Estrategia educativa para mejorar el estado de salud de la población senil |
|||
*Licenciado en Enfermería. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley” **Doctora en Medicina del Policlínico Universitario “Ángel Ortiz Vázquez” Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente ***Licenciado en Cultura Física. Master en Longevidad Satisfactoria Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma |
MSc. Lic. Dayli Sierra Naranjo* Dra. Odalis Norma Tabernilla Guerra** MSc. Lic. Dixan Alba Martínez*** (Cuba) |
|
|
Resumen Se realizó un estudio de intervención educativa, con el objetivo de implementar y evaluar los resultados de su aplicación a pacientes seniles para mejorar su estado de salud a través de la práctica del ejercicio físico en el Consejo Popular Nº 4 del Policlínico No 2 Manzanillo. La muestra de estudio quedó constituida por 60 practicantes de la tercera edad, utilizando para su selección los criterios expuestos en el estudio. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la intervención educativa. En el estudio predominó el sexo femenino con 33 casos, y una edad promedio entre los 60 y los 69 años, prevalece la condición de desocupado con 49 ancianos, los problemas propios de la etapa predominó: antes de la intervención la distensión creciente de los tejidos con 55 casos seguido de 54 pacientes con pérdida de la elasticidad muscular, elementos que sufren modificaciones después de la intervención. El 65 % de lo ancianos no practicaban ejercicios antes de la intervención, llevando a la práctica al 80 % y que de 38 abuelos post-intervención asciende a los 60 casos al conocimiento adecuado sobre la importancia del ejercicio. Quedando como recomendación la generalización del estudio y la profundización de estudios con dicha problemática. Palabras clave: Senil. Estado de salud. Estrategia educativa. Ejercicios físicos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Teniendo en cuenta que entre las patologías más frecuentes se encuentran las que afectan la masa muscular, el sistema óseo, así como la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles es importante tener en cuenta el efecto renovador del ejercicio físico en los diferentes órganos y sistemas y su influencia positiva para un mejor control de las enfermedades crónicas que aparecen con frecuencia en esta etapa, y que ofrecen mayor calidad de vida.
A partir del análisis de esta situación se determinaron las siguientes insuficiencias: poco conocimiento de la importancia de la práctica del ejercicio físico para atenuar los problemas de salud de esta población; poca incorporación de los adultos mayores de este Consejo Popular a la práctica del ejercicio físico, fundamentalmente a los Círculos de Abuelos; insuficiente accionar por el equipo de trabajo del área de salud hacia la incorporación a los Círculos de Abuelos.
Aunque en el municipio y la provincia se han realizado investigaciones relacionadas con el tema, la autora considera que es aún insuficiente el trabajo para mejorar el estado de salud de esta parte de la población, por lo que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la práctica del ejercicio físico de la población senil del Policlínico Universitario “Ángel Ortiz Vázquez” de Manzanillo?
Como objeto de investigación se determinó: el proceso de atención al paciente senil.
El objetivo consistió en: Implementar una estrategia educativa para mejorar el estado de salud de la población senil a través de un sistema de ejercicios físicos profilácticos y terapéuticos en el Consejo Popular Nº 4 del Policlínico Nº 2 Manzanillo.
La tercera edad o el adulto mayor es una preocupación en diversos ámbitos y por supuesto en el de la salud también. Nuestra población vive más años cada día y las limitaciones de la vejez se hacen evidentes, la dependencia, la enfermedad, los dolores y la incapacidad física se manifiestan en los adultos mayores y todo esto ligado a los procesos de envejecimiento. Analizando la literatura científica veremos algo que es muy significativo: una gran cantidad de síntomas y anomalías que presentan los gerontes, son originados o provocados por hábitos sedentarios más que debido a los procesos de envejecimiento propiamente.
En la comunidad enmarcada en el Consejo Popular Nº 4 del Policlínico No 2 de Manzanillo, la manifestación de envejecimiento poblacional constituye una problemática a partir del aumento demográfico y de la gran incidencia y prevalencia.
Métodos
Se realizó un estudio de intervención educativa, desde mayo del 2009 hasta mayo del 2010 con el objetivo de evaluar los resultados de una intervención educativa aplicada a pacientes seniles para mejorar su estado de salud a través de la práctica del ejercicio físico en el Consejo Popular Nº 4 del Policlínico Nº 2 Manzanillo.
Definición de universo y muestra
Para el estudio investigativo se tomó el universo de 580 pacientes mayores de 60 años perteneciente al consejo popular Nº 4 del policlínico 2 de Manzanillo. La muestra de estudio quedó formada por 60 pacientes mayores de años, utilizando para su selección el muestro probabilístico aleatorio simple por sorteo, apoyándonos además en el consentimiento informado al paciente y los criterios de inclusión y exclusión diseñados para el estudio.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos tanto del nivel teórico como empíricos y estadísticos.
La estrategia de intervención educativa que se propone tiene como objetivo: elevar el conocimiento de los gerontes del Consejo Popular # 4 del Policlínico Universitario “Ángel Ortiz Vázquez de Manzanillo en torno a la necesidad de la práctica del ejercicio físico para mejorar su estado de salud.
En su estructura se distinguen cuatro etapas, (diagnóstico, planificación y organización, ejecución y evaluación) las que se representan en el esquema que se muestra a continuación. Es importante destacar que no se tiene en cuenta la etapa de diagnóstico porque precisamente su elaboración parte del resultado del diagnóstico de los pacientes.
Etapa de organización y planificación
Se organizan y planifican las diferentes actividades del Plan de acciones de intervención educativa comunitaria elaborado para investigación. Se tendrá en cuenta dentro de los 60 gerontes a los que se le realizó el estudio exploratorio, la disposición de estos a participar en las actividades educativas, a partir de sus necesidades e intereses, así como de sus condiciones objetivas a partir de su estado de salud.
La autora de la investigación cuenta con la competencia requerida para realizar la misma, junto con el equipo de trabajo del área.
Durante la ejecución de esta etapa se seleccionaron las áreas que tuvieron las condiciones mínimas para el desarrollo de los ejercicios, se realizó una actividad organizativa y de asesoramiento con los miembros del equipo de trabajo.
Etapa de ejecución de las actividades
Se aplican las actividades seleccionadas teniendo en cuenta:
Duración: 20 horas
Sesiones: 9, más sesión de cierre.
Temas: 1 por sesión, excepto la sesión 10ma que se dedicó al cierre del plan de acciones.
Participantes: Gerontes que constituyen muestra en estudio y que estuvieron dispuestos a participar en las diferentes actividades, teniendo en cuenta su estado clínico. La muestra sesionará en tres grupos de 20 abuelos cada uno.
Frecuencia: Cada 15 días
Hora: sesión de la mañana (2 horas a partir de las 9:00 a.m.)
Lugar: Policlínico Nº 2 , Círculos de abuelos del área, u otros lugares que cuenten con las condiciones necesarias para realizar las actividades
Etapa de evaluación y control
En la evaluación de la propuesta y las diferentes actividades se tuvo en cuenta no solo aspectos cuantitativos, sino cualitativos, pues se valora lo actitudinal con respecto al comportamiento de los aspectos que se aborden y los modos de actuación que se van formando en relación con los contenidos que se traten.
También evidencia su carácter diagnóstico, lo que permite hacer cambios a partir de los resultados, como evidencia de su carácter flexible.
Para la evaluación de la concepción del plan de acciones y su posible efectividad una vez puesta en práctica se utilizó el método de criterio de experto y la estadística descriptiva.
La implementación de la estrategia educativa se llevó a la práctica a través de sesiones con un sistema de actividades cada una.
Sesión Primera
Tema: conociendo amigos.
Objetivos: crear un estado favorable en los participantes que facilite la reflexión grupal; explorar las expectativas de los y las participantes en relación con el programa y definir el encuadre y la metodología que se debe seguir.
Sesión Segunda
Tema: proceso de envejecimiento.
Objetivo: familiarizar a los adultos mayores sobre los elementos generales que conforman el proceso de envejecimiento, los riesgos relacionados con el mismo, así como la necesidad y posibilidad del individuo de adaptarse al mismo para lograr una longevidad satisfactoria.
Sesión Tercera
Tema: envejecimiento satisfactorio desde una perspectiva integral.
Objetivo: consolidar la percepción de las alternativas de beneficencia y participación de los gerontes en las actividades del entorno familiar, comunitario y social y su traducción en la satisfacción de los adultos mayores.
Sesión Cuarta
Tema: el ejercicio físico y sus aportes a la salud.
Objetivo: elevar los conocimientos de los gerontes sobre el papel que juegan los ejercicios físicos para el mantenimiento de la salud.
Sesión Quinta
Tema: método para controlar el rango del ritmo cardíaco en el trabajo físico.
Objetivo: Ofrecer al geronte conocimientos sobre el método del control del ritmo cardíaco.
Sesión Sexta
Tema: actividades físicas en la tercera edad que contribuyen positivamente en su estado de salud.
Objetivo: realizar actividades propias de la tercera edad.
Sesión Séptima
Tema: actividades en la tercera edad que contribuyen positivamente en su estado de salud.
Objetivo: realizar actividades propias de la tercera edad.
Sesión Octava
Tema: los juegos colectivos dentro de las actividades en la tercera edad.
Objetivo: realizar juegos colectivos para facilitar el contacto social, recrearlos y divertirlos.
Sesión Novena
Tema: los juegos colectivos de acción calmante dentro de las actividades en la tercera edad.
Objetivo: realizar juegos calmantes para liberar tensiones
Sesión Décima (Sesión de Cierre)
Objetivo: Evaluar el cumplimiento de los objetivos de la estrategia educativa que se implementó.
Análisis y discusión de los resultados
Método de evaluación por criterio de expertos
Los resultados del ordenamiento realizado por cada experto a los diferentes aspectos de la guía arrojan que los elementos sometidos a su criterio fueron evaluados, por todos, entre 6 y 9. Por lo que se puede plantear que es probable que la estrategia de intervención propuesta y su posible efectividad en la práctica educativa sean satisfactorias.
Con el fin de precisar el grado de concordancia en las valoraciones dadas por los expertos, se calculó el coeficiente de concordancia de Kendall, así como su significatividad estadística.
Para calcular el coeficiente de concordancia de Kendall se aclara que por el número de expertos (20 consultados), hay un nivel de confiabilidad de la estimación del 2,5%, como se aprecia, pequeña; luego la decisión a partir de esta valoración puede considerarse confiable y válida.
Los resultados de la evaluación realizada por los expertos a la estrategia propuesta para contribuir a la práctica del ejercicio físico de los gerontes del área estudiada, son estadísticamente significativos, es decir, hay evidencias suficientes para plantear, con un 99% de confiabilidad, que los 20 expertos concuerdan tanto en la calidad de la concepción teórica y metodológica como en la efectividad que se espera obtener de la estrategia educativa una vez aplicada en la práctica.
Los resultados de la evaluación realizada por los expertos la estrategia educativa son estadísticamente significativos, pues al obtenerse un coeficiente de concordancia de Kendall con un valor de 0,87 y teniendo en cuenta que menos que 0,7, puede concluirse que con un 97,5 % de confianza existe concordancia entre los expertos, por lo que es factible aplicar la estrategia en la práctica.
En el estudio sociodemográfico realizado a los adultos mayores se constató un predominio del sexo femenino con 33 casos sobre el masculino con 27 casos, y una edad promedio entre los 60 y los 69 años (Tabla 1).
Tabla 1. Caracterización del anciano en su entorno social según edad y sexo. Fuente: Encuesta
En estudios sociodemográficos realizados en Francia la esperanza de vida media es de 77 años para los hombres y 84 años para las mujeres y aumenta en dos o tres meses al año. Por lo tanto, el porcentaje de personas de la tercera edad (60 años y más) en la población en 2009 es alrededor del 22%.
La inevitabilidad del envejecimiento y la muerte ha preocupado siempre a los seres humanos. El deseo de desafiar a uno y otra ha sido una constante a lo largo de la historia y no solo desde la magia o el mito, sino también desde la ciencia y la medicina científica. Retrasar, prevenir o incluso revertir el declive funcional que conlleva el envejecimiento es una tarea compleja, tanto desde el punto de vista científico como ético. No obstante, es indudable que vivir una larga vida, en buena forma física y mental y libre de enfermedad tiene gran atractivo para la mayoría de la población. El crecimiento progresivo de la esperanza de vida alienta ese deseo.
Caracterización del anciano en su entorno social, teniendo en cuenta variables sociodemográficas como: sexo, ocupación
En el estudio se determinó que solo 11 de los ancianos en estudio se encuentran en la condición de ocupados laboralmente lo que representa el 18.33 % predominando esta condición en el sexo masculino con 9 casos y están desocupados 49 para un 81,99 % predominando esta condición en el sexo femenino.
Similar resultado lo muestra el estudio sociodemográfico realizado en el Policlínico Ángel A Ortiz Vázquez de Manzanillo en año 2008.
De igual forma estudios de censos realizados en países desarrollados como en Francia donde la tasa de desempleo está en declive en los hombres más antiguos (más de 60).
Los resultados encontrados en el estudio realizado permiten comprender el aumento acelerado de los adultos mayores jubilados en el territorio y en el área de salud en la que se realizó la investigación.
La prolongación de la vida y la capacidad de trabajo de la persona de edad avanzada es uno de los problemas sociales más importantes en los que debe incidir el profesional de la Cultura Física y los profesionales de la salud en la lucha por la salud y la longevidad.
Entre los problemas de salud propios de la etapa y que están presentes en los gerontes en estudio y en los que se puedan utilizar los ejercicios físicos se destacan los propios de la etapa en orden de consecución antes de la intervención : la distensión creciente de los tejidos con 55 casos para un 91,66 % seguido con 54 casos la pérdida de la elasticidad muscular para un 90 % en 51 casos para un 85 % el degeneramiento de las estructuras óseas, elementos que sufren modificaciones después de la intervención como puede apreciarse en la Tabla 2.
Tabla 2. Comportamiento de los problemas de salud propios de la etapa
El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así podemos considerar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-70 años de edad. El progresivo envejecimiento de la población situación de la cual Cuba no se encuentra exenta obliga a dirigir el esfuerzo científico y sanitario no solo a tratar las diversas enfermedades que se asocian a la vejez, sino también a promover un envejecimiento saludable.
Los autores de la investigación no pretenden que estos problemas propios de esta etapa de la vida sean eliminados totalmente con la intervención educativa con la práctica de ejercicios físicos pues eso sería negar la dialéctica del envejecimiento, pero si demostrar que con los mismos se mejora y potencia el estado de salud del individuo.
Por otro lado se determinó que de los pacientes en estudio solo el 15 % practican ejercicios físicos antes de la intervención y el 65 % no lo hacían, una vez aplicada la intervención educativa se logra que el 80 % de los gerontes en estudio se vinculen a la práctica de ejercicios creciendo en un 65 % de lo inicial y se diagnosticó que solo 7 abuelos no continuarían la práctica de ejercicios después de la intervención así identificado en la etapa de cierre, reflejado en la Tabla 3.
Tabla 3. Determinar la práctica de ejercicios físicos de los seniles en estudio
Sobre la base de la evidencia científica más reciente, se puede afirmar que el ejercicio físico, practicado de manera regular y en la forma apropiada, es la mejor herramienta hoy disponible para retrasar y prevenir las consecuencias del envejecimiento, así como para fomentar la salud y el bienestar de la persona. Cuando se realiza de manera adecuada, los beneficios del ejercicio se producen siempre, independientemente de la edad, estado de salud y condición física de la persona. Por el contrario, la falta de ejercicio acelera el envejecimiento y sus consecuencias, una de las cuales es el propio aspecto de la persona.
De hecho, el ejercicio físico ayuda a mantener el adecuado grado de actividad funcional para la mayoría de las funciones orgánicas. De manera directa y específica, el ejercicio físico mantiene y mejora la función muscular esquelética, osteoarticular, cardiocirculatoria, respiratoria, endocrinometabólica, inmunológica y psiconeurológica. De manera indirecta, la práctica de ejercicio tiene efectos beneficiosos en la mayoría, si no en todas, las funciones orgánicas, contribuyendo a mantener su funcionalidad e incluso a mejorarla. Dado que la pérdida de funcionalidad que se produce con la edad es, precisamente, la principal consecuencia del envejecimiento, el efecto del ejercicio puede ser considerado como una verdadera terapia que lucha contra las inevitables consecuencias del proceso de envejecimiento. Por otra parte, realizar ejercicios físicos de manera regular reduce el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades y para reducir los efectos negativos del envejecimiento, elementos que desconocen en muchas ocasiones los pacientes y nos corresponde intervenir en nuestra población para fomentar su educación en salud y lograr la modificación de modos y estilos de vidas en la comunidad.
Además en el estudio se demostró: antes de la intervención que 38 de los abuelos en estudio con una representatividad del 63,33 % poseían conocimientos adecuados sobre la importancia que reviste para el organismo la práctica del ejercicio físico, logrando después de la intervención que los 60 pacientes tuvieran conocimientos adecuados sobre la práctica e influencia positiva del ejercicio físico para el estado de salud (Tabla 4).
Tabla 4. Determinar conocimientos sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico en los seniles en estudio
La autora considera luego de las investigaciones realizadas que nuestra población adulta mayor tiene en gran medida conocimientos adecuados sobre la importancia de practicar ejercicios físicos, considerando el factor motivación para llevar a cabo dicha práctica. La asistencia e incorporación de los abuelos al ejercicio físico depende en gran medida del grado de conocimientos que los mismos poseen de esta problemática, la motivación y la influencia de los factores familiares y sociales.
El ejercicio es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas por tanto se abandona de la vida. Un cuerpo que no se ejercita utiliza solo el 27 % de la energía posible de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta 56 % si se práctica regularmente ejercicios, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida.
En general podemos resumir que la realización de ejercicios físicos de forma regular es una necesidad de todo ser humano ya que su influencia es una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar enfermedades ya que el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, reduce la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aórtica con lo cual disminuye la presión arterial y mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón; dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentan de tamaño, la fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejoran los reflejos y la coordinación, así como las demás funciones vegetativas en general.
Conclusiones
En el estudio predominó el sexo femenino y una edad promedio entre los 60 y los 69 años. Prevalece la condición de desocupado. La efectividad práctica de la estrategia educativa evaluada por criterios de expertos y en la práctica sistemática, demuestran que la implementación es efectiva y que eleva el conocimiento de los gerontes del área en torno a la práctica de ejercicio físico así como mejora su calidad de vida.
Bibliografía
Cardona D, Estrada A, Byron Agudelo H. Calidad de vida y condiciones de salud de la población adulta mayor de Medellín. Biomédica 2006; 26: 206-15.
Castañedo Pfeiffer C, García Hernández M, Noriega Borge MJ, Quintanilla Martínez M. Consideraciones generales sobre el envejecimiento. [serie en Internet] [consultado 26 de Febrero de 2007]: 15 páginas. Disponible en: http://www.arrakis.es/~seegg/pdflibro/Cap1.pdf.
Catalán Bitirián JL. Ancianidad. Ed. Traç Dep.Legal B-31092-86 [serie en Internet] [consultado 1 de Marzo de 2007]: 20 p. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/A-0512/ancianidad.html.
García Férez J. Bioética y Personas Mayores. Cátedra de Bioética. Universidad Pontificia Comillas. Madrid. [serie en Internet] [consultado 12 de Marzo de 2007]: 33 p. Disponible en: http://www.medicinainformacion.com/geriatria_libros.htm.
Han C. Geriatric mental health system for the management of geriatric depression and dementia in Korea. Seishin Shinkeigaku Zasshi. 2006; 108(11):1176-7.
Hujart L, Emst P, Suissa S. Cardiovascular Morbility and Mortality in COPD, chesrt 2005 Oct; 128(4); 2640-6.
Mantovani M. El futuro de la asistencia sanitaria y de la atención a las personas mayores: garantizar la accesibilidad, la calidad y la sostenibilidad financiera. [serie en Internet] [consultado 22 de Enero de 2007]:32 p. Disponible en: http://www.medicinainformacion.com/geriatria_libros.htm.
Reynolds SL, Saito Crimins EM. The impact of obesity on active life expectancy in older American men and women Gerontologist 2005 Aug, 458(4):438-44.
Serrano M. Atención a la ancianidad: conceptos generales. [serie en Internet] [consultado 1 de Marzo de 2007]: 4 páginas. Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/suple1/suple1.html.
States RA, Susman WM, Riquelme LF, Godwin EM, Greer E. Community health education: reaching ethnically diverse elders. J Allied Health. 2006 Winter;35(4):215-2
Walker A. Actitudes hacia el envejecimiento de la población en Europa. Universidad de Sheffield. Reino Unido. [serie en Internet] [consultado 10 de Enero de 2007]: 32 p. Disponible: http://www.medicinainformacion.com/geriatria_libros.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |