efdeportes.com

Reordenamiento de habilidades técnicas perteneciente

al grupo de tashi-waza, del grado kyu de judo

 

*Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deporte

**Combinado deportivo “Fermín Laffita Peripich” del Municipio Santiago de Cuba

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

MSc. Manuel de Jesús Gras Consuegra*

Lic. Julio César Betance Mustelier**

mjgrassc@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación que fue ejecutada en el combinado deportivo “Fermín Laffita Peripich” del Municipio Santiago de Cuba, se orientó a la constatación de los conocimientos del comportamiento de variables que se relacionan con el éxito pedagógico, precisado con el objetivo de una reorganización del Programa de Enseñanza grado Kyu para la categoría 11-12 años, en los grupos de Koshi-Waza y Ashi-Waza en el deporte de Judo. Participaron en el estudio investigativo 110 judoka de una población de 150 atletas que representa el 73,3 % y ocho pedagogos deportivos responsabilizados con la el proceso de entrenamiento deportivo de esta categoría. Se utilizó un proceder científico descriptivo, constatado en rasgos que provienen de criterios de los entrenadores, técnicos de experiencias en el deporte de judo; así como de observaciones de los test pedagógico en cada etapa planificada, y valoración de los documentos de planificación para los judoka objeto de estudio. Fueron obtenidas a través de la aplicación de métodos, tales como Empírico, la observación directa e indirecta, coasiexperimento. Teórico, Histórico-lógicos y técnicas de investigación, informaciones relevantes sobre cuya base se sustentó la proyección de elaboración de la reorganización de las habilidades técnicas de Ashi waza (Técnica de pierna) y Koshi Waza (Técnica de Cadera). Se lograron resultados investigativos de gran valor pedagógico, entre los que se precisa el aporte de un ordenamiento metodológico para las técnicas de Ashi Waza (Técnicas de piernas) y Koshi Waza (Técnicas de Cadera) para el proceso de la preparación deportiva de los judoka pioneriles.

          Palabras clave: Judo. Habilidades técnicas. Tashi-Waza.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En Santiago de Cuba, el judo es uno de los deportes que más éxitos ha obtenido a nivel nacional, mundial y olímpico, y por tal razón es que cada día los profesionales y personal técnico, a de prestigiar la labor educativa, a través de la enseñanza de esta disciplina, teniendo la labor de buscar todas las vías y recursos que hagan del judoka el portador del de una sostenible enseñanza, obteniendo una perfección de la obra del ser humano en todos los sentidos y lograr un producto final de un nivel técnico-táctico a la altura que exige el desarrollo de la ciencia y la técnica.

    Los que inician en este deporte deben recibir desde la base una nueva enseñanza, consistente en la asimilación de un número de elementos básicos que luego sustentarán la enseñanza posterior.

    Los objetivos pedagógicos que se plantean en este deporte, nos motivó para iniciar un análisis el cual contemplan el programa de enseñanza para la categoría 11 a 12, con el único propósito de trazarnos una estrategia capaz de lograr un mejor tributo (teniendo presente la calidad técnica de los atletas que son promovidos a la categoría inmediata superior) y a su nivel, un programa más sólido en defensa de objetivos comunes y con ellos lograr una mejor y más objetiva organización de los programas de preparación en las áreas masivas y a su nivel inmediata superior.

    El programa de enseñanza es el documento rector para todos los profesores profesionales y técnicos que se dedican a la enseñanza inicial de este deporte, el cual consta de 59 técnicas o habilidades de ellas 36 correspondiente al Tashi Waza y 23 al NE Waza, estas habilidades se dividen por su enseñanza por Kyu con el sexto Kyu hasta el primer Kyu lo que le da un plazo de 6 meses para el acenso de un Kyu a otro. Las habilidades al Tashi Waza están a su vez dividida en Ashi Waza, Koshi Waza, Te Waza, Su temí Waza y Yoko Sutemi Waza.

    La enseñanza de las habilidades está distribuida por categoría, comenzando por 8-9-10 años la cual constituye la categoría de base en el Judo.

    El proceso enseñanza aprendizaje ha sido caracterizado históricamente de formas diferentes, que van desde su identificación como proceso de enseñanza, con un marcado acento en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe el proceso enseñanza aprendizaje como un todo integrador, en el que se pone de relieve el papel protagónico del alumno, este último enfoque revela como característica determinante la integración de lo cognitivo y lo afectivo, lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales.

    El conocimiento acumulado por diferentes profesores experimentados, nos han expresado: que no todos los judoka llegan al dominio adecuado de los objetivos pedagógicos, los que nos llevó a la búsqueda de las posibles causas de este problema, por lo que pretendimos conveniente detenernos en el análisis de los contenidos planteados en el Programa de Enseñanza de Grado Kyu para dicha categoría, por las dificultades generalizadas en esta población, en cuanto a la interpretación y ejecución de las habilidades técnicas, detectándose la existencia y alto nivel de complejidad iniciándose el proceso de enseñanza-aprendizaje precedido por menos complejas dificultando la sucesión entre la habilidad que le precede y la que le antecede entorpeciendo el proceso durante las clases que se imparten en el Combinado “Fermín Laffita Peripich”.

Desarrollo

    En el contexto de la investigación fueron utilizados los siguientes métodos científicos, teórico. Histórico-lógicos. Posibilitó la ejecución de un análisis tendencial del comportamiento, la transformación en el tiempo del contenido que fue objeto de estudio.

    Métodos de nivel empíricos. La observación. Por su topología se caracterizó de ajena, no incluida, abierta y estructurada, lo cual posibilitó expresar juicios y opiniones acerca del objeto del conocimiento.

    Técnica de entrevista. Se aplicó a los pedagogos del colectivo de judo municipal, y a los técnicos de experiencia en el alto rendimiento de la provincia de Santiago de Cuba.

Resultados

    En primera instancia para el logro de una secuencia lógica de las informaciones cognitivas derivada del proceso de investigación, los resultados que fueron obtenidos se encuentran ordenado a partir de los elementos que sobre el reordenamiento de habilidades técnicas que aportaron las observaciones al proceso de entrenamiento y competencia de judo, luego son objeto de interpretaciones las entrevistas concebidas para los entrenadores y técnicos de experiencia, así como la encuesta a los judokas, culminando con la fundamentación de un reordenamiento de habilidades técnicas perteneciente al grupo de Tachi Waza, del grado Kyu de judo.

    En la investigación se tomo dos grupos (los cuales pertenecieron a la categoría objeto de estudio), uno de control, el cual se le aplico el programa establecido por la dirección de la comisión técnica nacional de Judo, y el otro grupo es considerado como experimental, donde se le aplico la variante de la propuesta del grupo de técnicas reorganizada según criterios de los investigadores, apoyado por la fundamentación dada por los técnicos experimentados.

    Se establecieron varios macrociclos (los cuales se establecieron los controles pedagógicos en la etapa de preparación general, uno al inicio, el otro acabo de un mesociclo, el siguiente a mediado de la etapa y el otro al final de dicha etapa, teniéndose en cuenta el programa de enseñanza para esta categoría) de preparación deportiva para estos grupos sometidos a investigación, que a continuación se exponen.

    En el curso 2005 -2006 se tomo una muestra de 15 atletas (Grupo de control) 7hembras y 8 Varones, y 15 (Grupo Experimental) 7hembras y 8 Varones, de una población de 30 alumnos que representa el 50 %, de ellos 9 hembras y 21 varones para un 30% y70% respectivamente, los cuales poseen una edad promedio de11 años. Curso 2006 -2007 la muestra fue de 12 alumnos (Grupo Experimental) de una población de 25 Representando el 48 %, de ellos 7 hembras 28% y 5 varones 20%, 12 atletas (Grupo de control) 7hembras y 6 Varones, 13 atletas, los cuales poseen una edad promedio de11 años. Curso 2007 -2008 de una población de 27 alumnos se tomo una muestra de 15 alumnos para el (Grupo Experimental) representando el 55 %, 8 hembras, 29 % y 7 varones ,26 %) y 12 atletas (Grupo de control) 6 Varones y 6 Hembras los cuales poseen una edad promedio de11 años.

    En la muestra 2008-2009 fue de 20 alumnos (Grupo Experimental) de la muestra y la población 24 representando 83 %, 8 hembras representan el 33 % y 12 varones el 50 % y 4 atletas del (Grupo de control) 4 varones, los cuales poseen una edad promedio de11 años.

    Los Grupos objetos de investigación poseen 1 año de experiencias en la categoría, así como de experiencia en la práctica del deporte objeto de estudio y se encuentra entre el 6to Kyu y 5to Kyu, grado en el Judo.

    Este grupo perteneciente a control se concibió a partir del macrociclo del curso 2005-2006 culminando en macrociclo del curso 2008 -2009, donde todos los atletas de los diferentes cursos fueron sometidos al experimento perteneciente a la categoría. Para llevar a cabo esta investigación, se escogió una población de 150 de la cual la muestra fue de 110 atletas, esta muestra se dividido en dos grupos, uno de grupo de control con 28 varones representando el 18,6% y 20 hembras el 13, 3 %.

    Para este grupo se aplico el programa de enseñanza técnico del programa de preparación del deportista de Judo, tanto para los grupos de Tashi Waza (Técnicas de proyección) y sus subgrupos. Estos sujetos de investigación se le realizo cuatro controles pedagógicos establecidos en la etapa preparación general, comprendido en los mesociclos de septiembre a diciembre de cada macrociclos de preparación, el primero de los test se realizo al inicio de la etapa, los dos siguiente en cada mesociclos que le siguieron, así como el último en la etapa final. Estos test posen el siguiente valor cuantitativo de 20 puntos total cada uno, los cuales fueron destinados a cada técnica evaluada, sobre la escala cuantitativa expresada en porciento los cuales para su interpretación es la siguiente: para ser evaluado de Excelente deben de estar entre 100% a 90%, de Bien 89% a 80%, de Regular 79% a 60% y de mal 59% a 50%. Fue aplicada a partir de la metodología utilizada para el control pedagógico (expuesta por Gras Consuegra en su tesis de maestría).

    Luego de aplicar los diferentes test pedagógicos establecido, y obtener la tabulación de la base de datos se observa que el 1er test se alcanzo un 26,1 puntos posible de 80 que representa 32%, para el 2do test se obtiene 24,4 puntos para 30,5%, en el 3ro se alcanza 25,3 para 31,6% y el último (4to) se observa que la puntuación es de 25,6 para un 32%; Por lo que en su interpretación se observa que los cuatro test no rebasa el 50% de los puntos a alcanzar, lo cual no evidencio cambio considerable sobre la adquisición de habilidades técnica, como se muestra en la siguiente Tabla 1, para el grupo de control.

Tabla 1. Grupo de control

Reorganización del Programa de Enseñanza de Grado Kyu, Tashi-Waza, para las técnicas de Ashí Waza y Koshi Waza. Categoría 11-12 años

    A tal efecto, urge la necesidad de corregir estas deficiencias que comparecía con antelación a nuestra investigación, se sometió por tal motivo a un riguroso estudio científico el Programa de enseñanza grado kyu, para determinar las causas pedagógicas de tales resultado, se consulto a profesores experimentados del deporte de judo de la provincia y municipio de Santiago de Cuba, para compartir opiniones y criterios con respeto a las deficiencias que presentaban los atletas, determinándose variar el orden que presenta el Programa de Enseñanza para dicha categoría, buscando aprovechar las características generales de una técnica para darle paso a otra que se asemeje en su ejecución teniendo como punto de partida la dinámica de los movimientos y la cinemática de los segmentos corporales que intervienen en cada habilidad .Como resultado se concibió una reorganización del Programa de Enseñanza hasta el 4to kyu el cual se puso en práctica. A continuación se muestra el programa técnico reorganizado para los grupos de Ashí Waza y koshi Waza.

Programa técnico reorganizado para los grupos de Ashí Waza y koshi

    Con el grupo experimental se estuvieron en cuenta los mismos parámetros cualitativos y cuantitativos para la medición y tabulación de la base de datos, así como la misma metodología para la evaluación de los test pedagógicos que se utilizaron y aplicaron para el grupo control, para así determinar la efectividad del reordenamiento de los grupos técnicos de Ashi Waza (técnica de pierna) y Koshi Waza (Técnica de cadera).

    En el curso 2005-2006 se realizo el primer test al grupo experimental con una población de 15 atletas que representa el 50% , la puntuación fue de 7.0, para un 35% ascendiendo notablemente a medida que avanzaba el curso , y así en el cuarto test la puntuación fue de 18.06 , para un 93%. Los cuatros cursos (Macrociclos 2005 al 2009) se mantuvieron un incremento de la puntuación obteniéndose al finalizar cada etapa de preparación general en el mes de diciembre, por los que el resultado obtenido de forma general en su total es de 73,5 puntos, para un 91,2%. Donde se pudo constatar las diferencias en los puntos y promedios obtenido por el grupo de control, al igual que el experimental fueron sometidos al mismo rigor de control pedagógico, indicaciones metodológicas etc. La población, para este grupo ascendió a 62 atletas entre los cuatros cursos siendo el 41.3 % de la población sometida al experimento. Por lo que luego de la tabulación de la base de datos se observa un incremento gradual de los resultados obtenidos en cada test pedagógico y en cada macrociclo objeto de investigación. A continuación se muestra el resultado alcanzado por el grupo experimental en la tabla número 2.

Tabla 2. Grupo experimental

 

Tabla 3. Protocolo de escala de orden jerárquico para seleccionar los indicadores propuestos (según criterios de los profesores de experiencias)

Conclusiones

    Teniendo como base de sustento las reflexiones derivadas del desarrollo de las acciones investigativas en función de las respuestas al objetivo proyectado, lo que consideración a los resultados obtenidos permitieron inferir que:

  • La propuesta del reordenamiento de las técnicas de Ashi Waza (técnica de pierna) y koshi Waza (técnica de cadera), es una influencia positiva en el incremento de las exigencias pedagógicas y evolutivas del rendimiento deportivo en el proceso de entrenamiento de los judoka pioneril.

  • De acuerdo a los resultados de los test, obtenidos en el grupo experimental, luego de la aplicación y evaluación de la tabulación de la base de datos del reordenamiento del programa de enseñanza de las técnicas de Ashi Waza (técnica de pierna) y Koshi Waza (técnica de cadera) consideramos que el mismo es viable para un mejor proceso de enseñanza con carácter pedagógico bien concebido para esta categoría.

  • Las principales deficiencias detectadas en los macrociclos investigado, se ubicaron en el insatisfactorio cumplimiento de preparación técnico-táctica, así como la insuficiente planificación de los controles; los cuales imposibilitaron el conocimiento necesario sobre el desarrollo técnico que experimentan los judokas en su preparación.

  • Los entrenadores reconocen la existencia de dificultades en el trabajo pedagógico de las habilidades técnicas estudiadas, precisada en la falta de orientaciones específicas que regulen el procedimiento didáctico para su aplicación, en el plan de enseñanza. En sí carecen de recursos didácticos para lograr con eficiencia su desarrollo.

  • Poner a disposición la introducción de los contenidos en el programa de enseñanza técnico de judo reordenado, de la categoría Pioneril, al Metodólogo y Comisionado Provincial y Municipal los resultados investigativos obtenidos, con la finalidad de socializar y aplicar en dicha categoría.

Bibliografía

  • Alomá, S.G. y García, P.Y. (2003) Efectividad del método de Facilitación Neuromuscular Propioceptivo, en el desarrollo de la flexibilidad en el Judo escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 59. Mayo. http://www.efdeportes.com/efd59/judo.htm

  • Antón, G.J.L. (1999) Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Málaga. España.

  • Colectivo de autores (2007) Programa de preparación del deportista de Judo. Editorial Deporte. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Copello, J.M. (2003) El Judo: control del rendimiento táctico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 N° 60, Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd60/judo.htm

  • García Hernández, M.R. (2007) Judo, versión metodológica. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Gras, C.M. de J. (2002) Alternativa metodológica para el control pedagógico de la técnicas favoritas de los judokas de la ESSPA en Santiago de Cuba. Revista Arrancada.

  • Jiménez, A.S. (1996) Programa de preparación del deportista de Judo. Ciudad de la Habana.

  • Kolychkine, T. A. (1987) Judo: Arte y Ciencia. Editorial Científico Técnica Ciudad de la Habana.

  • Kudo, K. (1987) Judo en Acción. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación Ciudad de la Habana.

  • Ozolin, N. G. (1986) La Preparación Técnica. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados