Programa recreativo para potenciar la educación ambiental en los niños de la comunidad El Bosque |
|||
*Profesor auxiliar **Profesor/a asistente Filial Universitaria de Cultura Física en el municipio Yara (Cuba) |
MSc. Vitalio Rodríguez Salas* Lic. Yaquelín Alarcón Jorge** MSc. Rolando Ramírez Benítez** |
|
|
Resumen El presente trabajo es el resultado de un proyecto de investigación aprobado por la Facultad de Cultura Física de Granma, desarrollándose en la comunidad El Bosque, perteneciente al municipio Yara, con el objetivo de potenciar la educación ambiental en los niños, a partir de las posibilidades que ofrece la recreación física para el desarrollo de la personalidad y la adquisición de una sólida cultura general integral. El diagnóstico realizado a la muestra, arrojó como resultado que existe falta de educación ambiental. Esta carencia incide, de forma negativa, en el modo de actuación de los residentes en la comunidad El Bosque y particularmente en los niños, lo cual fue corroborado también a través de los instrumentos aplicados.El proceso de investigación demandó de la aplicación de una serie de métodos, tanto del nivel teórico como del empírico. Entre los teóricos se encuentran el análisis y síntesis, inductivo-deductivo. Entre los empíricos, técnicas: encuesta y entrevista. Las actividades recreativas propuestas en el programa, una vez aplicadas, favorecieron la educación ambiental en los niños objeto de estudio, lo que fue comprobado a través de su aplicación en la práctica. Palabras claves: Recreación. Educación ambiental.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La humanidad necesita para su existencia como especie de una educación ambiental responsable, que se traduzca en conocimientos, hábitos y valores, lo que redundará en una correcta armonía en las relaciones hombre-naturaleza-sociedad. En esta tríada las nuevas generaciones son un pilar esencial, a los cuales hay que prestarle atención, pues en la medida en que los eduquemos sobre la base de un desarrollo sostenible, viendo a la naturaleza como sujeto moral a la cual hay que respetar y cuidar, así podemos formar valores de solidaridad y responsabilidad con respecto al medio ambiente.
En este proceso educativo sistemático desarrollado con las nuevas generaciones desde la dimensión ambiental, la sociedad cubana se encuentra inmersa, a través de las diferentes instituciones y organizaciones, una de ellas es el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), así como su red de centros, donde despliega diferentes actividades físico-deportivas y recreativas con la población en las diferentes comunidades del país, no obstante, aún no se aprovechan todas las posibilidades que ofrecen estas actividades en función de desarrollar actitudes ambientales.
Sobre la base de los elementos antes referidos, se pudo constatar a través de los diferentes instrumentos aplicados que en la comunidad El Bosque del municipio Yara, se presentan insuficiencias que inciden de forma negativa en el cuidado y protección del medio ambiente, las cuales se mencionan a continuación:
Existe un bosque que no recibe una atención sistemática de limpieza y embellecimiento por parte de los pobladores, siendo maltratada sus áreas, con el parqueo de tractores y otros equipos, el vertimiento de desechos sólidos, amontonamiento de basura y alto nivel de enyerbamiento, lo que trae como resultado que no exista un buen drenaje en sus alrededores.
Cerca de la zona se produce la siembra de arroz popular, con el empleo de productos químicos, pesticidas y herbicidas, así como la presencia de roedores e insectos, que en ocasiones afectan la salud del hombre, siendo propensos a contraer enfermedades como la leptospirosis y ser intoxicados, así como la muerte de la flora y la fauna.
Se manifiestan conductas irresponsables en los niños con respecto al cuidado y protección del medio ambiente.
Existe un área permanente de recreación, pero las actividades que oferta no tienen en cuenta los gustos y preferencias de la población en cada una de las edades.
No tienen en cuenta los aspectos relacionados con la dimensión ambiental a la hora de seleccionar y desarrollar las actividades.
Insuficiente incorporación de este componente en los actores y sujetos sociales.
Las insuficiencias descritas anteriormente conllevaron a los autores a plantearse el siguiente problema científico: ¿Cómo potenciar la educación ambiental en los niños de la comunidad El Bosque en el municipio Yara?
Para resolver el mismo nos trazamos como objetivo: Diseñar un programa recreativo para potenciar la educación ambiental en los niños de la comunidad El Bosque.
Para la elaboración del programa recreativo se tuvieron en cuenta las siguientes etapas:
Primera Etapa: Diagnóstico ambiental de la comunidad, sobre la base de dimensiones e indicadores que se representan a continuación en la siguiente tabla.
En la primera etapa se aplicaron además diferentes técnicas, entre ellas: encuestas y entrevistas a los niños para conocer sus gustos, intereses y necesidades recreativas, así como se le realizó un diagnóstico de percepción ambiental, para comprobar el conocimiento que tenían sobre esta temática. Se tomó para ello, una población de 20 niños comprendidos en las edades de 8 a 10 años, lo que representa el 100% de la población total de la comunidad.
En la segunda etapa se definieron los objetivos y metas del programa recreativo, posteriormente en la tercera se diseñó y aplicó el programa recreativo y por último se valoraron las actividades desarrolladas.
Para potenciar la educación ambiental en los niños se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones
Dimensión recreativa con sus indicadores, participación en las actividades y el nivel de satisfacción.
Dimensión cognitiva con sus indicadores, conocimientos relativos al medio ambiente, identificación de los principales problemas ambientales de la comunidad, solución a los problemas locales.
Dimensión afectiva con sus indicadores, evidencian sensibilidad y respeto hacia todos los elementos del medio ambiente, muestran preocupación por los problemas ambientales de su comunidad.
Dimensión conductual con sus indicadores,evitan acciones que conlleven a la contaminación del medio ambiente en las actividades recreativas, muestran responsabilidad en las tareas de saneamiento ambiental de la comunidad,
Sobre la base de la metodología descrita anteriormente, se procedió a la aplicación práctica del programa recreativo en la comunidad El Bosque. A continuación se ofrecen algunos de los resultados.
Desarrollo
En la primera etapa referida al diagnóstico ambiental de la comunidad El Bosque, ubicada en el municipio Yara, se pudo constatar que presenta un relieve llano, en el año 1963 es plantado el pequeño bosque, del cual que lleva su nombre hoy la comunidad objeto de estudio, donde existen un total de 73 árboles, con una amplia variedad de especies (caobas, tamarindos, robles, mangos y almendros, con una altura promedio de 14 metros, dispuestos de forma desorganizada. Actualmente el área está sin uso.
Presenta además, un estado de enyervamiento y mal drenaje de las aguas pluviales, lo cual provoca el estancamiento de las mismas en los alrededores del área. No existe ningún área de repoblación forestal. Sirve de permanencia a diferentes especies de animales.
La comunidad no cuenta con servicios de acueducto, por lo que el abasto de agua se realiza fundamentalmente a través de pozos individuales del tipo tubular, recibiendo asistencia por este medio el 100% de las viviendas. Carece del sistema para la evacuación de residuales, por lo que estos son depuestos en fosas, en pozos negros y letrinas sanitarias, algunas no se encuentran impermeabilizadas. Los vectores que más afectan a la comunidad son los mosquitos que aparecen principalmente en el período lluvioso, y los roedores en la época de seca que se trasladan desde las arroceras hacia las viviendas, para el control vectorial se aplican insecticidas periódicamente, por parte de la brigada de higiene.
Se realizó un diagnóstico de percepción ambiental a los niños para comprobar el conocimiento que tienen sobre el medio ambiente, donde se comprobó que 2 de los niños, lo que representa un 10 % tiene un conocimiento amplio sobre el concepto Medio Ambiente, teniendo en cuenta los elementos vivos, no vivos y socioeconómicos con los cuales el hombre establece relaciones, 14 encuestados que representa un 70%,tienen un conocimiento estrecho que está dado en reducirlo al aspecto físico: las plantas, animales, las aguas, entre otros y 4 que representa un 20 % identificaron al Medio Ambiente con todo lo que nos rodea.
Dentro de los problemas ambientales que identifican en su comunidad están que el 100%, manifiesta el vertimiento de basuras en lugares inadecuados, uno de ellos es en el bosque de la localidad, un 35% contaminación de las aguas, ya que es una zona baja, el 40 % considera el mal drenaje de las calles, patios enyerbados un 45% y un 25% expresan el ruido excesivo, no consideran la tala de los árboles, ni el ruido excesivo como problemas que afectan el medio ambiente.
El 100% de los niños coincide en que han recibido información sobre el medio ambiente por la escuela, un 94% por la televisión fundamentalmente en el ámbito nacional, no así las que transmiten por las cadenas provinciales y municipales. Un 59,3 % manifiesta que a través de libros y solo un niño se informa por las actividades que desarrollan los Comités de Defensa de la Revolución.
En la encuesta aplicada a los niños de la comunidad, con el objetivo de conocer las necesidades y expectativas en relación con la oferta de programas recreativos y el uso del tiempo libre, se pudo constatar que el 64 % de los niños manifiesta que en su comunidad se realizan actividades acordes con su edad, el 63 % refiere que no y si en zonas cercanas, el 100% expresan que cuentan con lugares para realizar las actividades de recreación y el tiempo libre, entre ellas están: la Academia de Ajedrez, que se encuentra en la esquina del parque Céspedes, el estadio, el área de recreación que está ubicada frente a la Biblioteca Municipal, el parquecito infantil, entre otros, pero no en las áreas donde viven.
En relación a los espacios para la realización de actividades recreativas, de los encuestados 7 niños, que representa 37,5% consideran que estos espacios recreativos son adecuados, ya que contribuyen a desarrollar el conocimiento, a través de diferentes juegos de mesa como: ajedrez, dama y parchís y 13 que equivale a un 62,5% manifiestan que no son adecuados porque el área recreativa que está ubicada frente a la biblioteca municipal es la calle principal de la localidad y transita gran cantidad de personas, y entorpecen el desarrollo de las actividades.
Manifiestan que estos espacios recreativos son suficientes 5, lo que representa un 25% y 15 que representa un 75%, no son suficientes, debido en lo fundamental, a que hacen falta diversidad y variedad de juegos, están centrados de manera más sistemática durante el verano, no así en el período de clases y consideran que deberían haber más opciones recreativas, entre ellas: música grabada y hacer un parquecito.
El 14% de la muestra que representa un 87,5% se inclina hacia la participación en programas recreativos que están relacionados con las actividades artísticas entre ellas: La danza, pintura, el baile, recitar poesías, actividades en saludo a fechas históricas y exposiciones.
Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico se diseñó el programa recreativo que tuvo como objetivo general: Lograr satisfacer al máximo las necesidades recreativas de los niños, donde encuentren un espacio para el disfrute, esparcimiento, la diversión, relajación física, mental y empleo sano de su tiempo libre sobre la base de actividades ambientales, conteniendo diferentes actividades recreativas adaptadas al trabajo con el cuidado y protección del Medio Ambiente, entre ellas se pueden citar:
Se desarrolló un curso de posgrado con el objetivo de profundizar en los conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con la recreación física y su vinculación con la Educación Ambiental, que sirvió como herramienta a los profesionales de la recreación para la elaboración de la programación de actividades físico-recreativas comunitarias. Simultánea de ajedrez, en saludo al día de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación.Juegos recreativos: Construimos el vivero forestal, Clasifica la materia, Hacer la escoba, El desgrane de semillas maderables, Corre salta y forma la palabra. Visita al vertedero de la localidad de Yara. Excursiones por las márgenes del río Yara. Recogida de materia prima. Debates sobre las principales efemérides ambientales. Mesa redonda: La basura: un problema medio ambiental en mi comunidad. Taller sobre el Cuidado del bosque de mi localidad. Festivales deportivos recreativos. Actividades de cicloturismo.
Después de desarrollado el programa recreativo con los niños objeto de la muestra, se evidenció que 18 aumentaron el conocimiento sobre el medio ambiente y 2 todavía presentaban una concepción estrecha sobre la dimensión ambiental. Los 20 niños que representa el 100% identificaron los principales problemas ambientales de la comunidad y a través de las actividades buscaron solución a las mismas.
En las actividades recreativas desarrolladas se evidenció sensibilidad y respeto hacia todos los elementos del medio ambiente, mostraron preocupación por los problemas ambientales y la necesidad de una urgente solución. El análisis de diversos asuntos medioambientales en las actividades y las visitas realizadas a distintos sectores de la comunidad, les proporcionó a los niños una nueva visión de la complejidad de los procesos socioambientales y les posibilitó establecer análisis integrales de situaciones concretas.
También se apreció in situ como sentían los efectos producidos por las acciones de los hombres sobre importantes ecosistemas y lugares visitados, de igual manera las preocupaciones manifiestas por el futuro de muchos elementos del medio ambiente. Tales observaciones permiten afirmar que en los niños se contribuyó a potenciar la educación ambiental, y al saneamiento de la comunidad. Se logró la creación de un marco de respeto, afecto y solidaridad en las actividades recreativas que propiciaron un cambio en las relaciones entre las personas, incrementaron el sentido de pertenencia y favorecieron actitudes como el cuidado de las áreas verdes, el mantenimiento y limpieza, entre otras manifestaciones de educación ambiental.
Conclusiones
El diagnóstico ambiental realizado evidenció que existe un deterioro de las condiciones medioambientales de la comunidad El Bosque y que en las actividades recreativas no se desarrollan acciones en función de su posible solución, sobre el resultado de las deficiencias se diseñó y aplicó el programa recreativo, lo cual favoreció la educación ambiental de los niños y el nivel de satisfacción con las ofertas recreativas.
Bibliografía
Alberto Rico, Carlos A. (2006). Recreación y Educación ambiental. Revista Reto. Costa Rica. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación.
Bello Dávila, Z. y Casales Fernández, J. (2003). Psicología Social. La Habana, Editorial Félix Varela.
Castro Ruz, Raúl (2012). Discurso pronunciado en la Cumbre Río +20, en Río de Janeiro, Brasil, Periódico Granma, 21 de junio. ICT.
Valdés Menocal, Célida (2005). Ecología y Sociedad. Reflexiones en torno a la política ambiental cubana y la ley de Medio Ambiente. Editorial Félix Varela. ICT.
Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.
Mensaje de Fidel Castro Ruz a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Ecología y Sociedad. Colectivo de autores. La Habana, 2005.
Pérez Sánchez, A. y col. (2003). Recreación: Fundamentos teórico-Metodológicos. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |