efdeportes.com

Experiencia en la validación de un procedimiento 

metodológico de dirección estratégica en el deporte

 

*Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias de la Cultura Física Santiago de Cuba

Graduado de Profesor de Educación Física por la EPEF de Santiago de Cuba

Licenciado en Cultura Física por la Facultad de Santiago de Cuba

Diplomado en Dirección por la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba

Master en Gestión y administración del deporte por la Facultad de Cultura Física

de Santiago de Cuba. Aspirante a Doctor en Ciencias Económicas por la Facultad

de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente

**Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias de la Cultura Física Santiago de Cuba

Metodólogo del Vicedecanato académico. Graduado de Profesor de Educación Física

por la EPEF de Santiago de Cuba. Licenciado en Cultura Física por la Facultad

de Santiago de Cuba. Master en Cultura Física en la Comunidad

Especialista en Post grado de Ciclismo para el alto Rendimiento

MSc. Jorge Félix Pozo Gaskin*

jfpozog@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Miguel Ángel Valido Infante**

mvalidoi@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo es, explicar, justificar y, demostrar el proceso a través del cual se valida la factibilidad de un nuevo procedimiento metodológico para la Dirección Estratégica en el Área de Resultados Claves Nº 1 de la Unidad Provincial de Deporte Santiago de Cuba. Los métodos utilizados fueron: la “triangulación” de diferentes fuentes de datos y, de diferentes observadores, lo cual permitió aportar los resultados obtenidos en esta investigación. Método hermenéutico, para interpretar los resultados obtenidos y su relación con el procedimiento. El hipotético deductivo para, la construcción de las principales regularidades del funcionamiento y proceso de validación del procedimiento. En el nivel empírico fue utilizado el método de entrevista semi-estructurada, para descubrir las estructuras personales y del grupo de expertos, se tuvo en cuenta las formas en que se revelan o expresan dichas estructuras, centrado en el lenguaje hablado, lo que sirvió para reve­lar lo que se pien­sa, respecto al procedimiento.

          Palabras clave: Dirección estratégica. Cultura Física. Deporte.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actualización del procedimiento metodológico económico cubano, creo un marco propicio para trabajar por perfeccionar las formas de dirigir las organizaciones en el deporte, lo cual tiene que ver con la introducción de diferentes tecnologías de administración autóctonas, en correspondencia con la razón de ser del sistema de cultura física y deporte cubano, sustentado en la satisfacción de las demandas de necesidades individuales y sociales asociadas con: incremento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, la formación de una cultura general y, la contribución integral de la formación de la personalidad.

    Para lograr lo anterior, es necesario aplicar la ciencia de forma sostenible en los recursos humanos, en correspondencia con el resto de otros recursos reales existentes, como principio del perfeccionamiento del activo intangible de los directivos del deporte.

    El avance obtenido a escala provincial ha permitido, presentar algunos resultados que apuntan a corroborar aceptación y, compromiso a escala individual y por departamento de los directivos del Área de Resultados Claves Nº 1, de la Unidad Provincial de Deporte Santiago de Cuba.

    La importancia de valorar la factibilidad del procedimiento metodológico está dada, en que, se revela la mejoría obtenida en la efectividad (eficiencia y eficacia administrativa y organizacional) favoreciéndose la cultura administrativa, la cual puede llegar a ser de interés y alcance de aplicación nacional e internacional.

Material, método y discusión de resultados

    Validación del plan de dirección estratégica. Se presenta el análisis efectuado en el proceso desarrollado para implementar la dimensión planeación estratégica. Debido a que no existen antecedentes relacionados con este tipo de proceso de validación de un procedimiento metodológico teórico para la dirección estratégica en la Unidad Provincial del Deporte Santiago de Cuba, fue necesario crear un grupo de expertos, para asegurar la confiabilidad de los resultados obtenidos. De esta manera los puntos de corte sirven para determinar el grado de adecuación de cada paso propuesto, según el criterio de cada experto. Se operó de la siguiente forma.

Muy adecuado: 1.31, 

Bastante adecuado: 1.07, 

Adecuado: 0.66, y

Poco adecuado: 0.18

    Se obtienen los siguientes resultados:

Tabla 1. Puntos de corte. Fuente: Elaboración propia

    Si comparamos la diferencia (N-P) para cada paso propuesto, con los puntos de corte, tendremos:

  • N-P = 3.23 -0.75 = 2.48 para P1 se podría considerar muy adecuado.

  • N-P = 3.23 - 0.93 = 2.3 para P2 se podría considerar muy adecuado.

  • N-P= 3.23 -0.75 = 2.48 para P3 se podría considerar muy adecuado.

  • N-P = 3.23 -0.80 = 2.43 para P4 se podría considerar muy adecuado.

    Como el investigador solo desea cambiar aquellos pasos que no resulten muy adecuados o bastante adecuados y teniendo en cuenta lo aportado por los puntos de corte, donde los cuatro pasos fueron evaluados como muy adecuados, entonces se aceptan los cuatro pasos propuestos para la elaboración de la planeación estratégica.

    Lo anterior es importante porque permite demostrar que la propuesta teórica de pasos que aseguran implementar la dirección estratégica en el Área estudiada, permite obtener un plan de dirección estratégica desde una concepción novedosa. Así queda validada la propuesta de plan de dirección estratégica, lo que es importante porque aporta evidencia a favor de la hipótesis, al contribuirse a mejorar las vías de realizar la dirección estratégica a escala provincial.

    Los sus aportes favorecen sin dudas a todos los directivos sin distinciones, lo que potencia en general la cultura administrativa y organizacional en el contexto de la dirección y la gestión del deporte.

    Por los resultados obtenidos, se afirma que se acepta la aplicación del método de expertos Delphi, para validar el procedimiento metodológico de dirección estratégica propuesto y se acepta la hipótesis de la investigación, en virtud de la confiabilidad de los resultados obtenidos.

Validación de la concordancia entre el pensamiento, la actitud y la intención estratégicos

    Relacionados con la concordancia entre el pensamiento, la actitud y la intención estratégicos o lo que es igual, validación del talento estratégico a través de los diferentes tipos de estrategias, fue necesario sustentar el análisis en la aplicación de métodos matemáticos estadísticos. Los principales resultados obtenidos fueron:

    Se determinó el grado de consenso entre los expertos, sobre la existencia de los conceptos de pensamiento, actitud y la intención estratégicos, en la aplicación de los diferentes tipos de estrategias, en los tres niveles de sistematicidad (provincia, municipio y básico) se empleó el método de análisis de correlación de Kendall, a los tres tipos de estrategias establecidos en la teoría de la dirección que son: estrategia de nivel corporativo, estrategia de nivel de unidad de negocio y estrategia de nivel funcional. (Ver gráfico 1).

Gráfico 1. Aplicación de Kendall. Fuente: Elaboración propia

Simbología: Provincial color malva, Municipal color púrpura, Básico color amarillo

    A través de los resultados obtenidos, se estableció que existe consenso entre los expertos, al considerar como de mayor utilidad, la estrategia de nivel funcional. Estas son las que se emplean principalmente en la ejecución de programas y proyectos físicos recreativos, lo anterior demuestra que se va comprendiendo los beneficios que aporta el uso de las mismas por los directivos en la ejecución de la dirección estratégica, así como su uso en diversos tipos de ofertas de actividades físicas.

    Al ser utilizada este tipo de estrategia en las organizaciones básicas (Combinados Deportivos Recreativos) que prestan servicios de cultura física y deporte y ser este tipo de organizaciones numéricamente superior al resto de las organizaciones del sistema deportivo, su uso tiene un impacto importante tanto hacia los clientes internos como externos. Lo anterior expresa un salto cualitativo en el pensamiento estratégico de los directivos, derivado de la implementación de la dirección estratégica desde el nuevo modelo.

    Es significativo destacar esta novedad, por cuanto en el actual diseño de la dirección estratégica no existía esta experiencia aplicada al desempeño administrativo. De esta forma se incrementan las vías para controlar el desempeño estratégico de los directivos. Lo antes expuesto permite afirmar que este tipo de estrategia es el más representativo del pensamiento, la actitud y la intención estratégicos, porque cada equipo al elaborar su plan de dirección estratégica refleja sus recursos disponibles, condiciones reales y objetivas, algo que no es posible cuando se asume un sistema de dirección estratégica como el que existe actualmente, y que entendemos no permite a los equipos de dirección ser creativos y desarrollar nuevas formas de dirección de la economía.

    Ser creativo solo es posible, cuando se realiza una capacitación especializada como la aportada por los talleres de negociación de la dirección estratégica, derivados del nuevo modelo, donde se intercambian experiencias y conocimientos en el eje vertical y horizontal de la dirección, ya que están presentes todos las escalas jerárquicas de la provincia. Lo anterior es novedoso y aporta como beneficio económico el ahorro de los recursos asignados.

    La correlación entre los otros tipos de estrategia y el pensamiento, la actitud y la intención estratégicos de los expertos, lo que contribuye a proponer continuar profundizando en el conocimiento de las mismas y su aplicación.

    Posterior al análisis de correlación de Kendall, se realizó la prueba de concordancia de Kappa para corroborar la concordancia entre los conceptos de pensamiento, actitud y la intención estratégicos en el tipo de estrategia del nivel funcional y se determinó “sin acuerdo” (K=-0.87).

    En general, este resultado demostró que no hay un grado de conocimiento y habilidades necesarios por parte de los directivos y que se debe continuar perfeccionando este aspecto (Ver tabla 2).

Tabla 2. Concordancia entre Pensamiento estratégico, Actitud estratégica e, intención estratégica. (Talento Estratégico).

Fuente: Elaboración propia

Simbología: 1 Presencia de (PE), (AE), (IE), 0 Ausencia de (PE), (AE), (IE)

    En sentido general, los resultados aportados por los expertos, no definen concordancia en cuanto a poseer los conceptos de pensamiento, actitud y la intención estratégicos, debido a que se han apropiado de manera intermitente de estos conceptos, por tanto sus conocimientos, hábitos, habilidades y prácticas de la dirección estratégica en el diseño actual no les exige poseer esa capacitación para ejercer como directivo en ninguna de las escalas de dirección.

    Lo anterior se corrobora con los resultados obtenidos por cada experto y que fueron mayores de -0,87, por lo que se define sin acuerdo la concordancia, es decir no existen concordancia en los expertos en cuanto a estos conceptos.

    De esta manera, se comprende que al no existir consenso entre estos conceptos en los expertos, no existe efectividad en la implementación de la dirección estratégica. Lo anterior es significativo porque potencia el valor metodológico y funcional del procedimiento metodológico propuesto, que lo convierte en una solución efectiva para implementar la dirección estratégica en el Área de Resultados Claves Nº 1 Deporte para todos.

    Lo anterior resulta significativo, porque permite corroborar que al no existir una capacitación especializada, ni un procedimiento metodológico teórico para implementar la dirección estratégica, surge una contradicción en la que por un lado los directivos afirman que está implementada la dirección estratégica, de otro lado, se demuestra que no existe concordancia entre el pensamiento, la actitud e intención de los directivos que integraron el grupo de expertos.

    Lo anterior evidencia además que se desconoce el proceso de institucionalización de las estrategias, o sea, no se conoce la necesidad de la combinación de valores compartidos con la misión y la visión del Área de Resultados Claves Nº 1.

    En este sentido, el proceso de validar el nuevo modelo, propició revertir esta situación y su impacto negativo y aportar una situación más favorable para la Unidad Provincial del Deporte Santiago de Cuba, con salida a la sociedad.

    Lo anterior, permitió tomar la decisión de proponer al grupo de expertos capacitar con prioridad los directivos a escala del municipio cabecera de la provincia, por ser el de mayores potencialidades y compromisos sociales.

    Lo analizado hasta aquí es importante, porque al dar sentido, coherencia y prioridad a la capacitación especializada, existe la posibilidad de mejorar progresivamente la eficiencia y eficacia económica de los directivos, y para lograrlo se ha de enviar los especialistas de administración de la Universidad del Deporte, en alianzas estratégicas para este fin, a la Unidad Provincial del Deporte Santiago de Cuba.

    Conocidos los principales aportes realizados por el epígrafe anterior, se está en mejores condiciones para avanzar hacia el análisis de algunos resultados relacionados con la actualidad del proceso investigativo.

Valoración de la efectividad de la dirección estratégica

    Valoración de la Ley de adaptación de la organización con su entorno.

Supuesto I. Ninguna organización puede subsistir aislada, sin interacción con su entorno.

    El resultado más significativo, se obtuvo al aplicar una entrevista semi-estructurada, sobre: ¿Cómo aplica el concepto de organización a los efectos de lograr una mayor eficiencia hacia el interior y hacia su entorno?

    El 92% de los expertos opinó que una organización para poder mantener y mejorar el desempeño de sus directivos y sus servicios, debe estar insertada en una emulación fraternal con aquellas organizaciones de idéntico encargo social. También se dio importancia al conocimiento de otros tipos de organizaciones o factores externos o internos que, pudieran tener incidencia en los escenarios futuros de los aseguramientos y ofertas de actividad física a que se dedica esta Área. Lo anterior es importante porque, contribuye a la formación de nuevos conocimientos teóricos sobre el concepto de organización en los directivos.

Supuesto II. Individualidad de la forma de manifestación de los factores externos sobre la organización.

    Al valorar la relación dialéctica de la organización con su entorno, según criterio del grupo de expertos, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Capacidad de respuesta. Se sustenta en el reconocimiento realizado por el 98 por ciento de los encuestados, que concuerda en que, es posible aprovechar como capacidad de respuesta del Área de Resultados Claves Nº 1 a escala provincial, los nuevos conocimientos, los diversos servicios de actividad física ofertados, entre los que destacan: proyectos de la recreación física, programas de cultura física terapéutica y profilácticos, el deporte para discapacitados, la Educación física, la actividad física comunitaria y los actos masivos entre otros.

  • Capital intelectual. A escala provincial, en general consideran que debido a que el 95 por ciento es licenciado en Cultura Física y Deporte y más del 30 por ciento es graduado de máster, entonces este aspecto constituye una oportunidad que caracteriza esta Área de Resultados Claves Nº 1. Como aspecto negativo, destacar que en dicha área no existe un solo directivo especialista en economía o al menos en sus áreas de saber.

  • El entorno. Evaluación del entorno, en base a (fuerzas sociales) representado por los siguientes organismos direcciones provinciales y municipales de: Educación Superior, Salud Pública, Cultura, Enseñanza Primaria, Secundaria y Enseñanza Especial, Ministerio del Interior y Gastronomía.

    Representan el conjunto de organismos con que más fuerza se relaciona el sistema de cultura física y deporte tradicionalmente, es donde se establecen los convenios de prestación de servicios de actividad física para todos. Se valoró, que el mayor número de practicantes lo aporta la dirección de Enseñanza Primaria, Secundaria y Enseñanza Especial, que representa un 56 por ciento del total general de practicantes sistemáticos a través de las clases de Educación física y otros servicios homogéneos.

  • La demanda. Se identificó la demanda del Área de Resultados Claves Nº 1, valorando si existe interés desde lo personal por obtener nuevos conocimientos de la dirección. Una vez aplicada una encuesta se conoce que:

Tabla 3. Interés individual por los nuevos conocimientos de dirección estratégica aportado por el modelo. Fuente: Elaboración propia

    Lo anterior es importante, porque marco como tendencia, que mientras mayor jerarquía tiene el director, mayor interés tiene en la capacitación especializada, lo cual se cree, está relacionado con las características de las funciones del desempeño y se reconoce que en los tres niveles de sistematicidad se está de acuerdo en capacitarse.

    También se pudo conocer la relación demanda organizaciones básicas, o Combinados Deportivos Recreativos. Al ser en estas organizaciones donde los programas de la cultura y la recreación física se traducen en objetivos y estrategias de actividad física, es posible realizar el intercambio entre el practicante y la actividad física y sus profesores. Se obtienen los siguientes resultados:

    Los especialistas consultados en mayoría valoran como una oportunidad, la capacidad de aprovechar el ciento por ciento de los programas y servicios de actividad física, para contribuir con la mejora de la calidad de vida y la formación multilateral de la personalidad de los individuos a escala de toda la sociedad.

    Los resultados obtenidos son importantes porque demuestran la relación dialéctica de la organización con su entorno, derivada del nuevo modelo.

    Después de todo el análisis realizado se arriba a las siguientes conclusiones.

Conclusiones.

  • Validar el modelo, permitió contribuir a erradicar algunas de las principales insuficiencias observadas en el actual diseño de la dirección estratégica de la Unidad Provincial del Deporte Santiago de Cuba, lo que representa un beneficio a la cultura administrativa y organizacional de sus directivos, mejorando el desempeño y la calidad de servicios especializados de actividad física que se ofertan a la sociedad desde el Área de Resultados Claves Nº 1 Deporte para todos.

  • Se valora como novedoso poseer un procedimiento metodológico que, contribuyó a mejorar las vías de realizar la dirección estratégica en la Unidad Provincial del Deporte Santiago de Cuba, a la vez que se demuestra la factibilidad de realizar una planeación estratégica que asegura la capacitación especializada de los directivos, mejora la calidad de los servicios, eleva la demanda de actividad física y con ello se asegura un mayor financiamiento para continuar brindando el servicio especializado de actividad física para todos.

Nota

  1. Combinado Deportivo Recreativo (CDR). Tipo de organizaciones básicas del sistema deportivo cubano. Es donde se materializa el logro de la planeación estratégica con salida a través de diferentes programas de enseñanza o actividad física con fines y medios diversos.

Bibliografía

  • Álvarez, Taladriz, A. (2002). La gestión del conocimiento. Una estrategia de desarrollo regional: Serie Gerencia e Innovación, gestión del conocimiento, conceptos, aplicaciones y experiencias. Editorial Academia.

  • Cortés, M. Miranda R. y Sánchez Curbeira D. (2005). Aplicaciones de la Modelación Matemática a la Administración y la Economía. Mérida: Universidad Autónoma del Carmen.

  • Escuder Vallés, R. (1998). Métodos Estadístico aplicados a la Economía: Ariel, Barcelona: España.

  • Gutiérrez, Castillo, O. y Morales González R. (2000). El desarrollo organizacional como método de cambio en la formación de equipos de trabajo efectivos. Centro de estudios de la economía cubana: La Habana, Cuba.

  • Kendall, M. G. (1968). Sobre el futuro de la Estadística. Una segunda Visión. Estadística Española, Nº 41.

  • Peña Sánchez de Rivero E. (1986). Estadística, Modelos y Métodos, Alianza. Madrid: España.

  • Pozo, Gaskin J. F. (2011). Proceso para implementar la dirección estratégica en la Unidad Provincial del Deporte Santiago de Cuba. Publicación electrónica en CD-ROM. Univerciudad 2011. Santiago de Cuba. ISBN: 978-959-18-0754-0.

  • Ronda, Pupo y Marcané Laserra (2004). Dirección estratégica integrada un enfoque para integrar los niveles estratégico, táctico y operativo. Ministerio de Educación Superior. Ciudad de la Habana: Cuba.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados