Programa de intervención psicológica para la atenuación de creencias irracionales en atletas femeninas de remo |
|||
Licenciada en Psicología. Universidad de la Habana Máster en Psicología del Deporte. ISCF “Manuel Fajardo” Centro Provincial de Medicina del Deporte. Pinar del Río |
MSc. Kenia Gámez García (Cuba) |
|
|
Resumen Se presenta un programa de intervención psicológica que contribuye a la atenuación de las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Se presentan las técnicas diagnósticas utilizadas, las técnicas de intervención, así como los resultados obtenidos en la investigación. Palabras clave: Intervención psicológica. Creencias irracionales. Deportistas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las creencias de los sujetos son importantes en la determinación de la conducta. Según Manuel Calviño (2002) “La creencia es la certeza emocional de la verdad. Es una razón emocional. Ostenta el poder de lo irracional racionalizado, construido como un sistema de argumentos irrevocables, prácticamente incuestionables. Conforman, junto a otras construcciones subjetivas, el espacio de los referentes primarios de las decisiones, de las afiliaciones, de las valoraciones del sujeto acerca de las cosas, las personas y los sucesos que conforman su cotidiano de vida”.
Los atletas poseen sistemas de creencias como sujetos insertados en un ámbito social específico, en este caso el ámbito deportivo. Las creencias relativas a su rendimiento, ya sea en el entrenamiento o la competencia deportiva, pueden llevarlos a un buen desempeño en la competencia o pueden provocar malestar psicológico en los atletas, desestabilizando sus acciones y llevándolos a cometer errores que pueden llevarlos al fracaso.
Gauron (1984) menciona las creencias irracionales como uno de los factores predisponentes desfavorablemente y menciona como más frecuentes: El perfeccionismo, el catastrofismo, la valoración en función del resultado, la personalización, la falacia de la justicia, la culpabilidad, el pensamiento dicotómico y la sobregeneralización entre los jugadores.
Albert Ellis (1977) plantea que una creencia irracional “es la cognición, pensar, hablar o actuar sin la inclusión de la racionalidad”. Según este autor estas ideas derivan en comportamientos irracionales de los individuos que incluyen la toma de infracción o de enojarse por una situación que aún no ha ocurrido, expresar emociones exageradamente, manteniendo las expectativas poco realistas, la desorganización o la extravagancia, y la caída de la víctima a la confianza de los trucos.
Este tema ha sido poco estudiado en el ámbito deportivo cubano. Se pueden mencionar autores como Acosta (2011) y Aguilar (2012) que han estudiado las creencias irracionales en los atletas de baloncesto y triatlón respectivamente y que obtuvieron resultados interesantes en sus investigaciones que proveen de soluciones aplicables a otros deportes.
Sin embargo, pueden presentarse situaciones en que evidentemente sean las creencias irracionales las que incidan en la estabilidad emocional del deportista y transitivamente en sus resultados competitivos.
Por lo antes expuesto y por la demanda de los entrenadores de Remo de la provincia Pinar del Río, por la inestabilidad y variabilidad de los resultados de sus atletas en las competencias de control, se realizó en un inicio un estudio de caso con dos atletas femeninas de este deporte. En este estudio emergieron creencias irracionales que incidían en el bienestar psicológico de estas atletas y en su actuación deportiva. Evidentemente este problema afectaba los resultados de todo el equipo femenino de Remo de la provincia. Esto evidenciaba la necesidad de intervención y la carencia de un programa sistemático que contribuyera a la atenuación de los estados emocionales negativos provocados por las creencias irracionales de las atletas. Lo antes expuesto sintetiza una situación problemática de la cual surge la siguiente interrogante:
Problema de investigación
¿Cómo contribuir a la atenuación de las creencias irracionales de las atletas de remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río?
Objetivo general
Aplicar un programa de intervención psicológica que contribuya a la atenuación de las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.
Objetivos específicos
Establecer el marco contextual y teórico sobre las creencias irracionales a partir de la revisión bibliográfica.
Identificar las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.
Diseñar un programa de intervención psicológica que contribuya a la atenuación de las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.
Valorar los resultados de la aplicación del programa de intervención psicológica diseñado.
Preguntas científicas
¿Cuáles son los antecedentes históricos y tendencias actuales a nivel internacional y nacional acerca de las creencias irracionales en el deporte?
¿Cuáles son las principales las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río?
¿Qué programa de intervención psicológica que contribuya a la atenuación de las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río?
¿Cuál es la utilidad práctica del programa de intervención psicológica que contribuya a la atenuación de las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río?
Población
Se trabajó con toda la población de atletas femeninas de remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río (12).
Métodos
Teóricos: Inducción-deducción, Histórico-lógico, Análisis, síntesis y generalización.
Empíricos: Entrevista semiestructurada, cuestionario de creencias irracionales, observación, análisis de documentos, Test de inventario del rendimiento psicológico, IDARE. Dinámica de Grupo, Trabajo individual.
Técnicas de intervención
Técnica basada en la terapia racional emotiva de Ellis.
Relajación autógena de Schultz.
Técnica de reestructuración cognitiva (Goldfried, 1971).
Establecimiento de auto-mandatos (Sáinz, 2008).
Visualización e imaginería.
“Autovigilancia” y “Vigilancia grupal”.
Desensibilización sistemática.
Procedimiento estadístico
Para el procesamiento de información de esta investigación se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20.0 y se utilizaron distribuciones empíricas de frecuencia, Medidas de asociación (coeficientes de correlación). La prueba de rangos señalados de Wilcoxon, para comprobar la significación de los cambios en la situación experimental.
Análisis de los resultados
De forma general, se puede decir que en el 92% de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” se evidencian creencias irracionales.
Se manifiesta con una frecuencia de 92% la creencia irracional Nº 8 “Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar” que evidencia dependencia e inseguridad entre las atletas. Esta creencia está relacionada fuertemente con la religiosidad. Además, se evidenció la búsqueda de apoyo de las atletas de menos experiencia en las atletas con años de práctica.
Asimismo, en la mayoría de las atletas (75%), está presente la creencia irracional Nº 9 “La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente”. Esta creencia se manifiesta en las atletas y tienen expresión conativa mediante las expresiones “siempre me pasa”, “si se moja el remo ya se que me voy a virar”, etc. Además se evidenciaron casos de atletas que minutos antes de la competencia comenzaban a llorar o que lloraban la mayoría de los días en el entrenamiento deportivo.
La creencia irracional Nº 6. “Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra”, está presente en el 75%. Esta creencia evidencia un resultado contradictorio. Las atletas se “castigan” con esta creencia manifestando que al final cuando compiten siempre salen mejor de lo que esperaban y siempre se sienten bien con sus resultados. Este resultado lleva a la creencia irracional Nº 4. “Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen”, presente en el 70% de las atletas. Lo que evidencia problemas de autoconfianza y de respuestas inadecuadas a la frustración.
Por otra parte la creencia irracional Nº 10 “Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás”, está presente en el 67 % de las atletas. La existencia de esta creencia y los resultados obtenidos en los Topes de entrenamiento, Topes de Control e interprovinciales, muestran la existencia de un contagio grupal ante los resultados de las atletas de más experiencia. Se muestra cierto fatalismo en las atletas y la depositación de sus resultados en los de sus compañeras de equipo. En los Topes antes mencionados dos de las atletas con menor tiempo quedaron en último lugar del single, lo que iba contra el pronóstico y fue imitado por las atletas novatas. Algo muy parecido sucedió en las regatas realizadas como control del entrenamiento.
Se manifiestan de forma general los siguientes tipos de creencias irracionales: Sobregeneralización, Interpretación, Visión catastrófica, Personalización, Falacia de control, Razonamiento emocional, Culpabilidad.
Por otra parte, se obtuvo en el test de rendimiento psicológico que el 75% de las atletas posee problemas de autoconfianza, el 60% necesita tiempo para mejorar el control de la visión y de las imágenes mentales, el 50% posee poco control de su actitud y se manifestó en el 40% problemas con la energía negativa. Este último resultado se evidencia además en la entrevista, manifiestándose en las atletas poco control de las emociones negativas esenciales para el éxito competitivo, como la frustración y el resentimiento.
Estas atletas se caracterizan por poseer un estado de ansiedad como rasgo medio y alto como estado.
De forma general, los resultados de las atletas en las competencias y Topes de control han disminuido en nivel comportándose por debajo de los pronósticos, haciendo tiempos mayores a sus marcas personales e incluso se ha evidenciado abandono de la competencia.
Programa de intervención psicológica para la atenuación de creencias irracionales en las atletas de remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río
Este programa se aplicó en la etapa especial y competitiva de la preparación psicológica de Remo de la provincia Pinar del Río del curso 2012-2013. Se aplicó teniendo en cuenta los resultados diagnósticos y la demanda de los entrenadores de dicho deporte.
El programa se estructuró en 24 sesiones por 4 meses (dos sesiones semanales) insertado en el entrenamiento deportivo con la ayuda y apoyo del entrenador.
Se realizaron las sesiones de forma grupal e intervenciones individuales en forma de orientación psicológica.
Estructura de las sesiones: Objetivo, Métodos, Tareas, Procedimiento, Responsables, Participantes, Evaluación.
Técnica basada en la terapia racional emotiva de Ellis (10 minutos diarios).
Relajación autógena de Schultz (2 veces por semana).
Técnica de reestructuración cognitiva (Goldfried, 1971) (2 veces por semana).
Establecimiento de auto-mandatos (Sáinz, 2008) (2 veces por semana).
Visualización (2 veces por semana teniendo en cuenta los acontecimientos y las características de las atletas).
“Autovigilancia” y “Vigilancia grupal” (Diaria).
Desensibilización sistemática (2 veces por semana).
Evaluación: Auto-reporte de los sujetos, observación, entrevista.
Indicadores de estabilidad en el entrenamiento y la competencia deportiva (tiempo, dominio técnico): Entrevista al entrenador.
Resultados generales
A partir de la aplicación del programa se evidenció un cambio favorable en las atletas se logró la formación de conocimientos, necesidades y motivaciones y de convicciones propias.
En la medida que iba avanzando la aplicación de las técnicas se manifestaron actitudes emocionales provocadas por las vivencias afectivas y de aprendizaje. Se logró concienciar a las atletas acerca de sus tendencias a la visión catastrófica, a la personalización, a la culpabilidad. Se evidenció cierta maduración de las atletas que llevó al apoyo real en las situaciones de entrenamiento y no a la dependencia existente entre las atletas hasta ese momento.
Se evidenciaron las diferencias, en cuanto a la situación inicial, que se iban produciendo en los atletas en la medida que iban transcurriendo las sesiones. También aumentaron aspectos relacionados con la reflexión, comunicación, adquisición de conocimientos, sentido psicológico, el trabajo en grupo, aumentaban cualitativamente y se apreciaba mayor participación y expresión de criterios.
Se instauraron los automandatos e instrucciones para el cambio de pensamientos o acciones negativas a positivas.
Las atletas lograron identificar sus habilidades y debilidades como atleta para poder resolver problemáticas cotidianas en el Remo.
Se evidenció un cambio de la disposición hacia el entrenamiento e incremento en la comunicación y las buenas relaciones interpersonales y la aprehensión de estas herramientas para atenuar estados emocionales indeseables y el control de pensamientos irracionales.
Según lo planteado por el entrenador las atletas en la competencia final se mantuvieron calmadas y concentradas. Obtuvieron resultados favorables individuales y grupales.
Las atletas expresaron sentir bienestar y tranquilidad derivadas de la utilización de las técnicas.
La identificación de las atletas de los síntomas negativos y el control de los mismos se pudo apreciar en la discusión de los auto-reportes y de los respotes de vigilancia y autovigilancia en los que se además se evidenció la manifestación como emergente grupal la atleta de mayor experiencia en el deporte.
Conclusiones
Se establecieron los antecedentes históricos y tendencias actuales a nivel internacional y nacional acerca de las creencias irracionales en el deporte.
Las creencias irracionales se presentan en la mayoría de las atletas de Remo, evidenciándose con más frecuencia y de forma significativa las siguientes:
“Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar”.
“Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás”.
“Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen”.
“La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente”.
“Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra”.
Se diseñó un programa de intervención psicológica para la atenuación de las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.
La aplicación del programa de intervención psicológica diseñado para la atenuación de las creencias irracionales de las atletas de Remo de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río, permite afirmar que se produjeron cambios en las atletas en tanto a los estados emocionales provocados por las creencias irracionales que incidían en los resultados en la competencia deportiva.
Bibliografía
Acosta, R (2011) “Estudio de la relación entre ideas irracionales y el rendimiento competitivo en el baloncesto”. Tesis de licenciatura en Psicología. Universidad “Hermanos Sáiz Montes de Oca”. Pinar del Río.
Aguilar, A (2012) “Las creencias irracionales en los atletas de triatlón. Un estudio exploratorio”. Folleto no publicado. Pinar del Río.
Calviño, M. (2002) “Análisis Dinámico del Comportamiento”. LT, Editorial Félix Varela. La Habana.
Calviño, M. (2002), “Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple”. Editorial Científico-Técnica, La Habana.
Cañizares, H. (2008). La Psicología en la Actividad Física. Su aplicación en el deporte, la educación física, la recreación y la rehabilitación. Editorial Deportes. La Habana Cuba.
Davis, M. Mckay, M. Eshelman, E. (2000).Técnicas de autocontrol emocional. México: Martínez Roca.
Ellis, Albert (1977). “Las Ideas Irracionales”. Revisado el 16 de noviembre del 2010. http://www.psicologosvalencia.es
Gauron. D (1984). “Nuestras ideas irracionales”. Revisado el 18 de enero del 2011. http://oroshispañol.com/secciones/la-voz-de-la-conciencia/1202-nuestra
Sáinz, N. (2008). Psicología de la educación física y el deporte escolar. Material docente básico de la maestría en ciencias de la educación física, el deporte y la recreación. Facultad de Cultura Física de Matanzas.
Sánchez, M. (2004). Psicología del entrenamiento deportivo y la competencia deportiva. Editorial deportes. La Habana, Cuba.
Weinberg, R. Robert, y Gould, D. (2005). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 184 | Buenos Aires,
Septiembre de 2013 |