La gestión del
trabajo formativo en la categoría 12-13 años del deporte |
|||
*Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad Guantánamo **Profesora de Dirección de la Cultura Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte; Facultad Guantánamo (Cuba) |
MSc. Eusebia Isaac Noa* MSc. María Mercedes Vargas Capdevila* Lic. Omara Semanat Moreno** |
|
|
Resumen La investigación se realiza motivado la contradicción que se evidencia entre la actual concepción del trabajo formativo en la categoría 12-13 años del deporte de Atletismo en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Guantánamo con inadecuado métodos que impide la creación de hábitos estables en los atletas desde el inicio de la preparación en las categorías inferiores y la necesidad de formar atletas de nuevo tipo capaces de desarrollar modos de actuación en correspondencia con los principios de la Revolución Cubana en su vida social, política y deportiva. Durante el proceso investigativo se trazó como objetivo proponer un sistema de actividades metodológicas que potencien la dirección del trabajo formativo utilizando como sustento teórico los ofrecidos por autores como: Zilberstein, Álvarez, Leontiev, Talízina, Díaz y otros. Como resultado de los métodos y procedimientos empleados en la investigación se ofrece un sistema de actividades metodológicas. La propuesta contempla en su estructura componentes del proceso de formación desde una óptica renovadora que posibilita la preparación de los profesores que al ser evaluada por el método de entrevista en profundidad se observa que los resultados obtenidos oscilan entre un 88 % y 100 % lo que demuestra la factibilidad de la implementación de la propuesta. Palabras clave: Atletismo. Iniciación deportiva. Trabajo formativo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El 6 de octubre de 1967 en Ciudad de la Habana el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó “es necesario dar un salto de calidad en nuestra política deportiva, no nos conformamos con logros obtenidos, sino ir en busca de nuevas metas y nuevos logros”.1
Las metas a alcanzar no solo se refieren a elevar los resultados en números de medallas, si no conseguir que los que logren las medallas tengan una formación integral que les permita sostener los resultados y poner en alto con su actuación el sistema de enseñanza deportiva Cubano.
La E.I.D.E. en Guantánamo es la institución social a la cual el estado y el partido le encomiendan la misión de conducir el proceso formativo, que conlleva a la formación y desarrollo de las nuevas generaciones de atletas de ahí la importancia de analizar cómo debe actuar el colectivo pedagógico para cumplir con esta importante misión.
Al hacer un análisis preliminar de las causas de las bajas en este período se constató que el bajo rendimiento deportivo, bajo índice académico, las indisciplinas y las bajas por voluntad propia son el resultado de un trabajo formativo poco coherente
Lo antes expuesto se fundamenta desde la observación en la práctica pedagógica diaria durante más de 26 años de trabajo en el sistema de educación deportiva con participación directa en la preparación de atletas en el área de disciplinas múltiples en la categoría 12-13 años, participación directa en las actividades de preparación metodológica y actividades extradocentes donde se aprecian las siguientes insuficiencias:
Los protagonistas de las acciones del trabajo formativo lo constituyen los profesores docentes y los profesores deportivos, las instituciones de apoyo como los psicólogos, medicina deportiva, la familia, la comunidad solo participan en acciones aisladas, asistémicas y no planificadas.
Se observan limitaciones relacionadas con la atención a la diversidad.
En los documentos normativos e indicaciones a trabajar en cada curso escolar se exige desarrollar el trabajo político-ideológico y moral en cambio, en el programa de preparación del deportista en las categorías inferiores del deporte de Atletismo no hace referencia a los objetivos formativos a lograr.
El sistema de actividades que se proponen tiene como objetivo: Preparar a los profesores de las categorías inferiores en el deporte de Atletismo en la dirección del proceso formativo que favorezca los modos de actuación de los atletas en formación.
Cada actividad se le da cumplimiento a través de acciones y esta a su vez por operaciones y recomendaciones metodológicas, que orientan al colectivo pedagógico como proceder para lograr el objetivo que se propone.
El control del cumplimiento de cada actividad, se realiza por diferentes vías.
Actividad 1
Diagnóstico del estado actual de los profesores para fortalecer el proceso formativo en las categorías inferiores en el deporte de Atletismo.
Objetivo: comprobar el nivel de preparación teórico metodológico que presentan los profesores en la dirección del proceso formativo en las categorías inferiores en el deporte de Atletismo.
El propósito de esta actividad es distinguir aquellos elementos que limitan a los profesores a desarrollar un trabajo formativo coherente, organizado, donde sea capaz desde el ejemplo personal hasta las acciones más complicadas en el proceso formativo.
La realización de esta actividad debe ser aprobada en el primer consejo de dirección que se desarrolla en la escuela a partir de la prioridad que el organismo brinda a la formación político ideológica, moral y en valores en el sistema deportivo cubano.
Acciones a desarrollar para darle cumplimiento a esta actividad: (diagnóstico)
Análisis del estado actual que presentan el colectivo pedagógico que interactúa en el área de disciplinas múltiples en la categoría 12-13 años para dirigir proceso formativo.
Operaciones
Análisis de las herramientas que se pueden utilizar para diagnosticar a los profesores respecto a las acciones educativas.
Elaboración de los instrumentos que se le aplicará a los profesores.
Aplicación del diagnóstico a profesores.
Inferir las regularidades que presenta el colectivo pedagógico en el nivel de preparación para la intervención del proceso formativo.
Orientaciones Metodológicas:
Se recomienda al aplicar el diagnóstico a los profesores se establezcan Indicadores que le permite conocer las limitaciones que presentan para ofrecer los niveles de ayuda necesarios, éste se aplica al inicio de curso y es responsable de su aplicación el jefe de cátedra del deporte o un profesor que se seleccione, teniendo en cuenta años de experiencias, nivel de responsabilidad, preparación política-ideológica, nivel de aceptación por el colectivo, puede ser el profesor guía del grupo donde se encuentran los atletas, este diagnostico se le aplica a todos los profesores que interactúan con los estudiantes-atletas de estas categorías.
Se recomienda tener en cuenta las dimensiones, variables e indicadores que se proponen por ser los más comunes que caracterizan al colectivo pedagógico.
Dimensión
Nivel técnico metodológico que presentan los profesores para enfrentarse a un proceso de formación de atleta exigente y coherente.
Variable a diagnosticar
Formación política e ideológica: en este caso es importante que se indague acerca de las convicciones del profesor ya que éstas constituyen el núcleo central de la personalidad que determina su dirección y orientación.
El conocimiento y la educación que posee cada profesor del acontecer nacional e internacional, en las tradiciones de lucha de nuestra patria, el respeto a los símbolos y a sus héroes y el cumplimiento estricto de la disciplina laboral.
En este caso es importante observar como el profesor se dirige hacia los estudiantes-atletas y como demuestra su amor por la profesión que desempeña, es bueno recordar que un buen profesor sabe penetrar en el mundo interno del atleta, conocer de sus éxitos, logros e intereses, de sus fracasos y dificultades sabe comprenderlo y ayudarlo a comprender sus problemas y cualquier manifestación de la vida de sus atletas repercute en él.
Capacidad pedagógica: en este indicador se deben de diagnosticar por variables.
Indicadores
La ejemplaridad y la incondicionalidad a los principios de la Revolución Cubana.
Capacidad académica: Se indaga en los conocimientos que posee de la disciplina deportiva, o asignatura que imparte y la capacidad que posee para darle salida en diferentes situaciones en dependencia del dominio que refleje el profesor, gana en prestigio y autoridad ante el estudiante-atleta.
Capacidad didáctica:
Capacidad perceptiva
Expresión oral
Capacidad organizativa
Capacidad comunicativa
Capacidad de mantener la autoridad
Capacidad creadora
El diagnóstico al colectivo pedagógico debe realizarse sobre la base de la observación de modos de actuación en diferentes actividades planificadas, visitas a clases y la entrevista lo que permitirá determinar las necesidades de superación de cada miembro del colectivo pedagógico que interviene en el trabajo formativo de los atletas.
Una vez alcanzado los resultados del diagnóstico, es importante que los profesores entiendan con claridad cuáles son sus limitaciones, conocer qué deberá lograr y cuál es al punto de partida para dirigir el proceso formativo.
Actividad 2. Reunión metodológica del colectivo pedagógico que interviene en el trabajo formativo de las categorías inferiores
. Dar a conocer las regularidades inferidas en el diagnóstico de los profesores a partir de las insuficiencias arrojadas y sobre la base de ello orientar los temas para la superación y/o autosuperación.Objetivo 1
Objetivo 2. Orientar la aplicación del diagnóstico integral a los estudiantes-atletas, la familia y la comunidad.
Acciones
Dar a conocer las regularidades en el diagnóstico de los profesores más comunes y generalizadas y se particulariza en cada profesor las limitaciones que presentan para el fortalecimiento del trabajo formativo en los estudiantes atletas.
Se le orienta a los profesores hacía donde deben dirigir la autosuperación incluyendo las bibliografías a utilizar teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico individual.
Se le orienta las temáticas que van a recibir como superación por personal especializado por constituir regularidades en el colectivo pedagógico.
Orientaciones metodológicas:
Para la aplicación del diagnóstico a los estudiantes se sugiere que se divida el proceso en dos momentos:
Un primer momento, donde el profesor aprovecha las potencialidades que ofrece la entrega pedagógica y el estudio del expediente acumulativo del escolar de forma preliminar diagnostica al nuevo atleta que recibe, así como al que continua en la categoría las limitaciones que quedaron en habilidades técnicas e intelectuales, modos de actuación, relaciones de la familia con la escuela y otros elementos de interés.
Un segundo momento, cuando el profesor se reúne por primera vez, con todos los estudiantes-atletas a los cuales debe diagnosticar con una perspectiva diferente a la anterior para lograr completar el diagnóstico integral y con ello la caracterización, en este caso, se le sugiere al profesor del deporte trabajar de forma individual solo si conoce las herramientas sicológicas, pedagógicas que contribuyen a lograr un diagnóstico objetivo que facilite la confección del proyecto educativo teniendo en cuenta las particularidades individuales y grupales, en caso contrario debe formar un grupo multidisciplinario conformado por:
Profesor guía.
Psicólogo del deporte.
Médico deportivo.
Psicopedagogo.
Metodólogo de formación integral que atiende el deporte.
Profesores del área de disciplinas múltiples en la categoría 12-13 años.
Esta actividad debe ser protagonizada por los profesores del área de disciplinas múltiples en la categoría 12-13 años por ser los que desarrollan la actividad fundamental hacia la cual está motivado el futuro campeón.
Se le recomienda al profesor del deporte que confeccione un plan de acciones para cada especialista responsabilizado con el diagnóstico:
Ejemplo: Profesor guía y Psicopedagogo.
Operación 1. Diagnóstico integral a los estudiantes-atletas: primera quincena de octubre.
Para aplicar el diagnostico a los estudiantes el profesor guía y el Sicopedagogo elaboran los instrumentos que se aplican y luego lo analizan y tabulan.
En el diagnóstico de modos de actuación al estudiante-atleta es necesario que utilice la observación directa sistemática e intuitiva, que se utiliza para recoger criterios de cómo se desenvuelve el atleta durante la realización de todas las actividades dentro o fuera del aula dirigiendo la atención a:
Si participa activamente de forma voluntaria.
Relaciones interpersonales.
Si inspira simpatía.
Inteligencia al dar soluciones frente a determinadas situaciones que se le presentan.
Si es organizado.
Si es enérgico, justo, equilibrado, seguro de sí mismo, exigente, modesto.
Esfera de la personalidad que presenta carencia.
Psicólogo del deporte y profesor del área de disciplinas múltiples en la categoría 12-13 años
Operación 2. Diagnosticar las conductas psicosociales el estudiante-atleta que durante el proceso de preparación pueden acentuarse: primera quincena de octubre.
En este caso se recomienda al psicólogo que participe de forma sistemática durante los entrenamientos y dirija inicialmente el diagnóstico hacia:
Síntomas de la tensión psíquica tales como:
Descontento con alguna tarea del entrenamiento.
Inconformidad con el tono que lo trata su entrenador.
Inconformidad con las condiciones de vida en la escuela.
Capricho.
Inestabilidad en el estado de ánimo.
Médico deportivo
Operación 3: Diagnosticar a través de estudios clínicos los indicadores de salud que identifican a un estudiante-atleta en óptimas condiciones para someterse a la carga de entrenamiento: primera quincena de octubre.
Una vez diagnosticados de forma integral por el grupo multidisciplinario los estudiantes-atletas se procede la próxima actividad.
Operación 4: Profesor guía, profesor deportivo, Sicopedagogo realizan el diagnóstico de la familia y la comunidad.
Operación 5: El Grupo multidisciplinario organiza los resultados del diagnóstico, así como posibles soluciones a implementar para cada atleta teniendo en cuenta los factores que han influido más, o condicionado ese desarrollo tanto en sentido positivo o negativo para presentarlos en la próxima actividad metodológica.
Actividad 3
Taller metodológico 1.
Objetivo 1. Analizar, debatir y proponer vías de solución teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico de los estudiantes-atletas, para confeccionar el proyecto educativo inicial.
Este taller metodológico juega un papel elemental donde el profesor responsable de la actividad, mediante el análisis la argumentación y la demostración, orienta al colectivo de profesores sobre algunos aspectos que deben ser de conocimiento del colectivo pedagógico.
Orientaciones metodológicas.
El profesor responsable de la actividad orienta al colectivo dirigir la atención hacia:
La realidad de los atletas en los diferentes modos de actuación.
La ejemplaridad del profesor.
La utilización de los lideres estudiantiles (capitanes seleccionados)
Acciones:
Utilizar las asambleas educativas y chequeo de la preparación como vía de control y estimulación a los avances o retrocesos de los atletas.
Desarrollar influencias generales a través del análisis, conversación, reflexión, sacar conclusiones, amar o rechazar, tomar decisiones y comprometerse.
Movilizar integralmente la personalidad del atleta tanto intelectual, afectivo, motivacional y conductual.
Orientaciones metodológicas
En el taller metodológico se les orienta a los profesores como deben ser ejemplo en cada momento donde se ponga de manifiesto la capacidad académica, didáctica, perceptiva, organizativa, comunicativa, creadora, capacidad de mantener la autoridad y la expresión oral.
Se propone que los profesores preparar al o los capitanes seleccionados en función de convertir las asambleas de F.I.D. y el chequeo de la preparación en una acción rectora para analizar y evaluar las transformaciones de los modos de actuación de los atletas.
Es importante no dividir a los atletas en buenos o malos, sino analizar conductas, apoyar, reforzar motivaciones hacía el modelo que se desea lograr.
Conclusiones
El sistema de actividades metodológicas para potenciar el trabajo formativo de atletas, favorece el trabajo metodológico, dando la posibilidad de integrar el colectivo pedagógico docente y deportivo, las instituciones de apoyo y la autoeducación del atleta, el papel del capitán de equipo y la familia.
La propuesta se sometió a entrevista a profundidad y al constatar los resultados se observa que son satisfactorios representado entre un 88 % y 100 % de aceptación.
Recomendaciones
Generalizar la propuesta a otros deportes que encierren la problemática abordada en la obra.
Continuar otras investigaciones que aborden fundamentalmente la dirección del proceso formativo desde la cátedra de Formación .Integral del deportista.
Nota
Fidel y el deporte (2001) Selección de pensamientos. Colección 40 aniversario del INDER. Ed. Quebecor, Bogotá.
Bibliografía
Alvarez Aguilar, Nivia (2000) La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso educativo. Curso 8 Universidad 2000. La Habana, Cuba
Alvarez de Zayas, C. (1995) La Escuela en la Vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Álvarez Valdivia, L (1997). Modelo Educativo para estimular el comportamiento social activo y positivo del adolescente. Tesis de doctorado. Universidad central, Las Villas, Villa Clara.
Amador, A. (1995). El adolescente cubano: Una aproximación al estudio de su personalidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Arés Muzio, P. (1998). Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. Revista Temas Nº 15, Ciudad de la Habana.
Arzola Medina, S. (1986). La educación en valores como exigencia de la sociedad moderna. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 18, Chile.
Barrios Recio, J. (1995) Consideraciones de las características psicomotrices de las edades. En Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Venezuela: Gráfico Reus.
Báxter, E. la formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Castro, R.F. (1998) Los valores que defendemos. Discurso pronunciado el día 24 de Febrero de 1998. Folleto. La Habana.
Delors, J. (1995) La Educación encierra un tesoro, Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI, Ediciones UNESCO.
Dzhamgarov, T.T. Rumiantseva, V.I. (1990). Liderazgo en el deporte. 3ª Edición, URSS.
Pérez Rodríguez, Gastón (1996). Metodología de la investigación educacional. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Romero Frómeta, E. (1998). Memorias de curso: Metodología de la educación de las capacidades motoras con medios de atletismo. Ciudad Habana, ISCF Manuel Fajardo.
Romero Frómeta, E. (2000) Programa para la formación básica del velocista cubano (Atletismo II). Ed. Deportes. Ciudad Habana.
Romero Frómeta, E. (2007) Programa para la formación básica del velocista cubano.
Romero Frómeta, E. Michelena Morales, M. (2006) Programa para la formación básica del atleta cubano de disciplinas múltiples. Ed. dDeportes. Ciudad Habana.
Romero Frómeta, E. y col. (1989). Programa de Preparación del Deportista.
Romero Frómeta, E. y col. (1999). Manual de atletismo. Ciudad de la Habana, Atletismo. Ciudad Habana, ISCF Manuel Fajardo.
Silvestre, M. O. (1999) Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Ed. Pueblo y Educación, la Habana, Cuba
Zaldívar Cordón, Guillermina G. (2006). Estrategia para la labor ideopolítica a través de la clase. Material de apoyo a la docencia, Holguín, Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |