Influencia de la evaluación del capital humano en el conocimiento y su importancia para el desarrollo de las organizaciones deportivas |
|||
*Profesora Auxiliar de Administración Deportiva. Licenciada en Economía Política (URSS, 1983). Máster en dirección empresarial en UCLV **Profesora Asistente. Licenciada en Educación, especialidad Construcción de Maquinarias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” de las Villas Profesora Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Misión E.T.P. por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” Villa Clara ***Profesora Auxiliar de Administración Deportiva. Licenciada en Educación, especialidad Psicología-Pedagogía. Master en Dirección en la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Villa Clara |
MSc. Norma Teresa Pino Villegas* MSc. Sara González Santos** MSc. Odalis Ruano Anoceto*** (Cuba) |
|
|
Resumen El capital humano es el recurso más importante del que dispone una organización deportiva para hacer frente a las transformaciones de todo tipo que se producen en los mercados actuales, cada vez más competitivos. Por lo que es de vital importancia la evaluación de sus profesionales, teniendo en cuenta que las organizaciones se enfrentan a un cambio continuo. Es por ello que la evaluación del capital humano influye en el conocimiento para desarrollar eficazmente los procesos a los que se somete la organización. Palabras clave: Capital humano. Evaluación del desempeño. Gestión del conocimiento. Transformaciones. Mercados. Competencias. Desarrollo organizacional.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los recientes adelantos científico-técnicos y tecnológicos, han generado la necesidad objetiva de realizar cambios completamente nuevos de mercados.
El capital humano constituye el recurso estratégico más importante del que dispone una organización deportiva para hacer frente a las transformaciones de todo tipo que se producen en los mercados cada vez más competitivos y globales. Por esta razón resulta de vital importancia encaminarlos mediante una adecuada calificación de sus profesionales. Si se tiene presente que las organizaciones se enfrentan a un cambio continuo, resulta evidente que las necesidades de formación han de contemplarse en una doble perspectiva (interna y externa) de la organización.
Hoy la gestión de cada organización se caracteriza por la descentralización de las diferentes funciones, lo que exige colaboradores capaces de gestionar el conocimiento y autocontrolarse.
La evaluación es uno de los elementos que se consideran necesarios para que la organización gestione con eficiencia el proceso de innovación. La misma constituye en esencia un proceso de retroalimentación del desarrollo de potencialidades del individuo y de la organización, así como la forma en que utiliza los recursos para cumplir los objetivos y las metas a alcanzar.
Es fundamental la evaluación con el fin de facilitar la gestión del rendimiento, la misma debe orientarse hacia el futuro, para que los profesionales puedan desarrollar su potencial y alcancen niveles más altos de rendimiento y satisfacción. La evaluación le permite a la organización deportiva mejorar los resultados del capital humano trazándose diversos objetivos.
La evaluación del desempeño no puede reducirse al simple juicio superficial y unilateral del jefe con respecto al comportamiento funcional del subordinado; es necesario ir a un nivel de mayor profundidad, ubicar causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluador. Debe recibir retroalimentación adecuada y reducir disonancias con respecto a su actuación en la organización. La evaluación del desempeño le permite a los directivos mejorar los resultados de los recursos humanos y trazarse nuevos objetivos.
Desarrollo
Disponer de recursos humanos altamente calificados y preparados para enfrentar los retos del desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, es una exigencia indispensable para cualquier organización deportiva en la actualidad, por ello las mismas deberán disponer de directivos cada vez mejor preparados que incorporen lo más valioso del conocimiento científico alcanzado por la humanidad y adquieran las competencias profesionales pertinentes. Todo esto condiciona la necesidad de perfeccionar el proceso de superación de directivos vinculados a la actividad deportiva, por lo que se hace necesario diagnosticar su estado actual.
En aras de obtener la mayor información posible se utilizaron varios métodos y técnicas de investigación.
Dentro de los empíricos se emplearon entrevistas y encuestas a directivos y gestores de superación, se empleó además la triangulación y las técnicas participativas utilizadas en las ciencias de la Dirección como: Tormenta de Ideas, Reducción de Listado, Grupos Focales.
Para el estudio de los documentos se comenzó por realizar el análisis y valoración de los reglamentos, regulaciones, orientaciones, planificación estratégica que norman lo relacionado con la evaluación del desempeño y la superación de los directivos, con el objetivo de precisar las regularidades que, desde lo instituido, favorecen o no el logro de la preparación de los mismos para la realización de la evaluación del desempeño en las organizaciones deportivas.
Regularidades detectadas en el estudio
La evaluación es objetiva y se realiza de forma continua y sistemática.
La evaluación influye significativamente en el rendimiento de los trabajadores y por ende en el desarrollo de la organización.
Cuando un programa de evaluación es bien planeado, coordinado y desarrollado proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazo a los principales beneficiarios:
Directivo tiene condiciones para:
Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados.
Proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el patrón de comportamiento de sus subordinados.
Comunicarse con sus subordinados para que comprendan la mecánica de la evaluación del desempeño.
Los subordinados:
Conocen las reglas del juego.
Conocen las expectativas de su jefe acerca de su desempeño y sus fortalezas y debilidades
Sabe qué medidas o disposiciones está tomando el jefe con el fin de mejorar su desempeño.
Adquiere condiciones para hacer su autoevaluación.
La organización:
Está en condiciones de evaluar su potencial humano.
Puede identificar los empleados que necesitan reciclaje y/o perfeccionamiento y seleccionar los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencia.
Puede dar mayor dinamismo a su política de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades de desarrollo, estimulando productividad y mejorando las relaciones humanas.
Sistematiza la obtención de información, la identificación y planificación de las necesidades de su capital humano.
Es por ello que la organización deportiva necesita invertir en su propio capital humano pues sin ese esfuerzo no podrá desarrollar eficazmente los procesos de innovación y alcanzar los estándares de competitividad necesarios.
El desarrollo vertiginoso de la sociedad ha hecho que haya cambios sustanciales en las organizaciones, relacionadas con la producción y comercialización acompañado de una creciente estandarización en el caso de determinadas tecnologías.
La integración de la ciencia y la tecnología con la sociedad ha llevado a afirmar que estamos en la era del conocimiento ya que:
Crece aceleradamente el ritmo de producción de conocimientos. En Japón y Estados Unidos la más importante industria es la del conocimiento. El soporte principal de las economías son la información y el conocimiento.
Se produce el tiempo necesario para transformar el conocimiento básico en ciencia aplicada y esta en tecnología.
El conocimiento es quien define la movilidad social de las personas y el poder de las naciones.
En ella está, entre otras cosas la importancia de la calificación permanente de las personas en el mundo del trabajo, el esfuerzo por la superación, ya que en medio de una avalancha tal de información, nuestros conocimientos se hacen obsoletos muy rápidamente y la educación tiene que ser ininterrumpida esto es más importante aún en el ámbito deportivo donde la caducidad de los conocimientos es aún mayor.
El conocimiento es una fuente importante de poder, pero en un mundo desigual, profundamente escindido (dividido) en cuanto a la riqueza, el conocimiento se convierte en una fuerza más en manos de los que tienen el poder económico y militar.
Es decisivo que se comprenda el valor, significación actual y estratégica del conocimiento pero este no es una variable independiente de la sociedad, el saber no navega por encima de las circunstancias sociales igualando oportunidades.
Lo que convierte al conocimiento en un recurso significativo es la sociedad que lo promueve y desarrolla. Este hará parte de las desigualdades y oportunidades propias de una sociedad cualquiera, es la dinámica económica y social, junto con la actuación política, la que determinan el significado social del conocimiento.
El conocimiento es imprescindible para el desarrollo de la organización deportiva y en el caso cubano aún más dada la escasez de recursos que tenemos. Para ser competitiva, la organización necesita transformar recursos en productos que satisfagan nuevas necesidades y para eso requiere conocimientos.
Lo anterior implica que los directivos tienen que evaluar constantemente el desempeño de sus subordinados para trazar estrategias que los lleven a resolver las dificultades que presentan o las necesidades futuras, actuando previsoramente para obtener siempre mejores resultados.
Conclusiones
La evaluación del desempeño debe ser parte de la gestión del conocimiento.
El enfoque de la evaluación como un proceso de aprendizaje organizacional y su adaptación al conocimiento, puede mejorar el índice de éxitos en las actividades de la organización deportiva.
Bibliografía
Abreu García, MT. Regalado Miranda, E. Regalado Miranda, E. Roque Acosta, MC. (2001). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super, 15(3).
Addine, F. González Soca, A.M. Recarey, S. (2002) “Principios para la dirección del proceso pedagógico”. Compendio de Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Aja Quiroga, L (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. ACIMED 2002; 10 (5).
Alfonso Sánchez, IR. (2003). La importancia social de la información. ACIMED 2001; 9 (3): 221-23.
Alfonso Serafín, A. (2000) Alta Gerencia Educacional. Villa Clara, Instituto Superior Pedagógico.
Alonso Rodríguez, S.H. (2006) El sistema de dirección institucional: un nuevo modelo para investigar y explicar la actividad de educación. Folletos gerenciales. La Habana, Ministerio de Educación Superior.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |