La evaluación del profesional de Cultura Física, tal como yo la interpreto | |||
*Profesora Titular **Profesora Auxiliar UCCFD "Manuel Fajardo". Facultad de Santiago de Cuba (Cuba) |
Dra. C. Rebeca Robert Hechavarría* MSc. Santa Mercedes Castillo Limonta** |
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Resumen El presente artículo es la continuación del escrito con el título “Reflexiones acerca de la evaluación integral de los futuros profesionales de la Cultura Física”, cuya secuencia pretende la autora continuar para abordar algunos aspectos que se analizan teniendo como base el estudio del Plan de Estudio “D”, con el objetivo de valorar algunas propuestas para perfeccionar este sistema que es tan importante para los agentes socializadores que intervienen en el Proceso Formativo del Profesional de Cultura Física. Se proponen indicadores a tener en cuenta para realizar una evaluación cada vez más integral de este futuro profesional, teniendo en cuenta para ellos la opinión de varios factores, todo lo cual hace este proceso más complejo, pero al mismo tiempo más objetivo, disminuyendo así en lo posible la subjetividad intrínseca en él. Se parte de una concepción integradora que abarca las diferentes formas de evaluación que permiten una relación intra e interdisciplinaria, pero sobre todo integral valorando no solo el aprendizaje y desarrollo de habilidades alcanzadas por los estudiantes, sino, además los aspectos formativos a desarrollar en los estudiantes a partir de las insuficiencias emergidas en el Proceso Formativo. Este tipo de evaluación que se potencie tiene como ventaja que en su aplicación se involucran a todos los participantes activos del proceso que emitirán juicios de valor de los estudiantes pero también de los docentes y otras personas que interactúan con ellos. Para identificar las manifestaciones del problema se aplican métodos tales como la observación y la medición, así como técnicas de entrevista y la encuesta entre otros. Palabras clave: Evaluación armónica. Proceso evaluativo. Cultura Física.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción:
En el análisis crítico realizado al Plan de Estudio “D” se significan algunos aspectos relacionados con un importante componente didáctico: la evaluación. En el documento base, se plantean las principales transformaciones que en los nuevos planes se han de manifestar, en correspondencia con las particularidades de cada una de las carreras, y dentro de las normas que se precisan en dicho documento, en el mismo se plantea que ”la evaluación final debe tener un carácter más cualitativo e integrador, logrando que no sea un elemento añadido, importado y se convierta en algo consustancial a la ejecución del proceso, centrada en el desempeño del estudiante durante el curso y donde las evaluaciones frecuentes y parciales desempeñen el rol principal. Unido a ello deben incrementarse los trabajos y proyectos de curso, que integren los contenidos de diferentes disciplinas siempre que sea posible, con la consiguiente reducción de los exámenes finales de las asignaturas (pocos en los primeros años y menos en los años superiores). La evaluación final de las asignaturas debe atender prioritariamente el desempeño mostrado por el estudiante y concluir con un examen final solo en los casos en que se considere indispensable.
Por otro lado se destaca entre los logros de este plan que lo hacen cualitativamente superior al anterior: el perfeccionamiento del sistema de evaluación de la carrera con una sensible disminución de los exámenes finales e incremento de la evaluación sistemática y trabajos de curso, así como la existencia de dos formas de culminación de estudios equivalentes: Trabajo de Diploma y Examen Estatal, lo que permite flexibilizar la forma única anterior, que era el Trabajo de Diploma, y así ajustarse más a la realidad de los estudiantes y de los contextos donde esta se desarrolla.
“La evaluación final debe tener un carácter más cualitativo e integrador,… centrada en el desempeño del estudiante durante el curso y donde las evaluaciones frecuentes y parciales desempeñen el rol principal. Unido a ello deben incrementarse los trabajos y proyectos de curso, con la consiguiente reducción de los exámenes finales de las asignaturas. La evaluación final de las asignaturas debe atender prioritariamente el desempeño mostrado por el estudiante y concluir con un examen final solo en los casos en que se considere indispensable”.
Se retoma la idea de que aún cuando emerge como una necesidad de la carrera, la de hacer la evaluación más cualitativa, este es todavía un aspecto no logrado, pues se sigue enfatizando en evaluar los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje a través de exámenes donde no se hace alusión al desarrollo alcanzado en el fortalecimiento de los valores, en su actitud, ni en su crecimiento personal, de ahí que se puede asegurar que no está centrada en el desempeño del estudiante. En relación con lo expresado se analiza la forma en que se recomienda estructurara la clave de evaluación (ver esquema 1), la que desde esta consideración no da la posibilidad de hacer más integral estas evaluaciones finales.
Es por eso que realiza una investigación en la UCCFD-SCU cuyo objetivo es valorar algunas propuestas para perfeccionar este sistema que es tan importante para los agentes socializadores que intervienen en el Proceso Formativo del Profesional de Cultura Física, para ello se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes para conocer sus criterios sobre el sistema de evaluación actual y las posibilidades reales de cumplir con la aspiración que se expresa en el modelo del profesional de hacerla verdaderamente integral.
Desarrollo
Teniendo en cuenta los resultados del estudio realizado del Plan de estudio “ D “ y los criterios expuestos por profesores y directivos se decide comenzar en el estudio y propuesta de cómo realizar una evaluación que garantice valorar al estudiante de forma integral, para ello se reflexiona en la necesidad de crear espacios a los estudiantes para la autoevaluación permanente de su aprendizaje y del resto de los aspectos formativos de su personalidad teniendo en cuenta la tendencia actual de la enseñanza permanente, pero se analiza que para que el estudiante se autoevalúe adecuadamente primero debe perfeccionarse el proceso de evaluación.
Se analiza el modelo de clave para las evaluaciones que aparece en el Plan de estudio “D”
: Presencial/Semipresencial con tipo de cursoModalidad
Asignatura:
Examen Ordinario/ Examen Extraordinario.
Nombre y Apellidos:
No de Lista.
Temario A/B
Se reflejará las preguntas claras y precisas que respondan a los objetivos del programa.
Clave de calificación
Preguntas |
Posibles Respuestas |
Claves de Calificación |
Observación |
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Esquema 1. Modelo de clave, escogida textualmente del Plan de Estudio “D“
Si se tiene en cuenta lo analizado hasta aquí se entiende que hay que proporcionarle a los docentes y estudiantes un instrumento que permita realizar una verdadera evaluación integral donde se califique además del nivel alcanzado en la adquisición de conocimientos (cuantitativo), debe brindar la posibilidad de valorar en lo cualitativo la integralidad del estudiante, teniendo en cuenta también el desarrollo de habilidades demostrado en la PLI.
En la nueva visión de evaluación integral de los futuros profesionales de Cultura Física es importante tener en cuenta también en este momento las estrategias curriculares, dado la función de estas en el Proceso Formativo del Profesional de la Cultura Física y tan importante como ello es el modo de actuación de los futuros profesionales que es eminentemente pedagógico.
Cualquier análisis resultaría sin sentido si no se tiene en cuenta el objetivo, de ahí que se retome el objetivo a lograr en los estudiantes una vez egresado de las aulas de la universidad:
“Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo”.
Se significa que entiende la autora por evaluación armónica: es la valoración a profundidad del proceso en general y de sus protagonistas en particular, a través de la cual se emite un juicio sobre los procesos sustantivos en los cuales ha estado inmerso el estudiante durante la vida estudiantil transcurrida en el Proceso Formativo diseñado para este profesional, haciendo énfasis en los conocimientos, habilidades, capacidades adquiridas y valores fortalecidos, así como en las transformaciones ocurridas en su comportamiento, proyección futura y comunicación que se evidencia en el crecimiento personal de los sujetos implicados.
A partir de esta definición se realizan una serie de preguntas, cuyas respuestas guiarán la propuesta que se expone a la consideración de los lectores.
¿Qué instrumentos pueden aplicarse para evaluar varios los aspectos que desde esta visión definen la evaluación armónica de este estudiante?
¿En qué espacios se realizará?
¿Con qué frecuencia se hará?
¿Qué formas serán las más factibles?
¿Cuál es el contenido?
¿Quiénes intervienen?
Por la complejidad de la tarea sólo aquí se expondrá de manera breve las principales ideas respecto a estas interrogantes las que serán desarrolladas en toda su extensión en posteriores artículos que estarán relacionados entre sí.
Se parte de la concepción de que la evaluación armónica al igual que otras debe ser analizada como proceso y como resultado, de ahí que interesa no sólo el producto que llega al 5º Año sino también que va pasando con el estudiante durante todo el Proceso Formativo del profesional de Cultura Física, aprovechando todas las potencialidades educativas que brinda este proceso.
Antes de dar las respuestas es oportuno exponer las características que distinguen la evaluación armónica de la tradicional.
Es sistémica, colaborativa, flexible, personalizada y contextualizada.
Aplicar un instrumento de evaluación a cada estudiante según sus necesidades, intereses y motivaciones.
Se evalúa en todos los momentos y espacios lo instructivo y lo educativo
Se le da el mismo peso en la evaluación a lo educativo y a lo instructivo pudiendo obtener calificaciones deficientes el estudiante tanto por uno como por otro concepto.
Se insiste en evaluar aprovechando las potencialidades que brinda el propio Proceso Formativo.
Se realiza la evaluación de manera formal e informal
Se realiza la evaluación intra y extramuro.
Las formas e instrumentos de evaluación son determinadas por los colectivos pedagógicos de las brigadas.
Instrumentos a aplicar
Pruebas pedagógicas (entre otras determinadas por la actividad docente que se evalúe.
Guía de observaciones, es importante destacar que preferentemente la observación debe ser participante.
Registros anecdotarios.
Análisis de producción de los alumnos
Intercambios orales con los alumnos
Guía de eentrevista a estudiantes, a directivos de la FEU, UJC o administrativo, docentes, coordinadores de brigada.
Entregas pedagógicas.
Pruebas proyectivas
Tests psicológicos
Registros de asistencia y evaluación
Otros más específicos, si fuese necesario como por ejemplo batería de instrumentos para el estudio de la autovaloración.
Espacios donde se puede realizar el proceso evaluativo
Aulas e instalaciones deportivas.
Residencia estudiantil.
Instalaciones intramuros (biblioteca, teatro, laboratorio de computación, comedor).
Comunidad.
Frecuencia con que se aplica esta evaluación armónica
Segunda y/o tercera semana del primer año (Diagnóstico Pedagógico Integral inicial). Seguimiento.
Sistemática.
Parcial.
Final.
Culminación de estudios.
Formas que adopta este tipo de evaluación
Orales
Escritas
Gráficas
Teóricas
Teóricas-prácticas
Prácticas
Excursiones
Resúmenes
Trabajos de curso
Cuadernos de clase
Resolución de ejercicios y problemas
Pruebas motrices
Pruebas plásticas, musicales o de cualquier otra manifestación artística.
Formas de realizar la evaluación
Autoevaluación.
Coevaluación.
Heteroevaluación.
Contenido a evaluar
Conocimientos
Habilidades
Capacidades
Valores
Cualidades
Comunicación dialógica
Creatividad
Investigativo
Pensamiento reflexivo
Desarrollo sociocultural.
Personas que intervienen en el proceso evaluativo
Colectivo pedagógico, en especial coordinadores de brigada y tutores.
Estudiantes.
Organizaciones políticas y de masa de la UCCFD-SCU.
Comunitarios.
Familia.
Esta propuesta aún no concluye sólo estamos sentando las pautas, la proyección es presentar cómo desarrollar esta en esta universidad para ello en los próximos artículos abordaremos los siguientes aspectos a partir de lo previsto en el modelo del profesional definir por año y tipo de curso:
Conocimientos a vencer el año.
Habilidades a demostrar en el año académico
Capacidades a lograra en el año académico
Valores fortalecidos por año
Cualidades pedagógicas que deben distinguirlo por año y carrera.
Teniendo esto en cuenta estos aspectos los colectivos docentes de grupo deben definir para así hacerlo constar en la entrega pedagógica las transformaciones ocurridas en los estudiantes por curso académico sin obviar el seguimiento al diagnóstico y al finalizar la carrera los aspectos que den cuenta del crecimiento personal o estancamiento del estudiante en relación con los resultados alcanzados en DPI inicial.
Conclusiones
La evaluación se constituye en uno de los componentes más importantes del Proceso Formativo del Profesional de la Cultura Física, en el caso que se expone requiere para su planificación y aplicación de la negociación de todos los agentes implicados en este proceso.
Por su naturaleza no puede ser aplicada la evaluación armónica si no se entiende la necesidad de unir en un solo momento la valoración de aspectos personológicos, sociales, educativos e instructivos donde todos tengan el mismo nivel jerárquico.
La propuesta de evaluación armónica da respuesta a una necesidad que emerge desde el Plan de Estudio “D” donde se alude a una evaluación integral pero en la concepción de los programas de asignaturas y Disciplinas no permiten cumplir con este particular.
Recomendaciones
Continuar con el estudio de este tipo de evaluación para su posterior aplicación.
Bibliografía
Addine, F. (2000) Diseño curricular. C. Habana.
Artiles Olivera, Iliana (2007) La evaluación formativa, un indicador para elevar la efectividad del profesor tutor en el proceso de universalización de la educación superior. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación. Centro de Estudios de Educación, Sede Universitaria Municipal de Santa Clara. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XII Nº 5.
Bonabilla, R.R. (1988) Diseño curricular. Información para analizar y elaborar planes de estudio. Universidad Autónoma de Guerrero.
Instrucción nº 5/09. Indicaciones sobre la realización de evaluaciones parciales y finales en todas las asignaturas de las carreras que se estudian. 27-06-09.
Ortigoza, G.C. (2006) El currículo: diseño, desarrollo y evaluación en la Educación Superior.
López, R.A. y col. (2007) Licenciatura en Cultura Física. Plan de Estudio “D” Currículo base.
Robert, H.R. y col. (2011) Reflexiones acerca de la evaluación integral de los futuros profesionales de la Cultura Física.
ZABALZA, M.A. (2003) Curriculum universitario innovador. ¿Nuevos Planes de estudio en moldes y costumbres viejas? Universidad de Santiago de Compostela.
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