efdeportes.com

Sistema de acciones para lograr la formación de hábitos 

deportivos en los niños de Preescolar de la escuela ‘Manuel Piti Fajardo’

 

Licenciada en Educación. Especialidad: Español/Literatura

Docente Asistente. Investigador Agregado

Máster en Ciencias de la Educación Superior

Filial de Ciencias Médicas ”Arley Hernández Moreira”

Morón, Ciego de Ávila

MSc. María Teresa Carrera Martínez

teresac@fcs.cav.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo se caracteriza por la atención al desarrollo de la formación de hábitos deportivos mediante la comunicación en el proceso educativo que se desarrolla en el grado preescolar por lo que se plantea como objetivo: elaborar un sistema de acciones para la preparación de la familia en la formación de hábitos deportivos. Mientras que en la familia las actividades que se realizan están insertadas en la vida cotidiana, la escuela se caracteriza por la fuerte presencia de actividades descontextualizadas, específicamente diseñadas y planificadas de acuerdo con una serie de fines y objetivos educativos altamente sistematizados. Los métodos y técnicas investigativas utilizadas, tanto del nivel teórico (histórico lógico, sistémico-estructural, inductivo-deductivo, analítico-sintético, tránsito de lo abstracto a lo concreto y viceversa y análisis documental) como del nivel empírico (la observación, encuestas, entrevistas, métodos estadísticos-matemáticos y el comparativo continuo), que propició arribar a conclusiones. La aplicación del mismo en la práctica educativa demostró la necesidad de preparar a la familia para potenciar el desarrollo de los diferentes hábitos deportivos en la etapa de Preescolar. En el diagnóstico aplicado se evidenció que aún existen limitaciones e insuficiencias que entorpecen el trabajo con los niños y niñas en esta etapa para adiestrarlos en habilidades deportivas por lo que surge como problema científico ¿Cómo desarrollar en los niños y niñas del grado Preescolar habilidades deportvas? y que logre la formación general desde las primeras edades al lograr involucrar a todo el personal responsable de su formación con el fin de lograr integralidad desde las primeras edades.

          Palabras clave: Hábitos deportivos. Preescolar.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Se considera que la educación en el ámbito deportivo tiene plena vigencia, pues es del criterio de que el aprendizaje de los niños y las niñas comienzan aún antes de venir al mundo, desde que la madre acaricia su vientre en señal de cariño por la vida que lleva dentro, por ello, desde ese momento hay que enseñarlos a conocer el medio en que vive y esa no es solo la misión de las madres, si no de todas aquellas personas que los rodean, desde que nace lo enseñan, ejercitan, estimulan, preparan para enfrentarse a convivir en colectividad, resolver paulatinamente sus problemas, por ello la familia es considerada la primera escuela por la que comienza la vida.

    La conferencia mundial de educación para todos, fijó como un primer objetivo plantearse por los distintos gobiernos la expansión de la educación del niño y la niña de 0 a 6 años. Existen muchas razones que fundamentan este propósito, entre las que se destacan que en los primeros años de vida del niño y la niña se establecen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso. Se trata de un período marcado por un rápido crecimiento y por cambios que se ven influenciados por su entorno.

    De esta manera se reconoce la importancia del papel de la familia como célula básica de la sociedad (ENGELS, 1974) en la formación moral, física y espiritual de niños y jóvenes, así como en la estimulación del ejercicio de sus deberes y derechos. Los niños y niñas cubanos viven muy lejos de los antiguos y modernos enemigos de la infancia. Cuba es un país líder en lo referente a la educación y atención integral a la primera infancia, ha tenido un éxito apreciable al impulsar los adelantos de los niños y niñas en materia de desarrollo y educación, ejemplo de ello es el esfuerzo que se ha hecho para llegar a las diferentes familias en su preparación y orientación, de manera que esta constituya la garantía de un buen comienzo para la vida.

    La preocupación de los pedagogos por este problema se remonta a los tiempos de Comenius (1982), de Pestalozzi (1825) y de otros que analizaron el carácter insustituible de la familia en la socialización de los niños, las niñas y jóvenes. El desarrollo histórico de la sociedad y la educación del hombre, ha demostrado que la escuela y la familia no deben marchar por senderos alejados y mucho menos contradictorios.

    La familia influye en el hombre desde los primeros días y en el transcurso de toda su vida, por lo que esta influencia abarca todas las facetas de la personalidad y por ello, la institución tiene en la familia un aliado fiel para juntos lograr la formación de los niños y las niñas. Por ser los padres los primeros educadores de sus hijos e hijas en los hábitos, costumbres y actitudes, la institución y la sociedad han de exigirles que les den los mejores ejemplos, pues se educa a toda hora, a veces sin sospechar que se está haciendo. La familia y los centros educacionales son las dos instituciones sociales más importantes con que cuenta la civilización humana para satisfacer sus necesidades de educación, así como, para la adquisición y transmisión de todo el legado histórico-cultural de la humanidad (ARES MUZIO, 2002); por tal motivo ambas instituciones han de marchar a la par y estrechamente unida. (Pestalozzi, 1825)

    Muchas serían las responsabilidades que la familia tiene que asumir, pero lo fundamental es el tema de la conciencia de su trascendencia, no como actor espontáneo, sino que exige un desempeño efectivo de la eficiencia en el funcionamiento familiar, depende en gran parte de los logros sociales. En el proceso interactivo familiar con el entorno generalmente se analiza con más fuerza lo que ésta recibe del medio.

    Es necesario pandear el impacto que tiene lo económico, político, la psicología y la cultura de la sociedad lo que la familia haya sido capaz de lograr en la formación de niños y niñas. Para educar hábitos culturales en los niños o niñas desde su nacimiento, resulta imprescindible mantener condiciones estables y un cumplimiento riguroso del horario de vida por parte del adulto.

    Esta enseñanza para la formación de hábitos deportivos no puede estar basada en el reproche o la reprimen, sino en despertar en los niños y niñas el interés por ser mejores, utilizando resorte motivacional y dentro de una atmósfera feliz. El trabajo educativo que se realiza para la formación de hábitos deportivos ha de estar muy vinculado a la familia, ya que el carácter diferente de las exigencias y el orden puede sobre excitar el sistema nervioso del niño o niña, y demorar la formación de estos hábitos deportivos.

    En la formación de hábitos deportivos el niño o niña primeramente cumple con la exigencia y se habitúa a ellas sin tener conciencia de su necesidad, debido a esto, si el adulto no lo motiva adecuadamente pueden surgir contradicciones que interfieran en su correcta formación del hábito dado, lo que se agudiza cuando el pequeño se niega al cumplimiento de la orden dada o se dan respuesta agresivas por parte del adulto.

    La preparación de la familia ha sido estudiada en Cuba por diferentes autores: Burke (1988), Núñez (1995), Castro (1997), Báxter (1999), Ares (2002). Todos coinciden en la importancia y significación de esta relación para la educación del ser humano y en particular para la Educación Preescolar.

    Es necesario que la maestra influya en la selección que haga la familia de las actividades para la recreación en el tiempo libre; que sugiera visitas a monumentos, instituciones deportivas, visitas a figuras del deporte destacadas de la comunidad, lugares históricos, paseos por el campo y la ciudad, donde puedan libremente practicar algún deporte, visitas a eventos deportivos en compañía de los padres y familiares cercanos. Más adelante se señala que esta debe orientar a los padres sobre cómo aprovechar diferentes situaciones de la vida diaria para influir en los hábitos deportivos de los niños y niñas. Por tanto es ella la encargada de realizar sistemáticamente las acciones educativas.

    La preparación de las familias para educar a sus hijos constituye uno de los acuerdos adoptados durante la celebración del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y que aparecen recogidas en la tesis y resoluciones sobre Política Educacional y Formación de la Niñez y la Juventud (CHAVES, 1989). Para dar cumplimiento a estos acuerdos el Ministerio de Educación en coordinación con la FMC ha normado la realización de las escuelas de padres, las que tienen como objetivos fundamentales:

  • Elevar el nivel de conocimiento de los padres sobre cómo educar mejor a sus hijos.

  • Fortalecer el trabajo educativo en las escuelas mediante la familia.

  • Contribuir a la formación socialista y comunista de las nuevas generaciones, particularmente, sobre la formación de hábitos deportivos en los niños y niñas del grado preescolar.

    Calzada et al (1991) señala que el niño o niña desde pequeños observan al adulto, su manera de actuar, sus expresiones y posteriormente las reproduce en una abierta imitación de tal y como él lo ve.

    Los hábitos deportivos están relacionados con los períodos sensitivos del desarrollo, o sea, aquellas etapas que son más propicias para el surgimiento y la formación de una cualidad psíquica. En las primeras edades la formación de hábitos deportivos adquiere una enorme significación, por cuanto constituyen una vía importante para la instauración de las primeras normas morales que la sociedad les plantea al niño y niña. Los hábitos deportivos constituyen, tanto una vía de expresión de las normas morales como una premisa valiosa en la formación de cualidades de la personalidad. Requieren de una secuencia determinada de estímulos que deben producirse en un mismo orden y en un mismo sentido, así ocurre con el sueño, la alimentación y con los demás hábitos, lo cual demanda de una exigencia estable y consistente por todos los adultos que intervienen en la educación del niño y la niña.

    La práctica pedagógica de las visitas realizadas a la escuela primaria “Manuel Piti Fajardo” se detectaron diferentes actividades del proceso educativo que no poseen la calidad requerida para desarrollar la formación de hábitos deportivos, de manera general se puede determinar que las principales deficiencias están centrada en la preparación de la familia y pueden relacionarse en:

Deficiencias

  • Es insuficiente el trabajo dirigido a la preparación de la familia respecto a la formación de hábitos deportivos a través de los temas a impartir.

  • Existe poco dominio por parte de la familia de los hábitos deportivos.

  • La familia no tiene determinado un régimen estable para la alimentación de sus hijos e hijas en el hogar.

  • Poca sistematicidad en la formación de hábitos deportivos en los niños y niñas por la familia e institución.

  • Pobre dominio en la familia sobre los hábitos deportivos a desarrollar con el niño o niña en el hogar.

  • Poco reconocimiento de la importancia que tiene el cumplimiento del horario de vida en el hogar.

    Teniendo en cuenta lo anteriormente declarado se determinó como Problema Científico: ¿Cómo contribuir la preparación de la familia en la formación de hábitos deportivos de los niños y niñas del grado preescolar?

    Objetivo consiste en proponer un sistema de acciones para la preparación de la familia en la formación de hábitos deportivos.

Marco teórico conceptual

    El sistema de acciones que se propone fue hecho sobre la base de procedimientos adecuados en los diferentes hábitos deportivos, puede utilizarse en disímiles momentos del proceso educativo. Que tienen en común un carácter sistémico que presupone un conjunto de elementos estrechamente relacionados, sujetos a un ordenamiento lógico y jerárquico, el que asegura en sus componentes la interdependencia que vincula a cada uno con los restantes. El sistema funciona como una totalidad que supera a cada una de sus partes por separado y está dirigido a lograr un resultado en consecuencia con el contexto para el que fue concebido. Estos están relacionados con los contenidos que se plasman en el programa, los cuales los maestros no realizan en todas las actividades para el desarrollo de los hábitos deportivos.

    La preparación de la familia se sustenta en la teoría del conocimiento marxista-leninista basado en los postulados del materialismo dialéctico histórico destacándose el papel activo de la familia como guía y rectora de la educación del niño y niña desde las primeras edades y concibe a estos como centro del proceso (ALVAREZ DE ZAYAS, 1994). Por lo que se debe proporcionar una mayor adquisición de hábitos deportivos, la posibilidad de desarrollar estos para sistematizar y concientizar la transición de los hábitos deportivos en el hogar, de esta manera se convierte la relación sujeto-objeto, como centro de toda actividad humana. Esta es la vía exitosa para lograr el desarrollo de los niños y niñas en los hábitos deportivos en la edad preescolar existiendo relación dialéctica entre las leyes, principios y categorías filosóficas.

    En lo pedagógico se pretende solucionar una problemática de la práctica pedagógica del entorno a partir de las leyes, categorías y principios de la pedagogía como ciencia.

    Desde las perspectivas pedagógicas se asumen las teorías pedagógicas de Vigotsky (1998) y de Addine (2004) quienes plantean la necesidad de partir de un diagnóstico integral de cada niño o niña que permita determinar objetivos y contenidos para la preparación de la familia en los hábitos deportivos en el grado preescolar.

    La preparación de la familia es una de las tareas principales del trabajo educativo en la escuela, debe estar presente en todas las actividades y momentos de la vida diaria, en el juego, las actividades independientes, en las actividades programadas y en los procesos de satisfacción de las necesidades básicas.

    El sistema de acciones presenta las siguientes características:

  • Intencionalidad. Se dirige específicamente a la familia.

  • Ameno. Porque las acciones están relacionadas con los intereses, gustos, necesidades deportivas y características de los niños y niñas de la edad preescolar.

  • Asequible. Porque es de fácil comprensión para los niños y niñas y se ofrecen acciones deportivas acordes con los objetivos a lograr en esta edad.

  • Desarrollador. Porque activa la zona de desarrollo próximo de los niños y niñas de estas edades.

  • Grado de determinación. Se definen cuáles son los criterios que determinaron los componentes opcionales y obligatorios a tener en cuenta para la familia en la formación de hábitos culturales.

  • Capacidad referencial. Debe dar cuenta de la dependencia que tiene el sistema de acciones realizadas para la familia con los niños y niñas de la edad preescolar.

  • Grado de amplitud. Se establecen los límites que definen el sistema de acciones.

    El sistema de acciones está conformado por un conjunto de actividades, agrupadas en tres etapas, con el objetivo de perfeccionar la preparación de la familia en la formación de hábitos deportivos, desde el punto de vista cognitivo, instrumental y motivacional, para dirigir el proceso educativo.

    Se tuvo en cuenta las características de la familia, nivel cultural, la autora a partir de su experiencia como docente, propone un sistema de acciones a desarrollar con la familia para materializar de forma práctica los presupuestos teóricos y metodológicos que contribuyan a la preparación y en especial al desarrollo de los hábitos deportivos en el grado preescolar.

    Para la confección del sistema de acciones se tuvieron en cuenta los principios del perfeccionamiento de la enseñanza preescolar.

    Para la confección del sistema de acciones se realizó un estudio profundo de los hábitos del grado preescolar, los cuales son de carácter teórico que se encuentran en la base de la concepción del trabajo pedagógico.

Métodos y procedimientos

    Se utilizaron métodos del nivel teórico y métodos del nivel empírico. Dentro de los métodos del nivel teórico se encuentran, como el Histórico-lógico, Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, el Análisis de documentos, Sistémico-estructural:

Métodos del nivel empírico

  • Observación: Para conocer el nivel de preparación de la familia en la formación de hábitos deportivos en los niños y niñas del grado preescolar.

  • Encuesta: Constatar el nivel de conocimiento que posee la familia sobre el tratamiento que se les debe brindar a los niños y niñas acerca de la formación de hábitos deportivos.

  • Entrevista: Constatar el trabajo que se realiza con la familia en visitas a su preparación en la formación de hábitos deportivos en los hijos e hijas.

  • Triangulación: Se utilizó para obtener información sobre la preparación de la familia en la formación de hábitos deportivos con diferentes métodos y técnicas.

  • Método comparativo continúo: Permitió desde la descripción una explicación reflexiva y una valoración colectiva de la comprensión de la realidad educativa estudiada.

    La población está formada por 15 familias de niños y niñas del grado preescolar de la escuela primaria “Manuel Piti Fajardo” de Bolivia. La muestra coincide con la población.

Representación gráfica del sistema de actividades

Análisis de los resultados

    Por el valor que para la autora de la investigación tiene la preparación a la familia, se realizaron observaciones, entrevistas y encuestas a las mismas y así constatar el dominio y el tratamiento a las dimensiones e indicadores propuestos en la guía.

    Ello ha constituido punto de referencia para el diseño y procesamiento de los instrumentos y técnicas aplicadas. Se inició este diagnóstico con una observación (Anexo I) y (Anexo 2) Con la aplicación de estas técnicas se evaluaron las tres dimensiones por la guía que contiene los criterios para evaluar el proceso educativo en el grado preescolar con el fin de constatar las mayores dificultades en la preparación que poseen las familias para formar hábitos deportivos. Durante la observación 1 a la familia en el hogar, se constató que las mismas, crean las condiciones higiénicas y ambientales de la vivienda adecuadamente, existe unidad de criterios en el hogar para dirigir la educación del niño o niña, pero descuidan la formación de hábitos deportivos, la organización, horario de vida establecido, no dejan que sus hijos e hijas se auto validen por sí solos, es escasa la motivación de las familias en las actividades que desarrollan en el hogar con sus niños y niñas, para la realización de las acciones necesarias, con el objetivo que cada familia se mantenga atenta e interesada en la formación de hábitos deportivos.

    También se realizó una observación a los procesos de alimentación y sueño con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo de la formación de hábitos deportivos en diferentes procesos, en el que pudo constatar que se crean las condiciones necesarias, observándose que los niños y niñas en ocasiones hay que darle la comida, hay que dormirlos, hay que ayudarlos a desvestirse y vestirse, hacen ruido cuando están comiendo y conversan mucho, las maestras durantes los diferentes procesos tienen que insistir constantemente para que los niños y niñas cumplan con estos hábitos.

    En la encuesta a la familia, se constató que las mismas no utilizan acciones para formar los hábitos deportivos, aunque cumplen las orientaciones dadas por la maestra. En las orientaciones a la familia son escasas las acciones para el desarrollo de hábitos deportivos, e insuficiente la utilización de procedimientos lúdicos para desarrollar la actividad deportiva porque las familias no tienen bien definido lo que es un hábito, la familia no tiene dominio de los requisitos que se deben tener en cuenta para formar los hábitos deportivos.

    Teniendo en consideración las dificultades que, con mayor frecuencia presenta el desarrollo de hábitos deportivos de acuerdo con lo reflejado en los indicadores anteriores, es necesario precisar que resulta de suma importancia que las familias se documenten y creen diferentes acciones para lograr el desarrollo de la formación de hábitos deportivos del grado preescolar.

Regularidades del diagnóstico

  • No todas las familias tienen la preparación necesaria para asumir la educación de sus hijos e hijas en cuanto a la formación de hábitos deportivos.

  • Es insuficiente el trabajo dirigido a la preparación de la familia respecto a la formación de hábitos deportivos a través de los temas a impartir.

  • Poco dominio por parte de la familia de los hábitos deportivos.

    Todas las dificultades corroboran los resultados obtenidos en la entrevista, en la encuesta, en las guía de observaciones y en los procesos de necesidades básicas referidos al insuficiente desarrollo de hábitos deportivos.

    En consecuencia con lo anteriormente expresado en la Enseñanza Preescolar debe diseñarse acciones por parte de la escuela que estén dirigidas no solo a resolver problemas generales, sino también a la preparación de la familia en el desarrollo de los hábitos deportivos los niños y niñas del grado preescolar.

    Se hace necesario además en la información de las visitas de entrenamiento metodológico conjunto e inspecciones del nivel central y de la enseñanza se precisen las dificultades detectadas en la familia en la formación de hábitos deportivos en el hogar, con el fin de lograr calidad en este indicador.

    Teniendo en consideración lo expuesto en los párrafos sobre el dominio de la preparación de la familia. La maestra del grado preescolar podrá dar tratamiento al desarrollo de hábitos deportivos los niños y niñas que es de vital importancia para la correcta comunicación afectiva cognitiva que se establece entre la maestra-niño-niña y se sentarán las bases para el futuro trabajo escuela-familia.

    Por tanto estos resultados corroboraron la necesidad de buscar las vías que propicien elevar la preparación de las familias para la formación de hábitos deportivos en el hogar y constituya una vía de superación la propuesta del sistema de acciones.

Conclusiones

  • La sistematización de la teoría acerca del proceso educativo de la Educación deportiva corrobora que debe ser un proceso continuo, sistemático y planificado a desarrollar desde las primeras edades en el que predomine un sistema de acciones que despierte el interés por los hábitos deportivos. La temática ha sido investigada desde diferentes enfoques, sin embargo, es poco explorada en sus concepciones teóricas y prácticas para la preparación de la familia para la formación de hábitos deportivos del grado preescolar.

  • Los métodos y técnicas empleados revelaron que existían limitaciones en el conocimiento de las actividades que iban a realizar pues en su mayoría eran espontáneas y no se planificaban, además es insuficiente el trabajo dirigido a la preparación de la familia respecto a la formación de hábitos deportivos.

  • El sistema de acciones para preparar a la familia en la formación de hábitos deportivos del grado preescolar se caracteriza por ser integral, gradado, contextualizado con un predominio de acciones prácticas planificadas, ejecutadas y controladas.

  • La aplicación del sistema de acciones propuesto permitió el perfeccionamiento del proceso educativo de la Educación Deportiva facilitó elevar significativamente los niveles de orientación a la familia en la formación de hábitos deportivos.

Bibliografía

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C. La escuela en la vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación 1994.

  • ARES MUZIO, P. Mi familia es así. Ed. Pueblo y Educación, 2002. 194 p.

  • BOLDIRIEV. N. I. Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982.

  • BOUET, M. Selección de lecturas psicopedagógicas. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001, p. 80.

  • BUENAVILLA RECIO, R. Félix Varela. p. 7. Tabloide de Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. La Habana, [s.n.], 15 abr. 2007.

  • CANOVAS FABELO. L y col. Los niños y sus derechos para la vida. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997. 62p.

  • CHÁVES, J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

  • ENGELS, F. Origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú: Ed. Progreso, 1974. t. III.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados