Ejercicios para mejorar la ejecución del tiro a puerta con la pierna menos hábil en los jugadores de fútbol 13-15 años del Centro Único de Santiago de Cuba |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Santiago de Cuba (Cuba) |
Msc. Ernesto López Pozo Msc. Armando Wanton Prince |
|
|
Resumen El presente trabajo se enmarca en la elaboración de ejercicios que resuelvan las dificultades que presentan en el tiro a puerta con la pierna menos hábil los atletas del equipo de fútbol del Centro Único de la provincia Santiago de Cuba de la categoría 13-15 años. Lo anteriormente descrito fue detectado a través de un diagnóstico inicial que le fue aplicado al equipo de fútbol referido inicialmente. El mismo consistió en la observación de 4 partidos al azar, donde se comprobó la mala utilización de la pierna menos hábil fundamentalmente por la poca destreza en la ejecución de estos elementos técnicos, falta de precisión y poca potencia en el tiro. El presente trabajo contempla ejercicios que van desde introductorios, donde los atletas trabajan directamente con la pierna menos hábil, técnica de ejecución avanzada donde se emplean aspectos de mayor complejidad técnico-táctico hasta ejercicios competitivos en los que el jugador se vincula directamente a situaciones de juego poniendo en práctica sus cualidades y su independencia a la hora de utilizar la pierna menos hábil según la situación táctica a la que se enfrente. Estos se utilizarán en las distintas etapas de la preparación. Para la validación de dicho trabajo se tuvo en cuenta el criterio de un grupo de expertos a los cuales se les realizaron encuestas para conocer los aspectos fundamentales a la hora de poner en práctica estos elementos técnicos. A los atletas se les evaluó mediante el Factor rendimiento y porcentaje de defecto, los que mejoraron luego de aplicados los ejercicios. Se recomienda la utilización y puesta en práctica de estos ejercicios. Palabras clave: Fútbol. Recepción. Tiro con el interior del pie. Ejercicios.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales y el mismo constituye el organismo rector del fútbol a nivel internacional.
Los honores de haber comenzado este hermoso deporte en Cuba corresponden al Sport Club Hatuey. En todas las viejas historias siempre hay algo nebuloso, y esta del fútbol en nuestro país no iba a resultar la excepción de la regla.
El 11 de diciembre de 1911 ha sido la fecha aceptada oficialmente como la del primer encuentro de fútbol en Cuba cuando se enfrentaron los equipos de Hatuey y Rovers en el Campo de Palatino (ya desaparecido), en la barriada del Cerro. De ese choque atestigua su validez diferentes documentos de la época los cuales recogen los nombres de los pioneros del fútbol en Cuba así como el nombre del árbitro actuante el partido quien no fue otro que R. W. Forrester.
En la actualidad el fútbol en Cuba es bastante practicado por diversas edades y sexos y aunque lleva más de un siglo de práctica aún no ha llegado para nuestro movimiento deportivo los resultados esperados a tanto empeño. Se debe resaltar que se cuenta con el II Campeonato Deportivo de más larga duración y con un gran número de seguidores en todos los rincones de la nación.
Las mayores deficiencias se han notado en la arena internacional producto de la no clasificación a eventos mundialistas, se ha estado cerca, pero siempre al final se quedan los goles, no se cuenta con jugadores que marquen la diferencia, aunque en el juego de conjunto se noten grandes avances. Por lo que la pregunta es ¿Qué hacer para buscar goleadores en nuestro país?
Es aquí la idea del proyecto en la provincia, avalado y guiado por el MSc. Danilo Hechavarría Reyes. Durante los diagnósticos iniciales aplicados al equipo sub-15 de nuestra provincia, se pudo valorar grandes carencias de efectividad en el tiro a gol y en mayor proporción la pierna menos hábil.
El fútbol es un juego de infinidad de alternativas de respuestas con y sin balón, pero lo que más preocupa a todos los que aman este deporte es como conseguir vencer claramente al equipo rival, porque los que tienen finalmente esa responsabilidad tienen que ser formados en esa orientación, pero para ello no basta con la disposición y la decisión, pues se necesitan instrumentos pedagógicos eficientes, que desde dentro del proceso provoquen el cambio hacia el estado deseado para lograr los objetivos y las metas soñadas.
Al analizar la importancia de estas dos acciones técnico-tácticas desde el punto de vista ofensivos dados los resultados competitivos de los atletas en el campeonato anterior 2011 – 2012, trae como problemática: Insuficiencias en la ejecución del tiro a puerta con la pierna menos hábil en los jugadores del equipo de fútbol 13–15 años del Centro Único de la provincia Santiago de Cuba.
Por lo que nos planteamos como problema científico ¿Cómo contribuir a la ejecución del tiro a puerta con la pierna menos hábil, en los jugadores del equipo de fútbol categoría de 13-15 años del Centro Único de la provincia Santiago de Cuba? Este problema presenta como objeto de estudio: entrenamiento de la técnica en fútbol. Por lo que el objetivo general de la investigación consiste en elaborar ejercicios para el mejoramiento de las deficiencias en la ejecución del tiro a puerta con la pierna menos hábil en los jugadores del equipo de fútbol categoría de 13–15 años del Centro Único de la provincia Santiago de Cuba.
Por tanto el campo de acción es el entrenamiento del tiro a puerta en el fútbol.
Después de obtener toda la información relacionada con el tema del trabajo para guiar la investigación se plantea la siguiente idea a defender:
La elaboración de ejercicios dosificados, estructurados y sustentados en ejercicios de iniciación de ejecución avanzada, y competitivos que permita mejorar la ejecución del tiro a puerta con la pierna menos hábil de los jugadores categoría 13-15 años del Centro Único de la provincia Santiago de Cuba.
Métodos utilizados
Empírico:
Observación: Se empleo para la toma de datos durante cuatro partidos, mediante un protocolo de observación.
La encuesta: Se empleó para conocer el criterio de los especialistas sobre la importancia de utilizar en la práctica de la recepción y el tiro a puerta con la pierna menos hábil.
Desarrollo
El fútbol evoluciona muy rápidamente, sus cambios se presentaron en una mayor medida en las tácticas con los sistemas de juegos; la técnica con el apoyo de las ciencias como la Fisiología, la Psicología, la Bioquímica y la Biomecánica modificaron en determinada medida la calidad de sus gestos técnicos, pero los cambios desde esos tiempos hasta hoy no son altamente significativos.
Como bien se plantea la técnica personal también se denomina como estilos en combinación con la característica individual por ejemplo, expresión del movimiento del mar); en este contexto hablamos también de técnica buscada.
La técnica contempla el repertorio de gestos motrices específicos que permiten ejecutar todos los movimientos posibles del juego mientras que a la capacidad para elegir convenientemente esos gestos técnicos, en función de las circunstancias del entorno y respetando las reglas.
Matvéiev (1983), definió la preparación técnica como “…la enseñanza de las bases de la técnica de acciones, realizadas en la competencia o que sirven de medio para el entrenamiento, y el perfeccionamiento de las formas elegidas de técnica deportiva. Representa el proceso de dirigir la formación de conocimiento, habilidades y hábitos”.
Por su parte Noa Cuadro (2003), considera que “la maestría técnico-deportiva es la habilidad del atleta para aprovechar de forma efectiva su potencial motor en condiciones de entrenamiento y competición”.
El éxito de las acciones que ejecuta el jugador en poder del balón está en la capacidad que tenga este para comprender que lo primero que hay que hacer es interpretar la situación, a partir de este momento llegará la toma de decisión y entonces seleccionará cuales atributos van a poner en práctica, cuando la situación se presenta ante contrarios la cosa es bien diferente porque no se trata de superar una distancia, sino aventajar con otras habilidades, hay que engañar y salvar escollos en ocasiones difíciles, cuando de jugadores cuya función es tirar a puerta y se complica más , puesto que el gol tiene un solo destino y allí está el portero.
El buen delantero no debe de incurrir en pensar llevar solo la operación táctica sino debe de tener en cuenta las exigencias del juego y comprender sobre todo que el éxito de una acción en el ataque no depende de la habilidad técnica de un solo jugador sino en la interacción de las técnicas de todos sus jugadores en combinación con un buen desarrollo táctico que permite formular una buena ofensiva.
Otros elementos que se tiene muy en cuenta a la ofensiva son las distintas áreas, destinos y distancia de procedencias de los ataques y tiros a gol, para nuestro estudio valoramos varias distancias la media y larga ya que para esta categoría es la ideal, por la potencia y excelencia de los golpeos. Los lados según el terreno de fútbol son derecho e izquierdo dividido por una línea desde el centro de cada portería dividiendo el terreno es dos partes iguales. Las áreas para esta primera etapa no las valoramos ya que tuvimos como premisa los lados y distancias.
Muestra y metodología
El equipo de fútbol del Centro Único de Santiago de Cuba está compuesto por un total de 24 atletas preseleccionados, los ejercicios se les aplicaron a 20 jugadores que representa el 83,33 % del total empleado en la investigación. De los jugadores 4 son zurdos lo que representa un 20% y 16 derechos para un 80%. De ellos 2 porteros que constituyen un 10%, 7 son defensas para el 35%, 8 medio campista que para el 40% y 5 delanteros que figuran 25% del total. Del total de jugadores 8 tienen 4 años de experiencia en el deporte. El resto tiene 6 años en el deporte lo que computa en el 60% del total. Todos tienen experiencias en eventos nacionales.
Ejemplo de descripción del primer ejercicio
Los ejercicios serán ejecutados desde las diferentes áreas y lados, que por ser con la pierna menos diestra comenzamos desde la distancia corta y media y lado derecho e izquierdo.
Realizar pases cortos y largos con tiro a portería desde la distancia corta.Ejercicio 1
Objetivo:
Organización: jugadores atacantes con posición inicial en las zonas O, N, M. jugadores defensores.
Descripción: el jugador con balón en la zona O (no hace finta ni regate) en desplazamiento, realiza un pase (-->) al jugador que se encuentra en la zona M (no hace finta (NoF) ni regate (NoR)). Luego este efectúa un pase (-->) hacia la zona J donde un jugador que se desplaza, la controla y ejecuta el pase (-->)a un jugador en la zona F en la que se enfrenta a un defensor, el mismo debe realizar una finta y lograr un pase (-->)a la zona B para que el jugador que se desplaza desde la zona M ejecute el tiro a puerta con la pierna menos hábil (==>>) de forma raso (TR) al ángulo 6 (A6) de portería.
Ejercicio 2
Objetivo: Realizar pases largos y filtrados por el centro así como tiros a puerta desde distancia corta.
Organización: 3 jugadores en el centro del terreno, uno en el lateral derecho, otro en el centro y un tercero en la zona del lateral izquierdo. Con 2 jugadores contrarios.
Descripción: el jugador en la lateral izquierdo comienza una conducción, realiza un pase al jugador que se mueve por el lateral derecho, este hace un pase al jugador que se mueve desde el centro controla el balón y se la entrega al jugador 1 que se desplaza desde el lateral izquierdo para que de esta forma realice un tiro a puerta con la pierna menos hábil.
Ejercicio 3
Objetivo: Realizar pases cortos de pared y tiros a puerta desde los laterales.
Organización: Dos jugadores en el centro del terreno, uno en la zona lateral izquierda y otro en el centro del terreno. Con 2 jugadores contrarios.
Descripción: el jugador 1 en el lateral izquierdo realiza un pase al jugador 2, que se mueve desde el centro del terreno, este lo devuelve de pared al jugador 1 que a su vez lo devuelve filtrado hacia el área de penal y el jugador 2 tira a portería con la pierna menos hábil.
Análisis de los resultados
Luego de aplicado los ejercicios de tiro a gol con la pierna menos hábil, podemos afirmar que son de gran importancia para el desarrollo de la técnica del tiro desde diferentes lados, zonas y ángulos del terreno de juego, provocado por la ejercitación sistemática y la corrección de errores de los entrenadores, demostrado durante la aplicación de los diferentes test, siendo notable en la escala de evaluación cuantitativa y cualitativa desde una evaluación de insuficiente a Bien.
Fórmula
Conclusiones
Con el fin de constatar los indicadores y causas de la mala ejecución técnica- táctica pudimos dar un informe sobre la corrección teórica y práctica del problema.
A partir del estudio teórico realizado y la información obtenida en el diagnóstico fue posible elaborar ejercicios para favorecer el tiro a portería con la pierna menos hábil.
Los ejercicios propuestos para el tiro a puerta con la pierna menos hábil, es una vía para perfeccionar la efectividad y dominio de estos desde las diferentes áreas y lados del terreno, en la que sostiene aparejada al contexto de la enseñanza, la formación de cualidades volitivas, como la cooperación, rivalidad, suficiencia y agresividad y otras para el mejoramiento de la actitud.
Con la aplicación de los ejercicios para la preparación técnica - táctica del tiro a puerta mejoró la ejecución de los elementos técnicos con la pierna menos hábil, los conocimientos teóricos y prácticos de los principios ofensivos y defensivos, por lo que se acepta la idea a defender.
Recomendaciones
Proponer los ejercicios a la comisión provincial de fútbol a fin de su conocimiento, análisis y aplicación las áreas deportivas.
Que se le preste mayor importancia al desarrollo de tiros a puerta con la pierna menos hábil con el fin de garantizar un mayor desarrollo que permita una lógica en la formación del pensamiento técnico-táctico.
Que los entrenadores enfaticen más en la preparación teórica de los atletas, lo que se puede lograr a través de cursos de superación, seminarios, talleres debates e intercambios científicos con éstos.
Bibliografía
Alonso, A. (1995). Estrategia ofensiva en el fútbol. Barcelona. Editorial Gymnos.
Aragón del Sol, Víctor R. (1996). Programa de preparación del futbolista. Ciudad de la Habana. INDER.
Azhar, A. (1997). El fútbol: Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona. Editorial Paidotribo.
Castelló, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Editorial Gymnos.
D'Amico, J. (1986). El chico, el fútbol y el aprendizaje. Buenos Aires.
FIFA (1995). El programa de desarrollo del fútbol mundial. Zurich. FIFA – Coca-Cola.
García Ocaña, F. (1992). La Estadística y el portero de fútbol. Apuntes: Educación Física y Deportes, INEFC, Nº 29.
Matvéiev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga.
Noa Cuadro, H. (2002). Estudio sobre la selección de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte de Alto Rendimiento. Tesis Doctoral.
Noa Cuadro, H. (2003). Deporte 1. La Habana. EIEFD.
Talaga, J. (1990). La táctica del fútbol. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Talaga, J. (1991). El entrenamiento: fútbol. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |