efdeportes.com
Análisis de la importancia psicológica
del refuerzo social en el ciclismo

 

Ldo. CC. Actividad Física y del Deporte (UEM)

Director deportivo ciclismo. Nivel III. RFEC

Máster Universitario oficial en Neurociencia y Neuropsicología

de la Educación (rama investigación) UNIR

Máster Universitario “Alto Rendimiento Deportivo” Comité Olímpico Español (COE)

y Universidad Autónoma de Madrid.

Máster Universitario “Preparación Física en Fútbol” UCLM (INEF Toledo)

RFEF (Real Federación Española Fútbol)

Máster Universitario “Entrenamiento personal / Personal Trainer” (INEF DE MADRID)

Universidad Politécnica Madrid

Máster Universitario “Pilates Matwork Stoott” (INEF-TOLEDO) Universidad Castilla la Mancha

Enrique Jiménez Vaquerizo

vakerizo.sportsalud@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo de investigación trae a la palestra la importancia que supone el refuerzo social como base de la preparación psicológica del ciclista en la categoría sub 23 elite. Para ello se valorará una comparativa de observación entre un grupo de control y otro experimental valorándose como variables independiente: Refuerzo social y entrega de esfuerzos y Variable dependiente: Aumento la dosis en efectividad en el trabajo de equipo en los primeros 2/3 de cada etapa. Se constata que el refuerzo del rendimiento y la labor realizada en el trabajo de equipo aumenta los valores de autoestima y adaptación del ciclista amateur al equipo y la competición, viéndose reflejado en la eficacia y eficiencia del rendimiento deportivo, condicionando la motivación del ciclista en su paso al profesionalismo.

          Palabras clave: Ciclismo. Refuerzo social. Psicología del deporte. Motivación. Recompensa intrínseca. Recompensa extrínseca.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Problema

    El estudio pretende conocer los efectos del refuerzo social que puedan dar los propios componentes de un equipo ciclista a un corredor novato en su primer año de profesionalidad, que viene avalado por numerosos éxitos en categorías anteriores, principalmente en Sub 23 elite, y que no termina de adaptarse a los esfuerzos y concentraciones que esta nueva categoría exige.

2.     Hipótesis

    Si se refuerza el rendimiento y la labor realizada en el trabajo de equipo, con palabras por parte de sus compañeros como:

  • “Has llevado al pelotón con el gancho al principio de la etapa”...

  • “No veas como ha notado nuestro líder tu esfuerzo”...

  • “Gracias a tu trabajo todo el equipo tenemos el liderato de la carrera”...

    Se verá proyectado el trabajo de sus entrenamientos a la realidad de las exigencias de las carreras, en pro del beneficio del equipo, independientemente de la falta de éxito en cuanto a victorias del suyo propio, canalizando dicho éxito, en el éxito de su jefe de filas, pudiendo producir un progreso en la conducta reforzada mientras se adapta a las exigencias de dicha categoría y conoce su cometido y su posición en el trabajo de equipo.

  • Variable Independiente: Refuerzo positivo social en la Entrega de esfuerzos.

  • Variable Dependiente: Aumento la dosis en efectividad en el trabajo de equipo en los primeros 2/3 de cada etapa.

3.     Procedimientos

    La línea base de la evaluación en la investigación:

1º.     Porcentaje en cuanto a tiempo de su requerimiento en carrera con respecto al trabajo de todo el equipo.

2º.     En situaciones de carrera normal, su presencia en cuanto a porcentaje de kilómetros en los 100 primeros kilómetros de la carrera (valoraré su estancia en las 20 primeras posiciones en el pelotón.)

    Al sujeto del grupo experimental (GE) se le reforzará con frases como:

  • “Has llevado al pelotón con el gancho al principio de la etapa”...

  • “No veas como ha notado nuestro líder tu esfuerzo”...

  • “Gracias a tu trabajo todo el equipo tenemos el liderato de la carrera”...;

    El tiempo de observación y de contraste de datos está situado en una temporada ciclista completa, tras haber observado en las pruebas de primavera esta carencias hice inca pié mas pormenorizado a partir de los meses de Mayo a Septiembre.

    De tal forma que en las primeras horas del día de la competición donde analizamos los resultados del día anterior y las tácticas de la carrera a seguir en las “Carreras por Etapas” de una semana, el Director Técnico Deportivo, explicará y potenciará el trabajo correcto realizado, buscando la aprobación y valoración reconocida de cara a todos los corredores, a la vez que al final de la explicación se utilizará 10 minutos de manera individualizada al refuerzo del corredor novato, cabe decir que de antemano se explicó la situación de este corredor en concreto al resto de los componentes del equipo dándoles las bases a seguir en todo momento.

    El grupo de control (Gc) está compuesto por otra sección del mismo equipo al que se ha incorporado en su disciplina un corredor nuevo con identificas referencias profesionales que mi corredor, haciéndole participe de la experimentación al resto de compañeros técnicos, que mantendrá la misma exigencia y profesionalidad en las toma de los datos asignada en la investigación.

4.     Resultados

    A modo de referencia en las gráficas a mi corredor (GE) lo llamaré “A” y al corredor de mi compañero (GC) le llamaré “B”

Estudio comparativo entre los 2 sujetos de la investigación

Estudio comparativo individualizado de los dos ciclistas al principio de la temporada y al final de la misma

Número de registros

Discusión de los resultados

Análisis de la efectividad de los resultados

    El Refuerzo Positivo consistente en el reconocimiento social (por parte de los integrantes de su equipo) de su trabajo y superación en su día a día, manifiesta un incremento en el rendimiento y la autoestima del corredor profesional de primer año.

    El cambio en su vida es absoluto, tanto, en forma de vivir, como en el aislamiento familiar, (motivado por los viajes), como en la asimilación de esfuerzos consecutivos y cercanos al 100% de sus posibilidades y las “ganas de querer gustar”..., todo esto hace que el corredor actúe por encima de su estado de activación, viéndose sometido a un continuo estrés, tanto físico como psicológico que le lleva rendir por debajo de sus posibilidades.

    Se puede observar que aunque el incremento de rendimiento en las dos facetas de sus competencias hacia la carrera es manifiesta, resulta más efectiva cuando ve proyectado sus esfuerzos en la colaboración del triunfo de su “Jefe de Filas o líder” y siempre arropado por el resto de compañeros en los esfuerzos, mediante trabajo a relevos, etc.

    En la otra situación de análisis, consistente en el control de la carrera en su primera mitad, de alguna posible escapada, aunque mejora... no lo hace tan palpable, pues no ve el resultado de su trabajo de una forma tan evidente e inmediata como la anterior y si a esto le unes el rodar muchos kilómetros dentro de un pelotón del que no conoce a nadie o tiene tanto respeto a ciertos corredores de los que es ídolo y ha visto sus hazañas por la TV, hace que se infravalore y se quede agarrotado por la tensión.

    Mi labor de refuerzo es de consolidación y de reafirmación de los valores, virtudes y defectos que veo en mis corredores, aunque no quería que se notase (por parte de mi corredor novato), que estaba realizando una dedicación pormenorizada y exclusiva, la complicidad con mis otros corredores es total y da la buena imagen y la cohesión que siempre he intentando llevar al seno de mis equipos.

Diferencia entre GE y el GC

    Este estudio ha ayudado a constatar una realidad evidente, que todo el mundo intuía pero a la que no se le daba importancia, pues en el mundo del ciclismo se observa multitud de casos de cómo un corredor con expectativas profesionales muy importantes avaladas con éxitos en etapas anteriores tras 1 ó 2 años de profesional abandonan y nadie se pregunta el ¿por qué...?

    Aunque es evidente la dificultad de los ciclistas en su primer año, ambos corredores, manifiestan mejoras en su rendimiento debido a la mejor o peor adaptación a las nuevas situaciones, acumulando una información práctica que le ayudará a dosificar sus esfuerzos y canalizar sus emociones, pero la clave de la investigación radica en el incremento experimentado en el corredor “A” sobre el rendimiento del corredor”B” los dos han afrontado nuevas sensaciones, nuevas capacidades, pero el reconocimiento por parte del grupo hace que el corredor sepa cual es su lugar en el grupo y de acuerdo a sus capacidades sepa mantener su cometido en las mejores condiciones y el mayor tiempo posible.

    La presencia en el pelotón durante la primera mitad de la carrera, es un claro síntoma de motivación y de confianza en si mismo y en el equipo, el corredor está fresco físicamente y es en este periodo donde puede ejercer sus funciones, a medida que llegamos a meta la dureza de los esfuerzos con velocidades muy superiores a las de las categorías amateur y más distancia en kilómetros; el desgaste físico, repercute en el psicológico y de ahí su capacidad de sufrimiento en la bici, pudiendo repercutir negativamente en la valoración de expectativas que a modo individual hace cada corredor de la carrera.

    El corredor “B” evoluciona lentamente y con el paso de las carreras de la temporada mientras que el corredor “A” realiza una mejora significativa en todos los campos.

Reflexiones

    La motivación tiene dos fuentes, una desde dentro de la persona (Intrínseca), y otra desde fuera (Extrínseca). Los ciclistas intrínsecamente motivados tienen un impulso interior de sus componentes y autodeterminados, de administrar las propias tareas y desarrollarlas con el éxito.

    Esta cualidad de competencia, autodeterminación, maestría y éxito, son las metas perseguidas por las personas intrínsecamente motivadas, y constituyen por sí mismas, un premio cuando han sido alcanzadas.

    En ciclismo, los corredores que lo hacen porque les gusta, están intrínsecamente motivados; corren por orgullo personal, cosa que hacen dando lo mejor de ellos mismos aunque nadie les observe.

    La motivación extrínseca deriva de otras personas, a través del refuerzo positivo o negativo, estos refuerzos pueden ser tangibles, como trofeos o premios en metálico, o intangibles, como el prestigio o el reconocimiento público. Cuando se reciben tales refuerzos, se denominan recompensa extrínseca.

    Es enteramente posible, y casi siempre deseable, que los ciclistas practiquen el ciclismo por ambas recompensas, por la intrínseca y la extrínseca. Pero la importancia que cada ciclista da a estos dos tipos de recompensa puede variar sustancialmente.

    Aplicar la ley del efecto utilizando recompensas extrínsecas, es también una forma muy limitada de manejar la motivación; utilizar los castigos, puede ser muy eficaz para motivar a los ciclistas, cuando recompensa y castigo son usadas de un modo oportuno.

    Dos comentarios finales a cerca de la motivación extrínseca: En primer lugar, los directores deportivos tendemos a pensar en nosotros mismos como la única fuente de recompensa (la famosa cigüeña); en cambio, por medio de las debidas instrucciones y la creación de un ambiente cálido y de apoyo, los directores deportivos podemos animar a los ciclistas a recompensarse mutuamente.

    Cuando son ellos mismos los que determinan la recompensa, el Director Deportivo parece tener un menor control de los ciclistas, parece manipular menos, y como resultado, se puede elegir un mayor número de recompensas. Además las investigaciones han demostrado que las recompensas administrada por los propios ciclistas, es más eficaz que la proporcionada por el Director Deportivo para motivar y sacar adelante el entrenamiento.

    En resumen, los Directores Deportivos pueden utilizar la recompensa extrínseca para ayudar a los ciclistas a aprender a recompensarse a sí mismos, y esto es, en esencia, lo que desarrolla la motivación intrínseca.

    ¿Por qué no utilizar exclusivamente la modificación del comportamiento, si es tan eficaz? Porque la recompensa extrínseca generalmente, pierde su poder de refuerzo con mayor rapidez que recompensa intrínseca.

    En la jerarquía de las necesidades de Maslow, las necesidades surgidas por el déficit son más fáciles de satisfacer; una vez satisfecha una necesidad, esto no es ya una meta, y pierde su valor de recompensa.

    Por esto los trofeos, las medallas, el dinero y otras formas de recompensa extrínseca, tienden a perder su valor de recompensa más deprisa que la recompensa intrínseca, al sentirse satisfecho una vez alcanzado el premio, en lugar de una recompensa autoalimentada.

    En otras palabras, si una persona es ciclista por el placer de serlo, la motivación de montar en bicicleta todavía no ha sido satisfecha.

    Uno de los problemas de la recompensa extrínseca es que, cuando ha sido recibida por un ciclista, menor valor tendrá para él, en un futuro, recompensas del mismo tipo. Por tanto una vez ganada, la recompensa extrínseca pierde valor, especialmente en categorías profesionales, en donde las desorbitadas remuneraciones, van más allá de la razonable necesidad adquisitiva.

    El dinero no es una recompensa buscada, pero, se convierte en un índice atribuido a un equipo ciclista.

    Ante lo cual nosotros los Directores Deportivos debemos esforzarnos en conseguir, transformar la recompensa extrínseca en intrínseca.

    La recompensa extrínseca puede ser particularmente útil para acercar a alguien al ciclismo. Para la realización de esta transformación de la motivación extrínseca en intrínseca, son importantes tres elementos:

  1. La presencia de recompensas extrínsecas.

  2. Iniciadles en la experiencia del éxito (la recompensa extrínseca es un reflejo del valor del ciclista).

  3. Alimentad el desarrollo de la motivación intrínseca haciéndoles comprender que ganar medallas y trofeos no es la última recompensa, pero, sentirse satisfecho del propio resultado si lo es.

    Es un arte el uso de la motivación extrínseca para desarrollar la motivación intrínseca. Es importante que, los premios no sean excesivos y que no los perciban los ciclistas como una tentativa de controlar su comportamiento por parte del Director Deportivo.

    Ellos reaccionarán negativamente a tan astuta manipulación. Los premios, además deben ser condicionados a obtener un resultado. Dar5 un premio a todos por la simple participación no tiene ningún valor para el establecimiento de la motivación intrínseca.

    Es también importante, que los ciclistas comprendan que la recompensa extrínseca es un placentero momento, una experiencia positiva, pero, la finalidad primaria del juego es la diversión y la satisfacción de los resultados obtenidos.

Bibliografía consultada

  • Barberá, E., & Mateos, P. (1997). Investigación sobre psicología de la motivación en las universidades españolas. Revista electrónica de motivación y Emoción, 3(5).

  • Gordillo, A. (1992). Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva. Revista de Psicología del deporte, 1, 27-36.

  • Piéron, M., García Montes, M. E., & Ruiz, F. (2007). Algunos correlatos de la actividad físico-deportiva en una perspectiva de salud. Tándem. Didáctica de la educación física, 24, 9-24.

  • Salgado-Araujo, J. L. M. (1998). Revisión de la literatura actual sobre la continuidad del cambio de conducta en relación a la actividad física. Apunts: Educación física y deportes, (54), 66-79.

  • Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Ed. Médica Panamericana.

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados