La formación posdoctoral en la Universidad en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‘Manuel Fajardo’ |
|||
*Coordinadora del Programa Doctoral Colaborativo en “Ciencias de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo” de la UCCFD “Manuel Fajardo”. Profesora Titular Msc. en Didáctica de la Educación Física. Dra. en Ciencias de la Cultura Física. Lic. en Filosofía **Directora de la Oficina de formación doctoral de la VRSP de la UCCFD “Manuel Fajardo” Profesora Titular. Dra. C. de la Cultura Física. Lic. Matemática ***Presidenta de la Comisión de Grados Científicos de la UCCFD “Manuel Fajardo” Secretaria del Tribunal Permanente en Ciencias de la Cultura Física Profesora Titular. Dra. en Ciencias Pedagógicas. Lic. en Cultura Física |
Dra. C. Bárbara Paz Sánchez Rodríguez* Dra. C. Magda Mesa Anoceto** Dra. C. Isabel María Fleitas Díaz*** (Cuba) |
|
|
Resumen El trabajo actual es resultado de los debates sobre la concepción de los estudios posdoctorales en la Universidad en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, el tema requiere de una conceptualización que está en construcción de manera que este artículo pretende presentar los puntos de vista de la organización universitaria representada por sus autoras. El incremento acelerado de doctores en los claustros de las universidades cubanas es un propósito que cursa, pensar en una estrategia para su desarrollo proyecta acciones para la formación posdoctoral que contienen la aspiración de la obtención del grado de Doctor en ciencias entre sus doctores, para de esta manera, contribuir a potenciar el nivel científico de la fuerza profesional del Movimiento Deportivo Cubano y consecuentemente, que la Ciencia y la Innovación Tecnológica se apliquen en la ejecución de los procesos sustantivos del INDER y en la solución de sus problemas científicos. Palabras clave: Formación Postdoctoral. Universidad en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
La formación posdoctoral en la Universidad en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” se concibe a partir de:
Acciones para estimular la obtención del grado de Doctor en Ciencias entre sus doctores.
Acciones de superación posdoctoral
Acciones para implementar estudios posdoctorales
El Movimiento Deportivo Cubano, representado institucionalmente por el INDER, sienta las bases de su desarrollo en su Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el cual interaccionan los programas que dirigen y perfeccionan los procesos que definen su actividad específica, condición esta que debe garantizar la interconexión de la política científica del organismo con la formación de sus recursos humanos del más alto nivel científico. Es esta una de las razones por lo que la Estrategia de Formación Doctoral para el Movimiento Deportivo Cubano declara como una proyección estratégica la Formación Posdoctoral, como vía para la solución de los problemas científicos del mismo y la elevación del nivel científico en todos sus procesos.
La Universidad en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, atendiendo a lo expresado anteriormente y al incremento acelerado de doctores en su claustro, proyecta acciones para la formación posdoctoral y lograr la aspiración de la obtención del grado de Doctor en ciencias entre sus doctores, para de esta manera, contribuir a potenciar el nivel científico de la fuerza profesional del Movimiento Deportivo Cubano y consecuentemente, que la Ciencia y la Innovación Tecnológica se apliquen en la ejecución de los procesos sustantivos del INDER y en la solución de sus problemas científicos.
Parte I. De lo general
1. Sobre los estudios posdoctorales y la superación posdoctoral
Presupuestos
Es la universidad una institución del conocimiento cuyas políticas de postgrado e investigación se fundamentan en la pertinencia social y en su capacidad de convocatoria para identificar y solucionar problemas de la realidad social, generar teorías, y servir a través del pronóstico a las políticas públicas.
La orientación social del conocimiento de la política científico tecnológica cubana se favorece hoy con la necesidad de redimensionar el potencial científico de la universidad, fijada en los Lineamientos del PCC. En atención a esta indicación y resultado de los cambios de la mentalidad en torno al objeto de la universidad; la política de postgrado e investigación ha de considerar la formulación de objetivos e instrumentos que dinamicen la creación, difusión y uso de los conocimientos vinculados a ciertos ideales epistémicos y finalidades sociales. Espacio propicio para organizar los estudios posdoctorales.
El ISCF primero y en el presente la UCCFD “Manuel Fajardo” por más de 20 años de trabajo sostenido en la formación de doctores en ciencias de la cultura física y el deporte cuenta con un número discreto y activo de doctores en ciencia y tiene entre sus prioridades satisfacer el índice de doctores en ciencia exigidos para una universidad cubana de excelencia. Por ello en la medida en que fortalece sus procesos de formación doctoral: tutelar y curricular, estima la necesidad de atender al desarrollo continuo de los doctores en ciencias del ámbito disciplinar.
La producción, distribución y uso del conocimiento en la universidad encuentra en los estudios del llamado 5to nivel o estudios posdoctorales un espacio de realización para la investigación y el crecimiento de los doctores en ciencias por una parte y por otra; el aprovechamiento del alto nivel científico de los doctores para impulsar áreas de conocimiento, investigaciones básicas, estudios prácticos, transferencia de tecnologías entre otras muchas variantes del amplio registro de que se dispone en la comunidad científica de la cultura física y el deporte.
La dirección de postgrado del MES y la política de investigación y postgrado de nuestra institución – en consecuencia- han considerado una prioridad el establecimiento de una estrategia posdoctoral que incluye los estudios posdoctorales que sujete las características del campo de saberes que constituyen dominio de esta comunidad así como, las especificidades del claustro de doctores. Satisfacer esta necesidad permitirá:
Rediseñar la política de investigación en cuanto al empleo del potencial científico: a nivel macro y a nivel local.
Otorgar recursos aquellas investigaciones de mayor importancia en el área de conocimiento licitadas por los investigadores de mayor experiencia, nivel académico avaladas por el Consejo Científico.
Reorganizar el potencial científico tecnológico, los recursos que se disponen, la capacidad institucional de la universidad y su liderazgo, al servicio de la nación.
Reformular la distribución y la producción científica con un alto compromiso social.
Revaluar las relaciones interinstitucionales en materia de ciencia y tecnología nacional e internacionalmente.
Las formas en que se desarrollan los estudios posdoctorales serán aprobadas por el Consejo Científico de la UCCFD, no se establecerán de manera arbitraria e inconsulta, toda vez que estos estudios tienen una orientación social y su pertinencia es competencia de las autoridades científicas de la universidad.
2. Sobre la naturaleza de los estudios posdoctorales
El estudio posdoctoral es un nivel de investigación-superación muy específico, no persigue la obtención de un titulo o grado científico. Estos estudios se enfocan en la experiencia más avanzada en investigación y pretenden concentrar estratégicamente la competitividad del claustro de doctores de las universidades para producir un flujo continuo de experiencias y prácticas del desarrollo académico.
Los estudios posdoctorales son estudios de muy alto nivel, se organizan generalmente en un tiempo que no deberá exceder de un año y medio (3 semestres), su objetivo fundamental es producir avances científicos: teóricos, prácticos, apropiación, creación o transferencia de tecnologías. Se busca obtener la experiencia de investigadores del más alto nivel en el desempeño de prácticas académicas muy específicas como el diseño y aplicación de modalidades de investigación novedosas y especializadas.
Estos estudios se articulan con los procesos de pregrado y postgrado porque solo tienen lugar en las universidades donde la formación doctoral se ha consolidado y sus resultados se revierten naturalmente en los niveles de formación precedentes. Los estudios posdoctorales no constituyen, en modo alguno, el fin del proceso de la investigación científica, es en todo caso una forma de aprovechar la experiencia de los expertos en un área de conocimientos para el desarrollo científico, un modo del uso social del investigador en el contexto social del desarrollo humano. Por ello es que el investigador que curse un Programa de Estudios Posdoctorales deberá cumplir tres funciones principales: investigación, docencia y extensión. Esta es la característica esencial de estos estudios.
El doctor se inserta en un grupo o institución y deberá:
Trasmitir a través de la docencia sus experiencias y conocimientos.
Socializar los resultados de su investigación a través de eventos y publicaciones.
Cumplir previa negociación un Plan de trabajo bajo el control de la institución que lo recibe.
Recibirá al culminar su estancia un certificado de sus estudios como constancia del cumplimiento de sus asignaciones.
Los estudios posdoctorales son relativamente recientes en el panorama mundial de las universidades, no existe consenso en muchos aspectos organizativos y de financiamiento, la experiencia registrada en las últimas tres décadas coinciden en considerar a estos estudios como una forma de potenciar el rendimiento de doctores con un alto nivel de experiencia en prácticas académicas con el tácito propósito de hacer eficientes el proceso de transmisión de experiencias en el proceso de la investigación científica, la producción y el uso social del conocimiento.
3. La propuesta de estudios posdoctorales en la UCCFD
El documento que abre el debate sobre los estudios posdoctorales en la UCCFD obliga un posicionamiento de la política de la institución, sustantivo. La organización de estos estudios exige de una capacidad en la gestión del capital humano y material para su realización, de una sensibilidad para enfocar las prioridades en la investigación y de un liderazgo real. A los esfuerzos de la UCCFD por la excelencia en la docencia de pregrado, postgrado, la investigación y la extensión en escenarios tan cambiantes donde estas prioridades se dinamizan, aparece como tendencia el incremento del servicio académico, es así que los estudios posdoctorales no se identifican aún como una necesidad real sino potencial sin embargo; visualizar este ideal es -sin discusión - una oportunidad competitiva que la UCCFD no debe desatender. Y es este asunto sobre el que la propuesta quiere advertir aunque en sí misma sea solo un manojo de ideas para compartir, advertir, polemizar, cuanto menos un primer paso.
La actualidad de la UCCFD en materia de la formación doctoral pauta la prioridad. Nuestra universidad precisa de un número significativo de doctores en el menor tiempo posible. Esta urgencia coloca una contradicción entre la celeridad del proceso y su calidad, un punto que requiere la mayor atención de las autoridades. A este aspecto se suma el diferente nivel de los egresados tanto en aquellos contenidos de la cultura general, científica y especial de los campos de dominio como de los relativos a la estructura, historia, comportamientos y competencias del investigador.
Observar estas debilidades en la formación de los doctores obliga a contemplar en la estrategia, una modalidad que agrupe un determinado complemento a la formación del doctor que puede emprenderse a través de cursos, diplomados, talleres, seminarios; un grupo de acciones que de continuidad a la formación de un doctor en su formación, para ello se hace necesario un diagnóstico de las necesidades de los doctores en estos casos.
Al estudio de las necesidades del claustro de doctores que identifique las necesidades de actualización de conocimiento de la formación académica o la complementación de estudios en áreas específicas del conocimiento o de la organización seguiría el plan de acciones correspondiente a la modalidad que hemos llamado: acciones dirigidas a la continuidad de la formación de doctores. El término modalidad se refiere a la forma de organizar estas acciones, que pueden incluirse en la estrategia si tenemos en cuenta que la realidad del claustro de doctores nos está advirtiendo sobre la necesidad de hallar una variante intermedia entre el estado del doctor egresado que muestra insuficiencias en su formación y el exigido para solicitar estudios posdoctorales.
Estas acciones aspiran a dar seguimiento aquellos doctores que necesiten complementar su formación y estamos proponiendo se inserten en una modalidad que responde a una necesidad del claustro de doctores actual, una vez que adquieran y demuestren experiencias significativas en su campo podrán solicitar - entonces - estudios posdoctorales. Las formas de realización de esta idea puede encontrar en cursos, diplomados, talleres y seminarios de doctores siguiendo el estilo de los organizados por la CGC acogidos por la comunidad científica por el alto nivel de los temas tratados, los ponentes y el poder de convocatoria logrados.
Desde luego, siguiendo la conceptualización descrita y consensuada sobre los estudios posdoctorales esta modalidad no aplica. Con ella se intenta complementar la formación doctoral y no constituye un estudio posdoctoral sino una respuesta a las necesidades detectadas por la CGC en primer lugar y luego de lo que resulte del diagnóstico del claustro de doctores, previsto.
4. Estudios Posdoctorales en la UCCFD
La propuesta que se presenta sugiere establecer pautas claras que den respuestas al estado real de los doctores. Un número determinado deberá concluir en lo fundamental su formación y aquellos doctores que han demostrado poseer una experiencia significativa en su campo podrán solicitar las diversas formas en que cursan los estudios posdoctorales.
Lo regular en los EPD desde el punto de vista de sus contenidos será:
Definir qué tipo de investigación puede considerarse estudios posdoctorales; aspecto de carácter científico y de las formas del desarrollo académico
Negociar entre las instituciones involucradas en la investigación que constituirá un estudio posdoctoral, las condiciones de su realización y la disponibilidad de sus resultados; aspecto organizacional, contractual, administrativo y legal.
El liderazgo de la autoridad académica. Un estudio posdoctoral es dirigido por una autoridad científica, un grupo de investigadores o una institución académica comprometida con el uso, producción y distribución del conocimiento con orientación social.
Desde el punto de vista de las formas podría organizarse en:
Estancias: se caracteriza por un periodo que puede ser entre uno y tres semestres (año y medio máximo) en que el investigador permanecerá en una institución académica con el fin de aprehender una metodología, una tecnología o una técnica con la que aún no se cuenta en la institución que solicita la estancia. Esta forma busca aprovechar el conocimiento y la experiencia en un campo del conocimiento donde es líder un grupo de investigación, una institución en sí misma o un investigador necesarios para la institución que solicita la estancia. El investigador es enviado para adquirir este conocimiento o habilidad técnica que luego impulsará en la institución, centro de investigación, de estudios o universidad de donde procede.
Entrenamientos de alto nivel: el investigador solicita esta forma o modalidad de EPD concertado y dirigido por una autoridad científica del más alto nivel en su campo para resolver un problema de su práctica científica, producir nuevo conocimiento, aportar tecnologías o metodologías que requieran de la experiencia de una autoridad, institucionalidad, o recursos especiales. Los términos se concretan dependiendo del objetivo del entrenamiento y sus alcances, no debe exceder de un año natural.
Becas: considerando la limitación de recursos para la investigación en el contexto actual, proponemos conceder un tiempo (un año natural) al investigador que solicite esta modalidad con el propósito de realizar una investigación, sistematizar, registrar o escribir una obra científica. Para ello se exigirá la presentación de un proyecto que evaluará el CC quién aprobará la beca. El investigador que obtenga la aprobación empleará el tiempo concedido que no excederá el año natural y presentará su resultado como obra científica. La peculiaridad de esta modalidad es que se convocará una vez cada año otorgándose a los proyectos presentados. Se concede tiempo por lo que el investigador podrá contar durante 12 meses con su salario. Los resultados deberá socializarlos a través de eventos y publicaciones científicas.
En todas las modalidades los solicitantes deberán ser doctores en ciencias de una determinada especialidad que han demostrado tener una experiencia significativa en su campo. Los estudios posdoctorales se certifican. La institución que acoge al investigador controla a través de un plan de trabajo el cumplimiento de lo convenido y certifica su culminación
Una premisa compartida por los directivos del desarrollo académico, sostiene que el doctor en ciencias aprende solo por lo que la presencia de estudios posdoctorales no puede organizarse bajo la relación alumno-profesor. Es imprescindible enfocar estos estudios como una forma del desarrollo académico para producir conocimiento, transferir o adquirir tecnologías y solucionar problemas prácticos y es este su propósito esencial.
Parte II. De las acciones
Acciones en la UCCFD para la formación posdoctoral
a. Acciones en la UCCFD para lograr la aspiración de la obtención del grado de doctor en ciencias
Si se tiene en cuenta que la labor del doctor en ciencias de una determinada especialidad se despliega, esencialmente, en la formación doctoral, en el postgrado académico, en los proyectos científicos técnicos, en la producción científica, en órganos asesores y en servicios científicos técnicos, entonces entre las acciones proyectivas de la Universidad para lograr la aspiración de la obtención del grado de doctor en ciencias entre sus doctores se deben considerar las siguientes:
El Doctor en ciencias de una determinada especialidad que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias debe tener definida una línea de investigación, a partir de la cual su labor como doctor gire alrededor de ella.
Una línea de investigación definida debe conducir al doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias a cumplir la función de jefe de un proyecto científico técnico, o de jefe de resultado. El proyecto que dirige este doctor o el resultado con el que esté responsabilizado debe ser suficientemente tributario a la formación académica, en particular, a la formación doctoral, sus salidas deben proyectarse, esencialmente como resultados de tesis de maestrías, especialidades y doctorado.
La inserción de un doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias, en la formación doctoral debe responder a las posibilidades que brinda el proyecto al que pertenece de generar temas de tesis doctorales.
La actividad del doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias en la formación académica y la educación de postgrado, en general, debe ser coherente con la línea de investigación que desarrolla.
La designación para participar en órganos asesores de un doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias no debe desvincularlo de la actividad científica que realiza, lo cual no niega la necesidad de priorizar la participación de los doctores en estos órganos.
Los servicios científicos técnicos que se le asignen a un doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias deben demandar su nivel de especialización y ofrecer posibilidades de elevar el mismo. Los servicios solicitados para el extranjero deben cubrirse, preferentemente por doctores que aspiran a ser optantes por el grado de Doctor en ciencias para abrirle espacios que puedan ser aprovechados por él para lograr la repercusión de su trabajo en el extranjero.
La producción científica del doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias debe rebasar los trabajos publicados en revistas periódicas, ediciones y boletines científicos, nacionales e internacionales, debe exigirse la elaboración y publicación de libros, artículos para publicar en revistas científicas de reconocido prestigio que aparezcan en las revistas referativas internacionales, y debe proyectarse, si es posible, en lograr patentes sobre invenciones y descubrimientos. La producción científica debe responder a la línea de investigación que desarrolla.
El análisis de la labor desplegada por cada doctor hasta la fecha, permitirá determinar la categoría de cada uno respecto a la formación posdoctoral. Esas categorías son:
Doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias a corto plazo (en cinco años)
Doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias a mediano plazo (en diez años)
Doctor que aspira a ser optante por el grado de Doctor en ciencias a largo plazo (en más de diez años)
Doctor no aspirante a ser optante por el grado de Doctor en ciencias
La inclusión de un doctor en cualquiera de las tres primeras categorías respecto a la formación posdoctoral exigirá la elaboración de un plan de trabajo que el departamento docente chequeará y controlará a través de rendiciones de cuentas, como mínimo anual.
Se determinan, en cada curso escolar, actividades posdoctorales específicas que garantizan la superación continua y pertinente de los doctores atendiendo al rendimiento científico y las necesidades detectadas.
b. Acciones en la UCCFD para la superación posdoctoral
Teniendo en cuenta el comportamiento regular del claustro de doctores de nuestra universidad se observa, en los últimos diez años, un decrecimiento de la calidad del cumplimiento de sus funciones como: tutor, oponente, miembro y presidente de tribunales. Funciones que han sido objeto de análisis de la CGC. Esta comisión advierte sistemáticamente la necesidad de superación del claustro de doctores para enfrentar sus insuficiencias y consecuentemente suplir - en lo posible - las ausencias de una formación doctoral inacabada resultado del contexto en que ha tenido lugar.
La VRSP a través de la OFD pretende diseñar una estrategia posdoctoral que satisfaga, en una primera etapa, la formación plena del doctor a partir del conocimiento de su propia percepción. Para ello se vale de un número de acciones que se inician con:
Diagnóstico de las necesidades de superación de los doctores del claustro de UCCFD.
A partir de las necesidades que arroje el diagnóstico se organizarán seminarios, cursos, entrenamientos entre otras formas de superación sobre los temas objeto de interés de los doctores del claustro de la UCCFD.
En cada curso escolar se organizarán talleres sobre la legislación vigente de la CNGC, las disposiciones de funcionamiento de la Sección de Pedagogía y de la CGC de la UCCFD. El propósito de esta acción permitirá el control sobre el dominio de la legislación, procesos, funciones y de la responsabilidad individual e institucional en el proceso de formación doctoral.
El Seminario de doctores es un espacio académico de actualización, debate y análisis del claustro de doctores de la UCCFD, uno de los pilares fundamentales de la estrategia posdoctoral.
El Jefe de Departamento en el que se inserta el doctor en ciencias deberá negociar las acciones de superación posdoctoral en que participará el doctor y se recogerán en su plan de trabajo.
La superación posdoctoral forma parte de la superación integral de todo doctor de la UCCFD.
c. Acciones en la UCCFD para estudios posdoctorales (EPD)
Los EPD se organizan para aquellos doctores que han demostrado poseer una experiencia significativa en su campo y están en la disposición de optar por alguna de las formas en que cursan los estudios posdoctorales. La propuesta inicial prevé organizar:
Estancias entre uno y tres semestres (año y medio) con posibilidad de un semestre de prórroga excepcional (completar los dos años), para los estudios que lo requieran. La solicitud en el caso de los doctores ciudadanos cubanos deberá dirigirse a la VRSP encargada del trámite y los ciudadanos extranjeros a la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad. La legalidad de este proceso se establecerá con posterioridad a la aprobación de la estrategia por las autoridades competentes.
La VRSP establecerá las fechas de convocatoria de la modalidad.
La convocatoria exigirá del doctor solicitante su documentación legal y proyecto de estudios debidamente fundamentado.
El doctor deberá presentar aval científico y autorizo de la institución de procedencia.
La UCCFD acredita culminación de EPD.
Entrenamiento de alto nivel, la VRSP establecerá los plazos de solicitud de entrenamientos, la institución de procedencia del investigador será quién solicite el entrenamiento, el investigador presentará el proyecto de investigación. Se prevé para esta modalidad el establecimiento de relaciones interinstitucionales por estar implicadas instituciones académicas, centros de estudios, universidades, el IMD, y el INDER.
Becas para esta modalidad la VRSP establecerá el procedimiento de su puesta en práctica, se prevé una convocatoria bienal, los proyectos serán evaluados por una comisión del Consejo Científico y aprobados por este órgano académico. El investigador deberá presentar su proyecto apegado a la necesidad que pretende satisfacer.
A modo de conclusión
La Estrategia posdoctoral será un instrumento de trabajo y superación continua del claustro de doctores de la UCCFD, es parte de la Política Universitaria del Conocimiento y se establece a partir de las necesidades y visiones identificadas por sus actores principales.
El Consejo Científico es el máximo responsable de sus acciones académicas.
La Estrategia posdoctoral es garante del proceso de continuidad, superación y crecimiento permanente de la comunidad de doctores de la UCCFD.
La VRSP es la encargada de su puesta en marcha, control y evaluación de la Estrategia posdoctoral, por la prioridad de esta tarea se propone crear una coordinación específica para su desarrollo.
Referencias
Informe de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte a la Sección de Ciencias Pedagógicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba (periodo 2000 – 2011), UCCFD “M. Fajardo” www.inder.cu
Programa Doctoral Curricular Colaborativo en Ciencias de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, 2004. UCCFD “M. Fajardo” www.inder.cu
Informe del comité académico del PDCC en Ciencias de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo a la comisión de grado científico de la UCCFD “M. Fajardo”, UCCFD, 2011. www.inder.cu
Comité Doctoral, PDCC en Ciencias de la Educación Física y el Deporte. Programa, Informes, documentos, papelería. (2004-20011)
Comisión e Grado Científico de la UCCFD “M. Fajardo”. Informe de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte a la Sección de Ciencias Pedagógicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba (periodo 2000 – 2011) www.iscf.cu
CGC. Normasy Resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba.2008.
Estrategia de Formación Doctoral para el Movimiento Deportivo Cubano. Documento presentado al Consejo Técnico Asesor del INDER el 26 de junio del 2004. www.iscf.cu
Llanio Martínez G., Peniche Covas C., Rodríguez Pendás M., Guerra Hernández A. El programa de doctorado curricular colaborativo y su influencia en la formación doctoral. Un enfoque desde el diseño curricular. www.reduniv.cu
Normas y Resoluciones Vigentes para el desarrollo de los Grados Científicos en la República de Cuba. Ciudad de la Habana, 2005. www.reduniv.cu
Nuñez, J.J. Conocimiento, postgrado y sociedad. Red cubana de PSCT. 2011.
Otros artículos sobre Formación docente
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |