efdeportes.com

Estudio de las necesidades de superación 

de los entrenadores de boxeo. Primera parte

 

*Centro de Estudios Nacional de Deportes

de Combate, CENDECOMB. F.C.F. Holguín

**Universidad Médica de Holguín

(Cuba)

MSc. Bernardo López Castro*

carlosbh@cendecomb.cu

Dr.C. Carlos Rafael Núñez Peña*

Dr.C. Lázaro Enríquez Caro*

MSc. Idelisa Esther Castro Bermúdez**

idelisa@ucm.hlg.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda un tema de mucha importancia para el desarrollo del boxeo como deporte, así como de la formación de los profesionales que laboran como entrenadores en el mismo. Se parte del reconocimiento que tiene a nivel nacional e internacional la superación continua de los profesores deportivos. Se revisan los principales postulados de la formación post gradual, sus principios y reglamento básico, para a partir de los mismos diseñar y aplicar un instrumento que permite la identificación de las principales necesidades de superación de los entrenadores de boxeo en las cinco provincias orientales de Cuba. El diagnóstico de muestra que, a pesar del nivel alcanzado por el boxeo cubano, se requiere una formación más especializada e integral de los entrenadores, de manera que su nivel de preparación esté en correspondencia con los nuevos cambios de reglamentación y las exigencias de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) para mantener este deporte en el calendario olímpico.

          Palabras clave: Boxeo. Entrenadores. Superación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Boxeo cubano constituye el principal baluarte en la consecución de resultados en los eventos competitivos internacionales, en tal sentido es un paradigma del deporte mundial en toda la historia olímpica.

    Un total de 32 medallas de oro en Juegos Olímpicos han sido fruto de los aportes de la Escuela Cubana de Boxeo, encabezada por el insigne preparador y pedagogo Alcides Sagarra Carón, son numerosos los profesionales que se han formado bajo la tutela del destacado entrenador cubano.

    Los planes de entrenamientos están cada vez más llamados al perfeccionamiento, la caracterización del deporte por cada categoría y divisiones de pesos, el estudio de la historia, los fundamentos científicos referentes a las direcciones física, técnica, táctica, psicológica, social, entre otras; han sido tradicionalmente tratados, sin una profundidad multidisciplinar y transdisciplinar, donde en el centro del problema se sitúe el sistema de formación integral de los boxeadores.

    Las nuevos cambios en el reglamento y las exigencias del Comité Olímpico Internacional a la AIBA para mantener el boxeo en el calendario de las olimpiadas, presupone el redoblar esfuerzos y la creatividad científica de los profesionales vinculados al proceso de formación deportiva, ponderando el estudio sistemático y perfeccionado de las bases que deben sustentar el perfeccionamiento de la personalidad de los deportistas.

    De aquí la necesidad de profundizar de forma impostergable, en el sistema de formación continua y permanente de los profesionales vinculados a la formación de las nuevas generaciones de boxeadores patriotas y dignos, capaces de garantizar la continuidad histórica de los innegables éxitos del Boxeo cubano.

    A través de la resolución 53/05 del presidente del INDER fue aprobado el Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate (CENDECOMB), entidad científica en la que se distingue la elaboración de proyectos y la elevación del nivel científico, metodológico y práctico de los profesionales encargados de promover la formación integral de los niños y jóvenes que acuden a la práctica de los deportes de combate.

    El CENDECOMB, mantiene vínculos oficiales a partir de convenio tipo marco con la Federación Cubana de Boxeo, la Comisión Nacional y sus directivos. Entre las principales obligaciones de ambas partes, sobresalen la necesidad de estimular el perfeccionamiento continuo del sistema de formación y superación de los profesionales vinculados a la práctica sistemática de este deporte. En todos estos casos ha cobrado, particular interés, la conformación y calidad de los programas para la formación de profesionales.

    En estudios preliminares desarrollados por el CENDECOMB, han permitido constatar, la mantención de lagunas en los órdenes teórico, metodológico y práctico que redundan en un proceso insuficiente de la práctica profesional parte de profesores de base y alto rendimiento.

    Ofreciendo salida a una problemática, a solicitud del CENDECOMB y previa aprobación de la máxima dirección del Boxeo en Cuba, se orienta la detección de las principales necesidades de superación de los profesionales graduados de la Educación Superior, así como, la respectiva propuesta de soluciones, tendientes al mejoramiento de la actividad profesional, que asegure la mantención y elevación de los resultados históricos alcanzados en todos estos años.

    Teniendo en cuenta los citados argumentos, las revisiones documentales y bibliográficas del autor, se considera necesario el tratamiento al siguiente problema científico.

  • Problema: ¿Cómo contribuir al mejoramiento del nivel científico-pedagógico de los profesionales egresados de la educación superior, vinculados a la formación integral de los boxeadores en los distintos niveles de desarrollo?

  • Objetivo: Diagnosticar las principales necesidades de superación de los profesores de boxeo en las provincias orientales de Cuba.

Antecedentes a la educación posgradual en Cuba, desde una mirada a la superación de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte

    Como una necesidad social para incrementar la eficiencia en la actividad del hombre en todas las esferas de la vida, se ha priorizado la idea de perfeccionar el proceso de la educación de avanzada

    Varios autores coinciden en que este proceso se rige por determinados principios, entre los que sobresalen los aseverados por Añorga (1993):

  • La relación entre la pertinencia social, los objetivos, la motivación y la comunicación.

  • Vínculo entre la racionalidad, la creatividad y la calidad de los resultados (incluye la productividad).

  • Vínculo entre el carácter científico del contenido, la investigación e independencia cognoscitiva y la producción de nuevos conocimientos (incluye la desescolarización).

  • Relación entre las formas, las tecnologías y su acreditabilidad.

  • Vínculo de la teoría con la práctica en la formación de valores.

  • Vínculo entre el enfoque de sistema y sus expresiones: ramales, sectoriales y territoriales.

  • Condicionalidad entre la formación del pregrado, la básica y la especializada.

    Como un antecedente importante de este trabajo se encuentra lo planteado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998), efectuada en París, en la que se suscribió la idea de que “…la educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo”.

    Muchos países mostraron interés en lo antes planteado ya que contribuye a la integración de la cultura a nivel global y a una mayor de la intelectualidad de todo el universo.

    Por otra parte los postulados y reflexiones acerca de los fundamentos teórico–metodológicos del adiestramiento laboral, descritos por Caridad Piñón González (2002), durante la VI Junta Consultiva del Postgrado en Ibero América, en la 3ª Convención Internacional de Educación Superior; quien a la vez, es la jefa del proyecto: “Formación del Recién Graduado de los Institutos Superiores Pedagógicos del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de la República de Cuba”, queda declarada la imperiosa necesidad, de promover y potenciar el desarrollo de los diplomados, criterios compartidos por muchos directivos y profesionales, de las distintas esferas y ramas del saber.

    Bajo esta premisa es evidente que cada país que se inserte a esta nueva dinámica requiere de un sistema de educación superior con mayor cobertura y mejor calidad, capaz de orientar sus acciones hacia satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano.

    En el citado conclave mundial, se señala en su artículo primero, la necesidad imperiosa y contextual de:

  • Formar diplomados altamente cualificados, ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, comprendida la capacitación profesional, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad;

  • Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas;

    En Cuba la experiencia al igual que otros países ha demostrado; la pertinencia y factibilidad de una forma que antecede a dichos estudios; especialmente el diplomado; como una forma posgradual esencial para el proceso de perfeccionamiento de la competencia profesional de los egresados de la educación superior, cuestión a la que se afilia el autor.

    Los científicos cubanos Álvarez de Zayas y Fuentes González (1999), al expresar un grupo de criterios vinculados con la educación de postgrado, aseveran lo siguiente: “Los objetivos a lograr en el postgrado serán, en consecuencia; de tipo instructivo, en que se precisen las habilidades a formar y los conocimientos a asimilar; de tipo desarrollador, en que se precisen las facultades (capacidades) a alcanzar; y de tipo educativo, que muestren valores éticos y morales que expresan una plena conciencia de la solución de los problemas culturales, ambientales y sociales, y todos ellos con un mayor grado de asimilación, tendiente a lo creativo, mayor profundidad o esencia y mayor grado de sistematización o integración de todo el contenido profesional, lo que hace más eficiente, eficaz productivo y, consecuentemente, competitivo al egresado en el mercado profesional”.

    Teniendo en cuenta lo antes analizado se hace necesario referirse a las exigencias a considerar en el diseño curricular para la conformación del diplomado, según criterios de Addine Fernández y Andrés García Batista:

  • Pertinencia social y calidad del diseño.

  • Actividad científica como centro alrededor del cual se organicen y desarrollen las actividades curriculares.

  • Visión interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria del objeto de estudio.

  • Diversidad de las formas de organización de las actividades del currículo (disciplinas, módulos, núcleos temáticos, entre otros).

  • Desarrollo de identidad profesional.

  • Flexibilidad en el planeamiento y ejecución curricular.

  • Orientado a la formación científico-profesional y al desarrollo de la personalidad de los participantes.

  • Tomar en cuenta la subjetividad, individualización, experiencias de los participantes.

  • Explicitar los fundamentos teóricos (filosóficos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos) que sustentan la propuesta curricular.

    Se considera importante que el entrenador de boxeo pueda aplicar los últimos avances tecnológicos en los procesos en los cuales trabaja como profesional del deporte, de modo tal que pueda tributar con mayor calidad, a la solución eficiente y eficaz de los problemas particulares de su labor como entrenador.

    Los argumentos anteriores se han tenido en cuenta para diseñar un estudio de las necesidades de superación de una representación importante de entrenadores de boxeo.

Muestra y metodología

  • Muestra: Para el desarrollo del presente estudio fue tomada como muestra un total de 50 profesores deportivos de Boxeo, distribuidos entre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camaguey.

Características de la muestra

 

    Se aplicó una encuesta a un total de 50 profesores de Boxeo, acerca de los niveles de prioridad que los mismos le brindan a los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos, por área de conocimiento, con el objetivo de compilar información necesaria y pertinente para el procesamiento de datos.

    Se aplicó además una entrevista a los mismos para valorar el tratamiento al sistema de superación continua y la necesidad de impartición de cursos de superación postgraduada para profesionales vinculados a la preparación del boxeador distribuidos y organizados por distintas áreas de conocimientos.

Análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los profesores deportivos de Boxeo Olímpico

    La aplicación consecuente de la encuesta, instrumento diseñado por el Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate de la República de Cuba (CENDECOMB), adaptada por los autores de este trabajo para la detección de las principales necesidades de superación de los profesores deportivos de Boxeo Olímpico, el mismo contiene un grupo de fundamentos teóricos, metodológicos y de posible aplicación práctica, pertenecientes a distintas ciencias y disciplinas científicas, que fortalecen el carácter objetivo del perfil profesional requerido en la actualidad.

    Para una mejor interpretación de los criterios de los encuestados se asume la valoración de los contenidos de la encuesta por áreas de conocimientos, en este primer trabajo se ofrecen los datos de solo 6 subdirecciones de preparación, dejando para un segundo artículos los resultados de otras no menos importantes.

A.     Aspectos históricos, filosóficos y éticos del Boxeo Olímpico

    No pocos autores y personalidades han insistido en la necesidad de rescatar los hechos y acontecimientos históricos sucedidos a lo largo del quehacer humano y en particular aquellos, que han marcado huellas culturales, ideológicas u otras en las distintas sociedades humanas.

    De aquí la necesidad de promover, en los profesores, funcionarios, especialistas y directivos vinculados a la formación de la personalidad de los boxeadores, la transmisión de conocimientos históricos, filosóficos y éticos que satisfagan las expectativas de los ideales más nobles del olimpismo y particularmente del Boxeo Olímpico.

    A propósito de la necesidad de diagnosticar las prioridades de los profesionales del Boxeo consideramos el tema de los aspectos históricos un lugar esencial entre las preferencias cognoscitivas de los que se le aplicaron la encuesta pues al referirse a los acontecimientos internacionales, un total de 50 encuestados brindan la máxima prioridad lo que representa un 96,0 % del total; de igual modo sobresale que los 50 profesionales encuestados aportan la máxima prioridad al conocimiento y actualización de los acontecimientos históricos desarrollados en Cuba y en la localidad.

    Estos datos ofrecen un criterio innegable del interés de los profesores, funcionarios y directivos porque tales contenidos sean investigados y actualizados en cursos de superación postgraduada.

    A partir de la triangulación de la información, se pudo constatar la coincidencia de criterios de encuestados con las entrevistas de los encuestados a funcionaros y directivos, lo cual convierte el tema en una necesidad académica impostergable. Según los encuestados el conocimiento y rescate de la historia local constituye una prioridad en la formación de las nuevas generaciones de profesores, directivos así como de los boxeadores, familiares y de los pobladores en general.

    El ítem Nº 4 luego de la explicación a los encuestados acerca de la vinculación con los fundamentos filosóficos del Boxeo como actividad compleja y el papel del perfil de exigencia como instrumento metodológico de interés, que debe ser tratado en cursos académicos para profesores de Boxeo. En tal sentido, 48 de los 50 encuestados que representa el 96,0% del total optan por la primera y segunda prioridad, o sea, que los contenidos expresados constituyen motivo de urgente tratamiento en los cursos académicos para los profesionales del Boxeo.

    Otra temática que resalta en el análisis, por las posibilidades de impacto en la formación de la personalidad de los profesionales vinculados a los fundamentos éticos y concepciones sociológicas del Boxeo, que ocupa la máxima prioridad para el 100% de los encuestados y en consonancia con los criterios arrojados por los entrevistados.

    Al evaluar de forma general el inciso a, referido a los aspectos históricos, filosóficos y éticos del Boxeo Olímpico, y según lo acontecidos en los 6 ítems que los conforman resalta que el 85,3 % del total de prioridades efectuadas por los 50 sujetos encuestados, recaen en la primera opción, lo cual demuestra que los contenidos puestos a sus apreciaciones son de muy alta necesidad de implementación en los cursos académicos que deben ser puesto a disposición de los profesionales vinculados a la preparación de los boxeadores cubanos.

    Si adicionamos los datos registrados en el segundo renglón de prioridades (2), los cuales ascienden al 12,3% del total, entonces los valores de importancia y prioridad de los contenidos constitutivos del citado inciso a, ocupan el 97,6 % de opción de los encuestados. Tales datos y prioridades están en consonancia con las apreciaciones y juicios de los funcionarios y directivos entrevistados.

B.     Fundamentos biológicos de la preparación del boxeador

    Este inciso responde a la necesidad de determinar y comprobar la significación que representa para los profesores deportivos encuestados, los fundamentos biológicos que respaldan la preparación de los boxeadores, así como la importancia y necesidad de su incorporación a los cursos del diplomado en un futuro cercano.

    De de los ítems que conforman este inciso, sólo un caso aprecia con un valor promedio (3), la prioridad de las bases neurofisiológicas de los deportistas, que representa un 3,3%, pues el resto, o sea el 66,6%, ubica este aspecto entre las categorías 1 y 2, razón que demuestra la necesidad de su tratamiento.

    En el Ítems vinculado al medio ambiente, educación sexual y salud general, se aprecian valores coincidentes desde el punto de vista estadístico, con el tema anterior.

    Así mismo en el resto de los ítems los encuestados brindan en el 100 % de los casos la máxima prioridad (1) e interés, al tratamiento de los fundamentos biológicos de la preparación deportiva.

    Las entrevistas aplicadas a metodólogos y jefes de cátedras, respaldan las objetivas posiciones mostradas por los encuestados, ajustados estos, a las principales demandas tecnológicas aprobadas por los consejos de ciencias e innovación tecnológicas en las provincias de referencia.

    Es necesario resaltar que estas demandas en ocasiones se quedan sin llevar tratamiento, ya que los profesionales se motivan por algunas líneas en las que se vinculan en su área de trabajo, pero solo profundizan con aportes teóricos cuando es motivo de estudios para optar por especialidad, diplomado, maestría y estudios de formación doctoral.

    De forma general el 97,0 % de las opciones se ubican en un nivel alto de importancia, que justifican la necesidad de que los contenidos biológicos encomendados por el Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate (CENDECOMB), sean incorporados en distintos cursos, y en particular al diplomado especializado de Boxeo Olímpico para todo el país.

    Es preciso insistir que los contados biológicos son elementos de vital importancia para los entrenadores ya que se documentan y se actualizan de los cambios del boxeador que se somete a las cargas del entrenamiento deportivo, más en este deporte que es tan traumático en la cabeza y que se a evidenciado trastornos en el aprendizaje y la comunicación de sus practicantes.

C.     Aspectos de la preparación psicológica del boxeador

    La dirección psicológica dentro del entrenamiento deportivo, como proceso pedagógico complejo, sistémico y en forma de unidad, la preparación en tal dirección ocupa interés permanente entre las discusiones y comentarios de deportistas, profesores, especialistas y directivos.

    En una gran parte de las derrotas sale a colación reiteradamente, los desajustes y la inestabilidad psicológica mostrada por los competidores en los momentos de mayor tensión. Sin embargo, como dirección del entrenamiento, la preparación psicológica se fundamenta en una fuerte base científica.

    En Cuba se reconocen las principales aportaciones científicas y desarrollo a partir de los Juegos Olímpicos de 1974.

    Al evaluar el inciso C, a que hacemos referencia, es preciso resaltar que los ítems abarcan el contenido psicológico vinculado a la preparación, tanto de los deportistas como de los entrenadores, las exigencias psicológicas más relevantes a las cuales se enfrenta el deportista, los distintos tipos, la planeación concreta de esta dirección.

    Sobresale la necesidad generalizada del tratamiento de los recursos académicos sugeridos en el sistema de superación de los profesores deportivos, pues el 100 % del total de respuestas, manifiestan la máxima prioridad e importancia a los ítems que son incluidos en el citado inciso.

D.     La preparación física de los boxeadores

    No son pocos los profesionales que reconocen, que el problema de la preparación física de los deportistas, ha sido, para no absolutizar uno de los aspectos más tratados y priorizados en cualquier tipo de macroestructura de preparación; sin embargo, no puede asegurarse que su tratamiento goce, entre los profesores deportivos y demás especialistas encargados, de un alto nivel de aplicación científico-tecnológica; por cuanto se reconoce, a partir de las entrevistas y las propias encuestas, que quedan lagunas teóricas y metodológicas esenciales por tratar en este sentido.

    Tal es así, que en las respuestas aportadas por los encuestados, resalta que el 100 % de las opciones son ubicadas en el valor más alto de prioridad e importancia, cuestión que indica la necesidad de continuar respaldando la preparación deportiva del CENDECOMB y demás entidades educativas y organizacionales encargadas.

    En el Centro de Estudio Nacional de los Deportes de Combate de Cuba aparece como línea esencial de investigación, a partir de los perfiles de exigencia (Núñez, 2001). Tal temática ha sido respaldada por varias investigaciones en los distintos deportes; sin embargo, en el caso particular el Boxeo Olímpico, el tema del perfil de exigencias físicas de los distintos estilos, por edades y sexo; se mantiene como necesidad permanente de estudio.

    También se comprueba en la encuesta aplicada que el total de los investigados, apuesta por la máxima prioridad, al tema del control y la evaluación de las direcciones de preparación vinculadas al componente físico de rendimiento. En tanto que son pocas o insuficientes las vías y procedimientos que se dominan para enfrentar la evaluación de capacidades generales y en mayor cuantía las específicas, en boxeadores de las diferentes modalidades, edades y sexos.

    Tal criterio presupone la necesidad de su tratamiento en los cursos de superación continua, el desarrollo de estudios científicos al respecto, y la aplicación sistemática de la ciencia y la innovación tecnológica en esta área dirección.

    En resumen, el componente físico presenta una clara justificación de las opciones manifestadas por los entrenadores encuestados y los criterios esbozados por los metodólogos y jefes de cátedras entrevistados.

E.     La preparación teórica del boxeador

    La errónea concepción de que la preparación teórica del deportista radica, esencialmente en el conocimiento y aplicación adecuada de las reglas de competencia y el conocimiento de los contrarios, es una idea a transformar en la comunidad científica y en particular la de profesores deportivos el Boxeo Olímpico en Cuba.

    Como dirección particular, multidisciplinar y compleja del proceso pedagógico del entrenamiento deportivo, este inciso cobra gran interés entre profesores deportivos y directivos, mostrado a partir del método de triangulación, a partir de la coincidencia generalizada de criterios.

    Sin embargo, la pobre comprensión del tema el Boxeo como expresión de identidad y cultura, al parecer son definitorios para la disparidad de criterios en la encuesta aplicada a los profesores deportivos. A tenor ello, el 0,5 % del total de opciones muestran valores promedio (3) de prioridad e interés al tema, el 7,5 % del total de opciones muestran valores promedio (2) de prioridad e interés al tema, y el 91,5 % restante, opta por la mayor prioridad de tratamiento a estos contenidos.

    Es necesario resaltar que esta preparación esta presente en todas las demás ya que ella es la expresión de todos los contenidos que el entrenador de Boxeo lleva primeramente de forma teórica para que el boxeador respalde su aprendizaje práctico.

F.     La preparación técnica del boxeador

    Uno de los aspectos de mayor atención, tratamiento y control desarrollado no sólo por los profesores deportivos, sino por jefes de cátedras y metodólogos en los centros deportivos en Cuba, consiste en la dirección técnica del entrenamiento de los boxeadores.

    No pocos especialistas consideran que el Boxeo Olímpico constituye la principal referencia en relación al sistema de organización y calidad general de los programas de preparación de los deportistas. Varios han sido los sistemas informáticos aplicados, las literaturas y folletos establecidos al respecto.

    A pesar ello, los criterios aportados por los sujetos entrevistados, y la comprobación en las encuestas, facilitan la triangulación de criterios, que justifican la necesidad de ofrecer, una alta prioridad, al sistema de formación técnica de los competidores, desde edades tempranas.

    Es preciso reforzar la idea de establecer un sistema continuo de preparación de los profesionales, incidiendo con mayor objetividad y especificidad en la didáctica el Boxeo Olímpico, compilar información y rescatar experiencias que en tal sentido, existen como fuente de la experiencia de muchos y prestigiosos profesionales cubanos de este deporte.

    Desde los aspectos conceptuales de esta citada dirección del entrenamiento, así como la metodología para la enseñanza y el perfeccionamiento del combate de Boxeo, en sus distintos estilos; reciben en el 100% de los casos la prioridad principal (1). De igual modo sucede con los contenidos restantes presentados por el autor a los encuestados, como resultado del desarrollo y resultados competitivos internacionales de este deporte dentro del movimiento deportivo cubano.

    Tanto el tema de los tests pedagógicos para la evaluación del desarrollo técnico del Boxeador, aspecto que merece un tratamiento científico – tecnológico especial, pues a partir de aquí se desencadenan, como patrones de valoración, los cambios y adaptaciones a los métodos y procedimientos didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje al que son sometidos en las distintas edades, sexos, como el caso general y particular de desarrollo y control de la preparación técnica, son aprobados con la máxima categoría evaluativo, dentro de la encuesta por el 100% de los encuestados.

Conclusiones

  1. El boxeo es reconocido como deporte por su influencia en la formación integral de las nuevas generaciones de atletas, razón que acentúa la necesidad de perfeccionar el sistema de formación de los entrenadores, lo cual ha de partir del diagnóstico objetivo de las necesidades de superación de estos profesionales.

  2. Los instrumentos aplicados a 50 profesores de Boxeo, permitieron diagnosticar los niveles de prioridad que los mismos le brindan a los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos, por área de conocimiento, así como valorar el tratamiento al sistema de superación continua y la necesidad de impartición de cursos de superación postgraduada para profesionales vinculados a la preparación del boxeador distribuidos y organizados por distintas áreas de conocimientos.

  3. El diagnostico permitió repensar el proceso de superación que deben tener estos profesionales no solo en Cuba sino también en el extranjero.

Bibliografía

  • Alvarez de Zayas Carlos M. Fuentes González, Homero C. El Postgrado. Cuarto Nivel de Educación.

  • Biblioteca Virtual de Boxeo Olímpico. Centro de Estudios Nacionales de Deportes de Combate. 2010.

  • Forteza, A. Entrenar para Ganar. 1994.

  • Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Colectivo de autores. 287 p.

  • Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988. 395 p.

  • Menéndez, E. Planificación, control y análisis del entrenamiento deportivo en las categorías escolares. Villa Clara: Editorial Establecimiento Abel Santamaría, 1984. 120 p.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. París, 5-9 de octubre de 1998.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados