efdeportes.com

Opinión de los porteros sobre los factores 

que pueden ayudar a parar un penalti

 

*Estudiante de 4º de CAFD en la Universidad de Murcia

**Estudiante de 3º de CAFD en la Universidad de Murcia

(España)

José Ángel Miñano Pastor*

Adrián Sampere Marco**

Luis Miguel Henarejos García**

joseangelmp@msn.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del presente estudio ha sido conocer la opinión de los porteros acerca de los diversos factores que pueden influir a la hora de detener un penalti, así como de la importancia de implantar un entrenamiento específico destinado a ello. Para conocer estas opiniones se ha pasado un cuestionario a un total de 25 porteros de categoría senior pertenecientes a distintos equipos de la Región de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que el 44% de los porteros considera la condición física como un aspecto muy importante a la hora de detener un penalti, además dentro de las capacidades físicas, el 40% considera que la más importante es la flexibilidad y el aspecto en el que más se fijan en el contrario es la mirada con un 40% de las opiniones. Por otro lado, el 36% considera muy importante implantar un entrenamiento específico destinado a trabajar estos factores que aumentan las posibilidades de parar un penalti. Estos resultados verifican que nuestras hipótesis acerca de los factores en que se fijaba un portero eran similares a las que los propios porteros tenían.

          Palabras clave: Portero. Penalti. Factores. Opinión.

 

Abstract

          The objective of this report is to know the goalkeepers opinion about different factors that may have influence when stopping a penalty, as well as to know the importance of implementing a specific training aimed to it. In order to know these opinions, a questionnaire was handled to 25 senior category goalkeepers who belong to different teams of Region de Murcia. The results showed that the 44% of the goalkeepers consider their physical condition as a very important aspect when stopping a penalty. Furthermore, within physical condition, the 40% think that the most important is flexibility and that the aspect that most attract their attention is the look of the adversary. On the other hand, the 36% thinks that is very important to implement a specific training to work on those factors that increase the possibilities of stopping a penalty. These results verify that our hypothesis about the factors that a goalkeeper stares at is similar to those that the goalkeepers themselves had.

          Keywords: Goalkeeper. Penalty. Factors. Opinion.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    En el mundo del deporte, el entrenamiento juega un papel de gran relevancia para poder posteriormente competir con todas las garantías de éxito. En un deporte colectivo por tanto, además de la técnica individual es muy relevante el conocimiento y la posterior puesta en práctica de la técnica/táctica colectiva ya que necesitamos de compañeros para ayudarnos a nuestros intereses y así funcionar como un grupo. Nuestro deporte rey, el Fútbol es un deporte colectivo y por tan tanto se crean interacciones entre los jugadores de un mismo equipo tanto como a los jugadores del equipo oponente.

    Sin embargo existen ocasiones en las que se reducen los jugadores implicados. En un lanzamiento de penalti únicamente participan dos jugadores; el lanzador y el portero. El jugador lanzará a una distancia de 11 metros con la única oposición al gol de un portero bajo la meta rival. El portero es el último defensor y como tal su objetivo es evitar el gol del jugador del equipo contrario.

    El presente trabajo se centra en profundizar en que se puede fijar un portero para poder tener más opciones de parar un penalti es decir, incrementar su eficacia.

    Los estudios realizados sobre esta temática reflejan diferentes puntos de vista sobre en que se tiene que basar un portero para aumentar dicha eficacia en la parada. Algunos autores nos muestran que para un portero es muy importante conocer la lateralidad del lanzador (Hughes y Wells, 2001; López-Botella y Palao, 2007).

    Sin embargo existen otros estudios que afirman otros parámetros. Otra opción muy comentada son aquellos estudios que afirman que el portero no puede hacer nada ante un buen disparo con potencia y colocación ya que un penalti fallado nunca es un acierto del portero, sino un error del lanzador (Donna, Comission, Leela, 2009).

    Existen otras tendencias que confirman que la forma de ejecutar los penaltis es diferente en función del nivel de lanzadores y porteros (Savelsberg, Wan der Kamp y Ward, 2002).

    El no existir mucha información de referencia respecto a este tema de los porteros a cualquier nivel de competición hace que este aspecto no sea uno de los más importantes y por tanto trabajados en el mundo del futbol salvo en ámbito profesional ya que el penalti es una acción puntual que se da en un partido de fútbol y muchos no se paran a analizarla correctamente aunque si existirán profesionales en los que esta información les pueda servir en su trabajo.

    Por ello el objetivo del presente trabajo es analizar y discriminar los factores intrínsecos de un lanzamiento de penalti, establecer una serie de ítems que permitan aumentar las posibilidades de parar un penalti y crear una serie de entrenamientos específicos para porteros para que traten de mejorar su eficacia ante un lanzamiento desde el punto de penalti.

2.     Método

Participantes

    La muestra analizada está compuesta por 25 porteros de categoría senior, todos ellos pertenecientes a diferentes equipos de la Región de Murcia. Los porteros tienen edades comprendidas entre los 18-25 años.

Instrumento

    Para la realización y recogida de los datos necesarios para llevar a cabo el objeto de estudio, el material empleado fueron los cuestionarios de opinión (Anexo 1) para conocer el mismo. Este cuestionario tiene como objetivo principal analizar los factores a los que atiende un portero de fútbol a la hora de parar un penalti, así como su opinión acerca de la necesidad de crear un entrenamiento específico destinado a parar penaltis.

    El cuestionario consta de 7 preguntas. Las preguntas son cerradas, es decir con las respuestas ya establecidas. En este cuestionario existen tres preguntas finales de autoinforme, que consta de tres preguntas cerradas, también se añade una última pregunta abierta para realizar observaciones si el sujeto lo cree conveniente. La mayoría de preguntas están relacionadas con los aspectos que un portero considera importantes a la hora de detener un lanzamiento de penalti.

Procedimientos

    Para el desarrollo del siguiente estudio se han tratado tres fases.

a.     Diseño y valoración del instrumento

    En esta fase se diseñó una propuesta inicial de cuestionario. Este cuestionario piloto se les entregó a siete jueces expertos para que analizasen de forma cualitativa y cuantitativa cada uno de los ítems, tanto de forma global como específica. El foco de análisis era la adecuación, redacción y observaciones a nivel cualitativo. Los jueces expertos fueron distintos entrenadores de algunos de los equipos a los que íbamos a pasar el cuestionario. Este proceso fue bastante bien, ya que apenas se encontraron fallos y el cuestionario final fue prácticamente igual, tuvimos que cambiar muy pocos aspectos.

b.     Registro de los datos

    Para el registro de los datos hubo que pedir permiso a los entrenadores de los distintos equipos a los que pasamos los cuestionarios, para que sus porteros los rellenaran. Nos comprometimos a la protección de los datos personales y a su no divulgación. Finalmente se pasaron los cuestionarios a los porteros de los distintos equipos y se pudieron obtener y registrar los datos.

c.     Análisis de los resultados

    Para el análisis de los resultados se utilizó el instrumento de registro Excel. Para el registro de preguntas donde la respuesta era muy importante; bastante importante; poco importante; no tiene importancia, se les dio los valores 1; 2; 3; 4 respectivamente. Para las preguntas en que la respuesta era flexibilidad; velocidad; resistencia; fuerza, la mirada; la pierna ejecutora y la de apoyo; características psicomotrices del jugador; no me fijo en nada, nada; 20 minutos; 30 minutos; 60 minutos también se les dio los valores 1; 2; 3 y 4 respectivamente.

Resultados

    En la siguiente tabla mostramos la opinión de 25 porteros de diferentes categorías, en cuánto a los factores que tienen en cuenta a la hora de fijarse en el contrario para intentar parar un penalti, además de mostrar también las categorías de cada variable analizada.

Tabla 1. Datos de los porteros sobre los factores en las paradas de penaltis

    Como se puede observar algunos de los aspectos a destacar pueden ser que las variables en las que más se fijan los 25 porteros de la muestra son: la condición física, la capacidad física, siendo la flexibilidad el aspecto más elegido y los aspectos que tiene el lanzador, siendo la mirada también el aspecto más elegido por los porteros.

    En la siguiente tabla se muestra el estudio hecho a 25 porteros sobre la opinión que tienen acerca del entrenamiento específico para los porteros.

Tabla 2. Datos del entrenamiento específico para porteros

    Como se puede ver el 36% y el 32% de los porteros encuestados lo califican de mucha y bastante importancia.

    En la siguiente tabla mostramos el tiempo que en los entrenamientos dedican los porteros a entrenar la parada de los penaltis.

Tabla 3. Datos del tiempo que se dedica a entrenar la parada de penaltis

    Los datos más significativos son que el 32% de los porteros no emplean nada de tiempo en los entrenamientos para parar los penaltis y el 0% utiliza más de 30 minutos de la sesión en la parada de los penaltis.

Discusión

    En base a los resultados analizados podemos decir que en la variable de los aspectos del lanzador donde lo más elegido entre los porteros fue la mirada, hay una contradicción con los estudios de Hughes y Wells (2001), López-Botella y Palao (2007), donde decían que uno de los aspectos más importantes era la lateralidad del portero, en nuestro caso la categoría pierna ejecutora y de apoyo.

    La condición física también se muestra en los resultados como un factor muy importante reflejado por el 44% de los porteros. Y tenemos que decir que no es lo más importante, puesto que, no se puede afirmar que un portero con muy buena condición física para más penaltis que uno que no la tenga, tendrá más posibilidades pero la parada de penaltis envuelve a un cumulo de factores también muy importantes.

    De la capacidad física el 40% de los encuestados ha destacado la flexibilidad, capacidad que a nuestro juicio se entrena muy poco y que a través de los entrenamientos específicos que propongamos, se pueda preparar más.

    El factor o variable que más subjetividad puede llevar por parte de los porteros, ha sido la suerte donde el 36% ha reflejado que es muy importante. Está claro que un portero que se entrena y cree concienzudamente que sus acciones a la hora de parar penaltis se ven muy influidas por la suerte, significa que no está realizando buenos entrenamientos por su parte o que el entrenamiento específico diseñado no es bueno. La suerte es un factor importante pero entrenando los demás factores se tienen más posibilidades de éxito.

    Además podríamos añadir a la investigación el factor psicológico y estudiarlo en profundidad, ya que, va intrínseco en los todos los factores.

    Analizando los resultados también nos hemos constatado de que el tiempo que se le dedica en un entrenamiento a ejercicios que tengan que ver con parar penaltis es muy pequeño nunca más de 30 minutos (Tabla 3). Lo que nos hace plantearnos preguntas y objetivos nuevos en nuestra investigación como ¿habría que realizar entrenamientos individuales a los porteros?, o ¿tiene consecuencias el no entrenar a porteros en esta acción?

    De hecho, uno de los objetivos de nuestra investigación es crear entrenamientos específicos en base a los factores que el portero debe fijarse para lograr mayor eficacia en la parada.

    En relación con el entrenamiento específico (Tabla 2) y los resultados de la tabla 3, entendemos que es necesario implantar estos entrenamientos, ya que, servirían de mucha ayuda para preparar los partidos y las situaciones que se pueden dar.

    Otros estudios dicen que el fallo en el penalti no es un acierto del portero sino el fallo del lanzador (Donna, Comission, Leela, 2009). Lo que tratamos con nuestro informe científico es desmentir este estudio, ya que, es verdad que un penalti fallado puede tener muchas causas psicológicas y psicomotrices en el lanzador pero la mayoría del esfuerzo la realiza el portero.

    Lo que queríamos aprender con esta investigación era verificar que nuestras concepciones o hipótesis acerca de los factores en que se fijaba un portero eran similares a las que los propios porteros tenían. Y fijándonos en los resultados podemos decir que no totalmente pero, algunas de nuestras hipótesis expuestas guardan relación con las dichas por los porteros.

Conclusiones

  • La condición física es un factor muy importante para un portero.

  • La flexibilidad es la capacidad física más importante para un portero a la hora de detener un penalti.

  • La suerte juega un papel muy importante.

  • Para tener mayor capacidad de éxito el portero debe fijarse en la mirada del contrario además del apoyo y la pierna ejecutora del lanzador.

  • Crear dudas en el contrario es muy importante para tener éxito.

  • El entrenamiento específico se convierte en una de las claves para incrementar las probabilidades de éxito.

  • Según el portero, empleará más tiempo de su entrenamiento a entrenar esta situación.

Propuesta práctica: aplicaciones al entrenamiento

    A partir de los resultados y conclusiones, estos deben poder ser de gran ayuda para los profesionales que tienen que trabajar en el mundo del fútbol, siendo los entrenadores de porteros los más beneficiados con la aportación indicada en esta investigación.

    Podrían plantearse la implantación de entrenamientos destinados a mejorar las capacidades que hemos mencionado, así como sesiones de video con el fin de identificar en que aspectos del rival fijarse con el objetivo de intentar hallar el lado al que lanzara el penalti.

    No pretendemos que este tipo de entrenamiento se emplee en todas las sesiones, pero consideramos que una sesión de un mínimo de 30 minutos por semana ayudaría bastante, aparte de que consideramos que el portero tendría una mayor seguridad a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones.

    Por último, decir que habría que realizar este tipo de estudio con un mayor número de sujetos con el fin de sacar conclusiones aún más precisas y teniendo en cuenta más aspectos, para que de este modo se pudiera diseñar un entrenamiento específico mucho más preciso.

Bibliografía

  • Anguera, M.T. (1989). Metodología de observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.

  • Castillo J. M., Oña, A., Raya, A. y Martínez, M. A. (2005). Visual training of expert and intermediate penalty kickers in soccer. J. Hum. Movement Stud., 49, 255-275

  • Fradua, L., Raya, A. y Pino. J. (1994). Improving the goalkeeper’s performance in penalty situations. Science and football, 8, 25-27.

  • Hughes, M. y Wells, J. (2001). Analysis of penalties taken in shoot-outs. International Journal of Performance Analysis in Sport, 2(1), 55-72.

  • Leela, J. K. y Donna, M. G. (2009). Modelling Football Penalty Kicks. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2), 259-269.

  • López-Botella, M. y Palao, J. M. (2007). Relationship between laterality of foot strike and shot zone on penalty efficacy in specialist penalty takers. International Journal of Performance Analysis in Sport, 7(3), 26-36.

  • López-Montero, M y Palao, J.M (2010). Relación entre eficacia, lateralidad y zona de lanzamiento del penalti en función del nivel de competición en fútbol. Internacional Journal of Sport Science, 6(19), 154-165.

  • Ocaña, F.G. (2008). El portero de fútbol. Paidotribo: Gymnos.

  • Van der Kamp, J. y Ward, P. (2002) Visual search, anticipation and expertise in soccer goalkeepers'. Journal of Sports Sciences, 20, 279-287.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados