efdeportes.com

Programa de preparación técnica de pelotaris 

de xare de pelota vasca, categoría 15-17 años

 

Entrenador de Pelota Vasca

Profesor Adjunto de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte, La Habana

Lic. Camilo Valdés Frías

galfisa@ceniai.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la práctica de la Pelota Vasca y sus modalidades en nuestro país, se observa como tendencia la improvisación en la programación del entrenamiento deportivo. Por tal motivo, dirigimos nuestra investigación al diseño de un programa de preparación técnica para los pelotaris de Xare, entre las edades 15 a 17 años de la preselección nacional, se hará un estudio y aplicación de los indicadores que permiten la caracterización de la actividad competitiva en la modalidad de Xare, que tiene como escenario físico el trinquete. Partiendo de que los pelotaris juveniles llegan de la modalidad de 20 metros o el llamado frontón cubano, teniendo en esos momentos, aptitudes para empezar a practicar algunas de las modalidades oficiales como el caso del Xare y la Cesta Punta, modalidades que realmente no tienen muchas semejanzas con el frontón cubano, por lo que el proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje comienza desde la selección deportiva de los pelotaris que tengan condiciones para la práctica de esta singular modalidad vasca, tan compleja como todos los deportes de agrupaciones de juegos deportivos. Esperamos, que los resultados obtenidos sirvan de referencia lógica y metodológica, no sólo a entrenadores y directivos, sino al propio pelotari, practicante activo de esta singular modalidad vasca.

          Palabras clave: Pelotaris. Xare. Pelota vasca.

 

Trabajo Presentado en el I Evento Científico CETHLON 2012.

Del 18 al 20 de Octubre del 2011. La Habana, Cuba.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Situación problémica

    La modalidad de Xare de la Pelota Vasca no posee un programa de preparación técnica del pelotari (categoría 15-17 años), que permita lograr su preparación de acuerdo con las características de la actividad competitiva.

Desarrollo

    Teniendo en cuenta las diferentes clasificaciones en el deporte desde diferentes puntos de vista, son variadas las maneras de plantear su clasificación, las que presentan una cuota de originalidad a partir de la posición teórica de la que han partido sus autores.

    Autores como Donskoi (1971) y Lanier (1985), hacen su clasificación por grupos de deportes: Deportes de Coordinación y Arte Competitivo, Deportes de Resistencia y Deportes de Fuerza Rápida.

    Ambos autores, basan su análisis en lo fundamental, en las características psicológicas: capacidad de autorregularse, un elevado nivel de aspiración al rendimiento, como consecuencia de la alta motivación que debe poseer el deportista para enfrentar la monotonía y los estados desfavorables, satisfacción de las exigencias que se le plantean a la calidad de ejecución de todos los movimientos, valoraciones estilistas y estéticas, predominio de las acciones psicomotoras, la elegancia, el virtuosismo y la creatividad como factores de alto grado de significación para el éxito competitivo. Además de tener en cuenta el desarrollo del ritmo y la coordinación en las ejecuciones de las acciones técnicas que caracterizan la actividad, la diferenciación precisa del esfuerzo y la valoración del tiempo, la distancia en que se realiza el evento, la frecuencia, fuerza y rapidez para la ejecución de cada una de las acciones que conforman la estructura de la actividad y por el carácter cíclico de los movimientos.

    De acuerdo con Hechavarría (2007), citando a Ranzola, en su libro Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer, los conocimientos que éstos deben tener sobre su deporte que les permiten caracterizarlo desde el punto de vista teórico son:

    Un criterio más, para agrupar a los deportes consiste en considerar si son ontogenéticos o filogenéticos. Los deportes ontogenéticos se vinculan a los movimientos naturales del hombre como correr, saltar y lanzar. Los deportes filogenéticos son aquellos deportes que evolucionaron de otros deportes, o se crearon a partir del desarrollo tecnológico, como el automovilismo, el ciclismo, el tiro con pistola etc.

    Luego del análisis de los criterios expuestos por los autores citados con respecto a cómo se desarrolla la realización de una caracterización de un deporte determinado, con sus respectivos indicadores, consideramos que los indicadores de la profesora Mirta Hechavarría (2007) son los que realmente tributan para la realización de esta caracterización de Xare, trinquete como escenario físico. Estos indicadores contienen parámetros a medir que coinciden con las necesidades de este deporte.

Caracterización de la modalidad de Xare

    Las acciones del Xare durante el ejercicio competitivo tienen formas muy variadas que comprometen a muchos segmentos corporales, tanto en su reiteración, como en su forma de manifestación, siendo el carácter explosivo de los movimientos lo que resulta común en todos los casos.

    El Xare, es un juego que consiste en hacer rebotar la pelota en las paredes utilizando diferentes efectos que se le pueden imprimir a través de toda una variedad de lances. La práctica de este deporte exige al mismo tiempo, una gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva.

    Debido al dinamismo de sus acciones competitivas, este deporte posee una infinidad de movimientos, entre los que se destacan: los desplazamientos a intensidad moderada y máxima. Estos se producen debido a la lejanía existente entre la pelota y el pelotari, por lo que este último va a tratar de alcanzarla en la menor cantidad de tiempo posible, para luego posicionarse y realizar la ejecución técnica precisa. Todo ello depende del lugar en que pique la pelota, a mayor cercanía con el atleta, preponderará el desplazamiento moderado y a mayor lejanía, se recurrirá al desplazamiento a máxima intensidad.

    La variabilidad de desplazamientos en este deporte es ostensible. Pueden ser hacia atrás, al frente y laterales. Los más frecuentes son los frontales y los traseros, puesto que son donde el adversario ejecuta las jugadas ofensivas, por ejemplo: pelotas que dan en el fraile o tambor, dos paredes, pelotas dirigidas hacia la zona de rebote pasado por el tejadillo, arriba de chapa por dentro o por fuera y cruces; esta es la razón del predominio de estos desplazamientos.

    En el juego también se ejecutan saltos a media, baja y alta altura, ya que existen momentos en los que el pelotari debe defender pelotas lanzadas por el contrario con el objetivo de pasarlo y obtener el tanto mediante esta jugada.

    Los lanzamientos son realizados atendiendo al tipo de jugada estratégica que realice el pelotari. Estos se identifican por ser por encima, por debajo del hombro (en forma de gancho) y lateral; por ejemplo: el lanzamiento lateral es el más utilizado para el saque, ya que con este, se alcanza un mejor ángulo y la pelota obtiene mayor velocidad, logrando, de esta forma, que el delantero contrario pueda restar con dificultad

    Al igual que en casi todas las modalidades de la Pelota Vasca, en la especialidad de Xare, el tiempo por pausa o tiempo no jugado va a ser mayor que el tiempo real de juego. La razón estriba, en que al terminar de disputarse un tanto, los pelotaris realizan un ritual, consistente en hacer picar la pelota contra el piso. La variación del tiempo no jugado es aproximadamente de 27 minutos y la de tiempo real de juego es de 20 minutos. Hay que tener en cuenta, que estos tiempos pueden experimentar alteraciones.

    El promedio por punto en disputa, puede obtenerse por la variabilidad del tiempo. Este promedio oscila sobre los 15 segundos hasta 2 minutos como máximo.

    En observaciones preliminares realizadas por el autor de esta investigación ha podido comprobar la existencia de un predominio pelotaris diestros, razón por lo cual, el semiplano derecho va a ser el más usado. Este posee mayor fuerza, destreza técnica y en comparación con el izquierdo. Al analizar los resultados de estas observaciones se determina que la frecuencia con que se empleó el semiplano izquierdo fue 36 veces en el partido, por supuesto, esta cifra va a ser menor que el derecho, siendo éste utilizado 89 veces.

    Uno de los pilares más importantes del juego, lo constituyen los desplazamientos. Ellos informan sobre la cantidad de metros que un pelotari recorre en un partido, lo que posibilita la correcta implementación de las cargas en los tipos de resistencia para lograr una mejor eficacia. En las observaciones anteriormente mencionadas el mayor número de desplazamientos fueron los correspondientes a los frontales con una cantidad de 513 metros; posteriores a estos, están los laterales con un total de 320 metros y el último lugar, corresponde a los desplazamientos hacia atrás, con 316 metros recorridos, para un total de 1,149 metros.

    Las capacidades físicas predominantes en la modalidad de Xare son: Fuerza explosiva: Esta capacidad prevalece a lo largo de casi todo el partido, debido a que cada vez que un jugador lanza la pelota ésta se manifiesta, localizándose después de que el atleta esté estático y en condiciones para ejecutar el lanzamiento de la pelota. Esta fuerza puede durar hasta 23 centésimas de segundo. Resistencia a la fuerza: Es apreciable constantemente debido a la necesidad de resistencia que debe tener el pelotari para poder lanzar la pelota con la misma fuerza o intentar conservarla a lo largo de todo el partido. Rapidez de reacción: Esta capacidad física es imprescindible en cada jugador, siendo ésta simple o compleja. En el caso de esta modalidad prepondera la compleja, debido a que este tipo de rapidez contempla el movimiento en disímiles direcciones. El momento en el que mejor se aprecia esta facultad, es en la que el pelotari debe reaccionar a tiempo para alcanzar la pelota lanzada por el adversario en el menor tiempo posible.

    Rapidez de traslación de los movimientos: Este tipo de rapidez utiliza como sustrato energético predominante el ATP muscular y el creatin fosfato, ya que su tiempo de duración es de 10 segundos de trabajo. Su objetivo fisiológico es desarrollar la capacidad del organismo para trasladarse de un lugar a otro en el menor tiempo posible: en esta modalidad prevalece su desarrollo, generalmente, en arrancadas cortas y carreras de máxima velocidad. Coordinación: La significación de la coordinación en un juego es ostensible debido a su papel protagónico en la realización de las diferentes jugadas como son: lanzamientos con giros de cadera y posteriormente la salida de la pelota, cuando el pelotari está obligado a correr de espalda para ubicar la posición de la pelota sobre el tejadillo.

    Los sistemas energéticos predominantes en la modalidad de Xare, teniendo en cuenta la variabilidad de las acciones y la duración de los encuentros, serán sistemas energéticos mixtos. El sistema anaeróbico aláctico, para acciones de corta duración, de milésimas, hasta 10/30 seg. El anaeróbico láctico, acciones que van de 35/60 segundos. El aeróbico, para las acciones generalizadas durante el juego, que pueden ir de 1 minuto, a horas.

Estructura del programa

    Para elaborar el programa se asume la estructura para el diseño de programas propuesta por el Departamento Técnico Metodológico (DTM) de la Dirección de Alto Rendimiento (DAR), por la cual se reestructuraron los PPD actualizados a partir de las estrategias de cada deporte y sobre la base del contexto de desarrollo del deporte contemporáneo en Cuba. En este caso se organizó el contenido en tres fases:

1ª Fase. Enseñanza

    Objetivo de la fase: familiarizar al individuo con la práctica de ejercicios técnicos sistemáticos.

    Se debe tener en cuenta que en el programa se incorporan pelotaris jóvenes que provienen de la modalidad de frontón cubano y es posible que hayan practicado modalidades como frontenis cubano, pala o mano con pelota de gomo o cuero; es preferible que los nuevos practicantes de Xare hayan jugado a un nivel elemental la modalidad de mano, pues se ahorrará tiempo empleado en la enseñanza para lograr ser ambidextros, requisito indispensable para poder jugar Xare lo más efectivo posible.

    En este estadio se produce la adquisición de la forma inicial, o coordinación primitiva del movimiento, se solucionan las tareas para dominar las bases de una técnica racional deportiva con la estructura correcta de la acción motora, eliminando las tensiones excesivas. Debe lograrse en esta fase que el pelotaris tenga la más exacta representación de la acción motora del elemento técnico y táctico, además el establecimiento de los mecanismos de autocontrol y autorregulación.

    Datos generales de esta fase

  • Duración: 1 año (según la asimilación del pelotari).

  • Frecuencia: 5 días a la semana.

  • Intensidad: moderada zona I II III (según Platonov, 1991).

  • Duración de las sesiones: entre 1:00 a 1:30 horas, aumentando hasta 2:00 horas a las 4 ó 5 semanas de haber comenzado el programa.

2ª Fase. Consolidación

    Objetivo de la fase: En este estadio de la enseñanza se ejecuta la corrección, la diferenciación, el aprendizaje y la coordinación elaborada del movimiento o fase profunda, el dominio de la técnica de una acción motora, se lleva hasta una perfección relativa. Se hace necesario que el dominio del elemento técnico o táctico por parte del deportista, se corresponda con el mayor nivel concentración de cada centro cerebral correspondiente, para lograr una ejecución coherente y satisfactoria.

    Datos generales de esta fase

  • Duración: 10 meses (según la asimilación del pelotari).

  • Frecuencia: 5 días a la semana.

  • Intensidad: moderada zona I II III (según Platonov, 1991).

  • Duración de las sesiones: entre 1:00 a 1:30 horas, aumentando hasta 2:00 horas a las 4 ó 5 semanas de haber comenzado el programa.

    Aclaración necesaria: La duración de las dos primeras fases es de 2 años, teniendo en cuenta que a los nuevos pelotaris les costara mucho trabajo aprender a coordinar de forma continua los difíciles gestos técnicos que esta modalidad requiere, partiendo de que solamente para sacar se pueden demorar 4 meses, y el saque será tipo globo sobre el cuadrante número 3 del frontis.

3ª Fase Perfeccionamiento

    Objetivo de la fase: mantener la condición técnica alcanzada.

    Esta fase comienza a partir de que los pelotaris alcanzan evaluaciones de su condición técnica de muy buena y excelente (Según los resultados de los test técnicos que propone el autor). Esta fase por lo general comienza a partir de los 2 años de haber comenzado el programa y su duración es hasta que comience la segunda etapa de formación general atlética (de 17 a 19 años), si verdaderamente los pelotaris se han propuesto incorporar en la práctica las ejecuciones técnicas en su quehacer cotidiano, respetando todas las fases del movimiento, (fase de preparación, principal y final), se podrá perfeccionar lo adquirido.

    Datos generales de la etapa

  • Duración: 2 meses, para pasar a la etapa de formación general atlética.

  • Frecuencia: 6 veces por semana.

  • Intensidad: III, IV.

  • Habilidades a mantener: Saque, recibo, rebotes, cruces de derecha por izquierda, izquierda por izquierda, arriba de chapa por dentro, así como defensa de dos paredes los delanteros.

  • Duración de la sesión de ejercicios: 2:00 – 3:00 horas.

    Contenidos del programa. Criterios de selección

    El programa está compuesto por 7 contenidos, ellos son:

  • Agarre del Xare.

  • Posturas y desplazamientos

  • Tipos de lances.

  • Tipos de impactos a la pelota.

  • Zona de envío del frontis.

  • Jugadas técnicas defensivas y ofensivas.

  • Descripción de todas las jugadas técnicas.

    Métodos y procedimientos empleados

Métodos teóricos

  • Histórico lógico.

  • Análisis y síntesis.

Métodos empíricos

  • Análisis de documentos.

  • Encuesta.

  • Observación.

Método matemático

  • Técnica porcentual.

Conclusiones

    La encuesta realizada a entrenadores de Xare nos mostró los principales problemas de esta modalidad. Esto nos ayudó en gran medida a confeccionar el Programa de Preparación Técnica de la modalidad de Xare de Pelota Vasca.

    Partiendo de la literatura consultada pudimos detectar que los problemas esenciales son la carencia principalmente de entrenadores con los conocimientos técnicos de la modalidad de Xare, además de que no constamos con una reserva joven para desarrollar sus cualidades técnicas en edades tempranas y esto ayudaría mucho a un mejor aprendizaje de la técnica de la modalidad de Xare.

    Esperamos, que los resultados obtenidos sirvan de referencia lógica y metodológica, no sólo a entrenadores y directivos, sino al propio pelotari, practicante activo de esta singular modalidad Vasca.

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados