efdeportes.com

Alternativa para la concentración de la atención mediante 

el Tai-Chi en niños de 6 a 10 años con trastornos del 

comportamiento de la circunscripción 34 en el consejo 

popular ‘Ceferino Fernández’ del municipio Pinar del Río

 

*Profesora de Educación Física y Deportes. Licenciada en Cultura Física

Máster en Actividad Física en la comunidad. Profesora de Biomecánica

Profesora Asistente. Coordinadora de la Práctica Laboral Investigativa de Deportes

del departamento de Tiempo y Marcas Deportes de Combate de la Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

**Licenciada en Español y Literatura. Master en Ciencias Pedagógicas

Profesora Asistente de Español. Profesora principal de la asignatura de Español comunicativo

***Licenciado en Cultura Física. Especialista en Lucha para el deporte de alto rendimiento

Profesor asistente de Lucha deportiva y profesor principal de la asignatura de Lucha

del departamento de Tiempo y Marcas Deportes de Combate de la Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

Entrenador de Lucha de la provincia de Pinar del Río. Ex-atleta de Lucha grecorromana

MSc. Zuleida Rodríguez Díaz*

zule@fcf.vega.inf.cu

MSc. María Matilde Fuertes Porbén**

EPG. Elizardo Ibrahín Ríos Morales***

elizardo@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Desde el surgimiento del término Psicología en el mundo, sociólogos, filósofos, psicólogos, estudiosos e investigadores, de diferentes países se han esforzado en la búsqueda de una mejor vía para la concentración de la atención de las futuras generaciones, independientemente del sistema social existente. Es decir buscan que el ser humano logre disciplinarse, motivarse, estabilizarse y mantener esa estabilidad, que este capacitado para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI, con una gran excelencia en sus capacidades de concentración, que les asegurará un futuro mejor. La tesis contiene la propuesta de una alternativa metodológica para la concentración de la atención en niños de 6 a 10 años de la circunscripción 34 del consejo popular “Ceferino Fernández”, consiste en una vía para solucionar uno de los mayores problemas presentados en la niñez, la poca concentración de la atención en las diferentes actividades, principalmente en niños con trastornos del comportamiento, por consiguiente se propone, el Tai-Chi como alternativa metodológica pues brinda posibilidades extraordinarias a las personas para contribuir al desarrollo de la concentración y así demostrar que se concentra e influye en la esfera específica de la disociación de ideas, que tanto se pone de manifiesto sobre todo en los niños con trastornos del comportamiento, los que se caracterizan por la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas, manifestando una actividad desorganizada, mal regulada y excesiva. En este empeño queremos proponer algunas herramientas de trabajo para los profesores que buscan alternativas para el desarrollo de la concentración de la atención en los niños con trastornos del comportamiento, con el ánimo de que durante su vida puedan desempeñarse de una forma más útil en la sociedad. De lo anterior se deduce la gran necesidad de que la familia, la escuela y la comunidad coordinen y se planteen objetivos comunes en cuanto al desarrollo de la concentración de la atención en niños con trastornos del comportamiento. Por lo que esta alternativa metodológica tratara de darle solución a uno de los problemas claves presentados en los niños, es decir, una vía para eliminar la falta de concentración en las diferentes actividades que repercuten en la formación general integral, constituyendo uno de los aportes prácticos de esta investigación. Los resultados alcanzados proporcionan vías y modos de actuación de los integrantes de la comunidad, de forma tal que generen cambios de actitud en los niños, que contribuyan a la concentración de la atención acorde con las conductas, que exige la sociedad cubana actual.

          Palabras clave: Tai-Chi. Concentración de la atención. Trastornos del comportamiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La falta de atención constituye un problema global, indisolublemente vinculado a la propia existencia del ser humano, al desarrollo de su personalidad y a su condición de ser social, que se ha hecho referencia en numerosos foros internacionales, y que su solución puede que logre formar hombres que cooperen a sustentar la sociedad en que viven y el significado de ello vaya en aras de la conservación de la propia humanidad.

    Dentro de los trastornos del comportamiento se encuentran los trastornos hiperkinéticos, los que se caracterizan por un grupo de trastornos caracterizados por un comienzo precoz, la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas, lo que puede persistir a lo largo del tiempo.

    Los trastornos hiperkinéticos tienen un comienzo temprano (por lo general, durante los cinco primeros años de vida). Sus características principales son una falta de persistencia en actividades que requieren la participación de procesos cognoscitivos y una tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna, junto con una actividad desorganizada, mal regulada y excesiva.

    De lo anterior se deduce la gran necesidad de que la familia, la escuela y la comunidad coordinen y se planteen objetivos comunes, en cuanto al desarrollo de la concentración de la atención en niños con trastornos del comportamiento, pues se debe tener en cuenta las características de estos, para desarrollar en ellos estrategias de conductas y aprendizaje.

    Este proyecto de intervención comunitaria desde la práctica del Tai-Chi, va a propiciar un desarrollo sociocultural y educativo, ya que promueve un progreso en la comunidad y que los niños participen como agentes transformadores de cambio al modificar roles, actuaciones, conductas y lograr así una mejoría en la concentración de la atención y que se irradie al resto de la comunidad.

    En visitas a las diferentes áreas de esta comunidad, se corrobora, que hay un gran número de niños con trastornos del comportamiento.

    Su relación social con los adultos suele ser desinhibida con una falta de prudencia, son impopulares, pueden llegar a convertirse en niños aislados, rechazados, es frecuente que se acompañen de problemas de lectura y del aprendizaje, manifiestan baja autoestima y con tendencia a un comportamiento antisocial.

    Producto a esta actividad psíquica desorganizada se manifiestan conductas negativas en el marco de la comunidad, donde estos niños maltratan a otros niños, rompen sus libros, rasgan sus ropas, dan respuestas inadecuadas a los mayores, no respetando las normas de conductas comunitarias

    A partir de la evidente necesidad de mejorar la concentración de la atención en los niños con trastornos del comportamiento, se propone como problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la concentración de la atención en niños 6 a 10 años con trastornos del comportamiento, mediante la práctica del Tai-Chi en la comunidad que comprende la circunscripción 34 del consejo popular “Ceferino Fernández” del municipio de Pinar del Río?

    Como Objeto de estudio, presentamos el proceso de atención, con su correspondiente Campo: La concentración de la atención en niños 6 a 10 años con trastornos del comportamiento y con vistas a dar solución a este problema científico nos trazamos el siguiente Objetivo: Proponer una alternativa metodológica mediante el Tai-Chi para la concentración de la atención en niños 6 a 10 años con trastornos del comportamiento en el consejo popular “Ceferino Fernández” del municipio de Pinar del Río.

    Por todo lo anterior fueron planteadas las siguientes preguntas científicas:

Tareas investigativas

    La población de nuestro trabajo la constituyen 25 niños de 6 a 10 años con trastornos del comportamiento pertenecientes al consejo popular “Ceferino Fernández” del municipio Pinar del Río.

    Se escoge una pequeña muestra de 10 niños de 6 a 10 años con trastornos del comportamiento lo que representa el 48%, hembras 3 para un 30 % y varones 7 para un 70 %.

    La muestra es no probabilística, intencional, medición cuantitativa y variable discreta.

    Para mayor comprensión de la investigación se agrupó la información obtenida en 3 capítulos: El primer capítulo con los fundamentos teóricos acerca de los temas trascendentales para este estudio, el segundo capítulo referido a las características de la muestra con que se ha trabajado, además del análisis de los resultados obtenidos y el tercer capítulo a la propia propuesta de la investigación.

Estrategia metodológica

    Entre los métodos teóricos se emplearon:

    Se emplearon además métodos de análisis inducción-deducción, que permitieron encontrar las principales vías para la concentración de la atención, tanto en la literatura científica como en la práctica escolar, así como precisar los objetivos fundamentales a alcanzar en los niños 6 a 10 años con trastornos del comportamiento.

    Métodos de nivel empírico:

Métodos de intervención comunitarios:

Análisis de los resultados

    Teniendo como punto de partida los métodos utilizados, se puede decir que el análisis de los resultados obtenidos es el sustento vital de esta investigación, puesto que a través de ellos se dan por confirmados los objetivos y tareas investigativas declaradas. Para una mayor comprensión y un mejor análisis de los resultados se precisa separar los mismos, de acuerdo con cada técnica utilizada.

    En la observación se constata:

    En la primera característica se pudo apreciar que la permanencia ante las actividades alcanzó niveles mínimos, porque los niños con trastornos del comportamiento no permanecen más de cinco minutos en una actividad.

    En la segunda característica se constató que 9 de los 10 niños cambiaban constantemente de una actividad a otra, no terminando de ver un programa televisivo, terminar un juego de mesa.

    En la tercera actividad los niños con trastornos del comportamiento se agredían entre sí y a los demás miembros de la comunidad, no solo físicamente, sino, con palabras hirientes.

    En la cuarta característica, se corroboró que estos niños no admiten la crítica de sus semejantes, respondiendo a esta de manera impulsiva, no respetando las normas establecidas por el entorno comunitario y comportándose inadecuadamente incumpliendo los parámetros sociales.

    En la quinta característica relacionada con la autoestima, se comprueba que es una de los indicadores más elevados, porque son niños que al ser rechazados por la comunidad, manifiestan complejos de inferioridad que dañan grandemente los rasgos de su carácter.

    En la sexta característica, los niños con trastornos del comportamiento se muestran indolentes ante las actividades, al no prestar atención suficiente a los detalles o incurrir en errores por descuido en tareas escolares o lúdicas; no escuchar cuando se les habla, presentar dificultades de organización y de finalización de tareas o actividades, evitar aquello que exija concentración, distraerse fácilmente y ser descuidado en las tareas cotidianas.

Resultados de la encuesta a familiares y personas vinculadas con los niños con trastornos del comportamiento

    Los resultados de la entrevista a profesores relacionados directamente con los niños con trastornos de comportamiento de la comunidad, arrojan:

    Los 9 entrevistados en cuanto a las características de la concentración de la atención en los niños, se comportaron de la siguiente forma:

    Para evaluar los conocimientos que los niños tienen acerca del Tai-Chi se les aplicó una encuesta, la cual arrojó la siguiente información.

    Las insuficiencias anteriores demandan la necesidad de la Alternativa Metodológica la que se muestra a continuación:

    “Alternativa para la concentración de la atención mediante el Tai-Chi en niños de 6 a 10 años con trastornos del comportamiento de la circunscripción 34 en el consejo popular “Ceferino Fernández” del municipio Pinar del Río”

    Se considera importante destacar en este momento por qué se le ha denominado “Alternativa Metodológica” Pues aún cuando existen otras propuestas de solución al problema en el contexto, no puede ser considerada como única y acabada, por el contrario, tiene el carácter de alternativa además, porque es susceptible de enriquecimiento y adecuaciones, concebida como un proceso que se desarrolla por etapas de manera sistematizada y coherente, siempre dirigiendo al maestro hacia qué considerar y cómo proceder en la realización de la actividad.

    Así mismo es considerada metodológica porque se concibe como un proceso organizado y coherente que orienta el accionar del personal y especialistas que actúan en ella, ofreciéndole pautas sobre qué hacer y cómo lograr una mayor efectividad en la concentración de la atención

    A continuación se presentan los ejemplos de la propuesta.

Actividad 1

Título: Aprendiendo a respirar mediante el Tai-Chi.

Objetivo: Concentrar la atención mediante la respiración abdominal, toráxica y clavicular siguiendo las normas de Tai Chi.

Desarrollo: Los niños en círculo, realizando las diferentes formas de respiración (abdominal, toráxica y clavicular), desde las posiciones siguientes: sentado, acostado, caminando normal, en zig-zag y con marcas en el piso, posteriormente se integrarán ejercicios de regulación respiratoria, y así se terminará el aprendizaje de las diferentes formas de respiración, necesario para iniciarse en las técnicas de Tai-Chi.

Evaluación: Será estimulado el que mejor ritmo de respiración realice.

Actividad 2

Título: Posiciones del Tai Chi

Objetivo: Mantener la concentración de la atención mediante las posiciones de los cinco animales representativos del Tai Chi.

Desarrollo: Los niños ejecutarán las diferentes posturas generales del Tai-Chi, para sentar bases imprescindibles a la hora de realizar los movimientos imitando los cinco animales representativos.

Evaluación: El niño que sea capaz de imitar las posiciones con más precisión, será el ganador y se estimulará como monitor del próximo encuentro.

Actividad 3

Título: La Marcha en Tai Chi

Objetivo: Conservar la concentración de la atención, mediante la marcha imitando los cinco animales representativos.

Desarrollo: Los niños en hileras se irán desplazando, imitando las marchas básicas del Tai-Chi, haciendo énfasis en las que se correspondan a las de los cinco animales representativos, para ir fortaleciendo las extremidades inferiores, con vistas a una mejor realización de actividades venideras.

Evaluación: El niño que sea capaz de realizar las marchas con más consecutividad, será el ganador y se estimulará con un viaje al museo.

Actividad 4

Título: Soy un tigre

Objetivo: Mantener la concentración de la atención precisa al ejecutar los movimientos de brazos, piernas y respiración del tigre, demostrando su poderío y dureza.

Desarrollo: Los niños se forman en tres hileras:

  • Ejercicio 1. Realizar los movimientos de brazos, imitando el porte del tigre.

  • Ejercicio 2. Realizar los movimientos de piernas, imitando el paso firme y suave del tigre, es decir como cuando el tigre sale a buscar su presa.

  • Ejercicio 3. Ejecutar la respiración con movimientos de brazos y piernas, mostrando el movimiento y poderío del tigre.

Evaluación: Se reconocerá el niño más ágil al realizar los movimientos como un tigre, y que mayor grado de concentración alcance al realizarlos.

Actividad 5

Título: Quiero ser un ciervo

Objetivo: Reafirmar la atención en la actividad, mediante los movimientos de brazos, piernas y respiración del ciervo, imitando su porte y elegancia.

Desarrollo: Los niños forman en tres hileras realizando los movimientos del ciervo de la siguiente forma:

  • Ejercicio 1. Realizar los movimientos de brazos imitando la flexibilidad del ciervo, dando muestra de su gran elegancia.

  • Ejercicio 2. Realizar los movimientos de piernas, imitando la postura relajada y espontánea del ciervo.

  • Ejercicio 3. Ejecutar la respiración con movimientos de brazos y piernas mostrando la agilidad y vivacidad que posee el ciervo al desplazarse.

Evaluación: Se reconocerá la hilera más ágil al realizar los movimientos del ciervo, y la que mayor grado de concentración alcance al realizarlos.

Actividad 6

Título: Seguimos al mono

Objetivo: Estabilizar la concentración de la atención para ejecutar los movimientos de brazos, piernas y respiración del mono, imitando su tranquilidad y control.

Desarrollo: Se informará a los niños que este animal posee características especiales, que les ayudará mucho a concentrar su atención, por tanto al ejecutar los movimientos de este animal, hay que conservar la tranquilidad y el control como lo hace él, los niños se dividirán de la forma siguiente:

  • Ejercicio 1. Realizar los movimientos de brazos imitando la agilidad y velocidad del mono para coger las frutas.

  • Ejercicio 2. Realizar los movimientos de piernas, imitando el salto enérgico y rápido del mono, para trepar a los árboles.

  • Ejercicio 3. Ejecutar la respiración con movimientos de brazos y piernas mostrando la tranquilidad interna y la agilidad externa del mono.

Evaluación: Se reconocerá la hilera más ágil y precisa al realizar los movimientos del mono y la que mayor grado de concentración alcance al realizarlos.

Actividad 7

Título: Aquí se encuentra el oso

Objetivo: Estabilizar la atención, mediante los movimientos de brazos, piernas y respiración del oso, imitando su fuerza interna.

Desarrollo: Explicar las características del oso específicamente en su respiración, para que ellos se motiven a imitarlo, utilizando los siguientes ejercicios:

  • Ejercicio 1. Realizar los movimientos de brazos, imitando el empuje del oso, expresado en la fuerza de los hombros.

  • Ejercicio 2. Realizar los movimientos de piernas imitando el paso sereno y ágil del oso.

  • Ejercicio 3. Ejecutar respiración con movimientos de brazos y piernas, mostrando la torpeza del oso al dar un zarpazo, mediante la concentración de la fuerza interna en los hombros y la cintura.

Evaluación: Se reconocerá la hilera más ágil y precisa al realizar los movimientos como un oso y la que mayor grado de concentración alcance al realizarlos.

Actividad 8

Título: Reconozcan la Grulla

Objetivo: Mantener la atención en la actividad de manera precisa ejecutando los movimientos de brazos, piernas y respiración de la grulla, imitando los diferentes portes de la grulla.

Desarrollo: Explicar la vida de la grulla, enseñarle láminas porque es el animal menos conocido por ellos, pero que posee una gran importancia pues los ayuda a lograr la concentración de la atención, a continuación se dividen los niños en hileras:

  • Ejercicio 1. Realizar los movimientos de brazos imitando el aleteo sereno de la grulla.

  • Ejercicio 2. Realizar los movimientos de piernas imitando la parada en forma de pino de la grulla.

  • Ejercicio 3. Ejecutar respiración con movimientos de brazos y piernas, mostrando naturalidad y altivez en el vuelo.

Evaluación: Se reconocerá la hilera más ágil y precisa al realizar los movimientos de la grulla y la que mayor grado de concentración alcance al realizarlos.

Actividad 9

Título: Reunión de los cinco animales asiáticos

Objetivo: Concentrar la atención mediante los movimientos de los cinco animales, utilizando la técnica del Tai Chi.

Desarrollo: Se les informará a los niños que en esta actividad se vincularán los diferentes movimientos aprendidos, integrando así la técnica del Tai Chi, para que los niños logren fijar completamente su atención.

  • Formarán cinco hileras y cada una representará un animal, realizando las técnicas aprendidas con precisión.

  • Seguidamente las hileras intercambiarán las técnicas, hasta que las cinco logren realizar los movimientos de los cinco animales representativos.

Evaluación: Se reconocerá la hilera más ágil y precisa al realizar los movimientos y la que mayor grado de concentración alcance al realizarlos.

Actividad 10

Título: Formando una estrella

Objetivo: Concentrar la atención demostrando la integración de los movimientos de los diferentes animales, mediante la eficacia de la práctica del Tai Chi.

Desarrollo: Los niños se ubicarán en los distintos puntos de la estrella dibujada en el terreno, cada punto representará a su vez un elemento y un animal.

    Quedando de la siguiente forma:

    En cada punta de la estrella, se ubicará un niño representando el elemento y su correspondiente animal, los niños restantes irán rotando de forma consecutiva por cada elemento, realizando el movimiento oportuno, de acuerdo a la punta de la estrella donde se encuentren.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados