Consideraciones generales acerca de la técnica del fongueo en el béisbol |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Santiago de Cuba (Cuba) |
Msc. Armando Wanton Prince Lic. Guillermo Antonio Estrella Céspedes Lic. Evelyn Wanton Tarancón |
|
|
Resumen El proceso de formación de los egresados de las Universidades de la Cultura Física y Deportes reclama años tras años de especialistas cada vez más preparados y capacitados para enfrentar de forma organizada los Programas de Preparación del Deportista a desarrollar en los diferentes niveles de enseñanza, esta es una de las preocupaciones más apremiantes del deporte contemporáneo. En nuestro país como deporte nacional el béisbol necesita de ciertos cambios, de una verdadera planificación a corto y largo plazo asegurando que las ilusiones y esfuerzos de muchos jóvenes deportistas se materialicen gracias al esfuerzo de entrenadores y especialistas, los cuales al contar con la principal premisa conocimientos y en un segundo plano los medios y los recursos necesarios para su práctica tratar de mantener el desarrollo del deporte a la altura que nuestro pueblo se merece. En el béisbol el área defensiva constituye uno de los pilares fundamentales que respalda y garantiza la labor monticular de los lanzadores, por eso la importancia que a diario se le brinda los jugadores en las diferentes posiciones en cada una de las sesiones de entrenamiento, de aquí la importancia que reviste la técnica de fongueo y la necesidad de mejorar los niveles preparación física y técnica de los entrenadores como herramienta fundamental que garantizará elevar la calidad deportiva de los jugadores. Palabras clave: Entrenadores de béisbol. Técnica de fongueo de rollings, fly y líneas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El perfeccionamiento constante de los planes y programas de preparación del deportista es un elemento importante para la enseñanza, consolidación y perfeccionamiento del béisbol en el país, teniendo en cuenta los nuevos retos que debe enfrentar el deporte nacional en Cuba y su participación en eventos internacionales donde la presencia del béisbol rentado es una realidad y la calidad de los contrarios es muy superior.
Por tal motivo el trabajo debe ir encaminado a desarrollar la práctica masiva de donde saldrán los talentos para enseñarle los elementos técnicos del Béisbol con un alto nivel técnico metodológico de forma tal que los atletas posean un gran arsenal técnico que puedan ponerlos en función del juego de pelota.
El Programa de Preparación del Deportista es una herramienta de suma importancia para el trabajo de los especialistas y activistas deportivos, cuya utilización eficaz tendrá un valor incuestionable en la proyección del béisbol cubano.
Este programa será el documento rector de enseñanza para las diferentes instituciones del deporte de alto rendimiento así como en las áreas deportivas.
En nuestro país contamos con prestigiosos especialista y técnicos que desde el mismo inicio de la Revolución se dieron a la tarea de participar en la elaboración de los diferentes planes y programas de enseñanza del béisbol para el Alto Rendimiento, así como en la formación de los profesionales del deporte, primero fueron los egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), después surgieron las Escuelas Provinciales de Educación Física (EPEF) y en la actualidad los Centros Superiores de Cultura Física en todo el país (ISCF).
En relación a los programas de béisbol elaborados para la formación de los futuros especialistas en las Universidades del Deporte llama poderosamente la atención y al mismo tiempo debe constituir una gran preocupación para todos los que trabajan en la asignatura, que no se estructura en el orden metodológico, como tratar de forma teórica y práctica los contenidos en la enseñanza de la técnica del fongueo, el cual sin lugar a dudas constituye la herramienta fundamental de los entrenadores para encausar la enseñanza de los diferentes aspectos técnicos defensivos del béisbol en las diferentes categorías con un orden lógico y con una sólida base desde el punto de vista científico metodológico.
Por la importancia que reviste el aprendizaje y perfeccionamiento del fongueo en la formación integral de los entrenadores, instructores y activistas del béisbol en general que durante su formación académica no reciben en los programas este contenido, es por esta y por otras razones que pretendemos brindar de forma empírica algunas de las experiencias alcanzadas en el de cursar del trabajo al frente de la preparación de equipos de béisbol en las diferentes categorías.
El dominio que alcancen los entrenadores en relación a la técnica del fongueo, le permitirá optimizar una mayor economía de esfuerzo físico, le proporcionará una mejor coordinación en la ejecución de la técnica en los diferentes tipos de conexiones (rollings, flys y líneas), así como una mayor optimización y rendimiento del tiempo disponible en las prácticas durante las sesiones de entrenamiento a la defensiva de los jugadores del cuadro, jardineros, receptores y los lanzadores en un equipo de béisbol.
Desarrollo
El fongueo es el principal medio que emplean los entrenadores con el objetivo de preparar técnicamente a los jugadores en cuanto a las posibles acciones que pudieran producirse dentro de la mecánica del juego defensivo en el béisbol.
A través del fongueo, el entrenador trabajará en las sesiones de entrenamiento, considerando los diferentes tipos de fildeos que se pueden producir durante el desarrollo de un juego de béisbol como rollings, flys y líneas hacia las diferentes zonas en las posiciones que ocupan los nueve jugadores a la defensa en el terreno de juego.
El entrenador designado para llevar a cabo esta actividad de antemano tiene que prepararse para cumplir de forma satisfactoria los objetivos propuestos en el orden individual y colectivo. El mismo debe cumplir una serie de cualidades que le permitan desarrollar la actividad de forma ágil y dinámica, de esta forma se podrá dar paso a la realización y cumplimiento del resto de las actividades planificadas en la unidad entrenamiento.
Buena coordinación y precisión en la acción de soltar la pelota y conectarle a esta con el bate.
Soltura del cuerpo con una adecuada relajación muscular en los movimientos a realizar en el momento de fonguear.
Dominio en el manejo del bate de fonguear.
Buena coordinación en la técnica al realizar los tres tipos de swings en las diferentes conexiones de rollings, fly y líneas.
Buena preparación física considerando la cantidad de jugadores a atender y la carga física de trabajo planificada para su preparación demandando un elevado volumen de cargas e intensidad en las acciones.
Técnica para fonguear rollings
De frente al área con una pierna más adelantada que la otra, sujetará con la mano diestra la pelota y con la otra agarrará el bate de fonguear por la empuñadura, se inicia el movimiento trasladando la pierna hasta la posición similar a la que adopta un bateador en el cajón de bateo, al mismo tiempo hará un movimiento semicircular con el brazo llevándolo desde atrás, pasándolo por delante del tronco con el brazo semiflexionado hasta llevarlo hacia atrás similar a la posición que adopta un bateador antes de iniciar el swing, momentos antes lanzará la pelota hacia arriba a una altura que le posibilite sincronizar el tiempo en la adopción de la posición para iniciar el swing del fongueo y el contacto el bate con la pelota, el bate saldrá en forma diagonal de arriba hacia abajo. La pierna más adelantada se colocará en dirección a la zona donde se encuentre ubicado el jugador prácticamente al unísono de producirse la conexión.
Fongueo de flys
Se empleará el mismo procedimiento que en la técnica del fongueo de rollings con la única diferencia que al fonguear, la conexión se hará a la altura de los hombros y algo adelantado con el objetivo de elevar la pelota (fly) tanto para los jugadores de cuadro como para los jardineros, aquí se debe acentuar un poco más el traslado de la pierna más atrasada dirigiéndola hacia la posición donde se encuentra el jugador.
Fongueo de líneas
De igual forma se empleará el mismo procedimiento que en los dos casos anteriores, la diferencia radica en que en los casos anteriores, la conexión se realiza entre el tórax y los hombros, saliendo el fongo con el accionar de los brazos de atrás hacia el frente de forma horizontal (swing al nivel).
Fongueo de foul fly
Situado próximo al área del home agarrará el fongo con la mano contraria a su diestra, iniciará el movimiento realizando un círculo que partirá desde afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo, lanzará la pelota con la otra mano hacia arriba y delante del cuerpo, conectándole a la pelota aproximadamente entre el hombro y más arriba de la cara siguiendo todo el tiempo el trayecto de la pelota con la vista hasta el momento que haga contacto con el bate de fonguear. El recorrido del fongo se hará de abajo hacia arriba, tratando de hacer el contacto por la parte inferior de la pelota, lo que posibilitará producirle en la parábola cierto efecto a la pelota en su recorrido de adelante hacia atrás similar a los foul fly que pudiera producir un bateador cuando no le conecta bien a la pelota al comparecer en uno de sus turnos al bate durante la celebración de un juego de béisbol.
El recorrido del fongo se hará de la forma anteriormente descripta al producirse la conexión proporcionará en su trayectoria durante la parábola un efecto a la pelota de adelante hacia atrás similar a la que se produce en un juego conocido como foul fly
En aquellos casos de entrenadores que presentan algunas dificultades en la realización de los movimientos al fonguear principalmente en el orden de la coordinación, se le recomienda eliminar el movimiento del paso (trasladar la pierna de atrás al frente), partiendo del movimiento normal que ocuparía un bateador (una pierna más adelantada que la otra).
Otro aspecto a considerar es el agarre del bate donde algunos lo hacen iniciando el mismo con la mano diestra por la parte superior de la empuñadura, lanzan la pelota con la otra mano y en el momento de realizar el fongueo llevan rápidamente la mano por la parte inferior del bate buscando hacer contacto con la pelota.
Colocación del entrenador en el terreno para fonguearle a los jugadores de cuadro y jardineros
Varios son los criterios existen en relación a las formas que emplean los entrenadores con relación a su colocación en el terreno para el entrenamiento defensivo de los jugadores en las diferentes posiciones. De forma empírica analizando esta temática con entrenadores y atletas, así como algunas observaciones realizadas en prácticas de equipos de otras zonas que nos visitan cumplimentado calendarios de competencia nacionales y provinciales en las diferentes categorías, de forma general las más empleadas son las que a continuación brindamos:
Entrenando a los jugadores en la primera y segunda base
Se situará en la línea situada entre la tercera base y el home en un punto medio entre estos en correspondencia a las posiciones que normalmente ocupan en situaciones concretas de juegos.
Entrenando a los jugadores en la tercera base y el torpedero
Se situará en la línea situada entre en el home y la primera base en un punto medio entre estos con relación a la posición que normalmente durante un juego de béisbol.
Entrenando a los jardineros
Jardinero izquierdo: se situará en el área que le resulte más conveniente entre la línea de la tercera base y el box en correspondencia al contenido (fildeos de rollings, flys y líneas) concebido en la unidad de entrenamiento tanto desde el punto de vista técnico defensivo y el control en la observación de las acciones tácticas ante el planteamiento táctico ofensivo trazado.
Jardinero central: se colocará en el área próxima al box, se moverá en diferentes direcciones según el contenido planificado en el entrenamiento en las acciones de fildeo de rollings, flys y líneas con desplazamientos hacia todos los ángulos por parte de los jugadores, atenderá mediante la observación directa el control de las acciones defensivas que se les indiquen a los jugadores.
Jardinero derecho: se situará en el área que le resulte más conveniente entre el box y la primera base atendiendo al contenido concebido en el plan, atenderá de forma priorizada el trabajo diferenciado en el orden técnico con estos jugadores al considerarse por muchos entendidos en esta materia, que de los tres jardineros son estos los que más bajo nivel técnico presentan.
Driles defensivos
En la práctica defensiva con la participación de los jugadores de cuadro, jardineros y los receptores en correspondencia con el planteamiento táctico trazado de tareas imaginarias (driles defensivos) a resolver, el entrenador se colocará delante del home de forma tal que pueda dirigir la conexión hacia la zona indicada, posibilitándole al mismo tiempo al jugador que actúa como recibidor (receptor) la ejecución de la acción que se le indique en esa posición con la participación del jugador ( del cuadro o jardineros)que inicia, él cual tirará la pelota en jugada continuada realizada de forma dinámica y explosiva similar a una situación concreta de juego.
Metodología para su preparación
Selección del bate (fongo con un peso apropiado).
Manipulación del bate.
Agarrando el fongo con una y otra mano (localizando el centro de éste aproximadamente donde comienza la botella), de forma alterna realizar rotación hacia adentro y hacia afuera de las muñecas a un ritmo lento.
Similar al anterior pero aumento el ritmo en cada una de las rotaciones.
Agarrando el fongo con las manos (próximo al punto medio de su peso) de forma alterna realizar movimientos de flexión ventral y dorsal.
Agarrando el fongo con ambas manos por la empuñadura y con los brazos semiflexionados tomando como referencia la hebilla del cinto de forma diagonal en dirección al terreno realizar de forma alterna círculos de las muñecas hacia afuera y hacia adentro.
Similar al anterior pero partiendo el movimiento a la atura del tórax (el fongo colocado de forma horizontal al nivel con relación al terreno) realizar círculos de la muñeca hacia afuera y hacia adentro.
Parecido a los dos ejercicios anteriores (aquí los brazos se colocarán diagonal hacia arriba), de la misma forma se realizará el movimiento circular de las muñecas hacia una y otra dirección.
Realizar con el fongo imitación de swing (de arriba hacia abajo) similar a una conexión de rolling.
Realizar con el fongo imitación de swing (al nivel) similar a una conexión de línea.
Realizar con el fongo imitación de swing (de abajo hacia arriba) similar a una conexión de fly.
Realizar la técnica de fongueo de rollings a los jugadores de cuadro.
Realizar la técnica de fongueo de rolling a los jardineros.
Realizar la técnica de fongueo de flys a los jugadores de cuadro.
Realizar la técnica de fongueo de flys a los jardineros.
Conclusiones
La esencia de los contenidos descriptos tomando como referencia los criterios de especialistas y partiendo de la experiencia personal en la labor desarrollada en la preparación técnica defensiva de jugadores de béisbol, sin lugar a dudas la técnica de fongueo resulta la herramienta fundamental en que se apoyará el entrenador en el cumplimiento de los objetivos propuestos en la planificación de cada una de las unidades de entrenamiento, en la medida que éste se auto prepare en el orden físico y técnico garantizará al mismo tiempo que los jugadores a su cargo también alcancen buenos resultados en el rendimiento deportivo.
El perfeccionamiento de tan importante actividad permitirá entre las principales ventajas:
Garantizar los conocimientos teóricos y prácticos para el aprendizaje y ejecución de la técnica de fongueo.
Brindar una metodología que posibilite de forma sistémica el aprendizaje de la técnica de fongueo.
La metodología que se propone reduce sustancialmente el tiempo en alcanzar una adecuada maestría en la técnica del fongueo.
La eficiencia del entrenador evitará un excesivo trabajo físico y volumen de trabajo en sus atletas y en el suyo propio.
Aumenta la confianza de los atletas, ya que al valorar la dinámica de su maestría se juzga más objetivamente que la de otros.
Aumenta la competitividad y el número de atletas con ambiciones, al lograr un nivel de maestría elevado.
Bibliografía
Alson, Walter. (1972) El Manual Perfecto del Béisbol. Boston. Ed. Allyn and Bacen Inc.
Bompa, T. (1987) La Selección de Atletas con Talentos. Entrenamiento Deportivo.
Dirección Nacional del Béisbol (2005). La Preparación Ofensiva, La Preparación Defensiva, La Preparación del Lanzador, La Preparación Física del Jugador de Béisbol, Ciencias Aplicadas al Béisbol, Dirección de Equipos y Videos Didácticos de Preparación Física y de Pitcheo. CD-ROM. 53p.
Ealo de la Herrán, Juan (1988) Béisbol. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 270p.
Fonseca Marques, Augusto (1998) Béisbol Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica. 140p.
Forteza de la Rosa, A. (2005). Direcciones del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Científico Técnica.
Grosser, M. Zintil, F. (1990). Alto Rendimiento Deportivo. Planificación y Desarrollo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca S.A.
Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Editorial Martínez Roca.
Ozolin, N. (1983). Sistema contemporáneo del entrenamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.
Petrosky A. V. (1988) Psicología Pedagógica y de las Edades. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 148p.
Programa de Preparación del Deportista (2009) Ciudad de la Habana: Comisión Nacional del Béisbol. Editorial José A Huelga. INDER.
Reynaldo Balbuena, Franger (2006). Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes. 381p.
Román, I. (2001). Fuerza entrenamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.
Volkov V. M. Filin, V. P. (1988). Selección Deportiva. Moscú. 70p
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires,
Octubre de 2013 |