Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes de Cultura Física, a través de la asignatura Educación Rítmica |
|||
Facultad de Cultura Física, Cienfuegos (Cuba) |
Marilys Mesa Fonseca Yorisel Oriana Carmenate Figueredo |
|
|
Resumen La estrategia didáctica elaborada pretende facilitar la actuación del estudiante en formación, aumentar su eficacia en la solución de los problemas profesionales y la adaptación a situaciones nuevas en las que pueda aplicar sus conocimientos y habilidades, mostrar y aumentar su competencia en dominios específicos relacionados con la enseñanza de los contenidos, es una manera concreta de expresar la modelación de las relaciones del proceso pedagógico a partir de las concepciones que el modelo del profesional de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación exigen del nuevo egresado en función de la calidad de vida, la recreación sana y el deporte de alta competencia y comunitario. Palabras clave: Cultura Física. Educación Rítmica. Habilidades profesionales.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Hasta hace bien poco, tanto en el mundo como en Cuba, todo lo relativo al profesorado y al desarrollo de las habilidades en su formación inicial había sido un ámbito de pocas investigaciones en el caso de la Cultura Física. En este sentido, es la institución formadora la encargada de crear las bases para que esto se logre, favoreciendo que los estudiantes puedan relacionarse con el objeto del conocimiento y de la profesión de modo que les permita penetrar en la esencia de los problemas de su tiempo, descubrir sus causas, establecer con ello nuevas generalizaciones, abarcar un menor o mayor círculo de cuestiones y pensar de manera acertada y creadora en la profesión.
¿Cómo potenciar el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales durante la formación inicial del profesional de la Educación Física? Se ha demostrado que para lograr, mediante la enseñanza de los contenidos, la formación de hombres y mujeres integralmente desarrollados, se hace necesario perfeccionar permanentemente el sistema de formación inicial del profesorado que enseña estos contenidos.
Ha señalado Caner Román (1996: 1) que "[…] la calidad del proceso docente-educativo depende de la rigurosa preparación de los profesores para dominar los contenidos de las asignaturas y su metodología de enseñanza; para ello es necesario la formación de habilidades profesionales complejas que se desarrollan mediante un sistema de acciones generales y específicas en cada especialidad o carrera".
Los esfuerzos recientes y crecientes por proporcionar a los profesionales en formación las habilidades necesarias para aprender a enseñar no siempre han conseguido el éxito esperado.
Es importante a la hora de decidir el curso de acción, organizar situaciones de aprendizaje significativas que procuren cumplimentar con los propósitos previstos. Para ello, es necesario tener claro. ¿A dónde se quiere ir?, ¿Cuál es el camino para alcanzar las expectativas fijadas?, ¿Cómo comprobar si se ha llegado a lo previsto?, entre otras preguntas.
Es por eso que el docente debe organizar, seleccionar y por último tomar decisiones que estarán mediatizadas por el modelo didáctico1 al cual adhiera.
Toda práctica pedagógica tiene un supuesto básico subyacente2 que se hace explícito en la forma de intervención docente durante las clases. Nuestro modo de actuar depende en gran medida de cómo vemos y apreciamos el mundo que nos rodea, nuestra experiencia en el mundo físico, social y con nosotros mismos, depende de nuestras teorías personales3
Diversas corrientes psicológicas han subrayado la importancia del estudio de las estrategias, a partir de aproximaciones teóricas y metodológicas del más variado carácter. Es difícil hallar un área de aplicación de la Psicología actual en que no se plantee, de forma más o menos explícita, el diagnóstico de las estrategias del hombre, las condiciones de su formación y desarrollo o las vías para evitar su pérdida. Las investigaciones sobre estrategias han estado muy vinculadas a los métodos y programas para aprender a pensar y crear (Betancourt, 1994).
En la actualidad son muchos y muy variados los enfoques del estudio de las estrategias partiendo de considerarlas como una acción humana, orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada. Las estrategias pertenecen al modo de actuar en orden para alcanzar una meta.
Betancourt (1994) plantea que una estrategia didáctica un conjunto de elementos relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, que van a mediar las relaciones entre el docente y los estudiantes en formación (los sujetos) durante la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñanza de los contenidos (el objeto) con el fin de formar las habilidades pedagógico-profesionales básicas, y que ejecutan mediante una secuencia de actividades práctica en la escuela donde laboran.
La estrategia didáctica pretende facilitar la actuación del estudiante en formación, aumentar su eficacia en la solución de los problemas profesionales y la adaptación a situaciones nuevas en las que pueda aplicar sus conocimientos y habilidades, mostrar y aumentar su competencia en dominios específicos relacionados con la enseñanza de los contenidos. La estrategia didáctica es una manera concreta de expresar la modelación de las relaciones del proceso pedagógico (Sierra, 2002).
Záez establece como estrategia didáctica al conjunto de métodos, procesos y técnicas considerados como pertinentes de cara al objetivo planteado. La estrategia debe garantizar que la asignatura tenga una estructura interna, un orden, una lógica que responda a la didáctica del objeto que se estudia y que esté explícita con la ciencia respectiva (Záez, 2007).
Del análisis de las anteriores definiciones y presupuestos teóricos asumidos se puede sintetizar que la estrategia didáctica es un conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica5 , este modelo didáctico al cual hacíamos referencia, se pone en juego en la multidimensionalidad de la práctica cotidiana.
A partir de las anteriores reflexiones hemos decidido la confección de una estrategia Didáctica para el desarrollo de habilidades profesionales de estudiantes de curso regular para trabajadores en Cultura Física, a través de la asignatura Educación Rítmica. La significación práctica está dada en su utilización y su correspondiente metodología para la formación de las habilidades pedagógico-profesionales desde la asignatura, a partir de la concepción del modelo del profesional, los objetivos de la disciplina y la asignatura.
Modelo del profesional de Cultura Física
El Plan “D” de Cultura Física, mantiene la concepción de perfil amplio, lo cual asegura una mayor empleabilidad y movilidad laboral del egresado de esta carrera, capaz de actuar en el campo de la Cultura Física y en sus diferentes esferas de actuación profesional que son: la Educación Física, los Deportes, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, la Recreación Física en correspondencia con las necesidades socio – políticas y económicas actuales y perspectivas del país y de cada territorio.
El objeto de la carrera es el proceso de formación del licenciado de cultura física en las condiciones actuales de la educación cubana, por lo que el egresado del Plan “D” de Cultura Física tendrá una formación integral y de servicio a la Revolución, con sólidos conocimientos y habilidades pedagógico profesionales. Un licenciado con excelentes condiciones ético - morales y profesionales y con una visión crítico reflexiva y transformadora de los procesos y actividades de la Cultura Física en sus ámbitos de actuación.
En correspondencia con estos postulados se declaran el objetivo general de la carrera, el modo de actuación y las habilidades profesionales asociadas al desempeño, el sistema de valores y los objetivos de año.
Objetivo general
Al finalizar su carrera el egresado debe ser capaz de:
Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas y deportivas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de la Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.
El modo de actuación del profesional tiene un carácter eminentemente pedagógico y se pone en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño acorde a las exigencias sociales. Dichas habilidades son las siguientes:
Habilidades profesionales básicas
Desarrollar una comunicación dialógica basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, con adecuada expresión oral y escrita.
Interpretar información especializada en idioma ingles y comunicarse de manera primaria en ese idioma.
Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Sociales y Psicopedagógicas y de las Aplicadas a la actividad física.
Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información y como fuente de autoaprendizaje y autodesarrollo profesional.
Emplear métodos y técnicas de investigación para definir, reconocer y solucionar problemas profesionales.
Trabajar en equipo, saber comunicarse con el grupo, escuchar y analizar diferentes criterios y colaborar con sus miembros, con respeto al trabajo propio y al de los demás.
Actuar con compromiso social, político y con su organización en el ejercicio profesional institucional.
Habilidades profesionales específicas
Programar y desarrollar clases de educación física.
Saber ejecutar los elementos técnico – tácticos y la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes.
Elaborar planes y desarrollar sesiones de entrenamiento deportivo.
Utilizar diferentes ejercicios, medios y equipos para la preparación física y deportiva.
Organizar y desarrollar habilidades deportivas, con dominio del arbitraje y la anotación.
Actuar con apego al principio de “juego limpio” y con respeto de los reglamentos y normas del deporte.
Organizar y desarrollar actividades físico deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad, desde una visión de “Deporte para Todos”, y medio ambiental.
Ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos.
Aplicar técnicas y ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.
Diseñar diversos proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa.
Aplicar diferentes formas de control y evaluación de la actividad física, deportiva y recreativa.
Objeto de estudio de la disciplina Didáctica de la Educación Física
El desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales que le permitan dirigir el proceso de Educación Física y Preparación deportiva en la escuela.
Objetivos de la disciplina.
Educativo
Orientar su conducta diaria en correspondencia con los principios éticos y estéticos de nuestro proyecto social, considerando las potencialidades de la Educación Física en la preparación del hombre para la vida como un ente social integro en la solución de los problemas profesionales en el marco de la localidad donde preste sus servicios.
Instructivos
Dirigir el proceso de Educación Física teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales del grupo, utilizando como medios la gimnasia, el juego y el deporte para la promoción de estilos de vida sanos así como el tratamiento de la información en correspondencia con las orientaciones y programas vigentes.
Dirigir la práctica deportiva masiva y de posible cantera deportiva en la escuela, con carácter sostenible, teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales de los participantes y los documentos que orientan su actividad.
La disciplina está compuesta por 14 asignaturas dentro de las cuales está la Educación Rítmica con un total de 32 horas clases para el Curso de trabajadores y en la cual se ha diseñado nuestra estrategia didáctica a partir de un sistema de tareas docentes.
Asignatura Educación Rítmica
Problema
La necesidad de tener conocimientos de música para el buen desarrollo de las manifestaciones que la requieren, permitiendo un mejor desarrollo al deporte participativo y a la Educación Física.
Objeto de estudio de la asignatura
El proceso docente educativo de la asignatura de Educación Rítmica insertada a la Educación Física.
Objetivos generales de la asignatura.
Educativo
Dirigir la conducta diaria en correspondencia con los principios éticos y estéticos que puedan aportar los contenidos de la asignatura Educación Rítmica, enfatizando en la preparación del hombre para la vida como un ente social íntegro en la solución de los problemas profesionales en el marco de la localidad donde preste sus servicios.
Instructivo
Solucionar problemas de la Cultura Física, mediante la aplicación de las habilidades adquiridas en la asignatura que posibilitan dirigir el proceso de la Educación Física y la Práctica Deportiva Masiva, utilizando como medios la Gimnasia Rítmica, los ejercicios físicos en las Composiciones Gimnásticas y en la Gimnasia Musical Aeróbica en correspondencia con los programas vigentes.
Contenido de la asignatura
Sistema de conocimientos
Introducción a la Educación Musical y Rítmica. Características Fundamentales. . Medios de expresión musical. Nociones de escritura musical.
Metodología para la introducción del ritmo mediante palabras, movimientos fundamentales, pasos fundamentales, expresión corporal, juegos rítmicos, ejercicios físicos y la danza. Combinaciones de movimiento y pasos fundamentales. La clase de Educación Rítmica.
Composiciones gimnásticas y ceremonias. Importancia. Tipos de ceremonias. Elementos fundamentales de las composiciones gimnásticas. Condiciones del terreno. Marcaje. Formas y metodología para la integración de todos los elementos.
Sistema de habilidades
Explicar, demostrar y pronunciar voces de mando utilizando un lenguaje adecuado.
Llevar el ritmo a través del conteo y las voces de mando.
Emplear los términos de los ejercicios físicos y las voces de mando.
Seleccionar los ejercicios y representarlos gráficamente.
Manejo de los programas y orientaciones metodológicas.
Comparar las variaciones del tiempo en la utilización de las diferentes figuras de notas durante la ejecución de los ejercicios físicos variados.
Detectar y corregir errores.
Observar bajo la orientación del profesor, aspectos pedagógicos y metodológicos de la clase de Educación Física en la unidad de Actividades Rítmicas.
Elaborar resúmenes de acuerdo al tema orientado.
Trabajar con fuentes de información.
Organizar a los alumnos para las diferentes actividades asignadas a la práctica docente, inculcando la creatividad y flexibilidad en su empleo en la preparación del área.
Seleccionar ejercicios físicos, formaciones y medios para la planificación de las clases de Educación Física y de las composiciones gimnásticas.
Planificar partes de una clase y elaborar composiciones gimnásticas.
Organizar y desarrollar ceremonias.
Cuidar y mantener las instalaciones deportivas.
Utilizar métodos de investigación en la elaboración de trabajos y en la realización de observaciones pedagógicas.
Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes de Cultura Física, a través de la asignatura Educación Rítmica
Nuestra estrategia parte del objetivo como categoría rectora, se elaboran una serie de acciones que contribuyan al cumplimiento de asimilación del contenido en sus diferentes niveles en función de los objetivos haciéndolos transitar de forma gradual y ascendente. Está estructurada para desarrollarse a partir de cuatro etapas o momentos que son la orientación, la ejecución, la aclaración de dudas y el control.
Orientación: momento en que se dan las orientaciones necesarias para el logro de los objetivos, dice como trabajar en el tema a partir de los fines propuestos, propone bibliografía básica y complementaria y referencia como realizar la acción.
Ejecución: El estudiante debe aplicar los conocimientos desde una adecuada relación teoría – práctica. Tiene que ejecutar llegando a dominar acciones y operaciones las cuales estarán a un nivel de saber hacer. En este momento el profesor debe asumir un papel de consultante y guía donde su función fundamental sea apoyar el trabajo de los estudiantes.
Aclaración de dudas: Se explican los aspectos que no fueron comprendidos correctamente por los estudiantes, se perfecciona la base orientadora de la acción y se brindan nuevas orientaciones en caso de ser necesario.
Control: este se concreta en un momento de intercambio entre estudiante-profesor y estudiante- estudiante y se basa en un alto componente de autoevaluación. El control y la evaluación realzan el carácter educativo del proceso, pues permite que el estudiante y el profesor se retroalimenten y así el perfeccionamiento del mismo.
La evaluación tiene un carácter sistémico y se evaluará en cada una de las actividades.
Fundamentación didáctica de la estrategia
Los fundamentos didácticos están sustentados en garantizar el carácter plenamente activo y conciente del estudiante, planificar el sistema de tarea docentes de tipo problémico con una sistematización y consolidación de las acciones y operaciones solucionadas y organizadas de acuerdo a los niveles de asimilación del conocimiento reproductivo, productivo y creativo en correspondencia con las diferencias individuales de los estudiantes.
La estrategia didáctica que se propone está sustentada por el cumplimiento de los principios didácticos que continuación se relacionan:
El principio del carácter científico de la enseñanza: Se ve reflejado en la utilización de los conceptos y términos científicos asequibles a los estudiantes, presente en los contenidos de la asignatura que correspondan con el desarrollo de las habilidades de seleccionar, aplicar, calificar e interpretar las pruebas y técnicas.
El principio del carácter activo y consciente de los estudiantes de los estudiantes en el aprendizaje: Bajo la dirección del profesor, es una condición importante para educar la actitud consciente hacia el estudio y saber motivar el interés de los mismos hacia dicha actividad.
Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos: Presupone plantearse un aprendizaje en el cual los alumnos van dominando el material docente para poder reproducirlo en su memoria para su utilización de las tareas cognitivas y prácticas en la aplicación.
El principio de la sistematización de la enseñanza: aborda la necesidad de la exposición sistemática y consecuente de los contenidos de la asignatura, que van a facilitar la formación de unas habilidades, que a su vez favorecerá el desarrollo de las restantes.
El principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo: permite desarrollar en los estudiante, tanto sus capacidades, como sus sentimientos y convicciones, de modo tal que el conocimiento adquirido posea un significado y un sentido personal donde se promueven motivos como matriz impulse la formación de habilidades.
El principio de la asequibilidad en la enseñanza: en la estrategia se plantean aquellas exigencias en cuanto a rendimiento y la conducta, las cuales pueden cumplimentarse mediante un cierto esfuerzo por parte de los alumnos y de este modo, contribuyen a elevar su capacidad de rendimiento.
El principio de la atención individual al alumno sobre la base del trabajo colectivo: Para poder logar el desarrollo de la personalidad, el maestro ha de tener en cuenta las cualidades psíquicas y físicas de sus alumnos, sus características individuales, como se manifiestan sus relaciones interpersonales y como reciben la influencia del grupo.
Fundamentación a partir de las leyes de la Didáctica
La estrategia didáctica se fundamenta en la relación de los componentes del proceso docente educativo para contribuir a la formación de las habilidades desde la asignatura.
El proceso de formación de habilidades se precisó de un análisis de los fundamentos teóricos de la didáctica, así como de las leyes que rigen el comportamiento del proceso docente educativo en los diferentes temas de la signatura, en función de lograr las transformaciones del aprendizaje de los estudiantes que contribuyen a la formación de habilidades en los alumnos.
Las relaciones internas entre objetivo, contenido y métodos (formas y medios) se pone de manifiesto en la estrategia al seleccionar y estructurar el contenido de la enseñanza partiendo del sistema de conocimientos, habilidades y en la asignatura en correspondencia con los objetivos de cada tema.
En los contenidos se influye desde el punto de vista que se les da la posibilidad que adquieran a través de la estrategia contenidos que no vienen implícitos en el programa, orientando en cada actividad docente acciones y operaciones a desarrollar por lo estudiantes.
El sistema de conocimientos y habilidades se seleccionaron, organizaron y estructuraron en cada uno de los temas de la asignatura en función de lograr las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes, mediante el cumplimiento de las acciones operaciones indicadas en la estrategia con niveles de asimilación del contenido, reproductivo, productivo y creativo en los diferentes temas de la asignatura, contribuyendo a la formación de las habilidades de seleccionar, aplicar, calificar e interpretar los contenidos por parte de los estudiantes.
Los métodos formas y medios que se complementaron en cada uno de los temas de la asignatura se caracterizaron por ser motivadores, comunicativos y propios para el trabajo independiente de los estudiantes
La evaluación del cumplimiento de las acciones y operaciones que contribuyen a resolver el problema en la formación de habilidades en los estudiantes mediante la asignatura Educación rítmica está basado en el intercambio entre el profesor- estudiantes donde se muestran los resultados parciales en el seno del grupo realzando el carácter educativo, sistemático y de autorregulación del proceso, el control y evaluación de las acciones y operaciones se realizan en cada tarea donde el estudiante tiene que exponer ante el profesor y el grupo de trabajo.
Aunque el proceso docente educativo posee su objeto y personalidad, depende de la sociedad, pues es un subsistema de la misma que establece sus fines y aspiraciones, donde el papel dirigente lo tiene la sociedad, por lo que nuestra estrategia parte de las características del modelo del profesional y su cumplimiento cabal, lo que le permita a los estudiantes la contextualización de su aprendizaje en su labor profesional.
Elementos de nuestra estrategia
Contenidos a tratar (tema)
Objetivo o meta a lograr.
Acciones: Parten de los objetivos y constituyen la habilidad o las habilidades a desarrollar.
Operaciones: Sistematicidad de las indicaciones que se revelen en cada acción. Son las condiciones en que se ejecuten las mismas para alcanzar los objetivos.
Esta estrategia se llevará a cabo en toda la asignatura, pero en este trabajo solo desarrollaremos un ejemplo (Tema 2)
Tema 2. Metodología para la introducción del ritmo a través de las clases de Educación Física.
Objetivos
Reconocer y aplicar las metodologías en función de la clase de Educación Física.
Trabajar con los programas de Educación Física del 1er ciclo.
Contenidos
Metodología para la introducción del ritmo a través de los movimientos naturales del desplazamiento.
Metodología para la introducción del ritmo a través de las palabras, pulso, acento y ritmo.
Trabajo con los programas de Educación Física de 1er ciclo.
Orientaciones generales
Explicar a los estudiantes que existen diversas áreas de aplicación, se les plantean situaciones problémicas que se correspondan con el campo de acción de la asignatura
Los estudiantes al trabajar con situaciones problémicas, apreciaran el objeto de estudio de la Cultura Física, y la necesidad del uso de la Educación Rítmica para ganar en el cumplimiento de los objetivos de cada una de estas esferas de actuación, pues la misma contribuye al desarrollo de habilidades y capacidades físicas, al fomento de la salud, a la recreación física y a la formación de valores en cada uno de los estudiantes, a partir del cumplimiento de cada uno de los momentos del sistema de tareas diseñado.
Situación problémica
Usted es un profesor de Educación Física del primer ciclo de la enseñaza primaria y tendrá que trabajar con la unidad de actividades rítmicas donde uno de los contenidos a es la expresión corporal la cual se lleva a cavo mediante subcontenidos, juegos, imitaciones y danza. En su grupo clases existe diversidad de alumnos con problemas de coordinación en el ritmo. A partir de los conocimientos adquiridos en el tema I relacionado con los elementos básicos de la escritura musical y sobre los bailes tradicionales. ¿Cómo podemos lograr la asimilación de estos contenidos por parte de los estudiantes?
Acciones
Definir conceptos básicos de movimientos naturales de desplazamiento y ritmo.
Caracterizar la relación entre los elementos anteriores y las palabras, pulso y acento.
Operaciones
Precisar mediante una búsqueda bibliográfica la conceptualización actual de movimientos naturales y ritmo.
Relacionar el desarrollo del ritmo con la palabra, pulso y el acento.
Buscar en los programas de Educación Física las orientaciones metodológicas para el trabajo de esta unidad.
Coordinar vistas a diferentes cetros donde se trabaje, la introducción del ritmo en edades tempranas.
Entrevistar instructores de arte y profesores de gimnasia rítmica, patinaje artístico, nado sincronizado, etc. de experiencia que utilicen el ritmo en sus clases.
Identificar la metodología para la introducción del ritmo a través de los movimientos naturales de desplazamiento en la clase de Educación Física.
Realizar actividades practicas en sus grupos clases donde se utilicen los elementos básicos de la escritura musical, pulso, acento y ritmo utilizando la metodología aplicada
Elaborar informe donde se exponga los resultados de las tareas anteriores.
Bibliografía
ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1995). Metodología de la investigación científica. En: Materiales para la Maestría de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1996). Una escuela de excelencia. Editorial Academia, La Habana.
ALVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1999). La Escuela en la Vida. Tercera Edición. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
ALVAREZ DE ZAYAS, R. M. (1982). "El sistema de habilidades profesionales en la Metodología de la enseñanza de la Historia". En: Rev. Varona, Nº 9, La Habana, pp.157- 169.
BETANCOURT MOREJON, J. (1994). Sistematización de estudios sobre estrategia, métodos y programas para pensar y crear. CIPS-ACC, La Habana.
CANER ROMÁN, A. (1996). "La creatividad en el trabajo con mapas". Tesis en opción al título de Master en Didáctica de la Geografía. [Inédito]. Ciudad de La Habana. Cuba.
CABRERA MACÍAS, Y. (2007) Estrategia didáctica para la formación de habilidades en psicodiagnóstico en estudiantes de psicología. Tesis en opción al Título académico de Master en Educación. (inédito) Biblioteca UCF. Cienfuegos.
CANER ROMÁN, A. (1999). Formación de habilidades profesionales, Colección PROMET, Editorial Academia, Ciudad de La Habana.
CAÑEDO IGLESIAS, C (1999) Estrategia Didáctica para desarrollar en los estudiantes la habilidad esencial de la asignatura Mecánica teoría en función del modo de actuación del profesional. Tesis en opción al Título académico de Master. Biblioteca UCF. Cienfuegos.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. et al. (2002). Comunicación educativa, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
LAGUNA CRUZ, J. A., SILVA RODRÍGUEZ, F. y FUENTES DIEZ, A. (2000). "Consideraciones didáctico-metodológica para el desarrollo de habilidades en la Geografía escolar. Validación de una estrategia". En: Revista Geográfica, Nº 127, enero-junio, México, Págs.103-128
María Záez, Z. (2007) Estrategia didáctica para estimular el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el modelo pedagógico de la universalización de la enseñanza. Tesis en opción al Título académico de Master en Educación. Biblioteca de la UCF. Cienfuegos.
SIERRA SALCEDO, R. A. (2002). "Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica" en Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Págs. 311-328.
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |