Estrategia pedagógica para la continuidad de los atletas de atletismo con potencialidades deportivas para la alta competencia |
|||
*Profesor de Esgrima y Jefe del Departamento de la Escuela Provincial de Deportes de Granma **Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física de Granma (Cuba) |
Lic. José Rogelio Vega Rodríguez* Dr. Andrés Briñones Fernández** |
|
|
Resumen Las insuficiencias manifestadas en el proceso preparación y formación integral de los atletas de Atletismo con potencialidades deportivas para la Alta Competencia, afectan el cumplimiento de sus pronósticos y su estabilidad en la preparación deportiva para la competencia, todo ello limita las futuras presentaciones en eventos importantes durante su carrera como deportista, siendo necesario de potenciar los resultados a través de la implementación de una estrategia pedagógica que garantice la sostenibilidad de los logros competitivos futuros de este deporte, en la provincia de Granma y Cuba. Palabras clave: Alta competencia. Potencialidades deportivas. Estrategia pedagógica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Uno de los fenómenos más relevantes del proceso de desarrollo en Cuba ha sido el progreso alcanzado por el deporte cubano, que se manifiesta en importantes éxitos internacionales y a través de una práctica generalizada por toda la sociedad. Es innegable el desarrollo científico técnico en esta esfera; no obstante, debe considerarse el carácter siempre perfectible de los fundamentos científico-metodológicos sobre los cuales debe sustentarse el deporte en todos sus niveles y, sobre todo, en el deporte escolar como cantera del alto rendimiento.
El surgimiento de los Juegos Deportivos en la antigüedad, se inició con las competencias deportivas en Olimpia, Grecia, hace aproximadamente 3000 años antes. Inculcaron los Juegos en Olimpia el desarrollo de los Juegos Panhelénicos, que también incluían a los Juegos en Píticos, los Juegos Ístmicos y los Juegos Nemeos. En esas épocas las guerras y disputas eran detenidas antes, durante y después de la temporada de competiciones, ya que era muy importante la paz.
En Cuba, debido a la gran preocupación e interés del gobierno revolucionario, el deporte se ha ido desarrollando vertiginosamente. A través de la masividad y extrayendo de esta, canteras de campeones, se han consolidado las ya sentadas bases de nuestro desarrollo deportivo y se muestran los resultados alcanzados por nuestros atletas en casi todas las modalidades del deporte.
El deporte moderno posee características diferenciales que se originan en las circunstancias sociales y ambientales, creadas por el desarrollo de la civilización industrial, este se define en que es una actividad física e intelectual, humana, de naturaleza competitiva y gobernada por reglas institucionalizadas, aspectos que se encuentran presentes de forma variable en las diferentes formas deportivas.
El deporte escolar en Cuba se centra en las escuelas, áreas de los Combinados Deportivos y en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), las cuales representan el 100% en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. De modo que estas escuelas constituyen, institucionalmente, las canteras hacia la Alta Competencia, al tiempo que promocionan los atletas a la formación de equipos nacionales, con historial de más de 36 años obteniendo resultados significativos; con una basta acumulación de experiencias pedagógicas. Si bien son muchos los atletas que se han formados en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, no pocos han sido los que por diversas razones las han tenido que abandonar.
Desarrollo
Durante la revisión y análisis documental realizados, encontramos que autores como García (2002), Paulas (2007) y otros, abordan la dinámica de la normatividad, y de alguna manera coinciden en que la formación se expresa como la capacidad del sujeto de transformar en experiencia significativa los acontecimientos cotidianos generalmente sufridos, en el horizonte de un proyecto personal y colectivo.
Cooper (1998), citado por Honore (2000), considera que la formación se entiende como la emergencia de un cierto tipo de persona que condensa fragmentos particulares de experiencia, es decir, la superación de la contradicción sujeto-objeto, en la medida en que la persona, y solamente ella, sintetiza estas dos entidades, utiliza activamente los momentos pasivos de su experiencia y observa pasivamente su actividad y la de los demás, hasta el período en que la observación llega a ser ella misma: acto, y así sucesivamente.
Honore (2000), define la formación como el conjunto de los hechos que conciernen a la formación, considera a esta como la función evolutiva del hombre. Manifiesta, además, que el hombre se forma y desarrolla bajo la influencia de fuerzas externas e internas, sociales y naturales, organizadas y espontáneas, sistemáticas y asistemáticas; con todo aquello con lo que interactúa, es decir, los demás hombres, los objetos, los fenómenos de la naturaleza y de la vida social, los que dejan cierta huella en su conciencia, en su conducta y en sus cualidades de la personalidad en general.
La sistematización de los autores anteriores, permite identificar como tendencias en la formación las siguientes: aparece como la influencia de fuerzas externas e internas, sociales y naturales, constituye un sistema de ideas científicas acerca del hombre y se organizan de forma espontáneas, sistemáticas y asistemáticas. Con estas tendencias, los autores dirigen la atención hacia la formación integral.
Los autores define como Formación Integral para la dirección de entrenamiento deportivo del Atletismo para la Alta Competencia, el vínculo de la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo deportivo de los atletas, nutrido de los saberes científicos y tecnológicos, desde una educación interdisciplinaria, humanista, social, intelectual, profesional, que transcienda a la sociedad.
El establecimiento de una nueva forma de dirigir el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico da una orientación en su contenido, puesto que se define y da identidad a la especialidad del Atletismo en el nivel más alto de su desarrollo deportivo, señalando los valores y actitudes que todos los integrantes deben asumir, planteando los grandes objetivos de esta figura de la Cultura Física, que orienten e inspiren todas las acciones, la estructura y el funcionamiento de los diferentes elementos que deben ir de la mano con la sociedad actual.
A partir de estas propuestas, se debe adoptar una forma responsable para la elaboración de los contenidos del programa de entrenamiento y, por consiguiente, en marcha a la incorporación real de los enfoques transversales de los procesos educativos, elevando la eficiencia formativa y educacional de manera integradora.
El estudio histórico-lógico realizado alrededor del proceso de dirección del entrenamiento deportivo, que es la base para la formación integral de los atletas para la Alta Competencia, principal meta de esta investigación, nos acercó a identificar tres grandes acontecimientos que constituyen pilares básicos de la ciencia moderna, y sustentan en lo esencial la comprensión de la materia y la vida:
La teoría cuántica (capacidad para entender el macro y micro mundo que nos rodea).
Revolución informática (trayendo un poder asombroso para la manipulación de la sustancia, la vida y la inteligencia).
La decodificación del núcleo de la célula que posibilitó el estudio del genoma humano.
En el proceso bilateral de interacción con los deportistas y el equipo, el entrenador, como dirigente oficial, ocupa un lugar central, la actividad del entrenador es polifacética. Las exigencias normadas para su papel social incluyen múltiples funciones, de las cuales las fundamentales son la enseñanza y la educación de los deportistas, la dirección de ellos y del equipo, tanto durante las clases de entrenamiento y en la competencia, como en el tiempo libre; y también en los amplios contactos con otras organizaciones y equipos.
En la preparación general, física, técnico-táctica y psicológica de los deportistas y del equipo, con el objetivo de alcanzar logros deportivos, el entrenador perfecciona las capacidades motrices, los hábitos y las cualidades físicas de los deportistas, los pertrecha de conocimientos especiales y generales, estudia con ellos combinaciones técnico-tácticas, entre otras.
Las formas utilizadas para la formación integral de los atletas para la Alta Competencia en el entrenamiento deportivo, dependen de los objetivos determinados, las opiniones y los puntos de vista en ellos, así como convicciones, actos, los educa en los sentimientos morales; desarrolla las capacidades, el intelecto, la voluntad, el carácter, la necesidad en la autoconciencia y el auto-perfeccionamiento.
A partir de los análisis realizados en las indagaciones empíricas aplicadas a los atletas y especialistas, debemos manifestar que la investigación estuvo encaminada a una estrategia pedagógica para la formación integral de los atletas de Atletismo para la Alta Competencia. La importancia conferida al estudio, propició concebirlo en tres fases que engloban una serie de acciones y estudios, permitiendo conformar el resultado principal para dar respuesta al problema definido.
El diagnóstico permitió concretar el estudio de cada indagación realizada, arrojando resultados importantes para el desarrollo de la investigación, contribuyó de forma determinante a conocer el estado en que se encuentran los diferentes procesos de formación integral en los atletas de Atletismo para la Alta Competencia.
En la segunda fase, se logró fundamentar la elaboración de la Estrategia Pedagógica para la Formación Integral de los atletas de Atletismo para la Alta Competencia aplicable en la provincia de Granma.
En la tercera fase: Validación de la Estrategia Pedagógica propuesta, donde se tuvo en cuenta la validación de la estrategia mediante la aplicación de la Matriz de Chanlat, donde solo se manifiestan los resultados de la primera de las fases antes explicadas.
La Matriz DAFO, permitió determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con relación al trabajo de la formación integral de los atletas de Atletismo para la Alta Competencia aplicable en la provincia de Granma.
Para su procesamiento de los datos, se implementa la matriz de impacto:
Con la utilización de la Tormenta de Ideas, se logró relacionar las ideas o factores internos y externos que se derivaron del debate (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) a partir de la aplicación de la matriz de DAFO.
El Criterios de especialistas, posibilitó evaluar el resultado mediante la matriz DAFO y a la vez permitió su elaboración teórica en la estrategia pedagógica.
La Triangulación, fue utilizada para constatar y definir las regularidades en los resultados obtenidos por las diferentes técnicas empíricas aplicadas que facilitaron confirmar los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación.
Análisis de las encuestas aplicadas a los atletas
El instrumento concebido, se aplicó a 5 atletas con potencialidades deportivas para la alta competencia. De los encuestados, el 80 % de la muestra tiene un grado de escolaridad secundaria básica y un 20 % preuniversitario, los cuales poseen un ranking a nivel nacional del 100 % dentro del 1º al 8º puesto, con una experiencia en el Atletismo del 20 % entre 2 y 3 años y el resto de 4 años. El 29 % de la muestra tiene edad que oscila dentro de 14 a 17 años. Sin duda, la ocupación corresponde a un 100 % al entrenamiento, al estudio y a actividades complementarias.
El resultados de las entrevistas realizadas a los especialistas, constituyó un eje importante para la obtención de los resultados esperados en el diagnóstico, el objetivo fue valorar cómo se puede organizar una estrategia que contribuya a la formación integral de los atletas de Atletismo, según los indicadores instituidos, el 100 % de ellos estuvieron de acuerdo, lo que denotó que la misma fue elaborada con los requisitos para potenciar el Atletismo en la provincia de Granma.
Conclusiones
A partir de las referencias teóricas estudiadas, se sustentó la elaboración de la estrategia pedagógica, así como su aplicación en los atletas de Atletismo, declarados con potencialidades deportivas para la Alta Competencia.
Los resultados de las indagaciones empíricas aplicadas permitieron la caracterización y diagnóstico del estado actual de formación integral de los deportistas de Atletismo para la Alta Competencia en la provincia de Granma.
La implementación parcial de la estrategia pedagógica, potenció como resultado parcial, la elevación de la preparación deportiva en la muestra investigada.
Bibliografía
Arnold, P.J. (2001). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: M.E.C. Morata.
Bermúdez. A. (1996). Programa de Preparación Psicológica para la competencia. Revista de Medicina Deportiva, IMD.
Honore, B. (2000) Para una teoría de la formación: dinámica de la normatividad. 7ª Edición. Ediciones Narcea, S.A.
Caballo, V. (1987). Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Una estrategia multimodal. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
García Ucha, F. E. (2002). El Equipo Deportivo. Instituto de Medicina Deportiva. La Habana. Cuba.
Menguzzato y Renau (2007). La Dirección Estratégica en la empresa. Un enfoque innovador del management. Libro reproducido por el MES. La Habana, p. 78
Mintzberg, H. (2005). Destreza en la Estrategia. En: Biblioteca de Planificación Estratégica. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México. D.F. p. 14.
Neuner, G. y otros (1981): Pedagogía. Ed. Libros para la Educación. La Habana, p. 91.
Orozco Silva, Luis Enrique (1999). La Formación integral: mito y realidad. Universidad de los Andes, p. 27. Bogotá.
Paula Chica, Maritza Gisella (2006). Introducción. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciada en Educación Física y Deporte. Sistema de Capacitación para los entrenadores de ciclismo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Ciudad de la Habana, p. 57.
Paulas, Omar (2007). Conferencia magistral en la segunda Convención Internacional de Ciencias de Actividad Física y Deporte “AFIDE”. Administración y Gestión de las Organizaciones Deportivas. La Habana.
Pérez, García, Águeda M, Norberto Valcárcel Izquierdo, Julia Añorga Morales (1997). La Educación Avanzada como en la Escuela cubana pedagógica. Soporte digital.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |