Análisis valorativos de las deficiencias ofensivas de un equipo

Facultad de Cultura Física de Matanzas

MSc. Leonardo Goire Prada*

Esp. Manuel Solís Ulloa**

leonardo.goire@umcc.cu

(Cuba)

Resumen

Respecto al accionar ofensivo vinculado directamente con la producción de carreras como factor determinante en la victoria de un equipo de béisbol a cualquier nivel participativo, comprobamos que no se corresponde el de este equipo con el promedio ofensivo logrado por la mayoría de los bateadores de esta selección de béisbol en la máxima categoría, por ejemplo, en los últimos tres años los promedios colectivos de sus bateadores han estado por encima de la media nacional, pudiéndose catalogar como efectivo: no obstante, se ha podido constatar que el promedio de corredores dejados en base sobrepasan los ocho por juego de nueve entradas, haciéndose ya casi una tradición, perder más veinte juegos por la mínima diferencia de una carrera, lo que demuestra la gran dificultad en el accionar técnico táctico del juego colectivo del equipo, fundamentalmente a la hora de impulsar carreras por sus principales bateadores trayendo consigo que en los últimos años, los resultados obtenidos por el equipo no han sido los mejores en su ubicación final, el autor se plantea como problema científico: determinar donde radican las deficiencias en la proyección táctica ofensiva de este equipo en las series nacionales cubana.

Palabras clave: Bateadores. Ofensiva. Efectividad táctica. Acción técnica.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, Septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

La evolución del béisbol nacional ha obligado constantemente a profundizar tanto en la técnica como en la táctica del juego; teniendo en las estadísticas un medio de referencia para encauzar la estrategia. Cierto es que las evaluaciones cuando se realizan a los números en frio, pudieran carecer de fundamento científico; pero, a lo largo de un campeonato, estos pueden constituir una vía para solucionar las problemáticas que se reiteran.

El Centro de Informática Nacional de Investigaciones del Deporte (CINID), a través de la Comisión Nacional de Béisbol ha logrado crear un sistema estadístico que posibilita contar con una eficiente base de datos que permiten realizar con eficiencia y muy oportunamente los resúmenes de los diferentes aspectos del juego, los que han beneficiado la profundidad de los análisis respecto a las deficiencias técnicas y tácticas de los bateadores específicamente en aspectos tales como ; deficiencias en los momentos para impulsar corredores desde posiciones anotadoras, efectividad en los toque de sacrificio, en las jugadas de corrido y bateo, en lograr un fly de sacrificio o hacer avanzar al corredor de segunda a tercera base con batazos a la zona derecha del terreno; también se ha podido constatar el bajo promedio de corredores dejados en base como respecto a la media nacional, en fin que todas ellas juntas permiten a directores, periodistas, deportistas, aficionados y todo aquel interesado en analizar y utilizar con asertividad los resúmenes para aplicar con efectividad la táctica en los juegos diarios y la perfección técnica individual y colectiva en los entrenamientos.

Precisamente las intenciones de este trabajo estará centrada en esclarecer dudas referentes al desenvolvimiento ofensivo de los jugadores de un equipo en nuestras series nacionales en los últimos tres años, profundizando en los análisis estadísticos de los resultados obtenidos por uno de estos equipos, dado que estos han incidido en su ubicación final, por lo que el autor se plantea como: Problema científico: Determinar donde radican las deficiencias en la proyección táctica ofensiva de este equipo de Béisbol teniendo en cuenta las estadísticas resultantes.

Objetivo general

• Establecer los factores incidentes que presentan deficiencias en la proyección táctica ofensiva de los bateadores de este equipo de Béisbol.

Análisis de los resultados

Grafico 1. Average obtenido por el equipo en la Serie Nacional XLVIII

Iniciamos nuestro análisis con los resultados estadísticos que se obtuvieron en la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, correspondiente a la temporada 2008-2009. En este campeonato, el equipo colectivamente promedió para 309 de average, producto 946 Hits en 3061 veces al bate. Con este promedio el equipo ocupó el cuarto lugar entre los 16 equipos que forman parte de la estructura de la Serie Nacional de Béisbol; no obstante, la producción de carreras no se correspondió con el average alcanzado, al ocuparse el onceno lugar en este indicador, que son las que finalmente deciden los resultados del juego. Se obtuvo el lugar 14 en dobles conectados con 130; en triples, la producción llegó a 22, ocupando el sexto lugar y en batazos de vuelta completa, se lograron 63, conquistando el penúltimo puesto.

Grafico 2. Average obtenido por el equipo en la Serie Nacional XLIX

Durante la Serie Nacional XLIX, el promedio de bateo alcanzado por el equipo ascendió a 307 colectivamente, producto de 976 hits en 3174 veces al bate, este resultado sitúo colectivamente al equipo en el octavo lugar del evento. Aún cuando se descendió en el average, este no resultó de consideración porque fueron escasamente dos puntos los que se bajaron en relación a la Serie Nacional XLVIII. En cambio, en la pasada contienda con un average bastante parecido, como se indica arriba, el equipo logró un cuarto lugar, bateando incluso 30 hits menos. No obstante, estas cifras indican un resultado bastante similar en los dos campeonatos; en la XLVIII SN la media alcanzada en el campeonato promedió 301 y estuvo por encima, como ya hemos señalado y en esta SN (XLIX) el average medio logrado fue de 297 y por igual por encima de la media. Por lo visto estamos en presencia de un equipo eminentemente ofensivo, el cuál presenta problemas a la hora de producir carreras, que en definitiva son las que deciden los resultados.

Grafico 3. Efectividad de las acciones ofensivas durante el juego. SN XLIX

En relación a las acciones tácticas, objeto de estudio, podemos observar que en (XLIX) se lograron realizar una mayor cantidad de Intentos de bateo y corrido, 77 por 63 en la SN XLVIII; bateo hacia la parte derecha con corredor en segunda, 42 por 40 en la anterior y Fly de sacrificio, 49 por 39 en la SN pasada; no obstante, la efectividad de estas acciones comparadas con la Serie que antecedió, en el caso del toque de sacrificio y del bateo y corrido fue inferior; 65% y 44% en la XLVIII, mientras que en la XLIX SN los por cientos de efectividad fueron de 47% y 35% respectivamente, no así con el bateo hacia la parte derecha del terreno con corredor en segunda donde el porcentaje de efectividad alcanzó el 45% en la XLIX, por 30% en la pasada SN. En el caso de las acciones que tuvieron más intentos que en la pasada contienda están: el toque de sacrificio y las bases robadas; en el toque de sacrificio, la efectividad en la XLIX SN fue inferior, como apuntábamos anteriormente a la XLVIII edición y en cuanto al robo de base esta fue superior; 47% por 42%.

Grafico 4. Average obtenido por el equipo en la Serie Nacional L

En la Serie Nacional L, no distaron mucho de lo logrado en las ediciones pasadas que ya analizamos. En relación al average, el promedio colectivo alcanzó 299, producto de 915 hits en 3062 veces al bate, ocupando el séptimo puesto, entre los equipos participantes y sobre la media del evento que fue de 298 de average. Se descendieron ocho puntos, cuando lo comparamos al resultado de la anterior SN (XLIX), pero realmente el equipo no contó con tres atletas cuyos promedios ofensivos rebasaban la marca de 300 como promedio de bateo, con una producción que rondaba los 100 hits o más por temporada.

Grafico 5. Efectividad de las acciones ofensivas durante el juego. SN L

En la Serie Nacional L, que analizamos, apreciamos que en relación a las bases robadas se estafaron solamente 17 bases y fueron cogidos robando en 26 oportunidades, lo que representó un índice de efectividad del 40%. Es preciso apuntar que los resultados en este elemento ofensivo estuvieron por debajo de lo logrado en las series nacionales XLVIII y XLIX, incluso en esta SN los intentos de robo fueron menos que en las dos series anteriores.

A nuestra consideración esta situación se reitera, debido a la poca confianza que se tiene, en las posibilidades de los atletas, para lograr concretar la acción del robo, dado los resultados adversos que en los últimos años se ha tenido en tal dirección; donde la causa principal está establecida y se relaciona con deficiencias técnicas que aún no han sido resueltas

Al referirnos al bateo y corrido constatamos, a través de la observación, que se realizaron 58 intentos en tal sentido, de los cuáles 38 fueron bien ejecutados, para una efectividad del 66%. Aún cuando se mejoró en el empeño de tan importante acción ofensiva, con relación a la efectividad, no es así en el número de intentos. En relación a la efectividad, en la SN XLVIII, se arribó a un 44% y en la XLIX el resultado alcanzó el 47% por debajo de esta SN que analizamos. Consideramos, por las características ofensivas que tiene nuestro equipo, en sus elevados average colectivos y teniendo en cuenta, lo que hemos fundamentado anteriormente, en relación a las deficiencias con el robo de base, que este tipo de acción debe ser utilizada con una mayor frecuencia.

Otro aspecto importante se relaciona con el bateo hacia la parte derecha del campo, cuando se tiene hombre embasado en segunda base, con menos de dos outs. Se intentó realizar la acción en 43 oportunidades, logrando una efectividad del 44%. En la SN XLVIII la efectividad, en esta acción, fue del 30%; mientras que en la XLIX, alcanzó el 45%. Se deriva del análisis anterior, que más de la mitad de las acciones que se realizan se fallan, por lo que se impone en la preparación de las futuras ediciones, incrementar el número de repeticiones a partir de acciones simplificadas del juego, en el afán de lograr el perfeccionamiento que esta acción exige.

Grafico 6. Efectividad de las acciones ofensivas durante el juego. Serie Nacional L

El fly de sacrificio constituye un elemento de gran valía en la proyección táctica del juego, es por ello que nos ha interesado profundizar en su análisis. En la SN L pudimos corroborar que la efectividad fue superior a las dos ediciones que le antecedieron. En la que analizamos (SN L), independientemente que se ejecutaron menos acciones, sus resultados fueron superiores, en relación a la efectividad; no así, al número de oportunidades que se presentaron. La efectividad en esta SN ascendió al 64%; mientras que en las anteriores fue de un 59%, en la XLVIII y 57% en la XLIX.

En esta SN que se analiza, comprobamos que se mejoró considerablemente la eficacia en esta acción, al obtenerse un 76% de efectividad contra un 65% en la XLVIII SN y un 47%, en la XLIX. Conociendo de antemano los bajos resultados de las ediciones que antecedieron a esta L SN,

Después de estos análisis, que nos han permitido constatar que este equipo presenta problemas en la proyección táctica del juego; como complemento, queremos profundizar en otros, que por igual merecen de una atención en particular, pues inciden notoriamente en la producción de carreras, como son los casos del corrido de las bases, corredores dejados en posición anotadora, cantidad de bases por bolas recibidas, etc.

En relación al corrido de las bases, los jugadores no se empeñan lo suficiente como para lograr ganar una base más y mucho menos con la intención de presionar la defensa adversaria en el intento de avance, por lo que se deriva la insuficiente agresividad de un equipo caracterizado, fundamentalmente, por la cantidad de jugadores que se embasan, en tres años de estudio por el concepto de hits conectados, bases por bolas recibidas e intencionales y golpeados por lanzamientos, se embasaron nada menos que 4039 jugadores, para una media por campeonato de 1346 corredores, se descuenta los que por errores en la defensa contraria lograron embasarse; o sea, que más de 12 hombres se embasaban por cada 9 entradas, lo que habla por si solo de la potencialidad del equipo a la ofensiva; en cambio, la dificultad estriba en la producción de carreras.

Por el concepto de bases por bolas, nuestros jugadores se embasaron en los tres años de estudio en 1054 oportunidades; dentro de estas bases por bolas recibidas, 88 fueron intencionales

Los lugares obtenidos en estos aspectos sitúan este equipo objeto de análisis en el noveno lugar en la XLVIII SN; onceno puesto durante la XLIX edición de los campeonatos nacionales y el décimo tercero lugar en la L Serie Nacional.

En la XLVIII SN logró marcar 490 lo que lo situó en el onceno lugar entre los 16 equipos participantes.

En la XLIX SN, se anotaron 492 carreras ocupando entonces el noveno escalón en el campeonato y en la L SN, en 497 oportunidades se pisó el home, ocupándose el décimo lugar. Estos resultados indican que este equipo no es capaz, con el alto número de jugadores que se embasan, por diversas causas, de llegar a concretar un mayor número de carreras que a la postre permitan lograr una cifra superior a la que soporta su staff de lanzadores. Abundando en nuestras valoraciones, tenemos que la media nacional en los años de estudio se comportó como se señala en el gráfico a continuación.

Grafico 7. Media nacional de carreras anotadas en las series de estudio

En todas las ocasiones la media nacional fue superior a las carreras que anotó este seleccionado, lo que confirma nuestra valoración sobre las dificultades que existen, para anotar carreras.

Las consideraciones anteriores, basan su fundamento partiendo del hecho que una gran cantidad de corredores que estuvieron en posición anotadora (CPA), no lograron cumplimentar el objetivo de anotar carreras.

En la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, arribaron a segunda y tercera base o ambas inclusive, 1395 corredores, de los cuáles fueron impulsados 335, para un 24% de efectividad, cifra esta por debajo del rango del 26% para razonarla aceptable, según los entendidos. La media de corredores impulsados en posición anotadora (CIPA), para este campeonato, fue de 330, lo que indica que el conjunto estuvo por encima de esta; no obstante, debemos significar que la Serie Nacional que analizamos (XLVIII), estuvo matizada por una pobre producción de Corredores impulsados en posición anotadora, al lograrse un 24% de efectividad que lo sitúa por debajo de lo establecido como idóneo.

En este aspecto que analizamos (CIPA) el conjunto ocupó, entre los 16 equipos participantes, el octavo lugar, dejando de impulsar a 1060 hombres, del total de embasados en posición anotadora.

Grafico 8. Resultados alcanzados en relación a los corredores impulsados en posición anotadora (CIPA) Serie Nacional XLVIII.

Cuando se analiza la Serie Nacional XLIX, observamos en los resúmenes estadísticos editados por la Comisión Nacional de Béisbol, que el equipo logró situar en posición anotadora a 1257 corredores, 138 menos que en la pasada contienda; de ellos, lograron anotar carreras 308 solamente, 27 menos que en la anterior campaña beisbolera, representando un 25% de efectividad. No obstante, de lograrse un incremento del 1%, en comparación a lo logrado el pasado año, se hace prudente reiterar que este no resulta significativo y su rango se mantiene por debajo del nivel establecido para considerarlo favorable.

En relación a juegos ganados y perdidos situaron este equipo en el décimo cuarto escaño nacional; en cambio, muchos conjuntos que se situaron por encima de ellos anotaron menos carreras e impulsaron, en posición anotadora, menos corredores; aunque esto, no es solo un parámetro a medir para definir los resultados, si debemos reconocer que la producción de carreras es lo fundamental y en esto los equipos adversarios se proyectan mejor tácticamente.

Se dejaron de impulsar 949 corredores desde tercera y segunda base; o sea, se adoleció del batazo oportuno que pudiera haber cambiado los resultados de muchos desafíos.

Como pudimos constatar, prácticamente se repite la merma en la producción de carreras limitada por un sin número de factores, que se hace imprescindible dominar donde se localizan nuestras debilidades a través del estudio de las evaluaciones estadísticas, en la proyección táctica ofensiva del juego.

Grafico 9. Resultados alcanzados en relación a los corredores impulsados en posición anotadora. Serie Nacional XLIX.

En la L Serie Nacional la cantidad de corredores embasados en posición anotadora fue de 1235; de ellos, solo impulsaron 290, para una efectividad del 23%. Todos estos resultados se asemejan a los obtenidos en las series que le antecedieron y que ya fueron objeto de análisis anteriormente.

En esta Serie Nacional, como equipo, ocupó el lugar 12 en carreras impulsadas desde posición anotadora (290), muy por abajo de la media nacional que fue de 317 y como en las anteriores series, esta media en su conjunto alcanzó un porcentaje de efectividad de, 24%.

Grafico 10. Corredores impulsados en posición anotadora. SN L

La encuesta, que dirigimos a atletas y entrenadores que militaron dentro del colectivo durante la extensión de la investigación; en este caso, los 15 encuestados formó parte del elenco en los tres años de estudio,

Quedó evidenciado en el análisis de los resultados, durante la etapa que se evalúa, manifiesta una serie de deficiencias en su accionar ofensivo, que a la postre ha limitado el incremento del número de victorias conseguidas; pues sus incidencias desfavorables, en la producción de carreras, es incuestionable.

La táctica tiene como recursos fundamentales a la preparación técnica y la preparación física, si hemos evaluado la preparación física de excelente, entonces debemos atribuirle a una deficiente preparación técnica, desde las edades tempranas, el hecho de los resultados que en la actualidad exhibe este equipo seleccionado para esta investigación

Para esto se impone la necesidad, a partir de la caracterización de cada uno de los atletas, de un diagnóstico que les permita a los entrenadores limar los aspectos deficientes que presentan y que una vez más salieron a la luz con nuestra investigación.

Conclusiones

Posterior al análisis de los resultados que se obtuvieron a partir de la aplicación de las herramientas investigativas, llegamos a las siguientes conclusiones:

Los factores que inciden desfavorablemente en la proyección táctica ofensiva, en el equipo de Béisbol, pudo constatarse que se relacionan con las deficiencias en la ejecución del toque de bola de sacrificio, el bateo y corrido, el bateo hacia la parte derecha del campo, el robo de bases, el fly de sacrificio y el corrido de las bases, dando lugar esto a que un gran número de corredores no sean impulsados desde posición anotadora.

Quedó evidenciado que los promedios colectivos de bateo, en los años de estudio, se codean con los mejores del país e incluso un grupo de jugadores rebasan los 100 hits por temporadas y 300 o más de average, pero esto no está en correspondencia con la cantidad de carreras que se producen.

En cuanto a la preparación pudo constatarse que esta se desarrolló dentro de los parámetros que se exigen; donde la preparación física jugó un rol importante, cuando a partir del trabajo de la fuerza, se logró un incremento escalonado de cuadrangulares por series.

Las acciones simplificadas del juego, como medio de entrenamiento, no son explotadas como debiera hacerse, pues los niveles de repeticiones, cuando estas se proyectan, no alcanzan las exigencias para crear el hábito motor idóneo; o sea, el logro de la maestría deportiva.

Recomendaciones

Elaborar un plan de medidas con el propósito de lograr en un breve plazo, resolver, las deficiencias que se detectaron durante la presente investigación.

Conociendo los problemas, a partir de los resultados obtenidos, resulta imprescindible reunir a todos los factores que de una forma u otra tienen incidencias en la preparación de los jugadores a este nivel, donde deben estar presentes, además aquellos técnicos que trabajan en otros niveles inferiores del alto rendimiento, con el objetivo de programar un trabajo orientado a solventar de una vez y por todas las dificultades que se han venido reiterando en estos últimos años.

Trabajar con un criterio unificado a todos los niveles, desde la base hasta el perfeccionamiento atlético

Cumplimentar el plan de medidas que se gestó a partir de las deficiencias detectadas.

Bibliografía