Consideraciones acerca del desempeño profesional del profesor de recreación |
|||
Profesor Asistente. Master en Ciencias Profesor. Metodólogo de Deportes Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Guantánamo |
George Poveda Ros carmensonia.machiran@gtm.jovenclub.cu (Cuba) |
|
|
Resumen En el presente trabajo se aborda una temática de relevancia actual a partir de las transformaciones que se llevan a cabo en los Combinados Deportivos, los cuales demandan de un desempeño profesional competente de todos los profesores de Recreación que laboran en estas instituciones. Para el desarrollo de este trabajo se emplearon dentro de los métodos y técnicas de la investigación científica la revisión de documentos oficiales (resoluciones sobre normativas laborales y programas de Recreación); entrevistas; encuestas; observación de actividades, entre otros. El objetivo que persigue este trabajo es resaltar la labor que desempeña el profesor de Recreación en nuestra sociedad, como profesional de la Cultura Física. Palabras clave: Desempeño profesional. Recreación. Combinados deportivos. Sociedad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La sociedad contemporánea caracterizada por un desarrollo científico tecnológico acelerado, demanda de los profesionales de la Cultura Física un desempeño profesional eficiente que les permita cumplir con su encargo social y, de esta manera, resolver los principales problemas profesionales a los que se enfrentan revelados en las diferentes esferas de su actuación profesional.
Desde esta mirada, dentro de las nuevas indicaciones establecidas por el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) contenidas en la Estrategia del Movimiento Deportivo Cubano 2009-2016 se encuentra: “continuar desarrollando el Combinado Deportivo como la institución formativa de base del Sistema Deportivo Cubano, correspondiente a la demarcación territorial del Consejo Popular y con un modelo pedagógico abierto que propicie la incorporación gradual de toda la población, de acuerdo con sus necesidades e intereses por las actividades físicas, deportivas y recreativas”.
Por tanto, la comprensión del papel que juegan los profesores de Recreación Física en la sociedad, como profesionales de la Cultura Física, es de vital importancia, y entender que la Recreación Física como medio para satisfacer el tiempo libre no es un factor ajeno ni relegado en el desarrollo socioeconómico de nuestro proceso, es por el contrario, una necesidad social que permite llegar al permanente enriquecimiento físico y espiritual del hombre.
La utilización racional del tiempo libre es una condición importante en la formación integral del individuo, por lo que se hace necesario motivarlo y orientarlo adecuadamente hacia actividades que le sirvan de recreación placentera pero a la vez, creativa y formadora.
En este sentido, la Recreación Física constituye un desafío de nuestra época puesto que tiende a transformar, entre otros aspectos, las condiciones sociales y culturales. Toda modificación o adecuación en los dominios de la sociedad y la cultura traen como consecuencia, entre otros, nuevos problemas pedagógicos, exigiéndose de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos la adecuada preparación y actualización y un desempeño óptimo para ejercer de acuerdo a las nuevas necesidades imperantes y cambiantes.
Las actividades físico-recreativas, vía fundamental en el cumplimiento de su encargo social, es decir, la ocupación del tiempo libre de la población en actividades sanas, didácticas, formadoras de valores y de la personalidad, trasmisoras de conocimientos, deben y tienen que poseer el rigor y basamento científico pedagógico que todo proceso alumno-profesor o participante-profesor lleva implícito en sí mismo.
La pedagogía como ciencia de la educación del hombre, concentra su atención en el estudio de la actividad del educador y el educando en correspondencia con las características del proceso docente-educativo. Sobre esta base se elabora la teoría y metodología de su dirección y se perfeccionan los contenidos, los métodos, los procedimientos y medios.
Desarrollo
En el reconocimiento al profesor como agente encargado de concretar las metas en torno a la formación del hombre, queda claro que de la calidad de su desempeño dependerá en gran medida la consecución de las metas propuestas. Es por ello que, se fortalece la tendencia a sistematizar y a concentrar esfuerzos en la formación de profesionales cada vez más competentes.
El profesional actual debe anticipar cambios y coyunturas, producir creativamente nuevos conocimientos y ser más eficiente en la labor que desempeña. Igualmente, requiere estar en sintonía permanente con la tecnología, aplicándola creativamente a diversos campos.
Para los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos esta realidad se torna más compleja, ya que al tiempo que ha de desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y la necesidad de superarse constantemente de acuerdo a los cambios del entorno socio-político, económico y profesional, su responsabilidad social le exige asegurar el desarrollo en los individuos de las competencias mínimas para enfrentar las exigencias en la esfera laboral y del desarrollo social.
Esto se traduce en la necesidad de que constituya un modelo de desempeño, que lo haga poseedor de tal modo de actuación para sí y para la formación de los recursos humanos que a su turno impulsarán el progreso social.
En este sentido, el desempeño profesional de los profesores Recreación Física se sustenta en las habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser”, donde su desempeño debe estar acorde a las exigencias sociales que le permita laboral con la población en general en la satisfacción de sus necesidades físico-recreativas, coadyuvando en la formación de hábitos creativos y formativos de utilización del tiempo libre y, de esta manera, enfrentar y solucionar con eficiencia los problemas que se presenten en la realidad social.
Por ello, se valora que el modo de actuación es la forma en que el profesor en su interacción con los contextos de la profesión lo expresa mediante la conducta, el comportamiento consciente, el saber hacer interdisciplinario, de tal manera que muestre un dominio teórico-metodológico en su desempeño, sobre los saberes, habilidades, y capacidades en torno al objeto de la profesión.
Los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos, al igual que el resto de los profesores de las demás esferas de la Cultura Física, deben tener en cuenta la aplicación de principios, métodos, procedimientos pedagógicos prescritos en toda actividad cognitiva, proceso de enseñanza-aprendizaje y transmisión-recepción de conocimientos en concordancia con los elementos de la planificación, organización, control y dirección del proceso pedagógico donde están plasmados su carácter científico y único.
Nuestro Héroe Nacional José Martí, planteó: “Puesto que a vivir vino el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida”. Partiendo de esta bella idea martiana corresponde entonces a los profesores de Recreación Física dirigir el proceso educativo de acuerdo al contexto en que se desempeñan, lo cual adquiere especial relieve en nuestra sociedad pues el término Recreación Física, desde la prospectiva pedagógica de nuestros días cobra un significado más amplio, considerándosele como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total.
El desempeño profesional de los profesores de Recreación Física se revela como el efecto educativo en los niños y niñas, jóvenes, adolescentes y población en general mediante el proceso que dirige, el despliegue de sus capacidades y habilidades pedagógicas, responsabilidad laboral, disposición personal hacia la actividad a desarrollar, la articulación de lo motivacional afectivo y lo cognitivo que determinan su emocionalidad y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con los estudiantes, colegas, directivos de la instituciones educacionales y sociales.
Al respecto, resulta cada vez mayor la prioridad que se le asigna en el contexto del sistema educacional, lograr un desempeño del profesional de Cultura Física conforme a las demandas sociales, lo cual está estrechamente ligado con ser un profesional más competente y de esta manera satisfacer las exigencias de la sociedad a través de su modo de actuación.
A la Recreación Física, tradicionalmente se le ha mirado como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, junto con otras actividades. Sin embargo, estos análisis se han realizado a la luz de concepciones o formulaciones conceptuales que no guardan relación en muchos casos con la valoración que debe tener este concepto en una sociedad contemporánea, y en nuestro caso particular de nuestra sociedad.
En este sentido, Recreación Física no es sólo una forma de llenar el tiempo libre de quienes lo poseen, no adopta características discriminatorias en sus diversas manifestaciones, ni menos es una mercancía que se ofrece a quien mejor pueda pagarla, muy por el contrario, ella se constituye en una actividad básica con el objetivo de desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad en su conjunto.
La Recreación Física, con un marcado interés por promover el contacto social alegre, se encuentra también en el rango de una escala social de valores relevantes al igual que las formas dirigidas al aumento de los rendimientos. En aras de alcanzar un efecto útil social e individual, los esfuerzos deben orientarse a garantizar una relación equilibrada dentro de sus complejas funciones (sociales y biológicas).
Las actividades físico-recreativas constituyen acciones de socialización que tienden a crear vínculos entre los participantes, produciéndose un proceso de identificación entre sí y a la vez con el entorno, contribuyendo también al mejor disfrute y conocimiento de la oferta recreativa y en consecuencia, aumentando el nivel de satisfacción de las expectativas individuales y la integración social.
Sólo la Recreación Física con sus múltiples formas, ofrece a los variados grupos sociales las premisas para una actividad deportiva recreativa que no existe aún en otras esferas de la Cultura Física, y que tampoco se pueden lograr en muchas modalidades deportivas, entrenamiento o competencia, como consecuencia de sus regímenes de regularización.
Los avances científico-tecnológicos en la Cultura Física no excluyen la Recreación Física, por el contrario, como actividad creadora vinculada a todas las esferas de la vida como ninguna otra rama de la Cultura Física, demanda de los profesores encargados de desarrollar esta disciplina conocer, dominar, aplicar y perfeccionar los métodos y procedimientos para la obtención de resultados superiores. Significativa responsabilidad para estos docentes la necesidad de asimilar los nuevos conceptos y exigencias de la cultura moderna.
Está demostrado científica y pedagógicamente que la relación profesor-educando-participante, también constituye un proceso docente-educativo en la Recreación Física, resaltado aun más en las propias transformaciones que están sucediéndose en todo el sistema educacional de nuestro País y en el actual contexto político, social y cultural del rescate de valores, humanos y éticos.
Una somera valoración de los argumentos expuestos hasta aquí, demuestra la reveladora responsabilidad que tienen los profesores de Recreación Física en nuestra sociedad y la inminente necesidad de ubicarlo en el lugar que le corresponde como profesional también de la Cultura Física y, por otra parte, la exigencia de ampliar con un sentido dialéctico los conceptos de la Recreación Física con bases pedagógicas, que en nada y para nada difieren de su esencia misma.
Conclusiones
Lo expuesto en este trabajo dignifica la labor de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos, como profesionales de la Cultura Física, y el papel que le corresponde desempeñar en la educación y formación integral de niños y niñas, jóvenes, adolescentes y población en sentido general, contribuyendo de esta manera a la formación del hombre nuevo que demanda nuestra sociedad, que en su momento le corresponderá continuar con el progreso social de nuestro País.
Bibliografía
Álvarez Rodríguez, M y Col. (2008) Pedagogía. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.174 p.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (1991) Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte. La Habana, editorial Ciencias Sociales.
Colectivo de autores (1982) Tiempo Libre y Personalidad. Ciencias Sociales. La Habana.
García Capote y col. (1997) Sistemas de ciencia e innovación tecnológica. La Habana, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
INDER (1977) La Recreación: un fenómeno socio-cultural. La Habana
Instituto Superior de Cultura Física (2008) Programa de la disciplina Recreación Física. La Habana.
Moreira, R. (1977) La Recreación: un fenómeno socio-cultural. Impresora José A. Huelga. La Habana, Cuba.
Martínez del Castillo, J. (1986) Actividades físicas de la Recreación: nuevas necesidades, nuevas políticas. Revista Apunts Educación Física y Deporte.
Pérez Sánchez, A. (2003) Recreación. Fundamentos Teórico Metodológicos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 180 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |