efdeportes.com

Actividades para potenciar la motivación hacia el 

aprendizaje del ajedrez en los alumnos de quinto grado

 

*Docente Instructora

**Docente Asistente

Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.

(Cuba)

Lic. Yoraida Betancourt Morales*

MSc. Luis Bertot Ortega**

angelro@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Dentro de las actividades escolares que se imparten en la escuela, las ajedrecísticas son las que aun hoy menos motivación despiertan en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón” del municipio Guantánamo, quedando demostrado en la revisión documental realizada, observación a clases efectuadas y las encuestas sostenidas en el marco de las visitas de inspección que se han llevado a cabo. Los resultados antes señalados demuestran que el problema identificado en la práctica de la enseñanza del ajedrez en la educación primaria y en particular con los alumnos de quinto grado de la escuela “Rafaela Caboverde Cachón” del municipio Guantánamo debe ser atendido por la búsqueda científica de actividades que transformen la situación actual. El conjunto de actividades propuesto puede ser una vía que favorezca el desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de este nivel, teniendo en cuenta su potencial motivador, dado no solo por la asimilación activa de los conocimientos ajedrecísticos, sino también porque la diversidad de actividades que se presentan constituye una fuente de incitación, excitación e inquietud intelectual entre lo que conoce y debe conocer, resultando esto un motivo de atracción permanente.

          Palabras clave: Ajedrez. Motivación. Alumnos. Escuela. Aprendizaje.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La enseñanza-aprendizaje del ajedrez se encuentra en un profundo proceso de transformación educacional, encaminado al logro de la formación integral de los alumnos en su forma de sentir, pensar y actuar, a partir del desarrollo de una cultura general integral, sustentada en la participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto deportivo socialista cubano, y en la elección consciente de la continuidad de estudios superiores del ajedrez.

    En las escuelas primarias los alumnos adquieren un conocimiento generalizado de los contenidos del ajedrez, posibilita una base para la calificación técnica y para el ingreso a las escuelas de alto rendimiento. Por su carácter lúdico y formativo es un juego muy recomendado en la edad escolar, que contribuye a la generación de valores fundamentales como: dignidad, solidaridad, honradez, honestidad, amistad, responsabilidad, amor a lo que nos rodea, entre otros.

    Además es una herramienta pedagógica que facilita el desarrollo de la memoria, la capacidad de imaginación, de concentración, las operaciones del pensamiento y el razonamiento lógico, fomenta la voluntad y la toma de decisiones. Así como el desarrollo y la interrelación con otras materias como la Matemática, la Física y la Educación Física.

    Vivimos en un tiempo que nos exige de gran adaptabilidad a los cambios y de un aprendizaje permanente. Cada vez resulta más necesario administrar información, valorar opciones y tomar decisiones acertadas en un universo crecientemente complejo y variable.

    En los momentos actuales los problemas de la motivación hacia el ajedrez han sido reconocidos como uno de los asuntos pedagógicos más importantes, por el significado científico y práctico para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de este deporte, temática abordada por Krogius (1978), Charles (1979), Robert Ferguson (1988), González. (1995) y Blanco (2004).

    Todos les conceden un especial valor a la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ajedrez, significando en este sus características esenciales, tales como: su carácter dialéctico, un proceso de apropiación individual, multidimensional y que se extiende a lo largo de toda la vida creativa y deportiva, Marcando en todo momento como motor principal la motivación como un estado de la conducta que marca dirección e intensidad.

    En Guantánamo esta problemática aparece reflejada en las demandas tecnológicas del ajedrez y pese a su tratamiento en la enseñanza primaria se ha podido comprobar a través de las simultáneas realizadas, las observaciones a clases y por criterios de los profesores, que existen las siguientes insuficiencias:

  • Como regularidad la aparición en muchos alumnos, de síntomas de rechazo, como son: aburrimiento, indiferencia, indisciplina y otras, que dificultan el buen desarrollo del aprendizaje.

  • Carencia de alternativas educativas que desarrollen la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez

  • Inadecuada apropiación de los elementos técnicos del ajedrez, por parte de los niños

    Conociendo el potencial pedagógico, psicológico y social que posee la práctica del ajedrez, y la importancia de su enseñanza como elemento transformador en nuestros alumnos, surge la necesidad de crear tecnologías que potencien la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez.

    Por todo lo anteriormente expuesto se evidencia una situación problémica la cual desvela como en la necesidad de potenciar la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón”. Para darle solución a este problema nos propusimos diseñar un conjunto de actividades que potencie la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón” del municipio Guantánamo. En correspondencia con este propósito la idea que defendemos responde a la variedad e integridad de las actividades en las clases, sustentadas en orientaciones metodológicas, constituye una premisa para potenciar la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón” del municipio Guantánamo.

Desarrollo

    Nuestra propuesta está basada en un conjunto de actividades para el desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de quinto grado de la Escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón”, durante el proceso pedagógico y el desarrollo de habilidades y conocimientos.

    Partiendo de las definiciones dadas por diferentes autores (González Serra, González y Blanco) sobre la actividad, se determina para esta investigación, que las actividades educativas para el desarrollo de la motivación: es el proceso de relación que establece el alumno con el contenido y la práctica del ajedrez de manera lúdica, para apropiarse de hábitos, habilidades que les permitan satisfacer necesidades recreativas y cognitivas, en la escuela.

    Las actividades poseen la estructura didáctica del proceso pedagógico, que permite un algoritmo de proceso en su aplicación y retroalimentación en todas las clases que se realiza con los alumnos.

Actividad 1.     “El Tarjeteo” (La historia del ajedrez nacional e internacional).

  • Objetivo: desarrollar una cultura general en los niños y niñas referente a la realizar una breve lectura en cuanto a la historia del ajedrez en nuestro país antes y después del triunfo de la revolución mediante el trabajo en equipo.

  • Tiempo de duración: 45 minutos.

  • Bibliografías: Libros de ajedrez (Tomo I). Tabloide (curso básico).

  • Grupo de tarjeta donde cada una va ha tener plasmada el año donde halla ocurrido un acontecer del Ajedrez tanto nacional como internacional.

  • Procedimientos: El profesor explica el contenido de la actividad y su forma de realización. La tarjeta estará introducida en un depósito, donde cada integrante de los equipos pasará a recoger una. Del grupo se seleccionan equipos de cinco integrantes haciendo un total general de alumnos. Se le entrega a cada equipo un libro o un tabloide de ajedrez cada alumno va a buscar en la parte de hitos del ajedrez cubano la fecha que se corresponda con la que tiene en su tarjeta y resumir lo que sucedió en ese fecha. Pasado veinticinco minutos cada equipo va a exponer lo que encontró en el libro ejemplo si la tarjeta tiene el año 1988 buscar en la parte de historia del libro o tabloide que acontecer sucedió en esa fecha resumirla en su libreta y exponer lo que encontró. Se realiza la exposición, se analiza, se aclaran las dudas y se evalúa. Posteriormente se orientara el trabajo independiente.

  • Responsable: profesor

  • Participan: alumnos.

Actividad 2.     Exposición en la ludoteca el ajedrez cubano durante el proceso revolucionario

  • Tiempo de duración: 45 minutos.

  • Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los principales patriotas cubanos que jugaban ajedrez en tiempo de guerra.

  • Materiales: Fotos de patriotas cubanos que lucharon en la guerra, libros de historia de Cuba.

  • Procedimientos: Formar del grupo equipos de alumnos. (Los grupos de la Actividad 1). A cada equipo se le hará entrega de dos fotos de algunos patriotas cubanos que intervinieron en la guerra revolucionaria y un libro de historia de Cuba. Cada equipo buscará en su libro de historia de Cuba la biografía de la persona que tiene en la foto y decir si jugaba ajedrez o no. Al finalizar se le orientará a cada equipo traer utensilios como lápiz, cartulina, goma de pegar, lápices de colores, tijera, recorte de revista y periódicos que o traten del ajedrez, estos serán utilizados para otra siguiente actividad en el círculo de interés (“Capablanca nuestro campeón”)

  • Responsable: profesor.

  • Participan: alumnos.

Actividad 3.     Creatividad e imaginación. Exposición. Alumnos de ajedrez del grupo muestra

  • Objetivo: Contribuir al desarrollo de la imaginación mediante la confección de medios.

  • Tiempo de duración: 45 minutos.

  • Materiales: Lápiz, cartulina, goma de pegar, lápices de colores, tijera, recorte de revista y periódicos que traten de ajedrez.

  • Procedimientos: Reintegrar los equipos de la sesión anterior cada integrante confeccionará un medio de ajedrez puede ser un tablero, una pieza, un reloj que se utiliza para el ajedrez, en un tiempo de quince minutos. Después que cada integrante de los equipos halla concluido con la confección de su medio pasará a exponer el mismo teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

    • ¿Diga el nombre del medio que confeccionó?

    • ¿Diga los materiales que usted utilizó para confeccionar este medio?

    • ¿Decir característica del medio?

    • Una vez concluido se seleccionaran los mejores trabajos luego se premiaran a los mejores equipos y alumnos.

  • Responsable: profesor

  • Participan: alumnos.

Actividad 4.     Juego de participación. Nombre: Adivina Adivinador.

  • Objetivo: contribuir al desarrollo de la rapidez del pensamiento.

  • Materiales: Un tablero Mural de ajedrez, dos cajas de cartón medianas, fichas de cartón de ajedrez.

  • Tiempo de duración: 45 minutos.

  • Procedimientos: Organizar el aula haciendo dos hileras de mesas. Formar dos equipos de alumnos. Equipo 1: Capablanca. Equipo 2: Che Guevara. Frente a cada equipo estarán puestas las dos cajas. Dentro de la caja que esta frente al equipo uno estarán las fichas negras y frente al equipo dos las blancas, el tablero estará colocado de forma tal que pueda ser visto por los dos equipos. El profesor estará colocado de espalda a los equipos tomará una pieza en la primera caja sin que se pueda ver, el equipo que está frente a esta tratará de adivinar el tipo de pieza que tiene en la mano, el alumno que acepte procede a colocar correctamente esta pieza en el tablero y así hacer el mismo procedimiento con el otro equipo. El equipo que no adivina la pieza que tomó el profesor, esta irá devuelta a la caja y gana un punto el equipo contrario. Ganando el equipo que primero complete sus piezas en el tablero y haya acumulados más puntos.

  • Responsable: profesor

  • Participan: alumnos.

Actividad 5.     Indicando el movimiento de las piezas

  • Objetivo: Contribuir a desarrollar la memoria inmediata, y dominio del movimiento de las piezas.

  • Tiempo de duración: 45 minutos.

  • Materiales: Dos juegos de ajedrez, indicadores cartón en forma de flechas, puntillas.

  • Procedimientos: Se mantienen los dos equipos de la actividad anterior. Organizar el aula de forma tal que los alumnos de cada equipo estén sentado uno delante de otro. En el medio de cada equipo se colocaran los tableros, a la primera fila se le entrega las piezas y a la otra los indicadores.

    • A la voz de mando del profesor la fila que tienen las piezas la van colocando en cualquier casilla del tablero y el que está al frente coloca los indicadores señalando el movimiento de esa pieza. Al final gana el equipo que haya colocado los indicadores correctamente según el movimiento de las piezas.

  • Responsable: profesor.

  • Participan: alumnos.

Actividad 6.     Exposición del trabajo Independiente

  • Objetivo: Profundizar en los alumnos sobre la historia del ajedrez en Cuba antes y después del triunfo de la revolución.

  • Tiempo de duración: 45 minutos.

  • Procedimientos: Organizar el aula. Se integraran los equipos formados en la actividad número uno. Cada equipo contara con cinco minuto para exponer el sobre la medida que ha tomado el gobierno revolucionario para masificar el ajedrez en nuestro país y como se está llevando a cabo en nuestro municipio. Al finalizar se evaluará la calidad de los trabajos y se premiarán los mejores equipos.

  • Responsable: profesor

  • Participan: alumnos.

Consideraciones teórico-metodológicas para la aplicación del conjunto de actividades

    Las actividades planificadas se desarrollaran con una frecuencia semanal de 45 minutos, recibiendo las actividades que se aplicaron durante 12 semanas alternas.

    La metodología consta de las siguientes fases.

    Fase Introductoria. Diagnóstico y Orientación.

Diagnóstico. Este se hace con la aplicación del test psicológico a los alumnos, observación de las clases prácticas de ajedrez y encuesta, entrevista y conversa torio a los alumnos.

Orientación. Esta se efectúa precisándoles bien a los alumnos las tareas a resolver relacionadas con las técnicas de investigación.

Fase de Ejecución. Esta consiste en la aplicación de preguntas elaboradas para este fin.

Fase de Control. Consiste en la determinación de los niveles motivacionales después de la aplicación de las actividades a través de los instrumentos utilizados en el diagnóstico inicial para valorar hasta qué grado las mismas son efectivas.

Concientización hacia el aprendizaje del ajedrez

    El propósito fundamental de este paso es sensibilizar a los alumnos con el contenido y la importancia del ajedrez para ellos, de manera que se vayan señalando las bases para la toma de conciencia con respecto a la necesidad de aprender este deporte como parte de su cultura general integral.

    Sistematización de las actividades sobre temas ajedrecísticos que se imparten en quinto grado. Este segundo paso de sistematización de las actividades sobre temas ajedrecísticos que se imparten en quinto grado se cristaliza en la clase, la cual es considerada por nosotros como el espacio fundamental de motivación hacia el aprendizaje.

    La clase como espacio fundamental de motivación debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Carácter participativo: una clase que pretenda estimular la motivación del educando debe involucrarlo en su dinámica y desarrollo mucho más si esta es una motivación hacia el aprendizaje del ajedrez, lo cual demanda del alumno que participe de manera reflexiva, autónoma e independiente, preguntando, problematizando confrontando ideas con sus compañeros y con el profesor, de manera que en un momento determinado del proceso la motivación condiciona la participación y al mismo tiempo, se convierte en un resultado de la misma.

  2. Enfoque personológico: implica concebir al alumno como un sujeto único, original con una determinada historia personal, que el educador necesita conocer para formar integralmente a ese alumno, implica considerar al alumno como sujeto activo crítico, consciente y reflexivo que puede implicarse en un proceso de autoayuda que lo conduzca a cooperar activamente en el aprendizaje del ajedrez.

  3. Autoevaluación y coevaluación: la autoevaluación le permite al alumno ir comprendiendo, analizando y valorando las asimilaciones y adquisiciones que hace con respecto a los contenidos necesarios para aprender ajedrez por tanto el profesor tiene que promover este tipo de evaluación, no sólo esta sino también la coevaluación, o sea, la posibilidad de que los alumnos cooperen en la identificación y enjuiciamiento crítico de las capacidades, habilidades y destrezas que va adquiriendo respecto al ajedrez. Una clase potenciadora de motivación hacia el aprendizaje del ajedrez debe propiciar estos tipos de evaluación.

Fase 3. Evaluación

  • Objetivo: Valorar la funcionalidad y adecuación de las actividades y de los resultados que se van alcanzando y su puesta en práctica.

    En esta fase se valora la calidad de los intereses y motivaciones que el conjunto de actividades ha suscitado en los alumnos con respecto al aprendizaje del ajedrez.

    Esta evaluación no es puntual sino que tiene un carácter procesal, lo que implica su carácter sistemático y constante, que hace que la misma se inicie desde el primer momento en la primera fase, permitiendo reajustar, reelaborar estas acciones si fueran necesarias.

    Para realizar la evaluación se pueden utilizar los siguientes indicadores:

  • Participación de los alumnos.

  • La cooperación.

  • Intereses hacia el ajedrez.

  • Comunicación desarrolladora.

    Sugerimos, para evaluar las siguientes técnicas:

  • Entrevista grupal con registro.

  • Observación participante.

  • Entrevista individual.

  • La composición.

    Valoración de la factibilidad de la propuesta de actividades para potenciar la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón” del municipio Guantánamo.

Resultados de la aplicación del método de criterio de usuarios

    Con respecto a las dimensiones generales a evaluar se obtuvieron los siguientes resultados: Conveniencia de la propuesta de actividades: el 100 % lo valoraron en el quinto grado de muy de acuerdo.

    Implicación práctica de la propuesta de actividades: el 100 % lo valoraron en el quinto grado de 5 (muy de acuerdo).

    Utilidad práctica de la propuesta de actividades: el 75 % lo consideraron en el rango 5 (muy de acuerdo) y 1 en el rango 4 (de acuerdo).

    Con respecto a las consideraciones sobre la posibilidad real de insertar la propuesta de actividades en las clases de ajedrez: se observa que el 100 % es del criterio que se puede aplicar la propuesta de actividades. En el debate, los usuarios hicieron énfasis en que se tuviera en cuenta la contextualización de la misma en las condiciones concretas de los alumnos de la escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón”, o sea que el 100 % lo consideró en el rango 5 (muy de acuerdo).

    Para la interpretación de los resultados obtenidos se tomaron los aspectos básicos planteado por Zulema Matos Columbié (2003) por considerar que se ajustan coherentemente a las exigencias de este trabajo, aunque varían los indicadores y criterios evaluados relacionados directamente con la propuesta de actividades.

    Tenemos que plantear, además, que la opinión de los usuarios es que mediante la práctica de las actividades propuestas los alumnos pueden aumentar su nivel de asimilación y los resultados en las asignaturas, mejorar su disciplina, asistencia y puntualidad propiciándose un salto creciente el sus valores.

Conclusiones

    La culminación de este trabajo nos ha permitido arribar a las conclusiones siguientes:

  1. La poca motivación hacia el aprendizaje del ajedrez que manifiestan los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón” del municipio Guantánamo, tiene entre sus causas (constatadas como resultado de la aplicación de los diferentes métodos e instrumentos de investigación) la complejidad de los contenidos y la carencia de actividades de aprendizaje que despierten la curiosidad de los alumnos.

  2. En el conjunto de actividades que se propone está la respuesta al problema planteado, sujeto a perfeccionarse como parte del proceso de control de la calidad, avalado por su variedad e integridad y los criterios alentadores de usuarios que apoyan la vía escogida para potenciar el desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje del ajedrez en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Rafaela Caboverde Chacón” del municipio Guantánamo.

Bibliografía

  • Arencibia, H. M. Estrategia Didáctica, para la implementación del trabajo independiente, en la asignatura Química General. Tesis (Doctora en Ciencias Pedagógicas) - Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive“, de Pinar del Río, 2011.

  • Barrera J. El ajedrez es fácil. Ciudad de la Habana. Cuba: Deporte, 1988.

  • Barreras J. L. El fascinante mundo del ajedrez. Ciudad de la Habana. Cuba: Arte y Literatura; 2006.

  • Bertot Ortega, Luis. Metodología para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la apertura de ajedrez en los combinados deportivos de Guantánamo, 2011, 105 h. Tesis (Master en actividad física en la comunidad) UCCFD “Manuel Fajardo”, Guantánamo, 2011

  • Blanco, Uvencio. ¿Por qué el ajedrez en las escuelas? Caracas. Ed. Alcaldía, 1998.

  • Blanco, Uvencio. Preajedrez. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Primera edición en español, mayo 2004.

  • Cañizares Hernández, Martha. Psicología y el equipo deportivo. La Habana. Pueblo y Educación, 2004.155p.

  • Colectivo de autores. Ajedrez Integral. Tomo I. Ciudad de la Habana. Cuba: Deporte; 2003.

  • Docta Sasco, Alberto Fernández: Nociones de psicología de la educación física y el deporte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1984. 132p

  • González Maura, Viviana y otros: Psicología general para educadores. Editorial pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 2000.

  • González O. Metodología para la enseñanza masiva del ajedrez en el sexto año de vida. (Tesis de Maestría). Holguín. Cuba: ISCF; 2003.

  • González Rey, F. L. Epistemología cualitativa y subjetiva. Editorial ciencia y técnica. La Habana.1999.

  • González Rey, F. L. La Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Científicos técnica. Ciudad de Habana. 1983.

  • González Serra, Diego J. La motivación. Una orientación para su estudio. Editorial Científico-Técnica, Ciudad de la Habana. 1996.

  • Hernández H. Propuesta de modificaciones al programa diseñado por el instituto superior latinoamericano de ajedrez para los estudiantes de secundaria básica de la escuela Mariana Grajales. Tesis de Maestría. La Habana. Cuba: ISPEJV; 2007.

  • INDER. Indicaciones para la Educación Física y el Deporte Participativo del Curso 2002 - 2003. [Folleto]. Ciudad de la Habana. Cuba: Departamento Nacional de Educación Física; 2002.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados