Análisis fisiológico del baloncesto

Entrenador Personal

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física

(Puerto Rico)

Ángel Merced Goire

arodspeed8@hotmail.com

Resumen

El baloncesto requiere muchas cualidades físicas y fisiológicas por parte de los jugadores de baloncesto. Estas cualidades serán determinadas por la posición que participe el atleta. A diferencia de muchos deportes colectivos, el baloncesto requiere que cada jugador domine muchas cualidades físicas individuales y además que fisiológicamente coincida con las exigencias que requiere practicar este deporte a nivel colectivo para la competición profesional.

Palabras claves: Baloncesto. Fisiología.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

El baloncesto es uno de los deportes que más ha evolucionado significativamente en los últimos años. Esta evolución no ha sido solamente en los Estados Unidos, donde fue creado este deporte, sino que a través de todo el mundo.

Esta evolución se ha visto a nivel reglamentario y a nivel técnico-táctico, donde está siendo influenciada por las demandas físicas y en las características morfo-funcionales de los jugadores (Vaquera et al., 2002, recogido en Costa, 2005). Estas demandas físicas y características morfo-funcionales han sido partes esenciales en la evolución del baloncesto, donde ha tenido su mayor impacto a nivel reglamentario. Esto se debe a que se han encontramos jugadores que son tan dominantes por su: físico, habilidad y talento. Por ende, se ha tenido que modificar las reglas, ya que en cierta medida las reglas ayudan directamente a estos jugadores brindándole ciertas ventajas.

Estas modificaciones y adaptaciones en el baloncesto se debe a que cada vez es más retadora hacia los mismos: deportistas, dirigentes, monitores, y en adición, en brindarles un espectáculo deportivo más llamativo y de mayor interés hacia el fanático. En el deporte, suceden muchos cambios de patrones de movimiento, cambiando en promedio cada dos segundos (Drinkwater et al., 2008). Esto en parte describe el nivel de intensidad del baloncesto, teniendo como resultados muchas exigencias tanto físicas como fisiológicas.

Aunque el baloncesto es uno de los deportes más populares y evolutivos de nuestra sociedad, son pocos los trabajos realizados que nos acerquen al estudio y comprensión de las respuestas fisiológicas durante el esfuerzo y la participación de las diferentes vías metabólicas y de producción de energía en relación al rendimiento específico (Franco, 1997). Por tal razón, se ha dado a la creación de tres posiciones específicas para los jugadores, existiendo unas características físicas y técnico-tácticas claramente diferenciadas entre ellas: bases, aleros y pívots (Sallet y cols., 2005), recogido en (Salgado Sánchez et al., 2009).

Para confeccionar un modelo de entrenamiento específico en los deportes de equipo, es necesario conocer cuáles son las demandas físicas, fisiológicas y energéticas que comporta dicha actividad. Partiendo de su conocimiento, se pueden establecer programas adecuados dirigidos hacia las cualidades condicionales específicas (Barbero, 2001). Por esto debemos conocer las exigencias fisiológicas del baloncesto y las exigencias físico-fisiológicas del jugador de baloncesto para obtener y promover una competición de la más alta calidad.

Análisis fisiológico del baloncesto

El baloncesto es un deporte de equipo con un alto nivel de exigencia técnica y táctica (Franco, 1998) recuperado de (Vaquera Jiménez et al, 2001). Estas cualidades (técnico-táctico y en combinación con el rendimiento físico), cada vez se ha puesto más evidente en este deporte con los avances de las ciencias del deporte (fisiología del ejercicio o del esfuerzo, kinesiología, biomecánica, entrenamientos, etc.). En conjunto con los avances tecnológicos, han hecho que este deporte sea más competitivo y llamativo; no tan solo en los Estados Unidos, también a nivel mundial, destacándose: Europa, Asia y América Latina.

Uno de los aspectos fisiológicos de mayor relevancia en el baloncesto son los gastos energéticos que exigen este deporte y los latidos por minuto.

En la siguiente tabla se hace una comparación del baloncesto con otros deportes sobre el gasto energético por minuto y los latidos por minuto:

Modificado y traducido de Rilley et al. (1990). Physiology of Sports

Estos datos se realizaron en base a muchos estudios relacionados a los gastos energéticos y latidos por minuto en el baloncesto en comparación con otros deportes (Rilley et al., 1990). Esto demuestra que el baloncesto es un deporte bastante intenso en base primordial al gasto energético y a los latidos por minuto.

Cuando se habla sobre la fisiología del ejercicio o fisiología del esfuerzo, hay que tener en consideración primordial los sistemas energéticos que se utilizan en el baloncesto; tanto en destrezas individuales como en destrezas de equipo. Así podremos entender más sobre el baloncesto, los atletas y en especial para responder lo mejor posible en situaciones cruciales durante el partido.

El baloncesto conlleva a unas exigencias físicas-fisiológicas mayormente anaeróbica. Sin embargo, el sistema aeróbico tiene un papel muy importante en estos atletas para tener una buena ejecución durante el partido y para la recuperación total después del mismo y lo antes posible. Además, es un deporte de mucho contacto físico en que el atleta debe estar altamente en condición física para recibir muchos golpes durante la competición.

Según en BrianMac.com, el sistema energético predominante en el baloncesto es el sistema anaeróbico (60%), donde utilizamos el ATP-PC, glucólisis aeróbica (20%) y el sistema aeróbico con un (20%).

La siguiente tabla describe y resume los sistemas energéticos con la energía que suple:

Traducido de BrianMac.com

Una de las cualidades físicas básicas que deben trabajarse en el baloncesto es la resistencia, ya que es la única forma de afrontar con garantías un intenso partido de 40 minutos a tiempo parado, que en ocasiones se alarga hasta la hora y media o incluso hasta más (Sáez y Monroy, 2010). Debido a esto, en los momentos cruciales o finales del partido, el sistema aeróbico tendrá mayor relevancia o peso para que los jugadores estén en condiciones o más aptos para culminar el partido. También este sistema suple energía para la pronta recuperación durante los descansos cortos del partido y en caso de haber otro partido el día siguiente.

Por esto, muchos entrenadores o monitores deportivos, desconocen la importancia del sistema aeróbico en el baloncesto. Aunque es el sistema energético que menos utiliza el jugador de baloncesto, es determinante en entrenarlo ya que este sistema se encarga en el uso del oxígeno en el sistema corporal, siendo el causante de la eliminación del dióxido de carbono en el cuerpo del atleta en un deporte tan fisiológicamente exigente.

Se puede apreciar cambios físico-fisiológicos. A través de los años, esto ha ido mejorando significativamente en los jugadores siendo más exigente en aspectos como: el físico (hipertrofia y definición muscular), potencia, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, etc. Además hay otros aspectos que exige el deporte: saltos, lances, velocidad, agilidad, habilidad, paradas, etc.

La siguiente tabla describe el sistema energético y su asociación a acciones que realizan los jugadores de baloncesto.

Por todas estas razones y aunque el baloncesto requiere muchas cualidades tanto físicas como fisiológicas, muchas personas pueden practicar este deporte a alto nivel. Por ende, es un deporte accesible para la participación de la población general.

Por lo tanto y a consecuencia de esto, hay más competencias y exigencias en el reclutamiento de jugadores a nivel profesional.

Análisis físico-fisiológico del jugador de baloncesto

El baloncesto conlleva una serie de esfuerzos intermitentes, una alternancia de sprints cortos, de saltos y descansos activos o pasivos (Cometti, 2002, recogido en Salgado Sánchez et al., 2009). También exige muchas funciones físicas y fisiológicas por parte de los atletas. Estas exigencias provienen, ya que el baloncesto requiere diferentes destrezas físicas en tan poco tiempo. Sin embargo, aunque cada jugador necesita dominar todas las destrezas físicas básicas como: correr, saltar, deslizarse, etc.; estas destrezas serán más o menos exigentes dependiendo de la posición del jugador o predeterminado por las características físico-fisiológicos que presente el atleta.

Por las muchas cualidades físicas que debe tener los jugadores de baloncesto, los entrenadores de baloncesto y científicos del deporte, realizan una batería de pruebas físicas específicas para evaluar: el tamaño, la composición corporal, la condición física aeróbica, potencia, flexibilidad, etc. (Drinkwater et al., 2008). En las mismas hay que tener en consideración que estas y otras pruebas físicas se tienen que realizar en base a dos factores primordiales: posición en que el atleta participe y en la etapa de la fase de la periodización.

A continuación unas breves características físicas y estratégicas del jugador de baloncesto por posición:

1.     Base “Point Guard” 1

• Dirige al equipo. Mayormente es el más hábil con el balón, jugador más rápido, jugador más pequeño del equipo.

2.     Escolta “Shooting Guard” 2

• Apoya al base en el manejo del balón. Suele ser el mejor lanzador de media y larga distancia, jugador más ofensivo.

3.     Alero “Small Forward” 3

• Jugador más completo, ayuda en todas las posiciones, tirador de media y larga distancia, jugador que mayormente penetra al canasto.

4.     Ala - Pívot “Power Forward” 4

• Juega cerca del aro, es alto por lo cual asiste al pívot en los rebotes, buen anotador en corta distancia.

5.     Pívot “Center” 5

• El más fuerte, domina el área de la pintura, jugador que más bloqueos y rebotes realiza, el más alto del equipo.

El somatotipo de los tres grupos tiene unas diferencias marcadas. El base-escoltas suelen ser de ectomorfos a mesomorfos; los aleros son predominantemente mesomorfos y los ala-pívots y pívots suelen ser de mesomorfos a endomorfos.

Respecto al físico del jugador, el tamaño de un jugador tiene una gran influencia sobre la posición en el equipo, mientras que el de alta intensidad, va a ser requeridas por la naturaleza intermitente de las exigencias físicas que los jugadores tienen a un alto nivel de aptitud o fitness (Drinkwater et al., 2008). Esto se debe a que el baloncesto suceden muchos cambios frecuentes en los patrones y ejecuciones de movimientos que duran para toda la duración de un partido, por lo general cuarenta minutos de juego.

Aunque se ha establecido algunas directrices por posición como el físico, tamaño, habilidad, destrezas, etc., en los últimos años se ha visto que jugadores de baloncesto de la posiciones 3 y 4 tienen la habilidad estratégicas de participar en la posición 1. Además hemos visto jugadores que son tan versátiles que en ofensiva participan en una posición y en defensa en otra posición diferente. Por otro lado, se ha visto que jugadores de las posiciones 4 y 5 tienen la habilidad de anotar a largas distancias como un jugador de las posiciones 1 y 2. Todos estos jugadores tienen la versatilidad de participar en más de una posición en el mismo partido. Esto se realiza de forma estratégica dependiendo de la resistencia que imponga el oponente.

Respecto al componente fisiológico que presentan los jugadores de baloncesto, debemos considerar sobre la realización de diferentes pruebas para determinar: Vo2máx, porcentaje de grasa, fibras musculares, pulsaciones, presión arterial, etc.

En la siguiente tabla se muestra la comparación de algunos componentes fisiológicos entre los jugadores de baloncestos y personas sedentarias. Esto nos brinda una idea sobre la accesibilidad del baloncesto a toda persona que desee participar para uso recreativo.

Los componentes fisiológicos nos brindan unos datos científicos para conocer si la persona puede ser un excelente jugador de baloncesto. No obstante, niveles más altos mostrados en la tabla, no garantizan que la persona o el jugador de baloncesto vayan a tener éxito en el baloncesto o viceversa.

Se deben realizar otras pruebas, a parte de las fisiológicas, para estar más seguros que los participantes tengan todas las cualidades y exigencias que exige el baloncesto. Estas pruebas son de carácter físico y dirigido a destrezas y actividades del baloncesto. En combinación de ambas pruebas (fisiológicas y físicas), entonces los profesionales de este deporte tendrán los datos suficientes y herramientas para llevar una mejor elección de los jugadores de baloncesto y así determinar cuáles son los que empezarán en el cuadro regular y hasta en las posiciones que jugarán estos jugadores de una forma más estratégica.

A pesar de la importancia de este deporte a nivel individual, es más importante aún las características que tienen los jugadores pero a nivel grupal:

“El baloncesto es un deporte de equipo con un alto nivel de exigencia física, técnica y táctica. El rendimiento no sólo va a depender de las cualidades individuales de cada jugador, sino que también va a estar condicionado por su integración e interacción con el resto de compañeros del equipo”. (Franco, 1997)

Cada jugador de baloncesto es como un rompecabezas, es una pieza de valor que forma un equipo. Teniendo cada uno unas características individuales que los caracteriza en el equipo. Sin embargo, corresponde a los diferentes entrenadores del equipo en la identificación y unión de cada pieza que componen el equipo para obtener mayores beneficios como conjunto. También corresponde a los mismos jugadores en reconocerse como jugador y reconocer a sus compañeros dentro de la cancha y en cómo obtener la mejor ejecución en cada posesión del partido.

Conclusión

El baloncesto requiere muchas cualidades: físicas, fisiológicos, psicológicas, emocional, social y afectiva. No tan solo nos podemos concentrar en aspectos físicos-fisiológicas ya que también las demás cualidades afectan directamente a los jugadores y al equipo técnico del equipo. Por tal motivo, cada equipo debe contar con profesionales multidisciplinar como: entrenadores, psicólogos deportivos, fisiólogos, médicos y fisioterapeutas. Esto garantiza un mayor desempeño individual que a su vez mejorará el desempeño colectivo.

Para obtener mejores beneficios a nuestros jugadores de baloncesto, debemos conocer los sistemas energéticos que influyen en el baloncesto, en cómo nos puede afectar y en la especificidad que requiere en las diferentes posiciones. De esta manera y con estos conocimientos, los profesionales de este deporte les brindarán una mayor idea en cómo realizar los diferentes tipos de entrenamiento (cargas, intensidad, densidad, volumen, etc.).

Aunque el baloncesto es un deporte colectivo, debemos desarrollar y trabajar con los jugadores de forma individual ya que cada posición del deporte tiene unas exigencias específicas y cada jugador tiene unas características físico-fisiológicas diferentes. Esto quiere decir que el entrenamiento que reciban los jugadores de baloncesto tiene que ser diferentes dependiendo de la posición en la que se destaque el atleta y también en la fase de preparación de la periodización.

Sin embargo, hay muchos entrenamientos que se deben trabajar con el grupo completo, principalmente en la fase técnico-tácticos. Esto se debe para obtener otras cualidades que exige el baloncesto como: comunicación, responsabilidades colectivas, organización, pero sobretodo conocerse e interactuarse como equipo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

Búsqueda personalizada