efdeportes.com

La educación de la creatividad en el proceso de 

formación de los profesionales de la cultura física y el deporte

 

*Master en Ciencias de la Educación, mención Docencia Universitaria

Profesora principal de la asignatura Pedagogía en la Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

(Cuba)

MSc. Yudelqui Martínez León*

MSc. Ania Teresa Cordero González

MSc. Ana Belkys Amador Cabrera

yude01@fcf.vega.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo presenta una metodología para contribuir al desarrollo de la creatividad como proceso fundamental en la formación del profesional de la cultura física y el deporte desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para diagnosticar la situación actual del desarrollo de la creatividad se aplicaron diferentes métodos investigativos destacándose los teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos para cuantificar los resultados obtenidos. El propósito de la investigación es ofrecer a los docentes toda la información necesaria para potenciar el desarrollo de la creatividad desde el aula donde predomine el intercambio, la interdisciplinariedad y una comunicación afectiva entre maestro-alumno, alumno-alumno, posibilitar un ambiente creativo que responda a las exigencias actuales sobre la formación del profesional que exige la sociedad cubana respecto a la cultura física y el deporte.

          Palabras clave: Creatividad. Metodología. Formación del profesional.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el aula.

    La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.

    Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación pedagógica según su encargo social.

    Asumir el desarrollo de la creatividad en la “ciencia escolar” como hecho de acción contextual impone el reconocimiento de que este desarrollo constituye un fenómeno de naturaleza cultural. En particular, la cultura concebida tal como se refleja en los sistemas de interacciones, los códigos y actos comunicativos, los valores, las exigencias que se hacen a los estudiantes y profesores, así como en los criterios de estimación de competencia imperantes en momentos y situaciones dadas .Esto es importantísimo, puesto que dependiendo de la adopción de “criterios pertinentes”, el desarrollo de dichas capacidades, habilidades o competencias será también de mayor consistencia. Igualmente, en el entendimiento de la creatividad como hecho esencialmente cultural, resulta necesario tener en consideración en torno a ella, las representaciones que tienen quienes intervienen en los procesos educacionales (estudiantes, profesores de ciencias, directivos, expertos en educación y psicología, etc.). Dichas representaciones obedecen como diría Pozo (1996) a teorías implícitas que surgen de manera espontánea en la mente de las personas. La génesis de estos “implícitos” a conceptos tan complejos como el de creatividad está condicionado a los ambientes culturales cuyos procesos de desarrollo no han alcanzado un nivel de conciencia social maduro en torno al tema. Esta es, por ejemplo, una de las causas para que “todo el mundo” hable de creatividad sin distinguirla en algunas de sus categorías esenciales tales como: actitud, actividad, proceso, producto, acción, talento, personalidad, etc.

    Para cualquier acto o proceso de desarrollo de la creatividad, en el ámbito señalado, deben identificarse sistemas complejos de representaciones que en mayor o menor medida son compartidos por las personas, que permiten precisar lo que entienden por creatividad en la enseñanza de las ciencias, por producto creativo y las obligatorias propiedades de originalidad, novedad, imaginación y autonomía.

    Es decir, la “experiencia creativa” es el resultado de la interacción con el otro que permite retroalimentar las propias representaciones y transformarlas para hacerlas más complejas y estables en un nivel intelectual superior. Al respecto señala Dewey (1989): “...la curiosidad se eleva por encima del nivel orgánico y del nivel social y se convierte en intelectual en la medida en que se transforma en interés gracias al descubrimiento de respuestas a preguntas que surgen del contacto directo con personas y con cosas. El problema central para el educador consiste en utilizar con fines intelectuales la curiosidad orgánica de exploración física y la interrogación lingüística. En la medida en que un fin determinado controle una secuencia de indagaciones y observaciones y las conecte entre sí como medios encaminados hacia un fin, precisamente en esa medida la curiosidad asumirá un carácter definitivamente intelectual...”

    El proceso de formación de los profesionales de la cultura física y el deporte en los últimos tiempos presenta deficiencias en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes disciplinas, tales como:

  • Falta de empleo adecuado de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo.

  • Falta de empleo eficiente de habilidades de pensamiento creativo y reflexivo.

  • Predomina un clima poco participativo, activo que propicie un aprendizaje creativo.

  • Falta de conciencia creativa por parte de los maestros para la dirección del proceso.

    Los resultados evidencian la existencia de un problema científico:

  • ¿Cómo contribuir al desarrollo de la creatividad desde el proceso de formación de los profesionales de la cultura física y el deporte en la facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río?

    Determinándose como objeto de investigación el proceso de formación del profesional y como objetivo:

  • Proponer una metodología para el desarrollo de la creatividad desde el proceso de formación de los profesionales de la cultura física y el deporte en la facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río.

    Determinándose como campo de acción el desarrollo de la creatividad en los profesionales de la cultura física y el deporte.

    A continuación se muestra la variable creatividad pedagógica como aspecto fundamental para el desarrollo de la temática y su operacionalización:

Resultados del diagnóstico

    Los resultados del diagnóstico revelaron las siguientes deficiencias en los docentes que dirigen el proceso de formación del profesional en las diferentes disciplinas:

  • Limitada curiosidad intelectual

  • Escasa tolerancia a la frustración

  • Corta imaginación

  • Escasa perseverancia

  • Limitada fluidez

  • Limitada originalidad

  • Limitada viabilidad

  • Miedo a enfrentar los cambios

  • Limitada confianza en sus estudiantes

Metodología para potenciar el desarrollo de la creatividad desde el proceso de formación de los profesionales de la cultura física y el deporte

Etapas para la aplicación de la nueva metodología a seguir para la formación del profesional

  1. El cuestionamiento

  2. Recogida de información

  3. Análisis del problema existente

  4. La implementación de la solución del problema

  5. La comunicación con el personal que participa

    Para la implementación de la nueva ruta a seguir se hace necesario el apoyo del personal docente, directivos, maestros, alumnos y todos el personal auxiliar que esté implicado en el proceso docente educativo, con el propósito de asegurar que no intervengan variables ajenas en la implementación de la propuesta.

Metodología a seguir

    La propuesta está dirigida a lograr cambios en la formación del profesional de la cultura física y el deporte, potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes de manera que actúen como constructores de su propio conocimiento, hacer uso de métodos productivos que conlleven a pensar de manera creativa, original, flexible desde la solución de los problemas cognoscitivos que el profesor le brinde desde las diferentes disciplinas.

    La autora considera que la formación de un profesional creativo implica desarrollo social, competencias profesionales que responden a las necesidades del mundo actual en relación con la cultura física y el deporte, es propiciar la adecuada formación de un ser social con un alto desarrollo del humanismo, es enseñar a pensar, a convivir juntos, a actuar con responsabilidad en todo lo que hacemos.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1990). Una escuela de excelencia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1992). La Escuela en la vida. La Habana: Editorial Academia.

  • ANAUT, L. et al (1995). Valores escolares y educación de la ciudadanía. Barcelona: Ed. Fontamara.

  • ANAUT, L. et al (1998). El Problema de la anticipación en la Psicología. España: Servicios de Publicaciones Universidad de Córdova.

  • ANDREOLA, B. (1999). Dinâmica de grupo. Jogo da vida e didática do futuro. Brasil: Ed. Vozes.

  • BEHRENS, M. (1996) La Formación continua de los Profesores y la Práctica Pedagógica. Curitiba: Editora Universitária Champagnat.

  • BELMONT, J. (1991). Estrategias cognoscitivas y aprendizaje estratégico; el enfoque socio‑instruccional: En: Revista Acción Pedagógica (Venezuela) 2 (12): 57.

  • BRANDEN, N. (1997). Auto-estima, libertad y responsabilidad, Sao Paulo. Brasil: Ed. Brasiliense.

  • CALVIÑO, M. (2000). Orientación psicológica: esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • CALVO, B. T. Aprender a vivir en la diferencia. Rev. Vela Mayor (Madrid) 5: 13-18.

  • COLLAZO, B. D; PUENTES, M. A. (2001). La Orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados