Acciones para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de tercer año de la carrera cultura física y deporte |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Santiago de Cuba |
MSc. Pablo Nápoles Hechavarría (Cuba) |
|
|
Resumen En la formación científico investigativa del estudiante de tercer año de la Cultura Física se han detectado un limitado desarrollo de las habilidades investigativas de profundización. El trabajo ofrece acciones de carácter metodológico con el propósito de optimizar el desarrollo de habilidades investigativas en estudiante de tercer año. Para ello se recomiendan tareas investigativas integradoras en función de esclarecer la lógica interna del proceso de conducción de la actividad investigativa en los espacios de la práctica de la Educación Física y se incorporan precisiones del trabajo de curso para su evaluación integral. Palabras clave: Habilidades investigativas. Tareas investigativas. Actividad investigativa.
Abstract In the investigative formation scientist of the student of third year of the Physical Culture they have been detected a limited development of the investigative abilities of profunditation The work offers actions of methodological character with the purpose of optimizing the development of investigative abilities in student of third year. For they are recommended it integrative investigative tasks in function of clarifying the internal logic of the process of conduction of the investigative activity in the spaces of the practice of the Physical Education and they incorporate precisions of the course work for their integral evaluation. Keywords: Investigative abilities. Investigative tasks. Investigative activity.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El desarrollo de habilidades investigativas en la formación del profesional de la Cultura Física y el Deporte es fundamental para que su desempeño se adecue a las condiciones del mundo actual del desarrollo científico-técnico alcanzado por la humanidad para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo y las transformaciones a que está sometida la Escuela Deportiva Cubana.
Es por ello, que en el modelo curricular del profesional de la Cultura Física se concibe una estrategia de formación científica desde el primer año; donde se enfatizan los niveles de desarrollo de habilidades investigativas propedéuticas desde el primer año hasta los niveles de culminación en función de resolver problema concretos que se manifiestan en el ámbito de la práctica físico-deportiva con un alto grado de independencia cognitiva y creativa.
En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo” de Santiago de Cuba, se ha avanzado en la implementación de acciones para optimar el desempeño investigativo del estudiante desde el Proyecto Forcient. CF; pero aún se presentan manifestaciones, improvisaciones y deficiencias que atentan contra el desarrollo de las habilidades investigativas en estudiantes al asumir tareas del quehacer científico.
En este sentido, el estudio exploratorio en el tercer año de la carrera, ha revelado las siguientes manifestaciones e insuficiencias:
insuficiente sistematización de tareas investigativas integradora que propicie la evaluación de habilidades investigativas desde un contexto social profesional,
carencia de procedimientos didácticos que promuevan la búsqueda de selección, procesamiento, valoración crítica y análisis de la literatura científica,
carencia de métodos activos de enseñanza que demande la participación de estudiantes en conferencias, clases prácticas y talleres,
dispersión y/o fragmentación de actividades investigativas en función de resolver los problemas priorizados en centros docentes donde los estudiantes realizan la práctica laboral investigativa,
dependencia de estudiantes para determinar los problemas con carácter científico, establecer las estrategias investigativa para su solución y poder comunicar sus resultados con lógica científica.
Estas manifestaciones revelan limitaciones en la conducción de la actividad investigativa de manera independiente y creadora.
Por lo que, se sintetiza como dificultad en una relación contradictoria visible en el plano externo, la que se plantea como: no correspondencia entre las exigencias del contexto socio profesional en la solución de problemas profesionales inherentes a los procesos básicos para el desarrollo de habilidades investigativas de profundización recibida por los estudiantes en el tercer año de la carrera Cultura Física.
De ahí que, el trabajo tiene como propósito diseñar acciones para el desarrollo de habilidades investigativas de profundización en estudiante de tercer año de la Cultura Física y Deporte, sostenidas en tareas investigativas integradoras.
Desarrollo
La formación de habilidades ocurre cuando el estudiante ha hecho suyo los modos de actuación e inicia la ejercitación de las mismas para la adquisición de los conocimientos. Mientras que el desarrollo de habilidades comprende la asimilación consciente de los modos de actuar del estudiante, bajo la orientación del profesor, las acciones y operaciones a realizar y el orden de las mismas.
Herminia Hernández (2004) la considera como: “…el dominio de la acción que se despliega ante una situación problémica asumida y fundamentada por el sujeto investigador, que provoca un proceso de pensamiento y acción por fases tendiente a la solución de un problema”; mientras que Evelio Machado Ramírez (2006) acota que la habilidad investigativa es: “el dominio de la acción que se despliega ante una situación problémica asumida y fundamentada por el sujeto investigador, que provoca un proceso de pensamiento y acción por fases tendiente a la solución de un problema”
Desde esa perspectiva dada por los autores, la habilidad es concebida como el nivel de dominio de la acción, en función del grado de sistematización alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes; es decir, que para reconocer la presencia de una habilidad es necesario que en la ejecución de la acción se haya logrado un grado de sistematización tal que conduzca al dominio del sistema de operaciones esenciales y necesarias para su realización.
Por tanto, es una necesidad cada vez más creciente desarrollar y evaluar las habilidades investigativas en el estudiante que se prepara en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, ya que lo conducen al logro de un egresado competente que se caracterice por su espíritu transformador de la actividad física; que en estos momentos constituye un gran reto para los docentes que imparten docencia en pregrado.
El enfoque investigativo integrador
El enfoque investigativo integrador constituye una variante didáctico-metodológica expresada en la integración creadora de la actividad y comunicación de docentes y estudiantes, sustentada en elementos de investigación dirigida y participativa, que deviene en estilo de pensamiento y modo de actuación permanente, la cual tiene como finalidad la contribución a la formación integral de los estudiantes.
Ellas tienen como premisas según las aportadas por Addine Fernández.
Accionar del docente como investigador de su propia práctica.
Lograr el establecimiento de una comunicación científica.
Conocer el mundo de significaciones del estudiante.
Enseñar a aprender procesos de obtención de conocimientos.
Potenciar las implicaciones socioculturales de los contenidos de enseñanza y la relación Ciencia Técnica Sociedad (CTS).
Incorporación de las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
Contribución al desarrollo de la cultura científica en los estudiantes.
Los fundamentos anteriormente expuestos permiten conformar el proceder metodológico para la aplicación de la lógica científica en la conducción de la actividad investigativa de los estudiantes.
Planteamiento de situaciones indagativas integradoras de aprendizaje vinculadas a vivencias interactivas de los estudiantes en diversos entornos.
Revelación por el estudiante de la problemática planteada.
Valoración conjunta profesor-alumno de las preconcepciones de los estudiantes sobre la problemática.
Valoración de las construcciones aportadas por el estudiante sobre elementos del conocimiento.
Establecimiento de los nexos entre los elementos aportados a partir del carácter integrado de la problemática.
Síntesis integradora de la relación entre los elementos aportados.
Valoración de la transformación operada sobre la situación inicial planteada y la transformación del conocimiento.
Valoración conjunta estudiante-profesor del perfeccionamiento integral en la formación.
Comunicación del resultado. Creación de textos.
Los fundamentos de las tareas integradoras
La formación científica integral del estudiante consiste en la preparación de los aspectos cognoscitivos y afectivos del trabajo científico y está determinada por tres aspectos fundamentales según Cordeiro (1999):
Conocimientos y habilidades de la ciencia particular, necesarios para el desempeño profesional en aras de satisfacer la demanda social.
Conocimientos y habilidades generales del trabajo científico necesarios para el desarrollo eficaz de investigaciones científicas.
Cualidades de la personalidad que deben caracterizar al investigador científico en su sociedad, o sea, actitud científica.
Las tareas docentes deben ser derivadas de los objetivos a todos los niveles y ser estructuradas con un enfoque de sistema. Es decir la situación de un problema (situación problémica) engendra una acción independiente y creativa con vista a alcanzar un objetivo, que es la solución de dicho problema.
Pérez (2004) expresa que existen suficientes elementos para asegurar que la investigación contribuya definitivamente al aprendizaje en el Proceso Docente Educativo. Las actividades ejecutadas podrán tener un carácter investigativo o un método de aprendizaje por descubrimiento donde el estudiante se vea forzado a completar una tarea sin la ayuda del profesor. El contenido esencial de lo que el estudiante debe aprender no se transmite en su forma final, sino que tiene que ser descubierto por éste.
El enfoque de las tareas plantea determinadas exigencias al estudiante, estas, a su vez, repercuten en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de su intelecto.
Para la elaboración de las tareas pueden tenerse en cuenta los siguientes elementos abordados por Rico y Silvestre (1994):
Elementos del conocimiento que necesita revelar.
Operaciones del pensamiento que se necesita estimular.
Organización de las tareas de forma que su sistematización conduzca al cumplimiento del objetivo formulado.
Promover con las tareas el incremento de las exigencias cognoscitivas individuales y formativas en el estudiante.
Indicaciones necesarias que conduzcan al estudiante a una búsqueda activa y reflexiva.
La formación de estas cualidades permite formar un profesional más independiente activo y creativo.
Características de la tarea integradora
Las tareas integradoras responden a los problemas científicos detectados en los niveles macro y micro fundamentalmente. Abarcan, además, la preparación del docente para las tareas y funciones profesionales en el subsistema donde labora adentrándose, por tanto, en la relación entre las categorías causa y efecto, las que constituyen uno de los aspectos más importante para reconocer la esencia de los fenómenos y el objeto del problema científico.
Se proyectan a través de acciones que se despliegan para abarcar y estudiar todos los aspectos, sus vínculos y mediaciones, las causas, los efectos, sus negaciones y sus contradicciones.
Se centran en la solución de problemas científicos que se identifican en objetos complejos del proceso pedagógico (ínter objeto); es decir que demandan de los aportes de otras disciplinas para solucionarlos adecuadamente.
Se diseñan, esencialmente, para la integración de los saberes y el perfeccionamiento del objeto en su aplicación práctica, así como el grado de necesidad objetiva existente en la sociedad, interpretado ello, no de una forma microscópica, sino en el municipio, la escuela, el grupo.
Presupone la integración de los saberes desde la solidez de los conocimientos precedentes y del protagonismo de los participantes.
Se orientan por la lógica delineada del principio de la sistematicidad siguiendo la espiral del conocimiento por la vía de la transferencia de los saberes a nuevas situaciones problémicas.
Su principal propósito es aprender a relacionar y entrecruzar contenidos al enfrentar problemas científicos y producir saberes interdisciplinarios integrados. A partir del estudio de las relaciones se puede entender la estructura del objeto de estudio, así como de su movimiento, que no es más que el proceso mismo. Por esa razón se infiere que el elemento del conocimiento del objeto de estudio de las ciencias sociales es la relación dialéctica.
Involucra a los propios participantes en la detección y solución de problemas que se dan en dichos objetos, lo que genera un modo de actuación desde bases científicas. (VI Seminario Nacional para Educadores, 2005, p. 15)
Las tareas investigativas integradoras como vía para la transformación de las habilidades investigativas de profundización
La tarea investigativa integradora es la tarea que integra los contenidos de las disciplinas y posibilita que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a la realidad objetiva.
Múltiples son las investigaciones realizadas sobre la tarea integradora por tanto son varias las definiciones:
Hernández (2005) la considera como: “la tarea final de cada objeto de conocimiento o módulo para vincular los aprendizajes parciales, propiciar una integración interdisciplinaria, y generalizar y aplicar los conocimientos a la práctica profesional”. Por su parte, el VI Seminario Nacional para Educadores (2005) plantea que: “la tarea integradora es un eje integrador interdisciplinario… es una situación problémica estructurada a partir de un eje integrador conformada por actividades interdisciplinarias”.
Las tareas concebidas persiguen en el estudiante una transformación en el desarrollo de habilidades investigativas, en los aspectos que se deben desarrollar como parte de la actividad científico investigativa estudiantil y como un componente más de la formación integral del profesional de la Cultura Física y el Deporte.
En la elaboración de las tareas, se tiene presente los aspectos siguientes:
la utilidad de la investigación que realizan los estudiantes en el año y la carrera,
la proyección pedagógica del trabajo científico estudiantil para el desarrollo de actividades científico investigativas con carácter de interdisciplinariedad,
los contenidos de la enseñanza como ejes integradores para la actividad científica y su relación sistémica con los demás componentes del proceso en contextos interactivos para el aprendizaje,
la práctica laboral investigativa como núcleo integrador de actividad investigativa.
En la proyección de las tareas investigativas integradoras para la transformación de las habilidades investigativas de profundización en estudiantes de tercer año que cursan la carrera de Cultura Física y Deporte, se asignan determinadas actividades en correspondencia con el papel que juega los actores del proceso docente-educativo: estudiantes, docentes y otros sujetos que participan como colaboradores en la formación, desarrollo y evaluación de las habilidades investigativas.
Las mismas se desarrollarán teniendo en cuenta las siguientes fases:
Preparación.
Ejecución.
Evaluación.
La fase de preparación, se tendrá en cuenta las dificultades que han develado el desarrollo y evaluación de habilidades investigativa en el estudiante.
Los docentes integrarán de forma coherente el sistema conceptual de cada disciplina, de forma que estimule la capacidad creativa y el pensamiento lógico de los estudiantes.
Acciones a realizar por el docente
Selección de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales que permita desarrollar y evaluar de manera eficiente y racional las habilidades generalizadoras como: problematizar, fundamentar y comprobar.
Transportación didáctica de los aspectos más significativos de los códigos de la ciencia, el significado de los términos usados, de forma tal que la información científica muestre importancia y funcionabilidad.
Contextualizar los contenidos desde la labor investigativa del profesional de la cultura física, de manera que permita transmitir una visión dinámica del proceso de evaluación de habilidades investigativas.
Diseño de situaciones investigativas integradoras con carácter didáctico, que permitan integrar los saberes desde las potencialidades que brindan los contenidos de las disciplinas en el año de manera horizontal y vertical sobre la base del desarrollo de las habilidades investigativas de profundización.
La fase de ejecución, tiene como objetivo precisar las vías para desarrollar y evaluar en el las habilidades investigativas a partir de las tareas investigativas integradoras orientadas.
Acciones a realizar por el docente
Selección de métodos activos y procedimientos para propiciar en el estudiante juicios, criterios y opiniones sobre el contenido objeto de estudio, de manera que permita profundizar y valorar el desarrollo de habilidades investigativas como:
Métodos de simulación: La ejecución de situaciones que dan en el contexto social de la práctica de actividad físico-deportivas con énfasis en la realidad educativa de la Educación Física; para valorar las dificultades que se presentaron y qué hacer para resolverlas.
Talleres informativos: informar sobre los resultados de una investigación, de resultados teóricos obtenidos por el estudio de diferentes documentos, o de la aplicación práctica de métodos, técnicas y procedimientos investigativos, entre otras.
Talleres de presentación: preparación de un tema de investigación bajo la dirección del docente; los estudiantes se preparan y discutirán los aspectos que el moderador les vaya asignando
La fase de evaluación, tiene como objetivo sugerir los principales indicadores para evaluar las habilidades investigas en estudiantes de tercer año, entre ellos consideramos los siguientes:
Comparación de la teoría científica con la práctica.
Identificación de contradicciones entre la teoría y la práctica o dentro de la propia teoría.
Elaboración de problemas de investigación.
Formulación y defensa de preguntas científicas, derivadas de la investigación Determinación de indicadores para abordar investigativamente el objeto de estudio.
Elaboración y aplicación de instrumentos de investigación atendiendo a los indicadores del objeto de estudio
Tabulación y procesamiento de la información.
Aplicación de métodos de investigación previamente seleccionados
Evaluación crítica de la información obtenida
Determinación de ideas fundamentales y secundarias en la información seleccionada.
Fundamentación de criterios científicos, a partir de conclusiones teóricas obtenidas.
Síntesis de información.
Evaluación de la información a partir del análisis valorativo de textos, datos y gráficos Comparación de los resultados investigativos con el objetivo trazado.
Elaboración de informes del trabajo científico, en correspondencia con los objetivos trazados.
Como resultado total de la evaluación del alumnado, se debe utilizar la autoevaluación y la coevaluación.
Para la evaluación final de habilidades investigativas se propone un trabajo integrador, cuyo objetivo es presentar y defender un proyecto de investigación científica dirigido a la solución de un problema de investigación en el campo pedagógico de la Cultura Física y el Deporte, aplicando la lógica del método científico, los recursos de análisis de datos y la computación. El mismo tendrá la estructura siguiente:
Portada
Nombre de la Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba.
Tipo de informe: Proyecto de Investigación
Título del trabajo (no se pone la palabra título): Debe estar en correspondencia con el contenido del trabajo.
Nombres y Apellidos del estudiante autor (a)
Nombre del año y año en curso
Resumen
Este deberá expresar los elementos fundamentales del trabajo y aparecer en español y a continuación en idioma extranjero (inglés).
Introducción
Debe escribirse en tiempo presente.
Debe hacer referencia a:
La exigencia de la sociedad con relación al tema de investigación. (Recomendamos la revisión de los documentos establecidos en el proceso pedagógico)
Los antecedentes del problema a partir de cómo ha sido tratado por investigadores a nivel internacional, nacional y local. (Debe citar autores que han tratado el tema que se investiga de manera cronológica, acotando nombre, año y propuesta de solución).
Los componentes del diseño teórico: problemática, problema de investigación o científico, objeto de estudio (Debe citar autores que han tratado este objeto en otras investigaciones, acotando nombre, año, como lo hicieron y desde que perspectiva se analiza el objeto en su investigación), objetivo general de la investigación, campo de acción, hipótesis científica o preguntas científicas (Desarrollar el proceso de operacionalización de la variable, incluyendo la definición conceptual, dimensión e indicadores y las tareas científicas.
La actualidad del problema, expresando en los intereses de las instituciones sociales (MINED o INDER) y la importancia social de su solución.
Métodos y procedimientos
Debe hacer referencia a:
Tipo de estudio. Precisar si es exploratorio, descriptivo o explicativo, entre otros
Unidades de estudio y decisión muestral. Precisar la población y/o muestra de todos los individuos implicados en la investigación. (Debe reflejar su por ciento con respecto a la totalidad de la población y describir el procedimiento para la selección de la muestra, teniendo en cuenta tipo de muestra, tipo de muestreo y las técnicas de muestreo empleada.
Métodos y técnicas de investigación. Precisar los métodos teóricos, empíricos y técnicas a utilizar. De ellos, comentar brevemente su empleo en la investigación.
Procesamiento y análisis de la información. Precisar el programa donde se procesaran los datos (SPSS o Excel); las medidas de tendencia central a utilizar (media aritmética, mediana, moda) y las medidas de resumen para las informaciones (porcentaje o proporción), así como la forma de organizar y presentar la información (tablas o gráficos y precisar de qué tipo).
Posible resultado
Exponer la proyección del resultado de la investigación. (Debe estar relacionado con los elementos del objetivo de la investigación)
Bibliografía (Debe estar en correspondencia con la Normas RED de Cultura Física)
Relacionar las bibliografías que preliminarmente están directamente vinculadas con el tema de la investigación y con textos de la metodología de la investigación. De ellas el 50% debe haber sido publicada en los últimos 5 años.
Anexos
Incluir los modelos de instrumentos preliminares utilizados en la investigación: guía de observación, encuesta, entrevista, entre otros. Estos estarán titulados y numerados consecutivamente con números romanos.
Normas de redacción del trabajo
Los trabajos deben estar escrito en tipografía Arial a 12 puntos, a un espacio, interlineado 1.5 y margen de 2,5 cm por cada lado, elaborado en procesador de texto Word, versión 6.0 o posterior.
No dejar margen ni sangría.
Los apartados se escribirán en mayúsculas.
Las páginas se numeran con números arábigos consecutivamente desde la introducción hasta las bibliografías.
Presentación y la defensa del trabajo
Para que esta sea lo más convincente y lucida posible es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Preparar la presentación para realizarla entre 10 y 15 minutos. Recomendamos apoyarse en diapositivas, donde reflejen el contenido esencial del proyecto evitando el exceso de texto y el análisis lógico del proceso investigativo para resolver el problema detectado.
La defensa se realizará ante un tribunal integrados por profesores del colectivo del año.
Conclusiones
Las acciones posibilitan que los conocimientos sean desarrollados de manera sólida, original y coherente; desarrollo de la imaginación y la intuición para encontrar lo nuevo;
Favorece la búsqueda científica, la actitud crítica, la capacidad de discusión al someter ideas y proyectos ante el grupo,
Permite solucionar problemas en el eslabón de base, bajo la orientación del docente, vinculando las necesidades de los centros educacionales, proyecto de investigación en que se desempeñe el futuro egresado; favoreciendo el desarrollo de habilidades investigativas de profundización.
Bibliografía
Caballero, Elvira y Rodríguez, M. (1995) “La preparación del estudiante para la actividad científico-investigativa. Proyecto”. Ministerio de Educación, Departamento de Formación del Personal Pedagógico. La Habana.
Campos Céspedes, J. (2009) Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Material en soporte magnético.
Chirino Ramos, María V. (1997) El desarrollo de habilidades para el trabajo científico investigativo en la formación profesional pedagógica”. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Educación, I.S.P. Enrique José Varona. La Habana.
Chirino, M.A. (2002): “La formación investigativa del futuro profesional de la educación: una alternativa metodológica interdisciplinar”. Revista Científico Metodológica Varona, Instituto Suprior Pedagógico “Enrique José Varona” No. 35, p. 29-35, La Habana.
Hernández, H. García Batista, G. (2005) Ideas y reflexiones para el desarrollo y evaluación de habilidades investigativas. En: Desafíos y polémicas actuales de la Metodología de la investigación. La Habana.
Hernández, L. Díaz, Maribel y Borroto, María (2000) Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades investigativas en la carrera de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila. Material soporte magnético.
Morales, A.M. (2006) Aprendiendo a desarrollar las habilidades para el aprendizaje en la Licenciatura en Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Pérez, S. E. y otros (2004). Apuntes para una didáctica de las ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
VI Seminario Nacional para Educadores. (2006). Editorial Academia. La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires,
Octubre de 2013 |