Componentes organizativos y funcionales de los Comités de Recreación y Deportes del Municipio Libertador Bolivariano de Venezuela |
|||
Ministerio del Poder Popular para el Deporte Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Cuba Profesor de Educación Física y Deporte Maestría en Administración del Deporte Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela |
Robert Enrique Martínez Ochoa (Venezuela) |
|
|
Resumen El hombre y la mujer como individuos sociales, parten de la necesidad de relacionarse con otras personas, para formar grupos e interactuar, dentro de estas sociedades humanas se han establecido normas, deberes, derechos y teorías, que han permitido vivir en un mundo racional para poder compartir y entenderse con otros grupos afines, todas estas actividades se dan dentro de las organizaciones, que son los entes encargados de coordinar y regular acciones para el cumplimiento de determinados objetivos, que están planeados en cada una de estas agrupaciones. Con base en estas consideraciones, se han establecidos procesos de gestión que permitieron de manera coordinada conseguir metas; por consiguiente, se han generado continuos ajustes que se fueron perfeccionando para dar respuestas más efectivas a los actos administrativos, de tal manera, que los asuntos de gestión deben estar ligados a etapas de diagnostico, planificación, ejecución, control, evaluación e intercambio con el ambiente; siendo este último de vital importancia para realizar los ajustes necesarios, de tal manera que la agrupación pueda evolucionar en el tiempo. Palabras clave: Recreación. Deportes. Comités. Componentes organizativos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
Toda organización sea pública o privada, establece previamente cuáles serán sus fines y objetivos, sin embargo, para alcanzar los mismos necesitará de medios para lograrlo, uno de esos elementos se sustentará en la forma de funcionamiento que adoptará, en otras palabras un ejercicio de la autoridad que permita relacionar a los miembros de la organización de manera tal, que facilite la ejecución de las actividades y tareas, que harán posible la consecución de las metas. A partir de ese momento, asume una real importancia la forma de funcionamiento que garantizará trazar el camino que conducirá al logro de los objetivos y la permanencia en el tiempo de la organización. La búsqueda de una forma de funcionamiento no surge del simple azar, se ajusta a unos fundamentos teóricos y principios, que sienta sus bases en un diseño racional, orientado a que exista una coordinación adecuada del trabajo, tomando en cuenta los diferentes medios con que cuenta la organización, para hacer real el logro de sus fines. Es decir, el modelo que se escoja constituye un medio para que la organización alcance objetivos.
En la actualidad, el funcionamiento organizacional es considerado como la estructura que asume una organización para cumplir metas que se tienen pautadas, partiendo de un esquema de ejercicio de la autoridad y de relaciones entre sus miembros, que dan paso al desarrollo de todas las actividades destinadas a alcanzar los objetivos o fines. Para lograr lo anteriormente planteado, se establecen diversos modelos estructurales, que dependen del tamaño de la organización, de los recursos que la soporten, de los objetivos que persigue y de los servicios o productos que ofrece. Estas pueden ser de carácter lineal, matricial, departamental e híbrida.
Strategor (2001) define la estructura organizacional como el conjunto de funciones y relaciones que determinan formalmente las labores que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación que debe existir entre las mismas. Resulta oportuno también mencionar que Mintzberg (1984) la enfoca como un conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo, traducidas en tareas distintas para su posterior coordinación. Daft (2003) determina que la estructura organizacional comprende fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas, con la coordinación necesaria entre las mismas, para cumplir las metas de la organización.
Estos tres autores toman en cuenta elementos específicos para definir la estructura, los mismos se dan a conocer de la manera siguiente: División del trabajo, comunicación, coordinación y cumplimiento de metas; el autor de esta investigación, expresa su total acuerdo con estos elementos que son de relevada importancia para establecer tales definiciones sobre la base de estas consideraciones, establece su posición personal referente al concepto, como la forma de dividir el trabajo en un conjunto de funciones por cada unidad, que se relacionan y comunican entre sí, con la coordinación necesaria, para el cumplimiento de la metas de la organización.
Con base en las consideraciones anteriores, es importante destacar que el organigrama representa una expresión gráfica y estática del modelo de funcionamiento, ya que en el mismo, no se perciben como se toman las decisiones o cuáles son las funciones de cada área determinada, por lo que se hace necesario otro instrumento como el modelo de funcionamiento para ser mostrado, lo cual, no se visualiza en el organigrama. Cuando se habla de modelo de funcionamiento se está refiriendo a la estructura organizacional, como se distribuyen los miembros de la organización, cuáles son sus tareas, quienes realizarán el trabajo y como lo llevarán a cabo.
Hechas las consideraciones anteriores, la forma de funcionamiento debe establecer quién realiza el trabajo y como lo llevará a cabo, para lograr esto se debe partir de tres principios fundamentales, en primer término por la organización, con sus objetivos y fines bien definidos, en segundo lugar, se seleccionará el modelo organizacional, que especifica las funciones por cada unidad, los objetivos que deben cumplirse, el nivel de autoridad y responsabilidad por cada departamento, la forma de comunicación e interrelación de sus partes. Y por último, se establecerá el organigrama, el cual debe expresar gráficamente, cada una de las divisiones, los niveles jerárquicos y las formas de comunicación. Estos tres elementos deben conjugarse de manera integrada y asociada, para obtener un punto de partida que debe garantizar, la obtención de las metas y la consolidación en el futuro de las organizaciones modernas, las cuales deben ser capaces de adaptarse a los cambios que se imponen de manera constante en la tecnología y en el mundo globalizado.
Principios
Se basa en la conformación de tres elementos fundamentales:
El modelo toma en cuenta la estructura organizacional funcional establecida por Taylor.
Se consideran las etapas del modelo deportivo de Brotons (2006).
Se asume la teoría de sistemas abiertos.
Fin y objetivo del modelo
Para los comités de recreación y deportes (organización):
Servir de marco orientador en los procesos organizativos que llevarán a cabo los comités de recreación y deporte, en cuanto a la gestión de proyectos comunitarios.
Para la comunidad (producto):
Brindar un servicio deportivo, recreativo y de actividad física a las comunidades de manera permanente y sistemática que redunde en el mejor aprovechamiento de los ratos de ocio de sus pobladores y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Propuesta de estructura de los comités de recreación y deportes
Se escoge una estructura funcional de la cual uno de los proponentes es Taylor. Se tomaron ciertos elementos que al autor de esta investigación le resultan convenientes para estructurar la propuesta y estos componentes están presentes por ser adaptables a organizaciones pequeñas que brinden servicios muy específicos, metas bien establecidas como lo tienen los comités de recreación y deportes, en cuanto a ofrecer servicios permanentes y sistemáticos de deportes, recreación y actividad física a las comunidades. Además, que este tipo de estructura permite una división del trabajo, que agrupa las principales funciones por unidades, metodología que sugiere un orden para ir llevando a cabo el cumplimiento de objetivos paso a paso, la toma de decisiones es descentralizada de un nivel superior a otro inferior, la comunicación es más cercana dentro de los departamentos, las tareas son especializadas por cada una de las divisiones conduciendo a la eficiencia operativa del grupo, todos los departamentos contribuyen en la elaboración, ejecución y finalización de los proyectos, se basa en el principio que todos son responsables y su aporte permitirá cumplir con los objetivos de la organización.
Estructura Organizacional
Estructura funcional
Contempla las diferentes etapas que debe transitar el modelo para conseguir sus metas, en este sentido, se toma en consideración el Modelo Deportivo de Brotons (2006), el cual considera los siguientes componentes:
Planificación estructural: En esta se recopilan todas las funciones por departamento, tomando en consideración el fin último de la organización, se crean los diferentes instrumentos que servirán de acompañamiento en el seguimiento, control e implementación del modelo.
Planificación estratégica: Se revisan cuidadosamente la relación entre el fin y las funciones establecidas en el paso anterior, se diseñan las estrategias de implementación de la propuesta.
Planificación operativa: Se refiere a los elementos de planificación y ejecución que deben estar presente en el modelo para garantizar, las acciones necesarias que darán soluciones a las necesidades establecidas previamente.
Evaluación: Permite el seguimiento y control de lo planificado, dando paso a la valoración del cumplimiento de lo programado a través de indicadores establecidos previamente en los instrumentos.
Retroalimentación: Se incluyen mecanismos en el modelo que garanticen la revisión y los ajustes permanentes, para mejorar el proceso, en beneficio de la organización.
Además de ello, se considera la Teoría de sistemas, como el conjunto de partes que establecen una estructura coherente, de tal manera, que los elementos contribuyan y se comuniquen para alcanzar objetivos, permitiendo compartir criterios que se basa en los siguientes preceptos, el cual su precursor fue Bertalanfly (1968).
Todos los sistemas están constituidos por subsistemas, que se interrelacionan e interactúan: El modelo representa un sistema, sin embargo de manera interna se consiguen elementos que forman parte de los sub-sistemas que buscan conseguir objetivos para una determinada causa.
Los sistemas son abiertos y dinámicos: El modelo es considerado abierto por tener la posibilidad de interactuar con el ambiente externo, a fin de adaptarse a las exigencias y nuevas necesidades que pudieran surgir.
El sistema transforma los insumos en productos: En este caso la propuesta transforma las necesidades en servicios.
Todo sistema tiene objetivos, propósitos y funciones: El modelo ofrece todos los elementos que se conjugan para conseguir metas.
Todo sistema pretende los mismos fines: La propuesta considera fines internos por unidades, con la intención de obtener un objetivo en común para la organización.
Asimismo por ser el modelo un sistema abierto por su intercambio con el medio ambiente se consideran ciertos parámetros que deben estar presentes en el modelo:
Entrada: El modelo recibe insumos que parte del diagnóstico comunitario, está basado en necesidades e intereses deportivos de la población.
Transformación: El modelo pone en marcha un sistema de planificación, ejecución y control, que parte de los intereses y necesidades establecidas previamente, para la resolución de problemas.
Salida: La propuesta ofrece el producto, que se traduce en ofrecer servicios permanentes y sistemáticos de actividad física y recreación, a las comunidades.
Retroalimentación: El modelo ofrece alternativas para controlar el equilibrio del sistema y mejorar los procesos que optimizarán el desempeño del mismo. De igual manera, permite diagnosticar el medio ambiente, que en este caso está referido a las nuevas necesidades que se presentan en la población y las sugerencias en la implementación de las acciones, que garantizarán un intercambio permanente para estar en sintonía con las transformaciones que pueda sufrir el colectivo.
Estructura Funcional
Conclusiones
La estructura organizacional abrirá el camino para establecer los niveles jerárquicos, las formas de comunicación y el diseño de los departamentos. La estructura funcional determinará las tareas, responsabilidades y nivel de autoridad de cada unidad, que se articularán de manera coordinada para sumar esfuerzos que conducirán a conseguir los objetivos trazados.
Las estructuras funcionales deben responder a los cambios que se produzcan en el ambiente exterior, permitiendo realizar ajusten permanentemente que conducirán a las organizaciones a perdurar en el tiempo. Los procesos de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, representan elementos que deben estar presentes en todo proceso de gestión, para obtener una relación ordenada con un rumbo específico hacia la meta que se quiere lograr.
Los nuevos enfoques en las organizaciones modernas apuntan a que disminuya la estructura y se descentralice la autoridad, estableciendo flexibilidad en los sistemas de organización, las relaciones horizontales en las cadenas de mando dan paso a una mayor eficiencia en la organización, ofrecen un mayor control y coordinación, menos personal para controlar por parte de los supervisores, permitiendo así líneas de comunicación más simples y más cortas.
Los gerentes se convierten en eslabones que conectan a su grupo con el resto de la organización, si todos los canales de mando funcionan de manera efectiva, la organización tiende a ser más eficaz. La especialización es un elemento a detallar, debido a que cada miembro desarrolla habilidades y conocimientos específicos para un trabajo en especial, esto permite a la agrupación engranar cada una de esas habilidades para logar un determinado fin.
Bibliografía
Berettonni, B, y Flores, M. Modelos organizacionales [Documento en línea]. Disponible: http://psicosorga.blogspot.com/2007/11/modelos-organizacionales.html [Consulta: 2010, Enero 20]
Bertalanfly, V. (1968). General System Theory. Foundations, Development, Applications. New York.
Brotóns, J. (2006). Propuesta de un nuevo modelo de gestión integral para federaciones deportivas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 92. http://www.efdeportes.com/efd92/gestion.htm
Daft, R. (2003). Teoría y diseño organizacional. 8ª ed. México.
Galluci, J. (2011). Modelo de Funcionamiento Organizacional. Documento no publicado.
Mintzberg, H. (1984). The effective organization: Forces and forms. Sloan Management Science. Vol. 32, n. 2.
Montero, R. (1999). Las organizaciones básicas del sistema organizativo de cultura física y deporte. Documento no publicado.
Strategor (2001). Estrategia, estructura, decisión, identidad. Masson. Barcelona.
Taylor, F. (1911). The Principles of Scientific Management. Harper & Brothers. New York.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |