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La Sanabanda: una alternativa para mejorar 

estados favorables de salud en mujeres obesas

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

MsC. Ariadna Castellanos Miranda

Lic. Dayana Estrada Causse

acastellanosm@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

           La presente investigación se realizó en el Gimnasio de Cultura Física de "Carnicería" de Santiago de Cuba, con mujeres obesas en edades comprendidas entre los 25-40 años, producto de la necesidad que tiene el centro de atender a estas usuarias en las diferentes áreas del desarrollo de las condiciones físicas, donde se incluye la obesidad, determinante ésta para la interacción con el mundo que las rodea, si consideramos que el movimiento es un factor que propicia las proyecciones de las personas ante la sociedad. De ahí que las escuelas comunitarias vallan dirigidas a la capacitación y preparación oportuna de las personas que deseen o necesiten de la realización de actividades de orden física. En la investigación se expresan sesiones de Sanabanda dirigidas a la contribución de estados favorables de salud, aplicándose éstas desde la primera quincena de octubre hasta la segunda quincena de abril, comprobándose a través de un protocolo de observación que permite determinar las mejoras alcanzadas por las usuarias, lo que nos permite tener un criterio cualitativo en cuanto a los progresos logrados. Además incluyen respuestas que garantizan una mejor organización, planificación y empleo de métodos y procedimientos, que atienden a las características de las usuarias.

           Palabras clave: Sanabanda. Mujeres obesas. Salud.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Existen en el mundo enfermedades que provocan en el individuo la disminución de la capacidad de trabajo y es conocido que entre las alteraciones metabólicas que afectan al ser humano, la obesidad es sin lugar a dudas una de las más importantes, tanto desde el punto de vista de su frecuencia como de sus repercusiones sobre la salud; además de ser el problema nutricional más importante en el mundo desarrollado, pues el 10 % de la población es obesa.

    La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

  • La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

    A pesar de las investigaciones realizadas es evidente que aún existen dificultades y que no se agotan todos los elementos en cuanto a obesidad se refiere por lo que se plantean como principales problemáticas en el Gimnasio de Cultura Física de Carnicería las siguientes: Estado de ánimo desfavorable para la realización de actividades físicas. Los profesores no les daban estimulación a las usuarias cuando son realizadas las actividades. Las clases no duraban el tiempo planificado, a veces los profesores proporcionaban hasta menos de 30 minutos de esta. Presencia de arritmia en algunas de las usuarias. La realización de las clases por parte del programa de la entidad y del profesor no era aceptada por las usuarias. Poco gasto de energía en aeróbicos y ejercicios físicos complementarios, por lo que la disminución del peso no es favorable a las usuarias. Insuficiencias en la aplicación de métodos y procedimientos para la disminución de la obesidad.

    Podemos ver entonces que aún existen elementos que pudiéramos abordar para enriquecer los conocimientos que se tienen del tema por lo que se plantea como problema: ¿Cómo propiciar diferentes estados favorables de salud en mujeres que asisten al Gimnasio de Cultura Física de Carnicería de la provincia de Santiago de Cuba?

    La obesidad es una enfermedad que trae asociados padecimientos físicos- biológicos y psicológicos, de ahí que muchos obesos tengan la necesidad de contrarrestar los efectos indeseables que este padecimiento provoca. A partir de las revisiones bibliográficas, entre ellas al Programa para Obesos, es oportuno hacer alusión a las limitantes que aún poseen las actividades realizadas y que éstas no satisfacen las necesidades pues no cumplen con las perspectivas de los obesos pues persisten las apariciones de estados tensionantes en la mayoría de los casos, ya que las actividades solo se limitan a disminuir la acumulación de grasas y no se trata de prevenir los padecimientos que esta enfermedad trae consigo.

Desarrollo

    La investigación fue realizada en el Gimnasio de Cultura Física de Carnicería de la provincia de Santiago de Cuba en el curso 2008-2009 donde de una población de 16 usuarias mujeres se tomó como muestra a 5 de ellas lo que representa el 31,25 %, por presentar como características fundamentales: estar en el rango de 25-40 años, de las cuales hay tres madres, una presenta problemas con la cervical, una estudia, hay tres trabajadoras y una ama de casa, con un estado civil de dos solteras, dos casadas y una viuda.

Observaciones generales a tener en cuenta

    Para la realización de las sesiones de sanabanda el profesor deberá planificar los ejercicios a aplicar, teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las usuarias. El profesor, como es lógico, debe realizar los ejercicios de acondicionamiento físico general y darle a conocer con anterioridad los ejercicios que van a realizar a través de la demostración. Es necesario resaltar que no se debe pasar de la ejecución de una actividad a otra sin que las usuarias hayan realizado los ejercicios, que deben aumentar su complejidad progresivamente.

    Las sesiones no deben realizarse en situaciones de cansancio, de dolor muscular o de lesiones provocadas con anterioridad. Las usuarias deben estar concentradas en la actividad a realizar para optimizar tiempo y lograr que sean cumplidos los objetivos de ésta. No se realizarán ejercicios estáticos, combinando las intensidades (impactos) de los mismos (alto, medio y bajo). Se tendrán en cuenta los ejercicios coordinados de brazos y piernas al compás de la música.

Valoraciones generales

    Para la aplicación de las sesiones de sanabanda debemos tener en cuenta aspectos fundamentales como lo son:

    Edad: ya que cada grupo etáreo presenta características anatomo-fisiológicas diversas y diferentes.

    Obesidad de las practicantes: ha de determinarse según el IMC.

    Patologías asociadas: pueden presentarse enfermedades asociadas a la obesidad por lo que deben tratarse las diferencias individuales según las afectaciones que posean las usuarias.

    Condiciones del local: se debe trabajar con buenas condiciones higiénicas-sanitarias, la iluminación, la ventilación y la música ha de ser agradable y favorable para las usuarias.

    Cantidad de sesiones por semana: debe variar entre 2 a 3 sesiones por semana, a gusto o preferencia de las usuarias.

    Duración e intensidad de las sesiones: cada sesión de Sanabanda dura aproximadamente de 45 minutos a una hora, con una intensidad variada de (baja, media y alta).

    Música a emplear en las sesiones: Se utiliza el mambo, cha cha chá, salsa, reggaetón, conga, merengue, a veces la samba u otra música seleccionada por los profesores.

    Ejercicios que pueden realizarse: La mayoría son ejercicios de coordinación de brazos y piernas, dándole soltura al cuerpo con movimientos típicos de nuestra isla.

    Horario de las sesiones: puede variar a gusto y preferencia de las usuarias aunque es conveniente el horario después de las cinco de la tarde, ya que a partir de esta hora salen del trabajo la mayoría de las personas. No obstante los horarios normales son a partir de las 8 de la mañana.

Sesiones de Sanabanda

- Objetivo: Tonificación de articulaciones y músculos desarrollando la resistencia aeróbica y del sistema cardiovascular mejorando el ritmo y el tempo musical.

- Métodos: Continuo-Variable.

- Medios a utilizar: Suiza, Bastones, Música Grabada, etc.

Descripción de los ejercicios de Sanabanda

Parte inicial

  • Desde la posición inicial de brazos laterales arriba y piernas separadas, se combinarán los brazos con las piernas y se alternará el paso, tocando con la punta de los pies el tabloncillo, los brazos se extenderán hacia el lado que le corresponda al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de piernas separadas y brazos laterales se combinan brazos y piernas alternados, tocando con la punta de los pies el tabloncillo, pasando los brazos por encima de la cabeza al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos laterales al frente y piernas separadas se combinarán los movimientos de las piernas y los brazos alternándolos con torsiones del tronco al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos al frente y piernas abiertas se pasarán las piernas flexionadas atrás al compás que los brazos se muevan al frente al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos laterales manos en los hombros y piernas abiertas se realizará movimiento del cuerpo hacia los laterales y se tocará con la punta de los pies el tabloncillo al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos laterales manos en los hombros y piernas abiertas se bajará el codo a la rodilla contraria y se dará una palmada al lateral arriba y otra al lateral abajo del otro lado, se realizará de ambos lados al ritmo de la música (2/8).

  • Desde la posición de brazos laterales y piernas abiertas se hará flexión y extensión de los brazos junto con paso toque al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas separadas se realizará paso toque con movimientos de cadera, los brazos realizará suaves movimientos sin moverse de su posición (1/6).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo se realizará extensión de las piernas al frente cruzando una por encima de la otra con movimiento de los brazos para cada lado que vayan las piernas extendidas, al ritmo de la música (1/10).

  • Desde la posición de brazos arriba y piernas separadas se realizará movimientos de los brazos arriba y abajo junto con movimientos de extensiones de las piernas al frente, cruzando una por encima de la otra al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos laterales piernas abiertas se flexionará las piernas al frente a la altura del pecho y los brazos realizarán flexión y extensión de estos al ritmo de la música (1/6).

  • Desde la posición de brazos laterales y piernas separadas se flexionarán las piernas al frente a la altura del pecho y se darán palmadas por debajo de las piernas al ritmo de la música (1/10).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas unidas se realizará marcha en el lugar con movimientos de los brazos a los laterales y arriba (2/2).

Parte principal

  • Desde la posición del paso mambo se realizará el movimiento a todas direcciones al ritmo de la música (4/4).

  • Desde la posición de paso mambo se realizará el movimiento con las piernas extendidas al frente apoyando la punta de los pies en el tabloncillo al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos laterales y piernas unidas se realizará flexión y extensión de los brazos con bastones en la mano, las piernas se moverán hacia los laterales al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados arriba y piernas abiertas se realizará paso toque con movimiento de abriendo y cerrando los brazos con bastones en la mano, al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos alternos y piernas unidas se realizará paso toque alternando los brazos, tocando codo cada mano la rodilla contraria, al ritmo de la música (1/5).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso toque con movimiento de caderas a los laterales, los brazos realizarán leves movimientos sin moverse de su posición al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso toque al lateral izquierdo y al frente con movimientos suaves de brazos y palmadas junto con el movimiento, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso toque abriendo y cerrando los brazos al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso toque doble para ambos lados con palmadas al frente hacia la derecha e izquierda al ritmo de la música (1/10).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso toque con salto y palmadas al frente hacia la derecha e izquierda al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso toque cruzado con salto y palmadas al frente hacia la derecha e izquierda al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas unidas se realizará marcha en al lugar con movimientos de los brazos a los laterales y arriba, al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados arriba con bastones en la mano y piernas separadas se realizará movimientos de los pies, uno pasará por delante del otro por el frente uno primero y el otro después y los brazos se alternarán delante y atrás al ritmo de la música (1/6).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas separadas se realizará flexión al frente de las piernas con movimientos de los brazos hacia arriba al ritmo de la música (2/8).

  • Desde la posición de brazos alternos y piernas separadas se sacarán los pies hacia los laterales con movimientos alternos de los brazos al ritmo de la música (1/10).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas separadas se realizarán movimientos de pecho al frente con la punta de los pies tocando el tabloncillo, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados al frente y piernas separadas se realizará movimientos con los pies tocando la punta del tabloncillo con la punta de los pies al ritmo de la música (1/6).

  • Desde la posición de brazos flexionados al frente y piernas separadas se realizará swing a ambos lados, sacando las piernas por los laterales, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados al frente y piernas separadas se realizará swing arriba sacando las piernas laterales tocando con la punta de las pies el tabloncillo, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas separadas se realizará swing continuo al frente con ambos brazos al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados arriba y piernas separadas se realizará paso salsa al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso salsa con desplazamiento hacia el frente al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso salsa con desplazamiento hacia atrás al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas separadas se realizará paso salsa hacia los laterales con movimientos de brazos balanceándolos hacia abajo y arriba por los lados del cuerpo al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos izquierdo flexionado con la mano en la cabeza, el derecho flexionado al pecho y piernas unidas se realizará paso salsa en el lugar al paso de un, dos, tres al ritmote la música (2/8).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas unidas se realizará paso salsa a los laterales junto con desplazamientos hacia atrás al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas unidas se realizará paso salsa a los laterales con desplazamiento hacia delante con movimiento de brazos flexionados al frente y atrás al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos izquierdo flexionado arriba, derecho flexionado al pecho y piernas unidas se realizará paso salsa en el lugar al paso de un, dos, tres al ritmo de la música (2/6).

  • Desde la posición de manos en la cintura y piernas semiunidas se realizará paso salsa en el lugar al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas semiunidas se realizará paso salsa a los laterales sacando el brazo contrario de la pierna al frente al ritmo de la música (2/6).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas semiunidas se realizará paso salsa a los laterales sacando el brazo contrario de la pierna arriba al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas semiunidas se realizará paso salsa sacando los brazos hacia atrás al ritmo de la música (1/6).

  • Desde la posición de brazos alternos laterales y piernas semiunidas se realizará paso salsa con movimientos de brazos hacia al lado que esté, al ritmo de la música (2/8).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas separadas se realizará paso toque dobla para cada lateral alternando los brazos, cada uno en su momento al lateral arriba, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados a la cabeza y piernas separadas se realizará movimiento de cintura, pasándose las manos por la cabeza, al ritmo de la música (1/4).

  • Desde al posición de brazos flexionados abajo y piernas separadas se realizará paso zamba en el lugar, al ritmo de la música (2/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas separadas se realizará paso zamba a todas direcciones comenzando por el lado derecho, al ritmo de la música (2/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo piernas unidas se realizará marcha en el lugar con palmadas al frente, al ritmo de la música (2/6).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso cha chá cha a los laterales al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso cha chá cha a los laterales paro con las piernas flexionados, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos derecho flexionados al pecho e izquierdo flexionado abajo y piernas unidas se realizará paso cha chá cha hacia los laterales al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos laterales y piernas unidas se realizará paso cha chá cha a los laterales con movimiento de los hombros, al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso cha chá cha a los laterales con tres palmadas abajo hacia la derecha e izquierda cuando corresponda, al ritmo de la música (1/6).

  • Desde la posición de brazo derecho flexionado al pecho e izquierdo flexionado abajo se realizará paso cha chá cha a los laterales sacando pierna derecha e izquierda al frente cuando la corresponda, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos laterales y piernas unidas se realizará paso cha chá cha a los laterales, se moverán los brazos como alas al ritmo del música (1/6.

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas unidas se realizará paso cha chá cha hacia los laterales con palmadas abajo hacia la derecha e izquierda cuando corresponda, al ritmo de la música (1/6).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas unidas se realizará paso conga en el lugar al ritmo de la música (1/10).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas semiseparadas se realizará paso conga con dos palmadas al frente, al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas semiseparadas se realizará paso conga con dos palmadas desplazándose hacia atrás al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas semiseparadas se realizará paso conga con dos palmadas desplazándose hacia el frente al ritmo de la música (1/6).

  • Desde la posición de brazos laterales arriba y piernas semiseparadas se realizará movimiento de la cintura hacia los laterales con brazos alternos al frente y atrás, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos arriba y piernas semiseparadas se realizará movimiento de cintura hacia los laterales en el lugar pasándose las manos cruzadas por el cuerpo al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas semiseparadas se realizará paso conga con dos pasos hacia cada lateral con palmadas lateral arriba de cada lado al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas semiseparadas se realizará paso conga con dos pasos hacia cada lateral con palmadas lateral abajo izquierdo y palmadas lateral arriba derecho, al ritmo de la música (1/8).

  • Desde la posición de brazos flexionados abajo y piernas separadas se realizará paso conga con una vuelta hacia cada lateral, con una palmada al lateral derecho e izquierdo cuando corresponda, flexionando la pierna derecha e izquierda hacia atrás después de la terminación de cada vuelta, al ritmo de la música (3/4).

  • Desde la posición de brazos laterales arriba y piernas separadas realizará movimientos de cintura hacia los laterales en el lugar, al ritmo de la música (1/4).

  • Desde la posición de brazos abajo y piernas unidas se realizará marcha en el lugar tomando aire, oscilando los brazos por los laterales arriba (1/10).

Parte final

  • Desde la posición de brazos arriba y dedos entrelazados, piernas unidas se realizara estiramientos hacia arriba y a los laterales arriba.

  • Desde la posición de brazos laterales y piernas unidas semi flexionadas se realizara flexión del tronco con los brazos al frente, dedos entrelazados, se realizara estiramiento de los brazos al frente y abajo.

  • Desde la posición de sentado con brazos apoyados atrás se cruzaran las piernas y se realizara elevación de estas (2/7).

  • Desde la posición de sentado brazos atrás se elevara la pierna derecha e izquierda cuando corresponda (2/8).

  • Desde la posición de acostado al frente brazos cruzados y la cabeza encima de estos se elevara la pierna derecha e izquierda cuando corresponda (2/8).

  • Desde la posición de acostado al frente brazos laterales flexionados a la nuca se elevara el tronco (1/10).

  • Desde la posición de parados brazos al frente, pies para los laterales se realizara semicuclilla con la espalda recta (1/10).

  • Desde la posición de parados brazos abajo, piernas unidas se tomara aire oxidando los brazos cruzados desde abajo hacia arriba (1/4).

Conclusiones

    Hubo una disminución significativa en el peso de las usuarias después de aplicadas las sesiones de Sanabanda, evidenciándose en las observaciones realizadas para determinar la aplicabilidad de las mismas. Con la aplicación de las sesiones de Sanabanda se contribuye a propiciar estados favorables de salud, ya que las mismas responden a las características de las usuarias. Las sesiones de Sanabanda constituyen una vía para garantizar un adecuado tratamiento a mujeres obesas, ya que no solo ayudan a restablecerse físicamente sino en aspectos psicológicos e incluso sociales.

Bibliografía

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