Sistema de
ejercicios terapéuticos que contribuya a mejorar |
|||
*Master en Ciencias de la Educación de Cultura Física del municipio Guane, provincia Pinar del Río (Cuba) |
MsC. Barbara Aleida Lam Peralta* MsC. Dianelys Giniebra Romero MsC. Belkis Lilia Espinosa Medero Lic. Yordanys Fuentes Lago |
|
|
Resumen La presente investigación tiene como objeto de estudio las enfermedades respiratorias, en ella se elaboró un sistema de actividades que contribuye a mejorar la respiración abdominal en los pacientes asmáticos del consultorio 22 perteneciente al consejo popular Guane 1 del municipio Guane, el mismo se concibe como una herramienta de trabajo para que el profesor de Cultura Física tenga a su alcance ejercicios terapéuticos con enfoques diferentes que permitan mejorar la respiración abdominal de los pacientes asmáticos de 8-12 años. Con esta concepción se desarrolló el trabajo que se presenta organizado en tres epígrafes que mediante la combinación de métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadísticos se logró arribar a resultados que sintetizaron las causas que provocan la dificultades presentes en la respiración abdominal en los pacientes asmáticos, por lo cual se brinda dicho sistema para enfrentar el problema planteado. Dentro de las técnicas utilizadas se contó con una entrevista a los padres de los niños asmáticos, al médico del consultorio y a los profesores de Cultura Física, de manera general los resultados arrojaron que existen dificultades en cuanto al empleo de la reeducación respiratoria en las actividades, debido a que no se domina como trabajarla, no se sabe que es respiración abdominal y esto trae que no se conozca las fases de la misma, es por lo que consideramos que este trabajo pueda encaminarse hacia una nueva etapa de perfeccionamiento en esta patología tan generalizada en nuestro municipio. Palabras clave: Ejercicios terapéuticos. Respiración. Asma.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Cultura Física Terapéutica es conocida desde la antigüedad en el tratamiento de las diferentes enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Así, en la antigua Grecia, existía la práctica de actividades físicas en la prevención y curación de varias enfermedades. Sin olvidar que en esos momentos no existía la ciencia como tal sino que fue solamente de forma empírica. Hoy en día con los avances de la ciencia y la técnica en los diferentes campos del saber, se conocen con más precisión los efectos beneficiosos de la actividad física bien planificada y frecuentemente realizada para el bienestar físico y mental del individuo, en el mejoramiento de la salud de aquellos que presentan algunas enfermedades como el asma bronquial, tema que se aborda en el presente trabajo.
El asma bronquial no es un problema exclusivo de Cuba, el resto del mundo no escapa de este fenómeno, cada vez más son las personas que engrosan este padecimiento, independiente de los diferentes niveles de vida. Esta enfermedad crónica frecuente, que puede presentarse en cualquier edad, sexo y raza, tiene un gran impacto social por las ausencias que provoca en las escuelas y centro laborales, por ser un padecimiento crónico no transmisible que se presenta, tanto en niños como en adultos con plena capacidad educacional y laboral, la cual puede comprometer la vida del paciente sino se previene y se atiende debidamente, razón, por demás suficiente, para que Cuba le conceda una gran importancia, brindándole una esmerada atención por parte del gobierno y sus instituciones médicas al darle seguimiento a este fenómeno, en alianza integracionista con la máxima dirección del INDER, pero no podemos decir que son suficientes las acciones que se realizan para el tratamiento del asma bronquial sin olvidar que incluye también atender las particularidades individuales de cada uno.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-activos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.
El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento -después de hacer ejercicio- durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes.
Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores
Internacionalmente, el asma es considerada de modo general, como una afección frecuente. Las cifras sobre prevalecías de personas que padecen asma han sido obtenidas, principalmente de hospitales, las cuales varían mucho de un país a otro. La presencia en nuestro país de personas portadoras de asma bronquial es elevada, según los reportes emitidos por la Comisión Nacional de Asma.
Los ejercicios físicos son importantes para el tratamiento de muchas enfermedades, constituye una herramienta eficaz para la recuperación de los pacientes y son indispensables para la de salud del ser humano; dentro del estilo de vida actual los ejercicios físicos ocupan un lugar privilegiado, tanto para mantener la vitalidad y belleza del cuerpo o como elemento importante en la prevención de varias patologías; no son pocos los doctores que recomiendan el ejercicio físico como una alternativa para evitar costosas cirugías estéticas, o como un medio para eliminar o reducir la ingestión de medicamentos.
Los ejercicios físicos son importantes para los asmáticos, contrario a lo que se creía; estos se harán de forma pausada y con un buen calentamiento. Los pacientes asmáticos que realizan ejercicios físicos en forma rutinaria y diaria, pueden realizar el deporte que quieran, porque tienen entrenamiento, prescripción y vigilancia médica; tener un buen desarrollo en ciertos y determinados músculos es fundamental para los pacientes asmáticos.
Las actividades físicas adaptadas, por sí solas, no constituyen un tratamiento del asma. No sobra la medicación, los cuidados con el ambiente y la orientación psicoterapéutica, por el contrario, un niño cuya enfermedad está mal controlada no es capaz de seguir y beneficiarse de un programa de ejercicios físicos. La mejora en la condición física del asmático es consecuencia del aumento de su resistencia cardio-respiratoria, lo que le permite soportar mejor los agravios de la salud, o sea, le suministra reservas para enfrentar las crisis obstructivas.
La participación regular en programas de actividades físicas, puede aumentar la tolerancia al ejercicio y la capacidad de trabajo con menor incomodidad y reducción del broncoespasmo. Aumento del apetito, mejora del sueño, disminución del uso de drogas y sensación de bienestar también son factores asociados a la mejora de la condición física.
Mediante las visitas sistemáticas al consultorio médico de la familia No 22 se detectaron algunos problemas con los pacientes de 8-12 años de edad que padecen de asma bronquial, lo cual atenta contra su salud. Las causas desencadenantes de las crisis son: por alergia a una sustancia determinada, infecciones respiratorias, estrés emocional, cambios meteorológicos, sustancias irritantes y ejercicio físico inadecuado que provocan este padecimiento, por lo que nos dimos a la tarea de trazarnos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la respiración abdominal de pacientes asmáticos de 8-12 años de edad del consultorio 22 perteneciente al consejo popular Guane 1 del municipio Guane?, teniendo como objetivo el de elaborar un sistema de ejercicios terapéuticos que contribuya a mejorar la respiración abdominal en esos pacientes asmáticos.
En correspondencia con el problema y el objetivo se plantean las siguientes preguntas científicas:
¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que existe sobre las enfermedades respiratorias con énfasis en el asma bronquial?
¿Cuál es el estado actual que presenta la respiración abdominal en los pacientes asmáticos de 8-12 años de edad del consultorio 22 pertenecientes al consejo popular Guane 1 del municipio Guane?
¿Cómo elaborar el sistema de ejercicios terapéuticos que contribuya a mejorar la respiración abdominal en los pacientes asmáticos de 8-12 años de edad del consultorio 22 del consejo popular Guane 1 del municipio Guane?
Para dar respuesta a las preguntas científicas planteadas y lograr el objetivo formulado fueron cumplidas las siguientes tareas de investigación
Determinación de los fundamentos teóricos metodológicos que existen sobre las enfermedades respiratorias con énfasis en el asma bronquial.
Diagnóstico del estado actual que presenta la respiración abdominal en los pacientes asmáticos de 8-12 años de edad del consultorio 22 perteneciente al consejo popular Guane 1 del municipio Guane.
Elaboración del sistema de ejercicios terapéuticos que contribuya a mejorar la respiración abdominal en los pacientes asmáticos de 8-12 años de edad del consultorio 22 perteneciente al consejo popular Guane 1 del municipio Guane.
Con el objetivo de lograr este diagnóstico, se realizó un sistema de técnicas, lo que derivó de la encuesta aplicada a los familiares de los pacientes asmáticos, entrevistas a profesionales de cultura física y médico del consultorio médico 22 en el consejo popular Guane 1. Por tanto se utilizaron varios métodos para facilitar la investigación, dentro de ellos: histórico lógico, sistémico- estructural, análisis y síntesis e Inducción-deducción.
En la entrevista a los profesores de Cultura Física se obtuvieron los siguientes datos: el 100% de los entrevistados conocen en que consiste el asma, 8 de ellos plantean que al trabajar con los pacientes asmáticos tienen en cuenta las patologías asociadas de cada persona para un 80% y 2 plantearon que no para un 20%, además el 40% trabajan dentro de sus clases la reeducación respiratoria y 6 plantean que no la trabajan para un 60%, además 7 plantean que saben como es la respiración en los pacientes asmáticos durante la práctica del ejercicio físico para un 70% y 3 que no saben como es la respiración para un 30%, por lo que 9 no conocen que es respiración abdominal para un 90% y 1 si lo sabe definir para un 10%, y eso trae consigo que el 100% no conocían las fases de la respiración abdominal.
De forma general se obtuvo que existen dificultades en cuanto al empleo de la reeducación respiratoria en las actividades, debido a que no se domina como trabajarla, no se sabe que es respiración abdominal y esto trae que no se conozca las fases de la misma.
Se le aplicó una entrevista al médico de la familia, quien es especialista de primer grado en MGI (médico general integral) y cursa una maestría en la universidad de Ciencias Médicas, el mismo plantea que a ese grupo de asmáticos los ubica en los diferentes estadíos.
Pacientes asmáticos de 8-12 años |
Ligeros |
Moderado |
Severos |
15 |
4 |
8 |
3 |
La práctica del ejercicio físico, dice el galeno, sí tiene importancia en la disminución de las crisis ya que se logra reeducar la respiración abdominal lo que facilita la expulsión de todo el aire de sus pulmones.
Esta técnica nos permitió conocer que la mayoría de los pacientes asmáticos se encuentran ubicados en un estadio moderado, además que como método preventivo utilizan los medicamentos, no la práctica del ejercicio físico y que dentro de las causas desencadenantes de las crisis están los problemas respiratorios.
Se les aplicó una encuesta a los padres de los pacientes asmáticos y plantearon lo siguiente: En la primera pregunta el 100% planteó que tenían a un familiar que padecía de asma bronquial, mientras que en la segunda pregunta 2 plantearon que la causa está en una alergia para el 13,3 %, 8 plantean que la práctica del ejercicio físico representando al 53,3% y 5 plantean que los cambios climáticos para un 33,4%. En la tercera pregunta 15 padres plantean que su hijo resuelve con el tratamiento médico lo que representa a 100%, algo muy singular se observa en la 4ta pregunta donde plantean todos los padres que no dejan a sus hijos realizar la educación física y los deportes porque se pueden fatigar.
Los resultados de esta aplicación permitieron constatar el desconocimiento por parte de los padres de los beneficio de la práctica de ejercicio físico para sus hijos asmáticos, por temor a precipitar un ataque de asma y las posibilidades que tiene está práctica de aumentar la capacidad pulmonar.
Para concluir con las técnicas se aplicó un Test de reeducación respiratoria a los pacientes asmáticos con el siguiente objetivo: Evaluar la respiración abdominal de los pacientes asmáticos.
Indicadores |
Bien |
% |
Mal |
% |
Inspiración |
4 |
26,7 |
11 |
73,3 |
Pausa inspiratoria |
2 |
13,3 |
13 |
86,7 |
Espiración |
2 |
13,3 |
13 |
86,7 |
Pausa espiratoria. |
0 |
0 |
15 |
100 |
Los resultados de la aplicación del diagnóstico inicial hicieron posible que se identificaran con exactitud cuáles eran los indicadores de la respiración abdominal más afectados en los pacientes asmáticos de la muestra lo que permitió encausar el trabajo.
Integración de los resultados
Desconocimiento por parte de los padres de los beneficio de la práctica de ejercicio físico para su hijo.
La mayoría de los pacientes asmáticos se encuentran ubicados en un estadio moderado.
No se sabe que es respiración abdominal y esto trae que no se conozca las fases de la misma.
La utilización de los medicamentos para prevenir las crisis y no la práctica del ejercicio.
Dificultades en el empleo de la reeducación respiratoria en la práctica de los ejercicios.
A partir del epígrafe anterior después de analizar los resultados del diagnóstico referido al estado en que se encuentra la respiración abdominal en los pacientes asmáticos de 8-12 años del consejo popular Guane 1 consideramos que se puede contribuir a mejorar la respiración abdominal, por lo que en la investigación se propone un sistema de ejercicios terapéuticos, el mismo cuenta con una serie de principios que facilitarán y viabilizarán la aplicación de los determinados ejercicios.
Principio del determinismo social.
Principio de la unidad de lo instructivo, lo afectivo y desarrollador en el proceso de educación de la personalidad.
Principio de la diferenciación, individualización y el respeto a la personalidad.
Principio del carácter correctivo-compensatorio de la educación.
Principio de la flexibilidad metodológica.
Sistema de Ejercicios
Ejercicio 1
Objetivo: Favorecer una mayor entrada y salida de aire en los pulmones.
Medios: Ninguno.
Recomendaciones: Es un ejercicio sencillo. Caminar en línea recta una distancia de 10 m donde va a realizar una inspiración durante tres pasos, retiene durante dos, espirar durante seis pasos y retenga durante dos más y así sucesivamente. Repetir 5 ó 6 veces.
Ejercicio 2
Objetivo: Lograr una mayor expulsión del aire contenido en los pulmones
Medios: cajita de madera, pelota de pin pón.
Recomendaciones: Sentado correctamente (hombros alados hacia atrás) una cajita de madera y dentro una pelota de pin pón, realizar respiración abdominal impulsando la pelota al otro extremo de la caja.
Ejercicio 3
Objetivo: Fortalecer los músculos que intervienen en la espiración abdominal.
Medios: Silla
Recomendaciones: Posición inicial: Paciente sentado con las manos en los hombros con los brazos cruzados sobre el tórax.
Inspiración: Toma el aire y protruye el abdomen abriendo los brazos en abducción horizontal.
Expiración: Expulsa el aire e introduce el abdomen llevando los brazos a la posición inicial.
Ejercicio 4
Objetivo: Favorecer una mayor entrada y salida de aire a los pulmones.
Medios: manta
Recomendaciones: Es un ejercicio sencillo. Tiéndase sobre la espalda y doble las piernas para acercar los pies al tronco, de modo que queden levantadas las rodillas. Coloque las manos a ambos lados del cuerpo y cierre los ojos. Levante ahora la espalda y los glúteos del suelo y al mismo tiempo, haga una inspiración profunda; retenga todo el tiempo que pueda, conservando la misma postura y arqueando la espalda lo más posible; después exhale el aliento, mientras su espalda baja hasta el suelo. Repítase el ejercicio cuatro o cinco veces.
Ejercicio 5
Objetivo: Fortalecer los músculos de la respiración.
Medios: manta
Recomendaciones: Posición Inicial: Decúbito supino, flexional un muslo sobre el abdomen realizando una expiración. Extender la pierna a la posición inicial realizando una inspiración. Repetir el ejercicio de 5- 8 veces con cada miembro inferior.
Ejercicio 6
Objetivo: Fortalecer la musculatura de la respiración
Medios: manta y almohada de 5 libras
Recomendaciones: Posición Inicial: Decúbito supino con una almohada en la región poplítea y otra de 5 libras en el abdomen.
Inspiración: Toma el aire y protruyendo el abdomen.
Expiración: Introduce el abdomen y produce un sonido con los labios fruncidos en F o S prolongando la salida del aire.
Ejercicio 7
Objetivo: Fortalecer la musculatura de la respiración
Medios: manta, almohada y almohada de 5 libras
Recomendaciones: Igual al anterior.
Inspiración: Toma el aire y protruye el abdomen elevando los brazos en 180 grados.
Expiración: Igual al anterior. Regresando los brazos a la posición inicial.
Ejercicio 8
Objetivo: Fortalecer la musculatura de la respiración
Medios: manta, almohada y almohada de 5 libras
Recomendaciones: Igual al anterior.
Inspiración: Toma el aire y protruye el abdomen elevando los hombros.
Expiración: Igual al anterior. Regresando los hombros A la posición inicial.
Ejercicio 9
Objetivo: Fortalecer la musculatura de la ventilación.
Posición: Igual al anterior. Con las manos detrás de la nuca y los codos unidos.
Inspiración: Toma el aire y protruye el abdomen y abducción de los hombros.
Expiración: Igual al anterior, egresando los codos a la posición inicial.
Ejercicio 10
Objetivo: Lograr una mayor expulsión del aire contenido en los pulmones
Medio: manta
Recomendaciones: Posición inicial: decúbito prono (boca abajo), manos extendidas lateralmente, cabeza apoyada lateralmente al suelo, piernas unidas, realizar respiración abdominal y a la vez flexión de las piernas tocando glúteos.
Valoración del sistema de ejercicios
La elaboración del sistema de ejercicios terapéuticos permitió enfrentar de forma más saludable las crisis de asma bronquial en pacientes de 8 a 12 años de edad, esta tiene un alto nivel de aplicabilidad práctica en el consultorio médico 22 del Consejo Popular Guane I, por lo que tanto los profesores, padres, como el personal médico del consultorio han adquirido un cierto nivel de conciencia que les permitirá en lo adelante acercarse aun mas a los profesores del área terapéutica para realizar ejercicios con mayor frecuencia y de esa forma evitar la medicamentación.
Bibliografía
AMERICAN COLLAGE OF SPORTS MEDICINE. Guidelines for exercise testing and prescription. 4th Ed. Philadelphia: Lea & Febiger, 1991.
ARMSTRONG. N. & WELSMAN, J. Young people and physical activity. Oxford: Oxford University Press, 1997.
ARNHEIM, D. D. Streching in L.A. Larson. Enciclopedia de la ciencia deportiva y médica. New York. 1971.
ANAYA, J. M. Muchos niños se enferman porque sus padres no dominan el stress. El Nacional, 21 de junio 1988, Caracas.
BORROWS, B. The natural history of asthma. J Allergy Clin Immunol 1987; 80(2):373.
BURNES, J.P. FAN-CHUNG, K.P. Inflamatory mediators and asthma. Pharmacol Rev. 1990; 40(1): 49-73.
BENNETT, P. Tratado de Medicina Interna. 20ª ed. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1996.
CHU, Donald. Ejercicios Pliométricos. Barcelona, Ed. Paidotribo. 1993.
COLECTIVO DE AUTORES. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. Ed. Deporte. p. 212. 2006.
CULLELL ESTEVÉZ, M. y col. La Investigación Científica en la Actividad Física su Metodología. La Habana: Ed. Deporte. 2004.
CÓRDOBA CASTRO, A. Aspectos Psiquiátricos del Asma Bronquial. Rev. Cubana de Medicina. Vol. 1. Nº 4. Jul-Ago, 1962.
CUBA. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana, 1992-2000. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1992.
DICK, F. Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona, Ed. Paidotribo. 1993.
FRENCH, T.M. ALEXANDER, F. Factores Psicológicos en el Asma Bronquial. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. 1943.
PRATA, C. MARTO, J. MOUZZINTTO, I. MENEZES, M. SUSARO, R. Epidemiologic study of bronchial asthma in scholl children from the Azores. Hospital de Hosta Acover. Act Med Port 1994; 7(10):541-4.
PÉREZ, G.N. SARMIENTO, B.G. MUIÑO, L.C. La lactancia materna; factores biosociales que inciden en un área de salud atendida por el médico de familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1989; 5(2):178-84.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires,
Octubre de 2013 |