efdeportes.com

Reseña histórica de Aldo Pruna Díaz, figura 

representativa del canotaje en Cienfuegos

 

*Licenciado en Cultura Física. Master en Actividad Física en la Comunidad

Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Universidad de Cienfuegos.

**Licenciatura en Cultura Física. Facultad de las Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”

***Doctor en Ciencias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España

Licenciado en Cultura Física

(Cuba)

MSc. Arays Hernández Garay*

ahernandez@ucf.edu.cu

Lic. Álvaro Rafael Suárez Fajardo**

Dr.C. Osmani Mena Rodríguez***

omena@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Como parte del rescate de los valores históricos de la localidad, es necesaria la búsqueda de la historia de figuras deportivas que han representado la provincia en diferentes competencias nacionales e internacionales. El presente trabajo persigue el propósito de analizar los elementos que determinan el desempeño de esta figura del canotaje Cienfueguero, reflejando sus resultados deportivos de forma cronológica que forman parte indisoluble de la propia historia del deporte en la localidad. En el trabajo se utilizan como método fundamentales el histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético, consultando una variada bibliografía general y local que me ha permitido lograr una mayor cientificidad en el mismo, así como las entrevistas. Pongo a consideración este trabajo de investigación histórica con el objetivo de reconocer los valores que se aprecian en la figura de esta gloria del deporte cienfueguero, Aldo Pruna Díaz.

          Palabras clave: Deporte. Historia. Cuba. Canotaje. Aldo Pruna Díaz.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte del Canotaje se practica en dos embarcaciones básicas que son Kayak y Canoa y su finalidad es recorrer una distancia predeterminada en línea recta y sin obstáculos, en el menor tiempo posible.

    Canoa: La canoa es una embarcación de transporte, abierta, en donde un piragüista se impulsa con una pala, sentado o arrodillado sobre una o las dos rodillas. La forma de gobernar la embarcación es a través del propio remo. Para las canoas de competición, en la actualidad, están autorizadas exclusivamente las canoas de uno, dos o cuatro puestos, lo que da origen a C-1, C2 y C-4.

    Kayak: El piragüista va sentado, avanza con un remo de doble pala y puede dirigir el rumbo de la embarcación con el remo, o con un timón que se maneja con los pies. El número de tripulantes puede ser de uno, dos o cuatro (K-1, K-2 y K-4), tanto para los modelos de paseo como para los de competición.

    Para poder practicar este deporte tan sólo es necesario contar con una piragua (bote) y una pala, aunque existe un requisito que es imprescindible: saber nadar.

    Hoy no se conoce el año en que se introdujo este deporte en Cuba, aunque en 1947 cuenta la historia que se celebró en la Habana la primera competencia de kayak, y fue introducido el canotaje en la ciudad de Cienfuegos, iniciándose la historia de las primeras exhibiciones de canotaje en nuestra provincia, las que en las décadas futuras se afianzarían en la ciudad contando con prestigiosas figuras, que pusieron en alto el nombre de su tierra natal.

    Con el decursar del tiempo se formaron nuevas tripulaciones que se enfrentaron a tareas difíciles, tanto en el marco de la preparación deportiva, como en la sociedad y que obtuvieron logros en su vida deportiva, sin embargo, no se cuenta con referentes que le posibiliten a las nuevas generaciones argumentos de cómo aquellos grandes llegaron a ser lo que fueron.

    Innumerables son las figuras que crean esta historia, pero sin lugar a dudas la búsqueda bibliográfica permite rescatar los valores que con un acento deportivo distan matices de la historia del canotaje. Por eso es de mucha importancia para la juventud cienfueguera y para los estudiantes de Cultura Física conocer como fue el desenvolvimiento histórico de todos los deportistas, que han representado a nuestro país en competencias nacionales e internacionales.

    Este trabajo esta encaminado a conocer y destacar la vida deportiva de Aldo Pruna Díaz, destacado canoista cienfueguero, además esta encaminado a la formación de valores de las nuevas generaciones.

    Para la realización de este trabajo se consultaron libros, trabajo de diplomas y se le realizó una entrevista a la personalidad analizada, donde nos dio elementos de cómo transcurrió su vida como deportista y como entrenador.

    Esta investigación histórica no ha sido fácil ya que no se cuenta con un material único, que aborde sobre la vida de destacada figuras del deporte cienfueguero, con la sistemática visita a la biblioteca provincial, la comisión de historia del deporte y la revisión de trabajo de diploma, nos ha permitido culminar este trabajo que recoge en síntesis la obra deportiva de una figura del canotaje cienfueguero: Aldo Pruna Díaz.

    Precisamente esta es la problemática que genera esta investigación: la necesidad de relatar la historia de Aldo Pruna Díaz para que sirva de guía a las nuevas generaciones del Canotaje cubano.

    En este sentido se propone como problema científico: ¿Cómo contribuir al enriquecimiento de la historia del deporte Canotaje de la localidad de Cienfuegos?

    Para poder dar respuesta a nuestro problema de investigación, nos hemos trazado el siguiente objetivo:

Métodos utilizados

Desarrollo

    Entre los atletas más destacados en el canotaje cienfueguero, que han representado a nuestro país a nivel Internacional se encuentra la figura de Aldo Pruna Díaz. Nació en Cienfuegos el 12 de marzo de 1983, hijo de Aldo Pruna de la Peña y María Isabel Díaz Quiñones, los cuales tuvieron otra hija, Aliany Pruna Díaz. Su niñez trascurrió en el seno de una familia estable en el Consejo Popular Pastorita. Era un niño muy educado, estudioso, comprensivo, conforme, amistoso, tolerante, disciplinado y cumplidor de las tareas que se le orientaban, aspectos estos que influyeron positivamente en sus resultados deportivos.

    Aldo Pruna Díaz, sabía que su destino estaría ligado al agua. Cursando sus primeros estudios en la Escuela “Eduardo García Delgado” en el deporte de Natación no pudo continuar por su baja estatura.

    A los 12 años de edad causó baja de la natación y fue captado para el deporte canotaje. Aunque no cumplía los requisitos para esta disciplina, ni su pequeña estatura hizo que Aldo Pruna desistiera. Su interés y su talento hicieron que su entrenador Leonel Núñez viera su fortaleza y resistencia para empezar un largo proceso de entrenamiento que luego convertiría a Aldo en un verdadero campeón.

Inicios de Aldo Pruna Díaz en el canotaje

    Como se mencionaba anteriormente, Aldo comienza el deporte canotaje a los 12 años de edad, alcanzado una medalla de bronce en la categoría 13-14 años y un quinto lugar, en las correspondientes competencias nacionales, siendo 15-16 años logro obtener dos medallas de oro y dos de plata.

    Al pasar a formar parte de la categoría juvenil subió al podio obteniendo primer lugar en seis ocasiones, lo que permitió que formara parte de los integrantes de la Selección Nacional.

Resultados en el año 2001

    Formando parte de la Selección Nacional participó en las competencias juveniles con carácter mundial en Brasil, publicándose un escrito el 9 de Septiembre del 2001 en el periódico Granma, donde se hace alusión a la actuación del kayakista Lancy Martínez, el cual obtuvo medalla de plata en los K-1 1000 metros y oro en los 500 metros y las preseas de bronce en el C-1 1000 metros y plata en los 500 metros alcanzada por el canoista Aldo Pruna. De esta forma las nuevas generaciones demostraron que el relevo está seguro en este deporte en la canoa, mientras que en el kayak se comienzan a recoger los frutos, tras la renovación de 1999.

    El destacado entrenador Osvaldo Labrada cuenta con suficiente material humano para mantener o mejorar las actuaciones de las figuras punteras: la dupla de Ibrahim Rojas y Leobaldo Pereira, primeros medallistas dorados mundiales del canotaje cubano, y el singlista Ledi Frank Balceiro.

    En diciembre del 2001 le realizan una entrevista al atleta Aldo Pruna Díaz, donde plantea que los atletas cubanos tuvieron dificultad al llegar a Curitiba, Brasil, pues por razones de transporte no pudieron llevar sus botes a la competencia y se vieron en la necesidad de alquilar una canoa Omega de madera, y pese a eso perdieron la medalla de oro por fracciones de segundo, obteniendo el segundo lugar en los 500 metros. Dicho evento fue ganado por una dupla alemana y la dupla de Aldo Pruna y el habanero Yariel Rodríguez, lograron alcanzar el tercer lugar en el evento de 1000 metros.

    En este Campeonato Mundial de la categoría Júnior diputado en la que se considera la capital ecológica del gigante sudamericano, la mayor de las antillas pudo realizar una excelente faena a pesar de su diminuta delegación de solo tres hombres, ubicándose en el 6º lugar de 38 países.

    Unos meses antes, en julio, Aldo hizo también su aporte para que la delegación de la Isla fuera primera por países en el Panamericano de Canotaje celebrado en la ciudad yucateca de Mérida. El muchacho de Cienfuegos alcanzó cuatro medallas de oro y una de plata. Las cifras reflejan el alto salto cualitativo del canotaje cubano. En el año 2001 resumió siete preseas mundiales entre mayores y juveniles (2-2-3). Tales números se han hecho eco entre los estrategas del mundo, que ese año cursaron invitación a dos de sus especialistas, para que intervinieran en un Simposio Internacional con sede en Galicia, España.

    La soberbia actuación, subcampeón y medalla de bronce en Curitiba, sede del último Campeonato Mundial de Canotaje de la categoría Júnior, a esos palmares se le agrega su condición de Campeón Panamericano en la justa de Mérida, Yucatán, así como las tres veces medallista de oro nacional juvenil y poseedor de idéntica cosecha en la Copa de las América, posibilitaron que el atleta Aldo Pruna fuera elegido entre los dos juveniles del año de la provincia de Cienfuegos.

Resultados en el año 2002

    El 21 de marzo del 2002 a los jóvenes mas destacado del año 2001, se le fue entregado un trofeo de manos de Otto, Hassan y Claudia.

    El 29 de Abril del 2002 se le realiza una entrevista al entrenador Osvaldo Labrada donde plantea que con los juveniles Aldo Pruna y Yariel Rodríguez se está garantizado el futuro y la medalla para los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008; además afirmó que dichos atletas se encontraban en buena forma deportiva y hasta el momento se encuentran asimilando bien el proceso de preparación a las que se están sometiendo, aspectos estos que se está comprobando con los resultados deportivos que han ido alcanzando en las diferentes competencias en las cuales han participado.

    En el año 2002, Aldo Pruna se mantiene participando en competencias nacionales obteniendo primer lugar en su categoría y en ese mismos año fue elegido entre los atletas más destacados del año en Cienfuegos.

Resultados en el año 2003

    En el año 2003 Aldo Pruna se mantiene participando en competencias nacionales obteniendo Primer lugar en su categoría y fue elegido entre los atletas del año en la provincia de Cienfuegos.

Resultados en el año 2004

    El 26 de Junio del 2004 sale publicado en el periódico Granma un artículo nombrando a Aldo Pruna, donde dan a conocer la asistencia del mismo en los Juegos Olímpicos de Atenas y su posibilidad de estar en la final debido a la buena preparación y los resultados que ha obtenido en el periodo de entrenamiento.

    Aldo Pruna Díaz participa en el abanderamiento de los XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas en el Memorial al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución.

    En el artículo titulado Aldo Pruna remará en Atenas Juan Jesús Villavicencio comisionado nacional de canotaje plantea: el atleta es un joven de notables cualidades físicas para este deporte. Haber ganado el subtítulo mundial en la categoría juvenil demuestra su nivel competitivo.

    El 10 de septiembre del 2004 en entrevista con el atleta, él mismo afirma que participar en unas Olimpiadas es lo máximo que aspira un atleta, y que su propósito más grande en su vida como deportista es alcanzar una medalla olímpica

    En el año 2004 fue seleccionado entre los diez mejores atletas del año en Cienfuegos.

Resultados en el año 2005

    En marzo del 2005 realizan un entrenamiento de altura en México, y en una entrevista que le realizan al ex atleta Ledi Frank Balceiro, plantea que se encontraba en excelente preparación Física para remar el C-2 500 metros con el joven Aldo Pruna.

    El 28 de marzo del 2005 en el periódico Trabajadores se publicó un artículo con el nombre Balceiro y Pruna remarán en 500, donde Ledi Frank Balceiro declaró que se encontraba en buena forma física para remar el C-1 1000 metros y el C-2 500 metros con el joven Aldo Pruna, que es un canoista talentoso, domina la técnica de la canoa y tiene las mismas ambiciones de triunfo que yo.

    En abril del 2005 participa en la III Olimpiada del Deporte Cubano, celebrada en el canal de remo La Coronela, compitiendo por centrales junto a su compañero Raidel Ramos, alcanzando la medalla de oro en el C2- 1000, 500 y 200 metros.

    En una entrevista a su entrenador Osvaldo Labrada planteo que los canoistas se encontraban en buena forma deportiva, y que el día 7 de mayo partirían rumbo a Europa para formar parte en la Copa del Mundo en Poznan, Polonia, donde participarán 590 piragüistas, de 51 países.

    Del 12 al 15 de mayo del año 2005, participó en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, donde Aldo Pruna junto a Ledi Frank Balceiro, debutaron en el C-2 200 metros, alcanzando el 2º lugar y junto a Raidel Ramos alcanzó el séptimo lugar en el C-2 1000 metros y el 5º Lugar en el C-2 500 metros.

    En el Torneo del Orbe, el singlista Aldo Pruna en los 500 metros alcanzó medalla de plata para nuestro país.

    En agosto del 2005 se celebra el Mundial de canotaje en Zagreb, Croacia, donde el atleta Aldo Pruna vuelve a competir en los 500 metros C-1 ocupando el 11º lugar con un tiempo de 1:51: 631, además del lugar 12 en el C-1 200 metros.

    En el año 2005 fue seleccionado entre los diez mejores atletas del año en Cienfuegos.

Resultados en el año 2006

    En Julio del 2006 Aldo participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, junto a Raidel Ramos, alcanzaron 3 medallas de oro, en las tres distancias de competencia (C-2 1000, 500 y 200 metros).

    Del 8 al 12 de agosto del 2006 participan en la Copa Mundial de canotaje en Duisburg, Alemania, donde Pruna junto a Raidel Ramos se ubicaron en el séptimo lugar en la final B, del C-2 200 metros, mientras que en las distancias de 500 metros y 1000 metros lograron ubicarse en los lugares 14 y 13 respectivamente.

    En septiembre del 2006 participan en el Campeonato Panamericano de Canotaje, celebrado en la acuática Virgilio Uribe, en Cuemanco, México donde Aldo Pruna terminó en el segundo lugar en el C-1 500 metros.

Resultados en el año 2007

    En abril del 2007 participa en los Juegos del ALBA en Táchira, Venezuela, donde el canoista Aldo Pruna se impuso en la modalidad de single (C-1) en la distancia de 500 metros, con un tiempo de 1:56:000 min.

    Del 13 al 19 de Julio del 2007, participó en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, donde el canoista Aldo Pruna perdió la medalla de oro en el C-1 500 metros por solo dos centésimas, al detener los relojes en 1:57:320 minutos. Tan cerrada fue la prueba que fue necesario acudir al photo finish para dirimir el título a favor del mexicano José Quirino quien marcó 1:57:318 minutos.

    En el año 2007 participa en el Campeonato Mundial de Canotaje con sede en Szeged, Hungría, donde Aldo Pruna compite en la modalidad de single C-1 500 metros culminando en el noveno lugar en los eventos semifinales.

Resultados en el año 2008

    En un artículo publicado “Examen puntual en La Coronela”, Pruna asegura que espera cumplir la preparación, con vista al preolímpico que comenzará el 11 de Mayo, en Canadá, pues clasifica solo el ganador en cada modalidad.

    Del 15 al 18 de Mayo del 2008 participa en los Panamericanos de Québec, Canadá donde Pruna domino los 500 metros con un tiempo de 1:52:774 minutos, escoltado por el brasileño Nivalther Santos (1:53:078) y el canadiense Thomas Hall (1:53:234). Además de alcanzar el tercer lugar junto a Raidel Ramos en el C-2 1000 metros.

    En abril del 2008 participa en la Olimpiada del Deporte Cubano, celebrada en el canal de remo La Coronela, compitiendo por centrales junto a su compañero Raidel Ramos, alcanzando la medalla de oro en el C2- 1000, 500 y 200 metros.

    En junio del 2008 se le hace entrega de un certificado por haber clasificado para los JJ.OO. de Beijing.

    En agosto del 2008 participa en los JJ.OO. de Beijing, China, ubicándose 9º Lugar en el C-1 500 metros.

Resultados en el año 2009

    En Abril participó en el Campeonato Nacional donde alcanzó el primer lugar C-1 500 metros y C-2 500 metros y 2º Lugar en C-1 1000 metros.

    En mayo de este año, se retira del deporte activo, aunque su retiro no ha sido oficializado, el mismo se encuentra de entrenador de la Selección Nacional Juvenil y culminando sus estudio de Licenciado en Cultura Física.

    Sus planes futuros es terminar la Carrera de Cultura Física, ser un buen entrenador, permanecer junto a su esposa y darles una buena educación a sus hijos.

Tabla de resultados formando parte del equipo nacional

Año

Competencia

Sede

Resultados

2001

Competencia Juvenil con carácter mundial

Brasil

Plata 500 metros y bronce C – 2 1000 metros

Campeonato Mundial de la categoría júnior

6º Lugar C- 2, 500 metros

Panamericano de Canotaje

Ciudad de Mérida, México

4 medallas de oro y una de plata

Copa del Orbe

Curitiba, Brasil

Plata en C2 500 metros y Bronce el C2 1000 metros

Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año en Cienfuegos

2002

Competencia Nacional

Coronela

Oro en C-1 y 2 500 metros y Bronce el C1 y 2 1000 metros

Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año en Cienfuegos

2003

Competencia Nacional

Coronela

Oro en C 1 y 2 500 metros y Bronce el C1 y 2 1000 metros

Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año en Cienfuegos

2004

XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas

Atenas

Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año en Cienfuegos

2005

III Olimpiada del Deporte Cubano

La Coronela

Medalla de oro en el C-2 1000, 500 y 200 metros.

Copa del Mundo

Poznan, Polonia

C-2 200 metros 2º Lugar, 7º Lugar C-2 1000 metros y 5º Lugar en el C-2 500 metros

Torneo del Orbe

Medalla de plata en los 500 metros

Mundial de canotaje

Zagreb, Croacia

500 metros C-1, 11º lugar y lugar 12 en el C-1 200 metros

Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año en Cienfuegos

2006

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cartagena de India, Colombia

3 medallas de oro en el C2- 1000, 500 y 200 metros.

Copa Mundial de canotaje

Duisburg, Alemania

Séptimo Lugar en la final B, del C-2 200 metros, en los 500 metros y 1000 metros lograron ubicarse en los lugares 14 y 13

Campeonato Panamericano de canotaje

Cuemanco, México

2º lugar en el C-1 500 metros.

2007

Juegos del ALBA

Táchira, Venezuela

Primer lugar C-1 500 metros

XV Juegos Panamericanos

Río de Janeiro, Brasil

Oro en el C-1 500 metros

Campeonato Mundial de Canotaje

Szeged, Hungría

9º Lugar en el C-1 500 metros

2008

Juegos Panamericanos

Québec, Canadá

Primer lugar C-1 500 metros y tercer lugar C-2 100 metros

Olimpiada del Deporte Cubano

La Coronela

Oro en el C-2 1000, 500 y 200 metros

Juegos Olímpicos

Beijing, China

9º Lugar C-1 500 metros

2009

Campeonato Nacional

Cienfuegos

Primer lugar C-1 500 metros y C-2 500 metros y 2º Lugar en C-1 1000 metros.

Entrevista realizada a Osvaldo Labrada, entrenador de Aldo Pruna Díaz

    Comenta Labrada que Aldo siempre fue un atleta muy sacrificado y voluntarioso, le gustaba tener lo que con su esfuerzo diario se ganaba, sus relaciones humanas con todos aquellos que convivían a su alrededor siempre fueron magnificas, no le gustaba distraerse dentro del entrenamiento, buscaba siempre la máxima concentración y todas sus actividades físicas las emprendía con mucho entusiasmo. Cuenta que en todos los años que fue su entrenador nunca le llamo la atención por alguna indisciplina, al contrario le gustaba que sus compañeros de equipo fueran disciplinados al igual que él. Dice que si Aldo volviera a ser atleta, el con mucho gusto seria nuevamente su entrenador.

Entrevista realizada al Comisionado Nacional Juan José Villavicencio

    Aldo Pruna Díaz como atleta siempre fue fuerte a pesar de no tener recursos porque su estatura no era la ideal para esta disciplina, pero por su dedicación y su esfuerzo llego a estar entre los canoista cubano que han representado dignamente nuestro país, siempre tenía mucha convicción y confianza en sí mismo, aunque en muchas ocasiones los resultados que alcanzaban no eran lo que esperaba, nunca se detuvo y lo que hacía era esforzarse, cada vez más, para lograrlo.

    Es una persona muy sociable, humano con sus compañeros, tiene criterio propio y lo sabe defender en cualquiera circunstancia que se encuentre, su trabajo como entrenador es dedicado y sistemático, tiene deseo de aprender todos los días un poquito más, y es capaz de motivar a sus alumnos para desarrollar sus entrenamiento con el mayor éxito del mundo.

Conclusiones

    Después de todas las valoraciones realizadas durante el proceso investigativo arribamos a las siguientes conclusiones:

Recomendaciones

    Como final del proceso investigativo se genera las siguientes recomendaciones:

Bibliografía

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados