efdeportes.com

Ejercicios para perfeccionar la recepción de 

saque en las atletas de voleibol categoría juvenil

 

*Master en Actividad Física Comunitaria

**Master en Entrenamiento Deportivo

Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Mercedes Dumois Cedeño*

MSc. Grismel Portuondo Barthelemy*

José Antonio Yaque González**

mdumoisc@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La recepción del saque es el elemento técnico que da inicio a la construcción del ataque en K-1, y es de gran importancia durante el desarrollo de un juego, pues una mala ejecución del mismo conlleva a la obtención de un punto para el equipo contrario, en las atletas del equipo de voleibol de sala de la ESPA “Israel Reyes Zayas” de Santiago de Cuba, se pudo constatar como principal dificultad la poca concentración de la atención puesta de manifiesto por las atletas lo que se vio implícito generalmente en la mala preparación y la deficiente colocación antes de ejecutar los movimientos; por lo que la investigación tiene la enmarcada intención de proponer un conjunto de ejercicios para mejorar la recepción del saque en dichas atletas. Para una mejor elaboración y fundamentación de la investigación nos apoyamos en métodos teóricos y empíricos tales como análisis-síntesis, revisión de documentos, observación, entrevistas, encuestas con el propósito de conocer y validar criterios de entrenadores y profesores de la facultad, resaltado la imperiosa necesidad de dar solución a las demandas tecnológicas de nuestras selecciones juveniles provinciales.

          Palabras clave: Voleibol. Recepción del saque. Ejercicios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La recepción del saque es el elemento técnico-táctico que da inicio a la construcción del ataque en el K-1. Debe ser ejecutado con exactitud y precisión, por cuanto el sacador entre otras cosas, intenta hacer tantos directos provocando faltas o dificultando su ejecución. El es de gran importancia durante el desarrollo de un juego, pues una mala ejecución del mismo conlleva a la obtención de un punto para el equipo contrario. Tanto a nivel mundial como nacional en equipos masculinos y femeninos, las formaciones para la recepción del saque han evolucionado considerablemente en los últimos años.

    Sobre todo en el voleibol de elite mundial masculino, se han unificado los criterios, y prácticamente todos los equipos reciben mediante sistemas y formaciones similares parecido. Existen variaciones individuales en cuanto a las zonas de responsabilidad por jugadores de acuerdo a sus capacidades técnico-tácticas, a sus habilidades y a otras responsabilidades dentro de la formación de juego; teniendo en cuenta sus funciones al ataque y su participación en los diferentes tiempos de ataque, así como si el jugador es utilizado o no para los remates zagueros.

    Las formaciones básicas utilizadas son con dos receptores por el método de especialización, independientemente del líbero, (aunque a veces no es conveniente pues los receptores suelen ser mejores), ante cualquier tipo de saque desde el suelo y de tres con el libero y los dos receptores principales, cuando el saque se ejecuta en salto. En cambio, en el apartado femenino, los equipos de elite nos muestran una mayor variación. En las últimas competiciones de máximo nivel, se aprecian formaciones de 5, 4, 3 y 2 jugadoras. Por supuesto que un equipo, recibe siempre con el mismo número de jugadores; muchos reciben con tres sistemas diferentes en cuanto al número de receptores. Además, es normal disponer de variaciones dentro de los sistemas entrenados, añadiendo o disminuyendo las responsabilidades de los receptores y añadiendo o disminuyendo el número y dispositivo receptor, en función del saque del oponente.

    La altura de la red, 19 centímetros de diferencia, provoca grandes variaciones, y sin llegar a una especialización tan grande como en el masculino, si se aprecian una serie de receptoras principales, aunque en la distribución anterior al saque no lo aparenten. Una buena recepción posibilita llevar a cabo la acción de ataque programada. Si el equipo basa su juego en combinaciones o juego rápido, este será vital para el desarrollo del juego. En el Voleibol actual, la posibilidad del primer tiempo es fundamental, por lo que es de vital importancia tener en cuenta la aplicación de los principios técnicos del recibo o recepción del saque.

  1. Desplazamiento: Detrás del balón y realizar el toque delante del cuerpo.

  2. Pierna adelantada.

  3. El contacto con el balón no debe ser por encima de la cintura.

  4. Los brazos dirigen el balón adaptándose a la fuerza del saque.

  5. Enviar el balón al colocador en condiciones de armar el ataque preestablecido (suele ser una recepción más o menos alta)

    Previamente, lo fundamental es la observación del sacador, prever el saque y su trayectoria y en consecuencia anticiparse, con el desplazamiento, al punto de caída del balón.

    En la actualidad, la recepción en los equipos de alto nivel, se suele realizar por 2 o 3 jugadores que se responsabilizan sobre los demás en esta faceta. Es un recurso que suele ser utilizado frecuentemente (existen especialistas en estas técnicas) y por tanto son acciones que hay que incluir en los ejercicios de los entrenamientos.

    Las exigencias del voleibol de hoy, imponen la necesidad de trabajar para el perfeccionamiento de esta habilidad técnico-táctica, posibilitando el logro de una mayor eficiencia, efectividad y calidad en las acciones que se acometen en el juego Sin embargo “…el hecho de darle solución por medio de la acción a los problemas planteados obliga al atleta a ordenar con inteligencia la situación problemática y su solución llevando a la obtención de conocimientos subjetivamente nuevos.” (Mahlo, 1974: 27)

Errores comunes del desempeño técnico de la recepción

    En el momento del gesto del pase de antebrazos, el cuerpo no está detrás del balón. Los brazos cerrados para el pase de antebrazos están pegados al tronco, la articulación del hombro está fijada con demasiada fuerza al frente, en el momento del contacto con el balón los brazos están flexionados en la articulación del codo, el estiramiento del cuerpo tiene lugar sólo hacia arriba y atrás. El cuerpo se aparta del balón, el pase de antebrazos se ejecuta sólo mediante un giro del cuerpo.

Principales deficiencias del desempeño psicomotriz para la ejecución de acciones técnico tácticas del recibo

    Se pudo constatar como la principal dificultad la poca concentración puesta de manifiesto por las atletas lo que se vio implícito generalmente en la mala preparación y la deficiente colocación antes de ejecutar los movimientos.

    El nivel que encierra el equipo de voleibol femenino de la ESPA “Israel Reyes Zayas” de Santiago de Cuba no escapa a estas dificultades donde un resultado se puede ver seriamente afectado por el incumplimiento en un momento determinado de alguna tarea específica. Lo antes planteado se pudo corroborar a través de observaciones directas a las sesiones de entrenamientos, contactos con entrenadores del equipo, además de asistencias a topes de control y resultados estadísticos de competencias anteriores. Con el enmarcado interés de mejorar las condiciones reales del equipo en este sentido declaramos como objetivo: Proponer ejercicios para perfeccionar la recepción en las atletas de voleibol de sala categoría juvenil de la ESPA “Israel Reyes Zayas” de Santiago de Cuba.

    La forma de juego de esta categoría se asemeja mucho a la del voleibol elite mundial, por lo que los parámetros vigentes en ese mundo son aplicables a este nivel en todos los elementos de la preparación. Dentro de este proceso, se debe manifestar el aprovechamiento al máximo de las potencialidades de cada uno de los integrantes del colectivo por lo que cobra un alto valor el trabajo independiente de los atletas.

    La muestra estuvo compuesta por 18 atletas con edades comprendidas entre 14 y 18 años, que cursan estudios entre séptimo y duodécimo grado que representan el 100% de la matrícula del equipo de voleibol de sala de la categoría juvenil femenino de la ESPA “Israel Reyes Zayas” de Santiago de Cuba. Se aplicó el método de entrenamiento por un espacio de tres meses (de febrero – abril) en áreas de nuestra facultad con una frecuencia de hasta tres veces por semana con promedios de 23 repeticiones por sección de trabajo, 57 repeticiones por semanas y 230 repeticiones por mes.

Fundamentación de los ejercicios

    Los ejercicios que se proponen se enmarcan en la perfección de la defensa del saque elemento técnico-táctico que juega un papel fundamental dentro del K-1 en el voleibol, están dirigidos fundamentalmente a subsanar aquellas insuficiencias que quedaron declaradas en la problemática de la investigación, propiciando mayor seguridad, confianza y precisión.

Indicaciones metodológicas

    Para la realización de estos ejercicios es preciso tener en cuenta las siguientes indicaciones metodológicas: velar por que se ejecute correctamente la técnica del ejercicio; enfatizar en que se precise la ubicación en el terreno así como la preparación para la recepción del saque; insistir en la precisión y dirección en el momento de dirigir el balón; enfatizar en el control y dominio del balón para un mejor desempeño del elemento en cuestión.

Ejercicios

Ejercicio 1.     Recibo contra la pared con tarea

Objetivo: Desarrollar en el atleta la concentración; así como la dirección del balón considerando el ángulo de salida del mismo con relación al punto de referencia.

Descripción: El atleta se coloca frente a la pared y realiza la recepción del balón dirigiéndola hacia un área determinada en la pared, la misma se va encontrar a una altura de 2,50 metros de altura y el atleta en relación a la superficie vertical a una distancia de 3 metros.

Ejercicio 2.     Dirección y desplazamiento

Objetivo: Perfeccionar el control técnico del jugador sobre el balón (dirección hacia el área delimitada), postura y vista durante los desplazamientos.

Descripción: El atleta realiza un recibo hacia la zona delimitada en la pared y se desplaza hacia atrás para realizar la misma acción, así sucesivamente.

Ejercicio 3.     Recibo con desplazamientos sobre las líneas del terreno

Objetivo: Perfeccionar el dominio del móvil de juego y la coordinación del movimiento.

Descripción: El atleta realiza imitaciones de recibo desplazándose hacia el frente, hacia atrás y a los laterales sobre las líneas del terreno sin perder el control del balón durante el ejercicio.

Ejercicio 4.     Voleo de corrección

Objetivo: Regular la intensidad del movimiento en el recibo.

Descripción: El atleta realizará la recepción hacia una tabla en la zona de contacto delimitada, la misma al interactuar con la pelota, oscilará aplicando una fuerza de retroceso al balón y el atleta realizará una vez más el movimiento del recibo.

Ejercicio 5.     Colócate y dirige.

Objetivo: Lograr que el pasador no pierda la atención al balón en el instante en que se prepara para el recibo.

Descripción: En condiciones variables realizar el recibo en todas las zonas del terreno (5, 4, 6, 3, 1, 2), el saque se efectuará en el orden establecido hacia la zona donde se encuentre el atleta que efectuará el recibo, luego este pasa a efectuar el saque y el primer que sacó se incorpora y se prepara para la recepción.

    Requisitos que deberán cumplir los ejercicios.

  • Se realizarán seis recibos en cada serie.

  • Se realizarán de tres a cinco series por secciones de trabajo.

  • Las recepciones cualitativamente entre excelente y mal.

  • El recibo se efectuará por todas las zonas del terreno según la rotación.

  • El tiempo máximo de cada serie es de 48 seg. y descanso entre serie de 3 minutos.

  • Se evaluará la puntuación en cada serie entre 30 y menos 15 puntos.

Evaluación para cada recibo

Por series

Excelente: Zona 3-2.

Muy bien: a 2 metros de la línea lateral.

Bien: Recibo ubicado en el cuadrante central.

Regular: Cuadrantes contiguos al central.

Mal: Tercio más próximo a la línea final.

25-20: Excelente

19-17: Muy Bien

16-14: Bien

13-11: Regular

Menos de 11: Mal

Análisis de los resultados

    De manera general se manifestó mayor concentración, disposición, desarrollo del pensamiento, precisión y optimización del empleo del recibo, lo que lo convirtió en principal facilitador como una pieza clave en el cumplimiento de los objetivos trazados por el colectivo de entrenadores y los atletas, alcanzando una notable mejoría en los propios entrenamientos, juegos y topes de control realizados en el período. Se desarrolló y manifestó el pensamiento técnico-táctico del recibo en los complejos y entrenamientos del mismo donde se notó una intención notablemente dirigida a la obtención del punto, lo que propició a su vez un desarrollo equilibrado de la recepción por parte del propio grupo

Conclusiones

    A pesar de que se observan aún recepciones deficientes, aumentó la cantidad de recepciones positivas, evidenciando un desarrollo del accionar técnico-táctico caracterizado por ejecuciones más precisas.

    Se fortaleció por parte de las atletas la disciplina táctica al sentirse el colectivo de atletas capacitado a llevar a cabo las orientaciones del entrenador y poner en práctica sus propias iniciativas en el momento de la defensa al saque.

    Se empleó con mayor regularidad el recibo hacia las zonas que posibilitarán al pasador mayor cantidad de variantes, insistiendo sobre la zona 3-2 del terreno.

Bibliografía

  • Álvarez, J. (1989) Voleibol. Impresiones desde el banquillo. Federación de Voleibol del Principado de Asturias. Gijón.

  • Andux, C. (1996) Modelo de dirección metodológica para la racionalización, objetividad del aprendizaje del voleibol en la clase de educación física. III Concurso Internacional y V III Nacional de Educación Física. Cienfuegos. Cuba.

  • Andux, C. y Padilla, O. (1999) La forma deportiva en los juegos deportivos. Revista Entrenamiento Deportivo, Tomo XIII. Nº 2. Madrid.

  • Andux, C. (1998) Referencias metodológicas para la enseñanza del voleibol. Clasificación de los ejercicios. En: Departamento Nacional de Educación Física. Santiago de Cuba.

  • Andux, C. y colectivo (1988) Programa de Preparación del Deportista de Voleibol. Tomo I y II. Ciudad de la Habana.

  • Grosser, M. (1990) Alto rendimiento deportivo. Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona.

  • Harre, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo, Editorial Científico-Técnica, Ciudad Habana, 395 p.

  • Hernández, J. (1994) Fundamentos del deporte. Análisis de la estructura del juego deportivo. Publicaciones Inde, Barcelona.

  • Herrera, G. y col. (1996) Manual de consulta operativa del entrenador I y II. Editorial Federación Vasca de Voleibol, Bilbao, 281 p.

  • Ivoilov, V. (1988) Voleibol: Ensayos de biomecánica y metodología del Entrenamiento. Editorial Científico-Técnica, Ciudad Habana, 124 p.

  • Kleschov, Y. Tiurin, V. y Furaev, Y. (1990) Preparación táctica de los voleibolistas. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana.

  • Kleschov, Y. (1988) Voleibol. Editorial Científica-Técnica, Ciudad Habana, 78 p.

  • Mahlo, F. (1974) La acción táctica en el juego, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, 230 p.

  • Medina Salinas, Jorge (1992) Voleibol en la táctica, Universidad Autónoma de México, México.

  • Méndez Giménez, A. (1999) Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, año 4, Nº 13, Marzo. http://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm

  • Ozolin, N.G. (1983) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. p. 70.

  • Navelo, R. (2004) El joven voleibolista. José Martí, Ciudad Habana, 275 p.

  • Navelo, R. (2001) Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico táctica de los jóvenes voleibolistas. Tesis presentada en opción al título de Doctor en ciencias de la cultura física, Ciudad Habana.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados