Propuesta de competición para las categorías infantiles en el judo guantanamero |
|||
Facultad de Cultura Física Guantánamo. (Cuba) |
Lic. Yoannis Fernández Tamayo José Antonio Fernández Garcias |
|
|
Resumen El presente trabajo aborda una temática de gran vigencia en el entrenamiento deportivo actual de las categorías infantiles en nuestra provincia, como es el desarrollo de la preparación del niño judoca y dentro de esta la forma de competición para estas edades de iniciación. Sí consideramos que el judo es un deporte de especialización a largo plazo y la edad idónea para comenzar la práctica de esta especialidad es aproximadamente a los 7 años, y que entre la edad de los 11 y 14 años es donde existen oficialmente los eventos calendariados por nuestro organismo, se propone la elaboración de un nuevo diseño de competición en las categorías infantiles 7-8 y 9-10 años, para mejorar el desarrollo técnico táctico del judo guantanamero, para lo cual se seleccionó una muestra de 16 atletas. Mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y operaciones estadísticas se valoraron los resultados mostrados por los judocas en la nueva propuesta las cuales se enseñaron y trabajaron en el período preparatorio, permitiendo conceptualizar el problema con amplitud y profundidad, recopilando toda la información necesaria. El trabajo posibilita clarificar la utilidad que tiene los nuevos cambios realizados en el sistema de competición de dichas categorías objeto de estudio en los entrenamientos y su posible aplicación en competencias, arribándose a conclusiones y recomendaciones que deben ser analizadas por los entrenadores y especialistas de la provincia de Guantánamo, como argumento o documento de trabajo y conocer las incidencias de aplicación en el futuro competitivo de los atletas de Judo. Palabras clave: Judo. Uke. Tori.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El mundo del deporte y el mundo infantil no son conceptos que coincidan totalmente, y es necesario hacer una adaptación del primero al segundo. Esta adaptación se debe realizar en todos los ámbitos, incluida la competición, dando una orientación plural con relación a los diferentes programas deportivos, y en el caso de la competición adaptarla a la etapa de desarrollo y a los intereses de los practicantes. Al tratar de desarrollar al lado de éste, otros componentes de la actividad deportiva, como son la formación de valores, el componente educativo, el expresivo, o el creativo y otros, relegados a un segundo plano, cuando no olvidados por la lógica de la competición.
La competición es una fuente de motivación eficaz en la práctica del judo, ya que por una parte es una motivación espontánea en el niño que se manifiesta desde una edad temprana. No olvidemos que el niño vive la competición con tendencia aumentar la significación afectiva de los resultados, dándole ocasión fuertes de alegrías pero también de grandes decepciones por lo que debemos, convertir las derrotas en victoria para que no ocurran muchas bajas, y abandonos las cuales son consecuencias negativas indirectas del stress provocado por la competición al ser vivida por el niño, frecuentemente como fuente de amenaza y angustia. Angustia que puede ser incrementada ante el hecho de que la competición deportiva siempre se hacen en lugares públicos, y por lo tanto, se trata de una situación de evaluación social constante , evaluación que hacen los espectadores, pero también los padres y sobre todo el entrenador, ante los que el niño quiere quedar bien. Por lo tanto debemos eliminar las consecuencias negativas de la competición mal aplicada, introduciendo una pedagogía adecuada a la situación, sin dejar de realizar esas importantes competiciones en las categorías infantiles de mucha importancia para el niño judoca en nuestra provincia.
Problema
Insuficiente correspondencia entre el objetivo de la categoría y el sistema de evaluación.
Objetivo
Elaborar un nuevo diseño de competición en las categorías infantiles 7-8 y 9-10 años, para mejorar el desarrollo técnico táctico del judo guantanamero.
Desarrollo. Descripción de la propuesta
Propuesta en la prueba técnica
En la forma de la prueba técnica se proponen los siguientes cambios, siempre manteniendo las normas de seguridad del reglamento de judo para esta categoría infantiles (7-8 y 9-10) y la forma de evaluación de la misma.
Ø Organizar una prueba técnica con carácter competitivo donde se midan los objetivos pedagógicos y técnicos del niño judoca, para mejorar su desarrollo técnico y motivar al niño en la competición.
Ø En la categoría de 7- 8 la prueba técnica se realizará al niño judoca teniendo en cuenta el objetivo del programa de grado Kyu 6º - cinturón blanco. Las divisiones se harán en tres grupos, para una mejor equidad entre los competidores, en este caso las divisiones serán iguales para ambos sexos :
Categoría 7- 8
I Grupo: 22 Kg – 26 Kg – 30 Kg
II Grupo: 34 Kg – 38 Kg – 42 Kg
III Grupo: 46 Kg - +46 Kg
En la categoría 9-10 años la pruebas técnicas se realizará al niño judoca teniendo en cuenta el objetivo del programa de grado Kyu 5º - cinturón amarillo. Las divisiones se harán en cuatros grupos para una mejor equidad entre los competidores del sexo masculino y femenino :
Categoría 9 – 10
Femenino:
I Grupo: 25 Kg – 30 Kg – 35 Kg
II Grupo: 40 Kg – 45 Kg – 50 Kg
III Grupo: 55 Kg – 58 Kg
IV Grupo: +58
Masculino
I Grupo: 27 Kg – 34 Kg – 38 Kg
II Grupo: 42 Kg – 48 Kg – 55 Kg
III Grupo: 62 Kg – 67 Kg
IV Grupo: +67
Forma de aplicación
Se conformarán boletas con 10 preguntas, una con carácter teórico, otra sobre historia y 8 de electos prácticos.
Se conformará un tribunal de 3 profesores de experiencias un vocero y un estadístico el cual tendrá una ficha técnica con los datos personales del evaluado. El niño – judoca escogerá una boleta al azar y tendrá tres minutos para estudiarla, posteriormente se la entrega al vocero y este a viva voz realizará las preguntas una a una. La votación será realizada por los tres profesores que tendrán tarjetas con números de 0 a 10 puntos y al unísono votarán su criterio evaluativo, el estadístico descartará la mayor y la menor puntuación prevaleciendo la del medio ejemplo: Si la votación es 8 – 9 – 10 se escogerá el 9, en caso que se repita una votación se escoge el número repetido ejemplo, si la votación es de 6 – 6 - 8 se escoge el 6.
Los resultados se sacarán de la siguiente forma
Individual
Se sumarán las preguntas y se divide entre diez dando el resultado final.
Por equipo
Se suman los resultados individuales y se divide entre el total de participantes dando el total general del equipo.
En caso de empate el tribunal se reúne con las boletas y selecciona la cantidad de preguntas con calificación de diez puntos, el de mayor cantidad será el vencedor y si permaneciera el empate se realizarían tres nuevas preguntas por el tribunal.
Forma de evaluación
Esta nueva forma de evaluar los objetivos pedagógicos- técnicos se premiaran los tres primeros lugares de cada grupo, de forma individual y por equipo convirtiéndola en una competencia técnica para el niño judoca que contribuirá a la formación de valores, motivándolo a la competición y práctica de este deporte en estas categorías, que tan fundamentales son para el deporte cubano y en especial el judo.
Propuesta en los combates
En las formas de combate se proponen los siguientes cambios, siempre manteniendo las normas de seguridad del reglamento de judo para esta categoría.
Normas encaminadas a la mayor seguridad de los niños judocas como:
Dar mate ante situaciones de agarres embarazosos.
No puntuar técnicas de proyección que no mantengan el control del brazo de uke por el lado en el que se le proyecta.
Eliminar aquellas técnicas que por sus características impliquen dificultad de realización o problemas de control sobre uke.
Modificar los objetivos tradicionales perseguidos por la competición, primando el aspecto, educativo, social y deportivo.
Organizar un mayor número de actividades puntuales y de larga duración en donde la competición sea un componente más de la jornada y no el objetivo central de la misma. Como ejemplo las visitas a lugares de interés histórico, educativo, recreativo y otros.
Modificar el sistema de competición establecido, con el fin de facilitar una mayor participación. Teniendo en cuenta las características del deporte las propuestas concretas al respecto son:
Cambio de orientación en el sistema de competición. Estudiar la posibilidad de realizar una actividad competitiva más a largo plazo, es decir una competición formada por varios eventos en el año, lo que sin duda da la posibilidad al judoca de una mayor participación y un mayor desarrollo técnico pudiendo ser el número de competiciones 4 en el año.
Cambiar el sistema de puntuación oficial, de tal manera que el combate no finalice al conseguir un ippón, sino que estos puedan ser acumulativos hasta un determinado número de puntos de “30”, o bien llegar al límite del tiempo establecido de 1,5 o 2’ para cada categoría, de forma individual y por equipo, pudiendo el niño judoca disponer de un mayor número de oportunidades para desarrollar su propio judo.
Características de la competición en el judo en función de los grupos de
Edades
Conclusiones
Mantener las normas de seguridad del reglamento de judo para la categoría 7-8 y 9-10 años, así como la evaluación de la misma.
La prueba técnica se realizará teniendo en cuenta el objetivo del programa de grado Kyu (6º) para la categoría 7-8 y 5º grado Kyu para la categoría 9-10 años.
Para los combates se aplicarán normas encaminadas a la mayor seguridad de los niños y primarán los aspectos educativos, sociales y deportivos.
Cambiar el sistema de puntuación oficial, de manera que el combate no finalice al conseguir un ippón, sino que sea acumulativo hasta un determinado número de 30 puntos, bien al llegar al límite de tiempo establecido para cada categoría.
Recomendaciones
Dadas las conclusiones arribadas es posible hacer recomendaciones dirigidas fundamentalmente a la forma de aplicar las competiciones en las edades escolares del judo guantanamero.
Que la propuesta de competición para la categoría infantiles se implementen en todos los municipios de la provincia.
Continuar trabajando en el desarrollo de la preparación técnica de los niños atletas de judo que tanto influyen en los resultados deportivos y sobre todo influir en el desarrollo de valores educativos, sociales y deportivos.
Bibliografía
Arpín, L. Guía de Judo, técnica en pie. Bilbao: Mensajero, 1974. 219 p.
Avila Solís, Miguel Angel. La batería de ejercicios CRIEF, una innovación para la selección de talentos deportivos. Tesis en opción por el título de Master en ciencias. ICCP. 1997.
Barrios Recios, L.; R. Ribas. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana: Deportes-INDER, 1998. 140 p.
Benítez, S. Introducción al Judo. 2ª. ed. Madrid, 1966. 138 p.
Chinea, P.S. y otros. Subsistema del deporte de alto rendimiento: Judo. Ciudad de la Habana: INDER, 1984. 131 p.
Chirino Rentería, P. El Judo al alcance de todos. Cali: Imprenta departamental del Valle del Cauca, 1994. 155 p.
Copello J.M. El arte de enseñar Judo. Ciudad Habana, 1999. 198 p.
Donskoi, D.O. Biomecánica con fundamento de la técnica deportiva. La Habana: Pueblo y Educación, 198. 306 p.
El Judo. Técnicas fundamentales y variantes, guía de estudio Nº 2,3 y 4. Holguín: ISCF, Facultad de deporte.
Forteza, A. Alta Metodología. Carga y estructura del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana.1997.123 p.
Forteza, A. y Ranzola, A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988. 84 p.
Fuentes Quiala, M. Ramón Suárez, J. Sistema de preparación en ciclos cortos para los futbolistas categoría mayores (Tesis de maestría). ISCF, 1997. 48 h.
Jiménez Amaro, J.S. Programa de preparación del deportista: Judo. Ciudad de la Habana: INDER, 1991. 150 p.
Kazuzo, K. Judo en acción. Técnicas de proyección. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, 1987. 204 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |