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Guía metodológica para la enseñanza de los 

elementos de base acrobáticos en la gimnasia artística

 

Prof. Auxiliar

Universidad de Ciencia de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

Facultad Camagüey

MsC. Virginia Delia Rodríguez Despaigne

virginia@fcf.camaguey.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo parte de la necesidad de establecer un material que facilite el trabajo con carácter sistémico en el proceso de enseñanza de los entrenadores de este deporte, facilitando a su vez el aprendizaje de los niños y niñas que se inician en la práctica de este deporte, además de servir como referencia bibliográfica a los estudiantes de la facultad que transitan por las asignaturas de práctica deportiva y deporte en la gimnasia artística. El mismo tiene como objetivo: Diseñar un folleto metodológico para la enseñanza de los elementos acrobáticos de base en la Gimnasia Artística. A partir del instrumento aplicado se establecen los elementos de base acrobáticos, pasos metodológicos, medios fundamentales y tareas, así como un sistema de acciones que faciliten el trabajo en la gimnasia artística femenina en la provincia, así como también describe los principales errores que se pueden observar en la ejecución técnica de los elementos, sirviendo de guía metodológica para los entrenadores mas jóvenes y los responsables de la formación de nuestros futuros gimnasta en la provincia y así enfrentar con mayor calidad este proceso de enseñanza, arribándose a conclusiones y recomendaciones valederas que contribuyan a elevar la eficiencia del proceso de entrenamiento en la base.

          Palabras clave: Gimnasia artística femenina. Metodología. Acrobacia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El nivel de desarrollo de las modalidades gimnásticas exige un trabajo tenaz y continuo, encaminado al desarrollo de las cualidades físicas y al dominio de complejas y diversas técnicas de ejecución de los ejercicios.

    Partiendo de la situación problémica que presenta la escasez de materiales bibliográficos referente a este tema de la preparación coreográfica en los deportes de apreciación y específicamente en la Gimnasia artística valorando que el personal que se desempeña en esta función en su mayoría son entrenadoras con escasos conocimientos de la metodología a seguir para la enseñanza de la preparación coreográfica de manera eficaz es que nos trazamos como objetivo de esta investigación:

    Diseñar un folleto metodológico para la enseñanza de los elementos acrobáticos de base en la Gimnasia Artística en Camaguey

Aporte social

    Ofrece una guía metodológica para los entrenadores más jóvenes, responsables de la formación de nuestros futuros gimnasta en la provincia en la base, facilitándoles poder enfrentar con mayor calidad este proceso de enseñanza

Determinación del diagnóstico

  • Bajo nivel de las habilidades motrices básicas y desarrollo de capacidades físicas de forma multilateral en los niños y niñas manifiestos en los resultados de las pruebas técnicas aplicadas.

  • Deficiente nivel metodológico para la enseñanza de los elementos acrobáticos de base por parte de los entrenadores mas jóvenes del deporte en la provincia.

Guía metodológica para la enseñanza de los elementos coreográficos de base en la Gimnasia Artística en Camaguey

    Objetivo: Ofrecer a entrenadores de la Gimnasia Artística y estudiantes de la Facultad de Cultura Física en Camaguey un folleto que sirva de guía metodológica en el desarrollo la preparación técnica de base de los gimnastas, facilitando una mayor comprensión de los aspectos fundamentales a trabajar

Medios de la preparación acrobática

  1. Grupos estructurales de los ejercicios acrobáticos en Manos Libres.

  2. Artes circenses.

Tareas de la preparación acrobática

  • Desarrollo de las capacidades motrices, con el fortalecimiento del aparato motor.

  • Desarrollo del conocimiento intelectual de dominio de movimientos, a través del control corporal.

  • Eliminación de las tensiones musculares innecesarias para la ejecución de los movimientos.

  • Desarrollo de las capacidades coordinativas.

  • Creación de la base de la escuela de movimientos gimnástico a nivel corporal (educación de la cultura motriz de las gimnastas).

  • Aumento de las capacidades funcionales del organismo.

¿A qué tributa la utilización de los ejercicios acrobáticos en la preparación gimnástica?

  • Dominio de hábitos posturales básicos.

  • Dominio de los elementos básicos del deporte.

  • Da respuesta a tareas de la Preparación Física Especial y Técnica de los gimnastas.

Contenido Elementos acrobáticos de base

Bisagra

    Técnica: Desde posición de sentado, brazos rectos apoyados en el piso, piernas por fuera de los brazos, realizar movimientos de la cadera (centro de gravedad) hacia arriba, sin subir piernas, en este movimiento debe inclinarse un poco los hombros hacia delante hasta que la cadera esté encima del apoyo, los hombros regresan a colocarse encima del apoyo, las piernas deben acercarse al cuerpo mientras sube la cadera, después subir las piernas por el lado del cuerpo hasta unirlas arriba.

    Después el regreso es bajar las piernas, posteriormente la cadera hasta regresar al punto de partida.

Pasos metodológicos

  1. De frente a la pared con apoyo de manos y piernas subir solamente la cadera con un pequeño empujón de piernas y regresar.

  2. Realizar en el piso sin impulso, brazos rectos, subir y bajar la cadera.

  3. Realizar paso Nº 1 y que las piernas se acerquen al cuerpo.

  4. Después subir las piernas por el lateral hasta unirlas P/M.

  5. Bajar las piernas sin bajar la cadera.

  6. Después bajar la cadera.

  7. Después realizar todos estos pasos con ayuda del entrenador.

  8. Después pasar por la viga bajita.

  9. Después pasar por la viga media.

  10. Después pasar por la viga normal.

Preparación física

  1. Fortalecimiento de brazos.

  2. Fortalecimiento de los planos musculares de la espalda.

  3. Realizar PF de abdominales.

Errores más comunes

  1. Subir cadera y piernas al mismo tiempo.

  2. Poca preparación física de brazos, espalda y abdomen.

  3. Flexión de brazos.

Walcover de espalda

Técnica

    Posición Inicial tendí, brazos rectos hacia arriba, realizar mantención de la pierna a 90º luego arqueo con un pateo hasta llegar al apoyo de las manos, y mantener las piernas en posición de Split con una amplitud de 180º y el centro de gravedad encima del apoyo, después continuar con la pierna de 90º buscando el apoyo, cuando esa pierna llegó al apoyo se comienza un empujón con las manos para pararse. Los brazos, tronco y la otra pierna deben trabajar en una línea recta a terminar en arabesque y luego en 4ª posición de piernas en el piso. La primera pierna cuando llega al apoyo debe flexionarse formando un ángulo de 90º

Pasos metodológicos

  1. Posición inicial mantención de la pierna a 90º y brazos. arriba

  2. Después realizar con ayuda del profesor hasta el apoyo de las manos, cadera encima del apoyo y piernas en Split

  3. Realizar este movimiento con la pierna del frente apoyado en una espaldera o cajón.

  4. Realizar desde P/M con piernas ubicadas en Split y centro de gravedad arriba bajar a 4ta posición con ayuda y sin ayuda.

  5. Realizar el movimiento completo con ayuda en el piso.

  6. Después pasamos a la viga bajita con ayuda.

  7. Después pasamos a la viga normal con ayuda y sin ayuda.

Preparación física

  1. Fortalecer músculos de las piernas.

  2. Fortalecer músculos o planos musculares de la espalda.

  3. Fortalecer brazos.

Errores más comunes

  1. Realizar primero fase con piernas flexionadas.

  2. Comenzar el elemento con la cabeza.

  3. La pierna de apoyo, la rodilla se desplace hacia delante.

  4. No empujar con las piernas.

  5. Realizar mucho arqueo con la espalda.

Walcover de frente

Técnica

    Desde posición de tendiu, con los brazos arriba, desplazar la pierna que está al frente hacia delante realizando un asalto al mismo tiempo que desplazamos brazos y tronco hacia delante, lejos del apoyo de la pierna, Buscamos el apoyo de los brazos hasta colocar la cadera encima del apoyo y piernas en Split con una amplitud de 180 grados. Continuamos el desplazamiento de la pierna que va al frente hasta apoyarla en el piso. (La posición de la cabeza debe ir afuera es decir que la vista mira el apoyo de la primera pierna hasta el apoyo) después empujamos de brazo y subimos brazos y tronco al mismo tiempo, dejando la última pierna arriba con una mantención de 90 grados para después bajarla y unirla con la otra.

Pasos metodológicos

  1. Enseñar el asalto hasta el apoyo de los brazos.

  2. Realizar esta primera parte que choque la primera pierna en la pared.

  3. Después con ayuda.

  4. Realizar desde el apoyo de brazos y piernas con Split, apoyar una pierna al frente y regresar todo con ayuda.

  5. Realizar con ayuda aguantada por la cadera, apoyo de brazo atrás y pararse.

  6. Realizar parte final con ayuda.

  7. Pasar a la viga bajita con ayuda.

  8. Pasar a la viga norma con ayuda y sin ayuda.

Preparación física

    Debe realizarse la misma que el Walcover de Espalda

Errores más comunes

  1. Meter la cabeza en el apoyo de las manos.

  2. Flexionar brazos

  3. No tener las piernas en Split.

Rondof

Técnica

    Desde la posición de parada de manos se realiza un salto (taycol) se apoya una pierna al frente y se busca con los brazos y tronco al frente apoyando una mano, continuamos el apoyo de la 2da mano con un ¼ de giro todo el cuerpo, las piernas se unen arriba, después se realiza con la última mano de apoyo un fuerte empujón con el pecho hundido hasta que las piernas lleguen al suelo, al mismo tiempo se sube tronco y brazos.

Pasos metodológicos

  1. Campana con un ¼ de giro desde la posición de firme.

  2. Campana con un ¼ de giro, pero con llegada al suelo de ambas piernas enderezando el tronco y elevando brazos.

  3. Rondof desde posición de firme, pero con salto hacia arriba.

  4. Lo mismo, pero con batida de impulso.

  5. Lo mismo, pero con rebote con ayuda del profesor, subiendo tronco y brazo.

  6. Lo mismo, pero colocando dos colchones (para obligar que el trabajo de las piernas sea por arriba.

  7. Pasamos a la viga bajita (todo con ayuda)

  8. Después a la viga normal con ayuda.

Preparación física

  1. Fortalecer piernas

  2. Fortalecer brazo

  3. Fortalecer planos musculares de la espalda y abdomen.

Walcover Flic

Técnica

La mima técnica del Walcover con diferencia del final del Walcover de caer en 4ta posición unir las piernas para continuar con el Flic, cuando se une la segunda pierna realizar al mismo tiempo brazos y piernas atrás, las piernas deben quedarse atrás hasta el apoyo de los brazos, el centro de gravedad no debe pasar el apoyo de las manos, a terminar en 4ª posición de piernas y brazos arriba.

Pasos metodológicos

  1. Desde posición de parado realizar P/M piernas en Split bajar y cuando la 2da pierna se una con la otra realizar trabajo de brazo y pierna y caer acostado en un grupo de colchones.

  2. Desde posición de parado realizar P/M piernas en Split, bajar y cuando la 2da pierna se una con la otra realizar el trabajo de brazo y pierna y caer en el apoyo de brazo y piernas en Split con ayuda del profesor.

  3. Realizar elementos completos con el profesor en el piso.

  4. Pasar a la viga bajita repetir los mismos pasos anteriores.

  5. Pasar a la viga alta repetir los mismos pasos anteriores.

Preparación física

    La misma que se utilizó en los Walcover.

    Errores más comunes.

  1. No unir bien piernas en el final del Walcover.

  2. No coordinar trabajo de brazos y piernas al mismo tiempo.

  3. Caer con el centro de gravedad pasado en el apoyo de las manos.

Resultados alcanzados

  • Aumento en la adquisición y desarrollo de capacidades físicas de forma multilateral en los niños y niñas manifiestos en los resultados de las pruebas técnicas aplicadas.

  • Elevar el nivel técnico metodológico para la enseñanza de los elementos acrobáticos de base por parte de los entrenadores más jóvenes del deporte en la provincia.

Conclusiones

  • Los presupuestos teóricos fundamentaron metodológicamente la importancia y contribución de la acrobacia en la elevación del nivel técnico de los gimnastas en la base.

  • El diagnóstico de la situación actual muestra las principales deficiencias metodológicas que presentan los entrenadores jóvenes con poca experiencia y la necesidad de crear una guía metodológica para que se desempeñan como coreógrafos en el deporte de la Gimnasia Artística.

  • Se diseña un folleto que contiene los elementos acrobáticos de base, recogiendo los principales aspectos metodológicos establecidos en el proceso de entrenamiento según las exigencias de este deporte en la búsqueda de elevar su nivel metodológico y contribuir a mejorar los resultados competitivos.

Bibliografía

  • FIG. Código de puntuación, ciclo 2009-2012.

  • Fung Gouzueta, T. (1999) La habilidad deportiva: su desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • INDER (2007) Programa de preparación del deportista.

  • O’Farril Hernández, A. Santos Bouza, A. (1982) GRD 1. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Smolevski, V. Gaverdovski, I. (2000) Tratado general de la gimnasia artística deportiva. Barcelona, Editorial Paidotribo. 382 p.

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