efdeportes.com
Tratamiento de la obesidad en los niños
de la comunidad La Playa de Baracoa

 

*Profesor Instructor. Profesor de béisbol

Combinado Deportivo Nº 1. La Asunción. Baracoa. INDER

**Profesor Principal Asistente

Facultad de Cultura Física Guantánamo. INDER

MSc. Yusded Romero Leyva *

MSc. Ricardo Galindo Jiménez**

nuviatania@infosol.gtm.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo está dirigido a los niños obesos de la comunidad La Playa del municipio Baracoa, a partir de que esta patología es un problema que afecta actualmente a nivel mundial y de acuerdo a las encuestas aplicadas, se pudo apreciar que no se tiene un control para evitar y/o prevenir dicha enfermedad, incidiendo esta en el desarrollo físico-emocional de los niños y que a su vez le impiden una mayor integración a la sociedad en la que se desenvuelven, así como, participar en las actividades físicas-deportivas que se llevan a cabo en el centro de estudio y en la comunidad en que viven, debido a que los niños con estas características son excluidos por sus propios compañeros, profesores o entrenadores y en muchos de los casos hasta por la propia familia, entre otros. Por ello como objetivo primordial, se elaboraron un conjunto de ejercicios físicos terapéuticos para mejorar el estado físico-emocional de los niños obesos, combinando esto con una alimentación balanceada, rica en vegetales. Durante todo este tiempo de investigación, se ha podido confirmar con claridad que tanto los ejercicios físicos como la alimentación son las formas más eficaces y saludables para perder peso corporal y que además nos ayuda a evitar otras enfermedades secundarias como la hipertensión arterial, diabetes, infartos, enfermedades de la vesícula y deformidades, etcétera. Para el desarrollo de la obra se utilizaron métodos de investigación científica de los niveles teórico, empírico y matemático.

          Palabras clave: Recreación. Estado físico-emocional. Obesidad ligera o moderada.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Desde los primeros años del triunfo de la Revolución, el Estado cubano ha venido trabajando en el bienestar de su pueblo, en el desarrollo físico-emocional de sus hijos, bajo principios sólidos y firmes y que a su vez reciban los mismos derechos. Por ello la salud constituye una de las máximas prioridades y esencia del sistema social socialista cubano desde los primeros momentos, ya que por ella se luchó por muchos años y se derramó tanta sangre. Hoy se puede decir que todos los ciudadanos cubanos, tienen asegurada una atención médica eficiente y gratuita, como ninguna otra nación ha podido lograr. Anualmente se hacen esfuerzos grandísimos para mantener los principales recursos en todas las instituciones sanitarias, y además, se invierten en esta materia millones de pesos convertibles a partir del desarrollo y avance del Sistema de Salud Cubano.

    Ha sido la obesidad ligera y moderada a lo largo de todo este proceso revolucionario de suma preocupación e interés para el país, por los propios riesgos que se corren si no se atiende a tiempo, especialmente en las últimas décadas ha habido un incremento de las personas con estas características, fenómeno que afecta con mayor fuerza a los niños, por la falta de conocimiento y de intención que los conduzcan y de llevar un estilo de vida adecuada junto a sus familias.

    Los métodos empíricos de investigación aplicados en la comunidad La Playa del municipio baracoa, además de la propia experiencia del investigador en recorridos realizados por los diferentes centros docentes de la comunidad se pudo detectar las siguientes insuficiencias:

  • Insuficiente planificación de actividades diferenciadas para dar seguimiento a los niños con esta patología.

  • Pobre desarrollo de actividades recreativas con los familiares de los niños obesos que permitan prepararlos para enfrentar esta patología.

  • Existen potencialidades en el entorno de la comunidad que no se explotan con fines de desarrollar actividades físico recreativas con los niños obesos, como proceso de educación permanente y educación para mejorar la calidad de vida.

  • La integración entre el médico de familia, el Psicólogo, el trabajador social y el profesor de la Cultura Física, no logra el trabajo integrado necesario para el desarrollo de actividades físicas comunitarias con los niños obesos.

  • El proceso educativo no se hace a partir de estrategias o alternativas que establezca actividades físico recreativas y educativas que contemple a los niños obesos de la comunidad.

  • El programa Cultura Física Terapéutica en el paciente obeso no particulariza el tratamiento para niños con obesidad ligera o moderada.

    Se considera como problema de investigación: ¿Cómo mejorar el estado físico – emocional de los niños obesos de la comunidad La Playa del municipio Baracoa?, se plantea como objetivo general: elaborar un sistema de actividades físico recreativos para mejorar el estado físico - emocional de los niños con obesidad ligera o moderada de la comunidad La Playa del municipio Baracoa. Los métodos científicos utilizados para el desempeño de esta investigación fueron histórico y lógico, análisis y síntesis, inductivo – deductivo, enfoque sistémico – estructural – funcional, observación, encuesta, análisis documental, entrevista, consulta a especialistas.

Desarrollo

    La investigación da respuesta a las líneas metodológicas planteadas por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), de Cuba dirigida a dar tratamiento a la obesidad en niños en el contexto comunitario. La obesidad ligera y moderada se considera hoy en día, el producto de la interacción de una serie de factores, genéticos, ambientales y psicosociales, que actúan fisiológicamente a través de mediadores de la ingesta y del gasto energético. Representa un estado de almacenamiento excesivo de energía química, asociada a un crecimiento anormal del órgano adiposo por hipertrofia o hiperplasia e hipertrofia de las células adiposas, producto por un balance energético positivo sometido.

    También se define como una acumulación de triglicéridos en el tejido adiposo debido a un balance entre, ingreso de energía y gasto de energía, como metabolismo basal y actividad física.

    Las causas de la obesidad son múltiples, en las que se incluyen factores tales como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino, metabólico y el estilo de vida que lleve cada individuo.

    Las principales están concentradas en:

  • Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.

  • Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.

    Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria, esta se acumula en forma de grasa; si se consume más energía que la necesaria, se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad ligera y moderada se produce por exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía.

    Se define como actividad aquellos procesos mediante los cuales los individuos, respondiendo a sus necesidades, se relacionan con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.

    Por otra parte la actividad física es cualquier actividad que lleve al cuerpo a trabajar más de lo normal y que describe las actividades que están más allá de la rutina diaria de sentarse, pararse y subir escaleras. Toda persona se puede beneficiar del aumento de la actividad física.

    Salud: Es un estado completo de bienestar físico, emocional, mental y social y no una simple ausencia de enfermedad.

    El concepto de comunidad proviene del latín comuninis que significa hombres conviviendo juntos en un espacio, compartiendo algo, convivencia, comunicación, unidad, por lo que se puede, en principio, decir que es un sistema de relaciones sociales en un espacio definido, integrado sobre la base de intereses y necesidades compartidas.

    Por tanto, esta definición presenta los elementos fundamentales que se deben tener en cuenta en lo que a comunidad se refiere, es decir:

  1. El espacio en que transcurre la vida de un conjunto de personas y en el que se produce.

  2. Interacciones.

    A partir de las definiciones antes mencionadas el autor define actividad física comunitaria saludable como aquella actividad que realiza el niño en su tiempo libre en función de alcanzar su bienestar físico, emocional, mental y social al establecer vínculos afectivos con los demás miembros de la comunidad y con su entorno con el propósito de aprovecharlo adecuadamente.

    Para la elaboración de la propuesta de actividades físico recreativas para el tratamiento de la obesidad ligera o moderada en niños comprendidos en las edades 8 a 12 años de la comunidad resulta necesario tener presente los objetivos o propósitos por etapas para la estructuración de cada una de estas actividades, de manera que se logre:

  • Constatación y sensibilización: para saber a ciencia cierta el estado actual de lo que se investiga y la aceptación de los usuarios para introducir las actividades en la comunidad donde se emprende la investigación.

  • Ejecución de la actividad: para aplicar y valorar en un período determinado la factibilidad de las actividades físico-recreativas con los niños.

  • El control de la actividad: para medir el alcance de las mismas.

    Para lograr el empeño fundamental en el tratamiento de esta patología en niños se tuvieron en cuenta las siguientes etapas:

  • Etapa I: Pesquizaje y diagnóstico de los niños de la comunidad.

  • Etapa II: Capacitación de los técnicos.

  • Etapa III: Planificación de las actividades.

  • Etapa IV: Aplicación y valoración práctica de las actividades.

Etapa 1.     Pesquizaje y diagnóstico de los niños de la comunidad.

    Objetivo: Diagnosticar insuficiencias y potencialidades en el contexto en que se desarrollará la actividad.

    Se concibe un diagnóstico y pesquizaje a partir de las visitas realizadas a los diferentes Consultorios del Médico de la Familia (CMF) de la comunidad ya que sus resultados posibilitan realizar la caracterización de los niños obesos ligeros y moderados toda vez que este conocimiento posibilita dirigir el proceso para el tratamiento con ellos, incorporándolos a la comunidad a través de la utilización de su tiempo libre.

Etapa 2.     Capacitación de los técnicos.

    Esta etapa se inicia con la preparación de los técnicos de recreación, se crean las condiciones para introducir las actividades físico-recreativas y se tiene como punto de partida el diagnóstico y la caracterización que se realiza en la primera etapa.

    Objetivo: Preparar a los técnicos en aspectos teóricos para el desarrollo de la opción metodológica que se propone.

    Se propone la preparación de los técnicos sobre la base de los resultados del diagnóstico, además de otros contenidos y aspectos a tener en cuenta para hacer efectivo el tratamiento de esta patología, a partir de contenidos inherentes a recreación y salud con el fin de insertar a los niños a la práctica de actividades que se realizan en la comunidad.

    Se realizarán dos talleres que garanticen el dominio del objetivo que se persigue, además de la importancia y la necesidad de que las familias de los niños de la comunidad apoyen estas actividades.

Primer taller

  • Tema:”Caracterización de los niños obesos”.

  • Objetivo: elaborar la caracterización de cada niño de la comunidad con índices de obesidad ligera o moderada, precisando en los indicadores para definir los rangos de esta patología.

  • Orientaciones metodológicas: los técnicos en recreación deben conocer los indicadores básicos para poder declarar cuando un niño es obeso y clasificarlo de acuerdo a la escala de estimación para la obesidad.

Segundo taller.

  • Tema: “Buscando apoyo con la familia en la comunidad”.

  • Objetivo: explicar mediante los factores de la comunidad (MINSAP, INDER) las vías que se proponen para dar tratamiento a los niños obesos, concientizando a la familia de los riesgos que presenta esta patología para estos y la necesidad de que se inserten en las actividades físico recreativas que se proponen para mejorar su estado físico emocional.

  • Orientaciones metodológicas: este taller debe ser impartido por personal altamente calificado. En el mismo se deben dar los elementos fundamentales del tratamiento de esta enfermedad a partir de las cualidades inherentes a estos infantes, tales como:

    • Baja autoestima

    • Pobres relaciones interpersonales.

    • Complejo de inferioridad

    • Agresividad.

Etapa 3.     Planificación de las actividades

    Objetivo: Elaborar las actividades a desarrollar, las que se seleccionarán o diseñarán en correspondencia con las potencialidades que brinda la comunidad desde el aprovechamiento de su entorno natural.

    Para la elaboración se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Objetivos de las actividades.

  2. Relación y unidad entre los componentes de las actividades.

  3. Proporcionar al niño la posibilidad de mejorar su estado de salud física, mental y emocional.

  4. Frecuencia con la que se realizará cada actividad.

    En la planificación de las actividades se debe tener en cuenta la frecuencia con que se realizarán las mismas, pues hay que garantizar la participación de los niños, además del tiempo que debe durar cada una de estas actividades.

    En esta etapa es de gran importancia tener en cuenta la concientización de la familia y los niños, pues de ello depende la participación activa de estos, además se deben planificar teniendo en cuenta la participación masiva de todos los diagnosticados en la etapa de pesquizaje.

    Se propone que las actividades físico recreativas para mejorar el estado físico - emocional de los niños con obesidad ligera o moderada se realicen con una duración de 12 semanas teniendo en cuenta que estas llevan una preparación previa tanto teórica por parte de los técnicos como práctica por parte del personal encargado de dirigir cada una de las actividades que se proponen.

    Otro aspecto de gran importancia a tener en cuenta es la preparación de los factores interventores de la comunidad (familia, personal de Salud de los CMF, técnicos de recreación de la comunidad), encargados de lograr a través de la influencia que cada uno ejerce en la comunidad, la incorporación de los niños en las actividades.

Etapa 4.     Aplicación y valoración práctica de las actividades

    Objetivo: Aplicar el sistema de actividades físico recreativas para mejorar el estado físico - emocional de los niños con obesidad ligera o moderada en la comunidad La Playa.

    El sistema de actividades físico recreativas para mejorar el estado físico - emocional de los niños con obesidad ligera o moderada contribuye de forma sana y variada a la ocupación del tiempo libre, ya que para los niños la recreación es estimulante, les fortalece y transforma su personalidad, además con la disminución de su IMC se garantiza mejorar su estado emocional, por eso la recreación orientada al tratamiento de esta patología es un modo de mejorar las relaciones interpersonales de estos niños en el medio en que se desenvuelven (hogar - escuela - comunidad).

    Las actividades físico recreativas que se proponen les permitirá a los profesores de de recreación vincular estas actividades según las necesidades de los niños.

    Para realizar estas actividades físico - recreativas se partirá de un diagnóstico de la infraestructura existente en la localidad, además de que los recursos humanos que planifiquen y ejecuten estas actividades deben tener en cuenta la frecuencia y el momento para realizar las actividades físico - recreativas que se deben aplicar según los pasos metodológicos que contribuyan a su desarrollo exitoso.

    Los elementos a tener en cuenta para la elaboración del sistema de actividades físico-recreativas para el tratamiento de los niños con obesidad ligera o moderada son los siguientes:

  1. Caminatas.

  2. Marchas.

  3. Trotes.

  4. Subir y bajar escaleras.

  5. Juegos con pelotas.

  6. Actividades acuáticas.

    Al planificar el sistema de actividades físico - recreativas se debe prestar atención a la forma de participación (individual o colectiva) y la forma de realización (de lo simple a lo complejo), lo cual permite garantizar los vínculos entre conocimientos, actitudes físicas, recursos, elecciones del lugar y procesos motivacionales de los niños, además debe considerarse el cumplimiento de los objetivos sociales entre ellos, nivel de conocimiento de la actividad recreativa con nivel adecuado de preparación, opiniones y deseos de los niños.

Actividades acuáticas: Estas actividades son muy beneficiosas para reducir el peso corporal, aportando ciertas ventajas para el desarrollo físico-emocional de los niños, tales como:

  • La motivación que propicia el medio.

  • La calidad funcional que propician las actividades acuáticas (es una notable actividad global especialmente cardiorrespiratoria).

  • El desarrollo eumórfico que implica la activación muscular de todo el cuerpo.

  • El fortalecimiento muscular mejora ya que el movimiento en inmersión es más eficaz que fuera del agua por la densidad de la misma.

  • Previene cualquier tipo de lesiones comunes en los niños con sobre peso.

  • Se aplicarían ejercicios acuáticos como: Juegos acuáticos, nadar los diferentes estilos que el niño pueda dominar. El libre se desarrollará conduciendo un balón.

  • Mejora de la capacidad pulmonar y por ende la respiración.

  • Masaje reductor: Es un estímulo mecánico dosificado que recibe el cuerpo, provocado por las manos del masajista o por la acción de aparatos. La acción fisiológica de este, sobre el organismo, representa un proceso fisiológico complejo, en el que participan muchos órganos y sistemas, dirigidos todos por el sistema nervioso central, en dichas acciones debemos mencionar tres factores fundamentales: el nervioso, el humeral y el mecánico, que a través de cinco manifestaciones son estimulados, tales como: la fricción, frotación, percusión, sacudimiento y principalmente el amasamiento, que permitirá movilizar el tejido adiposo, muscular, entre otros, para influir en ellos de forma positiva. El amasamiento está destinado fundamentalmente para mejorar la función neuromuscular. Mejora la circulación sanguínea, permitiendo una energía absorbente en los tejidos adiposos acumulados y el vaciado de los vasos linfáticos, aspecto muy importante para los niños obesos. Mejora la nutrición de los tejidos, intensifica el intercambio de sustancias y eliminación de productos de desechos metabólicos (CO2, capacidad de contracción de los músculos). Acelera la respiración, aumenta la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca.

    La fricción es más superficial, con ella se inicia y termina la sesión de masaje; consiste en deslizar las manos por la superficie de la piel sin desplazarla, permite limpiar las células muertas, elevar la temperatura de la piel y activa la secreción de las glándulas secretoras de la piel, etc.

Para la realización de los ejercicios físicos terapéuticos hay que tener en cuenta algunas indicaciones como:

  • Tener en cuenta la edad y el sexo.

  • Condiciones físicas.

  • Dosificaciones progresivas pero lentas.

  • No exceder de 40-45 minutos de clase.

  • Se recomienda trabajar con una intensidad de 70 % de la FC. máxima.

  • Control sistemático del curso.

  • La mayoría de los ejercicios que utilizaremos son aeróbicos, dinámicos y de bajo impacto osteomioarticular.

  • Características de la personalidad.

  • Ejercicios encaminados a fortalecer grandes grupos musculares.

  • No comenzar los ejercicios con presiones de 160/100 mm Hg.

  • Se debe seleccionar cuidadosamente el vestuario, el calzado y el lugar de realización.

  • No provocar fatiga muscular.

    Nota: El peso debe ser controlado semanalmente, para evaluar el resultado del entrenamiento físico. Además, debe chequearse la tensión arterial y la frecuencia cardiaca de forma sistemática.

Conclusiones

  • El análisis histórico-contextual de la recreación física comunitaria en Cuba nos permitió determinar que esta no se trabaja lo suficientemente a nivel comunitario para dar tratamiento a la obesidad ligera y moderada en niños.

  • Las diferentes técnicas investigativas nos permitieron determinar el estado actual del tratamiento de la obesidad ligera y moderada ligera o moderada en niños en la comunidad La Playa de Baracoa.

  • Las actividades físico recreativas elaboradas permitieron mejorar el estado físico - emocional de los niños con obesidad ligera o moderada de la comunidad La Playa del municipio Baracoa

Bibliografía

  • Addine, Fátima. Didáctica, teoría y práctica. Ed, Ciencia y educación, Ciudad de la Habana. 2005.

  • Alfonso Guerra, Jorge P. Obesidad: Epidemia del siglo XXI. Editorial Científico-técnica. Playa, Ciudad de la Habana, Cuba, 2008.

  • Alfonso Guerra; Jorge P. Obesidad, epidemia del siglo XXI. Editorial Científico-Técnica, Playa, La Habana; Cuba, 2008

  • Alonso López, Ramón et al. Cultura Física terapéutica, MINSAP, 2007.

  • Álvarez Vázquez, Luisa y otros. Salud sexual y reproductiva en adolescentes cubanos. Casa editora Abril, Ciudad Habana, 2009.

  • Arias Beatón, G. Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico-cultural, En Convocados por la diversidad, p. 8–14. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002.

  • Berdayes Pérez, Lázaro. Orientaciones metodológicas de la educación física para adulto y promoción de salud. Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo, 2003.

  • Buela de Solari, P. Una estrategia para promover los procesos de cambios en educación: Colaboración familia y profesionales. Montevideo, 2007.

  • Castillejo Olán, R. La dirección de la superación del profesor de Educación Física escolar durante el adiestramiento laboral. Tesis de doctorado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Ciudad de La Habana, 2004

  • Ceballos Díaz Jorge L. Actividad Física y Salud. Facultad de Cultura Física UNAH. Cuba, 1999.

  • Ceballos Díaz, Jorge L. El adulto mayor y la actividad física. Instituto Superior de Cultura Física. Manuel Fajardo, 2001.

  • CINTERFOR. Reunión Subregional para los Países del MERCOSUR y Chile, Integración socioeconómica de las personas con discapacidad: Hacia la armonización de políticas y programas. Montevideo, nov. 2007.

  • Colectivo de autores. Educación Alimentaria, Nutrición e Higiene de los Alimentos. Manual de Capacitación. Editado por el Ministerio de salud Pública. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Ciudad de la Habana, 2007

  • Colectivo de autores. El Entrenamiento Deportivo y la promoción de la Salud. La Habana: 2006.

  • Chávez Guerrero, Alejandro. Propuesta de un modelo para evaluar la calidad educacional de las instituciones formadoras de los profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en México. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Ciudad de La Habana, 2003.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados