efdeportes.com
La aplicación de las innovaciones tecnológicas en el Perú

 

Licenciado en Educación Física

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

(Perú)

Lic. Jaime Alexander Apaza Tamariz

jimmy_dt@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Las redes sociales en las que estamos inmersos, la popular tecnología Smart o Android y la crisis económica en los países desarrollados que cada día nos ofrece nuevas alternativas tecnológicas o de bajo presupuesto, demuestran que las innovaciones tecnológicas son cada ves mas una necesidad para aligerar nuestras vidas ¿Pero ya aplicamos estas novedades en nuestra organización deportiva?

          Palabras clave: Tecnología. Deportes. Innovación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

“Si buscas resultados distintos,

no hagas siempre lo mismo.”

Albert Einstein

    Nuestro país se encuentra en un crecimiento destacable a nivel mundial, gracias al esfuerzo de su actual clase media, nuestra economía ha atraído a muchas empresas que nos aproximan a tecnología e información de última generación. Aunque considero que esta población pujante ha crecido en medio de un ambiente inhibidor para el desenvolvimiento motriz, la política deportiva nacional tampoco no es favorable para destacar internacionalmente en los eventos panamericanos, mundiales u olímpicos. Pero para quienes nos hemos decidido por crear una empresa basada en los deportes de combate, tenemos que entender que estamos condenados a ser modernos; no podemos prescindir de la ciencia y de la técnica para poder destacar entre tanta competencia y mantener la fidelidad de nuestros usuarios.

    La actual corriente en la administración deportiva se inclina hacia las áreas de la salud y la recreación, pero en el Perú aún conservamos la tradición por la búsqueda de resultados nacionales e internacionales. Tenemos que cubrir tres necesidades: la esperanza de destacar, obtener un mayor alcance social asegurando su fidelidad, y proporcionar un producto que satisfaga la necesidad del usuario en el ámbito de la salud.

    Los resultados competitivos pueden atraer la atención de un nuevo público que quiera entrenar con profesionales que le garanticen seguridad en el proceso que implica obtener salud, gente que está dispuesta a invertir en obtener la mayor calidad posible y debemos atenderlos con especial cuidado para no perder su ánimo sin desequilibrar nuestro presupuesto, y por último tenemos que tener la capacidad de adaptarnos al futuro con un ambiente flexible y con materiales o máquinas de entrenamiento que garanticen resultados sin exigir mucho a nuestra billetera.

    Hablar de la innovación tecnológica en el campo deportivo, es hablar de un amplio campo científico del que no estamos acostumbrados a involucrarnos, pero que esta nueva sociedad globalizada está acostumbrada a convivir, obligándonos a mantenernos actualizados para no perder la comunicación y su interés.

    Existe una gran galería de productos que el mercado ofrece como ropa deportiva con telas anti sudor y con diseñados para invierno o para verano, adhesivos terapéuticos, pulsómetros, reproductores mp3, audífonos inalámbricos, zapatillas para caminar o para correr, cuenta pasos, programas personalizados de entrenamiento que se pueden descargar en el teléfono celular, y muchas más variedad de nuevas ofertas donde el usuario puede elegir (desde su experiencia, su preferencia y/o capacidad económica) para mejorar su rendimiento. El entrenador también tiene un abanico de innovaciones tecnológicas que puede consumir, cronómetros sofisticados, tablets, instrumentos de evaluación, etc. Y si además debemos gestionar el local de entrenamiento, podemos elegir entre las nuevas máquinas versátiles, útiles accesorios alternativos o equipos informáticos inteligentes, técnicas de marketing interno y externo, diseños de gestión cada vez más auto sostenibles, entre otras tesis que nos permitirán adaptarnos y sobrevivir en el tiempo.

    Podemos entrar a un salón de musculación y encontrar una gran variedad de máquinas que nos ayudarán a potenciar nuestra capacidad física de forma isométrica. Pero en los deportes de combate nos enfrentamos a una persona que desconocemos cómo reaccionará, quizás tampoco sepamos que tan ágil puede ser, cuanta elasticidad o cuanta habilidad posea; nuestros músculos habrán de ejecutar la fuerza desde ángulos y con presiones acíclicas que difícilmente podemos trabajar en un gimnasio común y corriente.

    Por lo cuál debe ser parte ya de nuestro repertorio didáctico el uso de nuevas herramientas y de un espacio adecuado para desarrollar una óptima preparación que facilite a nuestro deportista alcanzar el alto nivel. Muchas de estas herramientas ya existen en los países desarrollados, pero aún no llega a nuestro país lo cual nos obliga a fabricarlos en casa o mandarlos ensamblar dependiendo la sofisticación que uno desee.

    Entre los materiales conocidos que podemos encontrar con cierta facilidad, se encuentran las cuerdas, las sogas, el trineo, los muñecos, el balón medicinal, el balón de pilates, cuerdas de suspensión, el saco búlgaro, elásticos, sacos de box, bolsas de agua, tablas de equilibrio, etc. Convirtiendo nuestro club deportivo en un local de entrenamiento funcional aplicado al deporte de combate que enseñamos. Solo necesitamos una paciente búsqueda en Internet y una seria observación de los gestos motrices más comunes de nuestra disciplina para elegir los instrumentos prioritarios.

    Cada vez el precio de las cámaras fotográficas y vídeos de alta resolución son más accesibles para la población. Es momento de que nuestra organización adquiera estas herramientas.

    Hay que tener en cuenta que muchos padres desean tener una huella física de la historia de sus hijos; unas plantillas preestablecidas y un buen procesador, y podremos mantener la motivación de nuestros usuarios a largo plazo. Realizar un análisis biomecánico del proceso de aprendizaje del gesto motriz y de la actitud motriz utilizada por el deportista en la competencia, guiará con mayor precisión el diseño de nuestro plan de entrenamiento. Y por último necesitamos un poco de nociones básicas en fotografía, mucha creatividad1 y conexión a Internet para utilizar las redes sociales como herramienta de divulgación de nuestros logros y actividades en la población joven.

    El desarrollo tecnológico en el mercado de la telefonía inalámbrica ha popularizado el consumo en la tecnología Smartphone con sus sistemas más populares Android, Windows phone e Iphone, permitiendo tener una microcomputadora en la palma de las manos. Podemos descargar herramientas como cronómetros, contadores, temporizadores, grabadores de sonido, reproducción de vídeos e imágenes, office, etc. que nos facilitarán el procesamiento de datos y reducen considerablemente el peso de nuestro maletín.

    Pero en el Perú si existe un conjunto de potentes herramientas tecnológicas al alcance de nuestras manos, solo es cuestión de buscar en las páginas amarillas. El control del acceso a nuestras instalaciones por medio de un programa informático, nos permitirá realizar un interesante y agudo análisis del desplazamiento y preferencias de nuestros usuarios (origen geográfico, horario preferido, días preferidos y cualquier otro dato que nosotros consideremos oportuno), dándole mayor eficacia a nuestras decisiones para optimizar nuestro plan de gestión del personal, limpieza y/o estudio de mercado.

    Además el uso de vídeo cámaras para grabar y visualizar lo que sucede dentro y fuera del local, incluso desde el propio teléfono celular -vía Internet-, y no solo para el control de las actividades, los padres también pueden observar el desenvolvimiento de sus hijos. Hablando de telecomunicaciones, conocer el email de nuestros usuarios es de vital importancia para conservar una comunicación fluida (nuevas promociones, informes personales, datos de interés, etc.) que permita facilitar el logro de los objetivos en cada usuario.

    Entre las herramientas que no se suele hablar se pueden mencionar a la impresora, que si de tonner o de tinta continua; computadora de mesa o portátil (laptop) y de que características, acá yo prefiero usar un cage robusto que me permita colocar una buena tarjeta gráfica y un amplio disco duro, debido a que tengo una gran colección en vídeos de los combates de mis deportistas que debo analizar continuamente; en lo que aún no veo necesidad de invertir es en tablets, considero que su procesador no alcanza a mis exigencias, pero no menosprecio su uso, conozco de muchas otras empresas de la salud que han sabido explotar su potencial.

Nota

  1. Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando (Pablo Picasso).

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados