La selección deportiva en el béisbol escolar de La Habana | |||
Entrenador de béisbol de la EIDE “Mártires de Barbados” La Habana (Cuba) |
Lic. Eduardo Ulacia Alfonso Lic. Orismel Silveira Infante |
|
|
Resumen La comisión provincial de béisbol de La Habana, ha detectado en los análisis de su reserva deportiva, que algunos atletas después de transitar con éxito por las categorías escolares y juveniles presentan limitaciones en su paso a la primera categoría. Entre las causas planteadas se refiere la inexistencia de una visión integradora de selección deportiva para este deporte, por lo que el propósito del autor de este trabajo fue realizar una propuesta en la que se transforman algunos aspectos expresados en el Programa de Preparación del Deportista (Béisbol) referente a las pruebas normativas para iniciarse en el Alto Rendimiento de este deporte (pruebas de ingreso a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar –EIDE- “Mártires de Barbados”). Trasformaciones que parten de los análisis que se deben realizar en cada en cada etapa o nivel, donde se deberán tener en cuenta aspectos antropométricos, además de los resultados competitivos, buscando mayor exactitud a la hora de realizar la selección de posibles talentos Palabras clave: Béisbol. Selección de talentos. Pruebas normativas.
Trabajo Presentado en el I Evento Científico CETHLON 2012 del 18 al 20 de Octubre del 2011. La Habana, Cuba.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Desde edades tempranas (6-7 años) la mayoría de deportes en los que se incluye el Béisbol comienzan con la identificación de sujetos con posibilidades de alcanzar grandes resultados deportivos en un futuro, que puede ser a mediano o largo plazo, generalmente considerados posibles talentos deportivos.
Acerca del talento deportivo. HAHN (1988) plantea:
En general se considera que el talento es una aptitud acentuada en una dirección, superando la media normal, que aun no está del todo desarrollado
El autor de este trabajo asume que el talento es la máxima expresión de un deportista novel con las condiciones reales para alcanzar un gran resultado. Puede ser que éste demore un tiempo más de lo pronosticado pero debe trabajarse y analizar todos los factores que puedan estimular o limitar su rendimiento para guiarlo correctamente en su camino al éxito.
Partiendo de la concepción de que en el deporte de rendimiento ganar no es lo importante “…sino lo más importante” (Becaly, 2009), existe una tendencia negativa en el Béisbol donde las selecciones deportivas se realizan con el simple propósito de resolver los compromisos competitivos a cortos plazos y en numerosas ocasiones se discriminan atletas que en un futuro pueden contribuir al deporte de élite. Resulta que frecuentemente se observan niños que a pesar de no tener condiciones naturales para el béisbol obtienen buenos rendimientos en los campeonatos infantiles tanto provinciales como nacionales y esto les garantiza sus ingresos a la EIDE. Para la explicación de este fenómeno también se tuvo en cuenta el criterio del profesor Silvio Navarro (2007), sobre los excesivos entrenamientos en las edades infantiles donde se aplican estímulos no acordes con el desarrollo biológico fundamentado en la aceleración del proceso de enseñanza- aprendizaje y por ende del rendimiento, lo cual sólo logra agotar las reservas físicas y psíquicas y como consecuencia acorta el período de vida deportiva útil de los practicante.
Según criterios de Navarro, García Manso y Ruiz Caballeros (1999) se deben tener en cuenta los siguientes factores para realizar la selección de talentos: Edad optima herencia, tradición (Influencia del entorno social), edad biológica, estado de salud, parámetros antropométricos, composición muscular, potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas, predisposición al rendimiento, características psicológicas y las capacidades cognitivas.
Los autores del presente trabajo no discriminan la utilización de la competición o juego como medio fundamental en la preparación en estas edades pero, considera que debe establecerse un control del rendimiento motor y el desarrollo del pelotero en cada una de las etapas o niveles de desarrollo.
Al incorporar a los centros de alto rendimiento como son las escuelas de iniciación deportiva escolar (EIDE) a niños con aptitudes naturales y ciertos dones de posibles talentos se asegura una optimización del tiempo de trabajo y de los recursos económicos disponibles, algo verdaderamente esencial en estos tiempos.
Atendiendo a que los resultados competitivos del béisbol cubano no han mostrado una calidad sostenida en el tiempo y a las nuevas exigencias competitivas que tendrá que enfrentar, la Comisión Nacional se ha trazado la tarea de revolucionar metodológicamente este deporte apoyándose en el desarrollo científico-tecnológico y dejar atrás la etapa empírica con la que nació el deporte revolucionario, pues ya se hace imposible conseguir elevados resultados competitivos sin estar a tono con los avances del mundo contemporáneo; en este interés se hace imprescindible buscar métodos, medios y soluciones a las demandas tecnológicas existentes
Desarrollo
De lo planteado anteriormente los autores de este trabajo destacan la contradicción existente entre la falta de un enfoque sistémico de la selección deportiva en el béisbol, proceso donde hoy en día se sobrevalora el rendimiento competitivo en las edades escolares por encima de la adquisición de habilidades técnicas, la falta de efectividad en la selección hacia la primera categoría y las exigencias más actuales del Béisbol, lo que se identifica como una Situación Problémica para este deporte.
De acuerdo a los modelos establecidos en la bibliografía especializada se sugiere la aplicación del Método Selectivo (Científico) en la captación de sujetos para el Béisbol, categoría sub 15 años (Escolar) de la EIDE Mártires de Barbados de La Habana. En este proceso deben estar inter relacionados dos componentes básicos como son la aptitud y actitud de estos peloteritos que ya deben superar desde el punto de vista físico y técnico a sus coetáneos y mostrar una disposición al rendimiento que les permita dominar los fundamentos básicos en las posiciones o áreas de juego en que se desempeñen sin llegar a la especialización temprana que es otro de los aspectos que puede limitar a un beisbolista de estas edades, Poseer destrezas ya sea como lanzador o jugador de cuadro no quiere decir que en el futuro no pueda convertirse en un jardinero de primer nivel, por solo citar un ejemplo, es recomendable atender las necesidades del equipo pero sin dejar de explotar todas las posibilidades de desarrollo del los atletas.
Se considera que a la hora de buscar un posible talento según lo que se ha investigado debe seguirse un orden lógico que se inicia con pruebas médicas para evaluar el estado de salud de los atletas y poder someterlos a un entrenamiento con la correcta dosificación de cargas, al pasar esta fase comprobar su aptitud para el deporte se proponen las siguientes pruebas normativas:
El corredor se coloca a una distancia de 5 metros detrás de home plate sale corriendo a toda velocidad y se activa el cronómetro cuando el pisa el home en su trayectoria hacia primera base y una vez que su pie hace contacto con la almohadilla de primera base se detiene el cronómetro.Volante home-primera base con swing:
Plateau: Se colocan 4 guantes a una distancia de 5 metros cada uno, Desde una línea de salida ubicada también a 5 metros del primer guante. el atleta sale corriendo y toca con la mano el segundo guante, regresa y toca el primer guante, continúa y toca el tercer guante para regresar y tocar el segundo guante, sigue hacia el cuarto guante y regresa a toda carrera hacia la línea de salida.
Potencia de swing: El entrenador le lanzará pelotas desde el box al bateador para que este conecte, realizando de 8 a 10 swings (se mide con la pistola radar).
Potencia de brazo: Se realiza la prueba por áreas de juego (Receptores, Jugadores de cuadro, Jardineros y lanzadores de la forma siguiente (cada jugador efectuará 5 tiros) y se mide con la pistola radar (m/h).
Defensiva (Por áreas de trabajo):
Defensiva en el cuadro: Los jugadores son colocados en el short stop o posición del torpedero se le foguean varios rollings para que éste realice el fildeo y luego tire hacia la primera base
Defensiva en los Jardines: Se Colocan los jugadores en el center field y el entrenador le fonguea fly para que el jugador realice el fildeo
Lanzadores Fildeo de rolling al box
Receptores: Reciben lanzamientos ejecutados por un lanzador
Carrera Home-Home: El bateador realiza el swing y después del contacto con la pelota sale corriendo a toda velocidad y realiza la vuelta al cuadro pisando todas las bases (360 pies). Al igual que en la carrera home- primera base Se tienen en cuenta diferentes escalas para bateadores zurdos y derechos.
Flexibilidad: Se coloca al atleta sobre un cajón y se realiza la Flexión Ventral.
Criterio del profesor: El entrenador emitirá un criterio teniendo como referencia importantes aspectos de la personalidad del atleta como son la disciplina, motivación por el deporte, entrega en el terreno, así como su disposición para superar sus resultados y perspectivas en el deporte.
Estas pruebas se evaluarán con la siguiente escala.
Escala de Evaluación
Carrera Home-primera con swing: 5 puntos
Plateau 20 metros: 5 puntos
Carrera Home-Home: 5 puntos
Fuerza de brazo: 5 puntos
Defensiva: 5 puntos
Potencia de swing: 5 puntos
Flexibilidad: 3 puntos
Opinión del entrenador: 2 puntos
El atleta obtiene como máximo 35 puntos en pruebas normativas, además de agregar 15 puntos por somatotipo para un total de 50 puntos en una primera fase y posteriormente se le agregan otros 50 puntos por los resultados deportivos.
Evaluación de Pruebas Antropométricas
Tomando como referencia el libro Control Médico de Noemí Roig, para establecer la relación Talla- Peso con los valores de AKS por posiciones de Juego:
Lanzadores: 1.19 -1.24
Receptores: 1.25 - 1.27
1ª Base: 1.28 -1.29
Jardineros: 1.22 - 1.29
Jugadores de Cuadro: 1.23 - 1,25
Criterio evaluativo
Atletas en el rango =15 puntos
Atletas cerca del rango= 10 puntos
Atletas alejados del rango= 5 puntos
Evaluación de resultado deportivo para jugadores
Evaluación ofensiva
Average Ofensivo (AVE)
300 o más = 10 puntos
250 a 299 = 5 puntos
Menos de 250 = 2 puntos
Carreras Impulsadas (CI)
Más de 10 = 10 puntos
De 6 a 10 = 5 puntos
Menos de 6 = 2 puntos
Jonrones (HR)
3 ó más = 10 puntos
1 ó 2= 5 puntos
No jonrones= 2 puntos
Defensiva
Average defensivo (AVE)
970 ó más = 10 puntos
De 950 a 969 = 5 puntos
Menos de 950 = 2 puntos
Total de lances
Más de 25 lances = 10 puntos
De 15 a 24 lances = 5 puntos
Menos de 15 lances = 2 puntos
Evaluación de Resultado Deportivo para lanzadores
Promedio de Carreras Limpias (PCL)
Hasta 2.99 = 10 puntos
De 3.00 a 4.20 = 5 puntos
Más de 4.20 = 2 puntos
Average frente a bateadores (AVE)
Hasta 250 = 10 puntos
De 261 a 299 = 5 puntos
300 ó más = 2 puntos
Juegos Ganados (JG)
3 ó más Juegos= 10 puntos
2 juegos Ganados= 5 puntos
Menos de 2 Juegos Ganados= 2 puntos
Para Los indicadores de ponches y bases por bolas la evaluación se realiza teniendo en cuenta la cantidad de entradas lanzadas.
Conclusiones
Lo novedoso de esta propuesta desde el punto de vista de los autores es que la misma puede ser más objetiva y funcional que las existentes en este momento.
Bibliografía
Ealo de la Herrán, J. Béisbol, Editorial Deportes. Ciudad de la Habana 1990.
Franger, Reynaldo. Del Béisbol casi todo. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana, 2006.
Franger, Reynaldo. Tendencias Contemporáneas del Béisbol. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana, 2007.
Hahn, E. El talento y el fomento del talento en la infancia. En: Entrenamiento con niños: Teoría, Práctica, Problemas específicos. Barcelona, Martínez Roca, 1988. p. 23-78.
Programa de Preparación del Deportista (Béisbol). Comisión Nacional de Béisbol. Ciudad Habana, Ed. José A Huelga. INDER, 1997.
Roig Méndez, Noemí. Control Médico Deportivo, 2008.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |