Influencia del paradigma tecnológico en la formación de corredores de 100 metros planos de atletismo |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Norge Bell Benítez MSc. Yainoris Bandera Castro MSc. Amaury Molinet Garbey |
|
|
Resumen El Atletismo, también conocido como deporte rey, es uno de los deportes más influenciados por los adelantos científicos y tecnológicos, dejando atrás los tradicionales sistemas de enseñanza que aunque más lentos, exigían mayor esfuerzo y creatividad por parte de los practicantes y amantes del apasionante mundo de las carreras. El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha traído una división social en este deporte, en la actualidad, para formar un atleta de alto nivel, se requiere un soporte importante de recursos financieros y materiales al que no todos los países tienen acceso. Estas interpretaciones en este deporte han dado lugar a las diferentes teorías actuales por donde se realiza la preparación adecuada de los atletas, siendo la prueba de 100 metros una de las más espectaculares. Con este trabajo se pretende demostrar la influencia del paradigma tecnológico en el sistema contemporáneo de formación de corredores de 100 metros de atletismo. Para ello será necesario utilizar métodos consecuentes que permitan realizar oportunos análisis que deriven importantes conclusiones acerca de la temática en cuestión. Palabras clave: Preparación del deportista. Paradigma tecnológico. 100 metros planos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El Atletismo desde su surgimiento ha transitado por diferentes etapas tanto en la evolución de su reglamento, como en la propia concepción de las diferentes pruebas atléticas para propiciar mejor comprensión de las diversas y complejas situaciones que se presentan en una competencia. Estas interpretaciones en este deporte han dado lugar a las diferentes teorías actuales por donde se realiza la preparación adecuada de los atletas.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha traído una división social en el deporte Atletismo, en la actualidad, para formar un atleta de alto nivel, se requiere un soporte importante de recursos financieros y materiales al que no todos los países tienen acceso, esto genera un preocupante problema social que se define en: ¿Qué influencias tiene el paradigma tecnológico en el sistema contemporáneo de formación de corredores de 100 metros planos de Atletismo?
Como objetivo de este trabajo se persigue: demostrar la influencia del paradigma tecnológico en el sistema contemporáneo de formación de corredores de 100 metros de Atletismo.
Para corroborar el objetivo planteado se seguirán las siguientes líneas de análisis:
Determinación de las principales concepciones sobre tecnología.
Valoración de la repercusión social del desarrollo tecnológico en la actual formación de corredores de 100 metros planos de Atletismo en el ámbito internacional y nacional.
Ilustración de las ventajas y desventajas de la interacción hombre-máquina en el deporte Atletismo.
Apreciación de las formas de enfrentar los impactos del desarrollo tecnológico en la formación de corredores de 100 metros planos de Atletismo en Cuba.
Desarrollo
Los avances científico- técnicos penetran en todas las esferas de la sociedad y el deporte, considerado como uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes del mundo en la actualidad, no escapa a esta realidad. Por tal motivo, para hablar acerca de la influencia ejercida por los adelantos científico- tecnológico en el deporte hay que resaltar la relación indisoluble que existe entre la ciencia y la tecnología.
La ciencia y la tecnología conforman un matrimonio que para nada es disfuncional, ambos se complementan, lo cual quiere decir que no son una misma cosa. A pesar de lo referido anteriormente, tradicionalmente se ha asumido que al hablar de ciencia se hace implícita la tecnología. Algo similar sucede en el deporte con la técnica y la táctica; se habla mucho de preparación técnico- táctica, sin embargo, la realidad demuestra que el conocimiento sobre técnica es bastante amplio, lo cual no sucede en el caso de la táctica. Como consecuencia de la poca de profundización en las relaciones que se establecen entre estos componentes de la preparación del deportista, muchas veces el entrenamiento de la táctica es suprimido en función de la técnica.
La tecnología es una red que abarca los más diversos sectores de la actividad humana “un modo de vivir, de comunicarse, de pensar, un conjunto de condiciones por las cuales el hombre es dominado ampliamente, mucho más que tenerlos a su disposición”.
Se asume en este trabajo la definición que plantea que la tecnología es: “…conjunto de conocimientos científicos, empíricos e ingenieriles tangibles e intangibles encaminados al saber hacer, y el cómo hacer productos, procesos y servicios de la producción, la distribución y la comercialización”. (Sáenz, 1999)
O sea que la tecnología es un proceso social que surge y se despliega en un complejo sistema cultural, donde se deben considerar los conocimientos, hábitos y valoraciones. La tecnología es en fin una práctica social que involucra no sólo equipos, sino conocimientos, destrezas, problemáticas organizacionales, valores e ideologías.
“Los conocimientos científicos y tecnológicos presentan características diferentes. Los primeros son más complejos; surgen de la observación y el análisis, tratando de suministrar conjuntos de conceptos cada vez más abarcadores y a su vez, en la medida de lo posible, más sencillos, relativos a los fenómenos y sus vínculos, incluyendo las variaciones que dichos fenómenos puedan sufrir, así como las causas y consecuencias de estos”. (Sáenz, 1999)
“Los conocimientos tecnológicos consisten en nuevos procedimientos por medio de los cuales se alcanzan fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los cuales se logran objetivos predeterminados. Los avances científicos constan de explicaciones teóricas acerca de determinados fenómenos. Los avances tecnológicos se han desarrollado a través de la historia, con o sin el concurso de la ciencia”. (Sáenz, 1999)
Los logros fundamentales en la esfera deportiva se han ido alcanzando a partir de innovaciones y difusión de tecnologías. “El proceso de innovación es la integración de conocimientos nuevos y de otros existentes para crear un producto mejorado, proceso, sistema o servicio”. (Sáenz, 1999)
La innovación combina demandas sociales y de mercado. Mientras una invención responde a una racionalidad técnica, la innovación responde a una racionalidad económica y en el plano de la pedagogía del deporte a una racionalidad social.
El paradigma tecnológico. Características fundamentales. Sus impactos. Consecuencias de su introducción en la formación de corredores 100 metros de Atletismo
A partir de los años 60 del siglo XX se desencadena la tercera Revolución Industrial, para ese momento las industrias de productos químicos y metalmecánica, habían perdido intensidad y decrecía la productividad. Se estimó que el patrón industrial estaba agotado y se inició la carrera por rescatar el dinamismo de la industria por medio de la innovación tecnológica. Con ese suceso se consolidó el paradigma tecnológico, cuyo liderazgo es del sector electrónico. Las áreas de ese modelo son la biotecnología, los nuevos materiales y base energética, así como la rama electrónica, computación y telecomunicaciones, que generan un enorme avance tecno-informacional. Ese patrón se ha gestado en EE.UU., Francia, Alemania, Japón e Inglaterra.
Características del último paradigma tecnológico
Rol creciente de las innovaciones tecnológicas.
Aumento de la demanda de información y nuevos conocimientos.
Gran demanda de investigaciones aplicadas.
Tendencia a la comercialización del nuevo conocimiento.
Auge de la transnacionalización de la economía mundial y mayor participación de los estados y empresas trasnacionales en la generación y difusión de las nuevas tecnologías.
En los escenarios actuales, a nivel mundial, se observa:
Incremento de la comercialización.
Mayor competitividad en la sede de los eventos deportivos.
Transformación de la logística y de los implementos deportivos.
Los sistemas competitivos están en función de la comercialización.
Los medios de comunicación no solo transmiten la información del evento, sino que diseñan campañas publicitarias a marcas de las grandes transnacionales para las que se tiene como imagen el mejor jugador del momento.
La ciencia tiene vínculos con el doping.
Los sistemas competitivos obligan a cambiar la planificación del entrenamiento.
Tomando como referencia lo abordado anteriormente, los impactos que genera este nuevo paradigma tecnológico a nivel mundial, también sus efectos encuentran razón de ser en Cuba.
Repercusión social del desarrollo tecnológico en la actual formación de corredores de 100 metros atletismo en el contexto internacional
Como sucede con todo tipo de aprendizaje, el desarrollo técnico es un proceso de continuidad que en tiempo el que se mide en años, no días. El aprendizaje cuidadosamente guiado producirá el desarrollo de la velocidad técnica más allá de los “límites de edad” previamente aceptado. Por ejemplo, Linford Christie y Marlene Ottey proporcionan los mejores rendimientos de por vida después de cumplir más de 26 años. Antiguamente, se creía que los atletas alcanzaban su punto máximo entre los 20-23 años. Esto motivado fundamentalmente por los resultados arrojados por investigaciones realizadas en este sentido, las cuales concluía destacando que el incremento de los índices de velocidad estaba condicionado por varios factores siendo los principales:
La inervación. La capacidad fundamental para mover los miembros a velocidad máxima.
Elasticidad. Utilizando las propiedades elásticas del aparato músculo-tendinoso.
Bioquímica. Trayectoria de energía anaeróbica aláctica.
Relajación muscular. Capacidad para relajar el músculo y permitir el estiramiento.
Fuerza de voluntad. Capacidad para concentrase en el esfuerzo máximo voluntario.
Acción aceptora. Capacidad para realizar una selección rápida de la acción apropiada a partir de señales relevantes y de la competencia técnica para ejecutar esa acción.
Medio. Esos aspectos del medio ambiente facilitarán o promoverán la velocidad del rendimiento de una técnica o técnicas.
El desarrollo y los avances tecnológicos contribuyeron para que en el atletismo se introdujeran significativas modificaciones en: pistas, vestuario, calzado, cronometraje y aparatos de medición con mayor precisión, filmaciones especializadas con cámaras de mayor resolución, pruebas de laboratorio, alimentación, sistema de entrenamiento, atención médico-psicológica y otras, que han provocado cambios de extraordinaria significación en los resultados de los atletas.
Como se ha explicado, la tecnología aplicada al atletismo siempre ha interesado al hombre, son claras las ventajas y adelantos que puede aportar a este deporte dado que hace más humana la actividad competitiva, aplicando con mayor justeza el reglamento cuando sea necesario en la determinación de un lugar, o cuando se tenga que determinar a través de foto finish el ganador, y en las carreras de 100 metros esta tecnología de avanzada ha permitido resolver situaciones que a simple vista el ojo humano tiene un mayor margen para el error.
Siendo así, se hace sumamente necesario un estudio encaminado a demostrar los claros impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas al proceso de formación del corredor de 100 metros planos en atletismo. Pero surge una preocupante interrogante ¿Por qué si los corredores del área de velocidad de Jamaica también son del tercer mundo donde la tecnología usada en el proceso de formación de los mismos es de difícil acceso, han logrado ocupar la cima de esta exigente prueba atlética?
La respuesta a esta interrogante puede tener varias aristas: (genética, talento, composición de fibras musculares, entre otras) sin embargo, los autores de este trabajo consideran que la respuesta está en el serio trabajo realizado por los entrenadores del área de velocidad de Jamaica quienes no solo trabajan con las figuras establecidas, si no con la reserva deportiva de forma tal que no se apuren a los atletas y vayan venciendo las etapas cumpliendo con los pronósticos concebidos por los entrenadores.
Los propios adelantos tecnológicos han constituido exigencias de las grandes empresas dueñas del mercado de la electrónica, la telecomunicación y la informática imponiendo medidas a las diferentes federaciones Internacionales que hacen uso de esta tecnología para la realización de sus grandes y populosos espectáculos, obligándolas a realizar cambios que garanticen mayor atracción y espectacularidad a sus eventos, brindado como única salida el consumo de sus productos para garantizar patrocinios, divulgación y apoyo financiero para sus eventos.
Una de esas medidas ha sido el uso racional del tiempo para las trasmisiones televisivas, que por su impacto llegan a paralizar el desarrollo de las actividades normales de un millonario número de personas en el mundo para prestar atención a ese acontecimiento deportivo.
Entre los cambios en el orden deportivo pueden mencionarse: modificaciones en los reglamentos de competencias tanto en participación como en medios a utilizar, el empleo de una sola arrancada en falso para ser descalificado el deportista en las pruebas donde se requiera realizar arrancada baja desde el bloque de arrancada (pruebas de velocidad) la Golden League, o la liga de diamante es una competición donde el atleta debe lograr ganar el 90% de las carreras realizadas para poder aspirar al premio mayor. La utilización de tecnología en laboratorios especializados para detectar el uso de sustancias prohibidas por la IAAF.
Repercusión social del desarrollo tecnológico en la actual formación de corredores de 100 metros planos de atletismo en el ámbito nacional cubano
El uso de una tecnología más avanzada en la práctica del deporte atletismo ha posibilitado mejorar los resultados durante muchos años.
Cuando se analizan estos resultados en la prueba reina de este deporte los 100 metros planos, se puede observar que la actuación de los atletas cubano ha sido destacada aun cuando solo 2 han estado en un podio olímpico en más de 120 años: Enrique Figuerola (1964) y Silvio Leonard (1980). Entre las mujeres nunca se ha podido ubicar a ninguna entre las tres primeras en juegos olímpicos. Sin embargo, esta situación es completamente diferente en Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe, donde los atletas cubanos han estado varias veces en lo más alto del podio en el sexo masculino y el femenino.
Se hace necesario puntualizar las consecuencias que desde el punto de vista social, económico, medioambiental, político y cultural ha representado la introducción de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y práctica del atletismo en Cuba.
Consecuencias en el uso de tecnología en la formación de corredores de 100 metros planos de atletismo en Cuba
Consecuencias en el uso de tecnología en la formación de corredores de 100 metros planos de atletismo se pueden enmarcar en diferentes áreas de impacto:
Sociales
Contribuye a una detección precoz de los atletas y hace que se quemen etapas en el proceso de desarrollo del individuo.
Desigualdad social en la que media el nivel de ingresos de cada practicante.
El acceso a medios e información especializada sobre el tema está limitado a centros de entrenamiento por la imposibilidad del acceso a Internet para todos.
El paradigma tecnológico ha marcado una pauta en lo que al atletismo se refiere porque ha imposibilitado el uso del cronometraje electrónico fuera de la capital, la realización de filmaciones con cámaras de resolución avanzada para el estudio y análisis de la técnica ideal del corredor por su elevado costo en el mercado todo lo cual incide desfavorablemente en la práctica de este deporte en todas las provincias del país.
Económicas
Elevación de los costos de la tecnología que se puede utilizar para la práctica del atletismo.
Brecha digital entre países desarrollados y subdesarrollados, que trae como consecuencia, que en la condición de subdesarrollado de nuestro país, el acceso a la tecnología que puede tener un ciudadano no es la misma que la de un ciudadano en un país desarrollado.
Incremento de la comercialización y las ansias por ser competitivo a toda costa.
Bloqueo económico de EEUU contra Cuba lo que hace que la adquisición tecnológica tenga que ser por terceros países, aumentando su costo y distribución.
Políticas
Globalización neoliberal que afecta en mayor medida a los países subdesarrollados.
Incitación a la deserción y al robo de talentos en las competencias en las que participan nuestros deportistas.
Medio Ambientales
Exposición a radiaciones solar y altas temperaturas por tiempo prolongado (1 a 3 horas) diarias durante el entrenamiento.
El uso de tecnología que emitan radiaciones a la atmosfera puede incidir en los desajustes climáticos que se llevan a cabo cada año en el mundo.
Consecuencias éticas o morales
Deserción de atletas de atletismo movidos por el deseo de lucro.
Pérdida del compromiso con el deporte y aumento del interés económico.
Es oportuno señalar que a pesar de que la mayoría de los países tercermundistas han renunciado al desarrollo científico tecnológico que pueden alcanzar desde su lugar, en Cuba, se insiste en el logro de una base científico técnica propia haciendo de ello, desde la dirección del país, un tema prioritario. También se ha trabajado en apelar a la voluntad, la ética y la responsabilidad social de nuestros científicos y pedagogos.
Conclusiones
El uso de la tecnología para el desarrollo y práctica del atletismo es de vital importancia en los tiempos actuales, pero cuidando no hacer un uso inadecuado de ella, que lleve a limitar el desarrollo integral de la personalidad de los deportistas.
La globalización en cuso y su fuerte asentamiento en el paradigma tecnológico dominante plantean un desafío mayor que cualquier otro a los países subdesarrollados, sobre todo para Cuba. A nivel mundial se constata una creciente fuga de cerebros, el incremento del proceso de privatización de la educación superior y los recortes presupuestarios que se aplican a nivel social están afectando cada vez más la capacidad de investigación y con mucha frecuencia esta se encuentra separada del aparato productivo, por lo que desde el punto de vista social las investigaciones se convierten en triviales.
En relación con el paradigma tecnológico, en Cuba se han producido impactos positivos y negativos en la formación de corredores de 100 metros, se buscan constantemente alternativas para el desarrollo tecnológico desde las posibilidades y con los propios esfuerzos del país, haciendo posible que desde cualquier lugar se pueda practicar el atletismo.
Bibliografía
Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica: Una visión desde América Latina. Revista CTS+I, Nº 1.
Arana, M. y Valdés, R. (1999). Tecnología apropiada: concepción para una cultura: en Tecnología y Sociedad. La Habana: Félix Varela.
Bosque, J. (2002). La Educación científico-tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 47. http://www.efdeportes.com/efd47/tecno.htm
Bunge, M. (1985). Paradigmas y revoluciones en ciencia y técnica. En Núñez, J Jover (Comp.): Selección de lecturas de problemas de teoría y metodología del conocimiento. La Habana: Universidad de La Habana.
Castro Díaz-Balart, Fidel (2001). Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Ediciones Especiales. Instituto Cubano del Libro.
Colectivo de autores (2009). Programa de preparación del deportista de Atletismo. Área de velocidad.
Fuentes Ferrer, B (2006). Más de un siglo de actuaciones. Editorial Deportes.
Kuhn, T. (1982). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Laplaza, J. (2002). Sobre el entrenamiento de Alto Rendimiento. Soporte magnético.
Montesinos E. (2006). Colosos del atletismo segunda edición. Editorial Deportes.
Núñez Jover, Jorge (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana. Editorial Félix Varela.
Núñez, J. (1999). Tecnología y Sociedad. La Habana: Félix Varela.
Sáenz, T. W. (1999). Tecnología y Sociedad. Ingenierización e innovación tecnológica.
Sánchez, B. (2004). Cultura Física y Epistemología: una propuesta para el estudio de la experiencia cubana. Tesis doctoral en Ciencias de la Cultura Física. La Habana. ISCF Manuel Fajardo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |