Consideraciones asociadas al componente táctico en los deportes de equipo |
|||
UCCFD, Guantánamo (Cuba) |
MSc. Rogelio García Bulgar |
|
|
Resumen La intención de esta obra es concientizar a los pedagogos de los deportes equipos con la vital importancia del dispositivo táctico en los entrenamientos, ya que todas las acciones en estas disciplinas deportivas están determinadas por una solución táctica dada la relación existente en el juego entre los distintos componentes: compañeros, adversarios, espacio, el balón, etc. En fin, se trata de reflexionar sobre la necesidad de estructurar los ejercicios en los entrenamientos deportivos modelando acciones de grupo que posibiliten el desarrollo de la creatividad, la independencia y el pensamiento táctico, o sea entrenar la memoria y ejercitar el racionamiento lógico para experimentar progresos en la formación de cooperación-oposición, buscando un acercamiento a situaciones propias de los partidos. Palabras clave: Táctica. Toma de decisiones. Deportes de equipo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Dra. C. Luisa Vidaurreta LimaEl nivel de preparación teórica relativa al tema táctico
condiciona la calidad de la respuesta táctica.
Introducción
Los deportes colectivos (cooperación-oposición) se caracterizan por su dinamismo y gran creatividad, donde el factor temporal estímulo-respuesta, constituye un elemento vital en los partidos de estas disciplinas deportivas, predominando las altas incertidumbres que se encadenan unas después de las otras, por lo que la actividad competitiva requiere de la ejercitación de planteamientos tácticos.
La táctica hay que verla desde dos puntos de vista: defensiva y ofensiva. Sobre este aspecto autores como Riera (1999) y de la Paz Rodríguez (2005) plantean que: la táctica defensiva debe ser bien concebida en cada uno de los encuentros, organizándola de acuerdo a las particularidades de la ofensiva que emplee el contrario.
La defensa debe plantearse como tarea fundamental evitar por todos los medios que el contrario sea el que lleve la iniciativa, romper la coordinación entre los diferentes jugadores del equipo contrario e ir al contraataque, aislando las acciones de su rival para dificultar las acciones ofensivas de equipo.
Con relación a la táctica ofensiva autores como Riera (1999), Russell y Ortega Parra (2004) y de la Paz Rodríguez (2005), coinciden en que resulta la vía para poder contrarrestar las acciones defensivas del oponente, utilizando para cumplir este objetivo, acciones tácticas ofensivas individuales, de grupo y de equipo, en dependencia del deporte.
Otro aspecto importante dentro de los juegos deportivos, a la hora de determinar qué sistema táctico ofensivo se debe emplear, es conocer las características y particularidades del contrario de manera general y de cada uno de sus jugadores en particular. De esta forma la concepción del sistema debe ir dirigida a los puntos vulnerables del equipo que se enfrenta.
Desarrollo
La táctica es un segmento de la teoría general del entrenamiento deportivo, dirigida al perfeccionamiento de los procedimientos racionales que dan respuesta a las complicaciones que surgen tanto en los entrenamientos como en condiciones de competencia, la misma constituye una de las causales determinantes en los éxitos o fracasos de los equipos.
En tal sentido Rafael López León planteó. “El desempeño táctico de los jugadores en competencia se ha convertido en un factor determinante de su preparación, ya que puede definir el resultado de las competencias y su carrera deportiva”.
Desde el punto de vista metodológico es cierto que no deben separarse en lo posible los aspectos técnicos de los tácticos, ya que ambos están implícitos en toda acción de juego, por una parte la técnica está relacionada con la forma en que ejecutamos las acciones, y la táctica está relacionada con la toma de decisiones, al escoger de realizar una y no otra acción en función de la actuación de nuestro compañeros y los adversarios.
Sin embargo, para el mejor estudio de ellos se hace necesario diferenciarlos partir de criterios de algunos autores los cuales asumen las siguientes conceptualizaciones:
Según Ozolin (1970), la técnica es el modo más racional y efectivo posible de realización de ejercicios.
La técnica deportiva constituye el modelo ideal relativo a una disciplina deportiva (Grosser, 1982).
El modelo ideal de la acción de competición (Matveev, 1977-83).
Ivoinov clasifica los deportes de equipos dentro del grupo de las disciplinas deportivas, donde la acción táctica del jugador se caracteriza por las acciones variables y, también, por la constante elección de los modos que decidirán la manera de solucionar la situación que surge en el juego, la misma ha sido conceptualizada por prestigiosos autores de las siguientes maneras.
Ozolin (1983), citado por Almaguer (2004), dice que la táctica es el arte de conducir la competencia con el contrario, y su objetivo es la utilización racional de fuerzas y las posibilidades para lograr la victoria.
Para Matveev (1980), citado por Antón García (1998), la táctica es el arte de conducir la lucha deportiva y abarcar todos los modos racionales de dirección de la competencia por el deportista y el equipo supeditados a un proyecto y plan de alcance del objetivo de competición.
García Ucha (2002), considera que es una actividad que permite al deportista expresar de manera íntegra todas sus posibilidades: físicas, técnicas y psicológicas para alcanzar el mejor resultado en condiciones de competencias.
Otros autores como Harre (1973, 1995), Morales (1995), Forteza (1997), concuerdan en que es un proceso donde se adquieren conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones correctas en la conducción del encuentro deportivo que permitan seleccionar la mejor solución en función de las acciones de sus oponentes.
En el análisis de estas definiciones sobre la táctica deportiva, existen puntos de coincidencia, pues se concibe la táctica como una forma de conducir la lucha deportiva, para conseguir un fin ante un adversario y para ello se deben conjugar acciones individuales, grupales y de equipo de forma inteligente.
El autor de esta obra asume el siguiente criterio: son todas las acciones motrices, relacionadas entre compañeros con ajuste temporal, derivada de las percepciones de situaciones previas y sus interrelaciones espaciales.
De igual manera el pensamiento táctico, guarda estrecha relación con las elecciones de los atletas ante situaciones motrices que se les presentan de formas imprevistas, conocidas como tomas de decisiones, las cuales ha sido conceptualizada de las siguientes maneras.
Según Ruiz y Arruza (2005), la toma de decisiones en el deporte es “aquel proceso que lleva a la elección de un procedimiento de acción ante una situación que puede tener diferentes grados de complejidad, dinamismo e incertidumbre”.
Por otra parte, Rodríguez y Álvarez (2006), definen a la toma de decisiones “como aquel proceso de resolución de problemas y de actividad de procesamiento de la información necesaria, que permite llegar a una elección satisfactoria”.
Jiménez (2009) define la toma de decisiones como “el proceso mental por el que la persona, tras una percepción del entorno, selecciona y planifica una respuesta idónea, compatible con el medio donde se encuentra. Esta toma de decisión se manifiesta a través de una acción que se podrá comparar con el objetivo o patrón inicialmente propuesto”.
Al analizar estos planteamientos, entendemos que la toma de decisiones en el deporte se basa en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial y que puede estar condicionada por el grado de incertidumbre que se manifiesta, conllevando a la inseguridad que implica el hecho de que la respuesta seleccionada no sea la idónea y por las consecuencias que una decisión errónea puede traer para el deportista o el equipo.
Sin embargo una de las causas que en la actualidad conlleve al pobre desarrollo del pensamiento táctico en los atletas, obedecen a que los ejercicios estructurados en los entrenamientos, apenas llegan al nivel similar de los partidos, o sea, carecen de acciones que propicien desarrollar el pensamiento lógico en los atletas, notándose en los mismos las siguientes insuficiencias.
Falta de creatividad e independencia.
No promueve el rol protagónico en los atletas.
Entorpecen el desarrollo de la imaginación.
Por lo tanto, para que resulte efectivo el entrenamiento táctico, debemos tener en consideración algunos requerimientos como:
Sustentarse en ejercicios en los cuales los jugadores conozcan y estudien los elementos más relevantes de los partidos.
Modelar de situaciones con ventaja, desventajas y empate en las postrimerías de los partidos.
Ejecutar acciones reales de juegos.
Involucrar aspectos tanto teóricos como prácticos.
Plantearnos ejercicios de forma progresiva que permitan partir de acciones individuales, parejas, etc. y culminar con las de equipos.
Desempeñar a los jugadores en distintas posiciones.
Además es conocimiento de la mayoría de los entrenadores, que los entrenamientos con ejercicios donde prevalezcan el empleo adecuado del componente táctico, ofrecen una gran ventaja entre las que se encuentran las siguientes:
Permiten la ejercitación de un mayor número de atletas a la vez.
Contribuyen a desarrollar el pensamiento operativo.
Generan modos de cooperación.
Condicionan mayor motivación y disposición en los entrenamientos.
En tal sentido Mahlo (1974) propone en un modelo de estructura de la acción táctica por fases, y las denominó de la siguiente forma:
(su resultado es el conocimiento de la situación). La percepción tiene un sentido y se refiere a sus propias experiencias. Su resultado es el producto de una actividad intelectual, de un análisis de la situación.1. Percepción y análisis de la situación
2. La solución mental del problema (su resultado es la representación de una gestión).
Tomando como base la apreciación de la situación.
3. La solución motriz del problema (su resultado, la solución práctica). Realización práctica de la elección mental.
No obstante resulta vital que los entrenadores tengan presente que la táctica en los deportes de equipos abarca un área muchos más amplia, y depende de múltiples factores que están condicionados fundamentalmente por la calidad del sistema cognoscitivo del deportista y del proceso pedagógico en que se inserte, en otras palabras, su base se sustenta en un grupo de procesos psicológicos entre los que juega un papel central el pensamiento, el cual vincula las tareas, las condiciones y los modos de solución,
Perceptivos, reconocimientos de patrones. Análisis perceptivos
Atención. Organización perceptiva .Sostenida, focalizada
Memoria. Adquisición, almacenamiento recuperación.
Razonamiento. Análisis, codificación de la información, integración de la información.
Según García Ucha (2002), categorías como el pensamiento, toma de decisiones, intuición, memoria, percepción, atención, están presentes en toda acción táctica y es trascendente para el psicólogo y el entrenador saber cómo piensa, con cuánta rapidez y calidad resuelven los problemas de orden técnico- táctico un deportista.
Según García (2008), la táctica es un proceso complejo en el que se involucran los procesos cognoscitivos, afectivos y volitivos para afrontar las situaciones que representen un problema y que puedan ser seleccionadas a través del pensamiento, fundamentalmente basándose en las percepciones especializadas de los deportistas
Veamos otra definición, aportada por Acosta (2005, p. 81) cuando dice: “ (...) el Pensamiento táctico del deportista (...) permite prever la situación, la capacidad para anticiparse, valorar lo que está ocurriendo durante la ejecución inmediata de las acciones competitivas y en consecuencia, brindar las respuestas más apropiadas, más lógicas, más racionales que den solución al problema planteado. La elección de las soluciones tácticas adecuadas para cada situación está íntimamente relacionada con el pensamiento táctico”.
Consideraciones finales
La pedagogía señala que los educadores deben propiciar experiencias, actividades, juegos y proyectos que permitan a los educandos desarrollar su pensamiento lógico mediante la observación, la exploración, la comparación y la clasificación de los objetos.
Verdaderamente el rendimiento táctico en el deporte, se debe edificarse desde los primeros años de práctica deportiva, para que favorezca un mejor desempeño en la etapa del alto rendimiento.
La táctica individual, es el sustento de la táctica colectiva.
Inevitablemente las deficiencias en el accionar táctico están implicadas en los resultados competitivos de cualquier deporte, pero no hay que olvidar que el éxito deportivo es el resultado de innumerables variables, que es difícil determinar cuál de ellas es la determinante del éxito o del fracaso.
Bibliografía
Antón, J. L. (1988). Balonmano: táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología. Madrid. Editorial Gymnos.
García, S. Rodríguez, A. Garzón, A. (2008) Conceptualización de inteligencia táctica en fútbol: consideraciones para el desarrollo de un instrumento de evaluación en campo desde las funciones ejecutivas. Cuadernos de Psicología del Deporte 2011.Vol. 11, Nº 69-78.
Jiménez, A., Lorenzo, A., Sáenz-López, P. e Ibáñez, S. Las tomas de decisión de las jugadoras de la selección nacional de baloncesto durante la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol. 9, Nº 1.
Mahlo, Friederich (1974).La acción táctica en el juego. Editorial Vigot Feres.
Mannier, Maurice (1990). Método de aprendizaje de la táctica individual y colectiva en el Baloncesto. Revista de entrenamiento deportivo. Barcelona. P. 2-3.
Mano, Renato (1994). Fundamento del entrenamiento deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Manso García, J. Manuel y col. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid. Editorial Gimnos.
Manso García, J. Manuel y col. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid. Editorial Gymnos.
Manso García, J. Manuel, (1999). Fundamentos de la táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Madrid. Editorial Gymnos.
Martín Agüero, Osvaldo J. (2003). Sistema para el control de la actividad técnica y táctica del portero de fútbol. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. 43-46 h.
Martín Agüero, Osvaldo y Mesa Sánchez, Luciano (2002). Planteamiento de la táctica del portero de fútbol. Revista Acción, ISCF.
Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga.
Mesa Sánchez, Luciano (2007). Metodología para la evaluaron del Aprendizaje de las acciones técnico-tácticas de los porteros de balonmano. Presentado em Evento provincial Pedagogia 2007. Camagüey, Instituto Superior Pedagógico José Martí.
Morales, Antonio (1995). Pruebas especificas para el control del desarrollo de los procesos cognitivos del esgrimista floretista escolar cubano. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. 140 p.
Pensado Delgado, J. (2009). Estudio de premisas psicológicas del pensamiento táctico en baloncestistas juveniles de la ESPA Provincial “Manuel Permuy” de Cuidad de La Habana. Tesis de especialidad. (Especialidad en Baloncesto para el alto rendimiento). La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Román Seco, Juan de Dios. (1989). Ideas para el juego de ataque moderno y atractivo. Ponencia presentada en el simposio entrenadores. Madrid. Imprenta INEF.
Vidaurreta Lima, Luisa (2002). Estilo cognitivo y respuesta táctica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 46. http//www.efdeportes.com/efd46/estilo.htm
Vidaurreta Lima, Luisa. (2006). Comportamiento táctico del Baloncesto femenino cubano de alto rendimiento (1974-2000). Gestión por la rapidez mental. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires,
Octubre de 2013 |