efdeportes.com

Caracterización de la actividad competitiva de 

la esgrima con sable de la categoría 13-15 años

 

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

(Cuba)

MSc. Grettel Polo Bugallo

Dra.C Beatriz Sánchez Córdova

Dra.C. Gloria Barroso Rodríguez

Esp. Adolfo Polo Jiménez

grettelpb@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El sable que es una de las armas de la esgrima, más apasionante por su rico fraseo de armas y muy compleja para decidir la efectividad de las acciones dado que el toque y golpe es válido de filo, contrafilo y punta. En esta investigación nos hemos planteado realizar un estudio sobre la caracterización de la actividad competitiva de los sablistas categoría 13-15 años de la EIDE “Mártires de Barbados” en su preparación para los Juegos Escolares Nacionales por medio de la técnica de video y la guía de observación de los Juegos Escolares Nacionales efectuados en Holguín año 2012 y el Reglamento Técnico de la Federación Internacional de Esgrima (FIE). Para darle cumplimiento a la línea trazada nos apoyamos de métodos científicos de investigación desde el nivel teórico y empírico, que junto al diseño estadístico utilizado, nos permitió en un primer momento se caracteriza la actividad competitiva de la esgrima a partir de la observación a los Juegos Escolares y se declaran las exigencias físicas y generales de esta actividad utilizando los indicadores elaborados por Copello para estos estudios.

          Palabras clave: Sable. Escolar. Actividad competitiva. Reglamento FIE. Esgrima.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El surgimiento y desarrollo del hombre; así como las características evolutivas de las diferentes actividades que este ha venido realizando (la pesca, la caza, la recolección etc.), para sobrevivir en un mundo hostil desde la comunidad primitiva, ha constituido motivo de estudio de muchos especialistas (antropólogos, historiadores, sociólogos y otros).

    En su interacción con el medio a menudo era inferior, pues en la caza por ejemplo, le resultaba en extremo difícil coger con sus propias manos un ave, o un animal que se desplazara por el terreno a velocidades superiores a la suya. Esta se manifiesta también en la defensa cuando devenía el agresor en agredido por fuerzas superiores a la suya.

    De esta forma, tuvo que buscar como igualarse para lograr sus objetivos y sobrevivir, apareciendo las armas que paulatinamente fueron evolucionando indeteniblemente hasta nuestros días.

    En el siglo XVII surge en Francia el Florete, arma más ligera que la Espada con la que se perfeccionó grandemente el golpeo de punta y a finales del siglo XIX aparece el Sable en Italia como arma de caballería primero y siendo de duelo después.

    La Esgrima es una actividad que ha acompañado al hombre siempre, evolucionando a la par de su intelecto y necesidades. En Cuba, es introducida en 1909 en el escenario de la Sala Prado. Con el Triunfo de la Revolución se abren nuevos horizontes, se erradica el profesionalismo y se dedican mayores fondos al ejercicio físico. Se crean todas las condiciones para la práctica masiva del deporte de esgrima y de todos en general, los cuales van a ejercer una influencia en el mejoramiento de la salud, el bienestar y la recreación del pueblo. Como fenómeno relevante se expresa el desarrollo alcanzado por el deporte cubano, que se manifiesta en importantes éxitos internacionales y una práctica generalizada por toda la población.

    La Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, EIDE “Mártires de Barbados”, de La Habana, constituye la primera etapa de la formación de Alto Rendimiento de atletas y está concebida para atender la preparación de los atletas de alto rendimiento en la primera fase de la pirámide.

    En el deporte Esgrima, presenta una estructura organizada por las tres armas florete, espada y sable, de las cuales hay presente dos categorías 13-15 años y 16-18 años, donde hay cinco esgrimistas por cada categoría y dos entrenadores en cada arma, excepto en el sable que hay tres entrenadores.

    A partir de la solicitud de la Dirección Provincial de La Habana de perfeccionar los procesos de preparación nos dimos la tarea de contactar con los entrenadores de sable de la EIDE de La Habana, para encontrar de que manera contribuir a la caracterización de la actividad competitiva del sable.

    Entendiendo que la caracterización de la actividad competitiva es un componente fundamental y que debe estar organizado con arreglos a esas mismas exigencias.

    Para dar solución a la problemática identificada se ha definido el siguiente objetivo: Caracterizar la actividad competitiva de la esgrima de sable, categoría 13-15 años de La Habana.

    Este trabajo se desarrolla en un momento coyuntural para la esgrima contemporánea, en el que el Comité Olímpico Internacional efectúa estudios sobre los deportes miembros del calendario olímpico y plantean diversas exigencias en atención a la creciente influencia de los medios de difusión y el capital en el deporte.

    De tal manera se le concede una gran importancia a las características de la actividad competitiva como centro, principio y fin de todo el proceso de entrenamiento y será imprescindible prepararse físicamente para soportar las exigencias de esta competición.

Desarrollo

    Al partir de la bibliografía consultada por Alberdi Llanes (2013) y Garbán Rivas (2013), se pudo valorar la diversidad de criterios para la selección de los mejores indicadores que pudieran caracterizar la actividad competitiva de los deportes de combate.

    En ambos casos las autoras coinciden en caracterizar la actividad competitiva a partir de los indicadores elaborados por Copello descritos en obras no publicadas. Consideramos pertinente utilizar estos mismos indicadores para caracterizar la competencia de la esgrima, ya que contemplan descripción general de los esfuerzos, estructuras principales que se utilizan, efectos de las cargas y la reglamentación.

1.     Duración real y total de las presentaciones

    Las poules máximo 3 minutos a 5 tocados.

    Después de las poules, se establece una clasificación general única de todos los participantes de todas las poules, teniendo en cuenta, sucesivamente, los índices V/M, TD-TR, TD. (V = victorias; M = matchs; TD = tocados dados; TR = tocados recibidos).

    Los matchs en eliminación directa tienen lugar en 15 tocados o se terminan cuando pasan los tres períodos de tres minutos, corriendo un minuto de descanso entre los tres períodos con un tiempo máximo 9 minutos. Por excepción, al sable, al primer período se terminará, o pasando los tres minutos, o cuando el resultado de uno de los tiradores alcance 8 tocados. Un descanso de 10 minutos siempre se debe conceder entre dos matchs de un mismo tirador.

    La final, que se desarrollará en eliminación directa, comprende 4 tiradores.

    Equipo: Los relevos se realizan a cada etapa de cinco tocados (5-10-15-20-etc.); el tiempo máximo para cada relevo es de 3 minutos.

    En los asaltos a 15 puntos se da un 1 de descanso cuando uno de los contrincantes llega a 8 puntos, pasado este tiempo se reanudan las acciones hasta que uno de los dos da el toque 15, esto se debe a que por lo general duran de 1.30 a 2.00 minutos de los 9 minutos que contempla el reglamento FIE, dispuestos en tres tiempos de 3 minutos, con 1 minuto de descanso entre dos tiempos de tres. En el caso de los Por Equipos de 3 minutos para cada relevo.

    Mas la sumatoria de los altos del árbitro y el descanso entre cada poules y eliminación directa.

    Existe una norma que establece un tiempo mínimo reglamentario entre un combate y otro. La consideración de este tiempo mínimo reglamentario ayuda a determinar el tiempo máximo de descanso entre una actividad y otra durante el entrenamiento.

    En caso de igualdad al final del tiempo reglamentario y antes de que sean otorgados unos minutos suplementarios para desempatar los dos tiradores al primer tocado decisivo, el árbitro procederá al sorteo que designará al vencedor del match en caso de que la igualdad persistiera después de estos minutos.

2.     Tiempo reglamentario entre presentación y presentación

    El árbitro hará un llamado donde informa el orden de los asaltos, al hacer el primer llamado de los atletas en caso de no presentarse se da un tiempo de 10 minutos.

3.     Cantidad de presentaciones para estar entre los primeros

    En todas las competiciones, cuya fórmula implica una ronda de poules, éstas serán de 7 tiradores si el número de los participantes es divisible por 7, si no, las poules serán de 7 y de 6 tiradores. En ningún caso las poules pueden ser de menos de 6 tiradores. Sin embargo, si después de la ausencia de uno o varios tiradores, una o varias poules se encuentran reducidas a 5 tiradores o menos, entonces el organizador debe añadir a estas poules uno o varios tiradores provenientes de otras poules de 7 tiradores, tomando en cuenta la clasificación inicial del tirador remplazado. De acuerdo al modo de organización de las competencias, se realiza un promedio de 11 a 12 combates para alcanzar los primeros lugares.

4.     Duración aproximada de la competencia

    En estas categorías escolares la competencia individual su tiempo de duración será de 1 día y en el caso del por equipo en 1 día. Sumando un total 2 días.

5.     Limitaciones espaciales o temporales

    Espacio claramente delimitado y tiempo establecido, pues la pista de esgrima mide de ancho de 1,50 a 2 metros y el largo de la pista es de 14 metros, de tal forma que cada tirador, estando situado a 2 metros de la línea del centro, tenga a su disposición, para romper sin traspasar el límite posterior con los dos pies, una longitud total de 5 metros como aparece descrito en el Capítulo 3 del terreno t.11 del Reglamento Técnico Federación Internacional de Esgrima, año 2011.

6.     Criterio de efectividad de las acciones

    Se refiere al modo en que resulta válida la acción realizada, no solo desde el punto de vista de la reglamentación, sino además por la finalidad de la misma, como sucede con aquellas que son defensivas, que no marcan puntuación a favor en el marcador, pero evitan que la marquen en contra. Este indicador es quizás el más importante, pues identifica el carácter y la finalidad de los deportes.

7.     Clasificación de las acciones

    La actividad esgrimística se clasifican sus acciones en acíclicas variadas ofensivas y defensivas.

8.     Estructura funcional de las acciones

    En el segmento corporal del cuello y la cabeza podemos encontrar realizando el movimiento de rotación al lado contrario del movimiento al esternocleidomastoideo, las porciones cervicales y de la cabeza de los músculos más cortos y profundos. Rotación al mismo lado del movimiento: esplenios, porciones cervical y de la cabeza del erector espinal.

    En el tronco a partir de la posición de guardia en la rotación al lado contrario del movimiento participa el oblicuo externo y transverso espinosos y en la rotación al mismo lado las porciones toráxica y lumbar del erector del tronco, oblicuo interno.

    En el brazo específicamente en la articulación del codo en la flexión participan los músculos Bíceps braquial, braquial, braquiorradial, pronador redondo. En el movimiento de la extensión participan el tríceps braquial y el ancóneo.

    El antebrazo tiene la característica de estar en forma supinadora (movimiento que realiza en el momento del toque) encontrándose la presencia del músculo supinador, bíceps braquial, braquiorradial.

    En la pierna el bíceps femoral producto a la rotación lateral que ocurre en este segmento.

    En el pie al existir una pequeña supinación (rotación lateral y aducción) participa el tibial anterior, tibial posterior.

9.     Tipo de percepción predominante.

    Es la Visual.

10.     Densidad de las cargas que presenta el ejercicio competitivo

    Se realizó la observación a los combates de los ocho sablistas de la final individual, lo que representa 8 asaltos a 15 toques de la competencia individual categoría 13-15 años de los XLVII Juegos Escolares Nacionales, en la provincia Holguín del 7 al 10 de julio del 2012 para realizar la caracterización del ejercicio competitivo.

    Seguidamente se registraron las acciones y aspectos importantes de cada uno de los combates ejecutados en el evento seleccionado, para identificar las acciones del combate.

    Lo que representa 8 asaltos a 15 toques efectivos de la competencia, por lo cual se analizaron un total de 191 acciones que desglosan entre ofensivas, defensivas y preparatorias realizadas en los combates de la final individual de sable masculino, de las cuales 120 acciones fueron efectivas, 71 acciones no efectivas y 84 acciones fueron preparatorias, para un total de 275 acciones. Donde tuvimos en cuenta en nuestro análisis las acciones efectivas realizadas y no teniendo en cuenta las acciones preparatorias, ya que no originan los toques.

    Por lo cual podemos afirmar que las tendencias competitivas en esta categoría predominan los ataques sobre el resto de las acciones, lo que refleja 39.27% de utilización y respecto a las acciones defensivas hay un predominio de utilización de las defensas sin arma 28.80% ,sobre las defensas con arma 19.37%, influenciando su utilización del porcentaje (%) de efectividad.

    La FIE ha realizado cambios en la reglamentación buscando un balance entre las acciones ofensivas y las acciones defensivas, para incrementar el fraseo de armas en el combate de sable, lo cual constituye un verdadero espectáculo en las competencias internacionales de primer nivel.

    Podemos señalar como los cambios del reglamento más significativos que influyen en el combate son: la eliminación de la flecha, la disminución de la flexibilidad de la hoja (hoja 2000), la eliminación de la guantilla de la mano armada y considerar la terminación del ataque con la caída del pie delantero en el fondo; lo cual le ha dado más confianza a los sablistas a la hora de realizar las defensas; incrementándose el fraseo de armas en los combates y convirtiendo la esgrima un verdadero espectáculo competitivo.

    Como se demuestra en nuestra investigación, en las acciones efectivas se distribuyen en las acciones ofensivas con un 74.66% ,las defensivas sin el arma 67.27% y las defensas con el arma 51.35%.

    Se realizaron tres veces las observaciones con sus respectivas estadísticas del video de la final individual para evitar cualquier error de análisis en la observación, teniendo en cuenta el porcentaje de utilización y de efectividad de las acciones durante el combate, para su estudio consistió en la caracterización de las siguientes acciones de esgrima con sable como son: los ataques, la defensa con arma y riposta, la defensa sin arma y el ataque de contestación, contra-ataques. (Ver Tabla 1)

Tabla 1. Análisis de los sablistas ganadores Competencia Individual

    Como mínimo 275 acciones en un total de 12 asaltos.

    Por lo cual confirma, que los cambios del Reglamento para las Pruebas de la Federación Internacional de Esgrima han reducido la efectividad a los ataques, incrementándola en las defensas con el arma existiendo un equilibrio en la efectividad de las acciones ofensivas con las defensivas, lo cual han contribuido al incremento del fraseo de armas en busca de rescatar los combates clásicos con sable, que son un verdadero espectáculo para el público y la televisión por ser derroche de combatividad y ricos en fraseo de armas en las Competencias Internacionales FIE.

11.     Carácter de los esfuerzos

    Presenta un cambio continuo en el nivel de intensidad de los esfuerzos de gran rapidez por lo cual se realizan con una gran fuerza explosiva, aunque en ocasiones debido al alto nivel técnico-táctico empleado durante los combates, se necesita de una resistencia especial de grandes dimensiones, la que se relaciona directamente con el desgaste psíquico experimentado durante las competiciones. Es por ello que predominan los esfuerzos explosivos y moderados.

    Los toques en esgrima se realizan con la mano armada, a partir de una extensión del brazo, si se trata de un toque con doble pase, el gesto puede ser también circular evitando la extensión completa del brazo y dándole a los hombros una participación más marcada. Junto al trabajo de los brazos, se realizan movimientos complementarios de piernas dirigidos a conservar la distancia óptima, potenciar el toque y mantener el equilibrio propio. También se hace necesaria una actividad marcada del tronco.

    Como se muestra a continuación en la Tabla 2 aparecen reflejados los 11 indicadores de la actividad competitiva de la esgrima categoría 13-15 años, modalidad sable.

Tabla 2. Caracterización del Ejercicio Competitivo de la Esgrima

Conclusiones

    A partir de los once indicadores de Copello se caracteriza la actividad competitiva de la esgrima como un deporte táctico, donde su percepción predominante es la visual y táctil, sus acciones se clasifican en acíclicas variadas

Bibliografía

  • Alberdi Llanes, D. (2013) Sistema de orientaciones metodológicas de los deportes de combate de la EIDE “Mártires de Barbados” para la categoría 13-14 años, Tesis de Maestría de entrenamiento Deportivo para la Alta competencia. La Habana, UCCFD “Manuel Fajardo”.

  • Bompa, T. (2000) Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona. Paidotribo.

  • Colectivo de autores. (2009) Programa de Preparación del Deportista Esgrima. La Habana. INDER. Ed. Deportes.

  • Díaz, J.A. (2010) La Esgrima. Bases de la preparación técnica, táctica y psicológica. Ed. Deportes. La Habana.

  • Díaz, J. A. (2007) Manual para el entrenamiento de los esgrimistas. (Documento impreso), La Habana.

  • Garbán Rivas, Y. (2013) Estrategia Pedagógica de Preparación Física para el Kárate Venezolano en la modalidad de Kumite. Tesis Doctorado. La Habana, UCCFD “Manuel Fajardo”.

  • Polo Bugallo, G. Sánchez Córdova, B. y Barroso Rodríguez, G. (2012) Procedimiento para la optimización de la preparación física general de los sablistas, categoría 13-15 años de la EIDE “Mártires de Barbados”, de La Habana. http://www.efdeportes.com/efd170/preparacion-fisica-general-de-los-sablistas.htm

  • Velázquez, Ramón J. (2005) La Nueva Didáctica de la Esgrima. Buenos Aires. Editorial Gráfica Pinter S.A. 275p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 185 | Buenos Aires, Octubre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados