efdeportes.com

Sistema de ejercicios para la preparación 

técnica-táctica de los receptores en el béisbol

 

*Especialista en entrenamiento de alto rendimiento en el Béisbol

**Licenciada en Literatura y Español

(Cuba)

MSc. Rubén Reyes Barcaz*

Lic. Mayra Medina Román**

francisco@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo consta de ejercicios técnicos metodológico sobre la preparación del receptor. La preparación técnico-táctica de este jugador defensivo, es quizás una de las más difícil de lograr durante la instrucción en sus diferentes pirámides del alto rendimiento, se requiere de mucha paciencia, experiencia y una correcta metodología por parte del entrenador, además de la disposición, sacrificio y deseos de superarse por parte del jugador. Los ejercicios especiales que proponemos en el trabajo, consideramos pueden minimizar el tiempo en su desarrollo técnico- táctico, si tenemos en cuenta que es una posición difícil de desarrollar en los atletas jóvenes. Los ejercicios están estructurados metodológicamente partiendo de las deficiencias observadas durante el trabajo práctico sobre los fundamentos técnico- táctico de la posición.

          Palabras clave: Béisbol. Ejercicios. Recepción. Preparación técnico-táctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La posición del receptor ocupa dentro de un equipo de Béisbol un elemento clave que permite de forma óptima una correcta defensa para poder contribuir en un gran por ciento a las victorias de su equipo.

    Para desempeñar esta posición consideramos no se requiere de unas condiciones físicas extraordinarias pero si de una correcta preparación física, voluntad, inteligencia creadora y un deseo de superación constante que permita en corto tiempo la formación instructiva de un buen receptor.

    Los ejercicios especiales que ponemos a su consideración van a permitir alcanzar un desarrollo más rápido de cada uno de los componentes del estado de entrenamiento, y que van a determinar el rendimiento y a elevar la capacidad de carga a través del ejercicio competitivo bajo condiciones no especifica de la competencia. En los ejercicios especiales se perfeccionan primeramente capacidades físicas determinantes del rendimiento, sobre todo la fuerza, la resistencia de fuerza, la rapidez, y la movilidad, pero también componentes aislados de la técnica y la táctica del Béisbol en unión de cualidades psíquicas y morales de la competencia.

    La formación instructiva y educativa de un buen receptor es quizás una de las más difícil y exigentes que tiene que asumir el profesor desde la base, hasta el más alto nivel de nuestra pirámide, la experiencia, conocimientos profundos y una metodología de la enseñanza pueden contribuir en un corto tiempo a la formación integral de este jugador defensivo.

Sistema de ejercicios

Ejercicio 1.     Impartiendo señas.

Forma de organización: Individual, Parejas, Tríos.

Metodología: El receptor mientras se encuentra agachado para dar las señas al lanzador, algunas veces descuida la postura correcta, aprovechando el equipo contrario para localizar y visualizar las señas que el imparte, y así prepara al bateador sobre un posible lanzamiento. Debemos hacer hincapié en que los receptores adopten una posición básica, que sería en cuclillas detrás del bateador, la rodilla derecha debe señalar hacia el lanzador, la muñeca del brazo de tirar debajo del peto, pegada a la ingle derecha para realizar las señas en la parte interior del muslo. La mascota se encuentra extendida sobre la rodilla izquierda con el hueco del guante mirando al home. Esto contribuye a proteger y esconder las señas de manera que los asistentes de primera y tercera no puedan verlas.

Variante 1. Se coloca al receptor frente a un espejo, para que adopte la posición básica de dar as señas. Realizara diferentes señas con los dedos, auto-corrigiéndose en las diferentes señas.

Variante 2. Situando a otro receptor del equipo o entrenador al frente para que este observe los movimientos y la postura para dar las señas.

Variante 3. En tríos, formando un triangulo. En la punta del triangulo se colocara al receptor para que imparta señas. A la izquierda y derecha jugadores que fungirán como asistentes para poder observar las señas, el éxito es que no puedan verlas.

Métodos: Repeticiones- visual – verbal.

Volumen: Tiempo a discreción.

Objetivos:

  • Familiarizarse con el trabajo defensivo en el sistema de señas.

  • Educar la postura básica correcta que adoptan los receptores detrás de home.

  • Fortalecer el trabajo de impartir las señas de forma correcta.

Ejercicio 2.     Forma de recibir los lanzamientos afueras.

Forma de organización: Individual y parejas.

Metodología: La mayoría de los receptores, mientras están esperando para recibir el lanzamiento, mantienen la mano de tirar semis-cerrada con los dedos completamente relajados. El cuerpo siempre que sea posible se debe colocar de frente a la pelota, cambiando la posición de los pies.

Variante 1: El receptor se va a colocar detrás de home adoptando la postura básica para recibir lanzamientos, después de dar las señas, adoptando una posición cómoda con los pies bien abiertos, más de la anchura de los hombros, el pie izquierdo más adelantado y la espalda inclinada hacia delante, con el peso del cuerpo hacia las puntas de los pies. Los brazos relajados y semis-flexionados marcando al frente.

    Se van a colocar dos pelotas estáticas a la derecha e izquierda en el suelo, va a realizar un desplazamiento a la derecha con el pie más cercano a la pelota tratando de colocarse de frente, irá a la posición inicial y repetirá hacia la izquierda, y así sucesivamente hasta realizar varias repeticiones hacia ambos lados.

    Después de varias repeticiones con pausa, se realizara el ejercicio con toma de tiempo.

Variante 2: Partiendo de la posición básica para recibir los lanzamientos, se colocara un profesor al frente a una distancia de 2 a 4 metros con varias pelotas (alrededor de 10). Se comienza el ejercicio tirándole la pelota no con mucha fuerza, al frente y los lados respectivamente para que el receptor reciba la pelota. Cuando se ha logrado automatizar el movimiento, se puede dar un pequeño salto moviendo ambos pies casi de forma simultánea, anticipándose siempre a la posibilidad de trasladar el cuerpo hacia los lados, específicamente en los lanzamientos de rompimientos.

Método: Repeticiones.

Volumen: Variante 1: 2 tandas de 10 repeticiones, con 30segs de descanso o cambio de jugador.

Variante 3: 2 tandas de 15 reptes. Con 30 seg. De descanso o cambio.

Objetivos:

  • Educar la postura correcta para recibir los lanzamientos.

  • Educar y desarrollar la coordinación de los movimientos de los pies.

  • Educar el manejo y control de los brazos y las manos en la mecánica de recibir los lanzamientos.

  • Fortalecer las piernas a través de movimientos continuos.

Ejercicio 3.     Recibir pelotas contra una pared.

Forma de organización: Individual e hileras.

Metodología: Se van a colocar a los receptores de frente a una pared de concreto con toda la indumentaria que utilizan para su trabajo defensivo, a una distancia de 1 a 2 metros y con una pelota de goma maciza. Desde la posición básica para recibir, a la orden del profesor se iniciara el ejercicio. Se van a tirar la pelota de forma continua contra la pared para recibirla con una sola mano, después de recibir la pelota se lleva la mano de tirar sobre la pelota para realizar el agarre. El trabajo se realizara en un tiempo de 2 minutos, con un descanso de 30 seg. En la segunda tanda se debe variar la forma con desplazamientos hacia los lados. Como una 2da variante se puede aplicar más dificultad, colocándose un profesor detrás del receptor con 2 o 3 pelotas para lanzarla contra la pared sin mucha fuerza para que este aplique la mecánica correcta de recibir. Se recomienda comenzar con poca intensidad, para después aumentarla paulatinamente.

Método: Repeticiones.

Volumen:

  • 1ª variante: 3 tandas de 2 minutos con 30 segundos de descanso.

  • 2ª variante: 2 tandas de 2 minutos con 30 segundos de descanso.

Objetivos:

  • Educar y desarrollar el recibo de los lanzamientos.

  • Educar y desarrollar el control y manejo de la bola.

  • Familiarizarse con el agarre correcto de la bola.

  • Educar y desarrollar las capacidades coordinativas.

Ejercicio 4.     Recibiendo pelotas sentado en un banco.

Forma de organización: En parejas.

Metodología: Con frecuencia debemos inculcarle a los receptores que sean buenos recibidores, habilidad esta que se debe alcanzar con un entrenamiento sistemático y profundo. Algunos hacen que muchos lanzamientos dudosos sean strike, debido a que reciben la bola correctamente.

    Esto no se hace halando la pelota hacia el centro del home, sino debe traer todos los lanzamientos adentro y afuera, hacia la línea media del cuerpo, a la altura de la hebilla del cinturón y después devolverle la pelota al lanzador.

    En este ejercicio el receptor se va a colocar detrás de la plancha de home con todos los medios de protección que el utiliza, sentado en un pequeño banco de no mucha altura, para que las piernas descansen cómodamente en el suelo. El profesor se colocara de frente a una distancia de 4 o 5 ms, con varias pelotas de cuero oficiales, le empezara lanzándole pelotas sin mucha velocidad, al centro y los lados de forma sistemática para que realice la forma correcta de recibir los lanzamientos, a medida que va recibiendo los diferentes lanzamientos lo dejara caer con la misma mascota hacia el lado izquierdo. En el ejercicio se le pueden dosificar más cantidad de pelotas y aumentar la intensidad, está en dependencia de la categoría con que se trabaje.

Métodos: Repeticiones y variable.

Volumen: De 3 a 5 tandas de 10 repeticiones.

Objetivos:

  • Desarrollar la habilidad de recibir los lanzamientos.

  • Educar la posición correcta de lo brazos antes de recibir los lanzamientos.

  • Fortalecer el trabajo activo del trabajo de las muñecas.

  • Desarrollar la concentración en el trabajo continuo de recibir.

Ejercicio 5.     Recibiendo lanzamientos con pelotas de colores.

Forma de organización: Individual o parejas.

Metodología: El receptor se va a colocar en su posición defensiva, adoptando la postura correcta para recibir los lanzamientos. Los receptores inteligentes y de larga experiencia competitiva saben a qué tipo de lanzador le están recibiendo, además conocen los puntos fuertes, defectos e idiosincrasia, de acuerdo con esto pide los lanzamientos y marcan donde resulte más efectivo.

    En este ejercicio el profesor se va a colocar de frente, a una distancia de 8-10 metros, con 4 pelotas de diferentes colores: blanco, rojo, azul y amarillo, cada color significa una acción motriz que el receptor debe conocer de antemano cuando el profesor le explique en qué consiste el ejercicio.

    Ejemplo:

  • Blanco: lanzamiento al centro.

  • Rojo: a la izquierda.

  • Azul: a la derecha.

  • Amarillo: lanzamiento bajo.

Métodos. Repeticiones- visual.

Volumen:

  • 5 tandas de 4 repeticiones: 10 en la primera serie.

  • 4 tandas de 4 repeticiones: 16 en la segunda serie.

Objetivos:

  • Educar y desarrollar la forma correcta de recibir.

  • Educar y desarrollar la concentración de la atención.

Nota: Para las categorías 15-16 años, juvenil y de mayores se puede utilizar la máquina de lanzar.

Ejercicio 6.     Recibiendo lanzamientos a corta distancia fungueados.

Forma de organización: Individual.

Metodología: El profesor o entrenador debe tener una gran habilidad y domino en el arte de funguear, que no es más que batear tirándose la pelota uno mismo de fly, rollings o línea a los diferentes jugadores, dirigiendo y controlando la dirección y trayectoria de la bola, aplicando diferentes fortalezas.

    Para este ejercicio el profesor se va a situar en línea recta con el montículo del lanzador y el home, a 9 o 10 metros, a su lado otro receptor del equipo en la función de suministrarle las pelotas al profesor, utilizando varias pelotas (15 o más), para mantener al receptor todo el tiempo concentrado en el ejercicio y cumplir con los objetivos propuestos, así como la protección de los medios de seguridad que utiliza este jugador, pues la pelota sale con diferentes velocidades. El profesor comienza fongueando de forma rítmica y moderada, e irá aumentando la intensidad de forma paulatina, el receptor debe estar atento para moverse a cualquier lado, derecha, izquierda, arriba, bloqueo con bolas bajas, las pelotas las dejara caer hacia un lado.

Método: Repeticiones.

Volumen: 3 tandas de 15 repeticiones.

Objetivos:

  • Profundizar en la técnica para recibir los lanzamientos.

  • Educar y desarrollar la concentración de la atención.

  • Fortalecer el brazo de recibir.

  • Educar y desarrollar la rapidez de reacción.

Ejercicio 7.     Recibir pelotas de colores sin mascota.

Forma de organización: En parejas.

Metodología: El éxito de un buen receptor en la técnica para recibir los lanzamientos depende de varios factores:

  • Buen balance.

  • Relajamiento de los músculos.

  • Ritmo.

    Buen balance con adecuado relajamiento de los músculos son la base del ritmo. Podemos considerar que el ritmo es el más importante factor en el recibimiento de los lanzamientos, ya que es el resumen coordinado del trabajo, en manos, brazos, tronco, rodillas y pies.

    Un buen receptor con ritmo es sin lugar a dudas, un buen recibidor que luce elegante y seguro en sus movimientos defensivos.

    El receptor se va a colocar en el área detrás de home, con todos los implementos, pero sin mascota. El profesor de frente a una distancia de 1 metro, con 4 o 6 pelotas blancas y rojas (igual cantidad), le tirara pelotas continuas para que el la reciba con una y dos manos, la blanca con una mano y las rojas con las dos manos. Le devolverá las pelotas al profesor suave por encima del brazo con un ligero movimiento de la muñeca, la vista se debe mantener en la pelota todo el tiempo desde que sale de la mano del profesor.

Métodos: Repeticiones- visual- variable.

Volumen. 3 tandas de 20 repeticiones, con 1min. de descanso entre cada tanda.

Objetivos:

  • Educar y desarrollar la reacción para recibir.

  • Educar el ritmo a través de las repeticiones continuas.

  • Fortalecer los planos musculares del antebrazo y las muñecas.

  • Educar la concentración y la memoria.

Ejercicio 8.     Imitación de bloqueo con bolas estáticas.

Forma de organización: Individual.

Metodología. Los atletas jóvenes que se desempeñan como receptores, cuando comienzan su preparación en la posición defensiva que van asumir, al aplicar la técnica para bloquear los lanzamientos que pican delante de home, erróneamente quieren fildear la pelota, lo que trae consigo que no se cumpla con la táctica a emplear, que es dejar la pelota delante del cuerpo. Los lanzamientos que pican delante de home antes de llegar a las manos del receptor son difíciles de recibir, pero la tarea se puede realizar con mayor facilidad si el trata de bloquear la bola en vez de recibirla limpiamente.

    En este ejercicio vamos a familiarizar a los receptores a los movimientos y cambios del cuerpo para aplicar esta técnica.

    El receptor se colocara detrás de home con sus implementos, adoptando la postura correcta listo para recibir, al frente delante del home, se van a situar 3 pelotas en el suelo, una al frente y las dos restantes a los lados. El receptor realizara imitaciones de cómo bloquear la bola a diferentes ángulos, debe dejar caer ambas rodillas al suelo, colocando la mascota y la mano limpia entre el espacio de las dos piernas, con la cabeza y el tronco inclinado hacia delante, de aquí vuelve a la posición inicial para imitar al lado izquierdo, dando un paso lateral con el pie más cercano a la pelota, y deja caer la rodilla derecha, uniendo la mascota y la mano limpia próximas al terreno entre ambas piernas, en los lanzamientos cortos al lado opuesto se utiliza el mismo procedimiento a la inversa.

Nota: En cada acción la postura del cuerpo debe partir de la posición inicial.

Métodos: Repeticiones.

Volumen: 3 tandas con 5 repeticiones a cada lado.

Objetivos:

  • Familiarizar a los receptores a la aplicación correcta del bloqueo de la bola.

  • Educar la postura correcta en el bloqueo de la bola.

Ejercicio 9.     Imitación de bloqueos de bolas utilizando medios visuales.

Forma de organización: En parejas.

Metodología: Para la realización de este ejercicio se van aplicar los mismos pasos metodológicos iníciales que el ejercicio anterior, donde juega un papel primordial la concentración de la atención y la memoria en la validez del mismo. La anticipación en la preparación para el recibo de cualquier tipo de lanzamiento es una habilidad importante que incide en el cambio de posición de los pies, lo cual va a permitir moverse hacia cualquiera de los lados. Es lógico que los receptores desarrollen su inteligencia para que la familiarización con los distintos estilos de los lanzadores y se anticipen hacia dónde va dirigido el lanzamiento.

    El profesor va a estar situado de frente en línea recta con el receptor para que exista una correcta visualización en la periferia de los ojos del receptor. Dentro de la gorra del profesor van a estar colocadas 3 tarjetas de 10x5 cm de diferentes colores, donde cada color indica una acción a ejecutar en los diferentes tipos de bloqueo.

Ejemplo: Roja: al frente, azul: a la izquierda y amarilla: a la derecha.

    Antes debe de existir una información previa por parte del profesor para que el receptor conozca que representa cada color.

    En el momento en que el profesor saque la tarjeta de su gorra y la muestre con el brazo extendido al frente, el receptor tiene que reaccionar rápidamente y realizar la acción para bloquear la bola con los requisitos técnicos que explicamos en el ejercicio anterior.

Métodos: Repeticiones – Variable – Visual.

Volumen: 2 tandas de 10 repeticiones con 30 seg. De descanso. Entre cada tanda.

Objetivos:

  • Educar y desarrollar la concentración y la memoria.

  • Educar los tipos de bloqueo de la bola que pican delante de home.

  • Familiarizarse con la anticipación de un tipo de lanzamiento.

  • Educar y fortalecer la postura correcta para los bloqueos de bola.

Conclusiones

    Los ejercicios especiales utilizados en el trabajo de preparación de los receptores para un equipo de beisbol y softbol, son aplicables a los diferentes niveles y sexo, en sus diferentes pirámides, constituyendo una herramienta didáctica, ya que los mismos responden a una línea pedagógica-metodológica, con un basamento biomecánica, útil para todos los entrenadores y especialistas vinculados al proceso de instrucción en las áreas deportivas, centro de alto rendimiento y preparación de equipos de mayores, adecuándose a las categorías, nivel y sexo atendiendo a las características de cada territorio.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista. Beisbol y Softbol. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana, 2009, 194p.

  • Comisión Nacional de Béisbol. Metodología de la enseñanza. Aprendizaje de Las posiciones defensivas del receptor. Talleres gráficos del Inder, Ciudad de la Habana, 1987.

  • Ealo de la Herran, Juan. Béisbol. Editorial Científico Técnica, La Habana, 1988.

  • Fonseca Márquez, Augusto. Béisbol. Preparación Técnica Especial. Editorial Científico Técnica, La Habana, 1988.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados