Alternativa físico recreativa para potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción |
|||
*Profesor Principal Auxiliar Jefe de Departamento de Formación Investigativa, Pedagógica y Lingüística **Profesor Principal Asistente Jefe de disciplina Investigación y Métodos de Análisis Facultad de Cultura Física Guantánamo. INDER |
MSc. Eudis Milán Leyva* MSc. Marcos Beltrán Fernández** (Cuba) |
|
|
Resumen La práctica del fútbol como una de opción del deporte para todos se ha convertido en una prioridad desde el contexto comunitario y específicamente en el sexo femenino, al revisar la demanda tecnológica del combinado deportivo 1 comunidad La Asunción en Baracoa y aplicar el diagnóstico inicial reveló como principal deficiencia la baja incorporación de las niñas con edades tempranas a la práctica del fútbol por lo que coincide con el problema investigado. En la presente tesis se expone una alternativa físico recreativa para potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción. Para el desarrollo de la misma fueron utilizados los métodos del nivel: teórico, empírico y matemático. Los resultados de la valoración de la factibilidad de la propuesta a partir de la consulta con especialistas son satisfactorios por lo que es factible su implementación en la práctica social. Palabras claves: Diagnóstico. Alternativa físico recreativa. Deporte para todos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Es saludable destacar que el fútbol participativo resulta un complemento para el perfeccionamiento de la actividad física en los centros de estudio, con lo cual se estimula el interés de niños y niñas en la práctica del fútbol en edades tempranas, creándose así las premisas indispensables para la introducción del juego futbolístico entre las emociones de los escolares. Se hicieron varias revisiones de los trabajos presentados sobre este tema y resulto novedoso que en el contexto comunitario y específicamente en el municipio de Baracoa no se registran investigaciones relacionadas con la incorporación de las niñas desde edades tempranas a la práctica del fútbol, por lo que constituye la brecha investigativa para esta investigación.
La revisión de la demanda tecnológica del combinado deportivo 1 La Asunción y la aplicación de diferentes instrumentos como parte del diagnóstico inicial, permitió identificar las siguientes insuficiencias:
Insuficiente vínculo entre los profesionales de la Cultura Física que atienden el fútbol como deporte para todos con la comunidad y la familia.
Poco hábito en la práctica de este deporte por el sexo femenino en edades tempranas y excesivo machismo.
Existen Influencias negativas de los familiares sobre las niñas de 7 a 9 años de edad desde el deporte para todos para incorporase a la práctica del fútbol.
Insuficiente aprovechamiento de las potencialidades que brindan las actividades físico recreativas para mejorar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años de edad a la práctica del fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción Baracoa.
Estas insuficiencias permitieron formular el siguiente problema de investigación: ¿Cómo potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años de edad a la práctica del fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción Baracoa?
Para solucionar el problema de investigación planteado se trazó el siguiente objetivo: Elaborar una alternativa físico recreativa para potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del Fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción.
Con el fin de cumplimentar este objetivo trazado se elaboraron las siguientes preguntas científicas con sus respectivas tareas:
Preguntas científicas
¿Cuáles son los antecedentes históricos contextuales del proceso de recreación física?
¿Cuáles son los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de recreación física?
¿Cuál es el estado actual de la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del Fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción?
¿Qué vía utilizar para potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del Fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción?
¿Cuál es la factibilidad de la alternativa físico recreativa para potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del Fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción?
Tareas científicas
Análisis de los antecedentes históricos del proceso de recreación física.
Fundamentación de los sustentos teóricos del proceso de recreación física
Diagnóstico al estado actual de la incorporación de las niñas de 7 a 9 años de edad a la práctica del fútbol desde las actividades físico recreativas en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción.
Elaboración de una alternativa físico recreativa para potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del Fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción
Valoración de la factibilidad de la alternativa físico recreativa para potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del Fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción.
Los métodos científicos utilizados para el desempeño de esta investigación fueron: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, sistémico-estructural, encuestas, observaciones y la consulta con especialistas.
Desarrollo
En el análisis bibliográfico se consultaron varias definiciones de alternativa entre las que se destacan: Sierra Salcedo (2004), Matos Columbié (2005) Acosta Hernández (2006) y Maira de Jesús Ocaña (2003).
Otra de las definiciones que se considera factible como referente para esta tesis es la ofrecida por Amelia Torres en su Tesis de Maestría (2005) que plantea como: “la posibilidad de asumir una tarea que consta de etapas y acciones bien orientadas metodológicamente, la cual va a servir para dirigir la solución de los problemas que surgen en la dirección educativa, partiendo de las necesidades reales”; en esta debe existir coherencia en cada una de las etapas de orientación, ejecución y control según los objetivos propuestos por la enseñanza y a partir de un diagnóstico de la muestra.
La alternativa como resultado de la investigación científica educativa ha sido definida por diferentes autores; en este particular, por el objeto que se investiga es asumida como una opción más entre las ya existentes para la solución de la problemática planteada; porque sigue las mismas líneas de pensamiento que se comparten con las obras consultadas de Graciela Ramo (2005) y Gredert Liz Rodríguez Carnet (2005).
La alternativa físico recreativa está estructurada por tres etapas las cuales se definen como:
Diagnóstico y caracterización
Capacitación y ejecución
Control y evaluación de la propuesta.
A continuación se presentan las actividades físico recreativas contenidas en la alternativa:
Actividad 1. Visita a los padres de las niñas
Objetivos: estimular y motivar a los padres para que apoyen a sus hijas a la práctica del deporte de fútbol vinculándolos como agentes socializadores que deben intervenir en dicho proceso.
Orientaciones para su desarrollo.
Instrumentación pedagógica: estas visitas deben ser programadas y planificadas en conjunto para establecer los parámetros o elementos que serán tratados en la conversación y quiénes serán los encargados de dirigirlas, debe tenerse en cuenta el diagnóstico realizado en la actividad anterior. En todo momento debe cuidarse la ética en el trato hacia las niñas y los padres, las visitas serán individuales (en su casa), en todo momento debe propiciarse un ambiente psicológico adecuado, de estímulo y reconocimiento para comprometerlos socialmente; éstas visitas posibilitan eliminar barreras como, el machismo y los tabúes de muchos padres, y aumentar el conocimiento en la práctica de este deporte.
Responsables: profesores de la Cultura Física que atienden el fútbol.
Evaluación y control: a través de la observación que permitirá apreciar el interés mostrado por los padres.
Actividad 2. El balón de los colores
Objetivos: aprovechar las potencialidades de las actividades físico recreativas para motivar a las niñas de 7 a 9 años a la práctica del fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción.
Materiales: balones de fútbol, banderas, silbatos.
: Se intercambiará con todas las niñas que asistan a la sesión del deporte para todos sobre la importancia que tiene la práctica del fútbol para ellas en el orden físico, fisiológico y mental.Orientaciones para su desarrollo
Para iniciar se les realizarán las siguientes preguntas:
¿Qué conoces del fútbol?
¿Te gustaría jugar en un terreno a partir de la realización de movimientos donde uses pelotas?
¿Sabes conducir un balón de fútbol?
Para comenzar el juego se le explicarán las dimensiones del terreno, así como sus partes. Se formarán dos equipos con las niñas seleccionadas, se ubicarán dos banderas desde el inicio hasta el final del terreno a una distancia de 2 metros y al sonar el silbato cada niña según su equipo se dirigirá hasta el final, si pierden la dirección se les pedirá que conduzcan el balón alrededor de la bandera más cercana realizando tres vueltas en forma de círculo. Al concluir se incorporará a la línea principal. Duración: 2 a 4 minutos.
Variantes
Aumentar la cantidad de banderas y que las niñas logren conducir el balón entre las banderas, según la cantidad de niñas y la cantidad de balones se podrá incrementar el número de equipos, para lograr más dinamismo en el juego. Duración: 4 a 6 minutos.
Ubicar a los equipos en hilera, frente a las hileras 6 banderas a 150cm, separando a las niñas a esa misma distancia.
La última jugadora sale con el balón en los pies conduciendo en zigzag entre sus compañera colocándose al principio de la hilera, una vez que llegue, pasa el balón con el interior del pie a la última jugadora por fuera de la hilera, (el resto de las jugadoras permanecen inmóvil) y así sucesivamente hasta que uno de los equipos llegue primero a la primera bandera declarándose el vencedor. Duración: 4 a 6 minutos.
Al concluir el juego se le realizarán las siguientes preguntas:
¿Qué les ha parecido este juego?
¿Del juego qué fue lo que más les gusto?
¿Les gustan los deportes con pelotas?
¿Se inclinarían ustedes por la práctica del fútbol?
Actividad 3. Juega con el juego
Objetivo: aprender y divertirse. La clave es enseñar a las niñas, las bases del propio juego y la importancia del pase, permitiéndoles de esta forma desarrollar sus propias habilidades físicas y mentales a través del mismo.
Orientaciones para su desarrollo: Se intercambiará con todas las niñas que asistan a la sesión del deporte para todos sobre la importancia que tiene la práctica del fútbol para ellas en el orden físico, fisiológico y mental. Para comenzar el juego se le explicarán las dimensiones del terreno, así como sus partes, se formaran 3 equipos de cuatro jugadoras cada uno, se enfrentarán dos equipos y el otro equipo se le llama neutro pues participa por fuera de las líneas de bandas. Se les pueden realizar pases a las jugadoras neutras, las que deben de pasar el balón al mismo equipo que le realizó el pase. Se cuenta el número de pases. Cuando se recupera el balón, el recuento vuelve a empezar de cero. Pueden formarse dos terrenos. Existen variantes, con dos o tres jugadoras neutrales. Duración: 2 a 4 minutos.
Variantes
Seguir realizando pases pero con la finalidad de cruzar las líneas de metas entre dos conos con el balón en los pies, manteniendo a las jugadoras neutras Duración: 2 a 4 minutos. Rotación de los equipos para cambiar de adversarias.
Ubicando en los laterales y los extremos cuatro porterías en el terreno, dos de un color rojo y dos de color azul, pueden variar los colores. Si no posee porterías puede utilizar marcadores, conos, banderas de diferentes colores. Sin jugadoras neutras. Las niñas deberán anotar goles solo en las porterías del color contrario a su equipo. El profesor podrá cambiarles durante el juego las porterías de lugar y ellas deberán identificar donde es que anotan gol. Duración: 5 a 10 minutos. Rotación de los equipos para cambiar de adversarias.
Durante el juego el profesional de la Cultura Física que atiende el fútbol como deporte para todos deberá:
Fomentar durante la iniciativa personal.
Priorizar la técnica, el juego y el contacto de las niñas a menudo con el balón.
Proponer ejercicios progresivos y juegos adaptados.
Formar equipos y grupos equilibrados.
Modificar los juegos cuando la diferencia de goles sea demasiado grande.
Minimizar los resultados y centrarse en la forma.
Valorar la calidad de realización, una buena ejecución antes que la cantidad o la intensidad.
Animar a todas las niñas, de forma positiva.
Responsables: profesores de la Cultura Física que atienden el fútbol.
Lugar: terreno de fútbol de la comunidad.
Medios: balones de fútbol, porterías pequeñas, silbato, conos y marcadores.
Método: explicativo, demostrativo, verbal y juego.
Evaluación y control: culminada la actividad se evaluará según las preferencias de las participantes, recurriendo a la aplicación del PNI (positivo, negativo e interesante) como técnica más utilizada para conocer en nivel de satisfacción.
Actividad 4. La cazadora
Objetivo: aprovechar las potencialidades de las actividades físico recreativas para motivar la práctica del fútbol en niñas a la desde el contexto comunitario.
Orientaciones para su desarrollo: Se intercambiará con todas las niñas que asistan a la sesión del deporte para todos sobre la importancia que tiene la práctica del fútbol para ellas en el orden físico, fisiológico y mental. Las jugadoras se colocan sobre una línea de meta con un balón cada una. Del otro lado se encuentra una jugadora sin balón. Al sonar el silbato, las jugadoras deben intentar llegar al otro lado del terreno con el balón en los pies. La cazadora debe “capturar” al máximo de jugadoras tocándoles el balón. Se cuentan los puntos. Uno a uno, todas las jugadoras ocuparán la posición de “cazadora”.
Variantes
A la primera jugadora que la cazadora le toque el balón en cada ronda se convierte en otra cazadora y así sucesivamente, cuando sean más de dos cazadoras las practicantes se colocarán sobre una línea de banda.
Las practicantes se organizarán por parejas y cada pareja tendrá un balón, colocarán sobre una línea de banda y al sonado del silbato comenzarán a avanzar pasándose el balón entre si, en la otra línea de banda colocarán dos cazadoras con el objetivo de interceptarle el balón a una de estas parejas, a las jugadoras que le intercepten el balón pasan a ser cazadoras y las cazadoras pasan a ser jugadoras.
Durante el juego el entrenador deberá:
Fomentar durante la iniciativa personal.
Priorizar la técnica, el juego y el contacto de las niñas a menudo con el balón.
Proponer ejercicios progresivos.
Modificar los juegos.
Minimizar los resultados y centrarse en la forma.
Valorar la calidad de realización, una buena ejecución antes que la cantidad o la intensidad.
Animar a todas las niñas, de forma positiva.
Responsables: profesores de la Cultura Física que atienden el fútbol.
Lugar: terreno de fútbol de la comunidad.
Medios: balones de fútbol, silbato, conos y marcadores.
Método: explicativo, demostrativo, verbal y juego.
Evaluación y control: culminada la actividad se evaluará según las preferencias de las participantes, recurriendo a la aplicación del PNI (positivo, negativo e interesante) como técnica más utilizada para conocer en nivel de satisfacción.
Actividad 5. Balón a la raya
Objetivo: enseñar a las niñas el golpeo con el interior del pie y su importancia en el pase teniendo en cuenta la concentración y la correcta ejecución, para una buena precisión.
Orientaciones para su desarrollo: Se intercambiará con todas las niñas que asistan a la sesión del deporte para todos sobre la importancia del golpeo con el interior del pie en la práctica del fútbol en el orden físico, fisiológico y mental. Cada jugadora tiene un balón. Se colocan en una hilera distancia determinada frente a una jugadora de su equipo, cada una golpea el balón para intentar que se detenga lo más cerca de la compañera de equipo y luego lo realiza el equipo contrario, eliminando a las que más se alejen en cada ronda, hasta que queden una de cada equipo y se declare uno de los dos equipos como campeón.
Variantes
Realizar el golpeo del balón en movimiento lanzado de forma rasante desde el frente por una jugadora de su mismo equipo cuando entre al área marcada para el golpeo. El balón puede ser lanzado desde atrás o desde un lateral.
Durante el juego el entrenador deberá:
Priorizar la técnica, el juego y el contacto de las niñas a menudo con el balón.
Minimizar los resultados y centrarse en la forma.
Valorar la calidad de realización, una buena ejecución antes que la cantidad o la intensidad.
Animar a todas las niñas, de forma positiva.
Responsables: profesores de la Cultura Física que atienden el Fútbol.
Lugar: terreno de fútbol de la comunidad.
Medios: balones de fútbol, silbato, conos y marcadores.
Método: explicativo, demostrativo, verbal y juego.
Evaluación y control: culminada la actividad se evaluará según las preferencias de las participantes, recurriendo a la aplicación del PNI (positivo, negativo e interesante) como técnica más utilizada para conocer en nivel de satisfacción.
Actividad 6. Club el fútbol en las niñas
El desarrollo de conocimientos y el vínculo afectivo de las niñas con el deporte de fútbol de forma general para promover su práctica, también requiere de la creatividad que puedan tener los profesores teniendo en cuente las condiciones y los materiales para su aplicación como instrumento socializador con el deporte de fútbol.
Objetivo: lograr la independencia y la creatividad de las niñas en la búsqueda de información, la profundización y el desarrollo de las habilidades que permitan la adquisición de conocimientos en relación con el fútbol femenino.
Orientaciones para su desarrollo.
Los profesores del deporte de conjunto con los de recreación identificarán a las niñas que se sientan atraídas por este deporte para conformar el Club, se prepararán en cuanto a las reglas y la historia del mismo, vinculándolas a diferentes actividades y eventos asociadas al fútbol que se desarrollen en la comunidad, esta actividad se desarrollará una por semana con un tiempo de 45 minutos.
Indicaciones metodológicas para la actividad.
Elaboración de un cronograma de trabajo con el círculo de interés que permita desarrollar la vinculación a diferentes actividades y eventos asociados al fútbol.
Fecha de formación del Club.
Determinación de los objetivos del Club, así como las actividades a realizar, ya sean, instructivas y prácticas.
Los profesores deben de evaluar de forma sistemática el cumplimiento de los objetivos propuestos, para poder tener una valoración real de los resultados que se van alcanzando y de ser necesario realizar las modificaciones pertinentes.
Responsables: profesores de la Cultura Física que atienden el Fútbol.
Lugar: terreno de fútbol en la comunidad.
Medios: bibliografía que aborda la historia mundial y nacional del fútbol femenino.
Método: expositivo, explicativo, ilustrativo.
Evaluación y control: a través de encuestas, la propia observación sobre la actividad realizada y culminada la actividad se evaluará según las preferencias de las participantes, recurriendo a la aplicación del PNI (positivo, negativo e interesante) como técnica más utilizada para conocer en nivel de satisfacción.
Conclusiones
Los antecedentes históricos del proceso de recreación comunitaria permitieron establecer las irregularidades en este proceso y el poco desarrollo del fútbol desde la recreación en el sexo femenino.
Los sustentos teóricos asumidos permitieron fundamentar el proceso de recreación comunitaria en lo filosófico, psicopedagógico y sociológico.
El diagnóstico arrojó que existen insuficiencias en la incorporación de las niñas de 7 a 9 años de edad a la práctica del fútbol como actividad física recreativa desde el deporte para todos por lo que es necesario su perfeccionamiento a partir de la propuesta.
La propuesta favorecerá a potenciar la incorporación de las niñas de 7 a 9 años a la práctica del Fútbol en el combinado deportivo 1 comunidad La Asunción.
La consulta con los especialistas, permitió constatar el alto nivel de aceptación de la alternativa físico recreativa por lo que se considera factible para su implementación en la práctica social.
Bibliografía
Adoga, J. E. (2003). Del Lenguaje al Pensamiento Verbal. La Habana. Pueblo y Educación, 162p.
Alonso, María Margarita (2002). Metodología de la Investigación Social. La Habana, Pueblo y Educación, 201p.
Alfaro Torres, R. (2003). Juegos cubanos. Ciudad de la Habana, Editora Abril.
Álvarez, H. (2002). Acerca de la Familia Cubana Actual con Necesidades Educativas Especiales, Fundamento y Actualidad. La Habana, Pueblo y Educación, 183p.
Álvarez, Carlos (2004). Metodología de la Investigación Científica. La Habana,Edit. Pueblo y Educación. 261p.
Álvarez Echevarría, María Isabel (2004). Comunicación y Educación. ISP "Raúl Gómez García". Guantánamo, 2004. 102p.
Álvarez, M. y otros. (1999). Acerca de la familia cubana actual. La Habana, Pueblo y Educación. 1990. 200p.
Arés Muzio, Patricia (1990). Mi familia es así. La Habana, Ciencias sociales.
Áreas, Beatón, Guillermo y col. (1982). La Educación Especial en Cuba. Ciudad de la Habana, pueblo y Educación. 250p.
Batista García, Gilberto (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana, Pueblo y Educación, 180p.
Blanco Pérez, Antonio (2002). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Pueblo y Educación. 166p.
Barbero Álvarez, José Carlos (2000). Los Juegos y Deportes Alternativo en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 22. http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm
Castellano, Simón Beatriz (2005). Investigación Educativa. Nuevos Escenarios, Nuevos Actores y Nuevas Estrategias. Instituto Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Pueblo y Educación, 292p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires,
Octubre de 2013 |