efdeportes.com

Propiedades psicológicas de la personalidad. 

Su importancia en el desarrollo de las capacidades coordinativas

 

*Psicólogo. Centro Provincial de Medicina Deportiva. Camagüey

**Profesor Titular y Psicólogo de la Universidad de las Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

Lic. Valeris Pérez Esquivel*

Dr.C. Hirbins Dopico Pérez**

hdopipe@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo muestra la importancia de la integración de determinadas propiedades psicológicas de la personalidad en el desarrollo de las capacidades coordinativas, se brinda una reflexión desde la teoría y práctica de la necesidad de vincular objetivamente el entrenamiento de las capacidades coordinativas a diferentes propiedades psicológicas de la personalidad, con el propósito de optimizar el proceso de entrenamiento de las mencionadas capacidades. El estudio parte de la revisión bibliográfica en materia de entrenamiento deportivo así como de psicología del deporte, además de experiencias prácticas del investigador, su realización contribuyó a fundamentar determinadas carencias existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje referentes al desarrollo de las capacidades coordinativas y la necesidad de integrar estas últimas a las propiedades psicológicas de la personalidad como componente metodológico en el entrenamiento de alto rendimiento.

          Palabras clave: Capacidades coordinativas. Personalidad. Propiedades psicológicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Al definir las capacidades motrices aparecen diferentes criterios desde la propia nomenclatura, atendiendo a que varios autores denominan de manera diferente las capacidades por ejemplo: Álvarez del Villar (1983) la denomina cualidad física básica en tanto Gundlach (1968) y Manno (1989) la denominan Capacidad condicional en tanto es denominada capacidad motriz por Fidelus (1982).

    El propio Gundlach (1968), las distingue de la siguiente forma “…las capacidades condicionales las que considera determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, resistencia y velocidad además de las capacidades coordinativas: determinadas por los proceso de dirección de SNC.”

    El desarrollo de las capacidades coordinativas dentro de la actividad deportiva constituye un elemento de vital importancia atendiendo a que las mismas constituyen las condicionantes para la adquisición de los hábitos motores como fundamento psicológico de la preparación técnica en el deporte, lo que asegura el dominio de los procedimientos técnicos de las diferentes especialidades deportivas garantizando el logro de elevados resultados competitivos.

    Las cualidades motrices y las cualidades físicas básicas son aquellas características individuales, fundamentalmente innatas, pero susceptibles de desarrollo, y que en su conjunto determinan la aptitud física de un individuo. Esta afirmación demuestra la necesidad de planificar y llevar a cabo de forma adecuada el entrenamiento deportivo como proceso de enseñanza aprendizaje.

    Las capacidades coordinativas, como el resto de las capacidades, también son reflejadas por el deportista de manera consciente, a la vez que constituyen cualidades dentro de la personalidad y se integran de forma dinámica a los elementos estructurales y funcionales de la personalidad, lo anterior es fundamentado en la siguiente cita “Sobre la formación de las capacidades ejercen influencias no solo las predisposiciones, las condiciones de vida, educación y actividad sino también las propiedades psicológicas de la personalidad…” (Colectivo de Autores Rusos, 2006)

    La cita anterior expresa además la necesidad de integrar de forma objetiva diferentes propiedades psicológicas de la personalidad con el desarrollo de las capacidades coordinativas, de manera que estas últimas no aparezcan como un simple reflejo o un producto de la actividad deportiva, sino que las diferentes formaciones de la personalidad y su adecuado tratamiento pedagógico contribuyan a desarrollar con un carácter dinámico y eficaz las capacidades coordinativas.

    Sin embargo en la planificación del entrenamiento deportivo y en su puesta en práctica durante las diferentes unidades de entrenamiento, puede constatarse una marcada subvaloración por parte de los diferentes colectivos técnicos del papel que juegan las distintas propiedades de la personalidad en el desarrollo de las capacidades coordinativas, sea por la importancia exclusiva dada solamente al componente motor de la actividad o por el desconocimiento por parte de entrenadores deportivos del vínculo necesario entre capacidades coordinativas y propiedades de la personalidad.

    De lo anterior se deriva la intención de ofrecer en el presente artículo información, reflexiones y consideraciones en relación con la importancia que tiene el vínculo de diferentes propiedades psicológicas de la personalidad con el desarrollo de las capacidades coordinativas.

Desarrollo

    La personalidad según González (1989), está condicionada por elementos biopsicosociales en cuanto a su formación y desarrollo, desde las propias condicionantes biológicas ya aparece la necesidad de tener en cuenta las particularidades en el deportista con el propósito de planificar el entrenamiento bajo uno de sus principios esenciales como es el del manejo individualizado de las cargas.

    Este es el caso de la vinculación que tienen las características del Sistema Nervioso Central (SNC) con el desarrollo de las capacidades coordinativas, se considera la necesidad de que el entrenador conozca las particularidades del deportista en materia de funcionamiento del SNC.

    En el anterior aspecto se valoran características tales como fortaleza, equilibrio y movilidad del sistema nervioso además de su influencia en el desarrollo de las capacidades coordinativas, considerándose como una aptitud óptima para el desarrollo de las capacidades coordinativas la presencia de un SNC que combine fortaleza, equilibrio y movilidad, lo que no quiere decir que atletas que no posean estás características no puedan desarrollar las capacidades coordinativas.

    Partiendo de un diagnóstico adecuado mediante estudios psicofisiológicos que puede aportar el propio psicólogo, se puede planificar el trabajo orientado al desarrollo de las capacidades coordinativas de forma tal que se dirija a las necesidades individuales del deportista, planificando el volumen de las cargas y la intensidad de las mismas acorde a las características del SNC del deportista, donde además en aquellos atletas que no presenten aptitudes óptimas, debe reforzarse el manejo pedagógico de otras propiedades de la personalidad que se mencionarán a continuación.

    Otro aspecto a tener en cuenta en el vínculo entre las propiedades psicológicas de la personalidad con el desarrollo de las capacidades coordinativas, está dado desde las formas básicas de reflejo de la realidad objetiva como son las sensaciones y percepciones, las que en el deporte adquieren un carácter especializado atendiendo a las exigencias de la actividad, se propone también trabajar sobre el desarrollo de las mismas con el fin de influir sobre las capacidades coordinativas.

    Tal es el caso de procedimientos propuestos por Rudik (1979), que influyen en el desarrollo de las sensopercepciones con un carácter especializado como son la utilización de aparatos con diferentes pesos. El deportista prueba ejecutar el mismo movimiento con un aparato más liviano o más pesado, lo que lleva a que perciba de inmediato el cambio de las tensiones musculares, permitiendo prestarle atención a los componentes muscular motores del ejercicio físico y le da la posibilidad de orientarse mejor en ellos.

    Guardando relación con el elemento anterior el propio autor también propone la ejecución diferenciada de los movimientos que se estudian utilizada al dominar las acciones motoras complejas. Durante el proceso de ejecución diferenciada de los movimientos estudiados se precisan las representaciones muscular-motoras del deportista y se elabora la capacidad de representarse con claridad el trabajo de los diferentes grupos musculares.

    Estos elementos pueden resultar de utilidad en la planificación del entrenamiento deportivo orientado al desarrollo de las diferentes capacidades coordinativas donde se aprovecha el vínculo existente entre las sensaciones y percepciones especializadas y se trabaja directamente sobre las mismas con el propósito de desarrollar de forma rápida y eficaz las capacidades coordinativas.

    Es válido también hacer alusión al papel de las representaciones mentales en los procesos de percepción la siguiente cita así lo corrobora “Las representaciones mentales están orgánicamente relacionadas con todos los demás procesos psíquicos con el pensamiento, los sentidos, las aspiraciones volitivas, las acciones y otros. Ellas desempeñan un gran papel en los procesos de percepción”. (Colectivo de Autores Rusos, 2006).

    Las representaciones mentales pueden ser utilizadas para el desarrollo de las capacidades coordinativas, si las mismas son orientadas hacia los movimientos propios y a las sensaciones muscular-motoras existentes durante la ejecución del acto motor. El entrenador puede incluir dentro de la planificación del entrenamiento deportivo un volumen de carga para la realización de esta actividad que recibe también el nombre de entrenamiento ideomotor.

    La utilidad de este tipo de entrenamiento se fundamenta también en el propio texto del Colectivo de Autores Rusos (2006) donde se manifiesta “Cuando comenzamos a representarnos los movimientos (…) de forma motora, en los correspondientes centros motores de la corteza de los grandes hemisferios del cerebro surgen excitaciones nerviosas que traen consigo, los débiles impulsos motores que caracterizan el movimiento dado”.

    De lo anterior se deduce que en el trabajo con las capacidades coordinativas el entrenamiento ideomotor puede contribuir al acondicionamiento de las unidades motoras, dígase fibras musculares y nervios, con el propósito de optimizar la coordinación de los movimientos que exige en el orden técnico un deporte determinado.

    La calidad con que se realizan estas representaciones puede ser medible utilizando la prueba de percepción especializada del tiempo de ejecución de los movimientos propios, la que consiste en ordenar al atleta que realice una acción técnica en tiempo real y posteriormente que realice la representación mental del movimiento se toman las diferencias entre tiempo real y el estimado en tanto se reduzca esta diferencia se tiene medida de la calidad de la representación realizada.

    Todos los procesos cognitivos como elementos funcionales de la personalidad poseen vital importancia en el desarrollo de las capacidades coordinativas, debe tenerse en cuenta además, que se separan en este texto por cuestiones didácticas pero en su funcionamiento se integran como un todo para garantizar el reflejo de la realidad objetiva.

    Otros procesos cognitivos de importancia para el desarrollo de las capacidades coordinativas como garantía de la calidad de la ejecución técnica en un deporte dado, lo constituyen el pensamiento y el lenguaje, el manejo pedagógico adecuado para la movilización de estos procesos contribuye a acelerar el desarrollo de las capacidades, atendiendo a que para lograr un perfeccionamiento y dominio amplio se precisa del conocimiento de la estructura del ejercicio y su reflejo en el segundo sistema de señales.

    Para el logro de una adecuada movilización de los procesos antes mencionados se precisa como plantea Rudik (1979) de la explicación verbal de los movimientos ejecutados: caracterizado por una amplia utilización de la palabra al explicar los movimientos, lo que eleva la interacción entre el primero y segundo sistema de señales. La base de las sensaciones y percepciones motoras es la función del primer sistema de señales, esta se activa y orienta bajo la influencia de la palabra. La utilización acertada de la palabra al ejecutar directamente el ejercicio que se aprende, dirige la atención del alumno hacia el conocimiento de la esencia de todos los elementos más importantes.

    Utilización de una terminología exacta: Las explicaciones verbales alcanzan su objetivo en el caso en que provocan en los alumnos una representación exacta de los movimientos tanto en su estructura general como en estructuras aisladas. Esto solo es posible cuando a cada elemento del movimiento está designado un término determinado. Es necesario que cada término utilizado por el profesor durante la explicación sea relacionado por los alumnos con representaciones precisas y determinadas.

    Estos aspectos se consideran importantes a tener en cuenta por parte de los miembros de los colectivos técnicos de los diferentes deportes, en función de aprovechar de forma eficiente el vínculo entre el pensamiento y lenguaje en el desarrollo de las capacidades coordinativas.

    Otras propiedades psicológicas de la personalidad que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de las capacidades coordinativas es la motivación del deportista, tema que se trata con amplitud en el deporte, sin embargo la práctica pedagógica en ocasiones demuestra que no se valora su importancia en la planificación del entrenamiento deportivo.

    Dentro de estas propiedades juegan un papel importante los intereses, como elemento integrante de las formaciones motivacionales complejas dentro de las cualidades estructurales de la personalidad los que “expresan las tendencia particular de la personalidad hacia el conocimiento de determinados fenómenos de la vida circundante y al mismo tiempo una inclinación más menos constante del hombre hacia determinado tipo de actividad”. (Colectivo de Autores Rusos, 2006).

    En gran medida se observa durante las sesiones de entrenamiento el solo centrarse en el componente motor del desarrollo de las capacidades, subestimando el papel que juega la movilización de los intereses del atleta hacia las capacidades que se pretendan desarrollar, el interés también puede ser indicador de que se está desarrollando la capacidad y es reflejada por el atleta.

    Una sesión de entrenamiento -se considera- debe incluir técnicas o procedimientos con el objetivo de brindar al atleta información referente a la capacidad que se va a trabajar elevando así el interés por la misma creando y respondiendo interrogantes como ¿en qué consiste esta capacidad?, ¿de qué formaciones anatómicas y fisiológicas depende y por ende sobre las que se va actuar durante el entrenamiento?, ¿en qué momentos se manifiesta esta capacidad en el desarrollo de la técnica y a su vez qué utilidad tiene para el rendimiento deportivo el desarrollo de esta capacidad?

    Lo antes expuesto debe incluirse en la preparación teórica del deportista, sin embargo la experiencia práctica del investigador demuestra que en gran cantidad de ocasiones se omite este tipo de preparación, además de que en la práctica aquellos que la realizan la trabajan como elemento aislado sin darle un carácter sistémico e integrador; siempre que objetivamente se vinculen en las sesiones de entrenamiento estas preparaciones, se percibirá de una forma práctica el papel que juega la mencionada integración en el desarrollo de las capacidades coordinativas.

    Dentro del componente motivacional del deportista se considera juega un papel importante la teoría de la motivación de logro, al respecto Sánchez (2005) plantea: “El deporte por sus características tiene un entorno de logro se compite con otros y se busca una excelencia.” En esta cita la autora maneja el logro como rasgo esencial dentro de la motivación del deportista en el escenario competitivo, se considera que este factor también puede aprovecharse dentro del entrenamiento deportivo con vistas al desarrollo de las capacidades coordinativas.

    En la práctica la aplicación de esta teoría puede llevarse a cabo mediante técnicas que orienten a los deportistas a trazarse metas de logro, para la adquisición de una determinada capacidad, las que deben ser colegiadas entre todos los integrantes del equipo deportivo, estas pueden insertarse en la realización de test pedagógicos y pruebas técnicas en los diferentes deportes.

    Los investigadores cuentan con experiencias prácticas en el taekwondo, donde se colegiaron metas de logro para reducir el número de caídas al ejecutar patadas con giros y combinaciones técnicas en el taekwondo, orientándose al desarrollo de la capacidad coordinativa de equilibrio y a la realización del Split como ejercicio desarrollador de la movilidad, obteniéndose resultados favorables en ambos casos, referentes a la elevada motivación de los deportistas por el desarrollo de las capacidades mencionadas.

    El tratamiento de las metas de logro en el deporte se considera guarda una estrecha relación con el papel que juegan la voluntad y las acciones volitivas en el desarrollo de las capacidades coordinativas desde el propio concepto de voluntad se valora la capacidad humana de premeditar, organizar y planificar las acciones en función de los fines trazados, precisamente las metas de logro constituyen esos fines trazados por el propio deportista lo que brinda la posibilidad de controlar conscientemente su actividad y su conducta en la consecución de un determinado fin.

    En la práctica el colocar en un lugar visible del escenario de entrenamiento las metas colegiadas por los miembros del equipo deportivo en materia del desarrollo de las diferentes capacidades, así como el modo de actuación o conductas necesarias para la consecución de los objetivos trazados contribuye a vincular de forma objetiva la voluntad como propiedad psicológica de la personalidad al desarrollo de las capacidades coordinativas.

Conclusiones

    El desarrollo de las capacidades coordinativas aún cuando pertenece al grupo de capacidades físicas o motrices guarda estrecho vínculo con diferentes propiedades psicológicas de la personalidad.

    Este vínculo puede apreciarse desde las condicionantes biológicas de la personalidad como son las características anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso, transitando por las formas básicas de reflejo de la realidad objetiva como son las sensaciones y las percepciones, se incluye además el papel de las representaciones mentales así como el pensamiento y el leguaje dada la importancia del segundo sistema de señales en el reflejo del acto motor, sin negar el papel de los demás procesos cognitivos atendiendo a que los mismos se integran de manera sistémica y con elevado dinamismo garantizando el conocimiento de la realidad.

    Se valora también como propiedades psicológicas de la personalidad integrada al desarrollo de las capacidades coordinativas, el papel importante de la motivación y de la voluntad.

    Dadas las experiencias de los investigadores, puede constatarse que el vínculo de las propiedades psicológicas de la personalidad con el desarrollo de las capacidades coordinativas es subestimado y en ocasiones no se tiene en cuenta en el momento de planificar y ejecutar las sesiones de entrenamiento orientadas al desarrollo de las mencionadas capacidades, la separación del volumen de preparación psicológica y su reducción a apenas cinco o diez minutos dentro de cada unidad de entrenamiento demuestran el planteamiento anterior.

Recomendaciones

    Se recomienda que “de forma objetiva” en la planificación del entrenamiento deportivo, la elaboración de metodologías y estrategias orientadas al desarrollo de las capacidades coordinativas, se brinde un papel activo a las propiedades psicológicas de la personalidad teniendo en cuenta que las mismas contribuyen a agilizar y hacer más eficaz el entrenamiento de las capacidades coordinativas en el alto rendimiento.

Bibliografía

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados