Propuesta didáctica para el trabajo del Intercrosse en tercer ciclo de Educación Primaria |
|||
Licenciado en Pedagogía Maestro de Educación Física (España) |
Manuel Romero Hilario |
|
|
Resumen El artículo recoge una propuesta didáctica para el trabajo de un deporte alternativo como es el Intercrosse, dirigida para tercer ciclo de Educación Primaria. Todo el proceso se lleva a cabo a través de una metodología lúdica y participativa donde los contenidos se trabajan mediante juegos. Palabras clave: Intercrosse. Pase. Lanzamiento. Recepción. Tiro. Habilidades motrices. Reglamento. Coeducación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
1. Introducción
Tradicionalmente la Educación Física ha tenido un alto carácter sexista, esto quiere decir que, debido a los distintos prejuicios e intervenciones de los docentes, la Educación Física ha tenido siempre un enfoque hacia los intereses de los niños, obviando en cierta medida el aprendizaje de las niñas.
Hoy en día gracias a las nuevas corrientes como la de New Game, de Bernie Dekoven o los deportes alternativos, los docentes pueden trabajar los contenidos del currículo a través de la coeducación y garantizar un aprendizaje íntegro para todos los alumnos y alumnas, donde todos y todas participen y disfruten de las distintas posibilidades que el área de Educación Física ofrece.
Por lo tanto, la unidad didáctica que se dirige a tercer ciclo de Educación Primaria y se ofrece como una herramienta para trabajar la coeducación y las habilidades motrices específicas a través de un deporte alternativo: el Intercrosse.
2. Contribución a las Competencias Básicas
Debido al carácter competencial que la Ley Orgánica de Educación 2/2006 establece en el currículo de Educación Primaria, el área de Educación Física debe contribuir al desarrollo de las mismas. Para ello, a continuación se exponen qué competencias básicas y qué descriptores se trabajan con esta unidad didáctica.
Competencia de Interacción con el Medio Físico
Adecuación del movimiento en base a los cambios producidos en el entorno.
Autoconstrucción de material nuevo gracias a materiales reciclables.
Competencia Social y Ciudadana
Establecimiento del trabajo en equipo eliminando discriminaciones de cualquier índole.
Competencia Cultural y Artística
Diseño y desarrollo de materiales dotándoles de una expresividad y carácter único.
Competencia de Aprender a Aprender
Autovaloración de las tareas desarrolladas como medio para aprender y mejorar.
Autonomía e Iniciativa Personal
Respeto y conocimiento de las reglas de juego como medio para el desarrollo correcto de las tareas.
3. Objetivos
Los objetivos van a permitir el desarrollo de las Competencias Básicas. En esta unidad didáctica se plantea un total de 6 objetivos específicos que a continuación se exponen:
Conocer y respetar el reglamento del Intercrosse.
Desarrollar las habilidades motrices específicas a través de los aspectos técnicos básicos del Intercrosse.
Practicar los elementos tácticos esenciales para el desarrollo de un partido de este deporte.
Valorar la gran diversidad de deportes existentes en la cultura.
Valorar la importancia del reciclaje como medio para preservar la naturaleza.
Diseñar, crear y desarrollar un implemento para poder practicar este deporte.
4. Contenidos
A través de los siguientes contenidos se van a poder alcanzar los objetivos expresados en el anteriormente. Cabe añadir que hacen referencia a conceptos, procedimientos y actitudes:
El reglamento del Intercrosse: reglas básicas.
Conocimiento de los elementos esenciales del Intercrosse.
Técnica básica: lanzamiento y recepción, pase alto y bajo y tiro a portería.
Papel básico de la defensa y papel básico del ataque.
Diseño y creación de un stick para la práctica del Intercrosse.
Valoración de la gran diversidad de deportes existentes.
La importancia del reciclaje como medio para cuidar la naturaleza.
5. Contenidos intra e interdisciplinares
Debido al carácter global del currículo en Educación Primaria, esta unidad didáctica también trabaja contenidos intradisciplinares, tales como el desarrollo de la coordinación óculo-manual, la coordinación dinámico general y también el afianzamiento de las habilidades motrices genéricas.
Por otro lado, para el diseño del implemento es necesario trabajar en conjunto con el área de Educación Artística. Esto quiere decir que se deben aprovechar un número determinado de sesiones de esta área con el fin de que el alumnado diseñe su propio stick. Por otra parte, gracias a esto el área de Educación Física trabajará los colores cálidos y fríos, la combinación de los colores y la creatividad a través del diseño de material.
6. Educación Transversal
Desde esta unidad didáctica también se contribuye a la transversalidad propia de la Educación Básica en España. Por lo tanto, se trabajan los siguientes Temas Transversales:
Educación para la Paz: respeto entre compañeros y compañeras, el uso del diálogo como medio para resolver posibles conflictos.
Educación para la Salud: el deporte como recurso para el ocio y tiempo libre.
Educación Moral y Cívica: tolerancia cero hacia discriminaciones de cualquier índole.
Educación para el Consumidor: diseño y uso de materiales reciclados.
Coeducación: el trabajo de un deporte alternativo como medio para eliminación de conductas sexistas en el área de Educación Física.
7. Materiales para las sesiones
A lo largo del desarrollo de las sesiones hará falta una serie de materiales. Aparte de aquellos que servirán al docente para delimitar zonas o equipos, también hay que destacar los específicos del Intercrosse. En cuanto a estos últimos cabe destacar los sticks, que han sido diseñados por el alumnado, pelotas de Intercrosse, porterías del deporte y tiza para delimitar y adaptar las zonas de campo.
Para el diseño de dichos implementos es necesario una bote de lejía vacío, una varilla de 2,5 centímetros de diámetro, cinta aislante, láminas de caucho pegamento y las pertinentes témperas para decorar todo el material. Con todo ello se podrá llevar a cabo el diseño de un stick para el Intercrosse.
En cuanto a los espacios e instalaciones, se utilizará la pista polideportiva acondicionada para la práctica de este deporte alternativo.
8. Desarrollo de las sesiones
Esta unidad didáctica cuenta con un total de 7 sesiones, en donde se irá realizando una progresión lógica del contenido y del deporte, partiendo desde una evaluación inicial e introduciendo poco a poco más elementos propios del deporte. Cada sesión dura 50 minutos y cuenta con una parte inicial, donde el alumnado realiza un calentamiento o un juego de activación, una parte principal, donde se desarrollan las actividades y contenidos principales y una vuelta a la calma para recogida y estiramientos.
Sesión 1. Conociendo el Intercrosse
Esta sesión servirá para ofrecer información sobre el deporte, reglas básicas, número de participantes, forma de ganar, etc. Además, en ella el alumnado acabará de decorar sus propios implementos. Asimismo, de esta manera se trabajará la competencia Cultural y Artística, a través del diseño del propio stick.
Sesión 2. Empezamos con los pases
En esta sesión se practicará los pases en este deporte. Para ello el alumnado trabajará los siguientes juegos:
Relevos de pases: en grupos de 6, por parejas irán saliendo y realizando un recorrido a lo largo de la pista mientras se pasan la pelota por alto. Modificación: lo mismo pero pases en bajo o mezcla de ambos.
Batalla campal: la clase se divide en dos grandes grupos y se delimitan las zonas. La mitad de la pista estará ocupada por un equipo y la otra mitad por otro equipo. Sobre la pista hay multitud de pelotas de Intercrosse. El objetivo es lanzar la pelota al campo contrario como si de un pase bajo o alto se tratara, siempre vigilando la seguridad. El juego se repite un número determinado de veces.
Rondo: un juego tradicional para la práctica del pase.
Sesión 3. Continuamos con los tiros
Durante esta sesión el alumnado va a trabajar la recogida del balón y el tiro a portería, para ello se exponen los siguientes juegos:
Recoger pelotas: la clase se divide en 5 grupos y cada grupo tiene un cubo de un color diferente. En toda la pista polideportiva hay un buen número de pelotas de Intercrosse. El objetivo en el juego es recoger con el stick de una en una las pelotas y llevarlas al cubo, el equipo que tenga más pelotas en su cubo es el que gana.
Lanzando a canasta y tiro a portería: estos dos juegos se realizan de forma simultánea. La clase se divide en 4 grupos. Dos de ellos estarán tirando a canasta en la que si un participante encesta se alejará cada vez más y más de la canasta. El juego de la portería consiste en lanzar por turnos a esta, la cual está divida en 9 espacios. Cada espacio vale un número determinado de puntos (los del centro 1 punto, los de arriba 5 y los de abajo 3). El objetivo del juego es lanzar fuera de la línea de penalti de fútbol y hacer mayor número de puntos que el resto de compañeros y compañeras. Una vez pasado 15 minutos, los grupos cambian de juego.
Sesión 4. Conocemos cómo se juega el Intercrosse
Al inicio de la sesión se les recuerda las reglas básicas y empezamos a trabajar las posiciones de ataque y defensa, además de las infracciones y las penalizaciones. Además, a través de estos aspectos se desarrolla la competencia de Aprender a Aprender y Autonomía e Iniciativa Personal. Los juegos que se van a trabajar son los siguientes.
Defensores y atacadores: en grupos de 6, 3 son defensas y los otros 3 son atacantes. El objetivo de los atacantes es llegar a portería y marcar un tanto, mientras tanto, el objetivo de los defensores es evitar que esto suceda. Luego se intercambian los roles.
Partido con posiciones: la clase se divide en tres grupos y dentro de cada grupo habrá un número de atacantes y otro de defensores. La pista polideportiva se delimita en tres zonas: la zona de defensores (un poco antes de la línea del centro del campo), la zona de atacantes (un poco después de la línea del centro del campo) y la mixta (la zona que queda entre la de ataque y la de defensa). Los atacantes no pueden sobrepasar la línea de defensa y los defensores no pueden sobrepasar la línea de ataque. Los partidos tendrán una duración de 10 minutos y en la mitad de este se cambiarán los roles. El equipo ganador sigue en el campo mientras que el perdedor se sale.
Sesión 5, 6 y 7. Practicando el Intercrosse
En estas sesiones se va a desarrollar la competencia básica Social y Ciudadana, a través de la cooperación, la competencia de Aprender a Aprender, a través de la propia autoevaluación del rendimiento y Autonomía e Iniciativa Personal mediante la interiorización de las reglas del deporte y el respeto hacia las mismas. Por otro lado, estas sesiones sirven para afianzar todo lo desarrollado a lo largo de la unidad didáctica. Lo que se va a realizar principalmente es un Rey de la Pista de una duración de 10 minutos cada partido. La clase queda distribuida en tres equipos y aquel que haga dos victorias consecutivas se sale para descansar. Mientras tanto, el grupo que esté fuera esperando podrá practicar pases a través del rondo o lanzamientos a través de porterías de Intercrosse instaladas de manera temporal fuera de la pista polideportiva.
9. Pautas metodológicas
Autores como Sánchez Bañuelos o Delgado Noguera establecen que hay que utilizar una gran variedad de estilos de enseñanza con el objetivo de hacer mucho más enriquecedor el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de esta unidad didáctica se utilizan estilos de enseñanzas como asignación de tareas (las tareas encomendadas) o resolución de problemas (a través de la práctica del deporte en sí).
En cuanto a la organización de grupos y tareas, se va a utilizar tarea general única para todo el grupo, grupales (para cada grupo una distinta) y agrupaciones diversas maneras (individual, colectivo, grupos, etc.). Con respecto a la organización de los espacios hay que tener muy en cuenta la seguridad, tanto del uso del espacio como el de los materiales.
Debido a que el implemento comporta un alto riesgo de darle un uso indebido por parte del alumnado, el docente debe concienciar su buena utilización, quiere decir que debe dar indicaciones y concienciación sobre el respeto del material y de su uso, así se evitarán accidentes.
Por último, el docente debe propiciar un clima de aula de respeto, distendido y agradable, en el que si tiene que tomar parte en las tareas encomendadas para ser un ejemplo a seguir en cuanto al fair-play, ha participar.
10. Evaluación del proceso de aprendizaje
Dicha evaluación se llevará a cabo a través de una serie de criterios de evaluación que servirán para evaluar tanto las competencias básicas como los objetivos anteriormente descritos. A continuación se exponen dichos criterios:
Conoce y respeta las reglas básicas del Intercrosse.
Participa de manera activa y compenetrada con el resto de compañeros/as.
Respeta al resto de compañeros/as durante el desarrollo de las tareas.
Desarrolla y domina adecuadamente las habilidades motrices específicas del deporte.
Reconoce la importancia del deporte como elemento para el ocio y el tiempo libre.
Diseña eficazmente un stick para la práctica del Intercrosse.
Para llevar a cabo el proceso de evaluación del aprendizaje, el docente se apoyará en técnicas e instrumentos tales como:
El registro anecdótico: donde anotará aquellas conductas del alumnado que más le llame la atención y que tengan que ver con los aspectos comportamentales de los mismos.
La escala de valoración: en la cual anotará una serie de conductas previas a alcanzar por el alumnado y a través de la observación verá si las alcanza o no y en qué grado.
Registro de acontecimientos: en la cual se observa las conductas que queramos evaluar.
El proceso de evaluación del aprendizaje será continuo, donde habrá 3 momentos principales: la evaluación inicial, para conocer qué saben de los deportes alternativos y también sobre el Intercrosse; la evaluación procesual en todo momento del proceso para detectar posibles problemas de aprendizaje y corregirlos, y por último, la evaluación sumativa en la última sesión donde se verá cómo ha progresado el alumnado.
11. Evaluación del proceso de enseñanza
En dicho proceso se va a evaluar el grado de éxito de las tareas y la actitud del docente durante toda la unidad didáctica. Para ello se utilizará la observación directa y reflexión sobre las tareas desarrolladas en clase. Además, también se utilizará la asamblea final en la última sesión, donde dedicaremos 10 minutos a reflexionar con el alumnado sobre las tareas que se han llevado a cabo, el deporte que han practicado, qué les gustaría mejorar, etc.
Bibliografía
Agudo Brigidano, D. (2002): Juegos de todas las culturas: juegos, danzas, música… desde una perspectiva multicultural. Edit. INDE, Barcelona.
Bejines Mejías, I. (1998): Fichas de educación física en primaria. Tercer ciclo. Edit. Wanceulen, Sevilla.
Delgado Noguera, M.A. (2003): Educación Física y los Estilos de Enseñanza. Edit.: INDE, Barcelona.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Sánchez Bañuelos, F. (2003): Didáctica de la educación física para primaria. Edit.: Prentice Hall, Madrid.
Sánchez Rivas, E. (2011): ¡Hoy jugamos en clase!: recursos para enseñar a través de juegos. Edit.: Wanceulen, Sevilla.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |