efdeportes.com

Acciones educativas para elevar el valor moral 

colectivismo en los voleibolistas santiagueros

 

Profesor/a Asistente

Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Onel Casero Dupuy

ocaserod@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Iralys Lazo Cremé

ilazoc@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de educación en valores juega un papel determinante en el desarrollo de las nuevas generaciones partiendo de la significación que tiene para el desarrollo de la sociedad cubana actual. El colectivismo como valor moral, exige de profundas relaciones humanas sustentadas en la cooperación y la camaradería y resulta de vital importancia su desarrollo principalmente en los deportes colectivos como es el caso del Voleibol, pues como lo indica su nombre las acciones deben desarrollarse eminentemente con la participación de varias personas en una relación directa y con total armonía. El objetivo de este trabajo parte de la aplicación de acciones que ayuden a elevar el valor moral colectivismo en atletas de Voleibol de la categoría 9-10 del Combinado Deportivo Micro 2 de Santiago de Cuba. La propuesta permite el trabajo de este valor sobre bases teóricas ya que no existen indicaciones para el desarrollo de este valor en el documento normativo para el trabajo axiológico que posee el INDER referente al programa director para la educación en el sistema de valores del deporte cubano. Para sustentar dicha investigación se utilizaron diversos métodos tanto del nivel teórico como empírico los cuales permitieron arribar a los resultados expuestos.

          Palabras clave: Valor moral colectivismo. Voleibol. Acciones educativas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El sistema deportivo cubano, en vínculo estrecho con la escuela, la familia y los factores de la comunidad, realiza también parte de la política educacional y el trabajo político, en la medida en que cumple con calidad y eficiencia la parte del proceso pedagógico de formación integral de niños y jóvenes, para ello es imprescindible entre otros elementos, atender a los valores de la ideología de la Revolución.

    Los entrenadores deportivos y profesores para cumplir con las elevadas exigencias de la formación de la personalidad del niño cubano, partiendo de los principios revolucionarios y socialistas, deben adentrarse en la metodología de la formación de valores como elemento sustancial de la ideología en sus dimensiones política, jurídica, moral y estética.

    El voleibol ha manifestado desarrollo vertical desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta la actualidad, vivenciado por los aportes de la ciencia en la consecución de un mayor nivel de rendimiento competitivo, todo esto aparejado al sistema de valores que en correlación con algunas cualidades volitivas, así como algunos aspectos sicológicos contribuyen al resultado final

    El voleibol, es un deporte colectivo que se caracteriza por la cooperación-oposición, el alto nivel de cohesión y la comunicación entre los jugadores, factores importantes para lograr la consecución del nivel óptimo de rendimiento competitivo, ha evidenciado en las últimas décadas un incesante y acelerado desarrollo precisado en la transformación y ampliación de las reglas que le rigen, siendo esta una de las causas que ha promovido como efecto cambios en la concepción de los procedimientos de entrenamiento que deben formar parte inseparable de la memoria histórica del proceso evolutivo experimentado por le voleibol.

    Desde la dimensión pedagógica el voleibol, forma parte de los juegos con pelotas de equipos con planteamientos de acciones motrices y mentales en cuyas soluciones se vivencian el carácter colectivo de actuación, definido por un alto nivel de cooperación, cohesión y comunicación.

Situación problémica

    Luego de analizado el Programa Director para la Educación en el Sistema de valores de la Revolución Cubana en el Deporte Cubano se observa que no es considerado el valor moral colectivismo entre los valores compartidos, por cuanto existe carencia de acciones dirigidas a trabajar este valor y este queda a la subjetividad de cada profesor al no existir indicaciones para materializarlo.

    Todo lo antes planteado nos permite proponernos el siguiente Objetivo: Elaborar acciones educativas para elevar el valor moral colectivismo en atletas de voleibol de la categoría 9-10 del Combinado Deportivo Micro 2 de Santiago de Cuba.

Desarrollo

    La educación en valores se sustenta de manera integradora en la filosofía marxista y en el ideario pedagógico de nuestro Héroe Nacional José Martí, cuya concepción sobre la educación, la función del pedagogo y la relación entre enseñar y educar a través de la práctica deportiva constituye un fuerte baluarte sobre el que se erige la política actual de la Revolución Cubana, lo que le aporta al entrenador, educador por excelencia, un mayor conocimiento sobre su encargo social, no solamente en el terreno de juego, sino en toda la sociedad.

    Existen criterios Martianos en cuanto a la unidad dialéctica que se establece entre lo instructivo y lo educativo, lo que demuestra la vigencia de su pensamiento específicamente en el proceso educacional y da cuenta del carácter educativo que adquiere Martí en su pensamiento y acción.

    “Instruir no es lo mismo que educar: Aquello se refiere al pensamiento y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio, cuando están realzadas por las cualidades inteligentes”. (José Martí. Obras Completas. Tomo 19. p. 375)

    Lo antes planteado nos permite asumir que la imbricación en el proceso docente de lo instructivo y lo educativo presupone el reforzamiento, la elevación así como el desarrollo de las cualidades morales del individuo, donde el entrenador y la calidad del proceso que dirige, que debe revertirse en los aspectos instructivos, desarrolladores y formativos constituyen elementos de inestimable valor para la formación axiológica de los estudiantes atletas.

    El valor, considerado por Fabelo (2003: 14) es definido como:

    "…la parte constitutiva de la propia realidad social que nos permite abordar su tratamiento en relación con la significación entre los distintos procesos o acontecimientos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto".

    Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado se constata la necesidad de lograr el desarrollo de convicciones y conductas en los atletas que se correspondan con los paradigmas asumidos por nuestra sociedad, sobre la base del principio de educar desde la instrucción.

    González Rey plantea desde su punto de vista psicológico sobre los valores lo siguiente: “Son todos los motivos que se constituyen y se configuran en el proceso de socialización del hombre”.

    O sea que todas las relaciones potencialmente constituyen valores, estos articulan la expresión del hombre en sus distintos espacios: el valor se configura a través de la persona concreta que se forma fundamentalmente a partir de su propio lenguaje.

    En Cuba el Voleibol ha significado mucho, tanto en lo deportivo como en lo social, porque se han logrado muy buenos resultados en el ámbito nacional e internacional. Pero no basta con conocer que desde el punto de vista práctico se obtengan estos resultados tan alentadores para el deporte en Cuba, sino también es necesario precisar elementos que desde la axiología aportan a la concreción de altos resultados deportivos.

    El voleibol, como los demás deportes de nuestro país, es humanista y martiano, tal como está refrendado en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER. Nuestra política deportiva está encaminada, más que todo, al cuidado y al perfeccionamiento del hombre, lo que se expresa en el citado documento cuando declara que “el INDER sostiene una concepción del hombre humanista y martiana que preconiza el desarrollo de determinados valores...”

    Nuestro sistema deportivo aspira a formar un voleibolista que no este ajeno al requerimiento de una sociedad como la nuestra, continuamente bloqueada por la potencia más poderosa de nuestro tiempo, que está empeñada actualmente en una batalla de ideas que conserve intactos los logros de nuestra Revolución Victoriosa en términos de independencia, equidad y justicia social y que promueva el desarrollo de todas las potencialidades de una juventud sana, patriótica, creadora, ambientalista, martiana con pensamiento colectivo y antiimperialista. Como quiera que los objetivos constituyen el modelo pedagógico del encargo social, se persigue como objetivo general instructivo: Jugar Voleibol con independencia y creatividad, sustentado por una forma física que le posibilite adaptarse a los requerimientos modernos de un juego técnico, combinativo y exigente por su exactitud, complejidad e intensidad.

    Desarrollarse como deportista socialista cubano, con una personalidad sustentada en la ideología Marxista – Leninista y Martiana, sólida cultura humanista, apoyada en los fundamentos patrióticos, históricos, biológicos, psicológicos, sociales, éticos, estéticos y ambientales, que le permitan asumir protagónicamente las tareas sociales y deportivas con independencia y creatividad, acorde a los requerimientos de nuestros tiempos, es el objetivo general educativo.

    La formación axiológica en el Voleibol se plantea como la necesidad de abordar en nuestras clases de entrenamiento no solo el contenido, sino elementos que posibiliten crear la personalidad del estudiante atleta para que este se desarrollo como individuo y que en este sentido pueda cumplir con los objetivos sociales y a la vez resolver problemas que demanda esta.

    La dinámica de la formación o educación en valores se sustenta en el grupo y en un momento más avanzado en el colectivo. La conciencia y la conducta de los individuos y el carácter de sus relaciones sociales se van determinado progresivamente de acuerdo con sus valores y su ideología, propiciado por las necesidades e intereses sociales que se generan en el mismo.

    Han sido muchos autores que estudian e investigan el tema de los valores, se puede citar a José Ramón Fabelo que en sus escritos dedicados a esta temática hace referencia a que “…la formación de valores es fundamental para enfrentar una crisis de valores, por minúscula que sea y que es necesario entender la crisis, conocer sus causas y adoptar una estrategia para su superación”.

    Dada la responsabilidad que asume el Voleibol cubano en la formación de las nuevas generaciones y su papel en la ya impostergable batalla de ideas, se declaran como valores a potenciar los siguientes: Patriotismo, Humanismo, Responsabilidad, Honestidad, Incondicionalidad, Antiimperialismo, Espíritu deportivo, Laboriosidad, Sensibilidad estética.

    En este caso el autor valora la necesidad de incluir al valor moral colectivismo teniendo en cuenta la propia concepción del deporte como juego colectivo y la necesidad de la integración de sus jugadores en total armonía para el desarrollo exitoso de todas las técnicas. Por cuanto se entiende el Colectivismo como la expresión de la significación positiva y de sentido de un comportamiento social comprometido con el grupo al cual pertenece el individuo lo cual se da a partir de una relación de identidad, capaz de potenciar la formación integral de la personalidad en el ejercicio de colaboración y ayuda mutua. . El colectivismo es contribuir como individuo al cumplimiento de las tareas colectivas en el estudio, el trabajo, el deporte y la vida social, es promover con su ejemplo actitudes colectivistas de austeridad y modestia.

    El colectivismo como valor moral, fomenta el desarrollo de capacidades para la ejecución de acciones técnico táctica de conjunto. Si bien es verdad que el colectivismo supone lo primario de los intereses sociales ,esto no significa que el sujeto moral no pueda concretar sus aspiraciones individuales, pues hay que tener presente que todo interés personal racionalmente entendido, tendrá siempre su carácter social (Colectivo) si es el reflejo y expresión de las relaciones reales y verdaderas que constituyen regularidades importantes en la vida del atleta, exige de profundas relaciones humanas, de camaradería, preparando al hombre para la vida en sociedad, es expresión de la correspondencia entre los fines y los objetivos del individuo grupo-social, sin que constituya una sobredimensión de lo colectivo en detrimento de la individual, una relación de identidad de intereses. Por tanto es trabajar por los mismos ideales, lo que constituye una condición objetiva de la vida, pero a partir de los propias individuales, en su interpretación y accionar, bajo su propia identidad, que en la práctica se expresa en sentimientos solidarios, hay una elevada conciencia del deber socialista, profundas relaciones humanas, se expresa en ayuda al compañero, al grupo a la sociedad en su conjunto, si se ayuda es porque no se posee espíritu o manifestación de egoísmo o de ostentación. Esta actuación demuestra, nivel de responsabilidad, de cumplimientos de deberes o derechos para con los demás ante las tareas diversas, demostrando una actitud de disposición y adaptación de laboriosidad de integración y de comunicación dialógica con el grupo sobre la base del respecto y la consideración a las opiniones, ideas, puntos de vista que se expresan, identificarse y ser partícipe activo durante la actividad socialmente necesaria, cumplir con las normas de convivencia ciudadana, como un proceso de maduración personal mediante el cual el atleta interioriza los puntos y las normas de la sociedad.

    No cabe duda, que la relación individuo- colectivo incluye la participación del hombre en sociedad, que precisa de un volumen de indicadores en las esferas del “hacer”, del “ser” de “tener” , “del estar”, que representan acciones e implican mediciones de la participación como proceso. Por lo que ser colectivista implica fidelidad, sinceridad, franqueza, ser crítico con uno mismo y permite así cultivar la modestia y la sencillez en el trato de los demás.

    Llevar estos términos más al deporte es decir que trabajar en colectivo en el Voleibol presupone concretar acciones técnico táctica de conjunto con un nivel de precisión que conlleven a alcanzar la victoria, es dar ánimo desde cualquier situación de juego que se presente, es intercambiar criterios en cuanto a las malas o buenas ejecuciones técnicas en busca de mejoras posibles, es aportar a las acciones técnicas un pensamiento colectivo, es no ser parcial. Es estimular una buena acción defensiva u ofensiva del compañero.

Propuesta de acciones para elevar el valor moral colectivismo en atletas de voleibol de la categoría 9-10 del CVD Micro 2 de Santiago de Cuba

Etapa de elaboración

Objetivo: Elaborar acciones que favorezcan el trabajo de la formación del valor moral colectivismo insertando el pensamiento martiano durante los entrenamientos de Voleibol.

Acciones Teóricas:

  • Taller 1.

  • Taller 2.

Acciones Prácticas:

  • Juegos

Taller 1

- Tipo de taller: Teórico.

- Tiempo: 1 hora.

- Lugar: Cátedra.

- Objetivo: Analizar aspectos relacionados con poder y valores morales haciendo énfasis en el colectivismo para la obtención de resultados deportivos.

- Participantes: Entrenadores y atletas.

- Título: Axiología y poder una relación directa para el logro de resultados deportivos.

- Actividad a desarrollar: Analizar las formas de poder, el colectivismo y su relación con la victoria.

- Evaluación: Se evaluarán a los atletas en una escala de 2 a 5 teniendo en cuenta su participación, su expresión, la profundidad de la reflexión y la elaboración final.

  • Se orientan las actividades a realizar en el taller final.

Taller 2 (final)

    Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos adquirido por los estudiantes atletas acerca de la importancia del colectivismo como valor moral a desarrollar en el Voleibol para la obtención de la victoria.

    Actividad a desarrollar:

  1. Ejemplificar situaciones prácticas en el deporte donde se ponga de manifiesto el colectivismo

  2. Mencionar algunos de los cambios en el orden técnico-táctico efectuados en este deporte que demuestren la importancia del colectivismo, ej. Especialización del libero, su inclusión en el juego.

    Evaluación: Se evaluarán a los atletas en una escala de 2 a 5 teniendo en cuenta su participación, su expresión, la profundidad de la reflexión y la elaboración final.

Juegos

Juego: Saca y busca el pensamiento

- Objetivo: Ejecutar de forma semipulida el saque, trabajar para el desarrollo del valor moral colectivismo a través del ordenamiento de frases.

- Clasificación: Juego predeportivo

- Materiales: Banderitas, tizas, tarjetas con frases, cestas.

- Organización: Se formaran dos hileras enfrentadas representadas por cada capitán de equipo, cada una detrás de la línea de saque, hay dos cestas en la net que posee frases martianas que conforman un pensamiento.

- Desarrollo: Al sonido del silbato del profesor los capitanes de cada equipo ejecutan el saque y recogerán a la altura de la net la primera frase, este mismo ejercicio lo desarrollara cada miembro del equipo y al finalizar el último estudiante se organizará la frase para leerla y analizarla al final de la clase.

- Reglas: Salir al sonido del silbato del profesor.

  • Entrar por el lateral que le corresponde

  • Realizar el saque con la mayor técnica posible

  • Pasar por detrás de todos los compañeros e incorporarse al final

  • Gana el que más rápido ordene el pensamiento y realice la técnica con mayor destreza.

  • Debe potenciarse el trabajo en equipo como elemento indispensable para obtener la victoria.

- Pensamientos

  • ¨ Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.

  • ¨ Todo hombre de justicia y honor pelea por su libertad donde quiera que la vea ofendida, porque eso es pelear por su entereza de hombre.

- Parte del entrenamiento en la que se utiliza: Parte inicial

- Unidad: Voleibol (saque)

- Variante: El mismo juego pero con otras habilidades.

Juego: Saca y recibe el pensamiento

- Objetivo: Ejecutar saque y recibo a un nivel semipulido, desarrollar el interés por el ideario martiano

- Clasificación: Juego predeportivo de Voleibol.

- Materiales: Tarjetas con frases, pelotas.

- Organización: Frontal en hileras o en filas.

- Desarrollo: En este juego, luego de la señal del profesor el primer estudiante de una de los equipos realiza el saque y procede a tomar una frase que estará en zona 2 y se incorporará al final de su fila, el primer estudiante atleta del otro equipo realizará el recibo del balón sacado en zona 6 pasará a zona 2 a recoger una frase y se incorporará al final de la fila de su equipo, cuando todos los estudiantes hayan realizado la técnica perteneciente a su equipo ordenarán las frases del pensamiento martiano y procederán después a decirlo.

- Reglas: El juego comienza con el silbatazo del profesor. Gana el que más rápido ordene el pensamiento y realice la técnica con mayor destreza. Debe potenciarse el trabajo en equipo como elemento indispensable para obtener la victoria.

- Pensamientos

  • ¨ La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.

  • ¨ Solo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio.

  • ¨ Todo hombre de justicia y honor pelea por su libertad donde quiera que la vea ofendida, porque eso es pelear por su entereza de hombre.

- Parte del entrenamiento en la que se utiliza: Parte inicial

- Unidad: Voleibol (saque)

- Variante: El mismo juego pero con otras habilidades.

Indicadores a tener en cuenta para evaluar el grado de desarrollo alcanzado en cuanto a la formación del valor moral colectivismo en el marco de los juegos propuestos

  • Grado de desarrollo de la actividad cognitiva que se traduce en habilidades, capacidades, y en valores (colectivismo).

  • Grado de desarrollo de la comunicación durante las situaciones de juego (forma de relacionarse, de asumir los errores, estimular al compañero)

  • Grado de satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje (placer, satisfacción que sienten al realizar los juegos en colectivo)

Etapa de aplicación

Objetivo: Aplicación de acciones para elevar el valor moral colectivismo en atletas de voleibol de la categoría 9-10 del CVD Micro 2 de Santiago de Cuba.

Tareas a desarrollar en la etapa

  1. Aplicación de talleres.

  2. Aplicación de los juegos y sus reglas.

    Durante la aplicación del los juegos se desarrollan acciones de:

  1. Ordenamiento de frases en equipo

  2. Enunciación de frases

  3. Reconocimiento de frases y hechos históricos

  4. Comprobar si es correcto o no la tarea realizado, si solo hay una forma de solución de los problemas que se generan en le marco de los juegos

  5. Reflexionar y analizar sus éxitos, dificultades y errores

  6. Valoración de la reacción del escolar ante la corrección del error a través del estilo de enseñanza reciproca.

  7.  Valoración de cómo se cumple y se realiza la actividad.

Valoración y análisis de los resultados

    Con el fin de valorar la factibilidad y pertinencia de la propuesta de actividades para fortalecer el valor colectivismo en los atletas, se encuestaron a 3 especialistas.

    Para su selección se tuvo en cuenta la experiencia alcanzada en la formación de atletas en el Voleibol, de la cual se obtuvo:

  • La propuesta de de acciones contribuye a profundizar en el conocimiento del valor moral colectivismo como valor indispensable en el logro de resultados en el deporte de voleibol como deporte colectivo.

  • La aplicación de las acciones contribuyen al desarrollo multilateral del individuo teniendo en cuenta al proceso de entrenamiento como proceso pedagógico permitiendo profundizar en el aspecto cognitivo del mismo tanto desde el punto de vista teórico-práctico y axiológico.

  • La totalidad de profesores considera que las acciones resultan de gran significación en los momentos actuales por la importancia que posee este valor el cual fomenta el desarrollo de capacidades para la ejecución de acciones conjuntas en el juego, el cual exige de profundas relaciones humanas, de camaradería, lo cual lo prepara para la vida en sociedad.

    Con la aplicación de las acciones se pudo constatar además que los estudiantes pudieron concretar sus logros en las competiciones realizadas, con un mayor nivel de cohesión grupal, se alcanzo el primer lugar en el campeonato provincial del 2012. Se apreció una mayor relación, así como más camaradería entre los miembros del equipo tanto dentro como fuera del juego en una relación de cooperación constante para superar las deficiencias técnicas. En relación a los puntos perdidos por errores técnicos se pudo apreciar también una muestra de colectivismo mediante el estimula que le daban a sus compañeros incitándolos a realizar las diferentes técnicas en otra oportunidad de manera satisfactoria.

Conclusiones

  • El trabajo de la formación del valor moral colectivismo en los atletas de la categoría 9-10 años del deporte voleibol constituye una necesidad en el proceso de entrenamiento.

  • Existen problemas en cuanto a la formación del valor moral colectivismo al este no aparecer como prioridad en el programa director para la educación en el sistema de valores de la revolución cubana en el deporte cubano lo cual limita los resultados de este deporte colectivo en el proceso de entrenamiento, al este adolecer de documentos que orienten esta actividad, así como también de indicadores que establezcan la evaluación de dicho proceso desde los documentos rectores.

  • Con la aplicación de las acciones se favorece la formación del valor moral colectivismo en atletas de voleibol de la categoría 9-10 del CVD Micro 2 de Santiago de Cuba, así como también se logra el desarrollo de la personalidad, un crecimiento como ser social y un elemento fundamental el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias.

  • Los resultados alcanzados muestran una evolución por parte de los atletas lo que se expresa en su accionar como colectivo y en los resultados propuestos lo que permiten afirmar que la aplicación de las acciones propicia un mayor desarrollo del valor moral Colectivismo, además permite que los profesores posean un instrumento que les facilite trabajar con mayor objetividad en el proceso de educación en valores, desde la dinámica del entrenamiento deportivo.

Bibliografía

  • Álvarez, C. Didáctica de los Valores. En II Taller Nacional Sobre Trabajo Político ideológico en la Universidad. Editorial Félix Varela. La Habana, 1998.

  • Amador, A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1998. 10 p (Material Inédito).

  • Báxter, Pérez. E. La formación de valores: una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1989.

  • Carreras, Lloren. Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas. Narcea, S. A. De Ediciones. Madrid. 1996.

  • Colectivo de autores. Fidel y el deporte. La Habana. Editorial Deportes. 2001.

  • Colectivo de autores. Psicología. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1988.

  • Fabelo, J. R. La naturaleza del reflejo valorativo de la realidad. ISA Camilo Cienfuegos. Matanzas, 1987.

  • Fabelo, J. R. Enfoque filosófico de los valores en la sociedad cubana actual. Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana, 1995 (video).

  • Fabelo, J. R. Formación de valores en las nuevas generaciones en la Cuba actual. En Revista Bimestre Cubano, de la Sociedad Económica de Amigos del País, Vol. LXXVIII, época III, No 3. La Habana, 1995. p. 37-46.

  • Fabelo, J. R. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí, Ciudad de la Habana, 2003.

  • García Jerez, Sonia. La formación de valores, una problemática actual. Sus antecedentes en la pedagogía cubana de vanguardia del siglo XIX. I.S.P. de Granma. Versión electrónica.

  • García Jerez, Sonia. Un análisis psicológico de los valores, su lugar en el mundo subjetivo. En La Formación de Valores en las Nuevas Generaciones. Una Campaña de Espiritualidad y Conciencia. Ediciones Políticas. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1996.

  • Garrote Escribano, Nicolás (1999) Juegos populares. Valladolid. Diputación de Valladolid.

  • González Rey, F. Un análisis psicológico de los valores Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana.

  • Guillermo R. Llamas y Dolores C. D Suárez documento. Los valores en el Deporte, 2003

  • Martí Perez, José. Obras Completas. Tomo 19.

  • Psicología. Libro de Texto. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1988.

  • Vitier, Cintio. Cuadernos Martianos I Enseñanza Primaria. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2007.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados