efdeportes.com

La tecnología educativa y su impacto en los 

estudiantes de la Universidad de Deportes de La Habana

 

Departamento de Idiomas

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

(Cuba)

Lic. María del Carmen Calás Montero

MSc. María Blanca García Rubio

MSc. Ana Ester Fernández Hernández

mariblanca@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo desarrolla el tema sobre el papel de la tecnología educativa y su impacto en la nueva universidad. El mismo tiene como objetivo hacer una valoración de la influencia de los nuevos paradigmas tecnológicos en el proceso de profesionalización y consolidación del conocimiento. El trabajo hace referencia a aspectos importantes relacionados con el concepto de educación, del profesional como individuo portador de hábitos, habilidades y conocimientos. La profesionalidad y su importancia es otro de los aspectos a tratar así como el análisis de sus características en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la nueva tecnología aplicada al mismo con vista a dar respuesta a los desafíos sociales para desarrollar una cultura participativa, humanista y pertinente en los estudiantes dando la posibilidad de introducir nuevos elementos motivacionales, cognitivos, y de autogestión del conocimiento.

          Palabras clave: Impacto educativo. Tecnología educativa. Profesionalización. Elementos motivacionales.

 

Abstract

          The present paper approaches the importance of educational technology and its impact in the new university. The objective consists on value the influence of the new technological paradigms on the process of professionalism and consolidation of the knowledges. The article makes reference to the most significant aspects related to the concept of education, the professional as individual who carries habits, skills, and knowledges. Professionalism and its importance is another of the aspects to deal with such as the analysis of its characteristics in relation to the learning process, and the use of the new technology in order to give an answer to the social challengers. All these have the purpose to develop a participative, humanist and an appropriate culture which offers the possibility of introducing motivational cognitive elements of the knowledge self-management.

          Keywords: Educational impact. Professionalism. Technological paradigms. Motivational cognitive elements.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La tecnología educativa ejerce gran influencia en el proceso de profesionalización y consolidación del conocimiento. Lo anterior se refleja en el proceso pedagógico profesional el cual ocurre en el marco de nuestra universidad y que a su vez no es más que la unión de dos procesos determinantes, uno de ellos es la formación del profesional y el otro, el proceso profesional (proceso de producción), por tanto, este proceso se define como proceso de educación que tiene lugar en condiciones específicas de la Universidad y la entidad productiva para la formación y superación del profesional.

    El concepto de educación puede ser expresado en cuatro sentidos diferentes, los mismos son: educación-institución, educación-contenido, educación-acción y educación-producto.

    En la definición planteada debe verse la extensión de este concepto en el sentido de una educación acción, como proceso que tiene lugar en la Universidad y la Entidad Productiva dirigida al modelo de los objetivos, contenidos y proceso pedagógico profesional.

    La Universidad se concibe en este caso como la institución especializada en educación de nivel superior, donde tiene lugar tanto la formación como la superación del profesional sobre la base de un diseño curricular que abarca disciplinas de formación general profesionalizada y específica de la profesión.

    El plantearse la preparación de un profesional con esta cualidad (profesional competente), obliga a la formación de un profesional apto, idóneo, que además domine los niveles teóricos y prácticos en los procesos profesionales en los que actúa. La Educación Superior actual y futura no es posible verla fuera de la unidad Universidad-Entidad Productiva, por ello esta última no puede ser solo un centro de producción, sino simultáneamente una importante institución educativa encargada tanto de la superación como de la formación del profesional. Sin necesidad de profundizar se aprecia que cada vez más se convierte en ello, de ahí que sus potencialidades al respecto crecen constantemente; y desde este punto de vista ella influye en todo el sistema de educación debido a la politecnización de la educación.

    En este trabajo nos proponemos valorar la influencia de la tecnología educativa en el proceso de profesionalización y consolidación del conocimiento de los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física.

Desarrollo

    Es necesario hacer referencia la pedagogía profesional, así como a su campo de utilización los cuales se van a diferenciar de las demás ramas de la pedagogía y las mismas van a estar condicionadas por las necesidades mediatas e inmediatas de la producción.

    La Pedagogía Profesional se ocupa como toda Pedagogía de los fenómenos educativo, estudiándolo como procesos conscientemente estructurados.

    Ella no es solo un caso concreto de aplicación de los postulados pedagógicos generales a las condiciones de la Educación Superior, sino que posee, además sus regularidades y principios específicos que resultan de las particularidades de su objeto de estudio y que no necesariamente se derivan de las regularidades y principios pedagógicos generales. La pedagogía profesional se apoya en el sistema conceptual de la Pedagogía, pero, además, posee sus conceptos propios.

    La Pedagogía Profesional a diferencia de otras ramas de la Pedagogía tiene la ventaja de estar fuertemente ligada a la producción, lo que facilita que se pueda convertir en una fuerza productiva inmediata.

    La pedagogía profesional va a estudiar la esencia y la tendencia del desarrollo del proceso pedagógico, el cual tendrá lugar en la Universidad como institución especializada (formación y superación profesional del individuo sobre una base curricular).

    La Pedagogía Profesional puede definirse de forma general como la rama de la Pedagogía que estudia la esencia y tendencia de desarrollo del proceso pedagógico profesional, así como la teoría y metodología para la dirección del mismo.

    Se entiende como profesional el individuo portador de un sistema de hábitos, habilidades y conocimientos para resolver problemas en dependencia del área en que actúe (eficiencia, eficacia y funcionabilidad).

    La profesionalidad de un individuo se define como la acción de cómo y qué formas se adoptan para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso teniendo en cuenta los avances científicos, los conocimientos y su aplicación. Por otro lado es importante la responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las características culturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un aspecto muy importante a señalar lo constituye el criterio ético de la profesión.

    La profesionalidad como proceso posee características específicas. La misma va a llevar implícita la multifuncionalidad, sociabilidad, integralidad cultural, así como el carácter grupal (propiciando el desarrollo de la personalidad del estudiante).El humanismo es otra de las características fundamentales y la amplia información científico-técnica. La profesionalidad lleva implícito lo técnico, lo productivo, lo pedagógico (formación del profesional y el proceso de producción) y por ultimo la responsabilidad.

    El impacto de los cambios tecnológicos, el tránsito hacia una nueva etapa en el desarrollo de la producción; unido a los procesos de integración, desintegración y desarrollo de la ciencia y en especial las características nacionales de la Educación Superior provocan grandes y constantes modificaciones en la estructura conceptual de muchas de las ciencias que intervienen directa o indirectamente en el proceso productivo, entre ellas la Pedagogía Profesional; modificaciones que en ocasiones afecta el entendimiento entre naciones; de ahí que diferentes organizaciones e instituciones nacionales e internacionales se manifiesten sobre el particular y sobre la necesidad de unificar criterios.

    Los cambios tecnológicos influyen de manera sustancial en diferentes esferas del desarrollo social y específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para comprender mejor lo antes expuesto hay que comenzar por esbozar el concepto de ciencia y tecnología desde el punto de vista filosófico.

Ciencia (scientia - “conocer”)

    Se refiere al conocimiento sistematizado en cualquier campo. Suele aplicarse a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

    Función: Se vincula con:

  1. La adquisición de conocimientos,

  2. El proceso de conocer la verdad,

  3. La teoría científica verdadera.

Atributos

  • Objetividad y rigor. Tiene la capacidad de ofrecer explicaciones a un porqué.

  • Sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real, que enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura.

  • Proceso de investigación para obtener nuevos conocimientos

  • Profesión institucionalizada, portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.

  • Su movimiento histórico está expresado en la propia función de la existencia humana, en la actividad social desempeñada por el hombre y su relación entre los mismos objetivamente condicionada.

  • Es producción, difusión y aplicación de conocimientos.

    El enfoque de la ciencia como actividad, presta especial atención a la institucionalización de la ciencia, lo que supone el establecimiento de un sistema de relaciones que hacen posible el trabajo científico orientado a la producción, diseminación y aplicación de conocimientos. Las estructuras políticas y económicas de la sociedad están comprometidas con la institucionalización de la ciencia en cuestión ya que la ciencia no debe permanecer al margen de los conflictos sociales, poniéndose en evidencia la responsabilidad social de los científicos.

Técnica (el hacer eficaz)

    La idea de técnica está asociada al hacer, al conjunto de procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. Son las reglas que permiten alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos. Aunque estén respaldadas por conocimientos, su sentido principal es realizar procedimientos y productos, y su ideal es la utilidad.

    La técnica ha sufrido un proceso de diferenciación que ha dado lugar a la tecnología.

Tecnología (tecné - ”arte u oficio”)

    El término se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. La tecnología es el estudio o ciencia de los oficios, es un hecho cultural, y su práctica, la actividad de asimilación o inclusión de los resultados de la cultura en la sociedad. En la época contemporánea la tecnología moderna es ciencia intensiva (Núñez, 1994). Toda esta siendo alterado, la vida de las personas, la reproducción humana, la extensión de la vida y sus límites con la muerte, el aprendizaje, etc. La tecnología no existe por si sola sin un estrecho nexo con el hombre, es un producto creado por el hombre y del hombre, es un valor, crea ella misma nuevos valores en el hombre y modifica de manera sustancial los ya existentes.

    La investigación científica tiene un soporte tecnológico notable. Ella sólo es posible en virtud de la existencia de un equipamiento sofisticado y caro, el cual influye en el curso de la misma; siendo la tecnología cada vez más dependiente de la actividad y el conocimiento científico.

    La ciencia y la tecnología en el campo del proceso de enseñanza-aprendizaje no es más que la racionalización de la técnica en un campo de acción profesional. Es análisis, justificación, reflexión de actuaciones y procedimientos encaminados a la solución de problemas profesionales.

    El objeto de las TICs en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en pautar, racionaliza, sistematizar y tecnificar la acción didáctica para lograr objetivos educacionales (Añorga, 1998), dar respuesta a los desafíos sociales para desarrollar una cultura participativa, imprimiéndole al proceso un carácter científico (saber teórico procedimental) y práctico (teoría y práctica).

    El estudio de la ciencia y la tecnología ha demostrado que su desarrollo acelerado puede originar consecuencias negativas a la sociedad debido a su uso en diferentes esferas, por tanto es preocupante el aspecto ético y político en relación con las mismas. La aplicación y desarrollo de la ciencia y la tecnología proporcionan beneficios positivos pero al mismo tiempo traen consigo impactos negativos, imprevisibles, reflejando los valores, perspectivas y visiones de aquellos que pueden decidir sobre el conocimiento científico y tecnológico.

    Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una tecnología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición, ambas influyen en el desarrollo de la sociedad, son procesos sociales marcados por la civilización. Su institucionalización creciente se refleja en la creación de programas de estudio e investigación en las universidades, fundamentalmente en los países desarrollados. Un ejemplo de lo anterior lo constituye el principal objetivo de la Universidad avanzada , la cual aspira a alcanzar un modelo de hombre que incorpore dentro de los rasgos de su personalidad la profesionalidad, y la conducta ética requerida, humana y cooperadora.

    Basados en ese contexto, la profesionalización debe enfocarse con un sentido de evolución creciente, de tal manera, que de acuerdo con Philippe Perrenoud cuando cita a Tardiff expresa: “…los docentes se convierten en verdaderos profesionales, orientados hacia la resolución de problemas, autónomos en la transposición didáctica y en la elección de las estrategias pedagógicas…, capaces de trabajar en sinergía ya sea en el marco de los centros de enseñanza o en el de equipos pedagógicos, verdaderos conocedores del oficio que se encargan de organizar su formación permanente; es la vía de la profesionalización” (14: 550).

    La educación avanzada parte de un sistema de organización de un país , se encarga de superar y dar calificación a todos los recursos laborales de una nación y egresados de cualquier nivel , debe llevar implícito el sentido humanista, es decir , el respeto por el hombre, y la búsqueda de nuevas vías a partir de la práctica educativa. La educación avanzada es portadora de un estilo participativo (gestores y actores del proceso), es precisa, flexible, dinámica y con posibilidad de ajustarse al cambio. Aplica la tecnología educativa alejada del tecnicismo, y a su vez es portadora de un carácter pertinente en cuanto a su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Las TICs, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, van a jugar un papel muy importante ya que van a introducir elementos motivacionales, orientadoras, de carácter cognitivo para lograr una competencia profesional (competencia comunicativa). Las TICs utilizan criterios válidos en la selección de los contenidos, contribuye al tránsito gradual hacia la autonomía del conocimiento, se produce la concientización del aprendizaje y del nuevo rol del estudiante. Otros de los aportes de las TICs es que va ha propiciar la autogestión del conocimiento a través de las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje, se producen reflexiones metacognitivas (¿Qué me puede ayudar? , ¿Cómo puedo aprender mejor?), se produce la descentralización del papel del profesor .La aplicación de las nuevas tecnologías también trae como consecuencia que se produzca la búsqueda de lo novedoso a través de Internet ,es bueno señalar que información no equivale a conocimiento, la información necesita de estructuras conceptuales que la soporten y le den sentido. La sociedad es la única que convierte el conocimiento en un recurso significativo, lo promueve y lo desarrolla.

    El uso de las TICs en nuestra institución tiene sus limitaciones lo cual está relacionado directamente con la base material de estudio. La misma existe de hecho pero no corresponde a las necesidades reales de la institución (Inglés con fines específicos). Se necesitan materiales audiovisuales de carácter didáctico como vía de motivación del proceso docente. Es necesario proveer a la institución de materiales actualizados y de alta calidad informativa (revistas deportivas, plegables, documentales, etc. y viabilizar el acceso de profesores y estudiantes a Internet para lograr la auto gestión del conocimiento.

    Existen innumerables retos a enfrentar en cuanto al uso de las TICs y estos se relacionan directamente con la responsabilidad que tenemos que asumir en cuanto a su uso, criterios éticos y formación de valores. Debe haber un respeto en cuanto a los aspectos culturales, contextos y características generales así como al papel del profesor pues existe una tendencia marcada a lacerar el papel del docente y a ser este reemplazado por un creciente espacio electrónico en los nuevos programas.

Conclusiones

    Los avances tecnológicos proporcionan beneficios pero traen consigo también impactos negativos, reflejando los valores, perspectivas y visiones de aquellos que pueden decidir sobre el conocimiento científico. Su aplicación en nuestra universidad requiere de una estimulación cuidadosa, creando acciones educativas para su uso en la solución de problemas de nuevo tipo.

Bibliografía

  • Añorga Morales, Julia et al. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. CENESEDA. ISPEJV. La Habana, Cuba. 1995. p. 10.

  • Castro Díaz-Balart, Fidel. Ciencia, innovación y futuro. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 2001.

  • Engels, F. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En: Obras Escogidas. Editorial Progreso. Moscú. 1978.

  • Fernández Pérez, Miguel. La profesionalización del docente. Ed. Escuela Española S.A. 1989. p. 11.

  • Gelpi, Eltore. La Educación permanente en el mundo actual. En revista Correo de la UNESCO. Agosto. 1993. p. 34.

  • Martí Pérez, José. Obras Completas. T. 8. Imprenta Nacional de Cuba. 1961. p. 281

  • Martín-Molero, Francisca. La metodología docente en la formación del profesorado. En Estrategias metodológicas en la formación de profesionales. UNED. Madrid. 1998. p. 172.

  • Medina Revilla, Antonio. El clima social del aula y el sistema metodológico del profesorado. En Estrategias metodológicas en la formación de profesionales. UNED. Madrid. 1993. p. 188.

  • Morles Sánchez, Víctor. La Pedagogización de los profesionales-docentes. CESEDA. Caracas, Venezuela. 2004. p. 84.

  • Núñez, Jorge. Indagaciones Metodológicas acerca de las revoluciones científicas en filosofía y ciencia. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1985.

  • Perrenoud, Philippe. La profesión docente entre la proletarización y la profesionalización: dos modelos de cambio. En La función del personal docente en un mundo de transformación. Revista Perspectiva. Vol. XXVI, Nº 3. septiembre. 1996. p. 550

  • Sarramona, Jaime. Presente y futuro de la tecnología educativa. En Tecnología y Comunicación Educativa. Año 9, Nº 23. México. Abril-Junio. 1994. p. 42.

  • Webster's Dictionary. Seventh Edition. Ediciones Revolucionarias. Ed. Pueblo y Educación. C. de La Habana. Cuba. 1983. p. 680.

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados