efdeportes.com

El desarrollo científico como sustento de una estrategia de capacitación a metodólogos municipales de Educación Física en Ciego de Ávila

 

Profesor Instructor. Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

MsC. Julio Adolfo Koelig Ríos

lisset@ciego.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo tiene como objetivo aportar elementos científicos que conllevan al sustento de una estrategia de capacitación a metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física. El autor teniendo en cuenta un análisis crítico sobre el nivel de conocimiento que poseen los metodólogos municipales de Educación Física, encuentra dentro de la actividad científica concepciones, fundamentos, teorías, etc. que posibilitan vivenciar con mayor claridad un estado real del hecho que se muestra. El trabajo en su esencia contribuye al perfeccionamiento, desde la ciencia, de un modelo de desempeño profesional eficiente, que utilice un pensamiento tradicionalista, en función de implementar un conocimiento contemporáneo que contemple cada día un crecimiento teórico metodológico en correspondencia con el portento desarrollo científico tecnológico y la realidad del proceso docente educativo. Se revela la importancia del proceso de capacitación a metodólogos municipales de Educación Física en Ciego de Ávila, con una fácil aplicación que medite de poco tiempo de implementación, partiendo de las transformaciones que se llevan a cabo en la Educación Física.

          Palabras clave: Educación Física. Desarrollo científico. Capacitación. Metodólogos muncipales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La estrategia se basa en que la capacitación está relacionada necesariamente con la actividad que los metodólogos, a través de la comunicación, deben lograr entre todos para apropiarse de los fundamentos teóricos y prácticos que le permiten establecer nexos entre los diferentes fenómenos y procesos científicos y tecnológicos de la realidad que son objetos de estudio por las ciencias sociales.

    La Educación Física como aspecto constitutivo de la Educación, se identifica a partir de dos etapas esenciales dentro de América Latina, la primera, hasta la década de los 70, donde se concebía a cada sociedad como autónoma e independiente, que a pesar de estar relacionadas, preservaban su diseño nacionalista basada en su identidad cultural, ideológica y de tradiciones, esto limitó encontrar en el desarrollo de la ciencia y las tecnologías nuevas rutas de evolución en los modelos de una Educación Física más desarrolladora del conocimiento, claro está, que con el potente desarrollo de la industria alimentaria, que como principio capitalista, fortalece la necesidad de sociedades cada día de mayor consumo, así como, los procesos irregulares en el cambio climático dotaron de elementos significativos a la ciencia, para encontrar la necesidad del cambio en los modelos que se gestaban como principio básico en la Educación Física, donde la gimnasia educativa-higiénica se ve desplazada por el deporte educativo, la psicomotricidad y la expresión corporal, la cual es denominada etapa pedagógica (Blázquez, 1998) o psico-educativa (Devis y Peiro, 1992). La otra vista a partir de los 80, donde teniendo en cuenta el acelerado desarrollo científico-tecnológico sustentado fundamentalmente a finales del siglo XX, lo nacionalista forma parte del diseño tradicional para la época y comienza el renacer de la globalización, fundamentalmente, de las tecnologías en los modelos de Educación Física dentro de la Educación. A partir de esta década continúa el desarrollo de nuevas tendencias las cuales tienen una base científica centrada, esencialmente, en las sociologías y la ecología, tales como la socio motricidad, el deporte – recreación o deportes para todos. Este análisis nos permite enfocar una conexión existente entre ciencia-tecnología y la Educación Física la cual se hace cada vez mayor teniendo en cuenta el perfeccionamiento contemporáneo de los conceptos, principios teórico-metodológico de sus contenidos, métodos, procedimientos, formas de organización, así como la relación cada vez más importante entre las habilidades y el desarrollo de las capacidades físicas.

    Lo antes mencionado permite asimilar nuevas vías de conocimiento que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones interpersonales profesor-alumno y alumno-sociedad. Sin embargo, Moreno (2000), Ruiz (2004), López (2006), en sus estudios aportan las teorías necesarias para la interpretación de la educación del movimiento humano a los largo de la historia, no han tenido en cuenta el amplio campo científico y tecnológico en función de cómo sensibilizar a profesores y directivos en función de la apropiación de los nuevos conocimientos, asumiendo el reto de contraer limitaciones por la cada vez más imperante carencia de recursos deportivos en función del desarrollo de habilidades y destrezas elementales del movimiento humano.

    El mundo industrializado cobra cada día más, espacios importantes en los avances tecnológicos, acercando al hombre a obtener beneficios óptimos en su calidad de vida. La Educación Física se ha visto enfocada desde finales del siglo XX hasta la actualidad en Cuba, por establecer dimensiones superiores no desde el punto de vista de los conocimientos que para la época han marcado momentos de interés para la ciencia teóricas, sino de los conocimientos de los profesores y directivos en la solución de problemas de calidad docente generado por la carencia de recursos materiales en función de la calidad de la clase y por ende, del proceso educativo. Esto ha traído al traste que la mayor parte de los estudios científicos en la base, solapen la necesidad de colocar el conocimiento en función de dar respuestas trascendentales en la búsqueda de alternativas prácticas en la creación de medios e implementos rústicos para la impartición de los contenidos, el cumplimiento de los objetivos, estrechando esto; un poco, el espacio creado entre los fundamentos generales del conocimiento científico en función de la teoría desde la base.

    Desde una perspectiva más objetiva del modelo tecnológico de transmisión de la información en el proceso de dirección de la Educación Física contemporánea, se observa que entre el objeto cultural motivo del aprendizaje (Metodólogos) y el ente intermedio encargado de trasmitir el conocimiento (profesor de Educación Física), se revelan los más sensibles procesos de transmisión, comprensión, construcción, aplicación y evaluación de las principales concepciones educativas en la Educación Física dentro del proceso de la pedagogía, en los que se resalta el análisis y la rectificación constructiva de las corrientes tradicionales para la enseñanza. Al respecto Marrero (1993) destaca que la identidad cultural del conocimiento pedagógico de cada profesor tiene una incidencia determinada en su actuación docente, por tanto, el desarrollo en la implementación de métodos, procedimientos y formas organizativas en el proceso de capacitación de los metodólogos y profesores se ha visto limitada, teniendo en cuenta que las mismas están alejadas del modelo integral físico educativo, como concepto rector del fenómeno contemporáneo para la época.

    Esto evidencia el papel protagónico del profesor como formador de las futuras generaciones y por ende la posición del Metodólogo municipal como trasmisor de los conocimientos y experiencias adquiridas. Hernández y Aular (2009), coinciden en que los directivos (Metodólogos municipales de Educación Física), como parte vertebral del recurso humano, han de asumir un compromiso que permita alcanzar las metas y distinguir a la organización como una entidad eficiente, de aquí que la capacitación del metodólogo cobre cada día más interés por las ciencias en la interpretación de los fenómenos de sus limitaciones cognitivas, procedimentales y motivacional- afectivas por la orientación y dirección de la calidad del proceso docente educativo de la Educación Física contemporánea, demandando, del uso de las tecnologías, estrategia que posibiliten optimizar los recursos humanos y materiales y dotar de mecanismos que posibiliten capacitar mejor las estructuras.

    Chiavenato (2000) destaca la capacitación como “una estrategia individual para lograr el objetivo deseado”. Bringas (1999) la considera como la ciencia de la dirección, sobre todo en sus aplicaciones, que representa un instrumento indispensable en la actividad directa que, al sustituir la improvisación y la espontaneidad, abre un mundo de posibilidades de éxito para alcanzar los fines de sistema social y sus instituciones”. En este sentido la capacitación a Metodólogos municipales de Educación Física constituye un proceso estratégico de cambio, que encuentra con el creciente desarrollo tecnológico, vías óptimas de progreso del conocimiento y como fin encuentra un crecimiento en el desempeño de las funciones de los Metodólogos municipales de Educación Física. Este proceso se ha visto frenado por la falta de autogestión de los conocimientos, desde el punto de vista de la auto superación individualizada, como de la superación pos gradual, si aparejado a esto la falta de bibliografía especializada sobre Educación Física en soporte duro se ha visto limitada, podemos invocar a que existe carencia en los procedimientos y motivaciones de los metodólogos por establecer un cambio de actitud en el desempeño de sus funciones.

    Villegas (1999) describe la importancia de una capacitación sistemática a partir de que posibilita un desarrollo más rápido para que el individuo sea eficiente al máximo, y permite descubrir habilidades especiales de cada uno. Por otro lado Hernández y Aunar (2009) detallan que el desempeño profesional de los directivos, la superación y capacitación permanente proporciona una adecuada gestión de dirección y desarrolla sus capacidades. No puede verse como un hecho aislado, sino forma parte de un sistema que permite garantizar mayores conocimientos.

    Lo anteriormente planteado presupone implementar una estrategia que sirva de base a la investigación científica y a la programación docente, fundamentalmente a la encaminada con la estrategia de capacitación a metodólogos municipales de Educación Física para perfeccionar el desempeño profesional en la provincia.

Desarrollo

    El proceso docente de la Educación Física Contemporánea, parte de conceptualizar lo que se ha dado en llamar desde la ciencia en enfoque integral físico-educativo. El cual teniendo en cuenta los análisis efectuados en las visitas a los territorios los procesos formativos adolecen de integralidad educativa vista desde la capacitación de los metodólogos municipales, a través de la interpretación de los conocimientos teóricos y prácticos, reflejado en la calidad de las clases que imparten nuestros profesores en la escuela, la variabilidad en la ejecución de los ejercicios o actividades dinámicas que contribuyen al perfeccionamiento de ese conocimiento, como base esencial de los aprendizajes físico-deportivos y la atención a la diversidad. La carencia de bibliografía especializada y la falta de argumentación objetiva de los principales conceptos de la actividad en los programas y planes de estudio han traído consigo que estos principios básicos de la actividad se hayan visto afectados, la falta de motivación y creatividad dentro de la clase subrayan el uso limitado de la didáctica como base esencial de las ciencias pedagógicas.

    A partir de la inferencia de la práctica pedagógica, la experiencia del autor y el resultado de los EMC de Educación Física, donde se evidencian estos resultados, constata la necesidad de capacitar a los mismos en un corto período de tiempo. Se aplicó un diagnóstico inicial que constituyó la herramienta esencial para el desarrollo de este trabajo, el mismo se obtuvo a partir de la aplicación de diferentes métodos e instrumentos científicos, los cuales constituyen el camino para la valoración de las distintas dimensiones e indicadores del desempeño de los metodólogos municipales de Educación Física en Ciego de Ávila, las disímiles visitas a clases, los concursos y festivales de la clase, así como en los EMC.

    Para la constatación inicial se siguió como algoritmo de trabajo el siguiente:

  • Determinación de dimensiones e indicadores que constituyen la guía para el análisis de los resultados.

  • Aplicación de las técnicas e instrumentos elaborados para el diagnóstico.

  • Análisis estadístico de los resultados y su valoración cualitativa.

    A partir de lo que el Metodólogo municipal de Educación Física debe conocer para un mejor desempeño en la Educación Física, el autor propone para el desarrollo de la investigación, precisarlo desde diferentes dimensiones e indicadores.

Implementación de la estrategia propuesta

    En la necesidad al cambio evolutivo sobre el uso de las tecnologías, en la estrategia se propone, acciones que propicien un ambiente favorable y parte de diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los metodólogos, sus habilidades, su actuación; pero también de sus intereses, motivaciones y necesidades.

    La estrategia propuesta encuentra en su relación con las ciencias psicopedagógicas, para el análisis valorativo de los resultados sobre el desempeño de los metodólogos, la aplicación de tres dimensiones: cognitiva, procedimental y motivacional afectiva.

    La información de los instrumentos aplicados a partir de las dimensiones e indicadores propuestos constatará regularidades que permitirán caracterizar el nivel de conocimientos que poseen, las habilidades en su modo de actuación para la aplicación del conocimiento, así como la motivación por superarse y asimilar un cambio en su modo de actuación dentro de la sociedad.

    Todo lo anterior justifica la necesidad de capacitar a los metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física.

    Para la estructuración de la estrategia y la elaboración de sus fundamentos teóricos, se tomaron como base las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, las cuales permitieron desde el punto de vista teórico dar coherencia, cientificidad y organización en la planificación de las acciones que la conforman, se tuvo en cuenta, el criterio de personalidad como producto social en la que sujeto-objeto, sujeto-sujeto interactúan dialécticamente, bajo la influencia de diferentes agentes educativos y toma como premisa que esta se forma en y por la actividad, donde lo cognitivo y lo afectivo forman una unidad, plantea el enfoque personológico que implica no solo el reconocimiento de la profesión, su significado en el contexto social, la importancia de su existencia en la vida, sino también su función reguladora en la actividad del sujeto.

    En el diseño de las acciones se tuvo en consideración el carácter mediatizado de la psiquis humana, en la que subyace la génesis de la principal función de la personalidad, la autorregulación y su papel en la transformación de la psiquis, función que tiene como esencia la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, elementos psicológicos que se encuentran en la base del sentido que el contenido adquiere para el sujeto, de esta forma el contenido psíquico sobre la base de la reflexión se convierte en regulador del comportamiento.

    Los sustentos psicológicos de la estrategia parten de considerar la teoría del enfoque histórico-cultural, pues en esta se tiene en cuenta el carácter individualizado a partir de los resultados del diagnóstico inicial de los especialistas de educación física y su seguimiento como proceso continuo e integral del nivel de capacitación que poseen para establecer las relaciones interdisciplinarias y la determinación de la zona de desarrollo próximo.

    Asumir la concepción histórico-cultural, supone una preparación en función de promover el desarrollo psíquico, tener en cuenta las etapas del desarrollo psíquico, el papel de la cultura y de la interacción social en la conformación de las características de la personalidad, las condiciones y predisposiciones de cada sujeto, para asumir con una impronta personalizada la influencia de las condiciones externas. Así ella estará dirigida al estudio de las posibilidades y el aseguramiento de las condiciones que propicien una elevación a niveles superiores del metodólogo mediante la colaboración, logrando de esta manera el dominio independiente de las funciones que le son conferidas en cuanto a su desempeño profesional.

    También se fundamenta en la sociología marxista basada en el materialismo histórico, donde se revela el papel que juegan los hombres en los procesos de cambios que ocurren en las distintas formaciones económicas sociales. El carácter sociológico de la estrategia se basa en que la capacitación de los especialistas de educación física está relacionada necesariamente con la actividad que estos, a través de la comunicación deben lograr entre todos para apropiarse de los fundamentos teóricos y prácticos que le permiten establecer nexos entre los diferentes fenómenos y procesos de la realidad que son objeto de estudio y que parte del diagnóstico integral y continuo, en la selección del contenido y sus fuentes, se determinan las limitaciones y potencialidades de los múltiples agentes socializadores, escuela, comunidad, tradiciones de maestros, así como las experiencias y vivencias que tienen los metodólogos.

    Asimismo, esto se materializará en la inserción del metodólogo en la comunidad en la que él debe ser ente activo, en la continuidad de su tradición pedagógica, en la necesidad de no solo influir él, sino lograr que el resto de las estructuras y agentes socializadores lo hagan para así cumplir su rol, en el reconocimiento que socialmente se haga de la importancia de la Educación Física en cuanto a la preparación física y mental del joven, que conlleva a su realización personal en la medida en que sienta motivación por su capacitación, que experimente satisfacción por enseñar y por aprender, en que sea un formador de profesionales competentes, enamorados de su profesión, estos son, a nuestro juicio, condiciones indiscutibles para ser un excelente especialista de Educación Física.

    El autor de esta tesis se adscribe a los sustentos teóricos de la concepción del modo de actuación profesional pedagógico integral y contextualizado, asume sus componentes: conceptuales, procedimentales y motivacionales, redimensionados respecto a los conocimientos que deben dominar los Metodólogos municipales de Educación Física.

    Se asume la necesaria interacción de la instrucción, la educación y el desarrollo para lograr la capacitación a Metodólogos en su modo de actuación en la vida y para la vida, el papel de la práctica y su vínculo con la teoría para lograr la capacitación profesional, se revela también como fundamento, el pensamiento pedagógico cubano precedente, que sirve de base y guía para la capacitación en la actual Revolución Educacional. Se declara la necesidad de capacitar a los metodólogos y que estos tengan un estrecho vínculo con la vida (Álvarez de Zayas, 1999), se debe propiciar que los mismos adquieran modos de actuación con influencias positivas, así como la interrelación dinámica entre los componentes personales y personalizados del proceso pedagógico haciendo que ellos estén en función de sus necesidades.

Particularidades de la aplicación de la Estrategia de Capacitación a Metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física

    La sociedad actúa como un sistema educativo sobre el hombre, sistema que se integra tanto por influencias educativas institucionales (escuela, organizaciones políticas, sociales, medios de comunicación) como de las no institucionales (familia, grupos informales, entre otras); es por ello que en su capacitación el especialista de educación física debe ser capaz de aplicar los principios, las leyes y las teorías, analizar los procesos o fenómenos que ocurren en la naturaleza desde el punto de vista biológico, geográfico y químico en estrecha interrelación, las causas que lo originaron, su evolución, valorar el comportamiento responsable ante la sostenibilidad del medio ambiente determinar y tomar acertadas decisiones, dominar las vías pedagógicas y psicológicas que le permitan conocer cómo actuar, cómo operar con esa cultura en las esferas gnoseológicas y axiológicas.

    En esta fase se definen los objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde el estado real hasta el estado deseado, se planifican las acciones por etapas, los métodos y medios que corresponden a cada objetivo.

    Con este fin se diseñó una estrategia de capacitación a Metodólogos a partir de una estructura a través del cual se constata el estado inicial de su capacitación teórico-práctica; en cuanto al desempeño de sus funciones en la Educación Física.

    Los resultados de ese diagnóstico fueron expuestos en el epígrafe II.2 y posibilitó delimitar cuáles son las necesidades de los mismos para plantear como objetivo general: capacitación a Metodólogos municipales de Educación Física para el establecimiento de un mejor desempeño; a través de diferentes acciones donde se vincule la teoría con la práctica, que le permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades y motivaciones necesarias.

    La Dra. Doris Castellanos establece varias particularidades que se adecuan a la estrategia de capacitación a los Metodólogos municipales de Educación Física.

  • Diferenciadora: Establece acciones que posibilitan la atención de forma general e individual a Metodólogos.

  • Sistémica: La concepción de las acciones que se desarrollan se estructura en forma de sistema y se tiene en cuenta la interrelación entre ellas para responder al objetivo general de la estrategia.

  • Sistemática: Se inserta coherentemente en el sistema de capacitación teórico-práctico de la escuela y en las tareas del plan de capacitación individual de los Metodólogos.

  • Desarrolladora: Se concibe como un proceso gradual atendiendo a la Zona de Desarrollo Actual y la Zona de Desarrollo Próximo que posee cada Metodólogo.

  • Objetiva: Se concibe el objetivo general y las acciones a aplicar en correspondencia con el diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los Metodólogos.

  • Participativa: Incluye a la estructura de dirección, los miembros de la comisión provincial y municipal, profesores que sean protagonistas del cumplimiento de algunas de las acciones.

  • Flexible: Las acciones se adaptan al contexto donde se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades individuales de los Metodólogos.

  • Dialéctica: Existen contradicciones entre sus componentes que determinan el desarrollo.

    Los aspectos metodológicos de la concepción de dicha estrategia de capacitación tienen como elementos a destacar los siguientes:

  • Precisa un objetivo principal; capacitación a Metodólogos municipales para el establecimiento de un mejor desempeño en la Educación Física, de forma tal que se potencie el crecimiento profesional y su desempeño se pueda realizar con mayor maestría y tacto pedagógico.

  • Susceptible de ser aplicada; según el diagnóstico, a Metodólogos y directivos del centro.

  • La aplicación de cada acción puede ser ejecutada sobre la base de lo académico, laboral e investigativo.

  • Como recurso de capacitación los Metodólogos deben accionar con una serie de documentos, bibliografías, informaciones y técnicas de la información y la comunicación.

  • Es factible de iniciar y culminar su aplicación en cualquier momento del curso.

  • Tiene carácter flexible, pues posee la posibilidad de operar cambios según la realidad de cada momento y de cada Metodólogo en particular.

  • Se requiere de un local y algunos medios técnicos en el momento de su ejecución.

  • La estrategia transita coherentemente por el sistema de capacitación implementado en la provincia.

  • Trabaja algunos contenidos con un carácter teórico-práctico y vivencial.

    Es importante la formación de profesionales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física, el Metodólogo de Educación Física debe ser el más capacitado para irradiar sus conocimientos, por cuanto tiene que

Conclusiones

  1. La Educación Física se ha revelado como un amplio campo científico engendrado por la necesidad de los cambio en el uso de tecnologías de punta a partir de la identificación de acciones transformadora de sus procesos, donde el uso del conocimiento impone la necesidad de capacitar a los metodólogos municipales de Educación Física en la provincia Ciego de Ávila sobre la base de lo más actualizado para la época, permitiendo perfeccionar el modo de actuación profesional.

  2. El estudio de los fundamentos teóricos posibilitan interpretar el fenómeno evolutivo por el que ha transitado la Educación Física a lo largo de su historia, donde se impone el reto consecuente de las competencias profesionales por ocupar un espacio en el campo de las ciencias sociales y por su puesto impone a la Educación Física el reto de crear un perfeccionamiento sostenido de su modelo educativo integral.

  3. Los diagnósticos realizados constataron la necesidad de establecer un modo de actuación diferente en consecuencia con las demandas tecnológicas que impone la Educación Física en Ciego de Ávila.

  4. Se requiere de una capacitación a metodólogos, de fácil aplicación que medite de poco tiempo de implementación, partiendo de las transformaciones que se llevan a cabo en la Educación Física, así como de las necesidades generales y particulares en cada caso.

  5. La estrategia de capacitación a metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física en Ciego de Ávila, resulta efectiva; lo que está acreditado con los logros alcanzados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo; pues lleva a planos superiores la capacitación teórico-práctica en los indicadores tratados, comportándose en escala de Alto dicha evaluación.

Bibliografía

  • Añorga, J., Cecilia, P., Valdés, J. y Chig, L. (1989). Tecnología para la determinación de problemas educativos, científicos y de organización del trabajo. ISP “Enrique José Varona”, La Habana, 1989.

  • Armas Ramírez, Nerely. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Villa Clara: ISP. “Félix Varela”, 2002.

  • Arrieta X, Delgado M. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la educación física básica. Revista Venezolana de Información y Tecnología y Conocimiento. Nº 1, 63-73 p. 2006.

  • Barreiro, L. Características de la capacitación a dirigentes. CETED. La Habana, 1991.

  • Berrío Sánchez, Sara María (2005). Estrategia de superación a docentes para la atención a niños con deficiencia mental moderada con síndromes agravantes. [Tesis en opción al grado de Master en Ciencias de la Educación Superior] Ciego de Ávila: Universidad “Máximo Gómez”; Centro de Estudios Educacionales.

  • Blázquez, D. y otros. Fundamentos de Educación Física para la enseñanza primaria. vol. II, INDE Publicaciones, Barcelona, 1993.

  • Bozu, Z. El perfil de las competencias profesionales del profesorado, 2006.

  • Castellanos Simón, D. La investigación en el campo de la educación: retos y alternativas. La Habana, 1994.

  • Cecchini, J. A. “Concepto de Educación Física”. En: V. García Hoz, Personalización de la Educación Física. Madrid, Editorial RIALP S.A. 1996.

  • Duran, B. El Proceso Docente Educativo como Proceso Comunicativo. En: Comunicación Educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.

  • González, K. “Estrategia de Capacitación de los directivos de Educación del municipio Venezuela para la Dirección de la Orientación Profesional Pedagógica”. Tesis en opción al título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela” Villa Clara. ISP Manuel Ascunce Domenech, 2005.

  • González, R. y González, V. Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 43, 2007.

  • Gutiérrez M.R. Precisiones metodológicas para la elaboración de la estrategia pedagógica. [CD-ROM] Villa Clara: [S/n.], 2002: Consultado: 2007.

  • Leiva, A. “Estrategia de superación semipresencial en la micro universidad para los docentes de la Educación Especial que atienden a escolares con baja visión”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, 2007.

  • Lesgaft, P. “Obras pedagógicas reunidas”. T.S. Fis, 1954.

  • Lenin, V. I. “Esbozo del reglamento de dirección de las instituciones soviéticas.” En Obras completas, t. 37.

  • López, A. “La clase de Educación Física”. En A. Ruiz, A. López y F. Dorta, Metodología de la enseñanza de la Educación Física, t. I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1985.

  • López, A. y Vega, C. La clase de Educación Física. Actualidad y perspectivas. EDILAND, México, 1996.

  • López, A. y González, M. Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 32, 2001. http://www.efdeportes.com/efd32/satisf.htm

  • López, M. ¿Qué significa la globalización para la tecnología de la información y la Educación Física? Perspectiva latinoamericana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (7) pp. 212-220. 2002.

  • López, P. “Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado”. Centro de Estudio e Investigación de la Educación José Martí de Ciego de Ávila, 2005.

  • Parlebas, P. Perspectivas para una Educación Física moderna. Unisport, Málaga, 1987.

  • Ramírez, T. Corrientes filosóficas que sustentan la Educación Física, el deporte y la Recreación. Revista Historia do Esporte. Venezuela 2010.

  • Urvay Rodríguez, M. “Entrenamiento para el desarrollo profesional del docente en el desempeño de tareas de educación en valores de los niños y niñas preescolares”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, 2004.

  • Vigosky, A. “Pensamiento y lenguaje”. Editorial Revolucionaria, La Habana, 1968. 137 p.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires, Septiembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados