Felipe Álvarez Ramírez: pilar de referencia en la historia del deporte en el municipio Contramaestre |
|||
Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Filial Contramaestre (Cuba) |
MSc. Imandra Garcés Ricardo MSc. Alexis García Peña MSc. Abigail Rosales Mendoza MSc. Emigdio Sánchez Flores MSc. Denice Ardoche Vilar |
|
|
Resumen Motivado por el bajo nivel de conocimiento histórico existente en el municipio Contramaestre sobre la vida deportiva de Felipe Álvarez Ramírez se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al conocimiento de la historia de la trayectoria deportiva de Felipe Álvarez Ramírez en Contramaestre? y como título: Felipe Álvarez Ramírez: pilar de referencia en la historia del Deporte en el municipio Contramaestre. Proponiéndose como objetivo de esta investigación: elaborar un artículo científico sobre la trayectoria de esta gloria deportiva que contribuya al conocimiento de la historia del deporte en Contramaestre. En el desarrollo de este proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos de investigación del nivel teórico (análisis-síntesis e inducción-deducción,) y empírico (entrevistas en profundidad, análisis documental e historias de vida) y la herramienta matemática análisis porcentual. El resultado del trabajo realizado constituye una herramienta viable en su contenido y aplicación, además un material de consulta para todas las personas amantes del deporte que deseen enriquecer sus conocimientos sobre la trayectoria de esta gloria deportiva. Esta investigación se encuentra en etapa de aplicación y su socialización permite el rescate de la memoria histórica deportiva municipal como contribución a la preservación de su acervo histórico-cultural. Palabras clave: Historia. Deporte. Boxeo. Cuba. Felipe Álvarez Ramírez.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El boxeo es un deporte convertido en Cuba y el mundo en instrumento de formación de cualidades morales y volitivas de la personalidad no sólo de nuestros atletas, sino del pueblo en general por el carácter masivo de su práctica. La cual constituye una estrategia de la Revolución con el fin de aviar conductas antisociales, sobre todo en los jóvenes en el marco de cualquier actividad cultural.
En 1910 fue introducido el boxeo en Cuba por John Budinih, chileno residente en los Estados Unidos, maestro del arte de los puños, los cronistas Bernardo San Martín y Vicente Cubillas lo ayudaron a promover el boxeo cubano. A ellos se unieron diferentes personalidades que aspiraban organizar y desarrollar el arte de este deporte. En el periodo de 1913 -1917 el boxeo se arraigó en toda Cuba. En Santiago de Cuba se introduce en el año 1919. En nuestro municipio el boxeo comienza a practicarse mucho antes del triunfo de la Revolución en los años 1946-1948 en esta etapa se practicaba el Profesionalismo donde se destacaron numerosos púgiles como: Pedrito Hurtado, Emilio Herrezuelo, Félix Pantoja, Juan Chacón Fernández, Sarbelio Fuentes y Juan José.
Desde el Triunfo de la Revolución con la erradicación del boxeo profesional y la creación en 1961 del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) con el lema: “El deporte, derecho del pueblo” nuestra Revolución se trazó la meta de desarrollar el deporte en todas sus latitudes, en este caso el boxeo tuvo la oportunidad en los primeros años de tener colaboradores y especialistas del antiguo campo socialista como la U.R.S.S, Alemania y Yugoslavia. Nuestro país siempre ha tenido una buena tradición en este deporte, cierto es, que por la característica del Boxeo hay lugares específicos donde destila más su desarrollo. En Contramaestre por ejemplo; como atleta a principio de la Revolución se destacó Sarbelio Fuentes con resultados significativos quien más tarde se consagra como entrenador. Aunque el municipio no ha tenido un brillante resultado en este deporte de forma masiva a niveles Internacionales.
A partir de la realidad anteriormente referida y los aportes del municipio Contramaestre a la historia del movimiento deportivo cubano se plantea la necesidad de esta investigación que en consecuencia nos acerca a uno de los atletas surgidos en este territorio: Felipe Álvarez Ramírez quien con su desempeño dio glorias a la patria.
La historia de la trayectoria deportiva de Felipe Álvarez Ramírez en el municipio Contramaestre carece de la documentación adecuada así como del conocimiento desde la institución hasta la comunidad; además no se divulgan los principales logros deportivos desde la base hasta niveles nacionales e internacionales, de igual forma aunque existe una sala de historia no se divulgan a la población y otros combinados deportivos los premios obtenidos y aportes técnicos dados por esta gloria deportiva.
Desarrollo. Fundamentación de los antecedentes históricos de la formación deportiva de Felipe Álvarez Ramírez
La historia del boxeo es tan antigua como el surgimiento del hombre, sus orígenes se remontan al nacimiento de las primeras civilizaciones. Desde entonces y hasta nuestros días, la lucha con los puños no ha estado ausente jamás de la evolución del género humano. En esta época se le denominaba pugilato, era uno de los deportes más peligrosos y violentos, donde se participa por primera vez en el año 668 (a.n.c.) en una olimpiada. Los púgiles podían participar si eran seleccionados y pasaban el entrenamiento de nueve meses. El boxeo se efectuaba al cuarto día de competencia. Comenzaba el combate cuando el sol era más ardiente con vista a comprobar las cualidades físicas de los púgiles. No existía cuadrilátero, el terreno estaba limitado por los propios espectadores pues se consideraba un acto de cobardía si el boxeador cedía terreno a su rival.
En 1719 cuando la estructura socio económica y política está en proceso de transformación hacia la fase burguesa el pugilato se transforma en boxeo por los aportes hechos por Jack Broughton como padre de este deporte, a James Figg como el pionero y el discípulo Hunt por los diversos elementos que introdujeron en este arte. En 1763 se introduce el arte de la defensa y el ataque, se idean nuevos movimientos de piernas y nuevos golpes. En 1820 se fundó el primer tratado sobre boxeo por Pedro Egan. En el mismo se trataban las costumbres, la alimentación, el entrenamiento, la estética de la guardia y el combate, la efectividad de los golpes, entre otros elementos importantes para la puesta en práctica de este deporte.
En 1861 Chamberlain propagandizó el uso de los guantes y elaboró un nuevo reglamento, en el cual se precisaba que cada asalto sería de 3 minutos de combate con 1 de descanso. Este reglamento completó su redacción en el año1865 y se ejecuta en el año1872. En este mismo año se inicia la entrega de premios a los vencedores. En 1906 se estableció que los pugilistas debían realizarse exámenes médicos antes de pleitear.
El triste final de este desarrollo fue la falta de inclusión del boxeo como disciplina en el calendario de los 1ros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas (Grecia) en 1896 y en la segunda edición olímpica en París (Francia) en1900. En 1904 en la ciudad de San Luis (Estados Unidos) durante la tercera edición de los juegos sus organizadores decidieron incorporar el boxeo al programa de competencia.
En el período 1913 a 1917 el boxeo se arraigó en toda Cuba. Desde entonces personas con luz larga se percataron de que esta disciplina mostraba notables potencialidades para convertirse en deporte ganador dentro y fuera del país. Tal fue así que el boxeo es uno de los deportes donde Cuba ha tenido grandes éxitos y resultados relevantes en diferentes eventos internacionales. En diciembre de1921 se crea la comisión nacional de boxeo, primera en nuestro deporte a ese nivel, la que se encargaría de regir con carteles oficiales las competencias boxísticas en el país. En 1933, la gran máquina del boxeo profesional se pone en marcha en Cuba con numerosas figuras como: Eligio Sardiñas, Kid Chocolate, el más grande boxeador profesional cubano y campeón mundial en dos divisiones, figuras de renombre en el mundo, junto a otros como Kid Gavilán, también titular del orbe profesional. Otros luminares de aquella época en el deporte rentado fueron: Kid Charol, Kid Tunero, Niño Valdés, Ciro Morasen, entre otros.
Existen deportistas que se sienten orgullosos por sus resultados obtenidos en su carrera deportiva como es el caso de Felipe Álvarez Ramírez, un mulato de mediana estatura, que nació en el poblado del Sitio perteneciente al Consejo Popular Ruta Martiana el 11 de mayo de 1966. Sus padres Lucila Ramírez Ayala y Graciano Álvarez Leyva, de origen campesino trabajaban la tierra para cubrir las necesidades de la familia. Es el sexto de once hermanos y recibió el suficiente apoyo de éstos para destacarse en la práctica del deporte teniendo varios antecesores en esta especialidad.
Cursó sus estudios primarios en la escuela Arquímedes Colina, en el Consejo Popular América Libre de Contramaestre. En esta etapa mostró inclinación por la música, fuente de inspiración de sus padres. Los estudios correspondientes al nivel medio los realiza en la escuela secundaria básica Pepito Tey. Allí desarrolló sus primeras habilidades motrices deportivas.
En octavo grado se interesa firmemente por el boxeo, deporte que lo cautivó desde la adolescencia y practicó inicialmente bajo el mando del licenciado Osvaldo Reyes Corrales en el Gimnasio: Luis Esteban González. Aquí realizaba su preparación física especial en el ring, el mismo que actualmente existe .En ese curso participó en las que serían sus primeras competencias provinciales en la categoría 13-14, obteniendo primer lugar en junio de 1984. Debido a su accionar sobresaliente, es captado para la escuela de iniciación deportiva EIDE Capitán Oreste Acosta en el municipio cabecera de la provincia Santiago de Cuba bajo la dirección del profesor Santiago Bonot.
Debuta luego en sus primeros juegos Inter-EIDE’s celebrados en Camagüey donde obtiene medalla de bronce. Por su entrega y resultados inmediatamente es captado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Nacional Giraldo Córdoba Cardín de playa en la capital, bajo la dirección de los profesores Francisco Eduardo y Pedro Roque.
La vida y obra de Felipe Álvarez Ramírez se prestigió de un elevado altruismo. Está llena de sacrificios, enseñanzas y ejemplos a seguir. Con el curso de sus cualidades y condición de cubano de pura cepa, obtuvo una gran cosecha de éxitos tanto en arenas nacionales como internacionales. Llevó a la sima el prestigio del país. Es indiscutible que el conocimiento de su accionar sirve de faro, estimula y nutre el acervo cultural de nuestro pueblo, especialmente los pinos nuevos, por lo que queda mucho por hacer y por descubrir.
En su vida profesional, como técnico del deporte ha obtenido desde que comenzó evaluación de MB por su trabajo lo que demuestra su constante preparación como deportista y ejemplo en el boxeo cubano.
Trayectoria deportiva de Felipe Álvarez Ramírez
En el año 1980 se inició en el deporte Boxeo, en el Gimnasio del Combinado Deportivo: Luis Esteban González del reparto Cabrera del municipio Contramaestre bajo la dirección del profesor Osvaldo Reyes Corrales. En el curso escolar 1982- 1983 ingresa en la escuela de iniciación deportiva (EIDE) Capitán Oreste Acosta provincia de Santiago de Cuba, bajo la dirección del profesor Santiago Bonot.
En el curso escolar 1984-1985 producto del progreso en su actividad deportiva ingresa en la (ESPA) nacional en la ciudad de La Habana, bajo la dirección de los profesores Francisco Eduardo, Pedro Roque y los directores técnicos Alcides Sagarra y Sarbelio Fuentes. Los éxitos no se hacen esperar, su amor hacia el deporte y su entrega en el entrenamiento, lo llevan a alcanzar bronce en el campeonato juvenil, celebrado en Guantánamo en el curso 1984-1985 y luego la revolución le da la oportunidad de superación, por lo que matricula en el Instituto Superior de Cultura Física pero continuaba simultáneamente su preparación como atleta para el campeonato mundial juvenil y los juegos de la amistad que tuvieron como base un tope juvenil Cuba versus Estados Unidos. Allí se destaca por sus condiciones e integra la selección nacional (en los 48 Kg) que participaría en los Juegos en Mongolia de no habérsele negado la visa al equipo cubano.
Ya en 1985 Felipe participa en sus primeras competencias internacionales de mayores en Dinamarca y Yugoslavia obteniendo medalla de plata. La división de peso del mismo por su característica propia exigía de una óptima preparación para los eventos, viendo que todos los atletas internacionalmente de esta división tenían resultados Mundiales, Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, donde ganaban y perdían entre sí. Este compañero se mantuvo en la preselección nacional por más de ocho años.
En el año1987 pasó a formar parte de la preselección nacional de mayores por sus buenos resultados. En ese momento sus entrenadores eran Sarbelio Fuentes y William Cedeño en la finca de entrenamiento Olbein Quesada. Para llegar hasta aquí tuvo que participar en varias competencias que a continuación se citan.
En los eventos provinciales escolares obtuvo:
En 1980 en Segundo Frente medalla de plata.
En 1981, en San Luís medalla de Oro.
En 1982, Santiago de Cuba, medalla de Oro.
En 1983, Santiago de Cuba medalla de Oro.
En eventos nacionales escolares en 1983, en Camagüey, medalla de plata.
En 1984, Villa Clara, medalla de Oro.
En eventos nacionales juveniles en 1984 en Guantánamo, medalla de plata.
En 1985, Camaguey medalla de Oro, ya en este año comienza a participar en competencias internacionales de mayores en Dinamarca y Yugoslavia obteniendo medallas de plata,
Participó en el tope bilateral Cuba VS Estados Unidos alcanzando medalla de plata.
Dentro de los resultados más relevantes en eventos nacionales de mayores encontramos.
En 1986 en la Copa José María Chivás en Guantánamo, obtiene medalla de Oro.
En 1987 en la Copa Refinería en Cienfuegos, obtiene medalla de Oro.
En 1987 en la Copa Sierra Maestra en Santiago de Cuba, obtiene medalla de Oro.
En 1987 en la Copa Periódico en Santiago de Cuba, obtiene medalla de Oro.
En 1988 en el Torneo Playa Girón en Santi Espíritu, obtiene medalla de bronce y en el torneo Lino Salivaría en el mismo lugar, obtiene medalla de Oro.
En 1989 en la Copa Centro en Matanzas, obtiene medalla de Oro.
En 1990 en la Copa Radio Guamá en Pinar del Río, obtiene medalla de plata.
En 1991 en el torneo Retadores de Campeones, obtiene medalla de Oro.
Dentro de los resultados más relevantes en eventos internacionales encontramos.
En 1985 Obtuvo en Yugoslavia y Dinamarca, medalla de oro y de plata respectivamente.
En 1986 en Guatemala en el Torneo Puño de Diamante obtiene medalla de plata y en RFA en la Intercopa, Oro.
El año 1988 fue glorioso para este contramaestrense que por su esfuerzo, dedicación y desempeño se llevara la medalla de oro en Rumania en el Torneo Cinturón de Oro. En este mismo año se lleva las medallas de plata en Argelia en la copa 24 septiembre y en RDA en la copa Química de Halle.
En 1989 en Checoslovaquia, alcanza la medalla de oro en la Copa Vaclak Prochaska.
En Panamá, obtiene medalla de oro, en la Copa Triangular.
En Cuba, logra la medalla de oro, en la Copa Moa, y medalla de plata en el Torneo Internacional de las FAR.
En 1990 en Colombia gana la medalla de oro en la Copa Julio Gerlen Comellin.
En 1991 en Cuba obtiene la medalla de oro en el Torneo Giraldo Córdova Cardín
En Alemania alcanza la medalla de bronce en el Torneo Bom Berlín y en Nicaragua, oro, en el Campeonato Centroamericano que se efectuó del 12 al 18 de diciembre de 1991. Este resultado es el más relevante en su carrera deportiva.
En 1992 en Venezuela gana la medalla de oro, en el Torneo Batalla de Carabobo.
Los años ‘90 fueron igualmente brillantes en la carrera de Felipe Álvarez Ramírez, uno de sus más significativos logros lo constituyó el orgullo de ser en la historia del Boxeo revolucionario uno de los primeros atletas activos de la preselección nacional en obtener el título de Licenciado en Cultura Física. A partir de 1993 Felipe Álvarez Ramírez se despide del deporte activo de forma gloriosa y digna. Pasó a desempeñar entonces la tarea de preparar nuevas generaciones de atletas de las 12 cuerdas en la provincia Santiago de Cuba. Comenzó como prestación de servicios en la academia provincial y en la (EIDE) respectivamente .en los años de 1994 a 1998 y del 2000 al 2003. En estos años obtuvo grandes resultados de conjunto al resto del colectivo de entrenadores manteniendo a la provincia en los primeros lugares a nivel nacional durante todos estos años. Contribuyó así a la preparación y formación de atletas como Jorge Luís Mustelier y Carlos Banteur.
En su trabajo en el municipio ha logrado mantener a la categoría pionero a nivel provincial en los primeros lugares y ha contribuido a mejorar el resultado de las demás categorías promoviendo varios atletas a centros de alto rendimiento (EIDE) y academia provincial que han obtenido medallas en eventos nacionales.
Por los resultados alcanzados y su posición de cubano incondicional el 11 de marzo del 2004 parte a la hermana República Bolivariana de Venezuela como entrenador de alto rendimiento, en este país desempeña su labor de forma ejemplar en el estado de Zulia. En estos momentos está laborando en el centro único de entrenamiento (EIDE) con el equipo juvenil, donde obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.
Reconocimientos y Condecoraciones
Está catalogado como el mejor boxeador del municipio en la etapa revolucionaria.
Recibió el premio Copa Maltín Polar en Venezuela por ser el atleta más destacado del torneo Batalla de Carabobo.
Recibió el premio del mejor combate en el torneo Puño de Diamante en Guatemala.
Fue seleccionado el atleta más combativo en el torneo Cinturón de Oro en Rumania.
Obtuvo un reconocimiento por ser el atleta más técnico en el torneo Julio Gerlen Comellin en Colombia.
Obtuvo un reconocimiento por los especialistas de la Radio y la Televisión por ser uno de los atletas de su división de más pegada.
Es reconocido por los entrenadores de boxeo como uno de los atletas más integrales
Obtuvo un reconocimiento por estar entre los 10 mejores atletas del municipio Contramaestre y en ocasiones de la provincia.
Obtuvo un certificado por cumplir destacadamente la misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela.
Obtuvo el diploma Simón Bolívar por su destacada misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela.
Su labor como entrenador
En prestación de servicios en la (EIDE) y la Academia provincial de boxeo, mantuvo a la provincia en los primeros lugares.
Presta ayuda técnica en la provincia de Ciego de Ávila en el año 1997 y 1998 por ser ésta unas de las más atrasadas en este deporte ubicándola en el torneo por equipo campeonato nacional Playa Girón de un último lugar a quinto y cuarto lugar
En la base mantuvo el primer y segundo lugar en la categoría 11-12 años.
Experiencias docentes y científicas
Ha realizado varios trabajos de fórum con resultados destacados y relevantes a nivel municipal y provincial, elevándolo a nivel nacional para su valoración
Participó en curso de Rehabilitación Física
Participó en curso de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Participó en curso sobre el Desarrollo de Capacidades Físicas
Participó en curso sobre Reglas y Arbitraje del Deporte Boxeo
Participó en el Taller de Glorias Deportivas en Venezuela.
Presentó un trabajo en la comunidad de La Arriaga en Venezuela sobre rehabilitación en pacientes con isquemia cerebral.
Presentó su tesis para optar por el título de Licenciado, la preparación teórica de los atletas escolares de boxeo La Lisa, en Ciudad Habana
Presentó su tesis de maestría el trabajo La influencia de las glorias deportivas en el aumento de la participación de los adolescentes del sexo masculino en la comunidad Rodolfo Rodríguez.
Ha impartido preparación metodológica municipal sobre temas orientados por la provincia.
Ha impartido seminarios en el municipio sobre captación de talentos en la categoría pioneros y metodología sobre la enseñanza de los objetivos pedagógicos.
Ha realizado charlas constructivas con sus compañeros de menor experiencia sobre temas importantes que se deben conocer en las diferentes categorías que se exigen en la base.
Actualmente se encuentra cumpliendo misión internacionalista como entrenador de alto rendimiento en las islas de Antigua y Barbuda en la que ha logrado resultados satisfactorios en la actividad que realiza.
Conclusión
La elaboración del artículo científico de la trayectoria deportiva de Felipe Álvarez Ramírez constituye un valioso documento de consulta para los amantes del deporte y pueblo en general que se interesen en profundizar sobre las investigaciones históricas en el municipio Contramaestre.
Bibliografía
Alfonso, Marcos (2006) Escuela Cubana de Boxeo. Confesiones de Alcides Sagarra. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, Cuba.
Alfonso, Marcos (2009) Tres Rounds con Alcides Sagarra. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba.
Alvariño Atiénzar, Alberto (2011) Los Combates de Baby Williams. Casa Editorial Abril. La Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Boxter, E. (1995) Diccionario Enciclopédico. España, Editorial Grijalbo.
Colectivo de autores (1989) ABC de conocimientos políticos. ¿Qué es…? Breve Diccionario de términos socio-políticos. Editorial Progreso Moscú.
Colectivo de autores (2009) Programa de preparación del deportista. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, Cuba.
Domínguez, Jesús y Llano, José Luís (1989) La preparación básica de los Boxeadores. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba.
Otros artículos sobre Deportes de combate
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |