Control biomecánico de la postura en pesistas cubanos de alto nivel, una vía para la compensación de las deformidades posturales derivadas de los defectos técnicos presentes en la ejecución del envión desde el pecho |
|||
*Profesor Asistente. Máster en Biomecánica Deportiva y del Movimiento Humano Jefe de los Servicios Científicos Técnicos de Biomecánica en Villa Clara **Profesor Asistente. Máster en Actividad Física de la Comunidad (Cuba) |
MsC. Alexander de la Celda Brovkina* MsC. Gonzalo Ramos Alfonso** |
|
|
Resumen Teniendo en cuenta las consecuencias negativas de las deformidades de postura para la práctica deportiva, así como las ventajas de la correcta ejecución técnica para obtener resultados deportivos, la investigación presenta un estudio relacionado con la influencia de la corrección de la postura, en el perfeccionamiento técnico de los ejercicios competitivos en pesistas cubanos de alto nivel, la que tuvo precisamente como problema científico ¿Cómo contribuir a compensar las deformidades de postura que manifiestan en pesistas cubanos de alto nivel? A partir de esto, se toma como objetivo de la investigación Valorar la influencia de ejercicios ajustados en función de las deformidades posturales de cada atleta, para la compensación de dichas deformidades en pesistas cubanos de alto nivel. Para dar cumplimiento a este objetivo se utilizó como método fundamental de la investigación el preexperimento, a partir de la realización de un test postural que arrojó las principales deformidades posturales de los atletas, a partir de las cuales se diseñó y puso en práctica un plan de ejercicios correctores para la parte principal de la clase, los cuales mejoraron sustancialmente las condiciones físicas de los atletas desde el punto de vista postural y por tanto se espera que en estudios posteriores se demuestre el perfeccionamiento técnico de los mismos, así como el mejoramiento de sus resultados deportivos. Palabras clave: Control biomecánico. Postura. Pesistas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En nuestros días en el levantamiento de pesas olímpico se compite en los ejercicios de arranque y envión, en ambos sexos, con reglas que permiten competencias más dinámicas que posibilitan la sostenibilidad de este emocionante deporte.
Durante la preparación del pesista es importante la integración entre todos sus componentes, pero lo psicológico y lo técnico deben tener una atención muy especial, ya que al ser un deporte donde se sigue un estereotipo dinámico, la táctica queda relegada a un segundo plano.
Un aspecto poco tratado en la preparación del pesista lo constituye el control del equilibrio muscular y su influencia sobre la postura corporal, sobre todo en lo relacionado a los vicios posturales.
Lo anterior es una limitante para el logro de altos resultados deportivos en este deporte, ya que el objetivo motor que prioritariamente se debe cumplir, es levantar la mayor cantidad de peso posible, lo cual si se realiza con una técnica poco eficiente, puede provocar deformidades posturales que atenten tanto contra la salud del atleta como en el poco aprovechamiento de las fuerzas ejercidas por este.
En este sentido la biomecánica juega un papel importante para el control de la postura ya que una de sus aristas está dirigida a determinar el nivel de preparación física de los alumnos y su desarrollo físico (constitución física y estado del aparato locomotor). Desde el punto de vista biomecánico las deformidades de postura constituyen irregularidades en el estado del aparato locomotor, al develar una la distribución ineficiente del mismo en el espacio.
Desde el punto de vista cinemático las fases son movimientos que se realizan con un mismo propósito entre 2 posturas límites, de ahí que de existir deformidades de postura, se afectarían las posiciones iniciales desde las que parten los movimientos causando errores técnicos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior es que se decide realizar estudios en pesistas cubanos de alto nivel, para conocer qué deformidades de postura se derivan de los defectos técnicos en las ejecuciones de los ejercicios competitivos arranque y envión.
De ahí que en esta investigación se trata de resolver la siguiente interrogante científica: ¿Cómo contribuir a compensar las deformidades de postura que manifiestan en pesistas cubanos de alto nivel?
El objetivo para guiar la presente investigación consiste en: Valorar la influencia de ejercicios ajustados en función de las deformidades posturales de cada atleta, para la compensación de dichas deformidades en pesistas cubanos de alto nivel.
Desarrollo
Métodos utilizados
Mediante la observación utilizando como medios auxiliares, el video y la fotografía se obtuvieron y analizaron las imágenes tanto de las ejecuciones de los ejercicios competitivos arranque y envión, así como de la postura en dichos atletas. Otro método utilizado fue la medición, con apoyo del software Tracker para cuantificar características biocinemáticas que se manifiestan en las ejecuciones técnicas y la postura de los deportistas investigados.
Indicadores e índices seleccionados para cuantificar las deformidades posturales, tomado de Celda y Ramos (2011):
Ejercicios ajustados
Ante estas deformidades detectadas se procedió a la elaboración de un plan individual de ejercicios con adaptaciones para contribuir a la compensación postural de los atletas, así como las indicaciones metodológicas de los mismos para incluirlos en el entrenamiento rutinario de los atletas. Estos ejercicios se seleccionan a partir de los propios del entrenamiento deportivo de los atletas, se insertaron en la parte principal de la clase (ejercicios fortalecedores) y tuvieron un período de aplicación de 5 meses.
Ejercicios aplicados para espalda cifótica y espalda plana
Hiperextensión. De tronco con las manos en la nuca, con apoyo de muslo y el tronco (de la vertical hacia arriba, es decir de 90 grados hacia arriba).
Reverencia con flexión y sin flexión. Se hará corrección técnica por parte del profesor de la vista al frente.
Tríceps parado. Se hará corrección técnica por parte del profesor para una postura correcta.
Fuerza sentada por delante y por detrás. Se hará corrección técnica por parte del profesor a la hora de realizar la fuerza por delante, que la vista quede por encima del hombro.
Remo inclinado. Se hará corrección técnica por parte del profesor.
Remo parado. Se hará corrección técnica por parte del profesor enfatizando en la vista, la hiperextensión de la espalda y el nivel de los hombros.
Remo continuo con agarre medio. Se hará corrección técnica por parte del profesor enfatizando en la vista, la hiperextensión de la espalda y el nivel de los hombros.
Torsiones con barra. Enfatizando por parte del profesor en la postura correcta.
Tríceps acostado. Poner un suplemento en la región lumbar.
Fuerza acostado. Poner un suplemento en la región lumbar.
Estos ejercicios se realizarán por el 100% de los atletas.
Ejercicios con adaptaciones para hombros o caderas más bajas (izquierdo/a o derecho/a)
Flexión lateral con disco. Realizar mayor número de repeticiones por el lado más alto y a este se le puede adicionar peso al otro lado (hombro más alto, izquierdo o derecho).
Tríceps con un brazo. Realizar mayor número de repeticiones en el hombro más bajo y un peso en el hombro más alto.
Fuerza alterna parada con haltera. Mayor número de repeticiones en el hombro más bajo y un peso en el hombro más alto.
Elevaciones laterales y frontales. Elevar a mayor altura el hombro más bajo.
Remo alterno con disco. Realizar mayor número de repeticiones con el hombro más bajo.
Tijera con peso. Realizar la técnica al frente con la cadera más alta.
Los atletas que presentan estas deformidades son:
Atleta 1. Hombro derecho/cadera derecha.
Atleta 2. Hombro derecho/cadera izquierda.
Atleta 3. Hombro derecho/cadera derecha.
Atleta 4. Hombro derecho.
Atleta 5. Hombro Izquierdo.
Atleta 6. Hombro Izquierdo.
Atleta 7. Hombro Izquierdo.
Ejercicios con adaptaciones para rodillas valgas o varas
1. Cuclillas por detrás. Se enfatiza en la posición de los pies, ya sea por rodilla valga o vara.
Los atletas que presentan estas deformidades son:
Atleta 2. Pierna Izquierda hiperextendida.
Atleta 6. Piernas semiflexionadas y rodillas varas.
Atleta 7. Piernas hiperextendidas y rodillas semivaras.
Resultados de la segunda medición. Comparación con la medición anterior
Después de realizada esta medición se decidió realizar una comparación con los resultados obtenidos en la primera etapa en aquellos elementos sobre los que actuaron los ejercicios seleccionados y que eran de mayor importancia para la investigación: Hombros y caderas más bajas; ángulo branquiotoráxico aumentado; rodillas valgas, varas, semivalgas o semivaras; piernas semiflexionadas o hiperextendidas y las escoliosis. Los resultados de esta comparación se muestran a continuación:
Atleta 1
Durante la primera medición este atleta presentaba una diferencia entre los dos hombros de 1.0 cm, la cual disminuyó a 0.5 cm, notándose una mejoría de la deformidad de 0.5 cm. Presentaba además una diferencia entre las caderas de 2.0 cm en la primera medición, la cual tuvo una mejoría de 1.0 cm. Se encontraba aumentado en 35º el ángulo branquiotoráxico derecho, el cual había disminuido a 33º en la segunda medición, obteniéndose una mejoría de 2.0º.
Presentaba rodillas semivalgas, con una diferencia entre las mismas con respecto al eje central de 20 cm, esta deformidad tuvo una mejoría de 2.0 cm, ya que para la segunda medición esta diferencia había aumentado hasta 22 cm.
Este atleta tenía una escoliosis en C, la cual tuvo una mejoría de 2.0 cm con respecto al eje vertical.
Atleta 2
Durante la primera medición este atleta presentaba una diferencia entre los dos hombros de 2.0 cm, la cual disminuyó a 1.5 cm, notándose una mejoría de la deformidad de 0.5 cm. Presentaba además una diferencia entre las caderas de 2.0 cm en la primera medición, la cual tuvo una mejoría de 0.7 cm. Se encontraba aumentado en 34º el ángulo branquiotoráxico derecho, el cual había disminuido a 33º en la segunda medición, obteniéndose una mejoría de 1.0º.
Presentaba piernas hiperextendidas con un ángulo de las rodillas de 183º, esta deformidad tuvo una mejoría de 2.0º, ya que para la segunda medición este ángulo había disminuido hasta 181º. Este atleta tenía una escoliosis en S, la cual tuvo una mejoría de 1.0 cm con respecto al eje vertical.
Atleta 3
Durante la primera medición este atleta presentaba una diferencia entre los dos hombros de 2.5 cm, la cual disminuyó a 1.3 cm, notándose una mejoría de la deformidad de 1.2 cm. Presentaba además una diferencia entre las caderas de 1.5 cm en la primera medición, la cual tuvo una mejoría de 1.0 cm. Se encontraba aumentado en 31º el ángulo branquiotoráxico derecho, el cual había disminuido a 30º en la segunda medición, obteniéndose una mejoría de 1.0º.
Presentaba rodillas semivaras, con una diferencia entre las mismas con respecto al eje central de 37 cm, esta deformidad tuvo una mejoría de 2.0 cm, ya que para la segunda medición esta diferencia había disminuido hasta 35 cm.
Este atleta tenía una escoliosis en S, la cual tuvo una mejoría de 1.0 cm con respecto al eje vertical.
Atleta 4
Durante la primera medición este atleta presentaba una diferencia entre los dos hombros de 2.5 cm, la cual disminuyó a 1.6 cm, notándose una mejoría de la deformidad de 0.9 cm. Se encontraba aumentado en 33º el ángulo branquiotoráxico derecho, el cual había disminuido a 31º en la segunda medición, obteniéndose una mejoría de 2.0º. Este atleta tenía una escoliosis en C, la cual tuvo una mejoría de 1.5 cm con respecto al eje vertical.
Atleta 5
Durante la primera medición este atleta presentaba una diferencia entre los dos hombros de 3.0 cm, la cual disminuyó a 2.0 cm, notándose una mejoría de la deformidad de 1.0 cm. Se encontraba aumentado en 32º el ángulo branquiotoráxico izquierdo, el cual había disminuido a 30º en la segunda medición, obteniéndose una mejoría de 2.0º. Este atleta tenía una escoliosis en C, la cual tuvo una mejoría de 0.7 cm con respecto al eje vertical.
Atleta 6
Durante la primera medición este atleta presentaba una diferencia entre los dos hombros de 3.0 cm, la cual disminuyó a 1.0 cm, notándose una mejoría de la deformidad de 2.0 cm. Se encontraba aumentado en 35º el ángulo branquiotoráxico derecho, el cual había disminuido a 33º en la segunda medición, obteniéndose una mejoría de 2.0º. Presentaba además piernas semiflexionadas, con un ángulo de la rodilla de 173º, el cual aumentó en 2.0º para la segunda medición. Tenía rodillas varas, con una diferencia entre las mismas con respecto al eje central de 42 cm, esta deformidad tuvo una mejoría de 2.0 cm, ya que para la segunda medición esta diferencia había disminuido hasta 40 cm. Este atleta tenía una escoliosis en C, la cual tuvo una mejoría de 1.5 cm con respecto al eje vertical.
Atleta 7
Durante la primera medición este atleta presentaba una diferencia entre los dos hombros de 2.5 cm, la cual disminuyó a 1.3 cm, notándose una mejoría de la deformidad de 1.2 cm. Se encontraba aumentado en 33º el ángulo branquiotoráxico izquierdo, el cual había disminuido a 30º en la segunda medición, obteniéndose una mejoría de 3.0º. Presentaba además piernas hiperextendidas, con un ángulo de la rodilla de 182º, el cual disminuyó en 2.0º para la segunda medición. Tenía rodillas semivaras, con una diferencia entre las mismas con respecto al eje central de 36 cm, esta deformidad tuvo una mejoría de 1.5 cm, ya que para la segunda medición esta diferencia había disminuido hasta 34.5 cm. Este atleta tenía una escoliosis en S, la cual tuvo una mejoría de 1.0 cm con respecto al eje vertical.
Como ha quedado claramente evidenciado en las comparaciones mostradas anteriormente, la realización de los ejercicios correctivos propuestos ha logrado una mejoría en el 100% de los atletas investigados, los cuales han mejorado moderadamente algunas de sus deformidades posturales, obteniéndose variaciones entre 0.5 cm y 2,0 cm. Estas mejorías se lograron gracias a los efectos de los ejercicios en los atletas, los cuales lograron un fortalecimiento de la musculatura tanto del tronco como de la musculatura dorsal, favoreciendo así la mejoría de las deformidades de la espalda. Además estos ejercicios estaban encaminados a alongar los ligamentos de las rodillas que están retraídos, tonificar los músculos que está debilitados y equilibrar la carga de los meniscos, lo cual contribuyó a un mejoramiento de las deformidades de las rodillas. Además, estos ejercicios lograron una compensación de la postura, favoreciendo la mejoría de las escoliosis y de las diferencias existentes entre hombros y caderas.
Conclusiones
Las deformidades más frecuentes son la espalda cifótica, la escoliosis así como las deformidades en las rodillas.
Las deformidades responden principalmente a la adopción de posturas incorrectas fuera y dentro del entrenamiento.
La selección de los ejercicios se realizó a partir de los propios del deporte en función de la deformidad encontrada en cada atleta.
El plan de ejercicios aplicados contribuyó a mejorar la postura de los atletas estudiados, aumentando la verticalidad del tronco y la posición de las rodillas.
Bibliografía
Colectivo de autores (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación, tomo I. Ciudad de La Habana: Deportes.
Cuervo, C., Frade, M., Fernández, F., Valdés R., González A., Paz, E. (2007). Programa de preparación del deportista. Levantamiento de pesas. Ciudad de La Habana: Comisión Nacional de levantamiento de pesas.
Gimnasia Correctiva (2012). Disponible en: http://karinmendez.wordpress.com/gimnasia-correctiva/
Hernández, R. (2007). Talentos Deportivos. Ciudad de la Habana: Deportes.
Jiménez, MJ. (2000). La educación postural a través de la expresión corporal: una propuesta didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.
López, P. (2000). La postura y sus patologías. Implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar. Universidad de Murcia. Facultad de Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires,
Octubre de 2013 |