efdeportes.com

Propuestas de orientaciones para la dirección de la 

preparación psicológica en el equipo de polo acuático juvenil

 

Profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte, Facultad de Villa Clara

(Cuba)

Msc. Enrique Alonso Pedraza

Msc. Beatriz León Díaz

Msc. Loida Cabrera González

rafaelmc81@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo nos ayuda a resolver la necesidad que poseen los entrenadores de perfeccionar la preparación psicológica para el desarrollo óptimo de las cualidades psicológicas. Estas orientaciones fueron diseñadas a partir de las necesidades de los entrenadores pero teniendo en cuenta la situación social de desarrollo de la etapa y la zona de desarrollo próximo de los atletas, así como la valoración a partir del criterio de expertos, para esto hicimos uso de la prueba de desempeño profesional, la observación a competencia y entrenamientos, la revisión de documentos entre otros métodos y además se utilizó la caracterización psicológica de los atletas realizada en el proyecto de intervención psicológica, lo cual nos permitió estructurar algunas acciones que nos pueden garantizar la eficiencia y eficacia de la dirección de la preparación psicológica por los entrenadores.

          Palabras clave: Preparación psicológica. Orientaciones metodológicas. Polo acuático.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Eran los tiempos en que la cultura física moderna alcanzaba una nueva proyección gracias al singular aporte del inglés Thomas Arnold profesor del colegio Rugby quien ya desde el año 1823 había encontrado una fórmula capaz de interesar a los alumnos en la práctica de actividades físicas: educar por medio del deporte.

    Precisamente bajo esa notable influencia nació el deporte de Polo Acuático, alrededor de 1886 en una localidad muy cercana al puerto de Glasgow, Escocia.

    En 1887, se produce un proceso de modificación de las reglas nuevamente donde también su nombre sufrió cambio al denominarse Hand Ball Acuático: ya en 1888 se celebra el primer campeonato Inglés con el nombre actual de Water Polo.

    Dadas las características que presenta el Polo Acuático las ciencias aplicadas constituyen un eslabón fundamental para elevar los resultados deportivos, estas son pilares a la hora de confeccionar un programa de entrenamiento del deportista.

    El aumento invariable y considerable de los records y las normas deportivas que caracterizan mundialmente el deporte moderno ha demostrado que la preparación física, técnico-táctica no es suficiente. Las competencias deportivas actuales exigen de los deportistas un enorme gasto de energía no solo física, sino también psíquica.

    La preparación psicológica está dada por el nivel de desarrollo del conjunto de cualidades y propiedades psíquicas del deportista de las que depende la realización perfecta y confiable de la actividad deportiva en las condiciones de entrenamientos y competencias, es por ello que nos vemos en la necesidad de perfeccionar esta preparación en los deportistas de Polo Acuático en la categoría juvenil de Villa Clara, logrando con esto un desarrollo óptimo de sus cualidades psicológicas.

    El estudio y análisis en la categoría juvenil ha estado dirigido a la confección de Orientaciones Metodológicas para el enriquecimiento de la preparación psicológica, ya que el programa vigente abarca de forma muy general los aspectos a trabajar en los entrenamientos (el desarrollo de los procesos cognoscitivos, motivacional, lo afectivo y lo volitivo); todo esto debe ser abordado desde la óptica de las bases de la preparación física y técnico-táctica. En este programa no aparece cómo trabajar estos aspectos de forma detallada, pues esto es parte indispensable de acuerdo a las características de nuestro deporte, de ahí la importancia de este trabajo, ya que nos permiten elaborar unas Orientaciones Metodológicas para que sean utilizadas por los entrenadores en su preparación y en un futuro incorporarlas al programa de preparación del deportista como complemento adicional para la preparación psicológica de los deportistas de la categoría juvenil.

    Estas Orientaciones Metodológicas le serán de gran ayuda a nuestros entrenadores que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí en la formación de buenos deportistas.

Problema científico

  • ¿Como satisfacer la necesidad de perfeccionar la dirección de la preparación psicológica de los deportistas de Polo Acuático en la categoría juvenil de Villa Clara, para lograr un modo de actuación autorregulado y contribuir a la maestría deportiva?

Objetivo general

  • Elaborar una propuesta de orientaciones metodológicas para dirigir la preparación psicológica de los deportistas de Polo Acuático en la categoría juvenil en nuestra provincia.

Objetivos específicos

  • Determinar las necesidades existentes respecto a la dirección de la preparación psicológica para los deportistas de Polo Acuático en la categoría juvenil en Villa Clara.

  • Valorar la propuesta de orientaciones para la dirección de la preparación psicológica de los deportistas de Polo Acuático en la categoría juvenil en la provincia de Villa Clara, a partir del criterio de expertos.

Preguntas científicas

  • ¿Contiene el programa de preparación del deportista orientaciones metodológicas para que el entrenador pueda llegar a materializar la preparación psicológica?

  • ¿Que criterios tienen los expertos sobre la propuesta de orientaciones para llegar a materializar la preparación psicológica?

Fundamentación teórica

    Se puede decir que fue a partir de los años 60 cuando se dedicó un gran potencial al estudio de los procesos volitivos, la regulación de los estados emocionales, las peculiaridades de la preparación psicológica de acuerdo con el tipo de deporte y los rasgos psicológicos del deportista.

    La utilización de procedimientos y medios de preparación psicológica permiten un desarrollo de la auto-educación de la personalidad y un perfeccionamiento activo para controlar conscientemente los estados psíquicos y permitir que las distintas formaciones psicológicas que se formen alrededor de la jerarquía de motivos se manifiesten adecuadamente en situaciones de competencia, con el fin de lograr un nivel más alto de preparación para la actividad deportiva.

    La preparación es un proceso único para su estudio se puede dividir en dos niveles el General y el Especial

    A nivel general y especial debe realizarse el control de la preparación psicológica, el cual precisa las siguientes tareas:

  1. Estudio detallado de las particularidades del deportista y el equipo que permitirán situar en perspectiva el trabajo psicológico para ayudar a la obtención de elevados rendimientos deportivos. Este trabajo psicológico abarca tres reguladores internos de la personalidad: lo cognoscitivo, lo afectivo – motivacional y lo volitivo.

  2. El asesoramiento al colectivo técnico el cual incluye: la capacitación de los entrenadores, árbitros y jueces en el manejo tanto individual y colectivo de los deportistas, la información precisa sobre particularidades del deportista y sus modos de tratamiento; el análisis conjunto de los planes de entrenamiento con el fin de potenciar, por parte del preparador, el efecto psicológico del uso de los medios de práctica en las direcciones deseadas, es decir en la psicológica hacer uso de los medios psicológicos. Una cuestión central en esta tarea, estriba en convencer y ayudar a establecer el trabajo por objetivos precisos y evaluables al colectivo técnico en función del alumno.

  3. La elaboración de esquemas de tratamientos de aspectos psicológicos de los problemas técnicos y tácticos deberá tener en cuenta como se realizará la interacción de cada integrante del colectivo técnico sobre el problema y un mecanismo de control que permita su reorientación sistemática. Este último se encuentra directamente relacionado con el trabajo de psicodiagnóstico o control de la preparación psicológica del deportista.

  4. El desarrollo de habilidades psicológicas necesarias en los deportistas tanto para el entrenamiento como para la competencia y el desentrenamiento. Entre estas habilidades tienen un papel fundamental la relajación, la concentración del uso de imágenes atendiendo a diferentes objetivos, la energización y activación y la supresión de imágenes, pensamientos o emociones que afectan al rendimiento.

    La preparación psicológica es un subsistema de preparación del deportista para el logro de la excelencia deportiva y se considera un proceso psicopedagógico encaminado al perfeccionamiento de las funciones psíquicas como factor importante en la realización eficiente del entrenamiento deportivo y la obtención de buenos resultados deportivos.

    Tomando como base lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la preparación psicológica posee un inmenso valor educativo en tanto trasciende el fenómeno deportivo para fomentar en el individuo recursos y cualidades que pueden serles útiles en otros ámbitos. Esta puede coadyuvar al incremento del bienestar de los deportistas, a la elevación de su autoestima y confianza permitiéndoles que con estas condiciones puedan rendir al máximo de sus posibilidades.

    Debe atenderse además la formación de estrategias de pensamiento teórico que permitan la transferencia y generalización de núcleos básicos de acción en las complejas situaciones deportivas. Por las anteriores razones es que en la preparación psicológica se debe atender especialmente la base orientadora y controladora de la acción, la importancia de los procesos de atribución de significados y sentidos a los contenidos que se interiorizan. De aquí la importancia de la preparación teórica en la preparación del deportista. La atención de estos factores es necesaria, teniendo en cuenta la situación social del desarrollo y la zona de desarrollo próximo y estos criterios constituyen las bases teóricas y metodológicas en las cuales se debe fundamentar una estrategia que permita de forma colectiva al colectivo técnico materializar la preparación psicológica pues no contamos con un psicólogo para cada equipo

    La preparación psicológica tiene una estructura dinámica en tanto ella influye en las actitudes de los polistas hacia el proceso del entrenamiento, de aquí se deriva el hecho de que los aspectos esenciales de la preparación psicológica deben recorrer todo el macrociclo de entrenamiento y otras se distribuyen según las necesidades del atleta, del equipo y del entrenamiento deportivo.

    La preparación psicológica tradicionalmente se divide en general y especial (temprana e inmediata) considerando los períodos del entrenamiento deportivo: preparatorio, competitivo y de tránsito, pero esta división, siendo consecuente con la posición asumida, no debe atentar contra su dinámica interna y su concepción de sistema, solo la concebimos como dos momentos de un único proceso, que no debe perder su identidad, pues en ocasiones se diluye en el resto de las preparaciones.

    En esta etapa de preparación psicológica general resulta importante, por tales razones, la motivación deportiva, el aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas relacionadas con la relajación, la activación y los procedimientos respiratorios en función del control emocional, los recursos para perfeccionar el auto-conocimiento y la auto-valoración en el orden técnico táctico, el desarrollo de los procesos cognitivos en relación inter-funcional, pero el objetivo central de esta etapa y de todo el proceso de preparación psicológica es ir logrando en el deportista un nivel de autorregulación en su comportamiento y en su personalidad como expresión del desarrollo íntegro y organización de su psiquismo de acuerdo a las exigencias del entrenamiento deportivo, o sea, de acuerdo a la situación social del desarrollo.

    De la calidad con que se ejecute la preparación psicológica general dependerá la eficiencia de la preparación psicológica especial, pues ella crea las bases para un trabajo psicológico mas específico atemperado a las exigencias del entrenamiento deportivo, teniendo en cuenta que es una etapa de perfeccionamiento técnico táctico, y las cargas a asimilar por el polista son de gran intensidad .

    Desde este punto de vista el polista desde la preparación general, tiene que desarrollar mecanismos psicológicos de autorregulación que le permitan asumir una disposición psíquica para la asimilación de estas exigencias y para la participación en las competencias.

    En el caso de nuestra categoría juvenil, las particularidades psicológicas están dadas fundamentalmente por las condiciones de trabajo y de estudio: deben estudiar asignaturas nuevas y complejas, participar en mayor medida en la vida social de la escuela, ayudar a sus padres, enfrentarse y aclarar de algún modo las complejas relaciones entre las personas. El nuevo nivel de exigencia que se les presentan a esta edad durante la actividad de estudio contribuye a un proceso más intenso de todos los procesos psíquicos de los jóvenes del pensamiento abstracto, de la atención voluntaria, la memoria, la imaginación, del empleo a fondo de formaciones psicológicas complejas como los ideales, la auto-valoración, etc.

    La auto-valoración, se representa de forma más exacta y estable, sus cualidades como personalidad, lo que le permite una regulación más efectiva del comportamiento. Además se desarrolla la función auto educativa de la auto-valoración al plantearse tareas y vías de auto perfeccionamiento.

    En relación con los ideales (F. González) señala que en esta etapa el joven se convierte en el propio centro de su ideal, el cual actúa en calidad de motivo y patrón de valoración de su conducta y de otras personas, por su contenido, reflejan cualidades relacionadas con su proyección futura y necesidad de auto-regulación y es aquí donde debe apoyarse el entrenador para hacerlo participe activo de su preparación teniendo conciencia de causa y efecto de su accionar

    Otra formación que contribuye decisivamente en la auto-determinación del comportamiento es la motivación profesional, ya que la elección motivacional (según Bozchovich y Shukina), la elección de la futura profesión constituye un momento esencial y se convierte en el centro psicológico de la nueva situación social de desarrollo. Esta toma de decisión debe ser el resultado de sus intereses y capacidades, de las posibilidades objetivas de hacer realidad sus aspiraciones.

    Si el joven presenta un insuficiente desarrollo de la motivación profesional, presentará una pobreza de contenidos auto-valorativos en esta esfera y no logra elaborar una proyección de su futura vida profesional que guíe su comportamiento.

    Se consolidan las formaciones motivacionales complejas como la auto-valoración y los ideales permitiendo la regulación efectiva del comportamiento en las diferentes esferas de significación para la personalidad.

    Teniendo en cuenta todas estas particularidades los entrenadores deben de conocer perfectamente a sus deportistas, para ello tienen que realizar un diagnóstico psicopedagógico del joven y saber cómo proceder ante alguna situación que se le presente apoyándose en una estrategia definida de acuerdo a los objetivos tanto de la preparación general como la especial

    Todo proceso de educación en el deporte se realiza no sólo por el entrenador, sino más a menudo bajo su dirección Lógicamente el entrenador no es capaz de abarcarlo todo, además que no puede dominar y emplear todos los métodos de la preparación psicológica moderna. En este caso, sus ayudantes deben ser el psicólogo del equipo, los dirigentes deportivos y los padres de los deportistas; sin embargo, para que esta dirección sea correcta, e inteligente, el propio entrenador debe estar psicológicamente preparado y educado.

    El entrenador es la persona principal que organiza y realiza el aseguramiento psicológico de la preparación del deportista, la preparación psicológica del entrenador no la realiza, en esencia, nadie. Ello depende otra vez de su propia actividad, de su creación en la organización de la vida, del trabajo, la enseñanza y un sistema especial en las relaciones. Es la auto-educación profesional que se comprende en parte como la autorregulación de los estados psíquicos.

    La buena preparación psicológica del entrenador, la acumulación y el perfeccionamiento de sus conocimientos psicológicos – pedagógicos es una de las vías principales para cumplir las tareas específicas del entrenamiento.

    El entrenador debe apoyarse en el psicólogo, el cual debe ser ayudante en el proceso pedagógico, puede realizar de manera delicada, oportuna y en momentos necesarios la preparación psicológica del entrenador.

    Es de gran importancia que se trabaje en estas edades en el perfeccionamiento de los procesos psicológicos, ya que esto contribuye al mejoramiento de su personalidad y le ayuda ha obtener mejores resultados en el deporte.

    El polo metodológicamente, pertenece al grupo de deportes de juego con pelotas, y presenta los siguientes principios:

  1. Es una disciplina de esfuerzos variables.

  2. En el predomina la información visual.

  3. Es de gran significación la riqueza del pensamiento táctico en la actividad.

  4. En forma general, su especialización comienza entre los 8 y 10 años.

  5. La ciencia psicológica lo incluye en la división de los deportes que se caracterizan por el predominio de la táctica.

    Con su constante desarrollo y su incesante transformación de los implementos, estilos de juego y tácticas de diversos jugadores de distintos países del mundo, provoca que cada día que pasa se diversifique y complique el deporte.

    Atendiendo a la importancia que representa la preparación psicológica en la preparación general de los deportistas, para el logro de buenos resultados deportivos en el Polo Acuático, así como la escasez de acciones metodológicas que presenta el programa de preparación del deportista actual, el insuficiente trabajo planificado por parte de los entrenadores en sus clases y el poco conocimiento teórico de cómo llevar la preparación psicológica a la preparación general de los deportistas y más en específico a la física y técnico-táctica, ayudados por entrevistas aplicadas a expertos, pruebas de desempeño; la aplicación de test a los deportistas, para obtener una correcta caracterización de los mismos; nos propusimos confeccionar un conjunto de propuesta de Orientaciones Metodológicas que enriquezcan el programa, y le permita a los entrenadores una correcta confección de los planes de entrenamiento y de esta manera puedan desarrollar correctamente las cualidades psicológicas necesarias en los polistas de la provincia de Villa Clara.

    Estas propuestas de Orientaciones Metodológicas fueron elaboradas sobre la base de criterios teóricos manejados en el cuerpo del trabajo, como son:

  • La unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

  • La situación social de desarrollo.

  • La zona de desarrollo próximo.

  • El principio de eficiencia y eficacia de la dirección de estas orientaciones.

    Estas orientaciones da respuesta metodológicamente al:

  1. ¿Que necesita el atleta y que le puede proporcionar el entrenador?

  2. ¿Como se lo va a proporcionar?

  3. ¿Para que se le va a proporcionar?

  4. ¿Donde, o sea, en que lugar se lo vamos a proporcionar?

  5. ¿Cuándo, se lo va a proporcionar?

    Estos criterios metodológicamente fueron los que nos permitieron diseñar las orientaciones Metodológicas teniendo en cuenta las exigencias del deporte.

    En el trabajo se aplicaron los métodos del nivel empíricos necesarios en todo proceso de investigación y además se realizó un gran trabajo de mesa conjuntamente con el tutor el cual nos nutrió de conocimientos teóricos para conformar las orientaciones metodológicas que son el núcleo central de nuestro trabajo. Para la realización de la misma también se procedió a la utilización de métodos empíricos como:

    La revisión de documentos, observación a entrenamientos y competencias, entrevista a los profesores deportivos, prueba de desempeño, test de auto descripción y el Método Delphi.

    En este deporte existen unas orientaciones que en sí no cumplen su función de Orientación Metodológica al entrenador, da criterios administrativos del empleo del tiempo, pero a la psicológica no se le dedica espacio, además de que no existe correspondencia con los porcentajes dedicados, la cantidad de semanas, el total de horas semanales y las dedicadas a toda la preparación.

    No está estructurado desde las categorías iniciales con aspectos psicológicos de gran importancia para el escolar--adolescente de esta edad, como la atención, motivación y otros rasgos de la personalidad. Tampoco se le da el seguimiento que requiere de una categoría a otra, no se tiene una secuencia lógica de atención y seguimiento de las cualidades psicológicas necesarias para el deporte.

    Los objetivos que se plantean con la preparación psicológica no muestran una coherencia lógica pues la categoría de iniciación habla de trabajar en el aspecto intelectual pero después en las otras categorías no se hace alusión al mismo y ni se explican los procesos que son necesarios para trabajar este aspecto, ni como hacerlo.

    No se tiene en cuenta las bases psicológicas de la preparación física y técnico-táctica.

    No se estructura a partir de las esferas de la preparación psicológica por lo que no le sirve de guía al entrenador para su entrenamiento.

    En las edades donde se aborda algo de la preparación psicológica se va fundamentalmente al aspecto volitivo y al desarrollo del pensamiento táctico, sin proporcionarle las vías para lograrlo de acuerdo a la edad y se olvidan de las esferas cognitivas, afectiva y motivacional

    La caracterización de los atletas se realizó en el proyecto de Intervención Psicológica dirigido por la Dra. Riera en el se aplicaron distintas técnicas psicológicas para evaluar cada una de las esferas es decir tanto lo cognoscitivo, lo afectivo-motivacional y lo volitivo.

    Todas las pruebas aplicadas nos permitieron caracterizar a los atletas existiendo correspondencia con las características de la enseñanza que se lleva acabo en este tipo de escuela, es decir que existen irregularidades en el comportamiento desde el punto de vista cognitivo, afectivo-motivacional y volitivo en estos atletas no obstante a partir del principio de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo nos permitió develar algunas regularidades psicológicas partiendo de la síntesis reguladora del comportamiento: motivos deportivos, auto-valoración, estados de tensión-frustración.

    A partir de estas regularidades nos encontramos atletas que presentan una regulación hacia el deporte basada en la combinación de motivos extrínsecos e intrínsecos, debemos señalar que estos últimos carecen de fuerza dinámica. Además presentaron una auto-valoración inadecuada por exceso y un estado de displacer frustrante. Otros presentaban una regulación motivacional hacia el deporte basada en motivaciones extrínsecas con una auto-valoración inadecuada por defecto y un estado de displacer frustrante.

    También otros atletas que presentaban una regulación motivacional hacia el deporte basada en la jerarquización de motivos extrínsecos relacionados con la aspiración al rendimiento con cierto equilibrio entre el nivel de pretensiones y de logros con una reacción situacional de displacer y deportistas que presentan una regulación motivacional basada en la combinación de motivaciones extrínsecas e intrínsecas con una adecuada auto-valoración y control de los estados de tensión y de frustración por lo que nuestras orientaciones no constituyen una receta para el entrenador, sino el comienzo de una vía o una guía para que el entrenador comience a proyectar la preparación desde otra perspectiva mas actual y no trate de buscar los recursos para el desarrollo de la preparación en el resto de las preparaciones y sea capaz de enfrentar y abordar la preparación psicológica con su identidad, es decir como otra dirección de la preparación del deportista que tiene sus recursos y métodos para desarrollarlas.

    Se aplicó una guía de observación a entrenadores de la provincia de Villa Clara (categoría 17-20 años), donde nos dio la posibilidad de percatarnos que la preparación psicológica en los entrenamientos presentan dificultades como:

  • Los objetivos, no están encaminados al desarrollo del mejoramiento de las cualidades psicológica de los polistas.

  • El dominio teórico metodológico del entrenamiento deportivo presenta algunas insuficiencias puesto que muchos no son graduados de Cultura Física.

  • En los entrenamientos deportivos, no tienen presente acciones específicas sobre como desarrollar los procesos y particularidades psicológicas en la preparación física y técnico – táctica, como también en la parte principal de este, siempre está en función del desarrollo de habilidades para la preparación física y no se realiza ninguna acción metodológica para los diferentes procesos psicológicos.

    Para el proceso de valoración de conocimientos y habilidades que poseen los entrenadores, las pruebas de desempeño nos muestra como resultado que no todos han recibido post grado de perfil psicológico, pero este si ha formado parte del currículo de su carrera.

    Antes situaciones psicológicas surgidas en entrenamiento y/o competencia plantean que pueden preverse mediante la búsqueda de la causa que la origina y la reflexión, llevando a cabo esto en el momento en que se presente el problema y que sería un psicólogo el ideal para ejercerla. Pero consideramos que el entrenador debe ser capaz de utilizar vías o mecanismos psicológicos que permitan la solución.

    El control de la preparación en cada unos de los períodos del macrociclo de entrenamiento expone que es llevado por psicólogos del centro de Medicina Deportiva. Consideramos que el entrenador debe lograr llevar a cabo o orientar lo que el necesita que se le tenga en cuenta en cada control psicológico para el desarrollo de la preparación psicológica en sus deportistas.

    La entrevista se realizó a los entrenadores de la provincia de Villa Clara y al metodólogo provincial del deporte de polo acuático. En la conclusión de esta podemos generalizar que:

  • Son pocas las orientaciones metodológicas para los entrenamientos y competencias.

  • La guía de la preparación del deportista es insuficiente ya que no les brinda todos los argumentos suficientes para el trabajo psicológico.

  • La mayoría de estos consideran altamente necesaria la elaboración de las orientaciones metodológicas para utilizarlas como guía en la labor de entrenamiento.

  • Se revisaron los planes de entrenamiento a los once (11) entrenadores del equipo juvenil de polo acuático para apreciar la materialización de lo planificado y constatarlo con las acciones psicológicas desarrolladas en el transcurso de la clase. Donde los resultados que obtuvimos mediante esta fueron:

    • No existe una especificidad en los procesos a trabajar de acuerdo a las particularidades psicológicas.

    • Los objetivos propuestos para el desarrollo de las cualidades psicológicas en los entrenamientos no se expresa de forma clara pues no se especifican acciones concretas a trabajar.

    • Se realizan muy pocos test psicológicos en el macrociclo de entrenamiento, sólo los planificados por el centro de medicina deportiva.

    • No existe una planificación concreta de los objetivos psicológicos, ni tampoco criterios por parte del entrenador para el control de la planificación psicológica.

    • Los planes de entrenamientos se rigen por el programa de preparación del deportista, se planifica para todo el macrociclo de entrenamiento. Por lo tanto, las deficiencias que existen en el programa evidentemente aparecen en los planes de entrenamiento de los entrenadores.

  • Aplicamos también el Método Delphi para la determinación de las propuestas de orientaciones metodológicas propuesta a los 10 (diez) seleccionados, comportándose de la manera siguiente:

    • El nivel de competencia de los expertos seleccionado se comportó de la manera siguiente, dos (2) tienen un nivel medio de competencia y ocho (8) tiene un nivel alto de lo que propició una valoración de las propuestas.

    • En la fuente de argumentación, el grado de influencia de cada una de las fuentes de sus criterios sobre el tema, 6 consideraron bajo el análisis teórico realizado con el tema y 4 lo consideraron medio, en cuanto a la participación en los eventos científicos de carácter nacional e internacional con trabajos relacionados con el tema, 7 lo consideran bajo y 3 en nivel medio.

    • La retroalimentación en la práctica de conocimientos y habilidades adquiridas mediante diferentes formas de educación posgraduada relacionada con el tema, 10 lo consideran nivel medio y respecto al nivel de aplicación del control de la preparación en su entrenamiento sistemático en relación con el tema, todos los consideran en nivel medio.

    • Además 5 expertos consideran que estas orientaciones son muy adecuadas y 5 la consideran bastante adecuada.

    Por tanto, todos coinciden que se pueden proponer las Orientaciones Metodológicas teniendo en cuenta el trabajo de la Comisión Nacional en estos momentos, para que enriquezcan las anteriores por lo que consideramos pertinente este trabajo.

Conclusiones

  • Los documentos existentes a pesar de ser una guía para el trabajo del entrenador no le brinda todas las posibilidades de actuación para enfrentar la preparación psicológica en el entrenamiento deportivo.

  • Los métodos y técnicas aplicadas a los entrenadores proporcionaron un diagnóstico sobre las necesidades y dificultades que en el orden teórico y metodológico poseen para enfrentar la preparación psicológica (entrenador – atleta), así como las características psicológicas sobre la base de las cuales se deben trabajar estas orientaciones con un trabajo de mesa profundo a partir de la experiencia.

  • La propuesta de Orientaciones Metodológicas para la preparación psicológica fue valorada por expertos considerándolas muy importantes e importante para aplicar por nuestros entrenadores en la categoría juvenil.

  • Las Orientaciones Metodológicas propuestas contribuirán a brindarles ciertas posibilidades de actuación a los entrenadores para enfrentar la preparación psicológica en la categoría juvenil y suplirá las insuficiencias existentes en el programa de preparación del deportista vigente.

Bibliografía

  • Antom, K. Práctica de las dinámicas de grupo, ejercicios y técnicas. Barcelona: Editorial Herder, 1990.

  • Cañizares, M. Selección temática psicológica del deporte. ISCF Manuel Fajardo, La Habana, 2001.

  • Cañizares, M. La eficacia grupal del equipo deportivo. Tesis de doctorado. ISCF. Universidad de la Habana, 1999.

  • Comisión técnica nacional. Programa de preparación del deportista. Polo Acuático. La Habana. 1990.

  • Dzhamgarov, T. y Puni, A.Z. Psicología de la educación física y el deporte. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnico, 1990. 177p.

  • Forteza de la Rosa. A. Bases Metodológicas del entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.

  • Gorbunov, G.D. Psicopedagogía del Deporte. Moscú: Editorial Wneshtorgizdat, 1988. 224p.

  • Griego, E. Entrenamiento Psicológico para el control de estados de tensión y frustración de los futbolistas juveniles del centro de alto rendimiento de Villa Clara. Trabajo de Diploma. F.C.F. Villa Clara, 2000.

  • Kunath, P. Aportes a la Psicología deportiva. La Habana: Editorial Orbe, 1976. 176p.

  • Levitov, N.D. Sobre los estados psíquicos del hombre. Moscú, 1966.

  • Mednerdev, A.S. Psicología para la victoria. Moscú: Editorial Fisicultura y Deporte, 1991.

  • Petrouski, A.V. Psicología General. Ciudad de la Habana: Editorial de libros para la educación, 1999. 136p.

  • Rodionova, A.B. Psicología del deporte de altas marcas. Moscú: Editorial Wneshtorgizdat, 1990, 182p.

  • Pudik, P. A. Psicología. Moscú: Editorial Planeta, 1990. 461p.

  • Puni, A.Z. La preparación psicológica para las competencias deportivas. Suplemento Nº 11. Boletín científico técnico. Moscú: Editorial Fisicultura y deporte, 1969. 109p.

  • Quintanilla, F. Propuesta de Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la preparación psicológica de atletas escolares de baloncesto a desarrollar por los entrenadores. Trabajo de Maestría, ISCF. 2002.

  • Quintero, Y. Entrenamiento sociopsicológico para el potenciar la comunicación y la participación en la dirección. Trabajo de Diploma. UCLV. 1995.

  • Rodionov, A. V. Influencia de los factores psicológico en el resultado deportivo. Moscú: Editorial Vnishtorgizdat, 1991.

  • Rodionov, A.V. Psicología del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Orbe, 1981. 113p.

  • Sinelnikova, E.M. Fundamentos del control neurológico en el deporte. Moscú: Editorial Vnishtorgizdat, 1990. 93p.

  • Valdéz, H. La preparación psicológica del deportista. España: Editorial Inde SA, 1996.

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados