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Software para determinar los riesgos y amenazas
en competencias deportivas

 

*Director de Telemática y Docente de la unidad curricular “Innovaciones Tecnológicas

en el Ámbito Deportivo” en la Universidad Deportiva del Sur (UDS) (Venezuela)

**Profesor de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Master en Inteligencia Empresarial, Instructor de Sambo avalado

por la Federación Panamericana de dicha especialidad (Cuba)

Esp. Ali Neomar Evies Barco*

alievies@yahoo.es

Msc. Humberto Bermúdez Vega**

combate3000@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo está orientado en la elaboración de un Software de Inteligencia Deportiva, que permita determinar los riesgos y amenazas que pueden tener los atletas y selecciones deportivas cuando asisten a determinados eventos del área. Esta herramienta, tiene por objetivo estimar el nivel de riesgos y amenazas en situaciones competitivas, para realizar las correcciones correspondientes con la finalidad de obtener los mejores resultados deportivos. El software es de tipo inteligente, y sugiere de forma automática los métodos a aplicar para solucionar las situaciones de riesgos ó amenazas que se puedan presentar en el futuro. Igualmente, esta herramienta permite analizar a las delegaciones rivales en cualquier tipo de competencia que se desee.

          Palabras clave: Software. Deporte. Riesgos y amenazas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Situación problémica

  • La carencia de indicadores que permitan estimar los riesgos y amenazas en eventos deportivos, para optimizar el proceso de entrenamiento deportivo.

Problema científico

  • ¿Cómo estimar el nivel de riesgos y amenazas de los atletas y selecciones de Alta Competencia en determinados eventos deportivos?

Objetivo general

  • Elaborar un software para estimar el nivel de riesgos y amenazas que puedan presentar los atletas y selecciones de Alta Competencia en determinados eventos deportivos.

Metodología empleada

    Se aplicaron los siguientes métodos de investigación:

  • La observación, entrevistas.

  • Diseño y Normalización de bases de datos, diagramación de los modelos de entidad-relación.

  • Prototipo del Sistema.

  • Programación de software.

  • Aplicación de las pruebas correspondientes al software.

Enfoque conceptual

  • Amenaza: Cualquier hecho, fenómeno, acción o situación que pueda representar una afectación al cumplimiento de las metas organizacionales en las organizaciones deportivas

  • Riesgo: Posibilidad de que las amenazas se concreten y afecten negativamente el éxito organizacional

Variables de análisis a considerar

    Las amenazas a considerar son aquellas que afectan a los recursos necesarios para un óptimo proceso de entrenamiento. Se consideran de forma diferenciada los deportes de conjunto y los deportes individuales, así como también, los diferentes tipos de recursos.

Diseño del sistema

    El sistema posee un menú de opciones de la siguiente manera:

  • Configurar: Se configuran los reportes y el entorno del sistema.

  • Actualizar: Se registran los datos básicos, tales como por ejemplo: deportes, modalidades deportivas, entre otros.

  • Procesar: Se determinan las amenazas y riesgos.

  • Reportes: Agrupa todos los reportes del sistema.

  • Utilidades: Se define las claves de seguridad para accesar a la información, así como también las copias de seguridad de los datos, entre otras cosas.

    En líneas generales, el sistema posee un total de 29 opciones para el usuario.

    Nombre del sistema: Software de Control de Amenazas y Riesgos (AMRI1.0)

Prototipo del Sistema (Algunas opciones)

    Clave de Seguridad: Cuando se accede al Sistema, el mismo pide una clave seguridad, la cual esta determinada en tres niveles: 1: acceso total, 2: acceso a los reportes, y 3: acceso a consulta.

    Procesar Riesgos y Amenazas: Es un proceso que lleva a cabo, el análisis de los riesgos y amenazas el cual presenta un atleta antes de competir en un determinado evento deportivo. Esta opción se establece tanto para deportes individuales como para deportes de conjunto.

    Evaluación: Es un proceso que muestra el resultado del análisis efectuado por el software. En dicha opción se sugiere el método a seguir para corregir posibles amenazas ó riesgos.

    Reportes: Los reportes personalizados agrupan una gran cantidad de información, la cual se presenta de forma agrupada y ordenada según el criterio de selección del usuario.

Conclusiones

  • Se deben utilizar herramientas tecnológicas de automatización para optimizar los procedimientos que se lleven a cabo en diferentes ámbitos del campo deportivo.

  • Sistematización de forma óptima de la información relacionada a los niveles de riesgos y amenazas, los cuales afectan el rendimiento deportivo de los atletas y selecciones deportivas.

  • Proporcionar respuestas rápidas y oportunas a los entrenadores y gerentes deportivos en relación a su país y las delegaciones rivales en determinadas competencias deportivas.

  • Disponer de información adecuada que tribute a obtener los mejores resultados deportivos.

Referencias bibliográficas

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  • Fuensalidas, A. (1991). Metodologías de Desarrollo. Macrobit Editores. México.

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  • Kendall (1997). Análisis y Diseño de Sistemas. Editorial Prentice Hall. (3era Edición).

  • Montilva, J. (1988). Desarrollo de Sistemas de Información. Textos Avedes.

  • Salas, R. y Rivas (1989). Técnicas de Programación. Esprosistemas. 5ª Edición.

  • Senn, J. (1998). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. 2ª Edición. Editorial Mc Graw Hill.

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