efdeportes.com

El desarrollo de la técnica del pase en la formación de la intención

 de juego de los atletas desde iniciación deportiva en el fútbol

 

*Profesor de Fútbol en la Escuela de iniciación deportiva de Granma

Director Técnico del equipo nacional de Cuba a los Juegos Panamericanos

de Guadalajara 2012 y eliminatoria para el Mundial de 2014 en Brasil

**Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura

Física “Manuel Fajardo”, Facultad de Granma. Master en Metodología

del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, Profesor de fútbol

***Master en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Asistente de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”, Facultad de Granma

Profesor de fútbol

Lic. Alexander González Garcés*

MSc. Manuel Enrique Cedeño Martínez**

MSc. Ernesto Estrada Infante***

francisco@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El pase en el desarrollo del juego de fútbol moderno se ha convertido en la acción principal para la progresión del juego ofensivo y defensivo. Aprender esta técnica desde la iniciación deportiva es de gran importancia para el desarrollo de la intención de juego de los jóvenes futbolistas. Los juegos llevan consigo una serie de características que los hacen atractivos, motivantes y participativos, que ayudan al desarrollo del fútbol en su aprendizaje. Durante un juego el niño se entrega plenamente a la acción que expone el propio juego y frente a los problemas planteados, el niño es capaz de proponer sus propias soluciones.

          Palabras claves: Fútbol. Juegos. Iniciación deportiva. Técnica. Táctica. Cooperación. Oposición.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el proceso y desarrollo de iniciación deportiva se han seguido diferentes tendencias pedagógicas sin embargo una de las que más se ha fomentado y difundida en el sistema de preparación del futbolista en nuestro proceso de enseñanza: es la que plantea que no se concibe la enseñanza de una acción motora o técnica hasta tanto no se haya dominado la precedente a ésta e incluso otros especialistas señalan que no se debe jugar hasta que no se dominen las habilidades aisladas que van a emplearse en este, no obstante cuando los niños emplean el juego como herramienta o actividad creativa independiente, estos no pueden esperar a que su profesor o entrenador les enseñe y a su vez dominen de forma completa toda una serie de habilidades que conforman el deporte practicado (Fútbol) como sistema, esto se explica por la sencilla razón de que el juego es muy rico en acciones, es un fenómeno íntegro y sistémico donde se interrelacionan muchos factores conductuales, vivénciales y reales que el niño los lleva a cabo en fracciones de segundo, he aquí una de las posibilidades que tiene el juego o sea que le permite al niño la vía para ejercer su individualidad, su potencialidad o lo que en otras palabras se pudiera llamar su personalización en función de lograr el objetivo en una acción determinada.

    Cuando practicamos un juego, estamos introduciendo los diferentes elementos que influyen en el desarrollo de un partido, como son el objetivo a conseguir, los compañeros y los adversarios. Estos estímulos intervienen directamente durante la realización de un juego, de forma que incidimos directamente sobre el futbolista, bien sobre la tensión emotiva, bien sobre la realización de un gesto técnico... de esta forma si trabajamos los diferentes elementos de forma aislada, estamos creando situaciones artificiales que difícilmente se darán durante el desarrollo del juego real, es decir, en el partido de fútbol.

    Durante un juego el niño se entrega plenamente a la acción que expone el propio juego y frente a los problemas planteados, el niño es capaz de proponer sus propias soluciones. Estos problemas pueden y deben estar adaptados a las capacidades de los participantes, de forma que el niño sea capaz de ir progresando y mejorar en sus posibilidades.

    Este trabajo no pretende ser un modelo a seguir en el entrenamiento de los niños para el desarrollo del pase, sino dar a conocer una forma diferente de entrenar, más divertida y menos monótona, para los niños que empiezan en el fútbol base y que en muchas ocasiones se encuentran realizando ejercicios de adultos sin tener en cuenta sus necesidades ni características evolutivas y que los hace diferentes.

Desarrollo

    ¿Que importancia tiene el pase para el juego de fútbol? Jugar bien al fútbol exige realizar buenos pases. Aproximadamente el 80% del juego consiste en realizar y recibir pases. Es casi imposible atacar sin realizar buenos pases, sin importar qué tan bien drible el jugador. La confianza y el ímpetu del equipo se nutren de los buenos pases. Los pases malos destruyen al equipo. Realizar buenos pases es, en gran medida, una cuestión de trabajo en equipo. La buena comunicación y movilidad ayudan a simplificar la tarea de realizar pases. El arte de realizar pases reside, en gran medida, en la capacidad de realizar cosas simples bien y rápidamente.

Principios básicos de los pases

La Enseñanza de la técnica del fútbol

  • Si un jugador no es capaz de realizar un pase correctamente sin adversarios, no introduzca la oposición de defensores.

  • Si un jugador no es capaz de realizar un pase correctamente a distancias cortas, entonces es probable que no realice pases correctos a grandes distancias.

  • Si un jugador no puede realizar un pase correctamente sobre el terreno, entonces es probable que no realice pases aéreos correctos.

  • El arte de hacer pases eficaces en el fútbol reside en el arte de realizar las cosas bien, con simpleza y rapidez.

  • Los mejores pases son simples.

  • Cuando sea posible, el jugador que recibe el pase siempre debe correr hacia el encuentro del balón. A menudo, los jugadores que sólo esperan el balón pierden el pase al ser éste interceptado. Esto sucede con frecuencia en el tercio defensivo del campo y en el del mediocampo.

  • Los jugadores que reciben el pase deben facilitarle la acción al jugador que lo realiza, ubicándose entre los defensores para que este último pueda realizar el paseen línea recta.

  • Un jugador, en lo posible, debe realizar pases hacia adelante. Sin embargo, debe existir espacio para realizar el pase y un compañero para recibirlo.

    Realizar buenos pases es, en gran medida, una cuestión de buen criterio. Aunque un jugador no puede realizar buenos pases sin tener buena técnica, la técnica resulta inútil si el jugador no mira el campo de juego ni realiza una correcta elección del pase. Los jugadores que driblan mirando hacia abajo no advertirán las oportunidades. Los jugadores que no se encuentran relajados ni preparados cuando reciben el balón perderán espacio valioso para realizar pases. Debe enseñárseles a los jugadores a mirar el campo de juego. Los jugadores deben levantar sus cabezas y observar el terreno alrededor. Si los jugadores son capaces de mirar el campo de juego, podrán actuar con seguridad sin realizar pases arriesgados.

El pase de entrega

    El pase o entrega, es el elemento inicial de cada combinación y constituye la base del juego colectivo.

  • Es importante que el jugador, antes de recibir el balón, tenga una visión exacta de su posición, la de los rivales y la de sus compañeros, a fin de que sólo necesite de un tiempo corto para realizar la jugada, fundamentalmente en los pases a un toque.

  • En los casos en que el adversario esté detrás de nuestro compañero, tenemos que considerar en que lado está situado, ya que debemos dirigir el balón hacia el pié más alejado del rival, para hacer más difícil su intervención. Este pase ofrece al mismo tiempo una ayuda para la orientación de nuestro compañero, él podrá deducir que por donde le llega la pelota no está el adversario y que puede girar a ese lado y conducir el balón.

  • Cuando no hay rivales que se interpongan en su trayectoria, los pases cortos y medios no deben hacerse altos ni a media altura, sólo deben realizarse pases rasos, así facilitamos a nuestros compañeros la continuidad de la jugada.

  • Debemos encubrir lo más posible nuestra intención en las entregas. La utilización de pases en sentido contrario sorprende a los adversarios, por ejemplo, conducción hacia la izquierda y pase hacia la derecha, o conducción hacia el centro y pase hacia el exterior. Tampoco se debe mirar fijamente en la dirección hacia donde queremos pasar el balón.

  • En caso de tener espacio, conviene dirigir el pase delante del compañero y en el sentido de su carrera. Si éste no dispone de libertad de acción, es mejor entregarle el balón a los pies.

  • Incrementar el uso de jugadas de pase de pared.

  • Si logramos separar a los jugadores en defensa, debemos utilizar pases en profundidad, por detrás y entre los jugadores en defensa, para facilitar una mayor velocidad de acción y crear un mayor peligro.

Cómo pasar el balón

La realización de un pase a un jugador en carrera

    El jugador en posesión del balón decide cuándo realizar un pase a un compañero que corre hacia un espacio libre. Sin embargo, la carrera del compañero determinará el lugar donde se realizará el pase. Lo ideal es que el jugador que reciba el balón corra hacia donde no haya defensores. El jugador que corre a recibir debe continuar corriendo adelante del balón. El jugador que realiza el pase debe contar con varias opciones de pase y con apoyo en ataque.

Cuándo realizar un pase hacia atrás

    Si un jugador no puede realizar un pase hacia adelante, y no tiene la opción de driblar, el pase debe ser realizado hacia atrás, hacia el propio arco. Muy a menudo, los jugadores de la escuela secundaria arriesgan un pase peligroso a lo ancho del campo de juego. Los pases que se realizan en el tercio del mediocampo y el tercio de propio terreno de juego deben ser precisos y simples. Los pases deben realizarse a los pies del compañero, y no a un espacio libre. Esta acción reduce la posibilidad de que un adversario intercepte el pase. Un jugador debe elegir la opción de pase más simple.

Pases rápidos

    A veces, realizar una buena penetración depende de la posibilidad de cambiar el punto del ataque mediante un pase rápido. Los pases rápidos requieren la habilidad de poder realizar un pase con un solo toque. Si el jugador quiere realizar un pase con un solo toque, debe mirar el campo de juego y decidir hacia dónde pasará la pelota antes de que ésta llegue. Si quiere realizar un pase utilizando dos toques, el jugador puede levantar la mirada y evaluar la situación antes de realizar el pase.

Pases arriesgados

    Cuando se está llevando a cabo un ataque en el tercio del campo de juego del adversario, a veces resulta recomendable tratar de realizar un pase difícil para intentar penetrar la compacta concentración de defensores. Los jugadores que realizan el ataque deben calcular la probabilidad de lograr el pase y el riesgo que éste implica en caso de fallar.

Los que no conviene hacer al pasar el balón

  • Los jugadores no deben correr junto al balón. Deben moverse hacia el balón y tomar el pase.

  • Su equipo no debe realizar pases largos e inexactos con la esperanza de que suceda algo bueno.

  • Los jugadores no deben realizar pases cuando la defensa cuente con una ventaja numérica de jugadores.

Técnicas para realizar pases

    Las técnicas para realizar pases son fundamentales para el buen juego. El alcance del juego se ve limitado si un jugador no es capaz de acertar un pase a un compañero, patear el balón con efecto alrededor de los adversarios, o pasar el balón por encima de una barrera de defensores. Resulta extremadamente difícil mover el balón en el medio campo si no se cuenta con buenas técnicas para realizar pases. Su equipo debe dedicarle mucho tiempo al desarrollo de las técnicas para realizar pases.

Parte interna del pie

    El pase con la parte interna del pie, es el pase más preciso cuando la distancia es corta. Enséñeles a sus jugadores a hacer contacto ocular con el objetivo. La pierna de apoyo debe estar levemente flexionada, con el pie junto al balón apuntando hacia el objetivo. La punta del pie que pateará el balón debe apuntar hacia arriba, y el tobillo debe encontrarse trabado y rígido. La mirada debe concentrarse en el balón.

    La pierna que pateará el balón se lleva hacia atrás, y la parte interna del pie debe mirar hacia el balón. Para mantener el balón en el suelo, el atleta debe inclinarse levemente hacia adelante para cubrir el balón con el pecho y los hombros. El balón debe patearse con la parte del pie comprendida entre el talón y el dedo gordo, manteniendo el tobillo trabado. Golpee el balón en la parte media a superior y complete la acción siguiendo el movimiento de la patada hacia el objetivo.

Parte externa del pie

    Un pase con la parte externa del pie se utiliza, en general, para cubrir distancias cortas. Consiste en un pase especialmente engañoso, dado que el pie de apoyo y las caderas no miran en dirección al objetivo. Es mayormente utilizado para realizar un pase combinado 1-2. La pierna de apoyo debe estar levemente adelantada y alejada del balón. Este movimiento brinda espacio para mover la pierna que patea el balón. La punta del pie que golpeará el balón debe apuntar hacia abajo y estar levemente contraída, manteniendo el tobillo trabado y rígido. Además, el jugador debe concentrar su mirada en el balón. Golpee en el centro del balón con la parte externa del pie. Complete continuando el movimiento de la pierna que patea hacia el objetivo.

Golpe con el empeine

    El golpe con el empeine es utilizado para cubrir grandes distancias. La pierna de apoyo debe estar levemente flexionada, con el pie junto a la pelota y apuntado en dirección al objetivo. La punta del pie que realizará el golpe debe apuntar hacia abajo, con el tobillo trabado y rígido. El jugador debe golpear el centro del balón con la parte superior del empeine. Debe concentrar la mirada en el balón durante el contacto.

Pase alto

    El pase alto, o elevado, se realiza en el aire. Se lo puede utilizar para cubrir distancias cortas o grandes. Los pases altos de poca distancia (menos de 20 yardas) son utilizados cuando un jugador necesita pasar el balón por encima de los defensores. El pie de apoyo debe estar junto al balón. El movimiento de patada empieza flexionando la pierna hacia atrás, llevando el talón hasta los glúteos. La patada se realiza al estirar la pierna. El golpe debe realizarse debajo del balón con la parte superior del empeine. El movimiento de la pierna es rápido y corto. Este golpe le dará al balón un efecto de rotación inferior.

    Para distancias de 20 yardas o más, se utiliza una técnica levemente diferente para elevar el balón. El pie de apoyo se ubica detrás de el balón, alejado de ésta, pero apuntando hacia el objetivo. El tobillo del pie que realizará el golpe debería estar rígido y al costado del balón. El pie que realizará la patada debe apuntar hacia abajo y levemente hacia afuera. El jugador golpea el balón en la parte inferior de ésta, con la parte interna del empeine. En el momento de contacto, el jugador se inclina levemente hacia atrás para darle efecto al balón. Se debe completar el movimiento completo de la patada.

Pase con comba

    El pase con comba se utiliza para lograr que el balón vire alrededor de un defensor. Se puede realizar el golpe tanto con la parte interna como con la externa del empeine. Cuando se produce el contacto con el balón, los dedos del pie deben apuntar hacia abajo, y el tobillo debe estar trabado. Para girar el balón en el sentido de las agujas del reloj, o hacia la derecha, ésta debe golpearse a la izquierda del centro. En cambio, para que el balón gire en dirección contraria a las agujas del reloj, o hacia la izquierda, debe golpearse a la derecha del centro.

Combinaciones de pases entre dos jugadores

El movimiento 1-2 (Pasar y seguir, pase de pared)

    El jugador con el balón:

  1. Dribla cerca al defensor.

  2. Realiza un primer pase firme al compañero

  3. Una vez hecho el pase, realiza una carrera rápida hacia el espacio libre más allá del defensor.

    El jugador sin el balón:

  1. Se ubica en un espacio libre para recibir el pase.

  2. Permanece aproximadamente a la misma altura que el defensor.

  3. Gira el cuerpo para quedar mirando hacia la dirección del pase.

  4. Devuelve el pase al espacio libre una vez que el compañero ha pasado al defensor.

Práctica del pase 1–2

1–2 detrás del defensor:

  • Jugador (a) con balón dribla a (b), realiza un pase a (c), y luego acelera para recibir la devolución del pase.

1–2 delante del defensor:

Ejercicio 1. En lugar de parar detrás del defensor, (a) corre delante del defensor para recibir la devolución del pase. Esta táctica es muy eficaz cuando los jugadores deben moverse hacia el centro.

Ejercicio 2. Se realiza el pase al jugador objetivo quien luego se da vuelta y patea el balón detrás de ambos defensores.

Nota: La clase y la longitud de los pases dependerán de la distancia a la que se encuentren los jugadores que realizan el ataque.

Entrenamiento de pases entre el equipo

    Los ejercicios básicos de pases son el elemento básico de los programas de entrenamiento de fútbol en todo el mundo. Se ensaya repetidamente la disciplina de “realizar el pase y moverse”, muchas veces de manera fundamental (es decir, sin presión de un oponente).

Ejercicios de pasar y seguir

    Los jugadores se ubican de forma pareja alrededor del círculo central. Un jugador le pasa el balón a cualquiera de los otros jugadores en el círculo y corre hacia ese jugador, intercambiando su posición con quien recibe el balón. El jugador que recibe el pase ahora le pasa el balón a un jugador diferente y corre hacia ese jugador, repitiendo el intercambio de posición. Se puede agregar una segunda pelota al ejercicio. El entrenador puede establecer un requisito antes del pase (es decir, debe driblar 5 yardas antes de pasar, sólo se puede pasar usando la parte externa del pie, etc.).

    Aunque en general no alentamos que los jugadores se paren en línea mientras están entrenando los ejercicios de línea pueden ser una manera simple y efectiva para brindarles a los jugadores la oportunidad de repetir una habilidad. (Simplemente asegúrese que la cantidad de jugadores en cada línea sea relativamente pequeña, lo cual asegurará que cada jugador participe mental y físicamente en todo momento.) El entrenador puede establecer la distancia entre cada línea y el tipo de pase que debe realizarse.

Ejercicios de posesión

    Posesión de 5 contra 2, en el área de 16,50 metros (el tamaño varía según la edad y la capacidad), siete jugadores, una pelota. Los cinco jugadores atacantes controlan el balón, tratando de pasar entre los defensores cuando sea posible. Varíe las condiciones del juego (por ejemplo, un toque, dos toques obligatorios para los jugadores con gran habilidad).Seleccione a ocho jugadores y divídalos en 5 atacantes con dominio del balón contra3 defensores. Utilice una pelota y establezca un área de 30x30 metros (el tamaño varía).Haga hincapié en la profundidad y el apoyo. Puede limitarse la cantidad de toques. Seleccione a 12 jugadores y divídalos en 8 jugadores atacantes con dominio del balón contra 4 defensores. Utilice una pelota y establezca un área de 40x50 metros (el tamaño varía). Haga hincapié en la profundidad y el apoyo, además de modificar el punto de ataque. Una vez que los jugadores que realizan el ataque se hayan pasado el balón más de cuatro veces, alterne a los jugadores de la defensa. Limite la cantidad de toques que utilizan los jugadores que realizan el ataque.

Conclusiones

  • El proceso de enseñanza aprendizaje del Fútbol en la iniciación deportiva se sustenta en los principios didácticos y metodológicos del entrenamiento deportivo, teniendo como fundamento la participación activa y consciente del atleta en el desarrollo de las tareas del aprendizaje.

  • Los ejercicios con intención lúdica para el proceso de enseñanza aprendizaje del pase en la iniciación deportiva, desarrollaran la intención de juego de los niños, para la ejecución de acciones individuales y colectivas en ataque y defensa, estableciendo de forma organizada relaciones de cooperación y oposición.

Bibliografía

  • Almaguer, López. Richard (2000). Las Situaciones Simplificadas del Juego: Condición metodológica para iniciar el Balonmano. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.

  • Alonso, Argimiro (1995). Estrategia ofensiva en el fútbol. Barcelona. Editorial Gymnos. 247 p.

  • Aragón del Sol, Víctor R. (2010). Programa de preparación del futbolista. Ciudad de la Habana. INDER.

  • Azhar, Alain. (1997). El fútbol: Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona. Editorial Paidotribo. 206 p.

  • Barrios, J y Ranzola, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana.

  • Castejón Oliva, Francisco Javier y col. (2003). Iniciación deportiva: la enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla, Ediciones Deportivas Wenceulen.

  • D' Amico, José. (1986). El chico, el fútbol y el aprendizaje. Buenos Aires.

  • Hahn, Erwin (1988). El talento y el fomento del talento en la infancia. En su: Entrenamiento con niños: Teoría, Práctica, Problemas específicos. Barcelona. Martínez Roca. p. 98-109.

  • Hernández Moreno, J. (2001). La iniciación a los deportes de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 33 marzo. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

  • Méndez, A (2001). Los juegos de predominio táctico: Una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 11. http://www.efdeportes.com/efd11a/jtact.htm

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados